Relaciones: Arabia Saudita - Iran

Sebastian

Colaborador
Arabia Saudita rompe relaciones diplomáticas con Irán tras la ejecución de Nimr al Nimr

Redacción BBC Mundo
  • 4 horas

El canciller de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, les dio a los diplomáticos iraníes 48 horas para salir del país.

Arabia Saudita rompió este domingo sus relaciones diplomáticas con Irán después de los disturbios causados por la ejecución de Nimr al Nimr, un prominente clérigo chiita.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, les dio a los diplomáticos iraníes un plazo de 48 horas para salir del país y ya está evacuando a los diplomáticos sauditas de Irán.

El clérigo Nimr al Nimr fue ejecutado en Arabia Saudita el sábado junto a otras 46 personas, tras ser condenado a muerte en octubre de 2014 bajo acusación de cometer actos terroristas.

Pero el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que el clérigo había sido ejecutado por su oposición a los gobernantes sunitas de Arabia Saudita.

"La sangre injustamente derramada del mártir oprimido #SheikhNimr influirá rápidamente y la venganza divina se apoderará de los políticos saudíes", escribió el líder iraní en un mensaje de Twitter.

El sábado, manifestantes irrumpieron en la embajada saudita en Teherán, capital de Irán, y le prendieron fuego al edificio, antes de ser dispersados por la policía.


Image caption Las protestas por la ejecución de Nimr al Nimr llegaron hasta Estados Unidos, como esta marcha en Michigan.
El presidente de Irán, Hassan Rohani, condenó los ataques a las misiones diplomáticas sauditas.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al Jubeir, dijo que Riad, capital de su país, no dejará que Irán amenace su seguridad.

Adel al Jubeir acusó a Irán de distribuir armas y plantar células terroristas en su país.

Protestas de otros líderes
La mayoría de las 47 personas ejecutadas el sábado por Arabia Saudita eran sunitas condenados por su implicación en ataques vinculados a al Qaeda en la última década.

El clérigo al Nimr participó en protestas contra el gobierno saudita que surgieron en el contexto de la llamada Primavera Árabe hasta su arresto en 2012.

La ejecución desató nuevas manifestaciones en la Provincia Oriental de Arabia Saudita, donde los musulmanes chiítas denuncian marginación. También hubo marchas en Iraq, Bahréin y otros países.

El líder chiíta en Irak, el ayayolá Alí al Sistani, tildó la ejecución de "agresión injusta".

El líder del movimiento libanés Hezbolá, Hassan Nasralá, lanzó su ataque más duro hasta el momento contra la familia gobernante en Arabia Saudita y los acusó de buscar una guerra civil entre chiítas y sunitas en todo el mundo.

Nasralá añadió que la sangre de Nimr al Nimr "acosará a la familia al Saud hasta el Día de la Resurrección", despertando gritos de "¡Muerte a los al Saud!" entre las personas que lo escuchaban.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160103_ult_not_arabia_saudita_rompe_relaciones_iran_ppb
 

Sebastian

Colaborador
Arabia Saudí informa a la ONU de los desórdenes frente a su embajada en Irán

© AFP 2015/ ISNA / Mohammadreza Nadimi

04:47 04.01.2016(actualizada a las 04:50 04.01.2016) URL corto

Arabia Saudí ha informado al Consejo de Seguridad de la ONU de los desórdenes registrados frente a sus misiones diplomáticas en Teherán y Meshed, comunicó el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir.
"Hemos informado de los ataques al Consejo de Seguridad, así como al Consejo de Cooperación de los Países del Golfo, a la Liga Árabe y a la Organización para la Cooperación Islámica", escribió Al Jubeir en el Twitter de la Cancillería saudí.

Las manifestaciones frente a la Embajada saudí en Teherán y el Consulado en Meshed (noreste de Irán) estallaron el sábado tras anunciarse la ejecución de 47 personas en Arabia Saudí condenadas por "terrorismo".


© REUTERS/ TIMA / Mehdi Ghasemi / ISNA

Entre los ejecutados se encontraba Nimr al Nimr, líder religioso de la oposición chií en Arabia Saudí que se pronunciaba contra la discriminación de la minoría chií en el reino.
El clérigo había sido detenido en 2012 durante unas protestas en Arabia Saudí y dos años después un tribunal lo condenó a muerte supuestamente por incitar a la violencia, desobedecer al rey y crear una célula terrorista.

Este domingo Al Jubeir declaró que su país rompe las relaciones diplomáticas con Irán.

http://mundo.sputniknews.com/orient...asaudi-onu-iran-desordenes.html#ixzz3wExXj0mk
 

Sebastian

Colaborador
Rusia se ofrece como mediador entre Irán y Arabia Saudí

4 de enero de 2016 EFE

Rusia está dispuesta a mediar entre Irán y Arabia Saudí para que superen la grave escalada de tensión que atraviesan esos dos países después de que las autoridades de Riad ejecutaran al clérigo y dirigente chií, Nimr Baqir al Nimr, dijo hoy un portavoz de la cancillería rusa.

"Siempre nos hemos manifestado por el acercamiento entre Teherán y Riad. Nosotros podríamos jugar un papel mediador, si las dos partes lo necesitan. Lo haríamos con gran placer", declaró el alto diplomático a las agencias rusas.

