Relaciones Chile Bolivia

He dejado el debate entre SUT y Glaciar sin querer meterme, solo dire que como dice SUT, Chile y los demas miembros de AP ofrecen sus puertos a los otros paises latinoamericanos para que exporten desde ahi incluso ofrecen la posibilidad que se le agregue valor agregado en Chile por ejemplo para que estos productos ingresen a los mercados sin arancel dado los TLC firmados por Chile.

Ahora hablando de Bolivia, como dice SUT, Chile nunca le dara un puerto soberano a Bolivia, la CIJ ya dejo claro que el objeto del juicio en ese tribunal no es una salida al mar, sino solo si existe o no obligacion de negociar y ya dejo claro que el resultado de ese negociacion no puede ser predeterminado por la Corte, es decir, si la Corte falla a favor la unica obligacion de Chile es sentarse a la mesa, pero que se llegue a un resultado postivo o negativo es propio de una negociacion, ahi ya Chile dejo claro que no entregara soberania ademas esta la posibilidad de pedir compensaciones territoriales a Bolivia, hay que recordar que es una negociacion, no seria una reparacion historica ni nada por el estilo.


Ojo que de no negociar nada por decisión propia, a negociar porque te lo impone un fallo adverso de la CIJ hay una gran distancia. Si tienen que negociar con Bolivia, se pueden dar todas las condiciones por vos descritas, o bien judicializar de común acuerdo la disputa una vez mas. En este punto, es mejor no hacer futurologia y no especular.

Mas allá de lo mal y ofendidos que ustedes se puedan sentir con Bolivia, a mi me alegra que las diferencias existentes se diriman mediante el pacifico método de recurrir a La Halla por parte de ambos.

Espero pronto se superen las diferencias entre Chile y Bolivia, y cualquier otra existente entre Chile y Perú. Es tiempo de integrarse y de hacer negocios. Esto no lo digo como llamada de atención a ustedes. Tampoco como llamada de atención a Bolivia o Perú. Lo digo como una expresión de deseos que nos incumbe a todos los actores regionales.


Respetuosos saludos.
 
Voy a cerrar, por mi parte, este dialogo.

Una lastima, se pierde la oportunidad de intercambiar opiniones
Es inconducente. No lleva a ningun lado y no me interesa perder el tiempo con las personas equivocadas

Una pena, parece ser que si no se aceptan tus ideas, uno se vuelve una "persona equivocada". Tragicamente, padeces de errores en temas que claramente estan fuera de tu interes directo, como es la Alianza del Pacifico

Mas, antes de ello, y definitivamente ingresando en OT, y exponiendome peligrosamente a una sancion por violar el Reglamento, hecho que reconozco, responderte por ultima vez, ya que no lo puedo dejar pasar :

Lamentablemente parece que mas te interesa cubrirte que realmente enfrentar los temas

- Desconoces a Malcorra. Insultas su trayectoria. Directamente la catalogas de ignorante

me resulta inaceptable tu argumento. Yo no desconozco a Malcorra, mas bien rechazo el uso que TU haces de su posicion. La Sra Malcorra NO ha participado de este debate, has sido tu el que se ha tratado de esconder detras de sus faldas, atribuyendole miradas que considero falaces.


- Aborreces de Evo Morales. Lo tratas de Tirano y de Caudillo Barbaro. Desconoces que, aun gustando o no, fue elegido por el Pueblo Boliviano en elecciones democraticas. Acusas al Pais Vecino de baja calidad Institucional y catalogas de " Libertador de la Patria " a un individuo que goberno durante 17 anos ininterrumpidos bajo una Dictadura Militar y que se fue a la tumba debiendo la sancion de justicia por la muerte y desaparicion de 3.000 personas. Donde esta la calidad Institucional ?



Ciertamente aborrezco de alguien que ha convertido en deporte personal agredir a Chile. Tambien aborrezco de su intento de despreciar la opinion soberana del pueblo boliviano que rechazo su intento de re re re reelegirse pretendiendo imponer un nuevo referendum espureo para ello pese a que uno perfectamente valido rechazo su pretension hace pocas semanas

Pero, insisto, rechazo sobre todo la violencia verbal y mentira sobre Chile como excusa para sus pilatunadas internas.

Tambien, tu manipulacion inaceptable de la tragedia chilena y , sobre todo, de la mentura que me atribuyes. Me limite a rechazar tu inapropiada calificacion de Pinochet como Caudillo planteando que segun Weber no cumplio los requisitos para ello. Mas aun, estableci un rango factual de las evaluaciones que en Chile se hacen de el.

Tu intento de asignacion es una accion baja, que desilusiona..sobre todo por que su relacion al tema boliviano es taaaan forzada...

Pensaba que estaba ante una contraparte de mas fuste, que no caia en la agresion personal


- Te quejas del gas. Una y otra vez te quejas del gas.

sip, me temo que debo recordarlo. No es posible dejar de lado un agravio que le causo tanto daño y sufrimiento a mi sociedad ( y a mi personalmente, dicho sea de paso...)

Olvidas un sinnumero de acciones que el Gobierno de tu pais cometio ( y reconocio ) infinitamente mas graves, sobre las que no quiero explayarme para no generar un conflicto de proporciones y rememorar acciones muy amargas

Osea, tu reaccion es de empate....

Justificas una evidente violacion de Tratados ante una supuesta coleccion de agravios chilenos.

Bueno, es tu recurso...con eso al menos confirmas el tema del gas

- Aludes a las pasteras. Directamente, nos culpas. Exculpas a Uruguay. Tu problema es con Argentina, no te interesa saber como se desarrollo el conflicto

Parece que no entendiste...me referia al recurso a la CIDJ....
¿ o no?

- Acusas de pais decadente al Vecino. Con desparpajo. Solo ves las miserias.

