Relaciones China - EE.UU

Barbanegra

Colaborador
China espera que EE.UU. trate adecuadamente el asunto relacionado con Taiwán
"Espero que Estados Unidos cumpla la política de ¨Una Sola China¨ y los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, siga apoyando el desarrollo pacífico de los dos lados entre el Estrecho de Taiwán y trate adecuadamente los asuntos relacionados", dijo el martes Zhang Zhijun, director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, durante su visita de trabajo a Washington.

Ese día, el funcionario chino se entrevistó con William Joseph Burns, vicesecretario de Estado de Estados Unidos. Ambas partes intercambiaron sus opiniones sobre el asunto de Taiwán.

Zhang indicó que desde 2008, han sido 6 años con logros más destacados, con menores fricciones entre los dos lados y más beneficios para ambos pueblos del Estrecho de Taiwán, en lo referido al pacífico desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, que ha sido aceptado y apoyado generalmente por los civiles de la isla.

Zhang espera que este proceso continúe y enfatizó que el desarrollo pacífico de relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán es propicio para el sano y estable desarrollo de las relaciones sino-estadounidenses. Asimismo espera que Estados Unidos cumpla la política de ¨Una Sola China¨ y los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, siga apoyando el desarrollo pacífico de los dos lados, y trate bien los asuntos relacionados, con la finalidad de inyectar nuevas energías al aumento de confianza estratégica mutual y la construcción de un nuevo tipo de relaciones de grandes potencias entre China y EE.UU..

http://espanol.cri.cn/782/2014/09/03/1s325444.htm
 

Barbanegra

Colaborador

EE.UU. y China lucharán por las riquezas millonarias de Afganistán
EE.UU. y China tendrán que competir por las riquezas de Afganistán donde, según se estima, hay 1,4 millones de toneladas de tierras raras, valoradas en un billón de dólares.

Los primeros depósitos de tierras raras se descubrieron en el territorio de Afganistán a mediados de la década del 2000, poco después de que las fuerzas de la coalición entraran en su territorio.

Un estudio llevado a cabo por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) permitió comprender la verdadera magnitud de estas riquezas y las investigaciones magnéticas y gravitatorias revelaron que a una profundidad de 10 kilómetros hay enormes depósitos de esos minerales y, además, que el país cuenta con grandes reservas de petróleo y gas.

En particular, entre las tierras raras de Afganistán hay praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio que pueden servir para varios fines científicos e industriales. Por ejemplo, el cerio se utiliza en la metalurgia, mientras que el samario es ampliamente usado en la industria de la energía nuclear y es conocido por su efecto magnetoeléctrico.

Asimismo, en Afganistán existen depósitos de al menos 60 millones de toneladas de carbón, 2.200 millones de toneladas de mineral de hierro, grandes cantidades de aluminio, así como yacimientos de oro, plata, zinc, mercurio y litio, publicó el portal ruso 'Gazeta'.

Sin embargo, el problema principal es la extracción de estos minerales. En el propio Afganistán, no hay infraestructura, fondos ni expertos para desarrollar los yacimientos. Mientras que los estadounidenses se dedicaban a la retirada de sus tropas, los chinos se apresuraron a concluir un contrato con las autoridades de Kabul por 30 años, por valor de 3.000 millones de dólares, para la minería del carbón. Las empresas indias, por su parte, van a desarrollar depósitos afganos de mineral de hierro.

Los resultados de la competencia entre EE.UU. y China por las riquezas afganas en gran parte dependerán de qué posición va a tomar en este asunto el próximo presidente de la república. Por un lado, Washington está dispuesto a ayudar a Kabul en su lucha contra los talibanes, mientras que los contratos ofrecidos por China son mucho más ventajosos que los ofrecidos por EE.UU.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139439-eeuu-china-minerales-tierras-raras-afganistan
 

Sebastian

Colaborador
Las interceptaciones aéreas enfrentan a China y Estados Unidos

© REUTERS/ Wang Zhao/Pool
15:58 10/09/2014
Pekín, 10 sep (Nóvosti).
Las maniobras de interceptación aérea siguen separando a China de Estados Unidos después de la visita a Pekín de la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice.

Ésta se lamentó de esas "peligrosas" maniobras a sus interlocutores chinos y pidió su fin. La respuesta llegó del general y vicepresidente de la Comisión Militar Central, Fan Chanlong, quien exigió "la reducción y el cese de las actividades de reconocimiento navales y aéreas cerca de China" en la agencia de noticias Xinhua.

El origen de la disputa está en el incidente ocurrido el mes pasado a 220 kilómetros de la isla tropical de Hainan, que sirve de base para la marina china. Washington denunció que un avión P-8 Poseidon fue acosado hasta en tres ocasiones por cazas chinos, los cuales realizaron acrobacias y redujeron la distancia entre los aparatos hasta apenas nueve metros. El Ministerio de Defensa chino negó que fueran interceptaciones "peligrosas" y las calificó de "rutinarias maniobras de identificación".

Pekín defiende que ese territorio entra dentro de su jurisdicción, mientras Washington clama que son aguas internacionales. El incidente elevó la temperatura hasta el punto de que la prensa nacional china calificó esos reconocimientos de posibles "actos hostiles".

Aquel incidente recordó al ocurrido en 2001, cuando una colisión a un centenar de kilómetros de la misma isla acabó con la muerte del piloto chino y el aterrizaje de emergencia del avión estadounidense, cuyos 24 tripulantes estuvieron detenidos en China hasta que ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo.