Moscú, agregó, otorga una gran importancia a que los dos líderes regionales de Oriente Próximo mantengan buenas relaciones, por el papel que desempeñan en los mercados del petróleo y en distintos foros internacionales, como el encargado de negociar una solución pacífica al conflicto de Siria.

"Nos habíamos alegrado de que Irán y Arabia Saudí empezaran a trabajar juntos en el grupo internacional de apoyo a Siria. Gracias a nuestros esfuerzos y de los estadounidenses se pudo crear ese mecanismo. Esperamos que siga funcionando", recalcó el portavoz de la diplomacia rusa.

Recordó que el proceso de paz para Siria "llega a un momento de gran responsabilidad, ahora que en enero deben arrancar en Ginebra las negociaciones" entre el Gobierno y la oposición sirios.

"Lamentamos esta escalada de tensión entre dos países a los que nos unen relaciones cercanas, dos potencias regionales muy importantes. Siempre nos hemos pronunciado por la compresión mutua en el mundo musulmán", concluyó el diplomático.

El Gobierno de Arabia Saudí decidió romper relaciones diplomáticas con Irán tras el asalto anoche a la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad.

El asalto a las legaciones diplomáticas saudíes en Irán se produjo horas después de que las autoridades de Riad ejecutaran Al Nimr y a otros 46 reos condenados a muerte, lo que provocó las críticas de buena parte de la comunidad chií.
http://es.rbth.com/noticias/2016/01...omo-mediador-entre-iran-y-arabia-saudi_557279
 

Sebastian

Colaborador
Canciller saudí anuncia suspensión del comercio y tráfico aéreo con Irán

© AFP 2015/ Ahmed Farwan

17:58 04.01.2016(actualizada a las 18:59 04.01.2016) URL corto

La ruptura de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán se extenderá a las relaciones comerciales y el tráfico aéreo entre los dos países, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir.
Además indicó, en una entrevista exclusiva a Reuters, que quedará prohibida la entrada a Irán para todos sus ciudadanos, pero señaló que los peregrinos iraníes podrán visitar La Meca y Medina.

Jubeir destacó que Irán debe portarse como "un país normal" y respetar las normas internacionales solo en este caso se podrá hablar de restablecimiento de las relaciones.


© Sputnik/ Viktor Tolochko

Riad anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Teherán en respuesta a "la intervención abierta en los asuntos internos del reino, actos de hostilidad en la región y ataques contra la Embajada saudí en Teherán y el Consulado en Meshed".

Los ataques se produjeron durante manifestaciones tras anunciarse la ejecución de 47 personas en Arabia Saudí condenadas por "terrorismo".

Entre los ejecutados se encontraba Nimr al Nimr, líder religioso de la oposición chií en Arabia Saudí que se pronunciaba contra la discriminación de la minoría chií en el reino.

http://mundo.sputniknews.com/orient...-saudi-ejecucion-sanciones.html#ixzz3wJSGAeqP
 

Sebastian

Colaborador
EEUU llama a Arabia Saudí e Irán a desescalar la tensión

© AP Photo/ Andrew Harnik

21:10 04.01.2016(actualizada a las 23:16 04.01.2016) URL corto

EEUU está preocupado por las tensiones en las relaciones entre Arabia Saudí e Irán y llama a desescalar la situación en la región, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
"Nosotros seguimos preocupados por la necesidad de que los iraníes y los saudíes distiendan la situación en Oriente Próximo", declaró Earnest.

Llamó a los países a mostrar un poco de moderación y no inflamar aún más las tensiones que ya se observan en la región.

Earnest indicó que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ya abordó la situación con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif y señaló que pedirá a Kerry que se ponga en contacto con su homólogo saudí, Adel al Jubeir.

Destacó que el conflicto entre Arabia Saudí e Irán impide el proceso de paz en Siria.

"Será más difícil sentar a todos en la mesa de negociaciones si los saudiés y los iraníes intercambian acusaciones y expresiones antagonistas", dijo.

El portavoz subrayó que EEUU en reiteradas ocasiones cuestionó la situación en materia de DDHH en Arabia Saudí y advirtió de consecuencias negativas de ejecuciones masivas, en particular de la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr.


© AP Photo/ Jon Gambrell

Según Earnest, una ejecución masiva demuestra la inacción del Gobierno a la hora de responder a la preocupación de la comunidad internacional respecto a la defensa de los derechos humanos en el país.
"Estamos listos a condenar a cualquier país que realiza ejecuciones en masa", resaltó.

El sábado pasado, el Ministerio del Interior saudí anunció la ejecución de 47 personas condenadas por "terrorismo e incitación a la violencia".

Entre los ejecutados se encontraba el conocido clérigo chií disidente Nimr al Nimr.

La ejecución del religioso provocó violentas protestas en Irán que culminaron con ataques contra la Embajada y el consulado de Arabia Saudí en Irán.
Más tarde, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán.

Su decisión de romper las relaciones diplomáticas con Irán anunciaron también Bahréin y Sudán, mientras Emiratos Árabes informó de la reducción de su presencia diplomática en la república islámica.

http://mundo.sputniknews.com/orient...n-ejecuciones-arabia-saudi.html#ixzz3wJSreGov
 

Sebastian

Colaborador
"Arabia Saudita no va a permitir que Irán se consolide como potencia regional"

Publicado: 5 ene 2016 01:29 GMT
Arabia Saudita hará todo lo posible para disminuir el efecto político que está beneficiando a Irán tras la firma de los acuerdos positivos con Occidente.

