Relaciones China - EE.UU

Grulla

Colaborador
Colaborador

Las relaciones de seguridad entre Estados Unidos y China entran en un período peligroso​


Robert Wall Steve Trimble - 10 de diciembre de 2024

Bombardero B-2

El Pentágono envió bombarderos B-2 a Guam en junio como parte del esfuerzo estadounidense para reforzar la capacidad militar en Asia.
Crédito: Aerotécnico de primera clase Manasseh Demissie/Fuerza Aérea de EE. UU.



La administración Trump está lista para tomar el poder en un momento en que, al menos en términos de planificación del Pentágono, el conflicto con China podría estar a la vuelta de la esquina y la cooperación en materia de seguridad se está profundizando entre Beijing y Moscú, así como entre Teherán y Pyongyang.

En los primeros días de la administración Biden, el Pentágono empezó a preocuparse de que el presidente chino, Xi Jinping, quisiera que su ejército estuviera listo para invadir Taiwán en esta década, acelerando ese objetivo a partir de 2035. El almirante Phil Davidson, que entonces era comandante del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, advirtió a los legisladores en la primavera de 2021 que el conflicto podría vislumbrarse ya en 2027. El cronograma se ha conocido como la Ventana de Davidson.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Pentágono advierte sobre la creciente capacidad de China para proyectar poder naval lejos de casa

Buques de guerra cada vez más avanzados, nuevas bases y una enorme industria de construcción naval están dando a la Armada de China la capacidad de llevar a cabo operaciones ambiciosas y de mayor alcance.

La Armada del EPL está ampliando su alcance, advierte el Departamento de Defensa.

PLAN

La Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN, por sus siglas en inglés) ha ampliado su alcance global y se ha desplazado con mayor regularidad y en mayor cantidad más allá de sus aguas regionales durante el último año, a medida que continúa desplegando buques de guerra y buques de apoyo logístico que le proporcionan a la fuerza un mayor alcance. Esa es una de las conclusiones de la versión no clasificada de un informe anual del Pentágono al Congreso sobre el ejército de China que se publicó el miércoles.

El informe de 182 páginas evalúa el estado de la fuerza hasta principios de 2024. No indica cuándo la PLAN, que cuenta con más de 370 buques, podría operar con regularidad cerca de las costas estadounidenses, pero aborda otras áreas en las que la República Popular China (RPC) está reforzando sus capacidades de proyección de poder marítimo.


El primer portaaviones de China, el Liaoning, llega a aguas de Hong Kong el 7 de julio de 2017.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Pentágono afirma que la Fuerza Aérea china está pisándole los talones a la USAF, pero aún no es rival para ella​

18 de diciembre de 2024 | Por John A. Tirpak

La fuerza aérea china es muy buena y está mejorando rápidamente, pero aún no ha igualado las capacidades de combate aéreo de la Fuerza Aérea estadounidense, según el informe anual del Pentágono sobre el poder militar chino y los funcionarios que ayudaron a prepararlo.

La edición de 2024 del informe destacó especialmente cómo la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación ha ampliado las capacidades de sus sistemas aéreos no tripulados, afirmando que ahora son comparables a los sistemas de la USAF. También destacó los avances que han logrado los chinos con los misiles aire-aire, la guerra electrónica, los bombarderos y los cazas de quinta generación.


0124_Mitchell_China_J-20_2023-900x600.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Pentágono: China amplía su alcance militar para proyectar su poder en todo el mundo​

18 de diciembre de 2024 | Por Chris Gordon

La República Popular China ha mejorado su capacidad de proyectar poder a nivel global a pesar de las purgas por corrupción y una economía en contracción, según el informe anual del Pentágono sobre el ejército chino.

Esto incluye un arsenal nuclear creciente que sumó 100 nuevas ojivas en el último año.

Los líderes chinos “se perciben a sí mismos como una potencia global con intereses de seguridad globales que requieren capacidades militares acordes con el desafío”, dijo un alto funcionario de defensa a los periodistas antes de la publicación del informe el 18 de diciembre.

El Informe anual sobre el poder militar de China del Pentágono, encargado por el Congreso, relata un aumento dramático de las capacidades nucleares, espaciales, de misiles y de aviación del Ejército Popular de Liberación, tanto en número como en calidad, en los últimos años.


