Proyecto Tronador - Cohete espacial

Tomense cuatro minutos y vean entre el minuto 53,30 al 57,30 y verán como en cuatro minutos desarma toda la trama de conspiraciones, como cien páginas de foro y no se cuantas horas dedicadas de canales de noticia explicando la verdad de la base militar china.
Perdón por el off topic

https://spacenews.com/long-march-5-rolled-out-for-july-23-launch-of-chinas-tianwen-1-mars-mission/

Voy a explicarlo mejor, el logo de la CONAE se cree que es por el apoyo que hace la CONAE a la misión China con la antena en Bajada del Agrio.
Por otra parte, hay mucha información de la antena en la página de la provincia de Neuquén al respecto.
https://smgp.neuquen.gov.ar/estacion-de-comunicaciones-para-la-observacion-astronomica/
Fin del off topic
 
Última edición:
Natural que ocurra con el mal manejo de la información por parte de los involucrados, terminamos nosotros haciendo rastrillajes por las redes por un dato suelto o un comentario. Obviamente, va a terminar siendo combustible para las fake news o teorías conspirativas. Tuvieron que pasar años, una pandemia, más de una hora de directo colgado en youtube, aerosur y listo, 4 minutos contundentes y claros.
 
Tomense cuatro minutos y vean entre el minuto 53,30 al 57,30 y verán como en cuatro minutos desarma toda la trama de conspiraciones, como cien páginas de foro y no se cuantas horas dedicadas de canales de noticia explicando la verdad de la base militar china.
Si es la versiòn oficial , eso no invalida las sospechas de que pueden hacer inteligencia , interferencia u otras operaciones de espionaje sobre satèlites militares occidentales o rusos o sobre satelites comerciales con banda KA actualmente utilizadas militarmente por EEUU u otros paìses.
 
Si es la versiòn oficial , eso no invalida las sospechas de que pueden hacer inteligencia , interferencia u otras operaciones de espionaje sobre satèlites militares occidentales o rusos o sobre satelites comerciales con banda KA actualmente utilizadas militarmente por EEUU u otros paìses.

y porque lo harian desde neuquen y no desde china?

por que esos satelites serin mas vulnerables cuando surcan wl cielo neuquino?

no hay poke

es como todo, la gente cree lo que tiene ganas, nada mas simple, humano y patetico que eso
 
Link en relación al trabajo con la fibra de carbono.

http://intema.gob.ar/7422-2-2-2-2-2-2-2/#

Siguiendo esta idea, de conseguirlo, apuntarían a que sea de dicho material casi en su totalidad, algo parecido al de RocketLab (en cuanto a lo estructural claro). Un dato que me olvide de mencionar en el resumen, fue que el VLE haría uso de un motor nuevo llamado "KARUT" y que la carga útil podría oscilar entre los 80 y casi los 150 kilos (dejemos ese margen porque al final se manejaron ambos datos).
 
Última edición:
No entiendo porque cuesta tanto aceptar que practicamente se canceló el proyecto Tronador tal como lo había pensado Varotto y que ahora, otra gente, ha decidido buscar otros objetivos un poco más humildes.
Atentamente, Miguel.
No, no es así. La Conae y todo el equipo que quedó son tooooooooodos Varotteanos, mas allá de matices. Decir simplemente que el actual Director fue el jefe del proyecto SARE, corazón de la concepción Varotto. Que a su vez implica casi necesariamente la necesidad del inyector. SARE+Inyector es el corazón del concepto Varotto.
Que tanto a SARE y Tronador les hayan sacado la guita, por un par de años, sobre lo que piensa la Conae y su gente, no dice nada. Más, es fácil detectar entre los jefes de los proyectos que sobrevivieron conocer lo que piensan y hacia donde van.
Que el actual Director se mantenga desde la administración anterior no es casual. Lideró un momento muy difícil. Manteniendo siempre el core en el achicamiento.
Y creo que que le falta contexto e historia a lo que dice. El ir derecho T2 fué un gesto forzado. Viendo el horizonte, el achique de recursos. Repasar la programación de Vex. Un gesto desesperado, fieles de Varotto. Muy típico. Cartonear.
Porque a lo que le llaman "humo", es simplemente el cartoneo a los que siempre se ven somentidos. Varotto lo ejerció con el SAOCOM. Con el SAC-D (con todos los SAC) . Ese cartoneo va a hacer que vea volando en un avión de combate argentino un radar AESA argentino. Ahí me voy a acordar del humo de la Conae. Y de los "buscadores de sueldo".
Ni le cuento si otros que se deben poner las pilas hace el programa de misiles y de guerra electrónica, Mínimamente, y para volver a empezar.
Tranquilo, el T3...Sigue siendo insignia
 