La suspensión de los lazos diplomáticos con Irán por parte de Arabia Saudita no debe observarse solamente como un conflicto religioso provocado por la ejecución del opositor político chiita Nimr al Nimr, llevada a cabo este sábado por las autoridades Riad, considera el analista internacional Ángel Molina.

"Creo que esto tiene que ver, fundamentalmente, con luchas estratégicas y políticas destinadas a fortalecer ciertos espacios hegemónicos en la región de Oriente Medio. Arabia Saudita no va a permitir que Irán se consolide como una potencia regional después de que los acuerdos alcanzados con Occidente hicieran que Irán se haya convertido en un actor sumamente interesante no solo a nivel político regional, sino en la escena global de inversiones", subrayó el analista.

El futuro desarrollo económico y social de un Irán libre de sanciones pone en profunda tensión a las monarquías del Golfo y a Arabia Saudita, que ven amenazadas sus propias legitimidades. El experto cree que los países que se unen al frente político saudita en el conflicto contra Irán están intentando ocultar el elemento político del conflicto.

Según Molina, las monarquías del Golfo buscan, de esta manera, legitimar sus propios Gobiernos despóticos representando los sucesos que estremecen la región como parte de una lucha religiosa contra un enemigo foráneo. En un futuro próximo, esta estrategia podría unir a la población de los países sunitas contra un supuesto enemigo chiita encarnado por Irán.

"Hay que entender que el asesinato del jeque Al Nimr está dentro de una cadena de sucesos provocados por el Gobierno de Arabia Saudita para atentar las relaciones con Irán. Tenemos que recordar que en abril del año 2015 ciudadanos iraníes denunciaron haber sido abusados sexualmente por autoridades migratorias sauditas", recalcó el experto.

"Sabemos también que durante la estampida que mató a cientos de musulmanes en la última gran peregrinación [a La Meca], la mayor cantidad de muertos fueron iraníes, y las autoridades sauditas nunca pidieron disculpas. Y esta última ejecución del político chiita saudita tiene que ver con el interés de Arabia Saudita de traducir cualquier conflicto político en un conflicto religioso", concluyó.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Sebastian

Colaborador
Rusia condena los ataques a legaciones diplomáticas como forma de protesta

5 de enero de 2016 EFE

Los ataques a las legaciones diplomáticas extranjeras no son una forma legítima de protesta y de expresión política, advirtió hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, que condenó las agresiones a las embajadas y consulados de Arabia Saudí.

En una nota, la diplomacia rusa recordó que los países que acogen esas legaciones "tienen el deber de garantizar plenamente la seguridad de las embajadas y consulados acreditados de acuerdo a los correspondientes convenios internacionales".

Al mismo tiempo, reiteró su oferta de mediar entre Arabia Saudí e Irán para que superen la grave escalada de tensión que atraviesan esos dos países después de que las autoridades de Riad ejecutaran al clérigo y dirigente chií Nimr Baqir al Nimr.

Rusia hizo un llamamiento a Teherán, Riad y a otros Estados de la región del Golfo Pérsico para que "muestren contención, eviten dar pasos que puedan empeorar la situación y llevar a una nueva escalada de tensión, incluida la confesional".

"Estamos seguros de que las dificultades y las diferencias en las relaciones entre los Estados pueden y deben ser superadas mediante el diálogo, en la mesa de negociaciones. Rusia, por su parte, estará dispuesta a prestar la cooperación necesaria a esos esfuerzos", concluyó la diplomacia rusa.

Moscú otorga una gran importancia a que los dos líderes regionales de Oriente Próximo mantengan buenas relaciones por el papel que desempeñan en los mercados del petróleo y en distintos foros internacionales, como el encargado de negociar una solución pacífica al conflicto de Siria.

"Nos habíamos alegrado de que Irán y Arabia Saudí empezaron a trabajar juntos en el grupo internacional de apoyo a Siria. Gracias a nuestros esfuerzos y a los esfuerzos de los estadounidenses se pudo crear ese mecanismo. Esperamos que siga funcionando", aseguró hoy un portavoz de Exteriores ruso.

Recordó que el proceso de paz para Siria "llega a un momento de gran responsabilidad, ahora que en enero deben arrancar en Ginebra las negociaciones" entre el Gobierno y la oposición sirios.

"Lamentamos esta escalada de tensión entre dos países a los que nos unen relaciones cercanas, dos potencias regionales muy importantes. Siempre nos hemos pronunciado por la compresión mutua en el mundo musulmán", subrayó el diplomático.

El Gobierno de Arabia Saudí decidió hoy romper relaciones diplomáticas con Irán tras el asalto anoche a la Embajada saudí en Teherán y a su consulado de la ciudad de Mashhad.

El asalto a las legaciones diplomáticas saudíes en Irán se produjo horas después de que las autoridades de Riad ejecutaran a Al Nimr y a otros 46 reos condenados a muerte, lo que provocó las críticas de la comunidad chií.

Los gobiernos de Bahréin y Sudán se sumaron a Riad en la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Teherán, mientras que los Emiratos Árabes Unidos anunciaron una reducción de su representación diplomática en Irán.
http://es.rbth.com/noticias/2016/01...es-diplomaticas-como-forma-de-protesta_557395
 

Sebastian

Colaborador
Lo que Arabia Saudita no quiere que sepa sobre su presión contra Irán

Publicado: 5 ene 2016 10:55 GMT | Última actualización: 5 ene 2016 19:59 GMT

Es triste admitirlo, pero el nuevo año 2016 desbarató completamente las esperanzas de que todo lo malo se quedara en el año pasado. La realidad nos ofrece otro escenario, en particular, otro conflicto en Oriente Medio que puede convertirse en una guerra sin cuartel. ¿Cuáles son los objetivos de Arabia Saudita al estrechar el cerco diplomático sobre Irán?

