Relaciones: Arabia Saudita - Iran

Barbanegra

Colaborador

Crecen las tensiones entre Teherán y Riad por la amenaza de Arabia Saudí
El ministro de Defensa de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha declarado que Riad hará todo lo posible para que la guerra no alcance al reino saudí, sino a Irán. Además, el político ha acusado a Teherán de tratar de dominar el escenario en Oriente Próximo.

"Nosotros no esperaremos a que la batalla se dé en Arabia Saudí; en lugar de eso, trabajaremos para que la batalla se dé para ellos, en Irán", dijo Bin Salman en una entrevista transmitida por televisión saudí. Asimismo, acusó a Irán de tratar de dominar el mundo musulmán.

La respuesta de Teherán ha sido categórica. El representante persa ante la ONU, Gholamali Khoshroo, ha enviado una carta al Consejo de Seguridad y al secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la que plasmó su protesta.

"Al tiempo que rechazamos categóricamente las alegaciones infundadas contra mi país, me gustaría destacar que esta declaración suya [de Mohamed bin Salman] es una amenaza directa contra la República Islámica de Irán".

Khoshroo considera que estas declaraciones contradicen al artículo 2 de la Carta de la ONU que requiere que todos los Estados miembros de esta organización internacional se abstengan de amenazarse los unos a los otros con el uso de la fuerza. Asimismo, acusó a Riad de amenazar directamente a la integridad territorial del país persa.

De acuerdo con el periódico estadounidense The New York Times, este incidente puede exacerbar la tensión que hay entre Irán —de mayoría chií— y Arabia Saudí —suní—, los cuales compiten por influencia política y religiosa en Oriente Próximo y luchan en frentes opuestos en la guerra en Siria.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201705051068940588-iran-arabia-saudi-amenazas-tensiones/
 

Barbanegra

Colaborador

El proyecto de una ‘OTAN árabe’ inquieta a Irán
Si hay alguien que está siguiendo con atención el viaje de Donald Trump a Arabia Saudí e Israel, son los responsables iraníes. Saben que la alianza que el presidente de Estados Unidos ha ofrecido en Riad es, sobre todo, “frente a Irán”, tal como este domingo ha dejado claro el propio rey Salmán en la apertura de una cumbre islámica a la que no se ha invitado a Teherán. Maestros de la retórica, no se dejan llevar por ella y esperan hechos concretos antes de actuar. Sin embargo, los planes para formar una OTAN árabe con el respaldo de EEUU suscitan inquietud. La creciente asertividad saudí dificulta el deseo de apertura del reelegido presidente Hasan Rohaní.

El rey Salmán ha reunido durante la visita de Trump a medio centenar de líderes árabes y musulmanes, ante los que el presidente norteamericano ha instado a “luchar contra el terrorismo”. El problema es que bajo esa etiqueta, Arabia Saudí y muchos de los asistentes leen tanto Estado Islámico (ISIS) como Irán. En un ataque sin precedentes, el monarca saudí ha calificado a la República Islámica de “punta de lanza del terrorismo mundial”. La dureza de sus palabras se alimenta del enfrentamiento por la influencia regional que ambos países mantienen en Siria, Líbano, Irak, Bahréin o Yemen, países árabes con comunidades chiíes que Teherán utiliza para avanzar sus intereses. El juego no es nuevo, pero ahora ha llegado Trump deseoso de dar un giro de 180º al acercamiento a Irán de su predecesor, Barack Obama, con el acuerdo nuclear, y animado por jugosos contratos militares.

“Estados Unidos, el régimen sionista y el de los Al Saud han creado en la región condiciones delicadas y complicadas, y fomentan planes peligrosos para mantener la crisis, la guerra y el derramamiento de sangre en el marco de una OTAN árabe”, advertía recientemente el ministro de Defensa, el general Hosein Deghan. Incluso el gran ayatolá Naser Makarem Shirazi, un alto clérigo próximo al líder supremo, se ha referido al asunto y llamado a los musulmanes a “estar alerta ante los complós de EEUU”.

