Ratifican acuerdo con INVAP por radares 3d

pulqui

Colaborador
Hola Juanjo, bienvenido nuevamente !!! :hurray:


Vale aclarar que la foto corresponde a Tresher.
 
Gracias por la bienvenida, me tome unos dias de vacaciones, no te hagas problemas ya lo vi en la firma de la misma. Me da alegria ver que se sigue avanzando en esto a pesar de todas las palidas.

Un abrazo, me voy a dormir.

Juanjo

Yo tambien ya me hice fan de INVAP
 
Excelente noticia, esperemos que no se parelice como todo proyecto importante o no en este pais. Felicitaciones a la gente de INVAP.

Saludos

PD: Con estos equipos, con los 21 que se encargaron segun lei, queda todo el espacio aereo del pais cubierto?
 
La segunda antena es mucho mas chica que la anterior, tendran las mismas prestaciones???

Ninguna de las dos es la antena definitiva del radar primario. LA definitiva va a ser mucho más grande.

PD: Con estos equipos, con los 21 que se encargaron segun lei, queda todo el espacio aereo del pais cubierto?

Solo para la aviación civil, ya que son radares secundarios.

En cuanto al rack, es como dice Snake One.
 
buenas tardes alguno tiene un mapa de los sitios en donde se instalarian 21 radares???
gracias

Si la memoria no me falla habia un topic llamado Plan de Radarizacion Nacional, en el cual un forista habia posteado un PDF muy completo en el cual habia un mapa. Buscalo.
 
encontre esta lista
Tengo entendido que el radar de Parana es un Selenia Italiano que se adquirio en los 90´s...

Falta el radar de Bariloche, el de Córdoba, el de Morteros (CBA), Santa Rosa (La Pampa) y no se cual otro mas

Osea: Hay RSMA en:

1) Bariloche, Río Negro (Operativo)

2) Neuquen, NQN (Operativo)

3) Quilmes, Bs As (Operativo)

4) Santa Rosa, La Pampa (Operativo)

5) Morteros, Cba (No terminado)

6) Córdoba (Operativo)

7) Bahia Blanca (Operativo)

8) San Luis (No terminado)

9) Tucumán (Operativo)

10) ??

11) ??

se decia tambien que se iban a montar en Salta y la Rioja
que hay de cierto???
 
Marina sabes de que es esta imagen?????


PANZZER ES ESTO

EL TANQUE DEL REFLECTOR DE NEUTRONES: UNA ODISEA TECNOLÓGICA ARGENTINA. OBRA QUE ENORGULLECE A INVAP Y A LA INGENIERÍA MECÁNICA EN El PAÍS. (Por Graciela Narvaez, especial para BNyT).

Por primera vez se realizó en el país un Tanque del Reflector de Neutrones, una gran obra de ingeniería mecánica que llena de orgullo a la empresa rionegrina INVAP. Unas 60.000 horas hombre, tres años de trabajo y 7 toneladas de material importado desde Estados Unidos hicieron posible la construcción de una estructura que cotizó sólo una empresa estadounidense y tanto Francia como Rusia la descartaron. Los galpones del Centro Atómico Bariloche se constituyeron en escenario de trabajo y un avión Hércules, de la Fuerza Aérea Argentina, realizó el traslado del tanque. El ingeniero mecánico Hugo Brendstrup reconoció el valor profesional y humano dispuesto por la empresa .

El tanque en plena construcción

Dentro de lo que es diseño, mecánica, ingeniería mecánica y construcción mecánica en toda la historia de INVAP sin duda que el componente más importante y de mayor complejidad ha sido el Tanque del Reflector de Neutrones para el reactor de Australia.

Se trata de un tanque que rodea al núcleo del reactor y que contiene agua pesada en su interior. La función de este componente es reflejar neutrones para aumentar el flujo neutrónico en el núcleo del reactor.

El ingeniero Hugo Brendstrup, presidente de INVAP Ingeniería SA y gerente del área Industrial de INVAP SE, aclaró al respecto que “esto se construye con una aleación de Circonio. Éste es un metal metalúrgicamente parecido al Titanio y de muy alta complejidad en cuanto a la forma de elaboración. Todo el trabajo mecánico y de soldadura resulta muy complejo por sus propiedades metalúrgicas, mecánicas y por que se oxida fácilmente con el aire. De manera que si uno suelda sin protección de atmósfera adecuada se daña el metal o si se mecaniza incorrectamente en un torno o una fresadora directamente se prende fuego la viruta”.

