"Re-estatizacion" de Aerolineas Argentinas

B

bullrock

pero seria pasar de guatemala a guatepeor.

el tema de los a-310 era que estaban recontra fusilados, pero de un reemplazo no se menciona nada. por ahora es poner a volar los 735 parados y los md
 
Jaime va al congreso

Del diario Crítica de la Argentina (www.criticadigital.com).

Ya se habla de la posible expropiación de Aerolíneas.

Desde el Gobierno sostienen que "se agotó" la posibilidad de un acuerdo con los españoles de Marsans. Nadie sabe cuál es el precio.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner avanza hacia la expropiación de Aerolíneas y Austral. La medida ya estaría decidida y hoy podría ser anunciada en la visita del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a la Comisión Bicameral que trata el tema.

Ayer fue el día que se cayeron, entre otras, las bolsas de Buenos Aires y Madrid por el proyecto K para reestatizar las jubilaciones. Esto generó ruido en la relación con España y la propia Presidenta a la secretaria de Estado, Trinidad Jiménez, y una reunión del ministro de Planificación, Julio de Vido con ejecutivos de Telefónica y Repsol.

"El acuerdo con Marsans se agotó por el paso del tiempo", dijeron ayer en el Gobierno. Marsans es el grupo español que controla Aerolíneas Argentinas y Austral, que firmó el 17 de julio pasado un acta con el Poder Ejecutivo para cederle las operaciones y la recaudación de ambas compañías.

La versión oficial es que la propia Justicia considera nula el acta. Lo prueban, sostienen, dos recientes iniciativas judiciales de la oposición. Primero, la medida cautelar dictada sobre una presentación del diputado Adrián Pérez (Coalición Cívica), que ordena a los directores del Estado no votar los balances de 2007 y 2008 sin una revisión de la Auditoría General de la Nación.

La otra justificación gubernamental es una presentación del senador radical Gerardo Morales para que la Justicia suspenda la aplicación de la cláusula 6a. incluida en el referido acta que versa sobre la forma de valuar la compañía. Si cae el sistema de valuación cae el acta, razonan en el Ministerio de Planificación.

En Marsans se quejan e interpretan la ley en el sentido de un rescate del Estado cuando no hay acuerdo, no de expropiación.

En tanto, las diferencias sobre el valor del activo están intactas. El Gobierno dice que, si se descuenta la deuda, Aerolíneas y Austral tienen valor neto negativo: 600 millones de dólares. Marsans, en cambio, sobre la base de un estudio del banco Credit Suisse, afirma que el valor de la ex línea de bandera es de 60 millones de dólares, y el de Austral, de entre 280 millones y 430 millones.


Saludos, Gargara.-
 
B

bullrock

el tema es asi:
arsa es la linea de bandera, vuela cabotaje, regional e internacional.
austral es una chartera de arsa, es decir, vuela rutas que arsa le presta y solo cabotaje.

segun marsans, arsa vuela el 0% del mercado regional y cabotaje, es decir que los 737-500 de arsa ninguno vuela y todo lo hacen 11 md de austral (6 son de arsa).


por ese tema, austral vale 400M y arsa vale 0 a 60 (mercado internacional).

ahora, porque el gobierno no se saca de encima a la refundida austral? porque marsans quiere que esta vuele CABOTAJE, REGIONAL E INTERNACIONAL, mientras que arsa solo vuele INTERNACIONAL.

es decir, marsans quiere tener los privilegios de la empresa de bandera, siendo una privada, y dejando a la linea estatal como una extranjera.
porque? porque asi, fusionan air comet con austral y en unos años tenes a españa volando en argentina. es la mejor forma que encontraron para violar los cielos cerrados argentinos.

ahora son todos rumores, pero este es mas lindo, supuestamente se negocian unos 738 0km con la boeing, como compromiso de pago de la deuda
 
Ahora INFOBAE

Jueves 23 de Octubre de 2008

Se reavivan los rumores de expropiación de Aerolíneas.

Trascendió en el Congreso que, de no haber un acuerdo, el Estado podría quedarse con las acciones sin pagar un solo peso. Marsans ratificó su advertencia: si eso ocurre, irá a la Justicia internacional.

Las negociaciones entre el Gobierno y el grupo español Marsans por el traspaso de Aerolíneas Argentinas y Austral al Estado están en medio de una pausa de un mes -establecida en el último encuentro de las partes- y el fantasma de la expropiación volvió a tomar fuerzas ayer.

Según se indicó, en los pasillos del Congreso voceros oficiales informales dejaron trascender la posibilidad de que el Estado se quede con el total de las acciones de las empresas aerocomerciales sin llegar a un acuerdo con los españoles.

Si bien el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, insistió la semana pasada con que esa posibilidad no estaba en los proyectos del Gobierno, desde esa cartera no confirmaron ni desmintieron los trascendidos de ayer, según indica un matutino.

En tanto, el vocero del grupo español, Jorge Molina, también se hizo eco del rumor al asegurar que, en caso de una expropiación, "se abriría la instancia para un reclamo judicial contra el Estado argentino por más de 1.000 millones de dólares ante el CIADI".

Aún queda la tarea nada fácil de que las partes se pongan de acuerdo en el precio de las empresas, aunque el Congreso aprobó la reestatización donde sólo reconoce el precio estimado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, ubicado en un valor de mercado negativo de 662 millones de dólares.


Saludos, Gargara.-
 
Diputados aprobó el dictamen para estatizar Aerolíneas

Del diario La Nación (27/11/2008).

El proyecto que impulsa el Gobierno será debatido en el recinto el miércoles próximo.

Con el firme objetivo de avanzar con el proyecto de ley que propone la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, el oficialismo buscaba hoy en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General de la Cámara de Diputados emitir dictamen favorable a la iniciativa para que sea debatida la semana próxima en el recinto.

El titular de la comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, Mariano West, es el encargado de defender el proyecto del oficialismo, en un debate que comenzó pasadas las 11.

El kirchnerismo presentó esta semana el proyecto de expropiación de Aerolíneas Argentinas, Austral y el grupo de empresas satélite cuya propiedad retiene el grupo español Marsans a través de su controlada Interinvest y que, según el Tribunal de Tasación de la Nación, tienen un patrimonio negativo de US$ 835 millones.

La iniciativa establece la declaración de utilidad pública sujeta a expropiación de las acciones de las compañías (además de las aerolíneas, integran el paquete Aero Handling, Jet Paq y la operadora turística Optar), que pasarán a ser administradas por el Estado nacional desde el momento en que se promulgue la ley.

El texto fue presentado en la Cámara de Diputados y lleva la firma de los kirchneristas Agustín Rossi, presidente de la bancada oficialista; Patricia Vaca Narvaja, Patricia Fadel, West y Alejandro Rossi, a quienes acompaña el socialista K Ariel Basteiro.

Aspero debate. Pese a la intención del oficialismo de acelerar la aprobación de la ley, la cuestión de la expropiación promete un nuevo y áspero debate, ya que la oposición -con la firma de radicales, socialistas, el Pro y otras bancadas- presentó otro proyecto de ley.

La iniciativa coincide en la expropiación, pero especifica que serán sujetos a ese procedimiento sólo los bienes muebles e inmuebles, las marcas y otros bienes intangibles. El proyecto obedece a la negativa de la oposición a que, mediante la expropiación, el Estado termine haciéndose cargo de las deudas contraídas por las empresas administradas por Interinvest.

Saludos, Gargara.-
 
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