quiero saber si a ustedes les paso

rotondo

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estoy escribiendo un libro y quiero saber si a ustedes les paso que en la GESTA DE MALVINAS se agudisaron algunos sentidos
el sentido del OLFATO, sentir el olor a polvora, el olor a sangre, el olor al combustible de los aviones a baja altura, el olor a cualquier tipo de guiso, el olor a turba removida (signo de pozo nuevo o cazabobos)
el sentido del OIDO, sentir los silbidos de las balas, los gritos de los heridos , escuchar el alerta roja desde lejos,la salida de la boca del cañon del enemigo
el sentido de la VISTA ver cualquier movimiento sospechoso. aun de noche. ver aviones venir de frente,ver cambios en lo que los rodeaba.
esos sentidos aun hoy perduran??
RUEGO QUE CONTESTEN SOLO LOS VETERANOS DE MALVINAS ya que la teoria medica ya la se pero lo que quiero confirmar es la realidad que viven los veteranos que han pasado por esa situacion de presion prematura y que hoy viven el stress pos traumatico de guerra gracias
ademas pido que como en el caso del veterano marino me aporten sus vivencias en sus puestos en cualquiera de las armas, marina fuerza aerea ejercito prefectura naval gendarmeria nacional escuadron fenix y civiles que estuvieron en MALVINAS
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No se si vale, pero creo de tanto estar en cubiertas bajas, en el cuarto control cañon, dos mas abajo de la principal, una semana sin salir a ver la luz del sol, el parpadeo de los tubos fluorescentes los siento o mas vin lo veo al rato de estar en un lugar que los tenga, una oscilacion de la luz por asi decirlo
 
¡Hola!

El hecho de que los sentidos se agudicen puede tener que ver con la misma situación de combate y el estado de ansiedad. Tengo entendido que todo ese estrés desata procesos biológicos que pone en estado de alerta al organismo del individuo.

Son funciones vinculadas a asegurar de alguna manera la supervivencia frente a la situación de peligro inminente. Para ver algo más de data sobre el tema de la primera fuente a mano:

Trastorno de ansiedad - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un saludo grande a todos!

T
 

El-comechingón

Fanático del Asado
No es un "trastorno". Cualquier persona cuando cambia de ámbito, se acostumbra a distintas señales y aprende a persibirlas con mayor sutileza. Lo interesante de la pregunta, es si perduran...
 

rotondo

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
No se si vale, pero creo de tanto estar en cubiertas bajas, en el cuarto control cañon, dos mas abajo de la principal, una semana sin salir a ver la luz del sol, el parpadeo de los tubos fluorescentes los siento o mas vin lo veo al rato de estar en un lugar que los tenga, una oscilacion de la luz por asi decirlo

gracias estos sentidos desarrollados en un buque no los había tenido en cuenta ves que cada uno aporta algo nuevo ahora eso por haberlo vivido en un a situacion riesgosa o estresante a quedado grabado y aun hoy perdura????
 

rotondo

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
No se si vale, pero creo de tanto estar en cubiertas bajas, en el cuarto control cañon, dos mas abajo de la principal, una semana sin salir a ver la luz del sol, el parpadeo de los tubos fluorescentes los siento o mas vin lo veo al rato de estar en un lugar que los tenga, una oscilacion de la luz por asi decirlo