8074176.jpg
 

Biden aprueba más ayuda militar para Taiwán​

El presidente de Estados Unidos ha autorizado 571 millones de dólares para la isla autónoma que Pekín insiste en que es su territorio soberano.


Taiwán recibe armas estadounidenses con años de retraso, según WSJ​

El retraso ilustra un progreso lento, con tanques Abrams y sistemas HIMARS llegando después de años de retrasos, informa el medio.
 

China critica a Estados Unidos como "adicto a la guerra"​

El reciente informe del Pentágono está lleno de calumnias desesperadas destinadas a vilipendiar a Pekín y justificar su presupuesto, afirmó el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa de China ha acusado al Pentágono de fabricar narrativas falsas y distorsionar la realidad para engañar al público con percepciones incorrectas en su último informe anual sobre los avances militares y de seguridad de China.

El informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, publicado esta semana, malinterpretó las políticas de defensa de China, especuló sobre su capacidad militar, se entrometió en los asuntos internos del país y “calumnió desesperadamente” a Pekín para exagerar la llamada amenaza china, según el portavoz del ministerio, Zhang Xiaogang.

“Estados Unidos, ‘adicto a la guerra’, se ha convertido en el mayor destructor del orden internacional y la mayor amenaza a la seguridad global”, afirmó Zhang .

Pekín “deplora enérgicamente y se opone firmemente” al contenido del informe de 182 páginas , afirmó Zhang, afirmando que Estados Unidos sólo busca excusas para el desarrollo de su propia capacidad militar. Subrayó que China se adhiere a un camino de desarrollo pacífico y una política de defensa nacional, al tiempo que cumple con las responsabilidades internacionales que se esperan de una gran potencia.

Por otra parte, Estados Unidos utiliza su poderío militar para mantener una hegemonía unilateral y recurre con frecuencia a presiones extremas para promover por la fuerza “cambios de régimen” e incitar “revoluciones de colores”, afirmó Zhang. Citó ejemplos de guerras ilegales y actividades militares en Irak, Afganistán y Siria, que han causado graves víctimas civiles e inmensos desastres humanitarios.

Zhang criticó además a Estados Unidos por sus políticas nucleares, señalando que la de China refleja una estabilidad, continuidad y previsibilidad incomparables entre todos los estados con armas nucleares.

“Nos adherimos a una estrategia nuclear de autodefensa y a una política de no ser el primero en utilizar armas nucleares, garantizando que nuestras capacidades nucleares se mantengan en el nivel mínimo requerido para la seguridad nacional”, dijo, según el Global Times.

Mientras tanto, las políticas nucleares de Washington, como la cooperación con el Reino Unido y Australia en materia de submarinos AUKUS, socavan el sistema internacional de no proliferación nuclear y perturban significativamente la paz y la estabilidad internacionales y regionales, señaló Zhang. Instó a Estados Unidos a emprender una seria introspección y rendir cuentas de manera responsable a la comunidad internacional.

El portavoz también abordó la cuestión de Taiwán, advirtiendo que nunca se tolerarán los intentos de separar la isla de China continental.

"El pueblo chino está decidido a defender la soberanía nacional y la integridad territorial", afirmó, criticando las ventas de armas y la ayuda militar de Washington a Taipei como una violación del principio de una sola China.

A pesar de sus duras críticas, Zhang enfatizó que las relaciones militares forman una parte crucial de la relación más amplia entre China y Estados Unidos, y expresó su esperanza de que en el futuro Washington se relacione de manera más constructiva con Beijing.

“Nuestro objetivo es construir una relación militar basada en la igualdad y el respeto, caracterizada por la ausencia de conflictos o confrontaciones, una cooperación abierta y pragmática y la acumulación gradual de confianza mutua”, dijo.
 

China sanciona a empresas de defensa estadounidenses​

Pekín ha impuesto restricciones a la ayuda militar de Washington a Taiwán, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores
 
“Taiwán no está preparado para la guerra”, dice un soldado que luchó en Ucrania

Un combatiente experimentado advierte que Taiwán necesita “una llamada de atención” para contrarrestar eficazmente la amenaza que representa China.