El 2 de enero se desencadenaron las tensiones entre Irán y Arabia Saudita, después de que Riad ordenara la ejecución del prominente clérigo chiita saudita Nimr Baqir al Nimr. La tensión en el golfo Pérsico alcanza un nuevo punto álgido con la participación de cada vez más países que siguen el ejemplo de Arabia Saudita rompiendo o limitando las relaciones diplomáticas con Irán: Baréin, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y ahora Kuwait.

Muchos analistas, politólogos y expertos ya señalan que bajo el pretexto de las fricciones interreligiosas se juega otro escenario, que se vincula con una sustancia eterna: el petróleo y los beneficios concurrentes. ¿De otro modo por qué el prominente clérigo chiita detenido en 2012 fue ejecutado solo ahora cuando los precios del petróleo alcanzaron su mínimo?

El oro negro es eterno
El entorno creado ya ha empujado el precio del oro negro hacia arriba. Actualmente Arabia Saudita e Irán, en términos de producción de petróleo entre los países de la OPEP, ocupan el primero y quinto lugar respectivamente. Una escalada de la tensión, y tal vez incluso una guerra regional afectarían enormemente a la producción de petróleo.

Ante los precios actuales del crudo, los países del Golfo liderados por Arabia Saudita, siguen afirmando que están dispuestos a considerar recortes en la producción, pero solo si están acompañados por otros productores. Sin embargo, indicios de que esto pueda suceder, apenas se observan.

Irán por su parte también pide a los países árabes vecinos que suavicen la postura, al mismo tiempo Teherán hace todo lo posible por aumentar rápidamente las exportaciones de petróleo tras el levantamiento de las sanciones tras el acuerdo sobre su programa nuclear, lo que podría suceder en los próximos meses. Teniendo en cuenta lo anterior, es lógico que Arabia Saudita no quiera cederle cuota de mercado a Irán.

Además, hay otro aspecto: si Irán sale al mercado con sus enormes reservas de petróleo está claro que el aumento de la oferta del 'oro negro' llevará a los precios a bajar a niveles mínimos. Según los pronósticos de varios expertos, pueden incluso llegar a caer hasta los 10 dólares por barril, algo que no es lucrativo para Arabia Saudita.

¿Arabia Saudita tendrá éxito?
En 2015 Riad registró un déficit público récord de 98.000 millones de dólares, un 15% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a la caída del precio del petróleo, informa un comunicado del Ministerio de Finanzas saudita.

Los ingresos alcanzaron este año los 162.000 millones de dólares, mientras que los gastos aumentaron en 260.000 millones de dólares. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un déficit aún mayor en 2015: 130.000 millones de dólares.

Está claro que el objetivo final es subir los precios del petróleo y arreglar su gran déficit que, a propósito, fue generado gracias a sus propios errores de cálculo al hacer el trabajo sucio para otros, pero eso ya es otra historia de la que escrito en otros artículos.

Y el desarrollo bélico de los acontecimientos solo agravaría los problemas y no sería tan favorable para Arabia Saudita como Riad espera, recordando la sangría que representa para sus arcas el conflicto en Yemen.

"Si Irán y Arabia Saudita se enfrentan directamente, Arabia Saudita simplemente dejará de existir, y, con bastante rapidez. Aunque es un país rico, Irán es un contrincante serio. Si se desencadena un conflicto abierto, Teherán encontrará suficientes aliados en la región, mientras que Riad cifraría sus esperanzas en recibir ayuda de EE.UU., y tal vez no la consiga", concluye el presidente del Instituto de Oriente Medio Evgeny Satanovski.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.
https://actualidad.rt.com/opinion/liliya_khusainova/196029-arabia-saudita-presion-iran-razones
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado.

Reacción en cadena: Catar retira a su embajador de Irán

Publicado: 6 ene 2016 17:49 GMT | Última actualización: 6 ene 2016 19:04 GMT
Algunos de los países del Golfo ya han retirado a sus legaciones de Irán y han cancelado las comunicaciones aéreas con el país siguiendo los pasos de Riad.


Reuters / Naseem Mohammed Bny Huthil

Según informa el canal de televisión Al Arabiya, Catar ha decidido retirar a su embajador de Irán en protesta contra el ataque a la Embajada de Arabia Saudita en Teherán.

La tensión en el golfo Pérsico alcanzó un nuevo punto álgido, después de que Arabia Saudita ejecutara el pasado 2 de enero a un clérigo chiíta pese a los numerosas peticiones de Irán para que no lo hiciera.

Ese mismo día la embajada saudí en Teherán fue objeto de un ataque, cuando manifestantes lanzaron contra la sede cócteles molotov, y luego irrumpieron en el edificio y lo incendiaron.

El 3 de enero Arabia Saudita anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con Irán, acusando a ese país de apoyar a la organización terrorista Al Qaeda. Siguiendo los pasos de Arabia Saudita, Baréin, Sudán y Yibuti también cortaban los lazos con el país persa.

