Relaciones Chile Bolivia

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Si, son firmados en otras circunstancias, pero la salida al mar de Bolivia es mucho mas importante que cualquier papelito firmado, bajo condiciones y mas sobre especulaciones Bolivianas ya que chile se canto las patas cuando tuvo problemas con Peru y con Argentina, les entregaba la costa con puerto barcos y la gente adentro, por eso los papelitos en estos casos yo no los tengo en cuenta, bueno muchachos es mi opinion.
¿Chile se canto las patas? ¿papelitos=tratados?
Tienes todo el derecho a emitir tu opinión, por errada que esta sea, pero debes mantener el respeto, con mayor razón cuando te refieres a un tema serio para muchos miembros del foro.

comentarios como el suyo forista, pueden dar lugar a respuestas destempladas, primera advertencia.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si, son firmados en otras circunstancias, pero la salida al mar de Bolivia es mucho mas importante que cualquier papelito firmado, bajo condiciones y mas sobre especulaciones Bolivianas ya que chile se canto las patas cuando tuvo problemas con Peru y con Argentina, les entregaba la costa con puerto barcos y la gente adentro, por eso los papelitos en estos casos yo no los tengo en cuenta, bueno muchachos es mi opinion.

Fueron firmados y punto nada mas que discutir sean justos o no.
Ahora si logran un nuevo acuerdo con Chile por una salida al mar es otra historia, pero desconociendo lo firmado no van por buen camino.
 
  • Like
Reactions: DSV
Fueron firmados y punto nada mas que discutir sean justos o no.
Ahora si logran un nuevo acuerdo con Chile por una salida al mar es otra historia, pero desconociendo lo firmado no van por buen camino.

Firmado por presidentes totalmente diferentes a los que hoy presiden y hace 100 años, por algo cambian los presidentes no?, y no creo que halla pueblos que elijan dar tierras y mas una salida al mar? Me parece que fue un hecho que aprovecho muy bien Chile y que desfavorecio a Bolivia enormemente y a todos los paises que lo rodean. La mayoria de paises de America Latina aunque no se diga esta mas del lado Boliviano que Chileno, porque sera? si Argentina no tendria problemas por las malvinas seguramente Chile estaria discutiendo para devolver la salida al mar como ya paso una vez.
--- merged: Dec 24, 2011 5:41 PM ---
Y no lo digo por desear que Argentina arme conflicto con su vecino, todo lo contrario, pero Chile no es un pais para armar alianzas de ningun tipo. Va que se yo es lo que pienso.
 
Firmado por presidentes totalmente diferentes a los que hoy presiden y hace 100 años, por algo cambian los presidentes no?, y no creo que halla pueblos que elijan dar tierras y mas una salida al mar? Me parece que fue un hecho que aprovecho muy bien Chile y que desfavorecio a Bolivia enormemente y a todos los paises que lo rodean. La mayoria de paises de America Latina aunque no se diga esta mas del lado Boliviano que Chileno, porque sera? si Argentina no tendria problemas por las malvinas seguramente Chile estaria discutiendo para devolver la salida al mar como ya paso una vez.
--- merged: Dec 24, 2011 5:41 PM ---
Y no lo digo por desear que Argentina arme conflicto con su vecino, todo lo contrario, pero Chile no es un pais para armar alianzas de ningun tipo. Va que se yo es lo que pienso.

Que ???

Colgandome de algunos americanistas foristas.......yo tambien estoy de acuerdo en desahuciar tratadosllengua .....de hecho creo que el tratado de 1881 fue firmado en un momento inconveniente (estabamos en guerra con Peru y Bolivia) y un tercero se aprovecho de esa circunstanciauhhhh . Tal como dice fikyto...los gobernantes de hoy no son los mismos de hace 100 años y parafraseando a dicho forista..me parece que esa circunstacia fue un hecho que aprovecho muy bien Argentina.
Asi que ojo con ser tan magnanimos con lo ajeno que la tortilla se puede dar vuelta y apoyando a un tercero en desconocer un tratado...se abre una caja de pandora de reclamaciones territoriales pendientes.

Mejor no inmiscuirse en lo que no concierne
 

Rena

Colaborador
Cada uno puede pensar lo que quiera, pero plantear desconocer unilateralmente tratados firmados hace más de 100 años... es como mucho ¿no?
 
Cada uno puede pensar lo que quiera, pero plantear desconocer unilateralmente tratados firmados hace más de 100 años... es como mucho ¿no?

Es lo que plantea Fikyto y algunos otros que le dan aire a la "injusticia" de la demanda insatisfecha de Bolivia.....todo esto en la mejor de las buenas ondas en pos de la "hermandad" latinoamericana, a proposito, en mi opinion este ultimo (la dichosa "hermandad") es un concepto ridiculo que no nos deja avanzar en la busqueda de una real confluencia de intereses, que es finalmente, en lo que realmente se funda la relacion entre estados soberanos maduros.
 
Considero hablando de limites que respetar lo firmado es un hecho moral hasta que tu fuerza militar es superior a la otra, esta lleno de injusticias y reclamos de tierras por todo el mundo, todo depende de los pueblos, logicamente me parece que Bolivia reclama lo razonable, no provincias enteras como reclamaria Chile a Argentina o Paraguay a Argentina.
Mi debate pasa por otra cuestion, no pedir pedazos de tierras porque yo llegue primero o yo tengo abuelos y tatarabuelos y vos no tenes ni un solo habitante o por recursos naturales, mi debate pasa por darle la salida al mar que pide Bolivia muy importante que perdio en guerra.
 