China y Estados Unidos tienen roces crecientes desde que Barack Obama, presidente estadounidense, trasladó hacia el Pacífico sus esfuerzos militares. El asunto de las interceptaciones aéreas aún está lejos de resolverse porque se mantienen las condiciones que generaron las pasadas. Rice, sin embargo, anunció el acuerdo de nuevas medidas para apuntalar la confianza mutua que no detalló. "Las interceptaciones inseguras suponen un comportamiento arriesgado que podría hacer peligrar la relación bilateral", explicó un alto funcionario.

En su primera visita oficial a China, Rice se ha reunido durante tres días con el presidente Xi Jinping, el ministro de Exteriores Wang Xi, el consejero de Estado Yang Jiechi y el ya citado Fan Chanlong. El viaje se entiende como una preparación para la cumbre entre ambos presidentes que se celebrará en Pekín próximamente.
http://sp.ria.ru/international/20140910/161757132.html
 

Barbanegra

Colaborador
China urge respeto de soberanía al ampliar EEUU bombardeos en Irak y Siria
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, urgió hoy jueves el respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de los países pertinentes después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, prometiese organizar una campaña extensa de ataques aéreos en Irak y Siria.

La ley internacional debe ser respetada en la lucha internacional contra el terrorismo, indicó Hua al contestar una pregunta sobre la declaración de Obama de llevar a cabo "un esfuerzo continuado e incansable" para erradicar a los extremistas del Estado Islámico en Irak.

"Mantenemos que en la lucha internacional contra el terrorismo hay que respetar la ley internacional, así como la soberanía, independencia e integridad territorial de los países pertinentes", sostuvo Hua.

El presidente norteamericano anunció la noche del miércoles (hora local) en un discurso que EEUU liderará una coalición global ampliada para afrontar la amenaza del terrorismo. Obama autorizó los bombardeos estadounidenses en Siria por primera vez y prometió mandar a otros 475 militares estadounidenses a Irak.

El ejército norteamericano ha llevado a cabo hasta el momento unos 150 ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico en Irak.

De acuerdo con Hua, China se opone firmemente a cualquier forma de terrorismo y la comunidad internacional debe luchar conjuntamente contra esta lacra y apoyar el esfuerzo de los países relacionados para mantener la seguridad y estabilidad internas.

Conforme a la vocera china, en la actualidad, la lucha internacional contra el terrorismo se encuentra en una situación seria y complicada.

Como todavía el terrorismo internacional no ha sido erradicado, la inestabilidad crónica en algunas regiones ha ofrecido oportunidades a las fuerzas terroristas internacionales para llevar a cabo sus actividades, agregó.

Estos factores han provocado amenazas nuevas a la seguridad y estabilidad internacional y nuevos desafíos a la lucha internacional contra el terrorismo, según Hua.

"Deseamos que con el esfuerzo conjunto de la comunidad internacional, los países pertinentes puedan recuperar el orden y la estabilidad cuanto antes y conseguir la reconciliación, la paz y el desarrollo", indicó Hua, quien añadió que eso ayudará a eliminar el ascenso del terrorismo y lograr la paz y estabilidad sostenibles en estas regiones.

Según Hua, China está dispuesta a seguir el principio de respeto mutuo, igualdad y cooperación para fortalecer la colaboración antiterrorista con el resto de la comunidad internacional y mantener la paz y estabilidad globales.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/0912/c31621-8781705.html
 

Barbanegra

Colaborador

China alcanza a Estados Unidos en su propio terreno
Recientemente, el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, advirtió de que la capacidad tecnológica militar de la industria estadounidense está desafiada por otras potencias mundiales. ¿Adivinamos cuáles? China y Rusia. Hagel ha pedido a la industria armamentística que sea más innovadora. "Estamos entrando en una era en la que el dominio americano en los mares, los cielos y el espacio ? por no mencionar el ciberespacio ? no está asegurado", aseguró Hagel, quien ha pedido al Pentágono que invierta "sabiamente" a pesar de la disminución del presupuesto en defensa (que todavía se sigue llevando la mayor partida del presupuesto estadounidense).

Otro campo en el que China está haciendo sombra a Estados Unidos es en materia energética; en concreto, en lo que se refiere a la importación de petróleo en la zona del Golfo Pérsico, donde China cada vez importa más y Estados Unidos, menos. Algo que, en parte, se explica por el incremento en la producción estadounidense y su intención de depender cada vez menos del exterior. Sin embargo, este cambio en el volumen de las importaciones podría cambiar las relaciones geopolíticas en la delicada zona del Golfo en el caso de que China gane una mayor presencia económica en la región por su demanda de petróleo; algo que podría pasar también con Rusia.

Como anécdota, China ya no solo empieza a ganar en los números sino de cara a la opinión pública internacional. En concreto, en Australia, según una encuesta de la Universidad Nacional, tanto China como Estados Unidos son igual de importantes para sus ciudadanos, algo que nunca había sucedido. El informe también asegura que un 52% de los australianos ve al gigante asiático como una amenaza económica.

Lo que espera Estados Unidos de China
En un informe del Servicio de Investigación del Congreso, el especialista en finanzas y comercio asiáticos, Wayne M. Morrison, analiza el crecimiento de la economía china de los últimos años y los retos que supone a la economía norteamericana. Según este documento, los principales desafíos de Estados Unidos de cara al gigante asiático son convencer a China de dos cosas: de aceptar su responsabilidad a la hora de mantener el sistema de comercio internacional y de poner en marcha más reformas económicas y comerciales para que China pueda modernizar su economía.

El informe sugiere que mediante el crecimiento de la demanda interna (que de hecho ha aumentado anualmente desde 2011) y la apreciación de la moneda, China podría importar más, lo que promovería el crecimiento y la recuperación de otras economías, según el documento. Claramente, Estados Unidos quiere que China abra sus fronteras, elimine barreras comerciales y abandone el proteccionismo. Algunos economistas afirman, de hecho, que en los últimos años se ha conseguido cierto equilibrio. Los datos se ven en una disminución del superávit comercial chino que los más negativos interpretan como un descenso en la demanda global más que un cambio significativo de las políticas económicas chinas.