Además, Emiratos Árabes Unidos comunicó que limitaba las relaciones diplomáticas con esa nación y Kuwait informó que retiraba a su embajador de Irán.
 

Sebastian

Colaborador
Como en tiempos de la Guerra Fría

Arabia Saudí e Irán se enzarzan en una pugna por la hegemonía regional e islámica

Lluís Bassets 6 ENE 2016 - 22:16 CET

Irán y Arabia Saudí repiten un esquema que ya conocemos. Solo guerrean por delegación, es decir, mediante fuerzas interpuestas. Utilizan a las minorías internas del adversario para sembrar la discordia y dividirlo. Cada uno levanta su propia bandera ideológica o religiosa, que sirve para esconder sus intereses y ambiciones de hegemonía. Tejen alianzas que obligan a tomar partido a los vecinos, encrespan las relaciones internacionales y terminan organizando un mundo o una región bipolar.

Con frecuencia, los contendientes acuden a la provocación para comprobar la resistencia del enemigo. Una patrullera iraní lanzó hace una semana un misil a poco más de mil metros del portaaviones Harry Truman a su paso por el estrecho de Ormuz. El pasado octubre, Irán probó un nuevo cohete balístico con capacidad para alcanzar a Israel, aunque lo tenía expresamente prohibido por Naciones Unidas. Arabia Saudí acaba de ejecutar a un destacado clérigo chií, encendiendo las iras de los chiíes en Irán y en todo el mundo islámico. Y, como respuesta, las autoridades iraníes han permitido el asalto de la Embajada saudí en Teherán y con ello provocado la ruptura de relaciones diplomáticas .

La actual escalada tiene raíces profundas, pero el desencadenante es el pacto nuclear del pasado 14 de julio

También con frecuencia, estos encontronazos conducen a una escalada en las represalias mutuas y al riesgo de convertir el enfrentamiento frío en caliente con efectos desestabilizadores para todo el entorno regional. Por fortuna, en el caso que nos ocupa ninguna de las dos potencias tiene el arma nuclear, aunque es pavorosa la perspectiva de que una de ellas la tuviera a su alcance sin que antes hubiera amainado la tensión en la región.

El objetivo exhibido en la propaganda es la destrucción del rival: los iraníes quieren ver el final de los Saud y los saudíes, el derrocamiento de los ayatolás. Pero es un enfrentamiento táctico, en el que cada una de las potencias procura avanzar peones en la competencia por la hegemonía regional y el liderazgo político islámico. Todos los medios sirven para ello: servicios secretos, acciones encubiertas, terrorismo; o guerra económica, que en el caso saudí juega con el precio del petróleo.

La actual escalada tiene raíces profundas, pero el desencadenante es el pacto nuclear del pasado 14 de julio que permitirá a Irán desarrollar una industria nuclear civil. Nada de lo pactado puede complacer a la monarquía saudí. El levantamiento progresivo de las sanciones dará a Teherán márgenes presupuestarios para mejorar las condiciones de vida de los iraníes y contar con mayores palancas de acción, de forma que un Irán reintegrado en la comunidad internacional disputará a los saudíes el lugar privilegiado que estos han ocupado hasta ahora, de la mano de un pacto histórico por el que Washington le daba seguridad y protección a cambio de petróleo.

Irán y Arabia Saudí no libran tan solo una buena guerra fría regional sino que pugnan por convertirla en global, cada uno con una de las dos grandes potencias de la auténtica Guerra Fría de su lado. De momento, es decir, mientras dure y avance esta contienda fría islámica, ya hay un vencedor temible, sobre todo para los europeos, como es el califato terrorista que se ha instalado en Siria e Irak.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/06/actualidad/1452108263_331138.html
 

Sebastian

Colaborador
Alto funcionario iraní despedido por el ataque contra la Embajada saudí

© AFP 2015

08:55 10.01.2016(actualizada a las 08:56 10.01.2016) URL corto

El gobernador general adjunto de la provincia de Teherán para asuntos de seguridad, Safar-Ali Baratlou, ha sido destituido por negligencia durante el reciente ataque contra la Embajada de Arabia Saudí en Irán, afirmó el portavoz del Ministerio persa del Interior, Hossein-Ali Amiri.

© REUTERS/ TIMA / Mehdi Ghasemi / ISNA

"No cumplió con sus deberes de manera oportuna y fue despedido por la decisión del ministro del Interior (Abdolreza Rahmani Fazli)", dijo citado por la cadena Press TV.
Amiri condenó también el ataque contra la Embajada y el Consulado saudí en la ciudad nororiental de Mashhad.

Además, mencionó que el Ministerio del Interior ha detenido a unas 60 personas por el ataque contra la Embajada y ha iniciado investigaciones sobre el incidente.

Arabia Saudí rompió las relaciones diplomáticas con Irán después de que los manifestantes que protestaban por la ejecución el sábado pasado del misionero chií Nimr Baqir al Nimr agredieran su embajada en Teherán y su consulado en Mashhad.

http://mundo.sputniknews.com/orient...-el-ataque-contra-embajada.html#ixzz3wtdYOQfE
 

Sebastian

Colaborador
Empeora la guerra 'proxy' entre Irán y Arabia Saudí

© AP Photo/ Jacquelyn Martin
Firmas
19:00 11.01.2016URL corto
Francisco Herranz

La ejecución de un destacado clérigo chií a manos de las autoridades de Riad se ha convertido en un peligroso punto de inflexión en la guerra política-religiosa por la hegemonía en Oriente Medio que libran Arabia Saudí e Irán con la aquiescencia de Estados Unidos.
La desaparición del jeque Nimr Baqir al Nimr, anunciada el pasado 2 de enero, ha desatado una ola de protestas sociales y reacciones diplomáticas en cadena por todo el Golfo Pérsico, protestas y reacciones que ponen de manifiesto el delicado equilibrio que persiste desde hace siglos entre las dos principales corrientes musulmanas: el sunismo y el chiísmo.


