Esto es un bluff para entusiastas. No pasa del papel.
Hola Pablo! No tengo muy claro que lo CTA sea con motor (electrobomba) eléctrico y baterías. En la página muestran trabajos iniciales con combustible sólido. Tal vez sea el planteo para la etapa superior de inyección satelital.Hola a todos, me llamo Pablo y soy una aficionado de la coheteria y del cosmos. Excelente foro para enterarse y debatir sobre el proyecto Tronador. Entiendo que la UNLP trabaja en el Proyecto y por otro lado están desarrollando su propio cohete impulsado por un motor electrico y baterias. Teniendo en cuenta esto no sera que el VLE, que pareciera tener el tamaño del Electron de RocketLab, use este tipo de propulsion, y no una turbobomba?
Saludos!
Pampa13 dijo:"Estamos muy cerca de tener nuestro Tronador 3"
"Lo que falta invertir es bastante poco"
Vuelo de prueba del Tronador 3 en 2022? Sí, seguro.... .Pampa13 dijo:"Sobre el primer vuelo de prueba, no estamos para hacerlo este año ni el siguiente"
Ya se ha trabajado con racimos de motores en otro momento de la coheteria argentina (con motores de combustible sòlido, cohete Castor 4 motores en racimo en la primera etapa ) y en el tronador 3 se piensa usar un racimo de 3 motores de 30 tn. Una variante que se prodria estudiar seria una primera etapa de combustible sòlido , teniendo la experiencia del Condor 2.Tendrian que hablar con la FAA .Probablemente esos racimos tengan una configuración de 6 u 8 (9 quizás), los cuales deben ser los que querían probar dentro de poco. No obstante, ahora se les suma la complejidad técnica de tener que trabajar con tantos motores en un mismo vector, hasta ahora siempre fueron pruebas de uno solo. Además, en el powerpoint se aprecia un módulo interetapa de fibra de carbono del tronador 3, que curiosamente es muy parecido al que se muestra en la transmisión.
Ya se ha trabajado con racimos de motores en otro momento de la coheteria argentina (con motores de combustible sòlido, cohete Castor 4 motores en racimo en la primera etapa ) y en el tronador 3 se piensa usar un racimo de 3 motores de 30 tn. Una variante que se prodria estudiar seria una primera etapa de combustible sòlido , teniendo la experiencia del Condor 2.Tendrian que hablar con la FAA .
Los rusos ya ofrecieron la venta de un motor cohete a la CONAE , desde 2015 que se viene hablando.
No te digo ya de hacer nosotros el motor del T3 porque está visto que ya abandonamos esos esfuerzos. Hablemos de comprarle la primera etapa a otro país entonces. Imaginate que por milagro un día Rusia o los EE.UU. te venden un motor para la primera etapa. Sabés lo que costaría eso? Sabés el tiempo y los ensayos que hay que hacer hasta dejarlo integrado y operativo? Parece que hablaran de cambiar de marca de neumáticos del auto.
Entiendo la diferencia , me referia a la coordinaciòn , el trabajo en conjunto debe ser màs dificil en motores sòlidos...Los rusos siguen usando tecnologias desarrolladas hace 50 años por supuesto con modificaciones , Durante el gobierno anterior kirchnerista el Ministerio de defensa comenzò un programa de acceso al espacio donde se estaba desarrollando el proyecto Centenario, que tenia una configuraciòn que recordaba el uso de varios motores sòlidos en racimo, tal como el antiguo cohete Castor para la primera etapa. Esa configuracion tambièn se llama en racimo.J.L., a qué se refiere exactamente con ¨racimos¨ de motores sólidos? Un motor sólido es independiente, se lo puede agrupar, pero sigue siendo algo independiente. La idea de un racimo es que presentan partes en común, los motores no son totalmente independientes. Por favor, aclare a lo que se refiere porque me parece que está confundido.
Además, esas experiencias tuvieron lugar hace 50 años por lo menos. Y sólido o líquido son ciencias diferentes, no es tan facil usar la experiencia en una con la otra.
Atentamente, Miguel.
Claramente el VLE, de lanzarse se lanza primero que el T3. Es el validador de tecnologías. Va de suyo que cuando se refieren al próximo lanzamiento, se están refiriendo al VLE. De otra manera sería un completo contrasentido. Un contrasentido que sirve para virtuosas indignaciones, no más que eso.El tema es que casi no dan entrevistas, las pocas personas que pueden hacerles preguntas no se enfocan en las cuestiones técnicas (generalmente por desconocimiento). Podrían despejar rápidamente las dudas con un poco de material audiovisual palpable, el hermetismo que manejan es impresionante y definitivamente les juega en contra. Habría que mandar un emisario del foro con un testamento de preguntas, porque sino van a seguir explicando a que se dedica la CONAE y VENG. Puede que haya dicho la verdad o que fuese un comentario para conseguir que el gobierne se voltee a ver, solo ellos saben los avances que consiguieron, lo demás es especulación nuestra. Sobre lo que mencionó del vuelo de pruebas en 2022, quizás interpretamos que es el Tronador 3 y termina siendo el VLE que se reveló hace unos días.
Saludos!
Pd: Bienvenido Pablo, siéntase libre de opinar y debatir en este espacio.
Mintiendo de manera tan infantil no creo que nadie los tome en serio. Bueno... salvo un político en campaña...Pampa13 dijo:Puede que haya dicho la verdad o que fuese un comentario para conseguir que el gobierne se voltee a ver,...
El Gerente de Conae está hablando del Tronador 3 y jamás menciona al VLE. Además dudo mucho que un gerente de Conae se confunda entre un microlanzador como el VLE y un cohete de verdad como se suponía que sería el Tronador II o el Tronador III.Pampa13 dijo:Sobre lo que mencionó del vuelo de pruebas en 2022, quizás interpretamos que es el Tronador 3 y termina siendo el VLE que se reveló hace unos días.
Siguen mintiendo de manera descarada. Son unos impresentables! Nada, NADA de lo que se conoce de este proyecto hoy indicaría algo así. No entra en la cabeza de nadie.
hock... no me entra en la cabeza como un funcionario público, un gerente de CONAE, un tipo en teoría especializado, se puede parar frente al periodismo a mentir tan descaradamente sin ningúna vergüenza.
Mintiendo de manera tan infantil no creo que nadie los tome en serio. Bueno... salvo un político en campaña...
Muy lamentable todo. Conae debería prohibirle abrir la boca en público a sus empleados hasta que ellos mismos sepan a puertas abierta qué es lo que realmente quieren y pueden hacer, y cómo o cuándo lo podrán hacer. Sino esto es un quilombo y dan una imagen pobrísima.
Quedan tres años de presupuesto, como no van a prometer cosas que nadie les controla!
A defender esos manguitos sres, lluvia de powerpoint!