De hecho, muchos inversores estadounidenses temen que en su esfuerzo por potenciar la economía nacional, en concreto en sectores en pleno desarrollo como son la tecnología y la innovación, en vez de animar el crecimiento a través de la competencia con otros mercados, se haga a través de subsidios y nuevas barreras comerciales, lo que tendría un efecto notablemente negativo en las compañías americanas.

http://www.dirigentesdigital.com/ar...na/alcanza/estados/unidos/propio/terreno.html
 

Barbanegra

Colaborador
China está dispuesta a hacer frente junto con EEUU al terrorismo, según canciller chino
China se opone a cualquier forma de terrorismo y está dispuesta a trabajar junto con Estados Unidos para hacer frente a la amenaza del terrorismo, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, este miércoles.

Ambas partes deberían esforzarse por llevar a cabo una interacción y cooperación positiva en la región de Asia-Pacífico, dijo Wang en una reunión con el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en el Pentágono.

China respeta la influencia tradicional de Estados Unidos y sus intereses realistas en la región de Asia-Pacífico, y lo apoya en su papel constructivo en los asuntos de la región. Al mismo tiempo, Estados Unidos debe respetar el estatus y la influencia de China en la región, su necesidad de un espacio de desarrollo razonable y sus derechos legítimos, dijo Wang.

China espera que Estados Unidos gestione adecuadamente las cuestiones que obstaculizan el desarrollo de lazos entre ambas naciones, como su venta de armas a Taiwan, China, y las aproximaciones por parte de sus buques de guerra y aviones militares a China con propósitos de vigilancia, añadió Wang.

El canciller chino expresó aprecio por el papel constructivo de Hagel en el impulso de las relaciones entre los dos países y ejércitos.

El nuevo modelo de relaciones entre los ejércitos de China y Estados Unidos es indispensable para el nuevo modelo de relaciones entre las dos grandes potencias, apuntó Wang.

El ministro también afirmó que China y Estados Unidos deben construir confianza estratégica mutua, especialmente en lo relativo a sus ejércitos, y reducir la desconfianza.

Hagel, por su parte, extendió sus felicitaciones por el 65º aniversario de la fundación de la República Popular China y dijo que Estados Unidos y China son socios, no rivales, y que existen muchos más intereses en común que diferencias entre los dos.

Las relaciones Estados Unidos-China deben avanzar en la dirección correcta en el siglo 21 y los dos países deben dedicarse conjuntamente a la salvaguardia de la paz, la seguridad y la estabilidad del mundo, apuntó Hagel.

Esto es lo que los pueblos de los dos países y el resto del mundo esperan ver, dijo.

Los lazos militares deben actuar como puente en las relaciones entre ambas naciones, dijo Hagel, y añadió que ambas partes deben fortalecer los contactos e intercambios y realzar la confianza mutua.

http://espanol.cri.cn/782/2014/10/02/1s328174.htm
 

Barbanegra

Colaborador

Estados Unidos y China hablarán del terrorismo islámico en su próxima cumbre
Xi Jinping y Barack Obama, presidentes de China y Estados Unidos respectivamente, colocarán la lucha contra el terrorismo islámico en lo alto de la agenda en su próxima cumbre.

Los analistas aseguran que ambas partes, que se reunirán en Pekín el 12 de noviembre, se esforzarán en tratar los temas que les unen antes de los que les separan. Ambas potencias comparten su preocupación por el Estado Islámico (EI), especialmente después de que los actos de terrorismo uigur en Xinjiang hayan aumentado en periodicidad y gravedad en el último año.

Un grupo de uigures mató a cuchilladas a 31 civiles en una estación de tren de Kunming (provincia de Yunnan) el pasado marzo en un ataque calificado como el 11-S chino por la prensa local.

También se han producido atentados suicidas con bombas en Xinjiang en los últimos meses.

Varios uigures han sido detenidos en el sudeste asiático cuando se dirigían a enrolarse en los grupos islamistas radicales.

Pekín ha asegurado en los últimos años que el terrorismo uigur tiene vínculos con Al Qaeda y que varios de sus miembros han combatido o han sido entrenados por yihaidistas.

Pekín y Washington ya han colaborado antes en el control de las redes financieras que subvencionan al terrorismo.

"Estabilizar las relaciones bilaterales es el principal objetivo para ambos países. Para ello tienen que focalizar su atención en las medidas de colaboración que puedan acabar en resultados tangibles", ha manifestado Jin Canrong, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Renmin de Pekín, al diario South China Morning Post. Otros temas incluidos en el programa son la lucha contra el ébola y el calentamiento global.

Los analistas aseguran que Hong Kong no formará parte de las negociaciones ya que la excolonia tiene un interés muy relativo para Washington.

Enfrentamientos violentos en Hong Kong >>

Pekín advirtió desde el principio de la crisis que era un asunto interno y no permitiría injerencias externas.

El secretario de Prensa estadounidense, Josh Earnest, declaró días atrás que defendía la "genuina elección de candidatos", en alusión al sufragio universal sin filtros de Pekín que defienden los estudiantes y la plataforma cívica Occupy Central.

Earnest también aseguró que deseaba que las ansias democráticas de Hong Kong se extendieran a la China continental.

El consulado estadounidense en la excolonia emitió un comunicado más medido en el que aclaraba que no apoyaba a ninguna de las partes en el conflicto.

http://sp.ria.ru/international/20141008/162331841.html
 

Barbanegra

Colaborador
China y EEUU capacitarán juntos a diplomáticos afganos
Un grupo de jóvenes diplomáticos afganos inició hoy una sesión de capacitación de dos semanas en Washington como parte de un programa organizado de forma conjunta por Estados Unidos y China.