WTF x1



WTF x2



WTF x3




exp(WTF)



Será por eso que somos reconocidos por ser serios y respetuosos de lo que firmamos.


En fin, feliz navidad.

Realmente tenes razon son serios y respetuosos, en un mundo que no lo es, ojala algun dia Argentina y Chile realmente sean un solo eje, ojala! con bachelet ibamos en buenas direcciones pero bueno como vos dijiste feliz navidad hermano latinoamericano.!
 
Considero hablando de limites que respetar lo firmado es un hecho moral hasta que tu fuerza militar es superior a la otra, esta lleno de injusticias y reclamos de tierras por todo el mundo, todo depende de los pueblos, logicamente me parece que Bolivia reclama lo razonable, no provincias enteras como reclamaria Chile a Argentina o Paraguay a Argentina.
Mi debate pasa por otra cuestion, no pedir pedazos de tierras porque yo llegue primero o yo tengo abuelos y tatarabuelos y vos no tenes ni un solo habitante o por recursos naturales, mi debate pasa por darle la salida al mar que pide Bolivia muy importante que perdio en guerra.


Yo creo que si te interesa tanto el bienestar del pueblo Boliviano, porque no entregas el 50% de tus ingresos monetarios en la embajada Boliviana, para ayuden en la superacion de la pobreza:p.
 
Es lo que plantea Fikyto y algunos otros que le dan aire a la "injusticia" de la demanda insatisfecha de Bolivia.....todo esto en la mejor de las buenas ondas en pos de la "hermandad" latinoamericana, a proposito, en mi opinion este ultimo (la dichosa "hermandad") es un concepto ridiculo que no nos deja avanzar en la busqueda de una real confluencia de intereses, que es finalmente, en lo que realmente se funda la relacion entre estados soberanos maduros.

No es el tema a discutir pero quisiera saber cuales son los paises que van solos por el mundo, ya que pensas que la dichosa hermandad Latinoamericana es un concepto ridiculo.
Hoy los paises fuera de la hermandad latinoamericana son Colombia y Chile lamentablemente. Hace tiempo Colombia y Venezuela casi entran en guerra, de que lado crees que "la ridicula hermandad Latinoemericana" hubiera estado?.

pd: estoy a favor de la salida al mar de Bolivia pero no mas de eso.
--- merged: Dec 24, 2011 10:37 PM ---
Yo creo que si te interesa tanto el bienestar del pueblo Boliviano, porque no entregas el 50% de tus ingresos monetarios en la embajada Boliviana, para ayuden en la superacion de la pobreza:p.
Es un hecho que lo tiene que resolver el presidente Morales, yo puedo ayudar desde mi humilde lugar estando a favor de la salida al mar, si pidieran el mismo pedazo de tierra para sus puertos en Argentina tambien los apoyaria.
 
Una lástima, Bolivia firmó que la salida al mar que pretendés sea de Chile.

Si y ahora lo desacredita, esta reclamando, si pidiera un pedazo de tierra a Chile, yo estaria a favor de Chile pero reclama la salida al mar. Si le pidieran lo mismo a Argentina pensaria lo mismo.
 
Con todo derecho lo hace.



Conociendo el sinsentido de hacerlo, solo lo hace para ganar la popularidad perdida en estos años.

Asi es coincido, pero no estoy de acuerdo con la firma de papeles que te condicionen a no reclamar jamas. En firmar la rendicion si y a no reclamar por un tiempo estimado puede ser pero no al jamas.
Chile hoy en dia tiene la fuerza para callar a Bolivia, obviamente el escenario geopolitico lo favorece, estrategicamente a Chile no le conviene que las Malvinas esten en manos de los Argentinos a pesar de que el pueblo Chileno si quieren que las islas esten en nuestras manos.
Muchachos no se queden en como opino.
 

DSV

Colaborador
no estoy de acuerdo con la firma de papeles que te condicionen a no reclamar jamas.
Y quién le impide el reclamo? El problema no es su derecho a reclamar, los papeles tampoco se lo impiden, pero el fin no es conseguir algo de territorio o algún beneficio adicional a los que ya se tienen en cuanto a la accesibilidad al Pacífico porque saben de antemano que no hay ninguna chance, el fin es conseguir apoyos internos y es ahí en donde vos no terminás de caer.

estrategicamente a Chile no le conviene que las Malvinas esten en manos de los Argentinos a pesar de que el pueblo Chileno si quieren que las islas esten en nuestras manos.
Tratá de no comparar cosas y casos que no tienen nada que ver.
 
fikito...los tratados se respetan, NOS GUSTE O NO; con relacion a Argentina HAY muchos tratados que no me gustan por ser adversos a los intereses de mis pais, pero no los voy ha desconocer y dejar nulos porque si. con respecto a Bolivia, que recuerde que una vez estuvimos a punto de ir a una guerra porque alguien desconocio un laudo arbitral; tambien lo hariamos si alguien desconoce los tratados vigentes. si Bolivia quiere negociar....NO ME OPONGO, siempre me ha resultado valido un INTERCAMBIO TERRITORIAL, pero regalos..NUNCA; me da lo mismo la "supuesta" hermandad america..CHILE ha salido adelante en su historia sabiendo que siempre es posible un conflicto en sus tres frentes y eso es un hecho que no nos atemoriza....lo que opine el resto de latinoamerica me da lo mismo, primero y antetodo MI PATRIA.

FORISTA, el tema es relaciones Chile-Bolivia. Las relaciones Chileno-Argentinas y su vision de la misma, no es tema a tratar en este topico.

En lo personal, deseo que no se refiera a lo que piensan los Chilenos, pues no recuerdo haberle dado a conocer mi parecer.
 
Arriba