Reconocimientos de EE.UU. sobre Islas Malvinas

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
llevamos estufas a gas natural a los regimientos donde no existe el gas natural... y si sigo, nos "cuetiamos" los dos en un rincón...
Lo se!!...de por si, teniamos un presidente que inaguraba aulas de computacion en escuelas de frontera sin energia electrica...

Por otro lado, Salinas que es el nombre que te llevó el alemán, te hablaba de un banco de calibración y giróscopos... hasta donde yo conozco despés de haber luchado con varios pares de giros en los tam durante mucho tiempo, esos giros vinieron justamente de la misma compañía que se menciona (la misma , eh?) desde Alemania y jamás fue necesario realizar ninguna "calibración"...
desconozco titan!!...aunque pienso que los giroscopios de un torpedo deben ser distintos a un tanque, ya que (SUPORONGO) estan alineados al sistema de navegacion autonomo del torpedo... yo te repito lo que el dijo...de ahi en mas que sea cierto o no...desconozco.

si no, preguntale a Salinas la próxima vez que puedas hablar con él qué ha hecho él con esa "orden" y cómo le fué después.
se lo pregunte!!...y me dijo que no era por no haber entrado en combate, sino por otro tema...bueno...el reverendo Jones tambien decia que era inocente...no?

y no te preocupes por el Rojo: ya está condenadomad2
van a visitar por donde nosotros ya transitamos...
 
Con relacion a los tropedos que instalados en el SUSL, que np funcionaron cuando tenian que funcionar, creo que sera uno de los misterios por ahora desentrañables de la epoca, todo pudo suceder , desde fallas de origen, sabotaje,ineptitud, etc, Impensable que una nave de la Armada salga a combate sin probar si su armamento o director de tiro funcionen, que un comandante se haga cargo de la misma sin chequear sus armas y sistemas convenientemente antes de ir a combate, que un pais compre armamento, sin saber si funciona o no, es tan posible que haya pasado algo similar a lo que ocurrio con los exocet, teniamos los misiles pero no las claves, si hicieron espionaje ? por suspuesto, seguro que durante todo el conflicto, se tomo alguna medida contra TENSA ?, alguna medida contra AEG, todo muy raro, yo solo sabia que el SAN LUIS ataco a la flota y que los torpedos impactaron y no explotaron y luego aplicando medidas de evasion pudo alejarse sin ser dañado, o sea pericia del comandante y su tripulacion hubo,insisto no puedo creer que no haya sido informado de los problemas del buque, hoy leyendo veoi que en general , nada se sabe seguro. Con respecto al tema de los satelites, ya en 1982 se decia que EEUU, le enviaba informacion satelital a sus socios , como lo hizo con chile, el armamento que le cedio, la isla ascencion etc etc etc , yo creo que el verdadero problema esta en nosotros, ellos apoyando a nuestros enemigos y yo ya lo conte, en mi SMO, en 1982 destinado en el Edificio SAN MARTIN , del entonces EMGE (CA PM), existia a poca distancia de la oficina del entonces Comandante en Jefe del EA, gRAL cRISTINO NICOLAIDES, la oficina de asesoria militar de estados unidos cuyos integrantes ingresaban al edificio y sus pertenencias y sus vehiculos no podian ser revisadas ,como lo estuvieron en todo el conflicto y por muchos años mas
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a mi me sigue haciendo ruido algo en la cabeza...y nuevamente...toca al ARA...
tenemos un submarino que anda todos los sistemas de tiro...y hunde un crucero (y casi un destructor) haciendo lanzamiento manual y a 1700 mts mas o menos...recalco...funcionaban el director de tiro y los mk24 (que sea efectivo o no...es otro cantar...funcionaban)...

ahora bien, tenemos un submarino, que la computadora de tiro no servia, y los torpedos nunca fueron probados y un capitan sin experiencia en este sistema de armas...y en vez de hacerse un lanzamiento manual a 1700 mts...lo realizan primero a casi 10 kilometros...y el segundo a casi 5 kilometros??...

no lo voy a entender...o prefiero no entenderlo.
un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

Impensable que una nave de la Armada salga a combate sin probar si su armamento o director de tiro funcionen, que un comandante se haga cargo de la misma sin chequear sus armas y sistemas convenientemente antes de ir a combate

Siempre fue estandar en LA...quien se hace cargo de disparar un torpedo de un millon de dolares? despues los SINKEX pasaron a ser mas frecuentes, logicamente, pensa que extraoficialmente el primer tiro de MM-38 es el ITB y oficialmente en 1983 desde la Drummond.

es tan posible que haya pasado algo similar a lo que ocurrio con los exocet, teniamos los misiles pero no las claves, si hicieron espionaje ?