Desde el Ministerio de Exteriores iraní, no obstante, se ha desestimado el proyecto como “un intento saudí de encubrir sus propios problemas”. En una reciente comparecencia, su portavoz, Bahran Ghasemí, argumentaba que los líderes musulmanes invitados a la cumbre de Riad seguirán cada uno por su lado en cuanto regresen a sus países. Arabia Saudí ya anunció a finales de 2015 la formación de una alianza militar de países islámicos para hacer frente al terrorismo. Aquella iniciativa, de la que no se han visto aún resultados tangibles, se interpretó más como un gesto de liderazgo regional que como una medida con capacidad de atajar la amenaza del ISIS.

“La OTAN árabe ignora el apoyo saudí al terrorismo y lo que busca es neutralizar la voluntad de los pueblos de la región de establecer Estados más democráticos”, interpreta el analista Sabah Zangueneh en el periódico Arman Emruz. Este experto, al igual que Jafar Ghanadbash en el diario Shargh, subraya el peso de los contratos de armas y otros acuerdos económicos.

“Trump es hombre de negocios antes que político; como tal calculará los beneficios [que puede obtener] en la región y preferirá trabajar con Irán frente a otros países a pesar de sus eslóganes de campaña”, declara a EL PAÍS Morteza Alviri, un reformista con experiencia en política exterior que ha sido el segundo candidato más votado en el consejo municipal de Teherán. Su argumento es que ambos tienen un enemigo común en el ISIS. “Rohaní es un político astuto que encontrará cómo dialogar”, añade.

Ese pragmatismo, del que Rohaní ha hecho gala durante su primer mandato, no es sin embargo compartido por los sectores más conservadores. En ese campo se niegan las diferencias entre Obama y Trump. “Pueden variar sus métodos pero los objetivos son los mismos. Ambos quieren controlar Irán e impedir su influencia en la zona”, asegura Hamidreza Taraghi, uno de los asesores del ultra Ebrahim Raisí, segundo en las presidenciales del pasado viernes.

Alvirí y otros políticos reformistas citan la reciente extensión al levantamiento de las sanciones nucleares como apoyo a su argumento. Es lo que exige el acuerdo firmado en julio de 2015. “Si no lo hace y opta por decide mantener sus promesas electorales, estará violando el pacto”, advierte el diputado Shahruz Basergar. Sin embargo, sus colegas conservadores sospechan que Trump “intenta poner la pelota en el tejado de Irán, presionado para que viole el acuerdo y le dé la oportunidad de no cumplir su parte”, tal como ha sugerido Masud Gudarzi. Además, la probable derrota del ISIS en Irak y Siria en los próximos meses puede dejar a Irán sin esa carta.

Fuentes diplomáticas europeas añaden además que Trump, con su retórica anti iraní y su denuncia del acuerdo nuclear, da una excusa perfecta a Teherán para no hacer nada. “La principal traba al desarrollo de las relaciones no se la ha puesto Trump sino Obama, al instaurar la obligatoriedad de pedir visado a quienes hayan visitado Irán en los cinco años anteriores”, apuntan en referencia a los ciudadanos de países que no requieren visado de EEUU y que ahora no pueden beneficiarse del sistema automático de autorizaciones, conocido como ESTA. En su opinión, eso está frenando a empresarios, académicos y otros porque es una molestia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/21/actualidad/1495383765_080765.html
 

Barbanegra

Colaborador
Arabia Saudí arresta a guardias revolucionarios de Irán
Las fuerzas armadas de Arabia Saudí capturaron y estaban interrogando a tres miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán que intentaban realizar un ataque en un importante yacimiento petrolífero en el Golfo Pérsico, dijo el lunes el reino.

El Ministerio de Información de Arabia Saudí señaló en un comunicado que los tres hombres estaban a bordo de una embarcación en la que había una gran cantidad de explosivos y en la cual se dirigían al yacimiento Marjan, ubicado entre Arabia Saudí e Irán.

El comunicado agrega que los tres fueron detenidos el viernes y fueron acusados de intentar realizar una operación terrorista en aguas territoriales saudíes.