Este es el tercer año en que Estados Unidos y China se asocian para capacitar a diplomáticos de Kabul que apenas inician su carrera, quienes visitan los dos países con el fin de desarrollar sus habilidades diplomáticas, administrativas y de comunicación.

El grupo, el cual participó en el programa de capacitación de dos semanas impartido en mayo en Beijing, aprenderá más sobre la política de Estados Unidos respecto de Afganistán, de las relaciones China-Estados Unidos y de la forma en que se realiza la política exterior en Estados Unidos durante su estancia en Washington.

"Estoy contento de que Estados Unidos y China hayan llegado a considerar el apoyo a la soberanía y desarrollo económico de Afganistán como un ámbito de interés y acción común", dijo Dan Feldman, representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, durante la ceremonia de inauguración del programa de capacitación en Estados Unidos.

El programa conjunto es un "buen ejemplo de cómo el nuevo modelo de relación entre potencias entre China y Estados Unidos puede contribuir a la región", dijo Wu Xi, ministro de la embajada china en Estados Unidos, en referencia a los consensos alcanzados por los líderes de China y Estados Unidos en torno a las relaciones bilaterales.

Tras describir la capacitación como "útil y productiva", Ahmad Nawid Ariayl, un participante de los programas anteriores, indicó que se benefició de las sesiones anteriores, en especial en sus habilidades de comunicación y negociación.

Durante su estadía de dos semanas, los diplomáticos afganos tienen previsto visitar las embajadas de China y Afganistán, recorrer Washington D.C., reunirse con diplomáticos y académicos de diversos grupos de expertos, practicar simulaciones diplomáticas en la Universidad de Maryland y visitar Naciones Unidas y al cónsul afgano en la ciudad de Nueva York.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/1021/c31621-8797568.html
 

Barbanegra

Colaborador
Cumbre China-EEUU en Beijing es vital para nuevo modelo de relaciones, según embajador chino
La próxima cumbre entre el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en Beijing ratificará los progresos conseguidos en la construcción de un nuevo modelo de relaciones entre grandes países entre estas dos potencias y guiará su expansión futura, dijo hoy el embajador chino en Washington, Cui Tiankai.

Según Cui, el objetivo de desarrollar un nuevo modelo de relaciones, concebido por Xi y Obama en junio de 2013 durante su reunión en la finca Annenberg (California, EEUU), constituye el más importante avance logrado dentro de las vínculos bilaterales en los últimos años.

"Este es un pensamiento estratégico" que abarca tanto la realidad como el futuro, explicó el diplomático a la prensa china en una entrevista conjunta previa a la visita de Obama a Beijing, del 10 al 12 de noviembre, para asistir a la Reunión de Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), y realizar una visita de Estado a China, su segunda en cinco años.

El embajador reveló que ambas partes han realizado muchos preparativos para la inminente visita de Obama a China, así como su reunión con Xi. Los dos líderes realizarán un "profundo intercambio de puntos de vista", parte principal de las interacciones formales relacionadas con la visita de Estado, agregó Cui.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo el martes que la relación EEUU-China es "la más trascendente" del mundo, y pidió una mayor cooperación para abordar los principales desafíos que enfrenta el mundo actual.

"La relación EEUU-China es la más trascendente del mundo actual, ¡y punto! Y tendrá mucho que ver en la determinación de la forma del siglo XXI", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en un discurso pronunciado en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze de la Universidad Johns Hopkins.

"Esto significa que tenemos que hacer las cosas bien", añadió.

Cui destacó que la visita de Obama y su reunión con Xi cubrirá todos los aspectos de las relaciones bilaterales, así como los asuntos regionales e internacionales, centrándose en la profundización y la expansión de los campos de cooperación, en la demostración de los resultados, y en la exposición de su determinación y capacidad para abordar las diferencias de una manera constructiva.

"No podemos dejar que los problemas y las diferencias existentes entre los dos países cambien drásticamente la totalidad de los lazos bilaterales", enfatizó el diplomático chino, quien subrayó que Beijing y Washington pretenden hacer que la energía positiva supere a la negativa en sus dinámicas relaciones.

Un estado normal de los lazos EEUU-China fue, es y será una creciente convergencia de las demandas e intereses comunes en medio de las muchas diferencias persistentes, explicó.

"Debido a las diferencias, necesitamos mucho más un marco de un nuevo tipo de relaciones entre grandes países para resolverlas de forma apropiada sobre la base del respeto mutuo, con el objetivo de evitar conflictos y confrontaciones, y buscar una cooperación de beneficio mutuo", declaró Cui.

Cui también apuntó que China intenta desarrollarse y transcender, no desafiar ni dominar a otros, con el fin de hacer que su nuevo modelo de relaciones con EEUU sea diferente de las relaciones entre potencias en el pasado, caracterizadas por la lucha por la hegemonía.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/1106/c31621-8805109.html
 

Barbanegra

Colaborador

China aprovecha la debilidad de Obama para imponerse en el Pacífico
China acoge desde este lunes una cumbre de líderes de la APEC, el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que reúne a 21 economías y representa más de la mitad del PIB mundial. Convertida en la segunda economía del mundo, Pekín quiere dejar claro en el encuentro en el que participarán, entre otros, el presidente estadounidense Barack Obama, el ruso Vladímir Putin o el primer ministro japonés Shinzo Abe que le corresponde el centro de la foto.

