Relaciones Chile Bolivia

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Es evidente Nirvanerox...acá en Bolivia para las personas que hacemos un análisis crítico de lo sucedido...hay algo que no cierra... yo no pongo las manos al fuego por los detenidos subiendome al carro del discurso patriotero de Evo morales...porque acá en Bolivia lo que sobra y aumentó exponencialmente es la corrupción
Es muy sospechoso que los militares estén solo dos...y entre los funcionarios de aduana se dice que algunos no estaban de servicio el día de los hechos, pero todo ha sido acallado por la maquinaria propagandista del gobierno.
Ahora sobre los incidentes en frontera considero que para que se produzcan es necesario dos partes....y si Chile es inteligente y no le sigue el juego a Evo morales no habrá riesgo alguno de que se produzca algún incidente entre fuerzas armadas.

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk


El problema es lo que hay entrelineas de este asunto, el juego de Evo es mandar tropas a la frontera para que por "casualidad" se genere un incidente armado, y el problema para Chile es que no puede dejar de cumplir su función de cuidar sus fronteras. En lenguaje coloquial, la cosa es más o menos así para mí: como yo soy "chico" te tienes que alejar de mí ya que si me pasa algo todos te van a apuntar como el causante de mi desgracia, es decir, si yo me paro en la frontera tú te alejas porque si me pasa algo tú serás el culpable; eso es lo peligroso e irresponsable del asunto, por otro lado, Chile no puede dejar de cuidar sus fronteras ni dejar de ejercer soberanía en el altiplano chileno, que es lo que en definitiva Evo pretende.

Yo no juzgo a todos los bolivianos por el actuar desagradablemente antojadizo de Evo, ni creo que el actuar de algunos funcionarios de la policía/milicia boliviana sea el común de toda una institución, pero entiendo que comprendes que nuestras fuerzas fronterizas (policiales y no militares) no deben estar muy tranquilas si saben que del otro lado hay soldados regulares que tiene atrás a un presidente ávido de un problema fronterizo; comparto contigo que Chile no debe caer en el juego de la “frontera inestable” porque no hay tal, pero hay un viejo dicho que dice “al que le gusta jugar con fuego al final termina quemándose”

Saludos,
Nicanor
 
Última edición:
Estimado. MERCOSUR . ni avanza, ni funciona. Ni siquiera para los paises miembros. Sin embargo y a pesar de MERCOSUR. Chile es Estado Asociado y ha realizado innumerables acciones tendientes a fomentar procesos de integración. También Existe la Alianza del Pacifico que aspira a lo mismo que usted señala, pero que ha diferencia de Mercosur no aspira a proteger el mercado interno de los gigantes sudamericanos. https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/

Con todo decir que Chile solo se integra a Reino Unido es mentira. Y si su punto es Malvinas, pues le recuerdo que ocurrió hace 35 años, entre gobiernos de facto en nuestros países y hoy a pesar de la supuesta integración que usted señala con Reino Unido Chile es uno de los paises que abiertamente apoya el reclamo y derechos argentinos sobre las Islas Malvinas. http://www.telam.com.ar/notas/201505/104685-respaldo-chileno-al-reclamo-por-malvinas.html

Dejemos de sostener mitos, los mitos construyen dioses y esos dioses siempre traen consigo demonios.

MERCOSUR - MERCOSUL avanza. Mire .... voy a contarle una cosa. Una confesion. Soy Argentino residente circunstancial en la Republica Federativa del Brasil. Con estatus formal de residente, a pesar de pasar muy buena parte del ano en mi pais, la Argentina. Conozco muy bien desde dentro la cuestion. Creo que usted no la conoce y habla por los Diarios o por lo que escucho por alli. Uno de los acuerdos de migracion y residencia mas liberales de todo el Planeta, donde tanto brasileros y argentinos gozan de los mismos derechos. Paises donde los aportes jubilatorios se computan por igual, para aportantes brasileros o argentinos, pudiendo jubilarse en cualquiera de los dos paises. Acuerdo de arancel comun extra Mercosur. Acuerdo de produccion y comercializacion automotriz. Acuerdo de resolucion de controversias. Acuerdo de asistencia en cuastiones de Emergencias. Acuerdo de registro de Automotores. Acuerdo de condiciones socio - laborales. Acuerdo de validacion de titulos Universitarios. Acuerdo de representatividad diplomatica comun. Acuerdos de compensaciones energeticas.

