Proyecto Tronador - Cohete espacial

Los desarrollos asociados van a nuestra defensa? Apruebo el sinceramente de los tiempos. Que la conae no se haga la exquisita. Poca o mucha es nuestra plata. Y al MINDEF, que son misiles, no accedo al espacio. La ************ que los parió. Perdón
No termino de entender tu comentario aunque supongo que va por la entrevista de Actis, pero respondo sobre lo que creo entender.
No creo que en todos los casos vayan a defensa, pero en definitiva el desarrollo de radares, dicen que se desprendió de lo aprendido con el SAOCOM, pero si querés misiles, hay que apuntar al desarrollo de motores de combustible sólido, que es algo que no se debería haber dejado y que no tienen nada que ver con la CONAE.
Todo proyecto depende de muchos factores, pero en principio, del presupuesto que le adjudicás. Y para colmo, el aprendizaje de este proyecto depende mucho de los aciertos y errores que no sabés ni tenés forma de saber cuántos serán ni cuánto llevarán.
¿Es la tercer o cuarta vez que nos presentan un roadmap falopa de este estilo?
Creo que la vigésima... ¿uno por año? ¿dos? Ahora, no tengo elementos para catalogar el roadmap de falopa o no. De hecho, comenté mis dudas sobre que probarían la turbobomba en 2024 y yo consideré que lo harían en el 2026, acerté a medias porque fallé al considerar que la probarían en el TII-150.
Detalle, por ejemplo, desde la calificación del conjunto turbobomba-motor de la segunda etapa al lanzamiento de prueba van a pasar dos meses, mientras que desde la calificación del conjunto de la primera etapa van a pasar dos años porque entre medio tenés que terminar el centro espacial Manuel Belgrano.
Me parece que este cronograma es más cercano con lo que puede pasar en realidad siempre y cuando el presupuesto y la política no cambien, y en especial de que los lanzamiento de algunos de los 4 lanzamientos del TII-70 y de los 2 del TII-150 sean éxitosos y para eso no sólo hace falta que el diseño de todo el vehículo sea correcto, sino que los procesos de fabricación sean los adecuados, tecnología que se está adquiriendo constantemente.

¿Tendremos el Tronador II-250 para finales de 2030?
No lo creo, porque esta hoja de ruta, como siempre he interpretado, habla de tiempos mínimos. Entonces... no lo esperemos antes, sino después.
 
Creo que la vigésima... ¿uno por año? ¿dos? Ahora, no tengo elementos para catalogar el roadmap de falopa o no. De hecho, comenté mis dudas sobre que probarían la turbobomba en 2024 y yo consideré que lo harían en el 2026, acerté a medias porque fallé al considerar que la probarían en el TII-150.

Yo si, para mi es un roadmap completamente falopa, como lo era el que prometió tener el tronador terminando para 2014 o 2012, ya ni me acuerdo. sostengo mi opinión en que cada roadmap desde el arreglo del Irizar para acá fue incumplido en el estado. Todos. No existió una vez en que respetaran el calendario de avances y la mayoría de las veces ni llegaron a terminar la mayoría. En el caso de VENG y la CONAE vienen vendiendo humo de colores desde hace décadas sin ninguna información concreta. Tomá acá tenes una imagen de solidworks de la turbobomba, mira esta es una foto del prototipo del motor de 30t, mirá acá tenés una imagen de los avances de la estación para que no los veas en google earth.

Nada. El ultimo gran avance que nos mostraron fue la compra off the shelf de una soldadora de fricción como si la hubieran inventado en el conicet (que podríamos dedicarle toda una enciclopedia a la venta de humo del conicet).

Está todo perfecto con que el país desarrolle la capacidad de acceso al espacio, pero acá venimos metiendo guita desde hace décadas y ni un render tiran. El soberano pone la plata con el iva de los fideos lo mínimo que merece son resultados concretos. A veces la la impresión que VENG no es una empresa alimentada con fondos públicos, si no que es privada y solo nos alquila un galpón.
 
Para mi, disculpen el pesimismo pero después del 2023 si las elecciones las gana la oposiciòn se vuelve a parar el proyecto y esta vez definitivamente.Solo podria tener un poco de vida más, si en 2023 hay un lanzamiento importante y por lo que se ve en el calendario no lo hay...
 