GRACIAS POR LA DATA TE PREGUNTO ESA SENSACIÓN AUN HOY LA VIVÍS POR LAS NOCHES EN LA OSCURIDAD REVIVIS AQUELLOS MOMENTOS A TAL PUNTO QUE SI ESTIRAS LA MANO PARECE COMO QUE TOCARAS LAS COSAS QUE recordas???? AUN TENES IMPREGNADO CIERTOS OLORES DE LA CUBIERTA??? estos son los testimonios como el tuyo que me interesan quiero contarle a la gente comun que un veterano aun hoy vive MALVINAS aun hoy vive dentro de la guerra su guerra..
esto es lo que la gente no entiende y quiero explicarselo a travez de un libro o del programa de tele..
un abrazo
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Lo de la luz es permanente, alrededor de los diez minutos de estar en un lugar donde hay tubos, empiezo a "ver" oscilaciones de luminosidad, con respecto a los olores me da cierta sensacion de molestia el olor a aceite, el sistema usaba BP32 (British petroleum N°32), con un caracteristico olor penetrante, durente el resto de mi carrera costo un poco asimilarlo, trabajaba en ciertas epocas con algodones en la nariz, incluso hoy me cuesta abrir el capot del auto y otra cosa, ya comente esto con un forista por otro motivo y le digo que parecen cosas irrelevantes, pero extrañamente dificiles de explicar, a bordo de la "Santisima Trinidad" el pan duraba alrededor de tres dias, fresco, luego se empezaba a consumir un pan lactal freezado, que descongelado era dificil de consumir y se lo dejaba, pero a los dos o tres dias lanzaba un olor espantoso, no podria describirlo, hubo dos o tres veces que volvi a sentirlo y me produjo dolores de cabeza memorables, entre una mezcla de humedad, acido, cerveza rancia y......orin estancado, si el forista SEA DART llega a leer esto, pues tambien estaba a bordo, lo puede confirmar, ese pan solo servia para tostadas, era gracioso ver las tostadoras del comedor lanzar humo cuando se introducian y quemaban los hongos verdosos que se le formaban, asi se convertian en una delicia, pero al principio era un olor dificil de olvidar, llegamos a comentar si los zorrinos a la parrilla serian ricos, analogamente a lo que sucedia con este pan.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Querido Eduardo:

Uno de los temas en la instrucción básica de infantería, la instrucción individual,"El soldado aislado y la patrulla", son los sentidos, vista, oido y olfato. Si hay temas complicados, este es uno, normalmente por la falta de recursos.
El tacto, es otro de los sentidos que se desarrollan cuando se trabaja y/o combate en la noche malvinera.
El olor a pólvora, creo, que es el más característico y el que más se recuerda. Walter Rubies no deja de decirlo y ya debe ir por el millón y medio de veces. Además, y quizás esto te sirva más aún, cada vez que lo dice esgrime una sonrisa.
El olor a la comida no lo recuerdo, si la comida.
El olor a la turba removida o pozo nuevo, es caracterpistico y muy diferente al olor de la tierra.
El olor del jabón blanco que usabamos para lavar las médias y ropa interior se percibía a la distancia.
El olor a la mugre de los uniformes!!!!! por Dios!!!! y quizás por eso el olor al jabón blanco se percibía tan intensamente.
El sentido del oido, creo que los artilleros lo perdemos por razones obvias, los más expuestos, el apuntador y tirador, en algunos casos sangraban de los oidos.
El sentido de la vista, es el que más te engaña en la noche, llega un momento en que ves cosas que no existen. Durante los combates, recuerdo la cantidad de luces provenientes de los distintos proyectiles.
Salvo el olor a la pólvora, el resto no me llevan a pensar en la guerra.
El sentido del tacto es el que más nos hizo sufrir, el frio en las manos al tener que manipular los obuces y los proyectiles. Los cajones de munición tenían manijas de soga de cáñamo que te rompian las manos. Y ni hablar de golpearte con algúna parte del obús. el frio, sin dudas aumentaba la sencibilidad del tacto.
Lo pegajoso de esa arcilla, era terrible y dificil de lavar, costaba sacarse esa cosa de las manos.
Cualquier cosa que quieras profundizar avisame.

Te mando un fuerte abrazo y éxitos con el nuevo libro.
Gabino
 

rotondo

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
GABINO gracias por lo expresado es lo que quiero leer es exacto como yo lo imaginaba algunos de los sentidos yo también los experimente pero menos que ustedes quizás mis sentidos se desarrollaron de otra manera ya que de ellos dependía lograr una toma en el momento justo, otra que me paso fue la de caminar distancias insospechadas para mi (llevaba una mochila con una videocasetera de 25 kilos y una cámara de 8 kilos mas las baterías de camara ) y si bien algún vehículo me acercaba a las posiciones después debía volverme a pie ya que yo no era tan conocido como NICOLAS.
GABINO una pregunta aun hoy esos sentidos los tenes siguen activos??
otra pregunta volviste en estos años a sentir algunos de estos olores o sonidoS???
UN ABRAZO
en cuanto al libro solo lo estoy escribiendo sumado a las 300 fotos pero aun me falta lo mas difícil conseguir una editorial que lo banque
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Cuando volví, me ponía muy loco el ruido de las turbinas de los BAC One Eleven de Austral, me parecían Harriers. Alguna vez caminando por Retiro en el 83,de traje y portafolio me agazapé, casi me tiro al piso.
Todavía no me banco los lugares oscurecidos o con poca luz o luz de vela.
A los helicópteros los detecto enseguida, si son UH-1H, ni te cuento. Miro para todos lados para saber de donde viene y hasta que no lo detecto no estoy tranquilo. Lo busco desesperadamente.
Odio la piroctenia y los que dan color naranja me recuerdan a la munición fragmentaria de las fragatas inglesas cuando venían noche por medio y cuando me hirieron.