Me limito a citar a la historiografia argentina, que en dicho punto tiene un consenso. ¿deseas debatir aquello? seria interesante

No reparas en las grandezas.

No es necesario, tu haces un brillante papel en ello...

Te eriges en juez

Para nada, solo rechazo ese tufillo que tus ultimos posts trasuntan de "ordenense chiquillos, que aqui viene Argentina, asi que alineense para la cuenta...

Como de que Argentina, mas que ser otro vecino y socio seria una suerte de Primus Inter Pares que forzaria a todos a ordenarse pues sin sus exportaciones de cereales, La Alianza del Pacifico no tendria sentido.

Y te demostre que la AdP opera en un escenario que si podria participar muy bien de las exportaciones argentinas, tiene una Raison D´Etre diferente

- Tildas de " Tortillas que se dan vuelta " a los que sencillamente apoyan una posicion intermedia o a los que sostienen a quien tuvo relaciones historicas y permanentes. Y realizas amenazas veladas respecto a eventuales " pagos con sangre " para el que " se da vuelta y apoya al enemigo ".

Ciertamente alguien que con todo desparpajo dice que apoya a la posicion boliviana para distraer a Chile del sur, luego disfraza el oportunismo de "Real Politik" y luego le contestan que hay otros que pueden no estar de acuerdo, no le viene el sayo de plañidera por la moderacion

No pues, si tu eras el que hinchaba el pecho como Bismarck austral, ufanandose de que jugaban con el mapa...

No Glaciar, todo esto comienza por que tu trataste de hacerte el fortachon que impone decisiones

Y no, pues...terminamos el debate contigo taimado por que, Ups, en realidad la realidad es mas compleja...

Vae Victis...

La Fuerza y no la Razon

Con esta pura alusion tuya me doy por pagado por estos eternos retruques...quedo nitidamente claro que tu opcion oronda por el oportunismo disfrazado de Real Politik no es tan viable

Por que acabas de reconocer que a tu realpolitik se oponen otras, y reconoces que es desagradable...

- Desconoces absolutamente la realidad de los sucesos historicos en la relacion Sociedad Argentina - FFAA. Juzgas con una severidad asombrosa sobre el particular. Nos juzgas y calificas.

Vaya, tu eres el que se manda epitetos sobre Pinochet y sus muertos con una ligereza sorprendente, pero niegas a la contraparte el recurso a usar las miserias de Uds. Parece que unas se pueden trapear, las otras deben de permanecer comodamente en el armario,....no pues.

Mas alla de que a los 30.000 de Uds los deje guardados, y es por respeto al sufrimiento de vuestra sociedad, y de lado y lado de esa lucha.

Si quieres respeto, respeta tu....

Si vas a sacar muertos, no me pidas que me lo tome deportivamente

- Desconoces por completo muchos temas : comercio exterior, logistica, economia agropecuaria, constitucion de Mercosur. Te lanzas a pontificar al respecto. Es muy curioso : te he leido opinar sobre SdA navales, sobre los que evidentemente mucho conoces y jamas he discutido y he aprendido, con prudencia, mas me sorprende la soltura y la temeridad de expresion en asuntos que no se pueden avalar con conocimientos.

Vaya Vaya, herr professor...

Es que crei que si tu te tirabas una parrafada sobre el realpolitik....

En fin, tu te limitas a pontificar y a calificar de ignorantes al resto, pero no entras al debate, solo te quedas en alusiones veladas, un poco turbias, del estilo de "si te interesa, ven"....

pides mucho, das poco y te mandas frases para el bronce cada tres parrafos, todo para salir gimoteando cuando te contestan

- Y te has pasado de la raya : primero, aludiendo a una supuesta condicion de " Comunista ", de cerrar el puno izquierdo.

Glaciar, el que se pica en estos debates, pierde...

Y tu te pasaste de la raya ya tres veces sacando a los muertos chilenos de Pinochet como una suerte de extintor cuando las cosas se te complican.

Aguante cuando le toca, Sr...aguante

Si asi fuere, no es delito, debo aclararte. Si asi fuere, no invalida tal condicion la habilitacion al debate. Puedes quedarte tranquilo, ya que mi ideologia esta en las antipodas, mas seria conveniente que a futuro abras tu cabeza y aprendas a dialogar con todos.

Tu ideologia no es relevante para el debate y cae en tu libertad personal. Lo que importa son tus argumentos, o mas bien la ausencia de ellos...

Solo me descalificas, pero cuando te demuestro con fuentes y datos que estas equivocado, ahi quedas, solo te limitas a salir ignoranteando a todo el mundo...


- Y te has pasado de la raya pues en ningun momento te he faltado el respeto, aun en cruces " picantes ", siendo tu vision y tu conclusion que mi conducta es la del " vivillo " : ningun interes en hacerme el " vivillo " con nadie. Respeto incondicionalmente a todos los foristas. No es mi intencion parar el trafico, en ninguna calle. No estas hablando con un amigo tuyo o una relacion de tu entorno, SUT. Te confundes y te sobrepasas. Y eso no se permite en el plano del respeto. No conmigo, por lo menos.

Para alguien que no trepida en sacar reiteradamente a Pinochet para descalificar al otro, me parece que no deberias sonrojarte tanto...

El debate es inconducente : Evo es malo, Tirano, Malcorra no sabe, el Mercosur no sirve, Argentina es decadente, las Lupo peruanas son obsoletas, nosotros tenemos toda la Razon y Bolivia ninguna, la Alianza del Pacifico nos pertenece, todos son malos, decadentes, irresponsables y nosotros tenemos toda la razon, somos mejores, responsables, progresistas, de alta calidad democratica e institucional y en los conflictos solo vale lo que nosotros decidimos.

Falacia por extremacion.