© AP Photo/ Amr Nabil

Tras conocerse la noticia de la muerte de Nimr al que acusaban de delitos relacionados con el terrorismo islámico, una multitud soliviantada asaltó ese mismo día la embajada de Arabia Saudí en Teherán, donde quemaron fotos de la familia real Saudí y arrojaron bombas incendiarias que provocaron serios destrozos en el edificio. Las fuerzas de seguridad iraníes no reaccionaron con la suficiente premura y de hecho, permitieron el ataque, aunque posteriormente actuaron con la suficiente contundencia como para arrestar al menos a 40 personas en el interior de la delegación diplomática. También fue objetivo de la ira de los manifestantes, el consulado saudí en Mashhad, la segunda ciudad persa más importante, situada al noreste del país.
No es la primera vez que pasa algo así en esas latitudes. Ya en 1979 un grupo de estudiantes iraníes tomó por la fuerza la embajada de Estados Unidos en los albores de la Revolución Islámica. Ahora las circunstancias son diametralmente distintas, pero no dejan de ser explosivas y preocupantes.

Gran prvocación o mayúsculo error

La respuesta chií al ajusticiamiento de Nimr se multiplicó por toda la región, e incluyó desde la dura condena vertida por el presidente Hasán Rohaní hasta la amenaza explícita lanzada por el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de la Revolución Islámica iraní. "La injustificada sangre derramada de este mártir oprimido tendrá sin duda consecuencias bien pronto y la divina venganza caerá sobre los políticos saudíes", declaró Jamenei sin pelos en la lengua.


© Fotolia/ Borna_Mir

Así mismo, se vivieron episodios de repulsa en otros Estados de Oriente Medio, como Irak, Líbano, Bahréin o la propia Arabia Saudí, donde la comunidad chií está presente y tiene cierta influencia.
Estados Unidos hizo gala una vez más de su política de doble moral. El Departamento de Estado se limitó a expresar su "preocupación" por la ejecución del clérigo chií, sin ir más lejos en un comunicado muy matizado y aséptico, especialmente redactado para su tradicional aliado estratégico árabe en el Golfo Pérsico.

Tibia también fue la respuesta de la Unión Europea, aunque, al menos Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión, condenó las ejecuciones pues Europa es una férrea opositora a la pena capital.

El impacto político resultó inmediato. Tras el asalto a la embajada, Arabia Saudí rompió abruptamente relaciones diplomáticas con Irán y poco después hizo lo propio uno de sus 'satélites' del Consejo de Cooperación del Golfo: Bahréin. Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos retiraron a sus respectivos embajadores en señal de solidaridad.

El análisis de la crítica situación evidencia que el caso de Nimr ha sido o bien una provocación pura y dura o bien un error de cálculo mayúsculo. En ambos casos se originarán consecuencias indeseables a nivel geoestratégico.

Punto de inflexión
Nimr, de 56 años, se había transformado en una figura icónica desde 2011, en el arranque de la llamada Primavera Árabe, por luchar contra la marginación que sufre la minoría chií (10% de la población), en el reino Saudí con una evidente mayoría suní. Tras ser arrestado en 2012, el jeque había sido sentenciado a muerte por fomentar la violencia y la sedición.


© Sputnik/ Alexey Druzhinin

El reo era indudablemente un líder político disidente e incómodo para el régimen, pues buscaba cambiar el orden de las cosas, pero en ningún caso estaba llamando a sus partidarios a emplear la violencia contra el Gobierno para satisfacer las reivindicaciones de su grupo religioso. De hecho, no existen pruebas de su supuesto talante violento y así lo han denunciado reiteradamente diversas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional. Su nombre ha terminado unido al de otros 46 ejecutados, incluidos docenas de miembros del grupo terrorista Al Qaeda, lo que indudablemente manchará su recuerdo.
"Con estas ejecuciones Arabia Saudí está exacerbando las tensiones sectarias. Este asesinato podría marcar un punto de inflexión en la situación y añadir más leña al fuego a una región atravesada de conflictos como los que ocurren en Bahréin, Yemen, Siria e Irak", estima Ignacio Álvarez Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante.

El asunto, por otro lado, saca a flote la gran hipocresía de estas dos potencias regionales, ya que ambas apoyan a grupos extremistas fuera de sus fronteras, pero se enfrentan a los críticos internos con medidas represivas. Tanto Irán como Arabia Saudí practican con asiduidad la pena capital. La decapitación es una de las formas principales de eliminar a los condenados en ese vasto país desértico y rico en petróleo.

