Proyecto Tronador - Cohete espacial

MDD

Colaborador
Colaborador
No me interesa discutir politica con Ud. , lo mio es una opiniòn personal basada en los antecedentes de la actuaciòn del gobierno anterior en este tema y a declaraciones públicas de su jefe politico.
¿Mi jefe político? Ja ja
 
No termino de entender tu comentario aunque supongo que va por la entrevista de Actis, pero respondo sobre lo que creo entender.
No creo que en todos los casos vayan a defensa, pero en definitiva el desarrollo de radares, dicen que se desprendió de lo aprendido con el SAOCOM, pero si querés misiles, hay que apuntar al desarrollo de motores de combustible sólido, que es algo que no se debería haber dejado y que no tienen nada que ver con la CONAE.
Todo proyecto depende de muchos factores, pero en principio, del presupuesto que le adjudicás. Y para colmo, el aprendizaje de este proyecto depende mucho de los aciertos y errores que no sabés ni tenés forma de saber cuántos serán ni cuánto llevarán.
Adrián, es claro que no todos los desarrollos van a defensa, y comparto lo que manifestás, pero deben ir todos los que se pueda. Mi enojo va por ese lado.
La Conae ha sido muy restrictiva y no encuentro justificación para eso. Quizás muy al principio había justificación.
En lo particular del desarrollo del vector todo lo que hace a la electrónica costó mucho que se comparta. Por ejemplo el receptor GPS de altas prestaciones, las placas de navegación y guiado, el desarrollo de materiales compuestos,
Hoy parece que hay una apertura mayor, y la participación de INTEMA que ahora está aportando desarrollos que hizo para la Conae al Citedef es una buena señal (caso de carcasas para motores y recubrimientos térmicos).
Es mandatorio, dadas las restricciones presupuestarias, que no haya compartimientos estancos los desarrollos sensibles y no se obligue a las agencias del estado a duplicar esfuerzos. La transmisión de conocimientos, desarrollos, instalaciones y participación de los equipos (recursos humanos) que los llevan adelante deben ser cuasi atomáticos.
Me refería a eso, y se me sale la cadena cuando escucho desde Citedef decir que apuntan a un inyector con fines "civiles". No me entra en la cabeza.
Saludos!
 
Adrián, es claro que no todos los desarrollos van a defensa, y comparto lo que manifestás, pero deben ir todos los que se pueda. Mi enojo va por ese lado.
La Conae ha sido muy restrictiva y no encuentro justificación para eso. Quizás muy al principio había justificación.
En lo particular del desarrollo del vector todo lo que hace a la electrónica costó mucho que se comparta. Por ejemplo el receptor GPS de altas prestaciones, las placas de navegación y guiado, el desarrollo de materiales compuestos,
Hoy parece que hay una apertura mayor, y la participación de INTEMA que ahora está aportando desarrollos que hizo para la Conae al Citedef es una buena señal (caso de carcasas para motores y recubrimientos térmicos).
Es mandatorio, dadas las restricciones presupuestarias, que no haya compartimientos estancos los desarrollos sensibles y no se obligue a las agencias del estado a duplicar esfuerzos. La transmisión de conocimientos, desarrollos, instalaciones y participación de los equipos (recursos humanos) que los llevan adelante deben ser cuasi atomáticos.
Me refería a eso, y se me sale la cadena cuando escucho desde Citedef decir que apuntan a un inyector con fines "civiles". No me entra en la cabeza.
Saludos!
Completamente de acuerdo. Todo conocimiento de CONAE que pueda ser usado en defensa, debe ser compartido con defensa.
Ahora, que Citedef apunte a un inyector con fin dual (civil y militar) no me parece mal. Ahora si dice sólo fines "civiles", y bueno coincido, también se me saltaría la cadena. Citedef debe hacer desarrollos para la defensa. El problema, tal vez, es que si dicen que es con fines militares, tal vez encuentren que alguien les pisa los cordones para que no avancen. Mirá, en el video que compartí donde cuenta que querían comprar una máquina a alemania, para soldar niobio, y desde alemania le dijeron que eso a la Argentina, no se lo venden, porque pueden hacer misiles. Minuto 1:32:03
 