No, no es así. La Conae y todo el equipo que quedó son tooooooooodos Varotteanos, mas allá de matices. Decir simplemente que el actual Director fue el jefe del proyecto SARE, corazón de la concepción Varotto. Que a su vez implica casi necesariamente la necesidad del inyector. SARE+Inyector es el corazón del concepto Varotto.
Que tanto a SARE y Tronador les hayan sacado la guita, por un par de años, sobre lo que piensa la Conae y su gente, no dice nada. Más, es fácil detectar entre los jefes de los proyectos que sobrevivieron conocer lo que piensan y hacia donde van.
Que el actual Director se mantenga desde la administración anterior no es casual. Lideró un momento muy difícil. Manteniendo siempre el core en el achicamiento.
Y creo que que le falta contexto e historia a lo que dice. El ir derecho T2 fué un gesto forzado. Viendo el horizonte, el achique de recursos. Repasar la programación de Vex. Un gesto desesperado, fieles de Varotto. Muy típico. Cartonear.
Porque a lo que le llaman "humo", es simplemente el cartoneo a los que siempre se ven somentidos. Varotto lo ejerció con el SAOCOM. Con el SAC-D (con todos los SAC) . Ese cartoneo va a hacer que vea volando en un avión de combate argentino un radar AESA argentino. Ahí me voy a acordar del humo de la Conae. Y de los "buscadores de sueldo".
Ni le cuento si otros que se deben poner las pilas hace el programa de misiles y de guerra electrónica, Mínimamente, y para volver a empezar.
Tranquilo, el T3...Sigue siendo insignia

Misiles, guerra electrónica? Qué tiene que ver esto con el VLE, con VENG o con el Tronador? Pasamos de la idea de Varotto de tener una NASA o SpaceX en Argentina a ponernos como objetivo máximo imitar apenas a RocketLab, y me habla de radares, misiles y guerra electrónica? Sin ánimo de ofender, pero parece que usted quisiera mezclar todo (Invap y VENG no son lo mismo!) para evitar reconocer que se abandonaron los objetivos de Conrado Varotto. Me parece que su posición es la de no admitir nada negativo, ni siquiera ante la propia evidencia.

Vamos a los hechos, el Tronador II ya no existe más. Muerto, abandonado, borrado de la historia, reemplazado, superado, etc. Le podemos poner muchos nombres, pero eso no cambia los hechos: no lo veremos nunca. Y las causas son claras, nunca logramos dominar la tecnología de los motores de ese tipo de cohetes medianos. Fracasamos en intentar tener motores de 30 toneladas de empuje alimentados por turbobombas. Obviamente nadie lo dice en público para no pagar un costo político, pero todos los que desde 2008 estamos interesados en el tema lo sabemos. Porqué quiere negar esto? Le cuesta tanto admitir este fracaso? Lo peor de todo es que se intenta esconder esta realidad con humo. Porque la idea de comprar motores a otros países es humo y usted seguramente lo sabe. No se trata de bananas en el Coto o arroz en el Jumbo, nadie se despierta un día y sale a comprarle a Rusia o EE.UU. motores cohete para poner carga en el espacio. Si realmente se tomara una decisión así, entre acuerdos diplomáticos, negociaciones económicas y estudios técnicos, pasaría una década antes que se pudiera ver un motor cohete extranjero acá. Y todo esto suponiendo inocentemente que los otros países están interesados en alimentar un posible competidor. Y ni hablemos del costo, uno sólo de esos motores, más el costo de la asistencia técnica, la logistica, etc, costaría decenas de millones de U$S! si hubiera sido tan facil la solución, porque no se la pensó así en 2008? Es tan frágil esa idea que ni vale la pena perder tiempo pensando en eso ahora.