Estas tratando de ridiculizar mis argumentos para eximirte de responder argumentos que no puedes manejar

te reitero
1) Evo es un presidente agresivo a Chile, ciertamente
2) Malcorra esta OK; es el mal uso que tu das el que rechazo
3) El Mercosur es la respuesta de Uds a los problemas de Uds. No es una respuesta para Chile , como quedo claro cuando se rechazaron las solicitudes especificas chilenas para incorporarse como Miembro Pleno hace mas de dos decadas atras ya
4) Las Lupo peruanas son fragatas limitadas que tienen una limitada modernizacion relativa a Guerra de Superficie...pero ¿ que tienen que ver en este debate?
5) La Alianza del Pacifico no nos pertenece, pero si somos miembro pleno. Solo rechazo tu actitud de "aqui viene Argentina , chicos, alineense, que la Alianza del Pacifico solo sirve para que nosotros exportemos al Pacifico..agradezcan"
6) Ciertamente si creo que Chile tiene toda la razon y que no le daremos una salida al mar por los tres motivos que te exprese antes
7) eso de que todos son malos y decadentes, corre por tu cuenta. Y te lo recordare
8) Obviamente en los conflictos tratare de defender el interes chileno, sea en un debate de foro o donde me lleve la vida

Lamento tu frustracion, Parece que mas que entender los puntos del contendor, la idea es " o me compras todo y me admiras o eres un pelmazo arrogante"

Tu pais cultiva muchas flores en el jardin del frente, SUT. Y son maravillosas. Mas no te creas que, como absolutamente todo el mundo, no tienen tambien muchos tachos de basura en el jardin del fondo.

Como toda sociedad. Somos todos, al decir de Nietszche, "Humanos, demasiado humanos"

Y ciertamente tenemos bastantes pasajes oscuros...y nos refocilamos en ello.

pero tambien tenemos nuestras modestas florecillas....y no nos gusta que nos las pisoteen o las raleen asi como asi.


( PD : tema terminado por mi parte. )

Esa es decision tuya...
 
Última edición:
Ojo que de no negociar nada por decisión propia, a negociar porque te lo impone un fallo adverso de la CIJ hay una gran distancia. Si tienen que negociar con Bolivia, se pueden dar todas las condiciones por vos descritas, o bien judicializar de común acuerdo la disputa una vez mas. En este punto, es mejor no hacer futurologia y no especular.

No es hacer futurologia, es asentar un punto. Chile hace suyo el punto 33 del fallo del pasado 24 de septiembre y ha expresado de froma taxativa, reiterada y constante que NO cedera soberania a Bolivia

Siempre cabe la opcion de ser invadidos por una raza alienigena o algun evento que altere eso, pero en un escenario de poder como el actual, basados en el citado fallo, la vision geo economica del modelo de desarrollo nacional y nuestra mirada general..

Pues no.

Mas allá de lo mal y ofendidos que ustedes se puedan sentir con Bolivia, a mi me alegra que las diferencias existentes se diriman mediante el pacifico método de recurrir a La Halla por parte de ambos.

Lamentablemente, el Sr Morales no comparte tu mirada

Considero el recurso a La Haya como una agresion...

Espero pronto se superen las diferencias entre Chile y Bolivia, y cualquier otra existente entre Chile y Perú.

Tiendo a ser pesimista con Bolivia, aunque algo mas optimista con Peru...


Es tiempo de integrarse y de hacer negocios.

Ciertamente!!, Chile ya ha abierto su economia al 85% del PGB mundial y es en torno a la tercera econmia mas abierta del planeta.

Hemos hecho un punto de integrarnos y hacer negocios.

Esto no lo digo como llamada de atención a ustedes.


Ojala no lo sea, a gritos o arrinconadas, reaccionamos mal

Tampoco como llamada de atención a Bolivia o Perú. Lo digo como una expresión de deseos que nos incumbe a todos los actores regionales.

Soy optimista moderado respecto a lo que pueda hacer PPK en Peru, veamos que sale...
 
No eres mi Profesor, SUT.

y acaso tu eres el mio?, por que ese tufillo a maestro de primaria es latero

No reclames por que te hacen lo mismo que haces tu...

Esto es un debate
Que bueno lo recuerdes, pues a veces solo parece que crees que es una suerte de academia donde se bebe la sabiduria que mana de Glaciar....

No es una aula

Ciertamente ...

No confundas tu rol de forista
??!!

Dificil
Ya Pineira lo intento cuando se reunio con los 13 Gobernadores en 2011
No prospero ...


Que lastima, pues ahora se abren nuevas vias y parece haber interes " de alla"

Ahh...incidentalmente, es Piñera, ni Pineira

Si vamos a pagar un peaje, no compensa con 3.000 kms mas de flete maritimo

Vaya, ¿controlas tu el comercio exterior argentino? pues las señales se ven diferentes...

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/05/06/autoridades-de-argentina-brasil-chile-y-paraguay-realizan-la-primera-reunion-de-corredores-bioceanicos/?php bloginfo('url'); ?>/cultura

Seguiremos en el mismo esquema actual. De ninguna manera nos desespera

No creo que desespere...pero de que hay interes argentino, hay interes...
http://www.anfport.cl/?p=569

Has encontrado alguna informacion respecto a ... " la Republica Argentina procura, en terminos perentorios, la disponibilidad de un puerto ? " ...
Eso no existe


Yo leo algo diferente...no sera con desesperacion, pero de que interesa, interesa....

http://www.latercera.com/noticia/po...ar-planificacion-de-corredor-bioceanico.shtml

No hemos cedido ningun mercado a manos de Brasil

Ciertamente, y por eso van a participar de los corredores
Desconoces el gran negocio del Cereal : el cereal no se fabrica. Su disponibilidad depende de otros factores y ello lo convierte en un activo estrategico.
Veo que no conoces el tema, pues jamas quedo un " carry over " ( Stock sin vender ) en las existencias de mercaderia en mas de 120 anos de historia.
El negocio lo manejan las Cerealeras, hasta en EEUU, Canada y Australia. El mismo operador que vende el cereal o la oleaginosa Argentina vende el producto Canadiense, Brasilero o Norteamericano


El cereal se vende y se transporta...y un competidor de uds quiere usar los corredores. Link mas arriba

Bueno ... si vamos a hablar de " billones de dolares " ....
Le estamos dando demasiada importancia

Bueno...pero.....

https://www.direcon.gob.cl/2015/09/la-vocacion-de-chile-por-asia-pacifico/

91.000 millones de Usd, 91 billones americanos...

eso vale nuestro comercio en el Pacifico

Como comprenderas, lo cuidamos y queremos...



