Proyecto Tronador - Cohete espacial

No, nunca te va a dar el patatús, porque nunca vas a saber la verdad, porque el día en que alguien la diga , va a salir el politico del otro bando con unas frases muy lindas y rebuscadas diciendote que es mentira.

Estimado, sucede que no me llevo por lo que digan los politicos, de ningún bando. Por eso pido que huela a verdad... Mi olfato no me miente (aunque puede estar errado).

Saludos
 
Tampoco me parece lògico o coherente afirmar que la ciencia argentina no es capaz de construirlo.Hay 400 ingenieros y fisicos trabajando en VENG màs lo que estàn en la CONAE.
La ciencia argentina podría construir un ICBM si quisiera, con el tiempo y el dinero necesario....
Todo bien con la parte técnica del proyecto, pero a que se apunta con el tronador? cuales son sus objetivos?
Independencia? El mercado tiene oferta de sobra para lanzamiento civiles.
Competir? Nuestro pais es incapaz de competir.
Ahorro? Con lo invertido en el tronador ya hubiesemos podido lanzar mas de 50 satelites de 300kg en falcon 9.
Pata militar no hay, ni intenciones de hacer un satelite pseudomilitar siquiera, así que por ahí tampoco va la cosa.
Entonces, para que hacemos esto? alguien lo puede decir? por el solo hecho de tener un lanzador propio?
Nose, alguien conoce los objetivos (no pupulistas) de esto?
 
Si no se le puede pedir nada a un gobierno a 7 meses de comenzar, cuando se le podrá pedir? a los 2 años? Cuando ya es tarde para arrancar un proyecto enserio?

El proyecto Tronador se arrancò en serio en 2007, hace 13 años con el lanzamiento del Tronador 1, aunque la compañía VENG (Vehículo Espacial Nueva Generación) se creò el 19 de octubre de 1998,por decreto presidencial , pero durante todos esos años no recibiò un impulso econòmico por parte del estado argentino.De todas maneras 7 meses no es un tiempo para pedirle resultados a un nuevo gobierno sobre un proyecto cientìfico de la envergadura del Tronador, sobre todo en medio de una desgracia mundial como es la pandemia del COVID-19.

Pero dejando de lado mis preguntas filosóficas...

Yo diria que es màs bien una pregunta polìtica que siguiendo la filosofia de este foro no debo responder.

Lo que sí se le puede exigir siempre (al primer día de gobierno como al último) es que no mientan, que no hagan populismo berreta y que no ilusionen a la gente con mega proyectos mientras nos sumimos más y más en la pobreza más penosa.

Estamos de acuerdo en parte, porque el proyecto Tronador como antes mencionè, comienza hace 13 años, con resultados concretos.Yo lo definiria como parte del Plan Espacial que al igual que el Plan Nuclear son polìticas de Estado, que deben seguir los diferente gobiernos sin importar su color polìtico, muy alejado de lo que algunos denominan “populismo” que supongo se traduce en “demagogia “, no en gobierno popular que no tiene nada de malo para la mayoria de la gente .

Si es cierto, los gobiernos no deben mentirle a su pueblo, en eso coincidimos.



Pensar que el país está como para pensar en destinar recursos en un proyecto como el Tronador, y lo peor, pensar que esos recursos estarán disponibles, es creer en Alicia (la del país de las Maravillas).

El día que un político o funcionario público (o de empresa pública) nos diga algo que huela a verdad, creo que me dará un patatús.Saludos

Si es cierto, estamos mal, personalmente creo que es un problema financiero no econòmico porque el Paìs mantiene su infraestructura productiva intacta y tambièn conserva sus riquezas naturales, muchas sin explotar o con poca explotaciòn , esperando tiempos econòmicos mundiales mejores, como vaca muerta.

De los problemas financieros se sale , ya lo hemos hecho , el primer paso serà acordar el tema de la deuda. De todas maneras, las polìticas de estado entre las que entraria el proyecto Tronador no se deben cancelar , pueden entrar en un proceso de ralentizaciòn , conservando lo conseguido , como el personal cientifico capacitado ( que es el capital mas difìcil de conservar para un paìs en desarrollo) las instalaciones de vanguardia en LA ya construidas y el trabajo avanzando màs lentamente , pero sin perder el objetivo .