elkahn dijo:
El ir derecho T2 fué un gesto forzado
Y eso acaso debería dejarme más tranquilo? Si Conae por presión acepta cualquier locura que le impongan desde arriba, cómo puedo saber entonces si la cancelación del Tronador 2 no es precisamente algo impuesto desde arriba? Admitir que Conae hace cualquier cosa con tal de que le den presupuesto es peligroso, ya que deja abierta todas las posibilidades.
Yo personalmente también creo que ir al T2 fue un gesto forzado, pero fue forzado por la realidad. Conae quedó trapada en sus propias mentiras. Si uno promete que el Tronador estará poniendo satélites nacionales en órbita en 2 o 3 años y nunca lo termina, es lógico que a la tercera o cuarta vez que lo prometen ya nadie le crea. Entonces para seguir con el circo Conae se veía en la obligación de prometer cada vez objetivos mayores, más ambiciosos, más irreales. Y bueno, llega un momento en que hay que parar la pelota.

elkahn dijo:
a SARE ... les hayan sacado la guita,
El SARE como idea viene de los 90 cuando Varotto inició nuestro plan espacial, y nunca pasó de un dibujo en una filmina. Hace más de una década que en teoría se viene trabajando en el SARE y nunca apareció ni uno! En Uruguay acaban de terminar de armar 10 satélites de un solo saque, y Satellogic en total ya debe tener montados más de 20 satélites, entre productos finales y tests, todo en apenas un par de años.


Con lo que Conae y VENG gastaron en insumos de oficina o en gastos superfluos en los últimos 12 años cualquier empresa privada hoy te construye por lo menos un par de SARE. No hay excusas. El SARE nunca apareció porque es humo. Me debería ofender sólo de que me lo menciones.

Pero bueno, es claro que tenemos visiones diferentes de esta triste realidad de neustro Plan Espacial. Te deseo un buen fin de semana. Atentamente, M.
 
y porque lo harian desde neuquen y no desde china?

por que esos satelites serin mas vulnerables cuando surcan wl cielo neuquino?

no hay poke

es como todo, la gente cree lo que tiene ganas, nada mas simple, humano y patetico que eso
Lo hacen todos desde todos lados , no estoy hablando especificamente de un paìs.Es la diferencia entre la realidad y el mundo ingenuo de algunos cientìficos.
 
No, no es así. La Conae y todo el equipo que quedó son tooooooooodos Varotteanos, mas allá de matices. Decir simplemente que el actual Director fue el jefe del proyecto SARE, corazón de la concepción Varotto. Que a su vez implica casi necesariamente la necesidad del inyector. SARE+Inyector es el corazón del concepto Varotto.
Que tanto a SARE y Tronador les hayan sacado la guita, por un par de años, sobre lo que piensa la Conae y su gente, no dice nada. Más, es fácil detectar entre los jefes de los proyectos que sobrevivieron conocer lo que piensan y hacia donde van.
Que el actual Director se mantenga desde la administración anterior no es casual. Lideró un momento muy difícil. Manteniendo siempre el core en el achicamiento.
Y creo que que le falta contexto e historia a lo que dice. El ir derecho T2 fué un gesto forzado. Viendo el horizonte, el achique de recursos. Repasar la programación de Vex. Un gesto desesperado, fieles de Varotto. Muy típico. Cartonear.
Porque a lo que le llaman "humo", es simplemente el cartoneo a los que siempre se ven somentidos. Varotto lo ejerció con el SAOCOM. Con el SAC-D (con todos los SAC) . Ese cartoneo va a hacer que vea volando en un avión de combate argentino un radar AESA argentino. Ahí me voy a acordar del humo de la Conae. Y de los "buscadores de sueldo".
Ni le cuento si otros que se deben poner las pilas hace el programa de misiles y de guerra electrónica, Mínimamente, y para volver a empezar.
Tranquilo, el T3...Sigue siendo insignia


Hay que tener muuuuucha cintura cuando no hay politicas de estado, para poder gambetearla en epocas de vacas flacas.
 