 
Ojo que de no negociar nada por decisión propia, a negociar porque te lo impone un fallo adverso de la CIJ hay una gran distancia. Si tienen que negociar con Bolivia, se pueden dar todas las condiciones por vos descritas, o bien judicializar de común acuerdo la disputa una vez mas. En este punto, es mejor no hacer futurologia y no especular.

Mas allá de lo mal y ofendidos que ustedes se puedan sentir con Bolivia, a mi me alegra que las diferencias existentes se diriman mediante el pacifico método de recurrir a La Halla por parte de ambos.

Espero pronto se superen las diferencias entre Chile y Bolivia, y cualquier otra existente entre Chile y Perú. Es tiempo de integrarse y de hacer negocios. Esto no lo digo como llamada de atención a ustedes. Tampoco como llamada de atención a Bolivia o Perú. Lo digo como una expresión de deseos que nos incumbe a todos los actores regionales.


Respetuosos saludos.

Lo que se discute es si existe obligacion de negociar el acceso soberano al mar o no, ademas Chile nunca se ha negado a negociar con Bolivia, lo que Bolivia no entiende es que cual posibilidad es sin soberania, Chile les puede dar las mas amplias facilidades pero entrega de territorio no hay posibilidad, ademas no olvides que todo esto que hay en La Haya no toca el tratado de 1904.

Ojo, no se puede seguir judicializando mas, los fallos de la CIJ son inapelables y la .

Con lo del Silala ahora los ofendidos son los bolivianos, no les gusto nada que los demandara Chile, parece que les gustaba solo a ellos demandar y no ser demandados.

saludos
 
Lo que se discute es si existe obligacion de negociar el acceso soberano al mar o no, ademas Chile nunca se ha negado a negociar con Bolivia, lo que Bolivia no entiende es que cual posibilidad es sin soberania, Chile les puede dar las mas amplias facilidades pero entrega de territorio no hay posibilidad, ademas no olvides que todo esto que hay en La Haya no toca el tratado de 1904.

Ojo, no se puede seguir judicializando mas, los fallos de la CIJ son inapelables y la .

Con lo del Silala ahora los ofendidos son los bolivianos, no les gusto nada que los demandara Chile, parece que les gustaba solo a ellos demandar y no ser demandados.

saludos


En principio, no he dicho lo contrario. Se que la actual discusión en la CIJ es por si Chile debe negociar o no con Bolivia. Esperemos el fallo para no enredarnos.

Por otra parte, tengo presente que los fallos de la CIJ son inapelables. Eso es lo fantástico de ellos.

Y no me parece mal que Chile demande a Bolivia o a quien se le de la gana (me incluyo en tan amplia definición) si cree que tiene motivos para hacerlo.

Ese es justamente el camino que debemos acostumbrarnos a tomar en la Región. Si hay problemas, discutamos sin mas dilaciones frente a un tribunal internacional y superemos el problema de una vez y para siempre. Tenemos cosas mas importantes que hacer que odiarnos, pasarnos facturas, y pensarnos como posibles adversarios militares.


Respetuosos saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Perdón SUT, pero sin ánimos de entrar en debate, tengo que reconocer, que del mercado de cereales y oelaginosas, no entendés un soto . . .

Brasil, por más corredor que consiga, no es competidor de Argentina, por una serie de simples razones:

1) Son importadores de cereales no exportadores.

2) Los únicos campos donde tiene excedentes, es maíz (que lo exportan en forma de carne de cerdo y pollo).

3) La soja . . . . la cual en su gran mayoría Argentina exporta como aceite, harinas y pellets (y menos del 20% como poroto), Brasil la exporta a gran parte de ella por hidrovía a los puertos argentinos en forma de poroto, sin elaboración.

Como verás, ambos países tiene perfiles agropecuarios distinto, y eso es totalmente lógico, porque tenemos climas y geografías esencialmente distintas.

Además, es ilógico sacar la producción agrícola brasileña de bajo valor agregado por tierra, porque por más que se use ferrocarril, el mismo tiene que recorrer más de 5.000 kilómetros en zonas de difícil mantenimiento, y superar alturas de 5.000 metros, lo que aumenta los costos de traslado (ya de por sí, el transporte ferroviario es 10 veces más caro que el acuático, por lo que llevar soja del Matto Grosso al Pacífico por tren, les va a salir el doble de caro que seguir embarcándola en Rosario.

A los únicos que les puede servir un puerto en el Pacífico, es a los productores que están lejos de la Cuenca del Plata (Hidrovía). o a los de las Yungas argentina y boliviana.

O a los exportadores de bienes industriales de Manaos.

Ninguno de ellos competencia directa de la producción de la Pampa Húmeda.

Fin del OT
 
Brasil, por más corredor que consiga, no es competidor de Argentina, por una serie de simples razones:



Hombre, no me refiero a las cuotas de mercado, me refiero a uso de los corredores. Si se esta usando por un requerimiento A, que lo usa al 80%, el B solo tiene el 20% restante....

ESE es mi punto.


1) Son importadores de cereales no exportadores.

2) Los únicos campos donde tiene excedentes, es maíz (que lo exportan en forma de carne de cerdo y pollo).

