Proyecto Tronador - Cohete espacial

Claramente el VLE, de lanzarse se lanza primero que el T3. Es el validador de tecnologías. Va de suyo que cuando se refieren al próximo lanzamiento, se están refiriendo al VLE.
Saludos!!
Lo dicho, confirmado oficialmente . Raúl Kulichevsky a la agencia TSS

El proyecto Tronador sufrió retrasos durante el Gobierno anterior. ¿Qué expectativas tienen ahora? ¿La idea sería contar con el microlanzador VLE y después con el Tronador?
Sí, el VLE va a ser un primer lanzador que nos va a permitir probar las capacidades de satelización de pequeños satélites de hasta 80 kilos, para poder hacer luego un aprovechamiento muy importante de todo lo que tenga que ver con el desarrollo del VLE en los Tronador II y III.

Si bien los plazos de desarrollo de tecnología son variables, ¿cuándo esperan hacer el lanzamiento del VLE?
Si contamos con los recursos presupuestarios adecuados, entendemos que probablemente podríamos estar haciendo un primer vuelo de prueba hacia fines del año 2022.
http://www.unsam.edu.ar/tss/raul-ku...-contar-con-mapas-tridimensionales-del-suelo/
Saludos!
 
Lo dicho, confirmado oficialmente . Raúl Kulichevsky a la agencia TSS

El proyecto Tronador sufrió retrasos durante el Gobierno anterior. ¿Qué expectativas tienen ahora? ¿La idea sería contar con el microlanzador VLE y después con el Tronador?
Sí, el VLE va a ser un primer lanzador que nos va a permitir probar las capacidades de satelización de pequeños satélites de hasta 80 kilos, para poder hacer luego un aprovechamiento muy importante de todo lo que tenga que ver con el desarrollo del VLE en los Tronador II y III.

Si bien los plazos de desarrollo de tecnología son variables, ¿cuándo esperan hacer el lanzamiento del VLE?
Si contamos con los recursos presupuestarios adecuados, entendemos que probablemente podríamos estar haciendo un primer vuelo de prueba hacia fines del año 2022.
http://www.unsam.edu.ar/tss/raul-ku...-contar-con-mapas-tridimensionales-del-suelo/
Saludos!

Qué lindo es tener prensa ¨independiente¨ que te hace las preguntas que les pediste de antemano que te hicieran... :rolleyes:

Exactamente como habíamos dicho: la gente de CONAE no tiene idea de lo que habla, lo de 2022 es una promesa irreal de otro ¨vuelo de prueba¨ es decir otro VEX pero con un nombre marketinero de microlanzador para que la pobre gente que puebla este país no se avive. Lo mismo de los últimos 12 años. Procesen con el cerebro lo siguiente: el Tronador está muerto. Les están vendiendo otro VEX para vaya a saber uno cuando para mantenerlos entretenidos y creyendo que el Tronador sigue vivo. Es tan irreal lo que se plantea que ya perdió lo cómico.

¿Prueba de qué en 2022, sensei Kulichevsky? ¿Del nuevo motor? Nuevo tipo de refrigeracion? De la nueva turbobomba? Del nuevo sistema de separación de etapas? Los racimos de motores? De la nueva estructura de materiales compuestos del cohete? De los nuevos tanques de combustible? Del guiado y control a alturas mayores a los 2000 metros? De la cofia y su sistema de apertura? Del sistema de motores a gas frio para maniobras menores? Del mecanismo de inyección de carga? Respuesta del sensei: DE TODO! Todo al mismo tiempo.

Qué puede fallar? risaex

El Tronador de Varotto no existe más, murió. Pero las viudas no quieren aceptarlo. Y como somos gente de fe, ahora pasará a ser algo mitológico que como el salvador, Jesús Cristo, vendría, tal vez, luego del microlanzador VLE a redimirnos.

Anoten estas excusas para cuando en 2022 apenas existan fotos de partes del microlanzador sueltas o de ensayos menores de componentes y el Tronador siga siendo tan inexistente como todos los anuncios de los últimos 12 años:
  1. ¨es una ciencia compleja y siempre hay demoras¨,
  2. ¨nos falta muy poco¨,
  3. ¨hemos logrado muchísimo con los recursos que tenemos¨
  4. ¨estamos ajustando pequeños detalles¨,
  5. ¨la crisis heredada hace 3 años sigue afectando nuestros planes¨,
  6. ¨Es 2022 yá?¨

*No me caben dudas que nuevo VEX, perdón el microlanzador VLE, no estará nunca listo en 2022. Lo peor de todo es que probablemente en 2023 Conae se vea obligada políticamente a lanzar algo antes de las elecciones y por esas presiones nuevamente vuelvan a armar a las apuradas otro cohete como sucedió en 2015 y que terminó generando el fracaso del lanzamiento en 2016. Y la rueda gira, gira y sigue girando...
 