El Gobierno de Pekín ha aprovechado su papel de anfritrión para elaborar una agenda a su medida, en la que pueda hacer avanzar sus prioridades internas e intentar marcar el paso a sus principales rivales, EE UU y Japón. Durante los dos días de conversaciones, los líderes abordarán la integración económica; un acuerdo un acuerdo de cooperación internacional contra la corrupción, y el desarrollo de infraestructuras y la conectividad de la región. “Tenemos la responsabilidad de crear y hacer realidad el sueño de Asia-Pacífico para la gente de la región”, ha afirmado el presidente chino, Xi Jinping, este domingo.

Obsesionada con que la reunión sea un éxito, China ha tomado no sólo una serie de medidas extraordinarias de seguridad -más de 28.000 efectivos vigilan la cumbre- y contra la contaminación, sino que también se ha esforzado por suavizar sus disputas diplomáticas para garantizar que el encuentro, en el que participan también México, Chile y Perú, se desarrolle en un clima de cooperación.

Una posibilidad hasta hace poco impensable, un encuentro bilateral entre Xi y Abe, se ha hecho más próxima después de que ambos gobiernos suscribieran el viernes un acuerdo en el que reconocen “posiciones diferentes” en su disputa territorial sobre las islas Diaoyu/Senkaku. Los ministros de Exteriores respectivos, Wang Yi y Fumio Kishida se reunieron este fin de semana por primera vez en dos años.

Xi también mantendrá un encuentro bilateral con Obama, el miércoles, una vez concluida la cumbre. Los dos buscarán encarrilar de nuevo una relación que ha sufrido serias tensiones este verano. Pero llegan en condiciones muy diferentes: el presidente chino acaba de cerrar un plenario comunista que ha reforzado su poder y tiene ante sí aún ocho años de mandato. Obama, al que apenas le restan dos, acaba de recibir en las elecciones legislativas estadounidenses su mayor varapalo. Pese a que el presidente estadounidense insiste en que Asia Pacífico es aún su prioridad en política exterior, la realidad se le impone en forma de conflicto en Ucrania o el avance del grupo Estado Islámico (EI).

Según explica el catedrático Wang Yiwen, de la Universidad Renmin de Pekín, uno de los mayores problemas en la relación entre los dos países es la “desconfianza” mutua. China recela de la llamada, por el propio Obama, "política de pivote" (pivot policy) de EE UU hacia la región y Washington “teme que el interés chino en una nueva relación entre grandes potencias sea solamente una pastilla tranquilizante para socavar el liderazgo estadounidense y sobrepasar a EEUU sin ruido”.

Michael Green, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) en Washington, considera que en la relación entre las dos grandes potencias “un nivel más elevado de tensión se ha convertido en lo normal”. Pese a estar de acuerdo por lo común sobre Corea del Norte, sobre Afganistán o sobre cuestiones económicas generales, hay diferencias enormes sobre derechos humanos, Hong Kong o la ciberseguridad.

En la cumbre de líderes ambos países representarán posiciones muy diferentes en lo que respecta a la integración comercial. China, deseosa de encontrar mercados para su creciente poder inversor -el fin de semana anunció 32.000 millones de euros para su proyecto de una nueva “Ruta de la Seda”-, presiona con fuerza en favor de una Zona de Libre Comercio para Asia Pacífico (FTAAP) que incluya a toda la región, hogar del 40 por ciento de la población mundial y de casi la mitad de todo el comercio global. EEUU ha puesto toda la carne en el asador en favor de la Asociación TransPacífica (TPP), que sólo incluye a doce países de la APEC y excluye a China.

China buscará también aprovechar los dos días de cumbre para promover su recién lanzado Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras (AIIB?), en el que ya se han inscrito una veintena de países, incluida India, pero sobre el que algunas de las principales economías de la región, como Australia, Corea del Sur o el propio Japón mantienen reticencias.

Tras el cierre de la cumbre, Xi se reunirá también con Enrique Peña Nieto, que prolongará su estancia en China para una visita de Estado antes de continuar viaje hacia Australia para participar en el G20. Peña Nieto, que arrastra duras críticas en su país por el caso de los 43 estudiantes de Iguala asesinados, tendrá que dar explicaciones a Pekín por la cancelación, apenas tres días después de anunciada, de la concesión a una empresa pública china del contrato, por 4.800 millones de dólares, para construir la línea de tren rápida entre Ciudad de México y Querétaro.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/09/actualidad/1415538995_794733.html
 

Sebastian

Colaborador
China y EE UU acuerdan levantar aranceles de productos tecnológicos

La supresión de estas tarifas afectará a equipos médicos, GPS, videoconsolas, software y semiconductores de nueva generación

Agencias Pekín 11 NOV 2014 - 13:12 CET2


Reuters Live!

China y Estados Unidos han llegado a un principio de acuerdo para levantar aranceles de una larga lista de productos relacionados con las tecnologías de la información, los videojuegos y sistemas GPS, en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este acercamiento entre Pekín y Washington podría "contribuir a finalizar rápidamente" las negociaciones iniciadas hace 17 años en la OMS, según ha indicado el presidente estadounidense Barack Obama, durante su participación en el foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). El Acuerdo de Ginebra sobre las Tecnologías de la Información (ATI), primer gran pacto multilateral para la eliminación de barreras arancelarias, entró en vigor en 1997.

Las conversaciones para cerrar el acuerdo entre EE UU y China se retomaron en 2012, pero fueron suspendidas en noviembre de 2013, debido a las diferencias entre las dos partes.

Delegaciones de las dos primeras potencias económicas han llegado a este entendimiento en los pasillos de la cumbre de la APEC, celebrada entre el lunes y el martes en Pekín. La extensión del AIT llevará a reducir a cero más de 200 aranceles, según ha precisado la Casa Blanca. La supresión de estas tarifas, según el pacto alcanzado, afectará a equipos médicos, sistemas GPS, videoconsolas, software para ordenadores e incluso semiconductores de nueva generación.

