Pucara Con Biocombustible

Vuelo experimental de un avión alimentado por nafta a base de soja

Se concretará hoy a las 12 en la Escuela de Aviación Militar, en el marco de un innovador proyecto desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. La singular propuesta apunta a que, en un futuro, los aviones de la Fuerza Aérea puedan utilizar el biocombustible y no se dependa exclusivamente de los de origen fósil.

Superada la instancia de pruebas en tierra en turbinas de aviación, un avión IA 58 Pucará realizará hoy un vuelo experimental alimentando sus motores con el combustible elaborado a base de soja. El proyecto, denominado Biojet, fue producto de un acuerdo entre la Dirección de Investigaciones e Innovaciones de la Fuerza Aérea y varios centros tecnológicos del país.

Para los especialistas, que alientan al éxito de la práctica a concretarse en el predio de la Escuela de Aviación Militar, la caída de las reservas internacionales de combustibles fósiles y la necesidad de amortiguar los crecientes problemas de contaminación ambiental, se convirtieron en objetivos fundamentales de la propuesta basada en la utilización del biodiesel.

Técnicamente, el producto derivado de aceites vegetales mediante su transformación en ésteres metílicos o etílicos de ácidos grasos (FAME, en su sigla en inglés), puede ser utilizado directamente en motores diesel, sustituyendo total o parcialmente el gasoil.

Sin embargo, los investigadores debieron sortear los obstáculos derivados de que, por las propiedades físico-químicas del combustible, se dificultara su utilización a bajas temperaturas, como las que soportan en forma creciente las aeronaves cuando ganan altura.

El biodiesel, por ejemplo, se congela a 2 grados centígrados bajo cero y se “enturbia” en temperaturas cercanas a los 10 grados. Por su parte, el combustible usado en turbinas de aviación debe congelarse nada menos que por debajo de los 47 grados centígrados bajo cero.


Perspectivas de desarrollo

Para el químico Jorge Pérez, coordinador del proyecto, si los resultados son exitosos, “la Fuerza Aérea Argentina podría utilizar biocombustibles a partir de la soja para elaborar las refinadas naftas que utilizan las aeronaves”. Así, destacó que “a priori, las pruebas en tierra en turbinas de aviación realizadas en la sede de la Lockheed Martin permitieron augurar buenos resultados”.

Como parte de los objetivos del programa, desde la Facultad destacaron la importancia del desarrollo de biocombustibles para ser aplicados en turbinas de aviación; estudio de materias primas alternativas para su producción; la formulación de un proyecto de norma aeronáutica para cada combustible desarrollado y presentado al instituto IRAM y la Dirección Nacional de Aeronáutica; y el estudio de impacto ambiental.

Esos objetivos no excluyen la eventual utilización de los resultados en la sustitución de combustibles y/o materias primas de origen fósil, en áreas ajenas a las turbinas de aviación. Es decir, con un campo de utilización mucho más amplio.

Para presenciar el despegue, estarán en la Escuela Militar el comodoro Selles, de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la FAA; Gerardo Fidelio, decano de la Facultad, y algunos de los tecnólogos y científicos que participaron.

Fuente: LA MAÑANA DE CORDOBA
 

Comrade

Colaborador
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Increible realmente. Ahora vamos a poder vigilar nuestra frontera con Pucaras y Soja.

Teman traficantes!
 
maginot1918 dijo:
El biodiesel, por ejemplo, se congela a 2 grados centígrados bajo cero y se “enturbia” en temperaturas cercanas a los 10 grados. Por su parte, el combustible usado en turbinas de aviación debe congelarse nada menos que por debajo de los 47 grados centígrados bajo cero.

Huuummm... entonces no sirve, ya que una temperatura de -2ºC la podés encontrar en cualquier epoca del año a media altitud, ni hablar en invierno o en el Sur argentino donde tal temperatura es casi estandard por encima de los 600/900 metros.
 

pulqui

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spirit666 dijo:
Huuummm... entonces no sirve, ya que una temperatura de -2ºC la podés encontrar en cualquier epoca del año a media altitud, ni hablar en invierno o en el Sur argentino donde tal temperatura es casi estandard por encima de los 600/900 metros.


Ese era uno de los problemas del Biojet, pero creo que ha sido "solucionado" por eso se "demoró" en implementarlo.
 
spirit666 dijo:
Huuummm... entonces no sirve, ya que una temperatura de -2ºC la podés encontrar en cualquier epoca del año a media altitud, ni hablar en invierno o en el Sur argentino donde tal temperatura es casi estandard por encima de los 600/900 metros.

Esto está en pañales. Dadas esas condiciones el biodiesel necesita algun tipo de aditivos que impidan la congelación. No me queda del todo claro el tema de que a 10ºc se enturbia y en que afecta eso al rendimiento de un motor.
 
S

SnAkE_OnE

por eso por ahora solamente se estan usando mezclas no tanto asi el biocombustible puro , hasta que se termine de mejorar
 
Excelente noticias, cuanto se ahorrarian en combustibles, si despues no compran no digan que es porq no hay plata.
 
Eso significa que los precios de la soja van a seguir en aumento y los muchachos del campo van a seguir acumulando riquezas, entonces le subimos las retenciones a las exportaciones de soja en 5% y con eso compramos aviones nuevos.
Esta buena la idea?

Un abrazo
 

Eagle_

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Valaquenta dijo:
esto quiere decir que en el futuro sembraremos aun mas soja:confused:
:(
pobre tierra


O exportemos menos...

Se debería hacer un estudio si conviene, por ejemplo, vender menos soja para usarla en biocombustible, y a su vez gastar menos comprando combustible al extranjero.
 
S

SnAkE_OnE

de por si la soja es contraproducente por como deja la tierra...
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
de por si la soja es contraproducente por como deja la tierra...

Lo que es nocivo es su demanda y su precio :p

Cualquier cultivo que no se rote es nocivo.
 
S

SnAkE_OnE

seguro , el tema es la falta de rotacion , por eso ahora estan mirando con mucho cariño el proyecto de esta chica del INTA que gano un premio de la ONU creo
 

Phantom_II

Colaborador
ojo que el cultivo ideal para producir biocombustibles, en esta region no es la soja, sino la colza (o colsa, no se como se escribe)
 
S

SnAkE_OnE

es colza , pero tambien se podria con caña de azucar y no se si trigo
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Phantom_II dijo:
ojo que el cultivo ideal para producir biocombustibles, en esta region no es la soja, sino la colza (o colsa, no se como se escribe)

No era el Girasol?
 
Flakiten dijo:
Esto está en pañales. Dadas esas condiciones el biodiesel necesita algun tipo de aditivos que impidan la congelación. No me queda del todo claro el tema de que a 10ºc se enturbia y en que afecta eso al rendimiento de un motor.
BardaLLLLLLLL maxima compresion!!!!!! :cool: :cool:
 
Una buena che.

Dos cosas:
1- No puede ser que esta información no salga en los medios masivos, no digo una tapa en Clarín, pero te meten tanta pelotudez por los ojos y los oidos, y este tipo de info siempre brilla por su ausencia.

2- Por suerte esta ZM para poder estar informado en estos temas
 
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