El AM-39 tenia un timetable con milestones que debian cumplirse para llegar a la puesta en vigencia del SdA completo, el desembarco en Malvinas no modifico estos tiempos, entonces lo que estaba hecho hasta entonces era lo que habia..

por suspuesto, seguro que durante todo el conflicto, se tomo alguna medida contra TENSA ?

Quien dijo que la culpa era de Tensa? hay que releer..es mas, Tensa estuvo del lado de la Armada cuando fueron las acciones que se tomaron contra AEG Telefunken.

tenemos un submarino que anda todos los sistemas de tiro...y hunde un crucero (y casi un destructor) haciendo lanzamiento manual y a 1700 mts mas o menos...recalco...funcionaban el director de tiro y los mk24 (que sea efectivo o no...es otro cantar...funcionaban)...

La diferencia esta en los torpedos..si el SUSL contaba con los Mk8 tambien, el resultado hubiera sido el mismo que le provoco el Conqueror al CRUBE.

ahora bien, tenemos un submarino, que la computadora de tiro no servia, y los torpedos nunca fueron probados y un capitan sin experiencia en este sistema de armas...y en vez de hacerse un lanzamiento manual a 1700 mts...lo realizan primero a casi 10 kilometros...y el segundo a casi 5 kilometros??...

La computadora siempre fue mala y no eramos los unicos que pensabamos eso, ademas estabamos jodidos no solo en los 209 sino tambien en las TNC-45, la computadora es la misma, la reputeadisima VM-8, aunque podria dispararse con carga manual, de haber funcionado correctamente los torpedos otro era el tema..todos sabemos lo que paso con el "loco" probado no se si x el Salta.

lo realizan primero a casi 10 kilometros...y el segundo a casi 5 kilometros??...

A menor distancia, mayor probabilidad, mas considerando al SST-4, un torpedo lento, pesado y con cabeza de percusion..habia que tirarle lo mas a quemarropa posible sin quedar pegado. Ademas el disparo a maxima velocidad reduce sustancialmente el alcance efectivo del mismo, pensa tambien que tiene que tener un restito para maniobra..
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La diferencia esta en los torpedos..si el SUSL contaba con los Mk8 tambien, el resultado hubiera sido el mismo que le provoco el Conqueror al CRUBE.
Los tenia!!...eran los SST4...se pueden disparar "sin guia" como simples torpedos de la segunda guerra.
ahora bien, tenemos un submarino, que la computadora de tiro no servia, y los torpedos nunca fueron probados y un capitan sin experiencia en este sistema de armas...y en vez de hacerse un lanzamiento manual a 1700 mts...lo realizan primero a casi 10 kilometros...y el segundo a casi 5 kilometros??...​
La computadora siempre fue mala y no eramos los unicos que pensabamos eso, ademas estabamos jodidos no solo en los 209 sino tambien en las TNC-45, la computadora es la misma, la reputeadisima VM-8, aunque podria dispararse con carga manual, de haber funcionado correctamente los torpedos otro era el tema..todos sabemos lo que paso con el "loco" probado no se si x el Salta.

entonces fede...por que disparar un torpedo a 10 kilometros de distancia (algo asi como 12 minutos de navegacion del torpedo) cuando ya se sabia que la computadora no funcionaba?...no es que SE DISPARO PRIMERO A 10 KILOMETROS Y DESPUES SE ROMPIO LA COMPUTADORA...es al reves.
lo realizan primero a casi 10 kilometros...y el segundo a casi 5 kilometros??...​
A menor distancia, mayor probabilidad, mas considerando al SST-4, un torpedo lento, pesado y con cabeza de percusion..habia que tirarle lo mas a quemarropa posible sin quedar pegado. Ademas el disparo a maxima velocidad reduce sustancialmente el alcance efectivo del mismo, pensa tambien que tiene que tener un restito para maniobra..
estamos hablando de un torpedo con lanzamiento MANUAL que tendria que navegar unos 6 minutos!...Y por mas que AZCUETA hubiese manifestado (como lo hizo en la radio cuando se lo preguntamos) que era un tiro de escuela...se disparo a gran distancia en manual...el torpedo no se lanzo en maxima velocidad...y el resto de la maniobra...bueno...creo que ahi va la cosa...disparar a larga distancia para asegurarse la salvacion de la nave...en vez del exito del lanzamiento.
 