Gentes.... hace más de dos décadas que somos firmantes de un tratado de no proliferación de misiles. Al firmar ese tratado nos comprometimos a no desarrollar vehículos que puedan tener aplicaciones militares.
Olvídense de cualquier cosa con propulsión sólida. Olvídense de aplicaciones duales.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La Conae ha sido muy restrictiva y no encuentro justificación para eso. Quizás muy al principio había justificación.
En lo particular del desarrollo del vector todo lo que hace a la electrónica costó mucho que se comparta. Por ejemplo el receptor GPS de altas prestaciones, las placas de navegación y guiado, el desarrollo de materiales compuestos,
Porque no se quería ningún tipo de relación con Defensa sabiendo que para todo el abanico político, lo relacionado a lo militar es "malo malo" y muy susceptible de recorte.
 
Mientras

El aporte estatal en Aerolíneas Argentinas se reducirá en u$s102 millones durante 2023​

NEGOCIOS11 Octubre 2022 - 19:01

El titular de la compañía, Pablo Ceriani, señaló que las transferencias del Tesoro serán de u$s412 millones. Y adelantó que la cantidad de pasajeros superará los 13 millones.​

 
Gentes.... hace más de dos décadas que somos firmantes de un tratado de no proliferación de misiles. Al firmar ese tratado nos comprometimos a no desarrollar vehículos que puedan tener aplicaciones militares.
Olvídense de cualquier cosa con propulsión sólida. Olvídense de aplicaciones duales.
¿ si ? ¿ cuál es es tratado ? Argentina no tiene ninguna limitación para fabricar misiles y/o cohetes de combustible solido , no nos comprometimos con nadie a no desarrollar vectores militares.Va a tener que leer màs sobre el tema antes de hacer estas afirmaciones.
.
 
Porque no se quería ningún tipo de relación con Defensa sabiendo que para todo el abanico político, lo relacionado a lo militar es "malo malo" y muy susceptible de recorte.
Charly, en este punto en particular, se suma a lo "militar muy malo" para los políticos, las presiones explícitas y concretas desde el Norte, Y la única manera que vió Varotto de mantener un programa civil fue justamente negar toda colaboración con agencias militares. Que queden por carriles completamente separados. Ni de instalaciones ni de desarrollos. Ni personal, etc.
La secuencia y las presiones expresas salieron en su momento a la luz por wikileaks.
Hubo algo más que la más que la sabida desidia local hacia lo militar.
Saludos!
 
Gentes.... hace más de dos décadas que somos firmantes de un tratado de no proliferación de misiles. Al firmar ese tratado nos comprometimos a no desarrollar vehículos que puedan tener aplicaciones militares.
Estimado, el MTCR ni prohíbe ni impide en lo más mínimo ningún desarrollo propio de vectores. Se refiere a exportaciones y transferencias de tecnología. No nos comprometimos a nada mas que a no exportar y a no transferir, en todo caso.
Saludos!
 
¿ si ? ¿ cuál es es tratado ? Argentina no tiene ninguna limitación para fabricar misiles y/o cohetes de combustible solido , no nos comprometimos con nadie a no desarrollar vectores militares.Va a tener que leer màs sobre el tema antes de hacer estas afirmaciones.
.
RÉGIMEN DE CONTROL DE TECNOLOGÍA MISILÍSTICA” (MTCR), del que la REPÚBLICA ARGENTINA forma parte como miembro pleno desde el 29 de noviembre de 1993
 
Nos estamos yendo fuera del tema, pero para aclarar.
Web Oficial del MTCR, página de preguntas frecuentes:
6. Is the MTCR a treaty? No. The MTCR is not a treaty and does not impose any legally binding obligations on Partners (members). Rather, it is an informal political understanding among states that seek to limit the proliferation of missiles and missile technology.
7. What are the main objectives of the MTCR?The MTCR seeks to limit the risks of proliferation of weapons of mass destruction (WMD) by controlling exports of goods and technologies that could make a contribution to delivery systems (other than manned aircraft) for such weapons. In this context, the Regime places particular focus on rockets and unmanned aerial vehicles capable of delivering a payload of at least 500 kg to a range of at least 300 km and on equipment, software, and technology for such systems.