Nada de eso existe entre Argentina y Chile. Nada. Nada.

Podra gustarle o no el Mercosur, podra rechazarlo, verlo como algo negativo. Yo veo cosas negativas ! Muchas, como fue el caso Paraguay o el caso Venezuela. Mas hay que ser un negador serial como para desconocer los puntos de integracion del Mercosur y entender que entre Argentina y Chile no existe ninguna de esas cuestiones que hacen a la integracion Regional.

Culpa de quien ? Responsabilidad compartida ? No lo se. La verdad es que no existe integracion.

Es un camino de integracion que comenzaron los Presidentes Tancredo Neves, de la Republica Federativa del Brasil y Raul Alfonsin, de la Republica Argentina, y que, a pesar se todas las dificultades, errores, atrasos, continua en marcha. Un Proceso de Integracion.

Creo que Ud , si incluye al Mercosur como mito, esta muy desinformado. Lo entiendo pues si no lo vive, dificilmente pueda conocerlo.

En relacion al Reino Unido, le reitero : no deseo ahondar en detalles. Mas tengo mi posicion razonada y tomada.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Primero y a pesar de tu basta experiencia.. no haz podido rebatir lo que señalaste...que Chile solo se integra con UK lo cual a pesar de tus extensa explicación sigue siendo falso.

Segundo tratas de hacer parecer mi punto de vista como el de un completo ignorante, es de muy mal gusto sacar a ventilar galardones, solo señalar que tengo conocimiento y practica suficiente para argumentar sobre lo tratado. Tratar de rebajar mi calidad no vuelve cierta tu afirmación de que Chile solo se integra con UK.

La integración solo es posible cuando la economía lo permite... es el comercio lo que en definitiva hace posible todas las fases de integración posterior y no ha sido posible avanzar en la Integración Chile - Argentina por que nuestras economías difieren y mientras una es abierta al mercado global la otra es cerrada y proteje su industria. Se imagina una integración que permita el libre transito de mercaderías entre nuestras naciones con productos importados que llegan a Chile casi sin arancel y las repercusiones que eso generaría en la industria Argentina. Ahora tan poco integrados no estamos, viajo a Buenos Aires solo con mi cédula de identidad, puedo abrir un negocio en Argentina con las mismas formalidades que un Argentino, puedo revalidar mis títulos y de seguro puedo elegir donde tributar pues tenemos un acuerdo para evitar doble tributación.

Como ve el Mito se cae a pedazos...
 
Primero y a pesar de tu basta experiencia.. no haz podido rebatir lo que señalaste...que Chile solo se integra con UK lo cual a pesar de tus extensa explicación sigue siendo falso.

Segundo tratas de hacer parecer mi punto de vista como el de un completo ignorante, es de muy mal gusto sacar a ventilar galardones, solo señalar que tengo conocimiento y practica suficiente para argumentar sobre lo tratado. Tratar de rebajar mi calidad no vuelve cierta tu afirmación de que Chile solo se integra con UK.

La integración solo es posible cuando la economía lo permite... es el comercio lo que en definitiva hace posible todas las fases de integración posterior y no ha sido posible avanzar en la Integración Chile - Argentina por que nuestras economías difieren y mientras una es abierta al mercado global la otra es cerrada y proteje su industria. Se imagina una integración que permita el libre transito de mercaderías entre nuestras naciones con productos importados que llegan a Chile casi sin arancel y las repercusiones que eso generaría en la industria Argentina. Ahora tan poco integrados no estamos, viajo a Buenos Aires solo con mi cédula de identidad, puedo abrir un negocio en Argentina con las mismas formalidades que un Argentino, puedo revalidar mis títulos y de seguro puedo elegir donde tributar pues tenemos un acuerdo para evitar doble tributación.