Lo hacen todos desde todos lados , no estoy hablando especificamente de un paìs.Es la diferencia entre la realidad y el mundo ingenuo de algunos cientìficos.


La realidad es que es un complejo similar al de Malargue, por mas que les pese a Lanata y varios mas. Despues inteligencia hacen todos, nosotros incluidos.
 
La realidad es que es un complejo similar al de Malargue, por mas que les pese a Lanata y varios mas. Despues inteligencia hacen todos, nosotros incluidos.
Yo dije que cualquiera con esa antena hace inteligencia , no que uno si y otro no , por lo tanto coincidimos en parte y no coincidimos en la versiòn que diò el representante de CONAE en el video sea la ùnica , posiblemente haya sido dirigida a un pùblico en especial , no todo comentario cientifico espacial tiene que que entrar en el plano militar.
 
Misiles, guerra electrónica? Qué tiene que ver esto con el VLE, con VENG o con el Tronador? Pasamos de la idea de Varotto de tener una NASA o SpaceX en Argentina a ponernos como objetivo máximo imitar apenas a RocketLab, y me habla de radares, misiles y guerra electrónica? Sin ánimo de ofender, pero parece que usted quisiera mezclar todo (Invap y VENG no son lo mismo!) para evitar reconocer que se abandonaron los objetivos de Conrado Varotto. Me parece que su posición es la de no admitir nada negativo, ni siquiera ante la propia evidencia.

Vamos a los hechos, el Tronador II ya no existe más. Muerto, abandonado, borrado de la historia, reemplazado, superado, etc. Le podemos poner muchos nombres, pero eso no cambia los hechos: no lo veremos nunca. Y las causas son claras, nunca logramos dominar la tecnología de los motores de ese tipo de cohetes medianos. Fracasamos en intentar tener motores de 30 toneladas de empuje alimentados por turbobombas. Obviamente nadie lo dice en público para no pagar un costo político, pero todos los que desde 2008 estamos interesados en el tema lo sabemos. Porqué quiere negar esto? Le cuesta tanto admitir este fracaso? Lo peor de todo es que se intenta esconder esta realidad con humo. Porque la idea de comprar motores a otros países es humo y usted seguramente lo sabe. No se trata de bananas en el Coto o arroz en el Jumbo, nadie se despierta un día y sale a comprarle a Rusia o EE.UU. motores cohete para poner carga en el espacio. Si realmente se tomara una decisión así, entre acuerdos diplomáticos, negociaciones económicas y estudios técnicos, pasaría una década antes que se pudiera ver un motor cohete extranjero acá. Y todo esto suponiendo inocentemente que los otros países están interesados en alimentar un posible competidor. Y ni hablemos del costo, uno sólo de esos motores, más el costo de la asistencia técnica, la logistica, etc, costaría decenas de millones de U$S! si hubiera sido tan facil la solución, porque no se la pensó así en 2008? Es tan frágil esa idea que ni vale la pena perder tiempo pensando en eso ahora.


Y eso acaso debería dejarme más tranquilo? Si Conae por presión acepta cualquier locura que le impongan desde arriba, cómo puedo saber entonces si la cancelación del Tronador 2 no es precisamente algo impuesto desde arriba? Admitir que Conae hace cualquier cosa con tal de que le den presupuesto es peligroso, ya que deja abierta todas las posibilidades.
Yo personalmente también creo que ir al T2 fue un gesto forzado, pero fue forzado por la realidad. Conae quedó trapada en sus propias mentiras. Si uno promete que el Tronador estará poniendo satélites nacionales en órbita en 2 o 3 años y nunca lo termina, es lógico que a la tercera o cuarta vez que lo prometen ya nadie le crea. Entonces para seguir con el circo Conae se veía en la obligación de prometer cada vez objetivos mayores, más ambiciosos, más irreales. Y bueno, llega un momento en que hay que parar la pelota.