3) La soja . . . . la cual en su gran mayoría Argentina exporta como aceite, harinas y pellets (y menos del 20% como poroto), Brasil la exporta a gran parte de ella por hidrovía a los puertos argentinos en forma de poroto, sin elaboración.


Como verás, ambos países tiene perfiles agropecuarios distinto, y eso es totalmente lógico, porque tenemos climas y geografías esencialmente distintas.

te insisto, si ellos usan una proporcion X de los corredores y sus cuellos de botella ( pasos cordilleranos, centros de acopio, parqueaderos de camiones, sitios portuarios, etc.

Eso implica que otros tienen menos capacidad

Como comprenderas, a Chile ( y Peru) lo que les interesa es hacer uso de su infraestructura portuaria y proveer servicios de los cuales deducir ganancia

En una escena asi, Brasil esta activamente interesado.

Y eso para nosotros ( y para Peru) es bueno

Además, es ilógico sacar la producción agrícola brasileña de bajo valor agregado por tierra, porque por más que se use ferrocarril, el mismo tiene que recorrer más de 5.000 kilómetros en zonas de difícil mantenimiento, y superar alturas de 5.000 metros, lo que aumenta los costos de traslado (ya de por sí, el transporte ferroviario es 10 veces más caro que el acuático, por lo que llevar soja del Matto Grosso al Pacífico por tren, les va a salir el doble de caro que seguir embarcándola en Rosario.

Lo que dices suena logico, pero ellos quieren salir por aca...

http://revistamarina.cl/revistas/1996/5/ribeiro.pdf


A los únicos que les puede servir un puerto en el Pacífico, es a los productores que están lejos de la Cuenca del Plata (Hidrovía). o a los de las Yungas argentina y boliviana.

O a los exportadores de bienes industriales de Manaos.

Ninguno de ellos competencia directa de la producción de la Pampa Húmeda.


Vuelvo a insistir que pierdes el punto. Para mi ( y en buena parte para Chile) el tema es una caja negra no mayormente critico. Lo que nos interesa es cubrir demanda de servicios portuarios y asociados.

Y Brasil esta interesado, buscando incrementar volumenes.

Si Argentina se suma tambien, espectacular, pero todo esto surge por el debate con Glaciar que sugeria que sin el comercio argentino, Chile y la AdP no tenian sentido.

Mi punto es referir que SI hay demanda alternativa

E , ironicamente, mas alla de las agresiones regulares de Morales, el comercio Boliviano usa de forma intensiva tanto Arica como Iquique y buena parte de Antofagasta y Mejillones.

 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Te vuelvo a repetir. para que lo entiendas, ya que el que está perdiendo el punto por desconocer completamente el perfil del mercado exterior argentino, sos vos:

¿A quién cara*o le importan los puertos del Pacífico, si estás a menos de 500 km de los puertos atlánticos, cuando la diferencia de costos por navegación son insignificantes comparado con los mayores costos terrestres?

No entendiste el punto, a la Argentina con el 20%, le sobra, ya que el 80% de lo que sea, va a seguir saliendo por nuestros propios puertos.

Argentina tiene conexiones ferroviarias de trocha ancha desde Tucumán hasta el mismísimo Perú desde la década del ´70 . . . y en Perú pasa a menos de 200 km. de la costa.

¿Creés acaso que si nos interesara un puerto en el Pacífico, no se habría hecho incluso un puerto en el sur del Perú?.

No por nada, las mayores inversiones en los próximos 20 años van a ir derechito a Hidrovía y Plan Belgrano. De Pacífico . . . . nada.

El pacífico es para la Argentina un salida marginal para la producción de economías regionales. Distinto lo es para Brasil, que el eje este-oeste, es fundamental en su visión geoestratégica.

Y Uds. ofrecen "servicios portuarios" y "agregar valor". No gracias, el valor agregado, se lo ponemos nosotros, y los servicios portuarios, los contrataremos cuando lo consideremos necesario nosotros, no Uds.

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Lo que dices suena logico, pero ellos quieren salir por aca...

http://revistamarina.cl/revistas/1996/5/ribeiro.pdf

Hmmmmm . . . eso lo afirma una analista chileno, sin considerar siquiera tema de costos . . .

Es muchísimo más barato sacar por Hidrovía-Rosario, o por Negro-Amazonas, que hacer más de 3.500 km para sacar por tierra y cruzar la Cordillera, para embarcar commodities en el Pacífico.

Ese análisis está sustentado en el aire . . . . y te lo dice un economista que trabaja vinculado al complejo industrial sojero . . . . .
 
Te vuelvo a repetir. para que lo entiendas, ya que el que está perdiendo el punto por desconocer completamente el perfil del mercado exterior argentino, sos vos:

¿A quién cara*o le importan los puertos del Pacífico, si estás a menos de 500 km de los puertos atlánticos, cuando la diferencia de costos por navegación son insignificantes comparado con los mayores costos terrestres?

No entendiste el punto, a la Argentina con el 20%, le sobra, ya que el 80% de lo que sea, va a seguir saliendo por nuestros propios puertos.

Argentina tiene conexiones ferroviarias de trocha ancha desde Tucumán hasta el mismísimo Perú desde la década del ´70 . . . y en Perú pasa a menos de 200 km. de la costa.

¿Creés acaso que si nos interesara un puerto en el Pacífico, no se habría hecho incluso un puerto en el sur del Perú?.

El pacífico es para la Argentina un salida marginal para la producción de economías regionales. Distinto lo es para Brasil, que el eje este-oeste, es fundamental en su visión geoestratégica.

Y Uds. ofrecen "servicios portuarios" y "agregar valor". No gracias, el valor agregado, se lo ponemos nosotros, y los servicios portuarios, los contrataremos cuando lo consideremos necesario nosotros, no Uds.

Saludos.