Como ve el Mito se cae a pedazos...

Insisto : MERCOSUR con todos sus problemas, avances, retrocesos, deficits, es un PROCESO DE INTEGRACION.
EXISTE

Ese marco, juridico, economico y politico, entre la Republica Argentina y Chile NO EXISTE.

Hay relaciones correctas, un buen intercambio comercial, no hay grandes conflictos ( mientras se mantenga el Tratado Antartico .... .... .... ..... ) pero no existe proceso de integracion entre la Republica Argentina y Chile.

Llamele mito, fantasia, espejismo, como guste : no existe nada parecido al MERCOSUR entre la Republica Argentina y Chile.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Insisto : MERCOSUR con todos sus problemas, avances, retrocesos, deficits, es un PROCESO DE INTEGRACION.
EXISTE

Ese marco, juridico, economico y politico, entre la Republica Argentina y Chile NO EXISTE.

Hay relaciones correctas, un buen intercambio comercial, no hay grandes conflictos ( mientras se mantenga el Tratado Antartico .... .... .... ..... ) pero no existe proceso de integracion entre la Republica Argentina y Chile.

Llamele mito, fantasia, espejismo, como guste : no existe nada parecido al MERCOSUR entre la Republica Argentina y Chile.

Ok. Dele con Mercosur y la integración con Argentina...mientras sobre lo que señalo sobre UK nada.

http://chile.gob.cl/argentina/es/relacion-bilateral/acuerdos-y-tratados-bilaterales/ .Solo usando Google.

Lea el ACE 35. http://www.aladi.org/nsfaladi/texta...85868e7a6308d7d70325776d005ad45a?OpenDocument

Soy miembro de la Camara Chileno Argentina de Comercio.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Seis claves para entender el conflicto entre Bolivia y Chile por la salida al mar, a un día del fallo de La Haya
Este lunes se conocerá la decisión de la Corte Internacional de Justicia que podría dar inicio a negociaciones formales entre los gobiernos de Evo Morales y Sebastián Piñera. Cuáles son los puntos centrales y los antecedentes de este enfrentamiento diplomático que lleva más de 100 años

https://www.infobae.com/america/ame...-salida-al-mar-a-un-dia-del-fallo-de-la-haya/
 
Que escalada de tensión, barrial va haber con ese fallo.

La tensión barrial será baja, estimado Derruido, incluso en el caso que la CIJ acoja al 100% la demanda boliviana. Veamos el caso Nicaragua - Colombia, donde este último no ha dado cumplimiento al fallo y no hay tensión mayores por el tema. Quizás si los gobiernos marcadamente de izquierda se potencian en la zona, el ambiente pueda cambiar.
 
ULTIMO MOMENTO
LA HAYA FALLO A FAVOR DE CHILE,VEREMOS COMO SIGUE ESTO, EVO MORALES APOSTO MUY FUERTE, EL CANSILLER CHILENO MANIFESTÓ QUE NO ENTREGARAN NI UN
CENTÍMETRO CUADRADO DE SU TERRITORIO FUERA CUAL FUERA EL FALLO
11.41HS
 
Me sorprendió, la verdad, que la Corte dictara un fallo 100% en derecho. El tema de entregar un acceso soberano al Pacifico nunca estuvo en juego, sino la pretendida -por Bolivia- obligación que tendría Chile de negociarla (negociación que se debe recordar la misma Corte indicó, al rechazar las cuestiones previas presentadas por Chile, era sin resultado determinado, sólo sentarse a negociar).

Los fundamentos jurídicos de Bolivia siempre fueron muy débiles, basados en supuestos hechos históricos que confirmarían que Chile se ha obligado a negociar (en base a la teoría de los actos propios). Desde el punto de vista jurídico nunca tuvo muchas posibilidades Bolivia, sin embargo el tema es que la CIJ raramente falla en derecho sino mas bien tiene fallos salomónicos (caso demanda de Perú a Chile por limites marítimos), por lo cual sorprende esta sentencia tan aplastante contra la pretensión boliviana.
 
Arriba