Proyecto Tronador - Cohete espacial

No pensaba compartirlo, pero está muy bueno lo que dice Actis en 0:45

"¿Y por qué lanzarlos? Porque cuando uno puede lanzar sus propios satélites puede probar tecnología que no tiene historia de vuelo, cosa que en los lanzadores comerciales, es una materia que hay que demostrar, que lo que uno está poniendo en ese lanzador tiene una trayectoria de vuelo. Con lo cual, es restringida la posibilidad de poner nuevos artefactos en órbita que no hayan volado. Tener el lanzador significa tener el circuito de todo, la construcción aeroespacial en Argentina."
Tiene que haber una politica de estado , el desarrollo y construccion del Tronador tiene que ser debatido en el Congreso Nacional y como resultado de esto votar una ley que lo declare Utilidad publica o algo similar para que el programa sea continuado no importa el gobierno de turno.
 
Muy de acuerdo con vos, pero con reservas... jajaja
Si bien coincido, es decir, hay acuerdos firmados, la decisión de no desarrollar propelentes sólidos es 100% política nacional y completamente injustificada.
Desde la visión de la CONAE, en especial, con Varotto, había la necesidad de dejar en claro que el Programa de Acceso al Espacio era 100% civil, y así se hizo, y está perfecto, pero no había ninguna necesidad que CITEFA/CITEDEF abandonara los combustibles sólidos, de hecho, creo que es una necesidad, y vamos a pagar caro en algún momento el haberlo dejado (espero equivocarme).
Es lógico que desde las potencias nos digan, no desarrollen esta o esta otra tecnología, pero no hay nada en esos acuerdos que realmente nos impida hacerlo, lo hacemos por decisión absurdamente propia. Y por eso lo poco que se desarrolla, o los proyectos que hay en ese sentido, parecen apurarse en echarles tierra.

Nota. No estoy hablando (ni me interesa hablar) de partidos, estoy hablando de políticas aeroespaciales para la defensa.
Bue .... ya tantas coincidencias me estoy empezando a preocupar. Vale la pena hacer una aclaración. CITEFA/CITEDEF nunca abandonó los combustibles sólidos. El problema está en el tamaño del vector que querés propulsar con combustible sólido.
Si vos querés impulsar cohetes de 76 mm, de 150 mm cuyo alcance está entre 30 y 70 km .... no hay ningún problema ni restricción. La prueba la tenes con el CP-30. Si querés impulsar misiles AS, MM, tampoco tenés problemas. Años atrás se repotenciaron los MM-38.
Ahora que si querés impulsar con combustible sólido algo del tamaño del Tronador .... que es algo que puede alcanzar Mount Pleasant sin problemas .... ahí si vas a tener un problema. Es a ese tipo de desarrollo el que renunció Argentina.
 
Bue .... ya tantas coincidencias me estoy empezando a preocupar. Vale la pena hacer una aclaración. CITEFA/CITEDEF nunca abandonó los combustibles sólidos. El problema está en el tamaño del vector que querés propulsar con combustible sólido.
Si vos querés impulsar cohetes de 76 mm, de 150 mm cuyo alcance está entre 30 y 70 km .... no hay ningún problema ni restricción. La prueba la tenes con el CP-30. Si querés impulsar misiles AS, MM, tampoco tenés problemas. Años atrás se repotenciaron los MM-38.
Ahora que si querés impulsar con combustible sólido algo del tamaño del Tronador .... que es algo que puede alcanzar Mount Pleasant sin problemas .... ahí si vas a tener un problema. Es a ese tipo de desarrollo el que renunció Argentina.
Pido disculpas a los moderadores, la respuesta debería ponerla en el hilo del Gradicom, pero sinceramente no quiero traer un hilo donde los últimos comentario son de finales de 2016 y que está cuatro páginas atrás solo porque alguien hizo una pregunta en el 2021 y lo reflotó.

Una vez más, coincido, la Argentina no encuentra muchas presiones con el desarrollo de esos cohetes de pequeño diámetro. Sin embargo, no es que no hubiera desarrollos de cohetes de mayor diámetro. Obviamente me estoy refiriendo al Gradicom II, que ya tenía un diámetro de 320 mm, sin mencionar el Gradicom III u Orbit.
Pero incluso, sin llegar a esos diámetros, en la Operación Centenario del 2013, se lanzó un vector de 280 mm que supuestamente tenía capacidad de llevar 60 kg a 70 km de altura, de alguna forma, y con sus diferencias, parecido al T4000 de la CONAE y mirá que lejos está el T4000 de un VEx1 o VEx5, no digamos de un Tronador II.
Claro, después del Centenario se proyectó el FAS 1500, con un motor de 320 mm, dos etapas, 4 en cluster en la primera y 1 en la segunda, 200 Kg a 350 Km de altura. Nunca se hizo. Ni hablar de los que le seguían como el Sirio o el Aguila que ni siquiera quedaron en el imaginario popular.
Pero como decía, no es que la Argentina no pueda hacerlo, la renuncia a ese desarrollo es parte de nuestra política aeroespacial actual. Bien podría, y debería, seguir desarrollando motores de 280 y 320 mm e investigando su trabajo en cluster, separación, guiado, etc. Tener todo listo, conocimientos, tecnología, infraestructura para que cuando las condiciones sean adecuadas, el tiempo de desarrollo no sean de 10 años, sino de dos años.
¿Qué el Gradicom II no estaba a la altura de las circunstancias? Puede ser, qué importa. Tenés que lanzar otro a los seis meses y corregir y mejorar lo que estaba mal. Y después, lanzar otro 6 meses después, y así sucesivamente. El Centenario cumplió sólo el 70% de la misión. ¡Entonces es más importante lanzar otro 6 meses después para hacer que cumpla el 100% de la misión! Esa es la única forma de avanzar.
 