No sé si te sirve.
Un abrazo y felicitaciones por lo del libro.

Pancho
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
GABINO una pregunta aun hoy esos sentidos los tenes siguen activos??
otra pregunta volviste en estos años a sentir algunos de estos olores o sonidoS???
UN ABRAZO

Eduardo: Todos los años vamos a llorar al GA4, llorar de emoción. El olor a la pólvora y el tronar de los obuces.
El otro día en la Cervecería disfrutabamos de un muy buen momento con los amigos de ZM, cuando comenzaron a tirar algunos cohetes y bombas. Alguno saltó de la silla mientras que Walter y yo actuamos como si nada hubiera pasado.
Hay cosas que se te pegan, como una canción con rima, es como que mirás de una forma distinta, fundamentalmente de noche. Cuando viajamos en el auto con mi señora, ella es muy observadora durante el día, y me va diciendo, cuidado esos de alli, no me gustan. Pero de noche soy yo el ve y no ella.
A lo que voy es que de acuerdo a las situaciones cotidianas uno hecha mano de eso que utilizó alguna vez en la guerra.
Otr de las cosas que utilizo es el cerrar un ojo cuando me encandilan de frente, para abrirlo una vez que me sobrepasaron y poder seguir viendo el camino. Pero eso fue aprendido antes de Malvinas.

No se si satisfago tus necesidades de información, pero cualquier otra cosa, no dudes en preguntarme.

Te mando un abrazo.
Gabino

---------- Post added at 08:30 ---------- Previous post was at 08:23 ----------

A los helicópteros los detecto enseguida, si son UH-1H, ni te cuento. Miro para todos lados para saber de donde viene y hasta que no lo detecto no estoy tranquilo. Lo busco desesperadamente.
Si señor, ami me sucede lo mismo. Vamos despertando recuerdos o hechos a los que no les prestamos atención.

Odio la piroctenia y los que dan color naranja me recuerdan a la munición fragmentaria de las fragatas inglesas cuando venían noche por medio y cuando me hirieron.
Pancho, en esto estamos al revés, Me encantan las explosiones y cuanto más fuertes mas me gustan.
A mi no me hirieron y no se como serían para mi, las explosiones, de haberlo sido.

Un abrazo Pancho y gracias por traerme recuerdos.
Gabino
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
El otro día en la Cervecería disfrutabamos de un muy buen momento con los amigos de ZM, cuando comenzaron a tirar algunos cohetes y bombas. Alguno saltó de la silla mientras que Walter y yo actuamos como si nada hubiera pasado.

doy fe ... cuando sonó el primer bombazo casi me tiro abajo de la mesa , Walter y Gabino seguían tomando su cervecita...... ("estos quedaron sordos"... pensé entre mi...)
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
La realidad es que cuando escucho explosiones es porque solo recibí, no teníamos con que tirarle a las fragatas, además en la guerra era civil. Me c@go. La impotencia de no poder defenderte, ni atacar.
Abrazo.

Pancho
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
La realidad es que cuando escucho explosiones es porque solo recibí, no teníamos con que tirarle a las fragatas, además en la guerra era civil. Me c@go. La impotencia de no poder defenderte, ni atacar.
Abrazo.

Pancho

Pnacho: Eso nos pasó a todos, militares y civiles, sólo recibíamos de las fragatas e incluso de la Arteillería de campaña del enemigo. Nosotros con los 105, no los teníamos en alcance y la impotencia nos superaba. Que bronca se masticaba mientras nos preguntábamos entre nosotros ¿por qué caraj@ no hacen algo para alejar las fragatas?.
Esos, sin duda, fueron los peores momentos de la guerra. sólo podías meter la cabeza entre los hombros y apretar los dientes, sin saber si seguias vivo, o lo que estabas viviendo era ya en otra vida.
Distinto en los últimos días, donde nosotros tirabamos, no a quienes nos tiraban, pero para el caso era lo mismo, podíamos descargar un poco de la bronca acumulada. digamos un desahogo.
Un abrazo Pancho.