Armisael :

Es inutil.
Hay personas que no entienden.
Tal cual si desde estas tierras nos subieramos al Pulpito de la Sabiduria ( y la arrogancia ) dieramos catedra sobre el impacto en la economia en la cuenca del Volga por parte de la Industria del Caviar del Esturion ....
Tal como la Canciller Malcorra, con dilatadisima carrera en la ONU " no sabe nada " de la Alianza del Pacifico pues " lleva poco tiempo en el cargo ", solo nos resta leer que la Camara Arbitral de Cereales de Antofagasta posee una biblioteca, una base de datos y un programa de difusion respecto al comercio de cereales en el Mercosur superior a las camaras Arbitrales de Rosario, Buenos Aires, Puerto Quequen y Bahia Blanca.
Ni siquiera utilizan los terminos y las denominaciones correctas y habituales que se emplean en el mercado de cereales y oleaginosas.
Guitarreo

Es perder el tiempo.

Saludos
 
Armisael, salir por un puerto del Atlantico en un Mega Bulk Carrier te agrega una semana de viaje con los consiguientes costos de flete y seguros.

Pero, el punto no es ese, sino de aquellas posiciones desde las que los puertos no quedan a 500 Kms. Y eso va desde la mineria en los andes. pero, si no les es util pues fantastico. Para los brasileros si...

Los Corredores no estan orientados a esos exportadores...sino a aquellos a quienes si es interesante salir por el norte. Brasil definio el corredor Santos Arica desde 1983, y ahi esta corriendo.

E incidentalmente, el autor del articulo es un Capitan de Fragata brasilero...

Es inutil.
Hay personas que no entienden.

Ciertamente, Glaciar, ciertamente. Se suponia que habias dejado de debatir conmigo y que habis entendido, pero veo que no puedes evitarlo...y que reiteras por tercera y hasta cuarta vez los mismos errores que te he explicado una y otra vez,

Lo peor es que es tan evidente tu frustracion. Entiendo que estas molesto, pero apelo a tu racionalidad sobre tu orgullo herido.


Tal cual si desde estas tierras nos subieramos al Pulpito de la Sabiduria ( y la arrogancia ) dieramos catedra sobre el impacto en la economia en la cuenca del Volga por parte de la Industria del Caviar del Esturion ....

Vaya, primero te comportas como el Maquiavelo de sudamerica, el que se repartia presionando a Chile desde Bolivia para sacar ganancias en el sur, el que pontificaba de la realpolitik

Y ahora esta actitud??

Vaya, mas ecuanimidad, por favor.

Tal como la Canciller Malcorra, con dilatadisima carrera en la ONU " no sabe nada " de la Alianza del Pacifico pues " lleva poco tiempo en el cargo "


Vaya, sigues escondiendote bajo las faldas de la Sra Malcorra

Glaciar, te lo reitero, el que no tiene la mas remota idea de la Sra Maclorra ERES TU, que se esconde detras de ela para defender sus peregrinas teorias relativas a la Alianza del Pacifico

Deje nitido que el problema es TU uso de esta Sra.

Ya pues Glaciar, te deje documentos, pero solo puedes disparar desde detras de las cortinas. ¿Te animas a debatir o vas a seguir de francotirador frustrado?,

solo nos resta leer que la Camara Arbitral de Cereales de Antofagasta posee una biblioteca, una base de datos y un programa de difusion respecto al comercio de cereales en el Mercosur superior a las camaras Arbitrales de Rosario, Buenos Aires, Puerto Quequen y Bahia Blanca.

Antofagasta es una prospera ciudad minera, no veo el por que de tu alusion a los cereales.

Aunque si quieren sacar alguno por corredores, creo que les saldria mas practico hacerlo desde el sur. Coquimbo quizas...

Ni siquiera utilizan los terminos y las denominaciones correctas y habituales que se emplean en el mercado de cereales y oleaginosas.


Obvio, ¿quien lo ha pretendido? ( o le interesa), yo mismo te dije que para nosotros ese tema es una caja negra. Lo que nos interesa es el tema de corredores, puertos, acopios, vias.....

En lo productivo, lo nuestro son los minerales, la pesqueria, lo forestal y los corredores bioceanicos

Y mal no nos ha ido, asi que probablemente sigamos en eso.

Guitarreo

perdona, pero para alguien que pontificaba de como manipular a Chile a traves de Bolivia y Peru, se te ve algo alterado.

Y sobre guitarreo, pues das clase...

Metete en la cabeza, Glaciar, que mal que te pese, Sudamerica es una serie de estados independientes , y en el Pacifico hay estados que optaron por modelos distintos de desarrollo, que no estan para que tu jueges a una suerte de ajedrez y, sobre todo, que tienen circunstancias de desarrollo que tu no conoces. Te llenas la boca con las oleaginosas, enrostrando que no manejo los temas. Obvio. Pero seria util que no te mandaras sandeces como la de ser socio pleno de la Alianza del Pacifico cuando ni siquiera entiendes de que se trata. te pido la minima reciprocidad

En fin...cada cual con lo suyo, pero el orgullo nunca ha sido buen consejero, no producido buenos argumentos.

Saludos,

Sut
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Acá lo importante es que Bolivia no va a recibir una reparación histórica por lo que tiene sentarse y ofrecer algo. Muy seguramente un cambio de territorio. Tal vez más del que de Chile para que la propuesta sea aceptable.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Armisael, salir por un puerto del Atlantico en un Mega Bulk Carrier te agrega una semana de viaje con los consiguientes costos de flete y seguros.

Pero, el punto no es ese, sino de aquellas posiciones desde las que los puertos no quedan a 500 Kms. Y eso va desde la mineria en los andes. pero, si no les es util pues fantastico. Para los brasileros si...

Costo que es insignificante, frente a los costos muy superiores de los fletes terrestres,que también tiene seguros (más caros, por supuesto).