Detalle del Tanque

El diseño del Tanque Reflector fue realizado en INVAP en su totalidad. El ingeniero Brendstrup explicó los pormenores del trabajo que se constituyó en un gran desafío para la empresa y sus profesionales. “Intervino el grupo de Ingeniería Mecánica –dijo- y el grupo de Neutrónica, el de Termohidráulica, y el de Cálculo Estructural en el diseño y la ingeniería del mismo. Para la construcción se destinaron los talleres de INVAP INGENIERIA, localizados en el Centro Atómico Bariloche, en los que se dispuso en forma íntegra del cuarto limpio de soldadura para armar el tanque y sus componentes asociados, con participación de los expertos de INVAP en materiales, en procesos de soldadura, con una permanente y activa tarea de la gente de Control de Calidad, de Garantía de Calidad, y la de Coordinación del Proyecto. ”.

Explicó que el material debió ser adquirido previamente en Estados Unidos y aclaró que “la materia prima se trajo desde Estados Unidos por barco, así se hizo la importación de un lote, principalmente de chapas y tubos. Hablamos de un orden de los $900.000 dólares exclusivamente en materia prima. La mayor parte del material que ingresó, fueron chapas que pesaron casi 7 toneladas e ingresaron a San Carlos de Bariloche en un camión especial. Un importante valor agregado de la obra es lo que implican más de 40.000 horas dedicadas a la fabricación del propio componente definitivo, a lo que debe sumarse la ingeniería del tanque, el desarrollo y calificación de los procesos de fabricación, mas el Mock Up (prototipo), los dispositivos y el herramental especial que fue necesario diseñar y construir.

Al referirse a la fabricación el ingeniero Brendstrup se encargó de destacar que “debimos trabajar sobre un prototipo que nos permitiera desarrollar, poner a punto y calificar todos los procesos de fabricación. De tal manera que, cuando estuviera elaborándose el componente definitivo que va al reactor, no hubiera riesgo de fallas, defectos o errores de ningún tipo. Debe entenderse que ante un error hay que considerar que este material –para la fabricación del tanque- es de un altísimo costo y que conseguir una nueva provisión significaría el problema serio de plazos de entrega largos. Luego del pedido pueden pasar entre 5 o 6 meses para que lo entreguen ya sea que provenga de Estados Unidos o de Europa”.

El tanque tiene casi 3 metros de diámetro y un poco menos de 1,50 metros de altura. Para Brendstrup los requerimientos dimensionales fueron muy exigentes y aclaró que “el tanque tiene tolerancias muy precisas. Referirse a unas décimas o centésimas de milímetro de tolerancia en un componente de este tipo es hablar de algo muy difícil. Debimos construirlo dentro de ese margen de tolerancia tan exigente, que es lo que necesita realmente el componente para poder cumplir con su función. Porque rodea el propio núcleo, requiere de alineaciones muy precisas, aloja dispositivos muy complejos que deben posicionarse con mucha precisión, y de este tanque salen todos los conductos de radiación que van a su vez a las distintas facilidades del reactor. El proceso de diseño y construcción del tanque demandó 3 años de trabajo, se resolvieron detalles de la ingeniería hasta último momento y resultó un desarrollo muy complejo que demandó un total de mas de 70.000 horas hombre. Antes de tomar la determinación de construirlo en Argentina INVAP pidió cotizaciones a Estados Unidos, Francia y a Rusia. “El único que respondió, dijo Brendstrup, fue una empresa especializada estadounidense. En cuanto a las empresas de Francia y de Rusia no cotizaron y nos desearon "buena suerte"... El ingeniero Brendstrup aclaró que “debimos compatibilizar la función mecánica estructural con la neutrónica, la termohidráulica, con la contención del agua pesada en forma absolutamente hermética, con una situación de daño por radiación (porque está rodeando el núcleo con altísimo flujo neutrónico) y esto produce crecimiento del metal a lo largo de los 40 años de vida útil. Como el material crece principalmente en la dirección de laminado, esto se tuvo en cuenta en el diseño para que a lo largo de las cuatro décadas no perdiera alineación ni estanqueidad y pudiera permanecer cumpliendo su función. Además, como debe cumplir el requisito del flujo neutrónico, no siempre es posible dimensionar las paredes en forma estructuralmente óptima ya que debe tenerse en cuenta la transparencia a los neutrones, entonces los espesores terminan siendo un compromiso entre los que pide el cálculo estructural y los que el cálculo neutrónico exige no superar. Un tercer componente es la cuestión hidráulica, porque tiene que haber determinadas secciones libres para que pase el flujo de agua comprometido con los demás requerimientos. La mezcla de todos estos condicionamientos o condiciones de contorno debe conducir finalmente a un diseño que sea posible de construir mediante los procesos y la tecnología de fabricación disponibles. Es una cosa complicada en cuanto a la resolución técnica”.