El SARE como idea viene de los 90 cuando Varotto inició nuestro plan espacial, y nunca pasó de un dibujo en una filmina. Hace más de una década que en teoría se viene trabajando en el SARE y nunca apareció ni uno! En Uruguay acaban de terminar de armar 10 satélites de un solo saque, y Satellogic en total ya debe tener montados más de 20 satélites, entre productos finales y tests, todo en apenas un par de años.


Con lo que Conae y VENG gastaron en insumos de oficina o en gastos superfluos en los últimos 12 años cualquier empresa privada hoy te construye por lo menos un par de SARE. No hay excusas. El SARE nunca apareció porque es humo. Me debería ofender sólo de que me lo menciones.

Pero bueno, es claro que tenemos visiones diferentes de esta triste realidad de neustro Plan Espacial. Te deseo un buen fin de semana. Atentamente, M.

pero una constelacion de identicos satelites de observacion no es lo mismo que el concepto de arquitectura segmentada del SARE

tambien podria "ofender" que cites cualquier "grupo de satelites chiquitos" como punto de comparacion del SARE
 
Última edición:
pero una constelacion de identicos satelites de observacion no es lo mismo que el concepto de arquitectura segmentada del SARE

tambien podria "ofender" que cites cualquier "grupo de satelites chiquitos" como punto de comparacion del SARE

En realidad, no podría comparar jamás de manera directa a la constelación de satélites de Satellogic con el pobre SARE simplemente porque una existe de verdad mientras que la otra, el SARE, es imaginario desde hace un par de décadas ya. Atte, M.
 
Hablando de que utilicen el cohete comercialmente, habría que ver hasta que punto la CONAE apoyaría las iniciativas nacionales de acceso al espacio, no olvidemos que el vector "PROCYON" de LIA Aerospace en los papeles tiene mejores capacidades que el VLE. La que se puede armar si dos muchachos cumplen sus plazos con un sistema más económico y con mejores prestaciones, les puede salir caro los retrasos, hasta le comería los clientes potenciales a futuro.

Saludos!

 
Última edición:
Hablando de que utilicen el cohete comercialmente, habría que ver hasta que punto la CONAE apoyaría las iniciativas nacionales de acceso al espacio, no olvidemos que el vector "PROCYON" de LIA Aerospace en los papeles tiene mejores capacidades que el VLE. La que se puede armar si dos muchachos cumplen sus plazos con un sistema más económico y con mejores prestaciones, les puede salir caro los retrasos, hasta le comería los clientes potenciales a futuro.

Saludos!


siendo brutalmente honesto es un powerpoint vs un programa, con ensayos, prototipos, know how e infraestructura

esta muy verde por mas prestaciones que tenga, financiarlos y compartir conocimientos seria genial pero antes tienen que demostrar algo que sume

antes de que la ESA apoye a PLD space ya habían testeado un motor en un banco de pruebas propio or ejemplo
 
siendo brutalmente honesto es un powerpoint vs un programa, con ensayos, prototipos, know how e infraestructura

esta muy verde por mas prestaciones que tenga, financiarlos y compartir conocimientos seria genial pero antes tienen que demostrar algo que sume

antes de que la ESA apoye a PLD space ya habían testeado un motor en un banco de pruebas propio or ejemplo
En eso estamos de acuerdo R-7, tienen que demostrarlo con cosas palpables todavía, no obstante ya aclararon que certificaron algunos motores en sus bancos de prueba con propelentes de fabricación propia. No me atrevería a decir que es un hecho, ni que es un flamante powerpoint, ya que para su vehículo suborbital por lo menos dieron inicio a su fase de fabricación. En cuanto a infraestructura y personal para su desarrollo, nuevamente volvemos a coincidir, no cuentan con ello por el momento. Sea como fuera, se agradece esa brutal sinceridad maestro, se valora.