Fuera de bromas, solo nos queda esperar nuevas actualizaciones, se reveló hace unos días solamente y este año hay que darlo por perdido por obvias razones. Además, que más podemos perder luego de lo transcurrido, congelan y descongelan el plan a conveniencia. Cualquier avance es algo, pecará de inocente la afirmación, pero es que sino queda cerrar la CONAE y eliminar este foro.

Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Y el año que viene va a estar muy complicado con presupuesto muy acotado debido al descalabro económico. Yo no creo que cuente con financiamiento.
 
Qué lindo es tener prensa ¨independiente¨ que te hace las preguntas que les pediste de antemano que te hicieran... :rolleyes:

Exactamente como habíamos dicho: la gente de CONAE no tiene idea de lo que habla, lo de 2022 es una promesa irreal de otro ¨vuelo de prueba¨ es decir otro VEX pero con un nombre marketinero de microlanzador para que la pobre gente que puebla este país no se avive. Lo mismo de los últimos 12 años. Procesen con el cerebro lo siguiente: el Tronador está muerto. Les están vendiendo otro VEX para vaya a saber uno cuando para mantenerlos entretenidos y creyendo que el Tronador sigue vivo. Es tan irreal lo que se plantea que ya perdió lo cómico.

¿Prueba de qué en 2022, sensei Kulichevsky? ¿Del nuevo motor? Nuevo tipo de refrigeracion? De la nueva turbobomba? Del nuevo sistema de separación de etapas? Los racimos de motores? De la nueva estructura de materiales compuestos del cohete? De los nuevos tanques de combustible? Del guiado y control a alturas mayores a los 2000 metros? De la cofia y su sistema de apertura? Del sistema de motores a gas frio para maniobras menores? Del mecanismo de inyección de carga? Respuesta del sensei: DE TODO! Todo al mismo tiempo.

Qué puede fallar? risaex

El Tronador de Varotto no existe más, murió. Pero las viudas no quieren aceptarlo. Y como somos gente de fe, ahora pasará a ser algo mitológico que como el salvador, Jesús Cristo, vendría, tal vez, luego del microlanzador VLE a redimirnos.

Anoten estas excusas para cuando en 2022 apenas existan fotos de partes del microlanzador sueltas o de ensayos menores de componentes y el Tronador siga siendo tan inexistente como todos los anuncios de los últimos 12 años:
  1. ¨es una ciencia compleja y siempre hay demoras¨,
  2. ¨nos falta muy poco¨,
  3. ¨hemos logrado muchísimo con los recursos que tenemos¨
  4. ¨estamos ajustando pequeños detalles¨,
  5. ¨la crisis heredada hace 3 años sigue afectando nuestros planes¨,
  6. ¨Es 2022 yá?¨

*No me caben dudas que nuevo VEX, perdón el microlanzador VLE, no estará nunca listo en 2022. Lo peor de todo es que probablemente en 2023 Conae se vea obligada políticamente a lanzar algo antes de las elecciones y por esas presiones nuevamente vuelvan a armar a las apuradas otro cohete como sucedió en 2015 y que terminó generando el fracaso del lanzamiento en 2016. Y la rueda gira, gira y sigue girando...
Mire Mike, no sé si usted espera que la prensa le diga al Director de la Conae "que no entiende de lo que habla" y que es un mentiroso.
Usted podrá entender que es todo falso. Cosa suya. pero si va a citar un post mío, no me mande a procesar nada, no me descalifique como viuda de nadie ni me trate de pobre gente desde arriba de un banquito. Porque eso es irrespetuoso. Y entiendo me he dirigido hacia usted y los demás foristas bajo ese código mínimo: el respeto.
Lo otro, déjelo para twiter, los grupos de wattsap o lo foros de La Nación.
Si lo que intenta hacer es emitir algo parecido a una opinión apelando a la ironía o el sarcasmo compartido, sepa que para eso se requiere algún talento. Porque sino, se termina en lo suyo. Un revoleo de agresividad insustancial, que nada aporta mas que desagrado en los que comparten el espacio, al menos en mi caso.
Y sí, por suerte y a pesar de muchos, la rueda gira, gira y sigue girando...
Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Kulichevsky lo dijo bien claro aunque parece ser que eso es irrelevante ya que no fue marcada en negrita como lo otro: "(...) Si contamos con los recursos adecuados (...)". Y eso está más que difícil.
 
No entiendo porque se da por cancelado el Tronador. El que hasta ahora no se haya demostrado un avance en la construcciòn de un motor de 30 Tn con turbobomba para la primera etapa del cohete, no es condición sine qua non para la cancelaciòn de todo un proyecto , que lleva invertidos varios millones de dòlares desde su comienzos pràcticos allà por el 2007 .
Tampoco me parece lògico o coherente afirmar que la ciencia argentina no es capaz de construirlo.Hay 400 ingenieros y fisicos trabajando en VENG màs lo que estàn en la CONAE.
Es evidente que en los ùltimos 4 años se redujo la inversiòn del estado hasta llegar al lìmite de la paralizaciòn de las tareas y/o el direccionamiento de personal hacia otras àreas del plan espacial.
Seguramente estariamos en otra situaciòn si durante este tiempo se hubiera invertido la cantidad necesaria de recursos.
No se puede a 7 meses del nuevo gobierno en medio de esta pandemia que se lleva recursos del estado y con la espada de damòcles de un aumento de deuda externa generada hace poco , exigir resultados tècnicos donde no se puso el capital necesario en tiempo y forma.
Primero hay que invertir , si es necesario comprar en el extranjero, para obtener resultados en menor tiempo y comenzar a colocar en òrbita satèlites de hasta 1 Tn y continuar el plan espacial de acuerdo a nuestras necesidades sin estar condicionados por el humor o la disponibilidad de lanzaderas extranjeras.
 