El intercambio comercial de estos productos, según las autoridades estadounidenses, podría pasar de representar 1.000 millones de dólares a 4.000 millones.

Avances en el tratado de libre comercio
La cumbre de la APEC acordó este martes además lanzar el proceso para crear un área de libre comercio en la región, según anunció el presidente chino, Xi Jinping, anfitrión de la reunión. "Hemos decidido comenzar el proceso para construir una Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP en sus siglas en inglés) y hemos adoptado una hoja de ruta para lograrlo", anunció al término de la cumbre el mandatario chino, quien aseguró que se trata de "un paso histórico".

"Tenemos la confianza y la decisión para una integración económica", aseguró el mandatario en el centro de convenciones del Lago Yanqi, sede de la cumbre en las afueras de Pekín. El futuro FTAAP "beneficiará a las economías de ambos lados de Asia Pacífico, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, e inyectará un nuevo ímpetu al APEC, así como a sus miembros", destacó Xi ante los periodistas.

En paralelo, Washington trata de cerrar un acuerdo de libre comercio en la región, sin la participación de China, (Acuerdo Transpacífico, TPP, en sus siglas en inglés).

Obama y Putin, en los pasillos
También en los pasillos de la APEC, el presidente Obama y su homólogo ruso, Vladímir Putin, intercambiaron este martes comentarios hasta en tres ocasiones al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y hablaron de Ucrania, Siria e Irán. Así lo aseguró hoy Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que añadió que, en total, los dos líderes hablaron entre 15 y 20 minutos.

Aunque cruzaron fugaces comentarios ayer, al inicio de la cumbre, no llegaron a hablar en mayor profundidad hasta hoy, en un encuentro que se produce cuando Estados Unidos amenaza a Moscú con más sanciones por reconocer las elecciones separatistas que se celebraron en el este ucraniano hace nueve días.

El encuentro entre Obama y Putin de hoy también fue confirmado por el portavoz del jefe del Kremlin, Dmitri Peskov, quien dijo que las pausas de la cumbre "fueron aprovechadas para hablar brevemente con el presidente Obama. Conversaron de manera breve pero abordaron los temas de la relaciones bilaterales, Siria, Ucrania e Irán".
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/11/actualidad/1415707971_800645.html
 

Barbanegra

Colaborador

China muestra un nuevo avión de combate en plena visita de Obama
China no ha dejado escapar la oportunidad de tener al presidente estadounidense Barack Obama en su territorio para presumir de músculo militar. La segunda potencia mundial dejó ver por primera vez un prototipo de la aeronave J-31, que está en fase de desarrollo. El caza se presentó en el marco de la Exposición Internacional de Aviación que se celebra estos días en la ciudad sureña de Zhuhai, según informó la agencia Reuters.

Se trata de un avión furtivo, es decir, que ha sido diseñado para desviar las radiaciones de los radares y ser invisible ante ellos. Aunque no se ha confirmado de forma oficial, los medios de comunicación estatales aseguran que el gigante asiático pretende exportar esta nueva aeronave y competir con el F-35 estadounidense. China se postula así como una futura potencia de fabricación de equipamiento militar que podría suministrarlo a aquellos países que, por veto o por precio, no pueden comprar a Estados Unidos.

El aparato, desarrollado por la Corporación China de la Industria de Aviación (AVIC), guarda un cierto paralelismo con el F-35 en cuanto a su tamaño y la capacidad de no ser detectado por los radares. Un informe reciente del Pentágono asegura que este tipo de aviones son “la clave para que la Fuerza Aérea china pase de ser mayoritariamente territorial a tener la capacidad de llevar a cabo operaciones tanto defensivas como ofensivas”.

Desde su llegada al poder, el presidente Xi Jinping ha abogado por un fortalecimiento del Ejército chino, algo que ha aumentado las suspicacias entre algunos de sus vecinos en la región. Hace un año, China declaró una zona de identificación de defensa aérea que incluye zonas disputadas con otros países, tanto en el Mar de la China Oriental (islas Diaoyu/Senkaku con Japón) como en el Mar del Sur de China, donde Pekín reclama los archipiélagos de las Spratly y Paracel.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/11/actualidad/1415734401_953002.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Gobierno de China hackea el servicio postal de Estados Unidos
Unos hackers atacaron por encargo del Gobierno en Pekín las redes informáticas del servicio postal estadounidense USPS y robaron los datos de más de 800.000 empleados, según ha informado este martes el diario estadounidense 'The Washington Post', citando a funcionarios del Gobierno.

Al parecer, entre los datos también figuran los del jefe del servicio postal, el funcionario Patrick Donahoe. El FBI se encuentra investigando el incidente, que de acuerdo con el periódico se conoció a mediados de septiembre. La información se difunde en momentos en que el presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra en Pekín por la cumbre del Foro Asia-Pacífico (APEC).

Los datos son nombres, fechas de nacimiento, direcciones, números de seguro social e informaciones sobre su ocupación, indicó el diario. Al parecer, no fueron robados datos de tarjetas de crédito. Mientras que en otros ataques se especulaba sobre el acceso a informaciones del Gobierno, no está claro qué utilidad podrían tener para los chinos los datos de los empleados postales.

La relación entre Estados Unidos y China es considerada tensa. Los estadounidenses están molestos por los ciberataques chinos, el espionaje en Internet y los sabotajes técnicos. Los espiados son las autoridades, los fabricantes de armas y las grandes empresas. China, por su parte, dice ser víctima de ciberataques estadounidenses.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/11/5462495eca4741cb148b4587.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Pentágono pide a Pekín que detenga la construcción de aeródromos en el mar de China
Un representante de Pentágono declaró el viernes que China probablemente planea construir un aeródromo en una isla artificial en el mar de China Meridional, zona de conflictos territoriales entre Pekín y sus vecinos.