 
Última edición:
En eso estamos de acuerdo R-7, tienen que demostrarlo con cosas palpables todavía, no obstante ya aclararon que certificaron algunos motores en sus bancos de prueba con propelentes de fabricación propia. No me atrevería a decir que es un hecho, ni que es un flamante powerpoint, ya que para su vehículo suborbital por lo menos dieron inicio a su fase de fabricación. En cuanto a infraestructura y personal para su desarrollo, nuevamente volvemos a coincidir, no cuentan con ello por el momento. Sea como fuera, se agradece esa brutal sinceridad maestro, se valora.


ojala progresen mucho y llegado el momento haya cooperación por parte del estado
 
Última edición:
VLE, nuevo enfoque de CONAE

19 julio, 2020


La CONAE presentó el Vehículo Lanzador Espacial (VLE), un microlanzador orbital que servirá de base para el desarrollo del demorado Tronador-III. VLE podrá satelizar hasta 80 kg en LEO de 300 km de altitud.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en conjunto con su empresa controlada VENG S.A., presentó durante un evento virtual el Vehículo Lanzador Espacial (VLE), un nuevo vehículo orbital que representa un paso previo al desarrollo del lanzador Tronador-III. El anuncio se realizó durante un webinario realizado el 15 de julio organizado y transmitido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Del evento titulado “Acceso al Espacio, del diseño a la operación de un lanzador satelital” participaron Pablo Hollar Dalmau, gerente de Acceso al Espacio de VENG, y Daniel Omar Rocca, gerente de Acceso al Espacio de la CONAE.

Reformulación del programa ISCUL
El anuncio representa una nueva reformulación del programa ISCUL (Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas) de la CONAE. ISCUL está enmarcado en el Programa Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio de CONAE, contemplado en el Curso de Acción D del Plan Espacial Nacional (PEN), que ya lleva casi 20 años de ejecución.
En su versión inicial, el programa ISCUL contemplaba el desarrollo del lanzador satelital Tronador-II con capacidad para poner en órbita polar de 600 km de altura satélites de hasta 250 kg. En una posterior revisión, el programa fijó como objetivo el desarrollo de una evolución del lanzador, denominado Tronador-III, con capacidad para situar en órbita baja terrestre de 600 km de altitud a satélites de hasta 750 kg en un perfil se misión de inyección directa, o 1.000 kg para inyección indirecta, es decir, con reencendido del motor de la etapa superior.
La presentación del VLE significa una nueva revisión al programa ISCUL, que ahora buscar lograr la capacidad de acceso al Espacio mediante un microlanzador, de menor demanda tecnológica y de inversión, como paso previo al desarrollo del cohete Tronador-III.
El programa ISCUL es ejecutado por la empresa VENG S.A., controlada por la CONAE, y responde al Plan Espacial Nacional de la agencia. Cabe destacar que desde el año 2016 la agencia espacial argentina se desenvuelve sin un plan apropiadamente aprobado. Actualmente se encuentra vigente una versión preliminar del “Plan Espacial Nacional 2016-2027”, aprobada únicamente por el propio Directorio de CONAE, que no ha sido publicado.