El traslado del tanque debió concretarse en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina (foto superior). Entró prácticamente justo respecto al ancho del avión y este medio aéreo fue el más seguro y rápido para el desplazamiento del tanque desde Argentina hacia Australia.


http://www.barilochenyt.com.ar/tanque.htm


Tecnologicos Saludos
Amadeus
 
Felicitaciones nuevamente querido invap por darnos tantas satisfacciones, y contribuir a enlatecer el nombre de nuestra republica en todo el mundo!
 

pulqui

Colaborador
Garré también se explayó sobre la disposición de los radares que se han instalado en el país. Recordó la instalación de los 11 radares en los aeropuertos civiles; y mencionó la firma del convenio para la construcción de un prototipo de un radar militar, instrumento que se entregaría el año que viene, y luego se fabricarían otros seis más.

También, en esta materia, la ministra destacó el convenio que se firmó con la Secretaría de Seguridad para brindar la información “on line” sobre vuelos irregulares. Garré informó que se instalaron dos radares “Cardion” del Ejército (trasladados desde Mar del Plata), uno en Formosa y otro en Tartagal. E indicó que los que están Resistencia y Posadas serán reemplazados por dos radares españoles, y que los dos de la Fuerza Aérea serán instalados en lugares que indiquen las fuerzas de seguridad. Por lo tanto, señaló que “en 2011 tendremos los dos radares españoles, los dos radares “Cardion”, un radar Met-3 y un radar Met-5, que nos entregará el Invap, además de los dos de la Fuerza Aérea que se reubicarán en el destino que sea necesario”.


http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1382&bus=3
 
Marina, te queria preguntar si los radares del aquario, al ser SAR, tiene aplicaciones militares, o es mucho secreto?
 
Marina, te queria preguntar si los radares del aquario, al ser SAR, tiene aplicaciones militares, o es mucho secreto?

Te estás confundiendo. El Aquarius es un instrumento que forma parte del proyecto SAC-D (Es su principal instrumento). El SAR, en cambio, es parte del proyecto SAOCOM. Desconozco que harán con los datos que obtengan. El sar es como una máquina de fotos, digamos :D. Lo que hagan con esas "fotos" ya no es tema nuestro.
 
Te estás confundiendo. El Aquarius es un instrumento que forma parte del proyecto SAC-D (Es su principal instrumento). El SAR, en cambio, es parte del proyecto SAOCOM. Desconozco que harán con los datos que obtengan. El sar es como una máquina de fotos, digamos :D. Lo que hagan con esas "fotos" ya no es tema nuestro.


Gracias Marina!
 
Garré también se explayó sobre la disposición de los radares que se han instalado en el país. Recordó la instalación de los 11 radares en los aeropuertos civiles; y mencionó la firma del convenio para la construcción de un prototipo de un radar militar, instrumento que se entregaría el año que viene, y luego se fabricarían otros seis más.

También, en esta materia, la ministra destacó el convenio que se firmó con la Secretaría de Seguridad para brindar la información “on line” sobre vuelos irregulares. Garré informó que se instalaron dos radares “Cardion” del Ejército (trasladados desde Mar del Plata), uno en Formosa y otro en Tartagal. E indicó que los que están Resistencia y Posadas serán reemplazados por dos radares españoles, y que los dos de la Fuerza Aérea serán instalados en lugares que indiquen las fuerzas de seguridad. Por lo tanto, señaló que “en 2011 tendremos los dos radares españoles, los dos radares “Cardion”, un radar Met-3 y un radar Met-5, que nos entregará el Invap, además de los dos de la Fuerza Aérea que se reubicarán en el destino que sea necesario”.