Horas antes, un comunicado publicado por la Agencia de Prensa Saudí informó que fuerza navales del reino frustraron un ataque planeado por los tripulantes de tres embarcaciones que "tenían banderas rojas y blancas" y se dirigían velozmente hacia el yacimiento Marjan de altamar. El documento señaló que los marineros realizaron disparos de advertencia y capturaron uno de los botes, mientras que escaparon los otros dos. El comunicado añadió que la embarcación capturada "estaba cargada con armas para (un) propósito subversivo".

El anuncio se hizo después que la televisión estatal de Irán acusó a la Guardia Costera de Arabia Saudí de haber matado el viernes a un pescador iraní. Varios sitios web iraníes de noticias reportaron además que dos embarcaciones iraníes fueron baleadas el fin de semana cuando se aproximaban a una plataforma petrolera saudí.

Majid Aghababaei, un funcionario del Ministerio del Interior de Irán, dijo que los tres hombres detenidos son pescadores de la ciudad portuaria iraní de Bushehr y atribuyeron a las agitadas aguas del golfo que la embarcación hubiera cambiado de rumbo.

Arabia Saudí a Irán respaldan a bandos opuestos en la guerra civil en Siria, y sus relaciones han sido tensas desde hace tiempo.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Irán detuvo un pesquero saudita que navegaba sin permiso en sus aguas
Irán capturó hoy un barco pesquero de Arabia Saudita que navegaba sin permiso en aguas iraníes y detuvieron a cuatro miembros de su tripulación, de nacionalidad india, informó la agencia de noticias iraní Mehr.

Este barco había partido del puerto saudita de Darin y fue capturado a por los Guardianes de la Revolución de la República Islámica a cuatro millas al oeste de la isla Farsi, en el Golfo Pérsico.

A finales del pasado mes de junio la marina saudita detuvo a tres iraníes en un bote mientras se aproximaban a la plataforma petrolera saudí de Marjan.

Tras la detención de los iraníes, Riad explicó en un comunicado que los capturados eran tres miembros de los Guardianes de la Revolución que iban en una embarcación cargada de explosivos con la intención de cometer un acto terrorista en aguas de Arabia Saudita.

Teherán negó dicha versión y afirmó que los iraníes eran pescadores que entraron en aguas de Arabia Saudita por error, recordó la agencia de noticias EFE.

La República Islámica de Irán y Arabia Saudita son dos históricos rivales y en los últimos años se ha intensificado la tensión ya que en los conflictos regionales, sobre todo en Siria y Yemen, apoyan a bandos opuestos.

La isla Farsi esta situada en el sudoeste de la isla Jarg y en la frontera de Irán y Arabia Saudí.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Irán anuncia un acercamiento diplomático con Arabia Saudí
El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, ha anunciado este miércoles un intercambio de visitas diplomáticas con el Gobierno saudí. Este acción, que ocurrirá pronto, se interpreta como un posible nuevo paso hacia el retorno de embajadores y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos polos regionales. Su acercamiento puede además, contribuir al fin del bloqueo que Riad y sus aliados impusieron a Qatar a principios de junio.

"Ambas partes ya han emitido las visas para estos viajes", ha anunciado Zarif, de acuerdo con la cadena iraní ISNA. "Estamos esperando a que se completen los pasos finales para que los diplomáticos de ambos países puedan inspeccionar sus embajadas y consulados". El canciller ha detallado que estas visitas podrían ocurrir tan pronto como antes del fin de la peregrinación a la Meca, en la primera semana de septiembre.

"Creemos que Arabia Saudí necesita revisar y reconsiderar algunas de sus políticas", ha opinado en máximo representante diplomático iraní, que repite su cargo en el recién estrenado Gabinete del presidente Hasan Rohani. "Si esto ocurre, [Arabia Saudí] seguro que obtendrá una reacción positiva de Irán", ha añadido Mohamed Yavad Zarif, de acuerdo con lo publicado por la cadena Press TV.

Arabia Saudí e Irán abanderan dos corrientes islámicas contrapuestas, pero su rivalidad tiene un alto componente económico. Ambos son exportadores de hidrocarburos. Sus ejecutivos han chocado varias veces en los últimos años. La vez más severa, en enero de 2016, cuando Riad retiró su embajador después de que manifestantes asaltaron la embajada saudí en Teherán como protesta por la ejecución de un clérigo chiíta.