6. ¿Es el MTCR un tratado? No. El MTCR no es un tratado y no impone ninguna obligación legalmente vinculante a los Socios (miembros). Más bien, es un entendimiento político informal entre estados que buscan limitar la proliferación de misiles y tecnología de misiles.
7. ¿Cuáles son los principales objetivos del MTCR? El MTCR busca limitar los riesgos de proliferación de armas de destrucción masiva (ADM) mediante el control de las exportaciones de bienes y tecnologías que podrían contribuir a los sistemas de entrega (que no sean aeronaves tripuladas) para tales armas. En este contexto, el Régimen pone especial énfasis en cohetes y vehículos aéreos no tripulados capaces de entregar una carga útil de al menos 500 kg a un alcance de al menos 300 km y en equipos, software y tecnología para dichos sistemas.

Web Oficial del HCoC, o Código de Conducta de Hague, el que también firmamos.
What are its main objectives?
The HCoC aims to contribute to the process of strengthening existing national and international security arrangements and disarmament and non-proliferation objectives and mechanisms. Participants recognize a need to prevent and curb the proliferation of ballistic missile systems capable of delivering weapons of mass destruction, as well as the importance of strengthening, and gaining wider adherence to, multilateral disarmament and non-proliferation mechanisms. To meet these objectives, participants try to exercise maximum possible restraint in the development, testing, and deployment of ballistic missiles capable of carrying weapons of mass destruction.

¿Cuáles son sus principales objetivos?
El HCoC tiene como objetivo contribuir al proceso de fortalecimiento de los acuerdos de seguridad nacionales e internacionales existentes y los objetivos y mecanismos de desarme y no proliferación. Los participantes reconocen la necesidad de prevenir y frenar la proliferación de sistemas de misiles balísticos capaces de transportar armas de destrucción masiva, así como la importancia de fortalecer y obtener una mayor adhesión a los mecanismos multilaterales de desarme y no proliferación. Para cumplir con estos objetivos, los participantes intentan ejercer la máxima moderación posible en el desarrollo, prueba y despliegue de misiles balísticos capaces de transportar armas de destrucción masiva.

Es decir, aunque tenemos estos acuerdos firmados, no imposibilitan que desarrollemos misiles, de hecho, el acento siempre está en carga útil de más de 500 Kg y 300 Km de alcance. Pero aún en estos casos, el tema pasa más por la exportación de estas tecnologías y conocimientos.
Por eso, volviendo al tema, muchas cosas no nos venden en relación al proyecto Tronador, y debemos desarrollarlas por nosotros mismos.
Desconozco si hay otro acuerdo firmado.
 
Va a tener que leer màs sobre el tema antes de hacer estas afirmaciones.
.
Ya otros foristas se ocuparon de citar extractos del tratado en cuestión. Quienes tenemos algunos años recordamos como se desactivo el Condor II, como se enviaron a USA sus partes críticas, la presión que hubo para que firmasemos el tratado en cuestión. Creo que usted nunca visitó el taller de misiles de CITEDEF .... yo sí.... Por eso puedo afirmar a partir de charlas que mantuve con personas involucradas en el tratado que nos comprometimos a no desarrollar vectores que tuvieran aplicaciones militares y que pudieran tener un caracter estratégico.
La diferencia radical entre propelente líquido o sólido es que el propelente sólido le da independencia y movilidad al vector. Lo puedo montar sobre un camión y llevarlo y lanzarlo desde donde quiera. El propelente líquido ata al vector a toda una infraestructura. Por eso propelente sólido = aplicación militar. Y por eso, nunca desarrollaremos algo equivalente a un Tronador con propelente sólido.
Por último, una disculpa suya por enviarme a leer nunca estará de más.
 