TAIPEI — Antes de dejar Taiwán para unirse a la Legión Extranjera Francesa, Chen Xi estaba haciendo prácticas básicas de tiro y recibiendo entrenamiento sobre cómo usar una bayoneta. Una vez que llegó a Marsella, aprendió tiro táctico, cartografía y combate nocturno. Xi, de 32 años, finalmente se unió a la Legión Internacional de Ucrania después de la invasión rusa del país, convirtiéndose en uno de los pocos combatientes taiwaneses que se unieron a la fuerza internacional de voluntarios. Ahora, de regreso en Taipei, dijo que su experiencia en tiempos de guerra le muestra que Taiwán no está preparado para una posible invasión de China, dado que sus tropas carecen de entrenamiento y su ejército está estancado en el pasado. Años de paz han dado al país una falsa sensación de seguridad, advirtió.

“Necesitamos una llamada de atención o algún tipo de incidente que nos prepare, como Ucrania enfrentó en el Donbas en 2014”, dijo Xi, refiriéndose a la anexión de Crimea por parte de Rusia y la campaña armada encubierta que desató posteriormente en el este de Ucrania. China considera a Taiwán parte de su territorio legítimo.

Según la inteligencia de los Estados Unidos, el presidente chino Xi Jinping ha ordenado a sus militares que se preparen para una invasión en 2027. Pero Taiwán sigue sin estar preparado para ese peor escenario. Los funcionarios del gobierno reconocen que es necesario hacer más para disuadir una invasión, señalando la escasez de mano de obra, entrenamiento y armas. Eso ocurre frente a un aumento constante de los ejercicios militares chinos con fuego real, mientras que los barcos y aviones de Beijing cruzan regularmente el territorio marítimo y el espacio aéreo de Taiwán, las llamadas tácticas de zona gris que se alejan un poco del conflicto armado. “Desde enero de 2022, casi en paralelo a la guerra de Ucrania, hemos perdido 12.000 soldados voluntarios”, dijo Alexander Huang, director del Departamento de Asuntos Internacionales del opositor Partido Kuomintang (KMT). “Todos los servicios del ejército, el ejército, la marina, están faltos de preparación. El problema de la mano de obra no es fácil de solucionar”.

Nota completa
 


China prohíbe a corporaciones estadounidenses exportar productos de doble uso​

Boeing, Lockheed Martin y otros contratistas de defensa han sido objeto de sanciones

Los artículos de doble uso son bienes, tecnologías y servicios que pueden utilizarse tanto para fines civiles como militares y podrían contribuir a un aumento del potencial militar; en particular en el diseño, desarrollo, producción o uso de armas de destrucción masiva y sus medios de lanzamiento.

"Para salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales, y cumplir con las obligaciones internacionales, incluida la no proliferación, [la última medida se tomó] con base en la ley de control de exportaciones de China y la regulación sobre el control de exportaciones de artículos de doble uso", dijo el Ministerio de Comercio.

La lista de sanciones incluye a 28 contratistas de defensa estadounidenses, entre ellos General Dynamics, Boeing, Lockheed Martin y Raytheon.

Diez de las corporaciones sancionadas fueron agregadas a una lista de entidades poco confiables por las ventas de armas de Washington a la isla autónoma de Taiwán, anunció el ministerio en una declaración separada. Incluye cinco subsidiarias de Lockheed Martin y tres de General Dynamics, así como Raytheon Missile Systems y una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Raytheon.



Hackers chinos irrumpieron en el Departamento de Sanciones de Estados Unidos – Washington Post​

Pekín niega cualquier implicación en el supuesto ciberataque
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

“El ejército chino es el más grande y moderno que jamás haya existido”, advierte el comandante de la Base de la Fuerza Aérea Edwards

12 de enero de 2025 por David Cenciotti

Para 2027, en las zonas al oeste de la línea internacional de cambio de fecha donde están desplegados activos estadounidenses, China superará en número a las fuerzas estadounidenses en una proporción de 12 a 1 en aviones de combate modernos (incluidos 5 a 3 en aviones de quinta generación) y de 3 a 1 en aviones de patrulla marítima.