A fin de imponer su influencia, los dos países se han involucrado en varias guerras de proximidad en la región. La principal es la de Siria, donde Riad respalda a grupos armados extremistas contrarios al Gobierno de Bashar Asad, apoyado por Irán. En Yemen, una coalición militar liderada por Arabia Saudí bombardea a diario posiciones del gobierno yemení, tomado por fuerzas que, se cree, cuentan con respaldo iraní.

El último episodio relevante de la disputa entre Riad y Teherán fue el estallido de una crisis diplomática que tuvo a Qatar como protagonista, a principios del pasado junio. Arabia Saudí, con Emiratos Árabes Unidos y Egipto como principales colaboradores, decretaron un bloqueo económico sobre la pequeña monarquía peninsular. La acusaban de "patrocinar el terrorismo" y de acercarse en exceso a la órbita de Irán.

El anuncio de este miércoles es visto, adicionalmente, como una medida encaminada hacia un diálogo que permita resolver el conflicto con Qatar. Según explica a EL MUNDO Maha Yahya, directora del programa para Oriente Medio del think tank Carnegie, Irán y Arabia Saudí "mantienen canales de comunicación extraoficiales" de forma continua, lo que, se entiende, ha permitido forjar la medida anunciada.

El próximo intercambio de visitas diplomáticas tuvo un primer acto el marzo pasado, cuando las dos naciones del Golfo Pérsico acordaron permitir que los iraníes pudiesen peregrinar a la Meca, algo que no habían podido hacer durante 2016 debido al enfrentamiento bilateral. A pesar de todo, ni iraníes ni saudíes han aclarado, por el momento, cuál es la etapa final de este tímido acercamiento.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/08/23/599daa74e5fdea03218b45f8.html
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia está dispuesta a mediar en las negociaciones entre Irán y Arabia Saudita
Rusia está preparada y dispuesta para mediar en el restablecimiento de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán, según ha declarado este miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdánov.

"Lo hemos intentado en varias ocasiones, y hemos propuesto a Irán y Arabia Saudita sentarse a la mesa de negociaciones, pero no imponemos nuestro papel mediador", ha indicado Bogdánov en una rueda de prensa en Moscú.

El viceministro ruso ha destacado que Moscú siempre ha comunicado a sus socios en ambos países que "estamos preparados para proporcionar nuestra plataforma para los contactos, y en brindar nuestro buen hacer como mediadores".

Bogdánov ha señalado que Moscú siempre se ha guiado por la necesidad de resolver los problemas entre las mayores naciones regionales, que se asocian con los sunitas y chiitas. "Sería mucho más fácil resolver varios problemas si hubiera un entendimiento común y confianza mutua entre Teherán y Riad".

El político ruso también ha expresado que del entendimiento y cooperación entre las dos naciones, sobre todo en cuestiones de la lucha antiterrorista, depende la seguridad en la región.

https://actualidad.rt.com/actualidad/252527-rusia-dispuesta-mediar-arabia-saudita-iran
 

Barbanegra

Colaborador

El príncipe heredero saudí acusa a Irán de agredir militarmente a su país
El príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman ha elevado el tono de sus acusaciones al sugerir, este martes, que Irán ha cometido un "acto de guerra" contra Arabia Saudí. Sus palabras, tras la intercepción de un misil lanzado desde Yemen el sábado pasado, añaden efervescencia a la confrontación entre ambos países. Muchos expertos creen que esta 'guerra fría' es uno de los principales motivos de las sacudidas de los últimos días tanto en el 'Reino del desierto' como en el Líbano, cuyo Primer Ministro dimitió desde Riad.

"La participación de Irán ha proporcionado misiles a los hutíes es una agresión militar directa del régimen iraní", citó la agencia saudí SPA al considerado hombre fuerte de la monarquía wahabita. Por lo tanto, según el príncipe nombrado también por sus siglas Mohamed bin Salman, el lanzamiento del último proyectil balístico, que fue destruido en el aire cerca del aeropuerto internacional de Riad gracias al sistema de defensa antiaérea PATRIOT, "podría ser considerado un acto de guerra contra el Reino".