a mi me gusto ver que estén haciendo tanques de fibra de carbono, eso hasta ahora no se había visto en el programa que yo recuerde

me hubiera gustado mas que sea un ensayo destructivo, pero bue
Desde hace bastante! Y es un ejemplo, si se quiere modesto, pero ejemplo al fin de "derrame" y spin off asociado. En esta nota se cuenta un poco sobre este segmento del sistema, y la empresa.
KOHLENIA es una empresa argentina de base tecnológica que inició sus actividades en el año 2009 desarrollando procesos y piezas para el Plan Espacial Nacional.
KOHLENIA realizó diversos trabajos y es actualmente proveedor de VENG S.A. y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). La empresa desarrolló el proceso de manufactura y participó en la fabricación de varios modelos de recipientes bobinados de material compuesto (COPVs), los cuales fueron utilizados como pruebas tecnológicas en prototipos de lanzadores satelitales como el VEx5-A.
http://argentinaenelespacio.blogspot.com/2018/08/una-pyme-local-desarrolla-materiales.html
http://www.kohlenia.com/nosotros/
Edito: Acá algo de las simulaciones y ensayos
https://amcaonline.org.ar/foswiki/pub/Main/AMCA/CongressJornadas/Dvorkin_SantaFe_2015.pdf
Saludos!
 
Última edición:
a mi me gusto ver que estén haciendo tanques de fibra de carbono, eso hasta ahora no se había visto en el programa que yo recuerde

me hubiera gustado mas que sea un ensayo destructivo, pero bue
Somos dos R-7, las pruebas destructivas seguro van a ser más adelante, cuando perfeccionen el manejo de la maquinaria y su proceso de elaboración a mayor escala. En la nota dicen que pasarían luego a tanques de mayor tamaño, lo importante es que se vuelvan cancheros con esta tecnología, porque sus aplicaciones a futuro son enormes. Ahora que tienen dos formas de encarar el desarrollo de sus tanques, con la maquinaria en Pipinas que trabaja con soldaduras por fricción y la fibra de carbono, pueden combinarlas o usar la que mejor se adapte al diseño final del VLE y Tronador 3. Mientras más opciones, se podrían reducir potenciales cuellos de botella a futuro, algo que con los motores no se puede negociar y solo queda tener paciencia.
 
Última edición:
No se puede a 7 meses del nuevo gobierno en medio de esta pandemia que se lleva recursos del estado y con la espada de damòcles de un aumento de deuda externa generada hace poco , exigir resultados tècnicos donde no se puso el capital necesario en tiempo y forma.

Si no se le puede pedir nada a un gobierno a 7 meses de comenzar, cuando se le podrá pedir? a los 2 años? Cuando ya es tarde para arrancar un proyecto enserio?

Pero dejando de lado mis preguntas filosóficas...

Lo que sí se le puede exigir siempre (al primer día de gobierno como al último) es que no mientan, que no hagan populismo berreta y que no ilusionen a la gente con mega proyectos mientras nos sumimos más y más en la pobreza más penosa.

Pensar que el país está como para pensar en destinar recursos en un proyecto como el Tronador, y lo peor, pensar que esos recursos estarán disponibles, es creer en Alicia (la del país de las Maravillas).
El día que un político o funcionario público (o de empresa pública) nos diga algo que huela a verdad, creo que me dará un patatús.

saludos
 
El día que un político o funcionario público (o de empresa pública) nos diga algo que huela a verdad, creo que me dará un patatús.


No, nunca te va a dar el patatús, porque nunca vas a saber la verdad, porque el día en que alguien la diga , va a salir el politico del otro bando con unas frases muy lindas y rebuscadas diciendote que es mentira.
 
Cuidado ..... usar palabras como "patatus" le dan una indicación clara al virus de donde puede encontrar una victima fácil.risaex

Saludos.
No diga paparruchadas. Sin bochinche, estoy seguro que aerosur que no es ningún botarate, aunque refunfuñe la lleva un kilo y dos pancitos y no tiene cuiqui, aunque se cuida del bicho porque no es ningún papamoscas.

Se dará todos los días su tentempié riéndose de los vetustos mientras mientras le pega un tubazo a la yunta haciendo zafarranchos sin llegar a la zozobra en el zoom.

Mejor me doy el olivo, que me persiguen los millenialls, los centennialls y todos esos cosos.
 
Arriba