CIENCIA

Cómo será el primer cohete argentino para transportar satélites​

El desarrollo del lanzador Tronador II colocará a la Argentina entre los 10 países que dominan el ciclo espacial, lo que implica lograr la soberanía en el acceso al espacio con medios propios. Permitirá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kilogramos, a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra​

Víctor Ingrassia

Por
Víctor Ingrassia
9 de Octubre de 2022
Aburren con PDF y palabras. Quien en 2007 estimo 20 años de desarrollo no le errò.
 
Para mi, disculpen el pesimismo pero después del 2023 si las elecciones las gana la oposiciòn se vuelve a parar el proyecto y esta vez definitivamente.Solo podria tener un poco de vida más, si en 2023 hay un lanzamiento importante y por lo que se ve en el calendario no lo hay...


Lamentablemente es así. Hasta que las dos principales fuerzas políticas no acuerden políticas de estado no vamos a llegar a ningún lado y ahí si toda inversión es plata tirada para no llegar a ningún lado. Y no sólo en esto, sino en todos los órdenes.
 
Lamentablemente es así. Hasta que las dos principales fuerzas políticas no acuerden políticas de estado no vamos a llegar a ningún lado y ahí si toda inversión es plata tirada para no llegar a ningún lado. Y no sólo en esto, sino en todos los órdenes.
El tema interesante en este caso, es que calculan que pueden vender servicios antes del TII-250. Es decir, se puede cobrar por llevar "algo" a 100 km de altura y probar cosas en gravedad cero, 1:37:24. Lo importante sería poder asociar el desarrollo que se tiene en esta área a otros proyectos de tal forma de poder tener resultados concretos para justificarlo. La mayoría quiere el lanzador, cuando igual de importante es el camino que seguimos para tenerlo, los conocimientos, los procesos, la tecnología son parte del desarrollo que brinda resultados paralelamente al lanzador, por ejemplo, 1:32:00.

Pd. Corregí el timestamp porque me comí un 3, pero está bueno verlo desde unos segundos antes.
 
No sé dónde colocarlo.
Existe una empresa argentina privada son dos ing argentinos y tienen bastante adelantando lanzadores inyectores para órbita bajas con cargas útiles en un principio de 50 Kg ya se es poco pero peor no es nada, piensan en el mercado de mini satelites y nano satélites.
Les deseo mucha suerte
 
No sé dónde colocarlo.
Existe una empresa argentina privada son dos ing argentinos y tienen bastante adelantando lanzadores inyectores para órbita bajas con cargas útiles en un principio de 50 Kg ya se es poco pero peor no es nada, piensan en el mercado de mini satelites y nano satélites.
Les deseo mucha suerte
Supongo que te referís a Tlon Space. Tienen un acuerdo de colaboración con la CONAE. Hicieron cosas muy interesantes el año pasado. Todavía no publicaron nada de este año. Supongo que si hubieran puesto algo en órbita lo sabríamos. Parece que tienen planificados seis vuelos comerciales para el segundo semestre del 2023, así que en cualquier momento tal vez nos den una buena noticia.
Dicho esto, parece que están estudiando lanzar desde Uruguay...
 
Supongo que te referís a Tlon Space. Tienen un acuerdo de colaboración con la CONAE. Hicieron cosas muy interesantes el año pasado. Todavía no publicaron nada de este año. Supongo que si hubieran puesto algo en órbita lo sabríamos. Parece que tienen planificados seis vuelos comerciales para el segundo semestre del 2023, así que en cualquier momento tal vez nos den una buena noticia.
Dicho esto, parece que están estudiando lanzar desde Uruguay...
Si, esa empresa, y otra más que cruzo el charco . .. que pena.
Con respecto a los lanzamientos están previstos para el 2023 en adelante hay un vídeo en YouTube lo vi muy interesante.
 
Si, esa empresa, y otra más que cruzo el charco . .. que pena.
Con respecto a los lanzamientos están previstos para el 2023 en adelante hay un vídeo en YouTube lo vi muy interesante.
Por lo que entiendo, la empresa sigue siendo argentina, pero les conviene lanzar desde Uruguay... se me ocurren varios motivos. De hecho, en el video que compartí, el minuto 1:07:18 tenés una imagen de cómo serían los lanzamientos desde Bahia Blanca y la correción de curso para evitar el continente, es muy posible que desde Uruguay sea más fácil.
 