Gabino
PD: mandame lo que has escrito, mi viejo es marino y está ancioso por leerte.
 
EL OLOR A POLVORA, QUE NO ES EL MISMO OLOR A POLVORA DE LOS COHETES DE LAS FIESTAS, ME QUEDA COMO ALGO QUERIDO, AGRADABLE, DIRAN QUE ESTOY LOCO, Y SI ESTARE LOCO.
LO QUE SI QUEDA PARA SIEMPRE, Y NO PASA AUN DESPUES DE TANTOS AÑOS, ES LA INCOMODIDAD ANTE LA OSCURIDAD Y EL SILENCIO, Y DESPUES DE HABLARLO CON MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS, A TODOS NOS PASABA Y SIN DECIRLO LO SENTIAMOS, MI UNIDAD FUE BOMBARDEADA TODAS LAS NOCHES A PARTIR DEL 9 DE MAYO, LUGAR EN DONDE SE ASENTO DEFINITIVAMENTE, SAPPER HILL, Y RECORDAMOS CON UNA MEZCLA DE RISA Y HORROR, SI VALE LA UNION DE LAS DOS SENSACIONES, LOS SEGUNDOS QUE PASABAN ENTRE UNA BOMBA QUE CAIA CERCA NUESTRO Y LA OTRA, YA QUE SIEMPRE DECIAMOS , ESTA ES LA ULTIMA, PERO NO, ESCUCHABAMOS EL CAÑON NAVAL A LO LEJOS Y SABIAMOS QUE NO TERMINABA, LA OSCURIDAD PORQUE EN ALGUN MOMENTO SACABAMOS LA CABEZA Y ERA UNA OSCURIDAD TREMENDA, ACOMPAÑADA POR UN SILENCIO ABSOLUTO, SABIAMOS QUE NUESTROS 358 COMPAÑEROS SENTIRIAN LO MISMO.
ALGO QUE ME PASA DESDE QUE LLEGUE ES QUE EN LAS NOCHES, EN LAS QUE PUEDO DORMIR DE SEGUIDO, QUE SON LAS MENOS, AUN EN ESAS NOCHES QUE NO DUERMO MUCHO, ESTE O NO PROFUNDAMENTE DORMIDO, ANTE EL MENOR DE LOS RUIDOS DE LA CASA ME DESPIERTO, ALGUNA VEZ UNA PSIQUIATRA ME DIJO QUE ESTABA EN VIGILIA PERMANENTE, YO QUE SE.
HAY MUCHOS RECUERDOS, PERO EL QUE ME TIENE MAS A MALTRAER ES ESE QUE ME VIENE A LA MEMORIA Y DICE, "LA GUERRA TERMINO PARA NOSOTROS", ME DUELE MUCHO, A PESAR DE QUE TUVE UNA VIDA QUE AGRADEZCO A DIOS HABERMELA DADO EN LA POST GUERRA, HAY NOCHES QUE ME PREGUNTO PORQUE NO QUEDE ALLA, PORQUE YO NO Y MIS COMPAÑEROS SI.
PERO BUENO.......COSAS DE VETERANO DE GUERRA.
NOBLEX
 

rotondo

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
MUCHACHOS GRACIAS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS SIN DARNOS CUENTA NOS ESTAMOS CONTANDO COSAS QUE NOS SON COMUNES A TODOS LOS QUE ESTUVIMOS EN MALVINAS AL LEER LAS EXPERIENCIAS DE CADA UNO DE USTEDES DESCUBRO QUE TODOS SENTIMOS LO MISMO DE UNA O DE OTRA MANERA PERO LA GUERRA NOS MARCO ASI QUIZAS ESTE SEA UN TEMA QUE SIRVA PARA UNIR A LOS VETERANOS ..... EL SABER QUE TODOS SUFRIMOS LO MISMO (perdon por incluirme yo no les llego y a la zuela de sus zapatos) SEGUIRE INVESTIGANDO PORQUE CREO QUE HAY MAS COSAS EN COMUN SIGAN ESCRIBIENDO
 
Rotondo: Como te daras cuenta NO soy veterano, pero pense que te podía ser útil.