Las palabras del príncipe se suman a las de un comunicado emitido por Riad en el que se subraya que "el rol de Irán y su mando directo sobre su subsidiario hutí en esta cuestión constituye un acto claro de agresión que apunta contra países vecinos, y amenaza la paz y la seguridad en la región y en el globo". El mismo texto advierte de que "el mando de la Coalición - anti hutí, distinta de la anti IS, liderada por EEUU - afirma que el Reino se reserva su derecho a responder a Irán de la forma y en el momento apropiados".

MbS asegura que expertos en tecnología militar, que han examinado otros misiles disparados desde suelo yemení en los últimos meses, "confirman el rol del régimen de Irán manufacturando estos misiles y enviándolos de contrabando a las milicias hutíes en Yemen, con el objetivo de atacar al Reino, a su gente y a sus intereses vitales". Esta denuncia sigue a otras habidas desde el estallido de la guerra, en 2015, asegurando que Teherán está logrando introducir armas en Yemen por vía marítima.

Irán rechaza todas estas acusaciones. El mayor general Mohamed Ali Yafari, a cargo de la Guardia Revolucionaria, aseguró este domingo que "la alegación de que el misil fue entregado a Yemen por Irán es infundada". Estos misiles han sido manufacturados por yemeníes en una de sus industrias militares", aseveró. Al anunciar su lanzamiento, los hutíes, oficialmente conocidos como el movimiento Ansarala, describieron el misil balístico como un Burqan 2H, de largo alcance.

Yemen, un país desgarrado por el cólera y el hambre, es escenario de una de las guerras subsidiarias que mantienen en la región Arabia Saudí e Irán. La toma hutí del poder motivó que una coalición regional encabezada por Arabia Saudí atacara el país para deponerlos. Se calcula que más de diez mil personas han muerto y hay 40 mil heridos. El bloqueo aéreo y marítimo impuesto por la Coalición, y acrecentado tras el disparo del Burqan 2H, ha desembocado en un desastre humanitario: el 70% de la población necesita ayuda.

"El Reino de Arabia Saudí despedaza Yemen con sus bombas, matando a miles de inocentes incluidos bebés, extiende el cólera y la hambruna, pero, por supuesto, culpa a Irán", ha ironizado este martes a través de Twtter el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif. "Las visitas [a Riad] de [Jared] Kushner - asesor presidencial y yerno de Donald Trump - y el primer ministro Hariri llevaron a su extraña dimisión estando en el exterior. Pero claro, la acusada de interferir es Irán", escribió, en otra publicación.

Los comentarios de Zarif dan a entender que la República Islámica sigue con lupa la vorágine desatada este fin de semana en la capital de su rival del Golfo Pérsico. A parte de la detención de once nobles, vista como un quiebro de Mohamed bin Salman para imponerse sobre cualquier voz discordante, lo que ha generado perplejidad en Irán ha sido la dimisión de Saad Hariri, entre acusaciones duras a Irán y Hizbulá. Al partido chií libanés, que forma un bloque político muy influyente, le acusó de "dirigir sus armas" contra yemeníes, sirios y libaneses.

El domingo pasado, un día después de conocerse la dimisión y sus razones - una de ellas que Hariri temía por su seguridad - la prensa próxima a Hizbulá publicó que el ex premier había sido forzado a dimitir por Arabia Saudí. Un "sinsentido" según Riad. El líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, pidió por televisión "calma y paciencia" al país. El mayor temor es que la salida de Hariri descoyunte el Gobierno de unidad libanés, participado tanto por el bloque de Hariri como por el de Hezbolá, y suma el inestable país en otra crisis.

"La dimisión repentina del primer ministro del Líbano empuja al país a una nueva crisis política. Menos de un año del retorno al Gabinete de Saad Hariri, su salida eleva los temores a que el Líbano sea arrastrado a los peligrosos vientos cruzados de la rivalidad saudí-iraní", publica el 'think-tank' Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. "Hariri justifica su dimisión señalando a las intervenciones destructivas regionales de Teherán", añade, "pero su abdicación es vista ampliamente como orquestada por Arabia Saudí".