Ya otros foristas se ocuparon de citar extractos del tratado en cuestión. Quienes tenemos algunos años recordamos como se desactivo el Condor II, como se enviaron a USA sus partes críticas, la presión que hubo para que firmasemos el tratado en cuestión. Creo que usted nunca visitó el taller de misiles de CITEDEF .... yo sí.... Por eso puedo afirmar a partir de charlas que mantuve con personas involucradas en el tratado que nos comprometimos a no desarrollar vectores que tuvieran aplicaciones militares y que pudieran tener un caracter estratégico.
La diferencia radical entre propelente líquido o sólido es que el propelente sólido le da independencia y movilidad al vector. Lo puedo montar sobre un camión y llevarlo y lanzarlo desde donde quiera. El propelente líquido ata al vector a toda una infraestructura. Por eso propelente sólido = aplicación militar. Y por eso, nunca desarrollaremos algo equivalente a un Tronador con propelente sólido.
Por último, una disculpa suya por enviarme a leer nunca estará de más.
Muy de acuerdo con vos, pero con reservas... jajaja
Si bien coincido, es decir, hay acuerdos firmados, la decisión de no desarrollar propelentes sólidos es 100% política nacional y completamente injustificada.
Desde la visión de la CONAE, en especial, con Varotto, había la necesidad de dejar en claro que el Programa de Acceso al Espacio era 100% civil, y así se hizo, y está perfecto, pero no había ninguna necesidad que CITEFA/CITEDEF abandonara los combustibles sólidos, de hecho, creo que es una necesidad, y vamos a pagar caro en algún momento el haberlo dejado (espero equivocarme).
Es lógico que desde las potencias nos digan, no desarrollen esta o esta otra tecnología, pero no hay nada en esos acuerdos que realmente nos impida hacerlo, lo hacemos por decisión absurdamente propia. Y por eso lo poco que se desarrolla, o los proyectos que hay en ese sentido, parecen apurarse en echarles tierra.

Nota. No estoy hablando (ni me interesa hablar) de partidos, estoy hablando de políticas aeroespaciales para la defensa.
 
Ya otros foristas se ocuparon de citar extractos del tratado en cuestión. Quienes tenemos algunos años recordamos como se desactivo el Condor II, como se enviaron a USA sus partes críticas, la presión que hubo para que firmasemos el tratado en cuestión. Creo que usted nunca visitó el taller de misiles de CITEDEF .... yo sí.... Por eso puedo afirmar a partir de charlas que mantuve con personas involucradas en el tratado que nos comprometimos a no desarrollar vectores que tuvieran aplicaciones militares y que pudieran tener un caracter estratégico.
La diferencia radical entre propelente líquido o sólido es que el propelente sólido le da independencia y movilidad al vector. Lo puedo montar sobre un camión y llevarlo y lanzarlo desde donde quiera. El propelente líquido ata al vector a toda una infraestructura. Por eso propelente sólido = aplicación militar. Y por eso, nunca desarrollaremos algo equivalente a un Tronador con propelente sólido.
Por último, una disculpa suya por enviarme a leer nunca estará de más.
No hay ningun tratado que haya firmado Agentina que le prohiba desarrollar fabricar misiles o cohetes de combustible solido con aplicaciones militares ultimamente, se pueden mencionar los gradicom . No se lo que vió o lo que le dijeron en CITEDEF, pero ellos tienen varios desarrollos de misiles y cohetes de combustible solido . Aparte el que solo se pueda usar misiles o cohetes de combustible solido como arma de guerra es una falacia de hecho China tiene todavia activos los Larga Marcha que son de combustible líquido y Rusia entre otros el RS-28 Sarmat (en ruso: РС-28 Сармат, designación OTAN: SS-X-30 Satan-2) ICBM de combustible liquido.No me voy a disculpar porque Ud. afirma algo que no existe y encima lo refuerza con argumentos sin validez. Le voy a decir algo sobre MCTR que algunos foristas mencionaron equivocadamente como un tratado para el control de misiles :
El Régimen de Control de Tecnología de Misiles es una asociación informal y voluntaria de países que comparten los objetivos de no proliferación de sistemas capaces de entregar armas de destrucción masiva (que no sean aeronaves tripuladas), y que buscan coordinar los esfuerzos nacionales de licencias de exportación destinados a prevenir su proliferación.

El Régimen de Control de Tecnología de Misiles ( MTCR ) es un régimen multilateral de control de exportaciones . Es un entendimiento político informal entre 35 estados miembros que buscan limitar la proliferación de misiles y tecnología de misiles. El régimen fue formado en 1987 por los países industrializados del G-7 . El MTCR busca limitar los riesgos de proliferación de armas de destrucción masiva (ADM) mediante el control de las exportaciones de bienes y tecnologías que podrían contribuir a los sistemas de lanzamiento (distintos de los aviones tripulados) de tales armas. En este contexto, el MTCR se centra especialmente en los cohetes y los vehículos aéreos no tripulados. capaz de entregar una carga útil de al menos 500 kg (1100 lb) a un alcance de al menos 300 km (190 millas) y en equipos, software y tecnología para dichos sistemas.