Gerwalk

Colaborador
Por otro lado, Salinas que es el nombre que te llevó el alemán, te hablaba de un banco de calibración y giróscopos... hasta donde yo conozco despés de haber luchado con varios pares de giros en los tam durante mucho tiempo, esos giros vinieron justamente de la misma compañía que se menciona (la misma , eh?) desde Alemania y jamás fue necesario realizar ninguna "calibración"...
Dudo mucho que haya sido Salinas con quien conversó el tano en el astillero. Debe haber sido Riveiro en todo caso.
 

Gerwalk

Colaborador
Los tenia!!...eran los SST4...se pueden disparar "sin guia" como simples torpedos de la segunda guerra.​
entonces fede...por que disparar un torpedo a 10 kilometros de distancia (algo asi como 12 minutos de navegacion del torpedo) cuando ya se sabia que la computadora no funcionaba?...no es que SE DISPARO PRIMERO A 10 KILOMETROS Y DESPUES SE ROMPIO LA COMPUTADORA...es al reves.​
estamos hablando de un torpedo con lanzamiento MANUAL que tendria que navegar unos 6 minutos!...Y por mas que AZCUETA hubiese manifestado (como lo hizo en la radio cuando se lo preguntamos) que era un tiro de escuela...se disparo a gran distancia en manual...el torpedo no se lanzo en maxima velocidad...y el resto de la maniobra...bueno...creo que ahi va la cosa...disparar a larga distancia para asegurarse la salvacion de la nave...en vez del exito del lanzamiento.

Era un tiro de escuela por la sencilla razón de que el blanco estaba entre la isla y el sub con lo que la distancia al mismo, generalmente la variable más compleja de obtener, estaba muy acotada. Hasta ese disparo todavía se confiaba en los SST-4 que con o sin computadora de tiro debería haber impactado. No podemos achacarle ahora, con el diario del lunes (3 de diciembre de 2012!!) no haber previsto que pudieran fallar y menos aún usarlos como torpedos de carrera recta, cosa que dudo que fuera algo que se contemplara o que se tuviera como doctrina. Con respecto a asegurarse la salvación de la nave y la distancia de tiro: no creo que sea justo comparar el tiro del SSN Conqueror con los tiros del SUSL; uno contaba con la velocidad de escape ilimitada (en cuanto autonomía) y el conocimiento de una capacidad ASW del adversario casi nula, mientras que el otro estaba casi paralizado en términos de velocidad de escape sostenida y contra una fuerza ASW formidable.
 
S

SnAkE_OnE

Los tenia!!...eran los SST4...se pueden disparar "sin guia" como simples torpedos de la segunda guerra.

Pero el torpedo andaba bien como para eso? porque si en realidad el torpedo es autonomo y lo forzas a ser de corrida...y algo en el medio de por si andaba mal, era lo mismo que la nada.
--- merged: 3 Dic 2012 a las 15:27 ---
Con respecto a asegurarse la salvación de la nave y la distancia de tiro: no creo que sea justo comparar el tiro del SSN Conqueror con los tiros del SUSL; uno contaba con la velocidad de escape ilimitada y el conocimiento de una capacidad ASW del adversario casi nula, mientras que el otro estaba casi paralizado en términos de velocidad de escape sostenida y contra una fuerza ASW formidable.

Mas alla de la cobertura ASW, que es una limitante, de por si las propias caracteristicas modifican los calculos doctrinarios en relacion al eso..el famoso angulo ALA.
 
Los tenia!!...eran los SST4...se pueden disparar "sin guia" como simples torpedos de la segunda guerra.​
.

Tano, ¿estás seguro que se lanzaron al modo WWII, esto es rectilíneo? bueno en la WWII podían describir también una especie de "comba", pero de ser así a tamaña distancia era seguro que no le darían a nada. Yo siempre leí que los torpedos cortaron cable, lo que no me parece concordante con un lanzamiento rectilíneo.