Tronador-III y VLE
El Tronador-III, pensado como una evolución del Tronador-II, comprende un lanzador de 2 etapas, la primera compuesta por 4 motores de 30 toneladas de empuje cada uno, alimentados con oxígeno líquido kerosene, y una segunda etapa dotada con un motor hipergólico (MMH/NTO) de 3 toneladas de empuje. El cohete tendrá un peso al despegue de 90 toneladas, altura de 35 metros y capacidad de colocar hasta 1.000 kg de carga útil en órbita baja terrestre (LEO). Sin embargo, el gerente de Acceso al Espacio de CONAE indicó durante el webinar que la agencia sigue evaluando la adquisición de motores para la primera etapa del Tronador.
El VLE, de acuerdo a la información expuesta en la presentación del 15 de julio, es un microlanzador, probablemente de 2 etapas, que utilizará el mismo propelente que el Tronador-III, oxígeno líquido y kerosene. VENG está diseñando un nuevo motor para impulsar al VLE denominado Karut, que significa trueno en lengua Tehuelche, de 2,5 toneladas de empuje. Karut será fabricado mediante la técnica de manufactura aditiva (impresión 3D) y, en función de lo visto en las imágenes publicadas, se agrupará en un racimo de más de 5 o más motores para impulsar a la primera etapa del VLE. No se detallaron las características de la segunda etapa del VLE.
De acuerdo a comentarios de personal de VENG durante la presentación, el VLE podrá satelizar hasta 80 kg en LEO de 300 km de altitud. En una nota brindada al diario La Nación el 10 febrero de 2020, el director de la CONAE, Raúl Kulichevsky, indicó que la agencia espacial estaba trabajando en la ingeniería de un lanzador liviano con capacidad de satelizar entre 100 y 150 kg. Además, mencionó que, si las circunstancias fueran favorables, se espera realizar un vuelo del VLE en 3 años, y dos años después tendría lugar el vuelo inaugural del Tronador-III.

Misiones satelitales y Acceso al Espacio
La CONAE realiza este anuncio luego de un período de 4 años en el que no realizó inversiones significativas en el área del Acceso al Espacio y después de paralizar la construcción del Centro Espacial Manuel Belgrano. En los últimos años, la agencia espacial concentró sus esfuerzos en terminar la construcción y lanzar los satélites radar SAOCOM-1A y SAOCOM-1B.
Una de las consecuencias de esa situación es la falta de continuidad en las misiones satelitales, a tal punto que, luego de lanzado el SAOCOM-1B, la única misión satelital de CONAE en desarrollo será SABIA-Mar. Con un peso de 700 kg y fecha prevista de lanzamiento en 2023, SABIA-Mar no podrá ser transportado al Espacio por el vehículo VLE, en caso que su desarrollo se concrete a tiempo.
Actualmente no está clara la articulación entre el programa de Acceso al Espacio de CONAE y las misiones satelitales a las que podría brindarle servicios de lanzamiento. Por un lado, el proyecto de arquitectura segmentada que se serviría del Tronador-III para ser lanzados no muestra avances. Por otro lado, la CONAE no logró crear un ecosistema de misiones institucionales, educativas o privadas en el segmento de los nano y micro satélites (de 1 a 100 kg de peso) que puedan servir como demanda a un lanzador como el VLE. Finalmente, el mercado de servicios de lanzamiento en el segmento de los microlanzadores muestra una competencia cada vez más fuerte, por lo que la exportación de estos servicios por parte de VENG se vislumbra como un objetivo difícil de lograr.

Fuentes: CONAE, VENG, MINCYT Córdoba

fuente:http://latamsatelital.com/vle-nuevo-enfoque-de-conae/
 
Última edición:
Probablemente esos racimos tengan una configuración de 6 u 8 (9 quizás), los cuales deben ser los que querían probar dentro de poco. No obstante, ahora se les suma la complejidad técnica de tener que trabajar con tantos motores en un mismo vector, hasta ahora siempre fueron pruebas de uno solo. Además, en el powerpoint se aprecia un módulo interetapa de fibra de carbono del tronador 3, que curiosamente es muy parecido al que se muestra en la transmisión.
 
Voy a pensar en voz alta ...
El sistema político argento se encamina hacia un bi-partidismo. Uno de los partidos políticos apoya este tipo de proyectos, el otro parece no hacerlo. De hecho, el programa espacial parece moverse de acuerdo a la alternancia en el poder de estos partidos. El programa recibe fondos y avanza durante 4 años ... y luego se congela durante otros cuatro. Y vuelta a empezar.
En función de eso y de que no es posible mantener una actividad científica seria freezando o descongelando gente cada 4 años no sería conveniente que ...
Opción 1: Quienes dirijan CONAE se propongan objetivos que puedan lograr en 4 años?
Opción 2: Los políticos conversen y lleguen a un acuerdo que permita formular una política de estado que transcienda el signo político de los gobiernos.

Si, ya se. Pido mucho.
 
Arriba