La prensa iraní ha resaltado estos días la visita no anunciada Kushner a Arabia Saudí, la semana pasada, poco antes de desencadenarse los últimos hechos. La comparan con la que hizo el presidente de EEUU Trump el pasado mayo, preámbulo de la crisis diplomática que enfrentó a doce países, encabezados por Arabia Saudí, a Qatar. El príncipe heredero bin Salman acusó a Doha de acercarse a la órbita de Irán y de "apoyar el terrorismo". Esta crisis sigue abierta y está teniendo un alto coste económico para los implicados.

El frente abierto con Qatar, que incluía un embargo comercial amplio, logró el efecto contrario al presuntamente deseado: Doha ha reforzado lados con Irán, del cual ha pasado a depender. "Durante fechas recientes Irán ha explotado los vacíos de Gobierno y las condiciones de conflicto para estrechar su mano en Irak, Siria y Yemen. No hay razón para creer que el resultado será distinto en el Líbano", opina el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, que apuesta por que la UE actúe a favor de la estabilidad política.

"Más allá, cualquier ataque militar contra Hizbulá sería devastador para el país", enfatiza el mismo think-tank, "y esto implica cualquier posible bombardeo israelí, que podría ser alentado enfocando la atención en el dominio de Hizbulá, pero que podría provocar una confrontación mayor debido al enfrentamiento en Siria". En Siria, otro de los campos de batalla de Riad y Teherán, los iraníes actúan del lado del presidente Bashar Asad, junto al brazo militar de Hizbulá, contra grupos armados por Riad.

Israel se pronunció efusivamente nada más saberse de la dimisión de Saad Hariri. En un tuit, el primer ministro Netanyahu dijo que su abandono es "una llamada de atención a la comunidad internacional para emprender acciones contra la agresión iraní, que intenta convertir Siria en un segundo Líbano". Barak Ravid, un conocido periodista israelí del Canal 10, desveló este lunes que Tel Aviv había ordenado a todas sus embajadas culpar a Irán y Hizbulá de la dimisión de Hariri y apoyar a Arabia Saudí en Yemen.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/07/5a01b76946163fbb628b45c6.html
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Arabia Saudita acusa a Irán de "acto de guerra" y escala la lucha por el control regional
Riad denunció a Teherán de estar detrás del lanzamiento de un misil balístico que fue derribado cuando se dirigía directamente al aeropuerto internacional de la capital
Miércoles 08 de noviembre de 2017.

RIAD.- El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salman, el nuevo hombre fuerte del reino, acusó a Irán de lanzar una "agresión directa" contra su país, un "acto de guerra" que eleva a su punto más alto la tensión entre las dos potencias que se disputan la supremacía de Medio Oriente.
Cada vez más afirmado puertas adentro del reino wahabita, donde se encamina a liderar sin rivales, objeciones ni contrapesos y persigue una agenda modernizante de reformas sociales y económicas, Mohammed asumió con idéntica energía el trato sin contemplaciones contra el eterno enemigo persa, el régimen chiita de los ayatollahs.