Pelea por el liderazgo regional


© REUTERS/ Raheb Homavand

Desde hace años saudíes e iraníes libran una pelea sin cuartel por la hegemonía regional en varios puntos de Oriente Medio y a través de actores interpuestos; es lo que se conoce como guerra subsidiaria o guerra 'proxy', según la terminología en inglés. Estos enfrentamientos hasta ahora soterrados se han vuelto directos y por consiguiente más alarmantes. Y eso sólo puede provocar nuevos estallidos sociales, en primer lugar, entre la propia minoría chií que vive en Arabia Saudí, una minoría que, en opinión de Álvarez Ossorio, "está completamente discriminada desde el punto de vista económico, social, político y por supuesto religioso".
¿Qué buscaba Riad con el ajusticiamiento de Nimr? En opinión del profesor Álvarez Ossorio, "es una apuesta por el sectarismo del nuevo rey" Salman, quien no ha dudado en sofocar las revueltas en Yemen o en Bahréin. Salman lleva poco en el poder. Subió al trono hace ahora un año, en enero de 2015, como consecuencia del fallecimiento de su hermanastro Abdalá.

No nos debería extrañar, admite el profesor Álvarez Ossorio, que Teherán busque "diferentes fórmulas, diferentes escenarios", donde se puedan materializar esas amenazas lanzadas por Jamenei, por ejemplo, a través del brazo ejecutor de grupos proiraníes como Hezbolá que actúa habitualmente en Líbano y ahora también se encuentra en Siria.


© Fotolia/ Borna_Mir

La reacción de Arabia Saudí se comprende mucho mejor si se observa dentro de un cuadro más amplio. El reciente acuerdo nuclear firmado entre Irán y Estados Unidos ha provocado la desconfianza de Riad, que se siente traicionada por sus socios de Washington. Las relaciones bilaterales no atraviesan un momento feliz. Todo esto parece indicar que quiere demostrar a su mentor estadounidense —y por supuesto a todo el mundo islámico-, que puede cuidarse por sí mismo, lo que por otro lado no es nada cierto. Esta posición desafiante ha puesto en aprietos a la Casa Blanca que ve como surge una "Guerra Fría en el Golfo Pérsico", como acertadamente la define Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas.
Ahora se abre un incierto periodo de máxima tensión donde sólo queda descartada la confrontación bélica directa. Una etapa que sólo servirá para enfrentar aún más a suníes contra chiíes.

http://mundo.sputniknews.com/firmas...-saudi-arabia-guerra-proxy.html#ixzz3wyVPHchO
 

Sebastian

Colaborador
Riad es incapaz de iniciar un conflicto militar con Teherán, según experto iraní

© REUTERS/ Faisal Al Nasser

22:06 12.01.2016(actualizada a las 02:31 13.01.2016) URL corto

Arabia Saudí es incapaz de entrar en un enfrentamiento militar directo con Irán, sostiene el politólogo persa Seyed Mohammad Marandi, decano de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad de Teherán.
"Las FFAA saudíes ya mostraron su incompetencia en Yemen (…), entonces ¿cómo puede el régimen saudí pensar en atacar a Irán si su Ejército sumamente costoso perdió tan mal una guerra contra uno de los países más pobres del mundo?", cuestionó el analista en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

Según Marandi, tras diez meses de bombardeos contra ciudades y blancos civiles los saudíes y sus aliados no pudieron acercarse a la capital de Yemen, mientras que el movimiento hutí Ansar Alá y el Ejército yemení incluso lograron tomar el control de un territorio en el sur de Arabia Saudí.


© AP Photo/ Jacquelyn Martin

"La familia real saudí está agotando rápidamente sus reservas financieras, y hay un gran descontento con la familia real, parcialmente por esta humillación", agregó.
Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán después de que los manifestantes que protestaban por la ejecución en los primeros días de 2016 del misionero chií Nimr Baqir al Nimr atacaran su Embajada en Teherán y su consulado en Mashhad.

En un artículo publicado el pasado domingo por el periódico The New York Times, el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif acusó a Riad de intentar arrastrar a la región a una confrontación y frustrar la implementación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Yemen es escenario de una confrontación armada entre las fuerzas fieles al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, por una parte, y los rebeldes hutíes y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por otra.

Desde marzo pasado, la coalición de países del golfo Pérsico y de África del Norte, encabezada por Arabia Saudí, realiza una operación militar en Yemen en las zonas controladas por los insurgentes.

http://mundo.sputniknews.com/orient...-incapaz-conflicto-teheran.html#ixzz3x5rfQ5DF
 
¿Por qué Rusia no apoyará a Irán en un conflicto con Arabia Saudí?


Foto: TASS

Mientras Rusia ha mejorado sus relaciones con Irán, no parece que haya signos que indiquen que apoyará a este país en caso de que se intensifique la confrontación con Arabia Saudí.

Rusia ha tomado una postura precavida ante la reciente escalada de tensión entre Irán y Arabia Saudí. Mientras tanto, parece que a causa de la guerra siria se deterioran las relaciones con Riyadh, mientras aumenta rápidamente la cooperación con Teherán.

Moscú no apoyó a ninguna de las partes y solamente se mostró "seriamente preocupada" por la reciente escalada de tensión entre los dos mayores actores regionales. El Ministerio de Asuntos Exteriores instó a todos los países del Golfo a mantener la compostura y a rechazar cualquier tipo de acción que pudiese elevar la tensión.

Incluso criticó a Irán por permitir ataques a la embajada saudí en Teherán y al consulado de Mashad. La declaración del Ministerio enfatizaba que "bajo ninguna circunstancia se pueden considerar como formas legítimas de protesta y de expresión política los ataques contra las misiones diplomáticas extranjeras".