Bue .... ya tantas coincidencias me estoy empezando a preocupar. Vale la pena hacer una aclaración. CITEFA/CITEDEF nunca abandonó los combustibles sólidos. El problema está en el tamaño del vector que querés propulsar con combustible sólido.
Si vos querés impulsar cohetes de 76 mm, de 150 mm cuyo alcance está entre 30 y 70 km .... no hay ningún problema ni restricción. La prueba la tenes con el CP-30. Si querés impulsar misiles AS, MM, tampoco tenés problemas. Años atrás se repotenciaron los MM-38.
Ahora que si querés impulsar con combustible sólido algo del tamaño del Tronador .... que es algo que puede alcanzar Mount Pleasant sin problemas .... ahí si vas a tener un problema. Es a ese tipo de desarrollo el que renunció Argentina.
EDITADO.
Queda excluido del hilo Tronador por 5 días.
 
Última edición por un moderador:
No pensaba compartirlo, pero está muy bueno lo que dice Actis en 0:45

"¿Y por qué lanzarlos? Porque cuando uno puede lanzar sus propios satélites puede probar tecnología que no tiene historia de vuelo, cosa que en los lanzadores comerciales, es una materia que hay que demostrar, que lo que uno está poniendo en ese lanzador tiene una trayectoria de vuelo. Con lo cual, es restringida la posibilidad de poner nuevos artefactos en órbita que no hayan volado. Tener el lanzador significa tener el circuito de todo, la construcción aeroespacial en Argentina."
hay que clavarle dos Gadicom al tronador hasta que sepan hacer turbobombas robustas. resto es gastar plata para el amigo.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Perdón, hace mucho que no sigo este tema, pero yo entendí mal o al Tronador volvieron a cambiarle los motores?? Antes eran hipergolicos y ahora hablan de oxígeno líquido y querosene.....

Después de años de desarrollo de motores hipergolicos, de contruir bancos de prueba en falda del Carmen y Pipinas, de diferentes pruebas; ahora vuelven a foja cero y arranca con nuevos motores?????
 
Perdón, hace mucho que no sigo este tema, pero yo entendí mal o al Tronador volvieron a cambiarle los motores?? Antes eran hipergolicos y ahora hablan de oxígeno líquido y querosene.....

Después de años de desarrollo de motores hipergolicos, de contruir bancos de prueba en falda del Carmen y Pipinas, de diferentes pruebas; ahora vuelven a foja cero y arranca con nuevos motores?????
Ya lo dijo aquella filósofa brasileña contemporánea cuando en sentidos versos cantó.... un pasito pa delante y un pasito para atrás... ilari Lari e oh oh ilari Lari le ah ah ah.
Tal vez dimos con un callejón sin salida dentro de lo que son nuestras posibilidades tecnológicas. No por algo son tecnológias que muy pocos países llegan a dominar.
 
Perdón, hace mucho que no sigo este tema, pero yo entendí mal o al Tronador volvieron a cambiarle los motores?? Antes eran hipergolicos y ahora hablan de oxígeno líquido y querosene.....

Después de años de desarrollo de motores hipergolicos, de contruir bancos de prueba en falda del Carmen y Pipinas, de diferentes pruebas; ahora vuelven a foja cero y arranca con nuevos motores?????
Me parece que está confundido.

Me parece que para el Tronador nunca estuvo en consideración los combustibles hiperbólicos, al menos en su primera etapa.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Todos los motores que se probaron anteriormente del Tronador eran hipergolicos y los bancos de prueba que se desarrollaron entiendo que eran para esos motores. Después vinieron con la idea de incorporarle motores rusos que no llego a ningún lado y ahora finalmente parece que empiezan de nuevo con motores de oxígeno líquido y querosene.
 
Todos los motores que se probaron anteriormente del Tronador eran hipergolicos y los bancos de prueba que se desarrollaron entiendo que eran para esos motores. Después vinieron con la idea de incorporarle motores rusos que no llego a ningún lado y ahora finalmente parece que empiezan de nuevo con motores de oxígeno líquido y querosene.
Siempre se consideró motores de kerosene y oxígeno para la primera etapa del tronador, ahora se unificó y también será para la segunda etapa por cuestión de costos, desarrollo, operativos, etc.
 
Arriba