Foto: LA NACION

Irán reaccionó por medio de su canciller, Mohammed Javad Zarif, que desdeñó los reclamos del príncipe y calificó sus afirmaciones de "contrarias a la realidad".
Los dos grandes rivales de la región, que se exhiben como líderes legítimos y defensores exclusivos de las ramas sunnita (Arabia Saudita) y chiita (Irán) del islam, venían intercambiando duras acusaciones sobre Yemen, donde se aliaron con bandos contrarios.
Desde marzo de 2015, Arabia Saudita lidera una coalición armada de países árabes que respalda a las fuerzas sunnitas del gobierno en su guerra contra los hutíes chiitas y sus aliados, que controlan amplias zonas del oeste y el norte del país, incluida la capital, Saná.
El conflicto causó más de 8650 muertos y 58.600 heridos, entre ellos miles de civiles, y provocó según constató la ONU "la peor crisis humanitaria del mundo".
Tras el incidente del misil, la monarquía saudita se reservó el derecho a responder de "forma apropiada" y decidió cerrar "provisionalmente" todas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres de Yemen para impedir posibles entregas de armas a los rebeldes.
También amenazó con vetar "la continuación de la entrada y salida de suministros y equipos humanitarios", lo que agravaría la catastrófica situación social del país, donde 17 millones de personas sufren inseguridad alimentaria.
"Apenas tienen comida ahora. Y si se nos niega el acceso, aunque sea por dos semanas, no puedo imaginar que cientos de miles de niños no vayan a ver sus vidas al borde de morir de hambre", dijo el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.
La crisis entre Riad y Teherán coincide con una purga sin precedente en Arabia Saudita contra príncipes, ministros, ex funcionarios y hombres de negocios acusados de corrupción, a iniciativa de una comisión dirigida por el joven Mohammed, de 32 años.
La masiva caída en desgracia tuvo su punto culminante entre el fin de semana y el lunes pasado, con decenas de personalidades de la elite sometidas a despidos o detenciones. Los detenidos fueron a dar al lujoso Carlton Hotel de Riad, convertido en una "prisión dorada".
Una serie de misterios rodean asimismo el destino de dos príncipes: uno que según los medios locales "murió en un enfrentamiento armado", y otro que murió cuando viajaba en un helicóptero. Según la versión oficial, cayó en un accidente. Según las extendidas sospechas, fue derribado por un caza saudita.
La purga refleja un cambio profundo en la monarquía saudita, al romper con el habitual consenso en el seno de la familia real para gestionar los asuntos del país, y al reforzar el poder de Mohammed, que emprendió un extenso programa de reformas económicas y sociales.
Objetivos
Al margen de los manejos internos sauditas, los rebeldes hutíes amenazaron con seguir atacando los aeropuertos del reino y advirtieron a viajeros y agencias de turismo que se mantengan alejados de las terminales aéreas, consideradas "objetivos legítimos". Según los hutíes, sus expertos militares pueden desarrollar misiles con más de 1200 kilómetros de alcance.
El presidente norteamericano, Donald Trump, tomó partido como era previsible por sus aliados wahabitas, cuyos vínculos reforzó con una reciente visita a Riad y un millonario contrato de armas.
"Confío plenamente en el rey Salman y en el príncipe heredero de Arabia Saudita, saben exactamente lo que hacen", escribió en su cuenta de Twitter. "Algunas de las personas a las que tratan con dureza llevan años exprimiendo a su país", añadió en alusión a los iraníes.
Trump cuestiona desde sus tiempos de campaña en 2016 el acuerdo multilateral que Teherán firmó con seis potencias y que permitió congelar el programa nuclear de los iraníes, que estaba bajo sospecha de impulsar el desarrollo de armas de destrucción masiva. El programa fue suspendido a cambio del levantamiento de las sanciones que pesaron durante una década sobre las sufridas arcas del régimen.
La Casa Blanca reforzó las palabras de Trump con una denuncia desde la sede de la ONU, en Nueva York, donde la embajadora norteamericana Nikky Haley acusó vivamente a Irán de promover la violencia y el terrorismo internacional.
"El régimen iraní confirma una vez más su completo menosprecio por sus obligaciones internacionales", dijo Haley sobre el supuesto suministro del misil. "Quien tenga informaciones debe transmitirlas para demostrar la responsabilidad de Irán en el sostenimiento de la violencia y el terrorismo en la región y en el mundo", añadió.
Agencias ANSA, AP, AFP y Reuters

http://www.lanacion.com.ar/2080251-...rra-y-escala-la-lucha-por-el-control-regional
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Veremos hasta dónde llega la escalada diplomática entre Irán y Arabia Saudita.

Otro punto más de conflicto en la región, y encima entre dos países con un importante poderío bélico.
 
Veremos hasta dónde llega la escalada diplomática entre Irán y Arabia Saudita.

Otro punto más de conflicto en la región, y encima entre dos países con un importante poderío bélico.
Tal vez en la epoca de la guerra en los 80s, los F-14, F-5, F-4 estan al muere. Rusia solo le ofrecio los SU-27 cuando los iranies querian "alguito mas" .
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Tal vez en la epoca de la guerra en los 80s, los F-14, F-5, F-4 estan al muere. Rusia solo le ofrecio los SU-27 cuando los iranies querian "alguito mas" .