Es llamativo que las autoridades rusas no comentasen la ejecución en Arabia Saudí del clérigo chii Nimr al-Nimr, a pesar de haber sido ampliamente condenada en Occidente. Esta negativa del gobierno ruso puede ser interpretada como un deseo de evitarse mayores complicaciones en las ya deterioradas relaciones con Arabia Saudí.

Hubo analistas rusos que consideraban una nueva crisis (e incluso una guerra) en el Golfo Pérsico como beneficiosa para el Kremlin porque podría elevar los precios del petróleo.

Sin embargo, tal escenario podría provocar aún más problemas. Cualquier ventaja económica sería a corto plazo y podría poner el peligro los planes políticos de Moscú en la región.

Rusia ya está involucrada en dos conflictos inciertos, en Siria y en Ucrania. Mientras no parece que haya una manera rápida de acabar con la crisis ucraniana, Moscú ve el conflicto sirio como una oportunidad para mejorar sus relaciones con Occidente. Cree que como esta cuestión no puede resolverse sin la participación de Rusia, los EE UU y sus aliados deberán llegar a un acuerdo con Rusia. Aunque el rompecabezas sirio tampoco se puede resolver sin un acuerdo entre Arabia Saudí e Irán, lo que significa que Moscú no esté interesado en nuevos altercados entre Riyadh y Teherán.

Irán no es un aliado estratégico
Formalmente Moscú se encuentra en el bando chii por su apoyo al régimen de Bashar al Asad, que es cercano a Teherán. Mientras que los EE UU son un aliado saudí, además de garante de su seguridad. Da la impresión de que el enfrentamiento es bastante posible, pero en realidad Moscú no es un aliado estratégico de Teherán.

Es cierto que durante las negociaciones del programa nuclear iraní, Rusia fue el "policía bueno" y que actualmente Moscú y Teherán coinciden en una serie de cuestiones (la más importante de ellas, Siria), pero se trata de una alianza de conveniencia. Los lazos económicos dejan mucho que desear. Irán está interesado en las armas rusas y en la tecnología nuclear, pero las oportunidades financieras y la tecnología proveniente de Europa son mucho más importantes. De modo que el Kremlin no defenderá a Teherán a cualquier precio, sobre todo si esto implica un mayor deterioro de sus relaciones con Occidente.

Incluso si imaginamos el peor escenario posible, un enfrentamiento militar entre Arabia Saudí e Irán, no es esperable que Rusia se involucre. La guerra en los años 80 entre Irán e Irak podría ser un precedente. En aquel momento los líderes soviéticos prefirieron permanecer alejados del conflicto, aunque hicieron negocio vendiendo armas a los dos.

Pocas opciones de guerra abierta
Aunque en realidad no hay razones para que esperar que haya una guerra en el Golfo Pérsico. En principio Arabia Saudí atacaría primero, pero eso solo ocurriría en caso de que los saudíes tengan serias razones para ello. Los saudíes tienen capacidad tecnológica para lanzar un gran ataque aéreo, pero no pueden derrotar a Irán sobre el terreno.

Teherán tampoco necesita una guerra, ya que está tratando de mejorar sus relaciones con Occidente para mejorar su economía. Además, sus Fuerzas Armadas tampoco están capacitadas para una guerra a gran escala.

Posiblemente la ejecución del al-Nimr fue una manera para Riyadh de demostrar a sus enemigos internos y externos su disposición para actuar de manera firme y decisiva. La guerra económica, específicamente reduciendo el precio del crudo, mercado al que Teherán trata de reincorporarse, sea una manera de atacar al vecino persa.

Sin embargo, la reciente escalada de tensión no debe entenderse como un capítulo más de esta guerra fría regional. Lo más probable es que el ataque a la embajada saudí solo sea el principio de una respuesta por parte de Irán, lo que podría provocar un mayor deterioro de la situación en Oriente Próximo.

Siria, Irak y Líbano son los primeros lugares que sufrirán las consecuencias de los recientes acontecimientos. La confrontación en el llamado cinturón sirio podría pasar a un nuevo nivel. Riyadh puede ofrecer ayuda financiera y armas a sus aliados y Teherán puede hacer lo mismo. Esto podría provocar que la división entre Siria e Irak se anule definitivamente y que Líbano podría estar al borde de una nueva guerra civil.

Mientras tanto, la nerviosa respuesta de las autoridades saudíes a los éxitos de los hutis en Yemén es un indicador de que lo perciben como su talón de Aquiles. Si hasta ahora Irán mostraba sobre todo apoyo moral a la población chii local, esto podría comenzar a cambiar.

La resolución del asunto nuclear iraní no ha traído consigo la paz, y en Oriente Próximo habrá guerras locales durante mucho tiempo e irán surgiendo nuevos frentes de batalla.

http://es.rbth.com/blogs/mirada_glo...-iran-en-un-conflicto-con-arabia-saudi_560509
 

Sebastian

Colaborador
Aparentemente, Somalia recibiría/recibío una ayuda de 50 millones de u$$ por parte e Arabia Saudita como compensación de la ruptura de relaciones con Iran..

"Somalia recibió una promesa de ayuda por $ 50 millones de dólares de Arabia Saudita de este mes, el mismo día que anunció que estaba cortando los lazos con su rival Arabia Irán, un documento visto por Reuters mostró".
https://translate.google.com/transl...-somalia-saudi-iran-idUSKCN0UV0BH&prev=search
 
Arriba