Es sencillo, y sería porfía de tu parte no reconocer eso, y el porqué los productores del norte de Buenos Aires sacan su producto por Rosario (que es un "pequeño complejo especializado" de 200 km continuos de puertos privados de las principales multis del rubro), y no por Bahía Blanca, por ejemplo, que tiene un puerto más profundo, conexión ferroviaria, y mejor precio . . .

Es porque la mejora en los precios y reducción de flete marítimo no compensan los fletes terrestres. Y eso que son menos de 700 km en llanura. Eso vale tanto para Argentina, como para Brasil.

El día que los costos no incidan en la ecuación, tal vez veamos a Nidera, Bunge, Noble, Cargill, AGD, Vicentín, Dreyfuss y otros gigantes mundiales, cerrando sus puertos de Rosafe, y llevándolos al norte de Chile, porque "llega el ferrocarril" :p

P.S. Para que veas, la soja usa fertilizantes nitrados, que Profértil produce en Bahía Blanca (750 km por tren de Rosario) . . . . . pero la mandan en barco a San Lorenzo, con un recorrido de 1.500 km, porque cuesta la cuarta parte el traslado . . . .

P.S.2: por otro lado, si me vas a citar, te pido que respetes la etiqueta de Internet, y que la cita sea con la correspondiente mención, porque puedo llegar a pensar (no quiero ser mal pensado), que es para que no vea la respuesta y te quedes con la última palabra. ;)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Lo más importante es comenzar a llamar a las cosas por su nombre, porque a Bolivia nadie la obligó a ir a la Guerra, por lo que el término "reparación histórica" no corresponde. Lo ideal sería tener una relación positiva en donde ninguna de las dos partes le debe algo a la otra, en ese eje Bolivia ( o por lo menos Evo), no va a lograr nada con la política que Chile le "debe" algo a Bolivia.
¿Y a Chile le conviene tener más territorio al este o sería un inconveniente? Ya salidas al mar tienen.
 
Aqui lo que se planteo fue la relacion, en el marco del Conflicto, entre la iniciativa del " Corredor de la Paz " llevado adelante por el Canciller Rafael Bielsa en 2003/2004, 1 km a cada lateral de la franja para completar 2 kms y salir a un puerto en el Pacifico. Administrado por el Mercosur. No prospero. Punto y aparte : a otra cosa.

Para generar la estructura logistica de un puerto cerealero, hay que construir una compleja infraestructura.

El colega Forista, economista con gestion en el comercio de Soja, te lo explico.
No me agrada autorreferenciarme, mas soy una persona con 19 anos de gerenciamiento en la comercializacion y corretaje de creales en firma de primer nivel.
Cuales son tus antecedentes en el negocio cerealero ?
Ambos te lo decimos muy claro : si no hay una ventaja comparativa muy marcada, es mucho mas conveniente cargar por la Hidrovia.

Pero no : evidenciando un desconocimiento total y absoluto, insistes, insistes, hablas de billones de dolares, de eventuales asociaciones con Peru, de " vengan que vamos a hacer negocios " ..... de que negocio hablas si no conoces lo minimo indispensable respecto a la logistica cerealera ?

Si quieres debatir sobre cobre y salmones, adelante : te leo y aprendo.

Mas no te metas a dar precisiones sobre un tema en el cual evidentemente no tenes la mas palida ni minima idea.
 

Derruido

Colaborador
martes, 29 de marzo de 2016
Proponen un canal navegable de mil kilómetros para trasladar la producción de Córdoba

Redacción Agrovoz
Nacería en Arroyito y desembocaría en un puerto de aguas profundas en Buenos Aires. Permitiría bajar seis veces el costo de un flete en camión. La inversión, menor a la de una autopista.


BRACERAS. Uno de los autores de la propuesta de hidrovía artificial (Javier Cortez/La Voz)

El Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba decidió reimpulsar un proyecto que podría ayudar a solucionar los problemas de infraestructura que atraviesa el país: la construcción de un canal navegable de mil kilómetros que serviría, por ejemplo, para trasladar la producción agropecuaria cordobesa hasta el mar para su posterior exportación.

El coordinador de la Comisión de Transporte del Colegio, Luis Braceras, es uno de los autores de esta propuesta formulada a mediados de los 90’ por profesores de la cátedra de Obras Hidráulicas de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC y que llegó a ser incluida en el plan estratégico vial de la Provincia pero luego desechada tras la crisis económica nacional de los años 2001 y 2002.

Aunque parezca una obra faraónica, Braceras asegura que es más económica que la construcción de una autopista y que, por ejemplo, equivale a la inversión prevista para ejecutar los gasoductos troncales en toda la provincia de Córdoba. Además, serviría como ayuda para solucionar el recurrente problema de las inundaciones en el sudeste provincial.


Los ingenieros estarán en la Agrojornada del miércoles 30 de marzo presentando esta iniciativa ante los productores y empresas agropecuarias presentes en la misma.

Fundamentos
“El de la infraestructura es uno de los problemas endémicos de la Argentina: tapamos los granos con pus con una curita hasta que en algún momento viene la crisis y vuelve a verse la herida. La situación está que estalla. En cuanto debate político que hay, aparece el tema de infraestructura y fletes. Este es un proyecto dirigido a la producción agraria argentina, para que nuestros productores puedan abaratar los fletes que impactan hasta en el 50 por ciento de su rentabilidad”, indica Braceras como uno de los fundamentos para reimpulsar la iniciativa.

Para Braceras, las autoridades deben comprender que “tenemos una red carretera deteriorada, ferrocarriles sin inversiones y toda la producción nacional con valores de fletes en los que enviar un camión a Buenos Aires cuesta lo mismo que mandar un barco de Buenos Aires a Rotterdam. La ineficiencia en el transporte va a parar el crecimiento; los productores a más de 400 kilómetros van a dejar de producir”.