Es cierto, estimado, actualmente el poderío de Arabia Saudita está muy por encima de Irán. Pero igual los persas son de temer.
 
Es cierto, estimado, actualmente el poderío de Arabia Saudita está muy por encima de Irán. Pero igual los persas son de temer.

Si los sauditas se pasan de la raya Irán les desaparece Riad con una lluvia de ICBM.

AS ya demostró en Yemen que es un tigre de papel. Su defensa anti aérea, aunque de ultima generación, esta manejada por amateurs, su fuerza aérea es ineficaz como mínimo y sus fuerzas terrestres no tienen forma de llegar a Irán y aunque lo intentasen no tienen con que contra las fuerzas QUDS, IRGC y el Ejercito Irani mucho mejor preparados y curtidos en combate.
 
Si los sauditas se pasan de la raya Irán les desaparece Riad con una lluvia de ICBM.

AS ya demostró en Yemen que es un tigre de papel. Su defensa anti aérea, aunque de ultima generación, esta manejada por amateurs, su fuerza aérea es ineficaz como mínimo y sus fuerzas terrestres no tienen forma de llegar a Irán y aunque lo intentasen no tienen con que contra las fuerzas QUDS, IRGC y el Ejercito Irani mucho mejor preparados y curtidos en combate.
A costo de que mueran miles de personas, es asi como pelean los iranies al sacrificio pero eso no significa que pase lo mismo cuando estuvieron en guerra contra los irakies y que se obtengan los mismos resultados a favor de Iran. Es cierto que los saudies han tenido muchas bajas en Yemen pero han sido por ataques a puestos de control fronterizo, sigue el mapa igual en Yemen.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Irán tiene el control de la boca del Golfo, amén que le pueden prender fuego completamente al mismo . . . no por nada los sauditas tienen como objetivo estratégico imponer la división de Siria.
 
Antes eran buenos amigos tengo fotos de las tropas sirias llegando a Arabia Saudita durante la guerra del golfo, no las subi para no hacer un off topic. Seguro Iran puede hacer muchas cosas, todos los paises pueden lo dificil es mantenerlo , Arabia Saudita tendra malos soldados pero le sobra la plata incluso de pelear un guerra con mercenarios como los de Sudan que estan en Yemen .
Los videos de youtube no ganan guerras . saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Antes eran buenos amigos tengo fotos de las tropas sirias llegando a Arabia Saudita durante la guerra del golfo, no las subi para no hacer un off topic. Seguro Iran puede hacer muchas cosas, todos los paises pueden hacerlo lo dificil es mantenerlo , Arabia Saudita tendra malos soldados pero le sobra la plata incluso de pelear un guerra con mercenarios como los de Sudan que estan en Yemen .
Los videos de youtube no ganan guerras . saludos

Los videos no ganan guerras, pero parece que Arabia Saudita, tampoco.

Saludos.
 
A eso iba ellos pueden seguir en esa guerra durante varios años,¿ cuantos mas pueden hacerlo las tribus de Yemen que mueren de tuberculosis?. Lo de los videos es de verdad impresionante ver a tipos en sandalias con AK destruir puestos de control , humvees o un M60 pero se necesita de mucho mas que eso para ganar una guerra.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
A eso iba ellos pueden seguir en esa guerra durante varios años,¿ cuantos mas pueden hacerlo las tribus de Yemen que mueren de tuberculosis?. Lo de los videos es de verdad impresionante ver a tipos en sandalias con AK destruir puestos de control , humvees o un M60 pero se necesita de mucho mas que eso para ganar una guerra.

De hecho, dudo seriamente que AS tenca capacidad de resistir una guerra larga, máxime cuando sus fuentes de ingresos (si vemos como ha actuado Irán en la Guerra el Golfo), van a ser objetivo prioritario.

No la tienen nada bien en el aspecto financiero con la Guerra de Yemén, y eso que es un conflicto de fronteras, así que dudo seriamente que se quieran meter en una "guerra total", siendo un país con baja población, nula industria, y deficitario en la producción de alimentos.

Si les cierran el Golfo, los estrangulan.
 
Arriba