El MTCR no es un tratado y no impone ninguna obligación legalmente vinculante a los Socios (miembros). Más bien, es un entendimiento político informal entre los estados que buscan limitar la proliferación de misiles y tecnología de misiles.

Historia

El Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR) fue establecido en abril de 1987 por los países del G7 : Canadá , Francia , Alemania , Italia , Japón , Reino Unido y Estados Unidos de América . El MTCR fue creado para frenar la propagación de sistemas de lanzamiento no tripulados para armas nucleares , específicamente sistemas de lanzamiento que podrían transportar una carga útil de 500 kg por una distancia de 300 km.

El MTCR se aplica tanto a las exportaciones a otros miembros como a las exportaciones a los no miembros. Sin embargo, un "aide mémoire" adjunto al MTCR establece que no reemplaza los acuerdos anteriores, que los miembros de la OTAN sostienen que permite el suministro de sistemas de Categoría 1 entre los miembros de la OTAN. Un ejemplo es el suministro por parte de los Estados Unidos de misiles Trident al Reino Unido para el lanzamiento de armas nucleares. En la reunión anual celebrada en Oslo del 29 de junio al 2 de julio de 1992, presidida por el Sr. Sten Lundbo , se acordó ampliar el alcance del MTCR para incluir la no proliferación de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para todas las armas de destrucción masiva . Los materiales prohibidos se dividen en dos Categorías, que se describen en el Anexo de Tecnología, Software y Equipo de MTCR. La membresía ha aumentado a 35 países, y la India se unió el 27 de junio de 2016 adhiriéndose unilateralmente a las Directrices del MTCR

Desde su establecimiento, el MTCR ha tenido éxito en ayudar a ralentizar o detener varios programas de misiles balísticos , según la Asociación de Control de Armas: “Argentina, Egipto e Irak abandonaron su programa conjunto de misiles balísticos Condor II . Brasil y Sudáfrica también archivaron o eliminaron los programas de vehículos de lanzamiento de misiles o espaciales. Algunos países del antiguo Pacto de Varsovia, como Polonia y la República Checa, destruyeron sus misiles balísticos, en parte, para mejorar sus posibilidades de unirse al MTCR ”. En octubre de 1994, para que la aplicación de las Directrices del MTCR sea más uniforme, los estados miembros establecieron una política de “no socavar”, lo que significa que si un miembro niega la venta de alguna tecnología a otro país, todos los miembros deben adherirse. La República Popular de China no es miembro del MTCR, pero ha acordado cumplir con las Directrices y el Anexo originales de 1987, pero no con las revisiones posteriores. China primero prometió verbalmente que se adheriría al MTCR en noviembre de 1991 e incluyó estas garantías en una carta de su Ministro de Relaciones Exteriores en febrero de 1992. China reiteró su compromiso en la declaración conjunta de octubre de 1994 entre Estados Unidos y China. En su declaración conjunta de octubre de 1997, Estados Unidos y China declararon que estaban de acuerdo "en basarse en la Declaración conjunta de 1994 sobre la no proliferación de misiles". En 2004, China solicitó adherirse al MTCR, pero los miembros no ofrecieron la membresía de China debido a preocupaciones sobre las normas de control de exportaciones de China. Israel, Rumania y Eslovaquia también han acordado seguir voluntariamente las reglas de exportación del MTCR aunque aún no son miembros