Supongo que te referís a Tlon Space. Tienen un acuerdo de colaboración con la CONAE. Hicieron cosas muy interesantes el año pasado. Todavía no publicaron nada de este año. Supongo que si hubieran puesto algo en órbita lo sabríamos. Parece que tienen planificados seis vuelos comerciales para el segundo semestre del 2023, así que en cualquier momento tal vez nos den una buena noticia.
Dicho esto, parece que están estudiando lanzar desde Uruguay...
Eso eso gracias
 
Por lo que entiendo, la empresa sigue siendo argentina, pero les conviene lanzar desde Uruguay... se me ocurren varios motivos. De hecho, en el video que compartí, el minuto 1:07:18 tenés una imagen de cómo serían los lanzamientos desde Bahia Blanca y la correción de curso para evitar el continente, es muy posible que desde Uruguay sea más fácil.
Será así no estoy calificado para opinar pero siendo el octavo país en superficie del mundo raro que no encuentren un lugar apropiado, mí pensar voló a razones impositivas etc y no técnicas muchas gracias.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Para mi, disculpen el pesimismo pero después del 2023 si las elecciones las gana la oposiciòn se vuelve a parar el proyecto y esta vez definitivamente.Solo podria tener un poco de vida más, si en 2023 hay un lanzamiento importante y por lo que se ve en el calendario no lo hay...
EDITADO
 
Última edición por un moderador:
El tronador es una nube de humo grandísima que se alimenta del IVA de la polenta.
Bueno, entonces es lógico, como dije, que más allá de lo económico, vos considerés que si sale la oposición se pare definitivamente el proyecto como afirmaba el forista. ¿Para qué todo lo demás?

El tema, como suele ocurrir, es que todos queremos determinar en cómo se usa el IVA de la polenta y el problema es que no todos coincidimos en cuáles son las prioridades que tenemos cómo país, y por supuesto no todos estamos de acuerdo en qué proyectos vale la pena invertir y cuáles, como decís, son una nube grandísima de humo, pero bueno para eso existe la democracia... para que la mayorías se hagan responsables de las malas decisiones.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Bueno, entonces es lógico, como dije, que más allá de lo económico, vos considerés que si sale la oposición se pare definitivamente el proyecto como afirmaba el forista. ¿Para qué todo lo demás?

El tema, como suele ocurrir, es que todos queremos determinar en cómo se usa el IVA de la polenta y el problema es que no todos coincidimos en cuáles son las prioridades que tenemos cómo país, y por supuesto no todos estamos de acuerdo en qué proyectos vale la pena invertir y cuáles, como decís, son una nube grandísima de humo, pero bueno para eso existe la democracia... para que la mayorías se hagan responsables de las malas decisiones.
Está muy usado eso de embanderarse con los proyectos de interés nacional ... Este cuentito tiene más de setenta años y siempre termina en bancarrota para los ciudadanos. Seguramente porque siempre vienen los malos a acabar con las políticas peronistas ...
Lo cierto es que con la billetera abierta durante 12 años desde CONAE se cansaron de tirar fechas .... Incluso recuerdo la maqueta a escala del susodicho en el bicentenario de 2010 ...
En el mientras tanto seguimos con el PBI per cápita de siempre y todos los países de la región ( salvo la revolucionaria Venezuela ) nos pasan el trapo en crecimiento económico y social.
 
Está muy usado eso de embanderarse con los proyectos de interés nacional
Lo cual no significa que este no sea realmente (o no) un proyecto de interés nacional. Es decir, hacer una crítica a que está muy usado eso de embanderarse como argumento de que este proyecto, simplemente por moda o uso, sigue la misma regla, es una forma de no argumentar sobre el tema de fondo, el proyecto tronador, y terminar hablando del peronismo... Entonces, para mi, estaría bueno que habláramos en todo caso sobre esta cuestión, es decir, es el proyecto tronador un proyecto de interés nacional, si, no y por qué...
Lo cierto es que con la billetera abierta durante 12 años desde CONAE se cansaron de tirar fechas
No sé si se cansaron de tirar flechas, tenés el T4000, el Vex1A, el Vex1B y el Vex5A, realmente, me parece que fue insuficiente, aunque siempre lo justifique en relación a que justamente no tenían la billetera abierta, por lo menos los últimos 6 años, esa no fue la realidad, pero incluso los seis anterior, me parece que tampoco lo fueron. Deberíamos buscar los presupuesto y cuánto dinero, personal y horas se dedicaron al proyecto tronador. Me parece que fue insuficiente, pero esa es mi opinión. Si vos tenés otros datos, con gusto los voy a leer si los compartís.
 
No me interesa discutir politica con Ud. , lo mio es una opiniòn personal basada en los antecedentes de la actuaciòn del gobierno anterior en este tema y a declaraciones públicas de su jefe politico.
 
Última edición por un moderador:
Arriba