Entre los articulos que tengo de Malvinas (despues lo busco por si te sirve) hay un relato de un ingles que en una ruta se fue a la banquina y se tiro abajo del auto porque vio un exocet ir hacia el. (Post Guerra en Inglaterra).
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
EL OLOR A POLVORA, QUE NO ES EL MISMO OLOR A POLVORA DE LOS COHETES DE LAS FIESTAS, ME QUEDA COMO ALGO QUERIDO, AGRADABLE, DIRAN QUE ESTOY LOCO, Y SI ESTARE LOCO.
LO QUE SI QUEDA PARA SIEMPRE, Y NO PASA AUN DESPUES DE TANTOS AÑOS, ES LA INCOMODIDAD ANTE LA OSCURIDAD Y EL SILENCIO, Y DESPUES DE HABLARLO CON MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS, A TODOS NOS PASABA Y SIN DECIRLO LO SENTIAMOS, MI UNIDAD FUE BOMBARDEADA TODAS LAS NOCHES A PARTIR DEL 9 DE MAYO, LUGAR EN DONDE SE ASENTO DEFINITIVAMENTE, SAPPER HILL, Y RECORDAMOS CON UNA MEZCLA DE RISA Y HORROR, SI VALE LA UNION DE LAS DOS SENSACIONES, LOS SEGUNDOS QUE PASABAN ENTRE UNA BOMBA QUE CAIA CERCA NUESTRO Y LA OTRA, YA QUE SIEMPRE DECIAMOS , ESTA ES LA ULTIMA, PERO NO, ESCUCHABAMOS EL CAÑON NAVAL A LO LEJOS Y SABIAMOS QUE NO TERMINABA, LA OSCURIDAD PORQUE EN ALGUN MOMENTO SACABAMOS LA CABEZA Y ERA UNA OSCURIDAD TREMENDA, ACOMPAÑADA POR UN SILENCIO ABSOLUTO, SABIAMOS QUE NUESTROS 358 COMPAÑEROS SENTIRIAN LO MISMO.
ALGO QUE ME PASA DESDE QUE LLEGUE ES QUE EN LAS NOCHES, EN LAS QUE PUEDO DORMIR DE SEGUIDO, QUE SON LAS MENOS, AUN EN ESAS NOCHES QUE NO DUERMO MUCHO, ESTE O NO PROFUNDAMENTE DORMIDO, ANTE EL MENOR DE LOS RUIDOS DE LA CASA ME DESPIERTO, ALGUNA VEZ UNA PSIQUIATRA ME DIJO QUE ESTABA EN VIGILIA PERMANENTE, YO QUE SE.
HAY MUCHOS RECUERDOS, PERO EL QUE ME TIENE MAS A MALTRAER ES ESE QUE ME VIENE A LA MEMORIA Y DICE, "LA GUERRA TERMINO PARA NOSOTROS", ME DUELE MUCHO, A PESAR DE QUE TUVE UNA VIDA QUE AGRADEZCO A DIOS HABERMELA DADO EN LA POST GUERRA, HAY NOCHES QUE ME PREGUNTO PORQUE NO QUEDE ALLA, PORQUE YO NO Y MIS COMPAÑEROS SI.
PERO BUENO.......COSAS DE VETERANO DE GUERRA.
NOBLEX

Increíblemente cierto y profunda e íntimamente compartido lo de Noblex, ellos en Sapper Hill, Gabino cerca de Puerto Argentino,nosotros en Bahía Fox pero con la misma sensación de mierd@ por la impotencia y de porque yo y no ellos se salvaron. Es decisión del Señor
Me alegro Gabino que por lo menos Uds. se dieron el gusto de sacudirlos. Nada personal, just war business, aunque les parezca extraño.

Abrazo, fuerte.

Pancho
 
Estimado Felizalde, yo tengo el honor de ser soldado de Gabino Suarez, estuvimos juntos desde el principìo hasta el fin de la guerra, y cuando digo el fin hablo de que hasta agotar las municiones.
NOBLEX
 
Arriba