En el Jane's se dice que el SSt4 mod 0 podía ser disparado con patrón de búsqueda de serpenteo o en círculos, quizás se usó el primer modo.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Era un tiro de escuela por la sencilla razón de que el blanco estaba entre la isla y el sub con lo que la distancia al mismo, generalmente la variable más compleja de obtener, estaba muy acotada. Hasta ese disparo todavía se confiaba en los SST-4 que con o sin computadora de tiro debería haber impactado. No podemos achacarle ahora, con el diario del lunes (3 de diciembre de 2012!!) no haber previsto que pudieran fallar y menos aún usarlos como torpedos de carrera recta, cosa que dudo que fuera algo que se contemplara o que se tuviera como doctrina. Con respecto a asegurarse la salvación de la nave y la distancia de tiro: no creo que sea justo comparar el tiro del SSN Conqueror con los tiros del SUSL; uno contaba con la velocidad de escape ilimitada y el conocimiento de una capacidad ASW del adversario casi nula, mientras que el otro estaba casi paralizado en términos de velocidad de escape sostenida y contra una fuerza ASW formidable.
ES CIERTO PABLO...pero no tengo otra cosa que el diario del lunes desgraciadamente... pero uno siempre hace conjeturas y comparaciones, entonces buscas casos semejantes en el mundo y te encontrar como el submarino Dhapne paquistani, hundio un buque a 1800 mts de distancia...y ya estamos hablando de submarinos semejantes.
creo (creo!!! recalco!!) que la seguridad de cualquier submarino DIESEL frente a un blanco, no se encuentra en el margen de maniobra...sino en la efectividad del lanzamiento!...porque una vez que aparecio el helicoptero asw y el sonar activo, se puede decir, que se acabo cualquier prevision de escape (indpendientemente que el resultado sea positivo o no)...
pero si tomamos una ecuacion que ellos ya tenian, que era "la compu no sirve!"...me parece que la distancia de lanzamiento es prioritaria para obtener un blanco con lanzamiento manual.
un abrazo capo!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero el torpedo andaba bien como para eso? porque si en realidad el torpedo es autonomo y lo forzas a ser de corrida...y algo en el medio de por si andaba mal, era lo mismo que la nada.
--- merged: 3 Dic 2012 a las 15:27 ---
el torpedo no tenia ningun problema de motor...funcionaba lo mas bien (incluso uno funciono dentro del tubo lanzatorpedo todo el tiempo!)...ahora bien...l
a un roland...si tu radar no funciona...en tiro nocturno, haces lanzamiento manual a larga distancia o a corta?...
la pregunta basica es..."por que se lanzo a casi maxima distancia con lanzamiento manual?".
un abrazo
--- merged: 3 Dic 2012 a las 15:40 ---
Y serían tan buenos tipos de contarme quién era ese Señor Riveiro?
Fué tripulante del Salta o San Luis?
Gracias por adelantado
norberto
SALTA.
--- merged: 3 Dic 2012 a las 15:41 ---
SSK "LA LINDA".
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo voy a decir algo y va a parecer cruel.....lo digo.....?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, ¿estás seguro que se lanzaron al modo WWII, esto es rectilíneo? bueno en la WWII podían describir también una especie de "comba", pero de ser así a tamaña distancia era seguro que no le darían a nada. Yo siempre leí que los torpedos cortaron cable, lo que no me parece concordante con un lanzamiento rectilíneo.

En el Jane's se dice que el SSt4 mod 0 podía ser disparado con patrón de búsqueda de serpenteo o en círculos, quizás se usó el primer modo.

Saludos.
Por supuesto que se podian lanzar con comba en la segunda guerra...y ahora tambien...