Aca no hay un error o confusion? No seria un solo radar a entregar, en fase 5 o completo en sus fases? o van a entregar un radar que esta en la fase 3 incompleto en su desarrollo) y otro terminado en fase 5?

Yo tenia entendido que el desarrollo final o terminado del radar es cuando llegaba a la fase 5.

Estoy un poco confundido.

Juanjo
 

pulqui

Colaborador
Estudian contratar a INVAP para fabricar seis radares militares


El interventor de Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli, anticipó que el gobierno nacional contratará a la empresa estatal rionegrina Invap para la fabricación de seis radares militares.

Puricelli informó a la agencia oficial Télam que este futuro contrato se basa en el exitoso desarrollo del primer prototipo de radar 3D, que Invap diseña y construye "en tiempo y forma" en Bariloche, y entregará el año que viene.

Indicó que este radar puede controlar aeronaves que evitan ser detectadas e identificadas, en un espacio aéreo de 220 millas (casi 400 kilómetros) a la redonda de su ubicación, y a la vez cuenta con "contramedidas" electrónicas que impide que el radar sea detectado como tal.

Invap ya entregó a la Fuerza Aérea uno de los primeros módulos de evaluación tecnológica (MET), que se encuentra operando en Bariloche a modo de prueba.


"Tuvimos la oportunidad de verlo operar en una circunstancia significativa, como fue la cumbre de Unasur en Bariloche. El radar funciona con toda precisión, y tiene la calidad técnica y los parámetros exigidos en el contrato", señaló.

Este prototipo demandó una inversión de 144 millones de pesos y cuando sea entregado a mediados del año que viene, su patente de invención pasará a manos de la Dirección de FM.

Puricelli indicó que este desarrollo comenzó con el plan de radarización puesto en marcha por el ex presidente Néstor Kirchner en 2005, a través del decreto 1.407, que incluyó radares secundarios para el control de la aviación civil y estos tridimensionales para uso militar, para una necesidad urgente que el país ya había descubierto en los '90.

Señaló que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió apurar el proceso, profundizando la apuesta a la tecnología nacional, por lo que el gobierno nacional analiza contratar en breve la fabricación en serie de los primeros seis radares militares.

"Estamos explorando la posibilidad de adelantarnos en base al satisfactorio resultado logrado hasta la fecha. Sabemos que Invap los puede fabricar y negociamos las condiciones", dijo Puricelli.

En el mercado internacional se trata de equipos que cuestan entre 25 y 33 millones de dólares por unidad, pero que comprados a Invap el valor podría rondar los 15 millones de dólares.

"Es importante el ahorro, pero también la alternativa de potenciar el desarrollo tecnológico nacional y ser dueño de la patente de equipamiento muy valioso para la defensa nacional", expresó.

Explicó que la demanda de control más urgente del país está en el norte, en particular por el accionar del narcotráfico, pero destacó que "Argentina tiene un atraso de muchos años en esto y necesita actualizarse por todo lo que hace a defensa". (fuente TELAM)'


http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=13300
 
Te estás confundiendo. El Aquarius es un instrumento que forma parte del proyecto SAC-D (Es su principal instrumento). El SAR, en cambio, es parte del proyecto SAOCOM. Desconozco que harán con los datos que obtengan. El sar es como una máquina de fotos, digamos :D. Lo que hagan con esas "fotos" ya no es tema nuestro.

Leerla es un gusto, espero que esten armando mas de una camara de "fotos" !!.

INVAP un lujo argento. :cheers2:
 
su patente de invención pasará a manos de la Dirección de FM.
Y esto sera bueno o malo?

En el mercado internacional se trata de equipos que cuestan entre 25 y 33 millones de dólares por unidad, pero que comprados a Invap el valor podría rondar los 15 millones de dólares.
Excelente, esto es un buen ejemplo de inversion bien encaminada. Espero que el futuro a mediano y largo plazo sea aun mejor.

Slds.
 
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