Características
Recorrido. Abarca 1.083 kilómetros. Nace en Arroyito y baja de manera transversal en dirección norte-sur contando con seis estaciones de carga en Las Varillas, Cintra, Bell Ville, Justiniano Posse, Wenceslao Escalante y La Cesira. Luego gira hacia el mar en el ingreso a Buenos Aires, en el noroeste de esa provincia, para descargar en un puerto de aguas profundas: el actual vigente de La Plata o el proyectado en Punta Médanos.

Tamaño. Es un canal de tres metros de profundidad y 25 metros de ancho. En su recorrido está prevista la construcción de 24 exclusas para ir nivelando la reducción de altura a medida que se acerca al mar. Esto permitiría el traslado de barcazas que se pueden sumergir dos metros. “Son sencillamente cajas de chapa formadas por cuatro contenedores soldados que se pueden hacer en cualquier metalúrgica de Córdoba. Eso puede cargar 400 toneladas, el equivalente a 15 camiones o 10 vagones de ferrocarril”, afirma Braceras.

Estado. La consultoría del proyecto está en este momento en nivel de profundización de estudios, que es cuando se establecen las viabilidades económicas, técnicas y ecológicas. A partir de allí, se intentará encontrar apoyo de algún Gobierno y/u organismo internacional para elaborar los proyectos de prefactibilidad, factibilidad, ante proyecto y proyecto ejecutivo.

Costo. Los cálculos de los autores de la propuesta es que demandaría una inversión aproximada de 880 millones de dólares. Esa cifra equivale al monto que le autorizó la Legislatura al Gobierno provincial para endeudarse para la ejecución de los gasoductos. Según Braceras, que es técnico de una empresa vial, un kilómetro de canal cuesta alrededor de 800 mil dólares, más barato que el millón de dólares que vale un kilómetro de autopista.

“Un camino es un trapecio para arriba, un paquete estructural que termina con una alfombra que es la capeta asfáltica. En la hidrovía es un trapecio invertido, se cava, se impermeabiliza con nylon y se le pone una capa de suelo y se le llena de agua como una pileta”, simplifica Braceras. “Es una obra viable económicamente y rentable porque se puede convocar a navieras para su administración, ya que pueden cobrar por tonelada transportada”, agrega.

Plazo. Sin demoras, puede ejecutarse en tres años, dividiéndole en tramos con licitaciones internacionales separadas.

Beneficio económico. Según Braceras, la reducción de costos para los productores es drástica: de un promedio de 35/40 dólares que pagan por tonelada para un transporte en camión a puerto o 17 dólares por el traslado en ferrocarril, podrían bajar a seis dólares. La ventaja de transportar la mercadería en agua, donde se aliviana el peso, es que un convoy de cuatro barcazas con 1.600 toneladas se puede llevar con un remolcador con un motor de camión que sobre tierra sólo puede llevar 30 toneladas.

“Pero la idea no es sacarle cargas a nadie, sino fomentar un uso polimodal del transporte: que por ejemplo el camión o el tren haga los recorridos cortos hasta los puntos de carga en la hidrovía y desde allí se lleven al puerto”, ejemplifica. Braceras considera que esto es esencial pensando en que el país salte de 100 millones a 150 millones de toneladas a mediano plazo y en un marco donde el 85 por ciento del transporte de granos se realiza en camión y 15 por ciento en tren.

Beneficio ambiental. Un temor de esta inversión es que consuma mucha agua y Braceras asegura que no es así. “El consumo de agua es de tres o cuatro metros cúbicos por segundo; el Suquía, en el período de estiaje, que es el de más pobre de caudal, tiene seis metros cúbicos. Y el agua se tomaría del Río Xanaes (Segundo) en Arroyito donde el caudal es de 15 metros cúbicos y luego se alimentaría de ríos importantes como el Ctalamochita (Tercero) o el Chocancharava (Cuarto)”, especifica el ingeniero.

Y agrega un dato importante: al pasar por la zona que tradicionalmente se inunda, permitiría escurrir las aguas y “utilizar en forma racional y positiva los excesos hídricos, ordenando el sistema de canales caótico que hay actualmente”.

Fuente:http://www.agrovoz.com.ar/agrovoz-j...il-kilometros-para-trasladar-la-produccion-de


Besos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Aqui lo que se planteo fue la relacion, en el marco del Conflicto, entre la iniciativa del " Corredor de la Paz " llevado adelante por el Canciller Rafael Bielsa en 2003/2004, 1 km a cada lateral de la franja para completar 2 kms y salir a un puerto en el Pacifico. Administrado por el Mercosur. No prospero. Punto y aparte : a otra cosa.

Para generar la estructura logistica de un puerto cerealero, hay que construir una compleja infraestructura.

El colega Forista, economista con gestion en el comercio de Soja, te lo explico.
No me agrada autorreferenciarme, mas soy una persona con 19 anos de gerenciamiento en la comercializacion y corretaje de creales en firma de primer nivel.
Cuales son tus antecedentes en el negocio cerealero ?
Ambos te lo decimos muy claro : si no hay una ventaja comparativa muy marcada, es mucho mas conveniente cargar por la Hidrovia.

Pero no : evidenciando un desconocimiento total y absoluto, insistes, insistes, hablas de billones de dolares, de eventuales asociaciones con Peru, de " vengan que vamos a hacer negocios " ..... de que negocio hablas si no conoces lo minimo indispensable respecto a la logistica cerealera ?

Si quieres debatir sobre cobre y salmones, adelante : te leo y aprendo.

Mas no te metas a dar precisiones sobre un tema en el cual evidentemente no tenes la mas palida ni minima idea.
Si a Bolivia le dan un corredor tiene que invertir en él. Lo único que faltaba es que le dieran una salida al mar y fuera más rentable ir por Chile de todas maneras. Hablando de eso si Bolivia tuviera salida al mar los beneficios que le provee Chile deberían cesar inmediatamente no.
 
Arriba