Hablando desde el teatro de operaciones de la base ante una audiencia tanto en persona como virtual, el general de brigada Doug Wickert, comandante del 412th Test Wing , en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, durante el día Back-in-the-Saddle del lunes, celebrado el 6 de enero de 2025.


El general de brigada Doug Wickert, comandante del 412th Test Wing, señala una imagen del B-21 Raider en vuelo durante una misión de prueba con base en Edwards. “Hoy no es el día para iniciar la Tercera Guerra Mundial, porque tenemos esto”. (Foto de Todd Schannuth) En el recuadro, los dos nuevos aviones chinos que debutarán el 26 de diciembre de 2024 (Imagen compuesta por The Aviationist usando X fotos)
Back-in-the-Saddle-Day-with-Chinese-jets-inset-860x475.jpeg



 


Trump planea un viaje anticipado a China, según el WSJ​

El presidente entrante quiere mejorar las relaciones con Xi Jinping después de amenazar con imponer duros aranceles comerciales a Beijing, según el informe


Pekín insta a las empresas estadounidenses a seguir invirtiendo en China​

El vicepresidente chino, Han Zheng, se reunió con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y otros líderes empresariales estadounidenses para discutir los futuros lazos económicos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los expertos afirman que el ejército chino no mide más de 3 metros de alto y enfrenta grandes problemas

31 de enero de 2025 | Por David Roza

Si bien los funcionarios de defensa de Estados Unidos han pasado gran parte de la última década advirtiendo que China es la amenaza creciente para la nación y su Ejército Popular de Liberación representa una amenaza urgente en el Indo-Pacífico, varios investigadores de defensa son escépticos de que el EPL tenga el capital humano, la capacidad estructural o el apetito político para luchar y derrotar al ejército estadounidense en un conflicto convencional.

En cambio, dos nuevos informes de la Corporación RAND, financiada con fondos federales, describen un EPL incapaz de delegar autoridad a líderes que puedan adaptarse a situaciones complejas e inciertas.




Un equipo de abordaje del Ejército Popular de Liberación (Marina) Haikou (DD 171) aborda el barco de la Guardia Costera estadounidense Waesche (WMSL 751) el 16 de julio de 2014, durante un Ejercicio de Operaciones de Interdicción Marítima (MIOEX) como parte del Ejercicio Rim of the Pacific (RIMPAC) 2014. Foto de la Guardia Costera estadounidense por el suboficial de tercera clase Manda M. Emery.
China-PLA-1-900x600.jpg
 

China demandará a EEUU por los nuevos aranceles de Trump​

El presidente de Estados Unidos ha impuesto restricciones a los productos chinos en lo que dijo fue una represalia por no detener el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.
 


China toma represalias contra los aranceles de Trump​

Pekín ha anunciado sus propios aranceles y ha impuesto restricciones a la exportación de minerales clave.


China condena los aranceles estadounidenses​

Pekín ha subrayado que no hay ganadores en las guerras comerciales y ha pedido a Washington que vuelva al diálogo
 
Última edición:

El Pentágono señala que China es la principal prioridad de defensa de Estados Unidos​

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cree que Washington debe enfrentar las crecientes amenazas al tiempo que protege sus propias fronteras

Estados Unidos pretende reorientar sus prioridades militares para enfrentar la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico, afirmó el miércoles el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.

Al hablar en Bruselas en una reunión de países que apoyan a Ucrania, el recién nombrado Secretario de Defensa de Estados Unidos señaló un cambio de política significativo e instó a los países europeos a tomar el liderazgo en su propia seguridad y en la de Kiev.

“Las duras realidades estratégicas” requieren que Washington se concentre en proteger sus propias fronteras y contrarrestar las amenazas de Pekín, dijo Hegseth.

“Estados Unidos enfrenta amenazas consecuentes para nuestra patria”, dijo, enfatizando que “debemos –y estamos– concentrarnos en la seguridad de nuestras propias fronteras”.

China es el principal desafío, explicó, describiéndolo como un “competidor paritario” con la capacidad y la intención de amenazar los intereses nacionales de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico.

“Estados Unidos está dando prioridad a la disuasión de la guerra con China en el Pacífico, reconociendo la realidad de la escasez y haciendo concesiones en materia de recursos para garantizar que la disuasión no fracase”, concluyó Hegseth.
 
Arriba