Bue .... ya tantas coincidencias me estoy empezando a preocupar. Vale la pena hacer una aclaración. CITEFA/CITEDEF nunca abandonó los combustibles sólidos. El problema está en el tamaño del vector que querés propulsar con combustible sólido.
Si vos querés impulsar cohetes de 76 mm, de 150 mm cuyo alcance está entre 30 y 70 km .... no hay ningún problema ni restricción. La prueba la tenes con el CP-30. Si querés impulsar misiles AS, MM, tampoco tenés problemas. Años atrás se repotenciaron los MM-38.
Ahora que si querés impulsar con combustible sólido algo del tamaño del Tronador .... que es algo que puede alcanzar Mount Pleasant sin problemas .... ahí si vas a tener un problema. Es a ese tipo de desarrollo el que renunció Argentina.
Pido disculpas a los moderadores, la respuesta debería ponerla en el hilo del Gradicom, pero sinceramente no quiero traer un hilo donde los últimos comentario son de finales de 2016 y que está cuatro páginas atrás solo porque alguien hizo una pregunta en el 2021 y lo reflotó.
Una vez más, coincido, la Argentina no encuentra muchas presiones con el desarrollo de esos cohetes de pequeño diámetro. Sin embargo, no es que no hubiera desarrollos de cohetes de mayor diámetro. Obviamente me estoy refiriendo al Gradicom II, que ya tenía un diámetro de 320 mm, sin mencionar el Gradicom III u Orbit.
Pero incluso, sin llegar a esos diámetros, en la Operación Centenario del 2013, se lanzó un vector de 280 mm que supuestamente tenía capacidad de llevar 60 kg a 70 km de altura, de alguna forma, y con sus diferencias, parecido al T4000 de la CONAE y mirá que lejos está el T4000 de un VEx1 o VEx5, no digamos de un Tronador II.
Claro, después del Centenario se proyectó el FAS 1500, con un motor de 320 mm, dos etapas, 4 en cluster en la primera y 1 en la segunda, 200 Kg a 350 Km de altura. Nunca se hizo. Ni hablar de los que le seguían como el Sirio o el Aguila que ni siquiera quedaron en el imaginario popular.
Pero como decía, no es que la Argentina no pueda hacerlo, la renuncia a ese desarrollo es parte de nuestra política aeroespacial actual. Bien podría, y debería, seguir desarrollando motores de 280 y 320 mm e investigando su trabajo en cluster, separación, guiado, etc. Tener todo listo, conocimientos, tecnología, infraestructura para que cuando las condiciones sean adecuadas, el tiempo de desarrollo no sean de 10 años, sino de dos años.
¿Qué el Gradicom II no estaba a la altura de las circunstancias? Puede ser, qué importa. Tenés que lanzar otro a los seis meses y corregir y mejorar lo que estaba mal. Y después, lanzar otro 6 meses después, y así sucesivamente. El Centenario cumplió sólo el 70% de la misión. ¡Entonces es más importante lanzar otro 6 meses después para hacer que cumpla el 100% de la misión! Esa es la única forma de avanzar.