El régimen tiene sus limitaciones; Se sabe que los países dentro del MTCR violan las reglas de manera clandestina. Algunos de estos países, con diversos grados de asistencia extranjera, han desplegado misiles balísticos de alcance medio que pueden viajar más de 1.000 kilómetros y están explorando misiles con alcances mucho mayores, Israel y China en particular ya han desplegado SLCM nucleares estratégicos y Misiles balísticos intercontinentales y sistemas de lanzamiento de satélites. Algunos de estos países, que no son miembros del MTCR, también se están convirtiendo en vendedores en lugar de simples compradores en el mercado mundial de armas. Corea del Norte, por ejemplo, es vista como la principal fuente de proliferación de misiles balísticos en el mundo actual. China ha suministrado tecnología y misiles balísticos a Pakistán. China suministró los IRBM DF-3A a Arabia Saudita en 1988 antes de haber acordado informalmente seguir las pautas del MTCR. Debido a su condición de no miembro del MTCR, Israel no puede exportar su sistema de lanzamiento espacial Shavit a clientes extranjeros, aunque en 1994 la administración Clinton de Estados Unidos permitió una exención de importación para que las empresas estadounidenses compraran el Shavit. En 2002, el MTCR se complementó con el Código de conducta internacional contra la proliferación de misiles balísticos (ICOC), también conocido como el Código de conducta de La Haya, que exige moderación y cuidado en la proliferación de sistemas de misiles balísticos capaces de transportar armas de destrucción masiva. , y cuenta con 119 miembros, por lo que trabaja en paralelo al MTCR con restricciones menos específicas pero con una mayor membresía.

India solicitó formalmente su membresía en el grupo en junio de 2015, con el apoyo activo de Rusia, Francia y Estados Unidos, y se convirtió oficialmente en miembro el 27 de junio de 2016 con el consenso de las 34 naciones miembros. Más de 20 países tienen sistemas de misiles balísticos

Miembros

El MTCR tiene 35 miembros. [19]

  • Argentina , 1993 [19]
  • Australia , 1990 [19]
  • Austria , 1991 [19]
  • Bélgica , 1990 [19]
  • Bulgaria , 2004 [19]
  • Brasil , 1995 [19]
  • Canadá , 1987 [19]
  • República Checa , 1998 [19]
  • Dinamarca , 1990 [19]
  • Finlandia , 1991 [19]
  • Francia , 1987 [19]
  • Alemania , 1987 [19]
  • Grecia , 1992 [19]
  • Hungría , 1993 [19]
  • Islandia , 1993 [19]
  • India , 2016 [19]
  • Irlanda , 1992 [19]
  • Italia , 1987 [19]
  • Japón , 1987 [19]
  • Luxemburgo , 1990 [19]
  • Países Bajos , 1990 [19]
  • Nueva Zelanda , 1991 [19]
  • Noruega , 1990 [19]
  • Polonia , 1997 [19]
  • Portugal , 1992 [19]
  • República de Corea , 2001 [19]
  • Federación de Rusia , 1995 [19]
  • Sudáfrica , 1995 [19]
  • España , 1990 [19]
  • Suecia , 1991 [19]
  • Suiza , 1992 [19]
  • Turquía , 1997 [19]
  • Ucrania , 1998 [19]
  • Reino Unido , 1987 [19]
  • Estados U

Todo esto es un tema ideal para tratar en geopolitica : de como Argentina gracias a un gobierno entreguista usó el MCTR como excusa ideal (parecia hecho a medida ) para cancelar el proyecto Còndor 2 que otro presidente que fuè criticado en este foro recientemente , uno de nuestro ùltimos estadistas defendiò contra las presiones de las grandes potencias de occidente, esas que hoy nos quieren venden F16 castrados y que muchos entusiastas de este foro estàn esperando con ansias.
 
Última edición:
RÉGIMEN DE CONTROL DE TECNOLOGÍA MISILÍSTICA” (MTCR), del que la REPÚBLICA ARGENTINA forma parte como miembro pleno desde el 29 de noviembre de 1993
No es así, ni es un tratado, ni limita el desarrollo ni la construccion de misiles o cohetes de uso militar solo la exportaciòn y siempre de comùn acuerdo porque no puede prohibir nada , se usó cuando Argentina exportaba motores del Cóndor 2 a Egipto y sirvió como excusa para que el gobierno de menem cancelara el proyecto y entregara lo construido a EEUU para su destrucción, una verguenza para un gobierno que se llamaba peronista.
 
No pensaba compartirlo, pero está muy bueno lo que dice Actis en 0:45

"¿Y por qué lanzarlos? Porque cuando uno puede lanzar sus propios satélites puede probar tecnología que no tiene historia de vuelo, cosa que en los lanzadores comerciales, es una materia que hay que demostrar, que lo que uno está poniendo en ese lanzador tiene una trayectoria de vuelo. Con lo cual, es restringida la posibilidad de poner nuevos artefactos en órbita que no hayan volado. Tener el lanzador significa tener el circuito de todo, la construcción aeroespacial en Argentina."
 
Arriba