El enorme proyecto de China para construir una isla artificial en torno al arrecife Fiery Cross, que forma parte de las islas Spratly, es el primero capaz de albergar una pista aérea, asegura el teniente coronel Jeffrey Pool, citado por la agencia France Press.

“Hacemos un llamado a que China detenga este proyecto y participe en las iniciativas diplomáticas dirigidas a que todas las partes se abstengan de realizar actividades similares”, agregó Pool.

Previamente, la empresa IHS Jane’s había publicado un informe en que se declara que, según datos satelitales, China ha construido en los últimos tres meses una isla de casi tres kilómetros de longitud en un arrecife en el mar de China Meridional.

Este sería el cuarto proyecto semejante realizado en las islas Spratly en casi dos años, dice el informe.

China tiene disputas territoriales en el mar de China Meridional con Brunéi, Malasia, Taiwán, Vietnam y las Filipinas.

En otras regiones marítimas, China tiene conflictos territoriales no resueltos con Japón y Corea del Sur.

http://sp.ria.ru/international/20141122/163213956.html
 

Barbanegra

Colaborador
China expresa su oposición a la de venta de armas de EEUU a Taiwán
China está firmemente en contra de la venta de armas por parte de Estados Unidos a Taiwán, y ha presentado su queja solemnemente, afirmó este domingo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei.

Hong Lei indicó que el acto de Estados Unidos ha violado los compromisos suscritos en los "tres comunicados" y el comunicado conjunto del 17 de agosto de 1982.

Se trata de una interferencia en los asuntos internos de China por lo que China pide al Senado estadounidense y las autoridades de ese país a impedir la aprobación de la resolución concerniente, evitando hacer daño a las relaciones bilaterales.

En la misma ocasión, el vocero reiteró de la firme voluntad del gobierno chino de cooperar con Estados Unidos contra la corrupción transfronteriza.

http://espanol.cri.cn/782/2014/12/08/1s334589.htm
 

Barbanegra

Colaborador

Advertencia china: ¿Por qué EE.UU. está en riesgo de perder el liderazgo mundial?
La codicia de las élites estadounidenses y la guerra sin fin en Oriente Medio aumentan las posibilidades de China de adquirir la condición de potencia mundial número uno, opina un experto estadounidense.

China está ganando rápidamente peso económico y geopolítico, mientras que EE.UU. sigue desperdiciando su liderazgo mundial a causa de la codicia de las élites y la interminable guerra en Oriente Medio, escribe en una publicación en Project Syndicate el profesor de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs.

Según el experto, es sorprendente cómo en un contexto de rápido desarrollo de China, EE.UU. parece estar haciendo todo lo posible para desperdiciar sus ventajas económicas, tecnológicas y geopolíticas. El sistema político de EE.UU. está en manos de la élite codiciosa, cuyos objetivos de poco alcance, como la conservación de las tasas de impuestos corporativas y personales que aumentan sus fortunas, no ayudarán al país a mantener el liderazgo económico en el mundo. Y negando la prestación de ayuda financiera a otros países, abren así la puerta a China como nuevo líder global de inversiones, señala Sachs.

Peor aún, subraya el especialista, mientras China sólo está probando su fuerza geopolítica, la única dirección de política exterior en la que EE.UU. se centra es en una guerra infinita e infructuosa en Oriente Medio. EE.UU. agota sus recursos y energía en Siria e Irak de la misma manera que lo hizo en Vietnam. Mientras tanto, China evita enredarse en desastres militares extranjeros, prefiriendo iniciativas económicas por el principio de ganar-ganar.

El auge económico de China puede contribuir a la prosperidad global si sus líderes se centran en inversiones en el desarrollo de infraestructura, energía ecológicamente limpia, la atención de salud y otras prioridades internacionales. Sin embargo, concluye Sachs, el mundo sería mejor si EE.UU. junto con China jugaran un papel más constructivo.

http://actualidad.rt.com/actualidad/163575-china-eeuu-liderazgo-mundial
 

Barbanegra

Colaborador

Experto: EE.UU. teme el desafío de China
El discurso del Estado de la Unión del presidente de EE.UU., Barack Obama, dejó mucho que desear en cuanto a la política exterior de Washington, ya que refleja una mentalidad de confrontación imperante en el hegemonismo global y carece de una visión constructiva, asegura 'Global Times'.

Según el artículo del experto Clifford A. Kiracofe en 'Global Times', el mensaje de Obama es que China debe jugar bajo las reglas establecidas por EE.UU., y que el llamado consenso de Washington será globalizado y no tolerará otros modelos alternativos. Asimismo señala que la nación norteamericana está cautelosa ante el rápido crecimiento del gigante asiático y teme que pronto será desafiada.

Pero lo que es "muy preocupante en el discurso de Obama es la actitud de confrontación flagrante hacia Rusia y China. La actual política de confrontación hacia Moscú es producto de la ideología neoconservadora de los partidos Demócrata y Republicano", señala el tabloide.

Producto del golpe de Estado en Ucrania, orquestado por la Administración de Obama, Europa se encuentra en una situación extremadamente peligrosa y muchos ven una guerra a la vuelta de la esquina debido a la crisis ucraniana, agrega.

Mientras que los movimientos geopolíticos de Washington para contener a Pekín a través de acuerdos comerciales, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, evocados en el discurso, muestran una impresionante ambición hegemónica basada en la arrogancia y miopía.