Yo siempre leí que los torpedos cortaron cable, lo que no me parece concordante con un lanzamiento rectilíneo.
lo guiaban manualmente con el sonar pasivo del submarino.
un abrazo
--- merged: 3 Dic 2012 a las 15:43 ---
Yo voy a decir algo y va a parecer cruel.....lo digo.....?
...y...fijate.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si uno no conoce a fondo el empleo correcto de su SDA, no lo ha ensayado adecuadamente, no se ha ejercitado en condiciones lo mas reales posibles, no conoce las limitaciones de su empleo, del vector, de sus operadores, de los materiales, del clima, etc etc etc etc ya ha perdido el combate.-
La aptitud para el manejo de un FAL, con luz, sin luz, con los ojos vendados no es al pedo. Bueno, con los SDA es lo mismo. No hay ninguna diferencia, salvo claro el tiempo necesario y el enorme gasto.
Si no, el combate se pierde sin siquiera la acción del ENO. Los nuevos SDA son muy precisos pero también muy delicados.
Por ejemplo, un inadecuado engrase de la munición de 35 mm causaba la interrupción de las piezas. Claro que en un ejercicio en Camet eso no importaba pero en MLV, con la humedad, intemperie, mugre y demás la interrupción pudo ocasionar la pérdida del objetivo a defender y/o el material. De ahí la ventaja de tener siempre varios tubos.-
Por ejemplo, cuando mi Sec derribó la nave de García Cuerva ambas piezas se trabaron. Lamentablemente alcanzó pero bien pudo no haberlo hecho. En otra oportunidad por haber ingresado agua en el carburante del Grupo Electrógeno por la inadecuada carga de los bidones debido al deficiente depósito de los tambores e inexistencia de una bomba de combustible la noche anterior, en plena Alarma Roja el Director de Tiro se detuvo.- MILLONES DE DOLARES no servían porque alguien por desidia dejó entrar agua al combustible.-
Por ello, no es tan difícil de entender el episodio de los subs. El combate bien puede ser un único y mínimo instante y eso decide quien vive y quien muere.
No hay tolerancia en el combate de alta tecnología.
Nos pasa a nosotros y les paso a los piratas también.
--- merged: 3 Dic 2012 a las 16:00 ---
Ni bien terminó la guerra Oerlikon agregó lubricación a los GDFs y diseño un "paraguas" de enmascaramiento.-
 

Gerwalk

Colaborador
ES CIERTO PABLO...pero no tengo otra cosa que el diario del lunes desgraciadamente... pero uno siempre hace conjeturas y comparaciones, entonces buscas casos semejantes en el mundo y te encontrar como el submarino Dhapne paquistani, hundio un buque a 1800 mts de distancia...y ya estamos hablando de submarinos semejantes.
creo (creo!!! recalco!!) que la seguridad de cualquier submarino DIESEL frente a un blanco, no se encuentra en el margen de maniobra...sino en la efectividad del lanzamiento!...porque una vez que aparecio el helicoptero asw y el sonar activo, se puede decir, que se acabo cualquier prevision de escape (indpendientemente que el resultado sea positivo o no)...
pero si tomamos una ecuacion que ellos ya tenian, que era "la compu no sirve!"...me parece que la distancia de lanzamiento es prioritaria para obtener un blanco con lanzamiento manual.
un abrazo capo!

Ciclista: entiendo que los SST-4 se lanzaron en el modo "serpenteante" que mencionas.

Un 209 no puede darse el lujo de acortar la distancia con un blanco que viene navegando a toda máquina sencillamente porque no tiene capacidad para maniobrar y acercarse (como dijo Snake al referirse al ángulo ALA). Lo único que pudieron hacer fue lanzar en la posición en que "se cruzaron" con los blancos ni más ni menos; o sea: el famoso concepto de campos de minas móviles. En ambos disparos de SST-4 el SUSL se ubicó en la posición que consideraban más probable para interceptar a los buques británicos (la primera en acercamiento a las islas y la segunda al salir del estrecho de San Carlos). Tal vez el primer lanzamiento haya sido demasiado optimista pero el segundo fue como dijo Azcueta: de libro. De hecho la posición del sub era óptima ya que se encontraba entre dos blancos. El tercer disparo contra el segundo blanco no fue realizado porque al detectar el sonarista (erróneamente) un torpedo en el agua y al realizarse en consecuencia maniobras evasivas, se perdió toda oportunidad de realizar un nuevo ataque.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
se me escapo el tema de "la mina movil"...me satisface...aunque no me llena.
gracias pablo!
 

Gerwalk

Colaborador
se me escapo el tema de "la mina movil"...me satisface...aunque no me llena.
gracias pablo!
Pensá que se pasaron días esperando que apareciera algún blanco, no podían hacer mucho más que posicionarse en áreas donde se esperaba que hubiera algo de tráfico. Durante la patrulla recibieron órdenes de desplegarse a dos zonas con mayor probabilidad de encontrar blancos (y también de que los encontraran a ellos...): en las afueras de Puerto Argentino (y nadie les avisó del "campo minado fijo"!) y en la zona donde fue impactado el HMS Sheffield. Ambas fueron luego canceladas.
 
Arriba