El mundo se dirige hacia la multipolaridad y el policentrismo, pero EE.UU. sigue buscando un mundo unipolar, dominado por Washington a través de la imposición global del capitalismo financiero y respaldado por una OTAN que se extiende cada vez más, finaliza el autor.

http://actualidad.rt.com/actualidad/164378-obama-eeuu-teme-dasafio-china-rusia
 

Barbanegra

Colaborador
China y EEUU prometen profundizar sus relaciones militares
El vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC) de China, Fan Changlong, se reunió hoy en Beijing con el subsecretario de Defensa en materia de Inteligencia de Estados Unidos, Michael Vickers, y prometió impulsar sus relaciones militares.

Fan dijo que las relaciones militares entre China y Estados Unidos han gozado de un sólido desarrollo con los esfuerzos de los líderes de ambos países.

Fan se refirió a "dos acuerdos de construcción de confianza" que firmaron los ministerios de Defensa en noviembre pasado. La acción fue un nuevo aspecto destacado en las relaciones militares entre China y Estados Unidos.

Los dos acuerdos estipulan que los ejércitos de China y Estados Unidos establecerán un mecanismo de información mutua sobre importantes operaciones militares y un código de conducta segura para encuentros navales y aéreos.

"En el año nuevo, espero que trabajemos juntos para impulsar los intercambios y la coordinación", dijo Fan.

"En particular", mencionó, "Estados Unidos debe respetar los intereses fundamentales y principales preocupaciones de China, y manejar apropiadamente los asuntos relacionados con Taiwan".

Vickers declaró que ambas fuerzas armadas se beneficiarán de un nuevo modelo de relaciones militares y que espera el cumplimiento concreto del consenso de los líderes.

http://spanish.china.org.cn/china/txt/2015-01/29/content_34680037.htm
 

Barbanegra

Colaborador
Enfoque de China: Visita de presidente chino a EEUU impulsará nuevo tipo de relación entre potencias
La visita de Estado que hará en septiembre el presidente de China, Xi Jinping, a Estados Unidos dará un nuevo impulso al desarrollo de un nuevo tipo de relación entre potencias, dijeron hoy órganos de asesoría internacionales.

Durante una conversación telefónica sostenida el miércoles, Xi aceptó la invitación del presidente estadounidense, Barack Obama, para que realice una visita de Estado. Esta será la primera visita de Estado de Xi a Estados Unidos desde que se convirtió en el máximo líder de China en 2013.

"La comunicación cara a cara facilitará el crecimiento estable de la relación bilateral y garantizará una transición sin contratiempos de las relaciones de China con la nueva administración estadounidense después de las elecciones presidenciales de 2016", dijo Ruan Zongze, vicepresidente del Instituto de Estudios Internacionales de China.

Durante la conversación telefónica, Xi expresó el deseo de que el Diálogo Estratégico y Económico entre los dos países y las consultas de alto nivel sobre los intercambios entre personas, que se realizarán en Estados Unidos este año, logren tantos resultados positivos como sea posible.

Xi y Obama discutieron varias áreas de cooperación potencial, incluido el trabajo para un tratado de inversión bilateral y la reducción de las emisiones de gases productores del efecto invernadero, antes de una cumbre climática en París en diciembre.

"A través de este viaje, ambas partes abordarán mejor sus diferencias sobre el Mar Meridional de China y la ciberseguridad con el fin de evitar fricciones o crisis en las relaciones bilaterales", afirmó Da Wei, un investigador del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

Xi instó a las dos partes a respetar y considerar los intereses clave y las principales preocupaciones del otro y expresó el deseo de que Washington considere con seriedad la preocupación de China sobre Taiwan y el Tíbet, para que las relaciones chino-estadounidenses estén libres de injerencias desfavorables.

Las relaciones militares son importantes en las relaciones entre China y Estados Unidos. Un pequeño avance en ellas elevará la relación completa, dijo el experto militar Zhao Xiaozhuo.

China y Estados Unidos firmaron memorandums de entendimiento sobre dos mecanismos de confianza mutua: un mecanismo de información y confianza mutuas para importantes operaciones militares y un código de conducta segura sobre encuentros militares navales y aéreos en 2014. Los acuerdos se convirtieron en elementos centrales de la relación militar entre los dos países.

El avance en las relaciones militares parece continuar en 2015. De acuerdo con los dos ministerios de Defensa, tendrán una serie de ejercicios conjuntos en 2015. Es posible que China participe por segunda ocasión en los ejercicios navales multilaterales en la Cuenca del Pacífico encabezados por Estados Unidos.

China y Estados Unidos tendrán una mayor cooperación en el combate de la corrupción, aunque no hayan firmado un tratado de extradición, dijo Ruan.

La portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, también confirmó que grupos de trabajo chinos y estadounidenses asistieron a una reunión de APEC contra la corrupción que se realizó en Filipinas en enero y que se volverán a reunir en agosto.

Funcionarios chinos y estadounidenses está empezando a preparar la visita del presidente chino al país norteamericano. El secretario adjunto de Estado Antony Blinken visitó Beijing el miércoles y se comprometió a garantizar una visita exitosa de Xi.

Xi y Obama se reunieron en junio de 2013 durante una cumbre informal en el el Retiro de Annenberg, California, donde acordaron desarrollar un nuevo tipo de relación entre potencias.

En noviembre de 2014, Obama realizó una visita de Estado a China luego de asistir al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en Beijing. Xi y Obama pasaron 10 horas juntos y ambos países anunciaron avances sobre cambio climático y facilitación de visas.

La visita de Xi en septiembre coincidirá con el 70° aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas. Los analistas consideran que Xi y Obama van a analizar asuntos regionales e internacionales como el 70° aniversario de la victoria contra el fascismo, ciberseguridad, el asunto nuclear de Irán y la situación en la Península Coreana.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/0213/c31621-8850282.html
 
Arriba