Tampoco hay que pensar que vamos a tardar mucho tiempo en salir de esta situaciòn , una vez que se controle la pandemia y se ponga otra vez el paìs en marcha , no hay que olvidarse que es un fenòmeno mundial. Por eso hay que mantener las polìticas de Estado porque tienen que ver con un proyecto de paìs.Por la palabra “patatus” deduzco que Ud. es una persona que ya tiene sus años y que ha pasado muchas de estas crisis ciclicas en Argentina. Un saludo.
 
El Tronador estuvo siempre pensado para llevar a cabo el plan de la constelación SARE, poder enviarlos cuando nosotros queramos ante cualquier necesidad de estudio o análisis de catástrofes que puedan presentarse, ya que con otros servicios de lanzamiento esperarías sentado/a hasta que haya hueco disponible. No resulta nada competitivo pero el acceso a órbitas polares podría ser atractivo para ciertos clientes, igual habría que ver como termina siendo el contexto global una vez funcionando el VLE por ejemplo. Sin mencionar el I+D+i que se adquiere durante todo el proceso, a no ser que conozcamos un tutorial en youtube para hacer turbobombas rápidas y fáciles, porque nadie te manda los planos de onda desgraciadamente. La CONAE depende en gran parte del estado, así que es difícil no encontrar objetivos pupulistas, porque siempre estuvieron ahí de una u otra forma. No obstante, tus dudas son perfectamente válidas y lógicas mica, el tiempo despejara las interrogantes acá planteadas.
 
Última edición:
La ciencia argentina podría construir un ICBM si quisiera, con el tiempo y el dinero necesario....

Todo bien con la parte técnica del proyecto, pero a que se apunta con el tronador? cuales son sus objetivos?
Bueno, si quisieramos construir un ICBM, el primer paso seria el Tronador pero no creo que ese sea el objetivo.
Independencia? El mercado tiene oferta de sobra para lanzamiento civiles
Si , hay oferta en el mercado internacional a muy diferentes precios y con turnos para poner en òrbita que a veces llevan años.

Competir? Nuestro pais es incapaz de competir.
Argentina en este momento no compite para poner en òrbita sus propios satèlites , en la regiòn o en el mundo, no tiene sentido.



Ahorro? Con lo invertido en el tronador ya hubiesemos podido lanzar mas de 50 satelites de 300kg en falcon 9
Si , en Falcon 9, pero si se quiere usar el Ariane por ejemplo, para no esperar turno en el Falcon 9, el precio se triplica, lo mismo en Atlas-5: o en el Delta-IV , en el Protón-M es màs barato pero siempre està el tema del turno y si las fechas se adecuan a nuestro cronograma, por ejemplo nuestro proyecto de satelites de estructura segmentada requiere de disponer un lanzador en poco tiempo si es que hay que reemplazar un satèlite de la constelaciòn que estuviera fallando.Para eso es necesario tener nuestro propio lanzador.

Pata militar no hay, ni intenciones de hacer un satelite pseudomilitar siquiera, así que por ahí tampoco va la cosa.
Eso no se puede predecir con seguridad , ni siquiera se saben los planes al respecto , son suposiciones de foros militares que ahora estàn deprimidos por la poca o nula inversiòn en el àrea.Es probable que el Arsat 3 tenga a travès de transponder en banda KA de aplicaciòn militar para comunicaciones.Claro que el Arsat 3 por su peso de 3 Tn no podria ser puesto en òrbita por el Tronador III.

Entonces, para que hacemos esto? alguien lo puede decir? por el solo hecho de tener un lanzador propio?
Nose, alguien conoce los objetivos (no pupulistas) de esto?
Si piensa que tener independencia tecnologica es un objetivo “populista” palabra que yo traduzco como demagogia no estariamos de acuerdo , yo pienso que tener independencia tecnologica es como se construye un proyecto de paìs.
 
Competir? Nuestro pais es incapaz de competir.

Invap es competitivo

y todo este proyecto va en ese sentido, es similar al desarrollo nuclear solo que con lanzadores y satelites

nada que no se venga viendo desde hace decadas, venimos desarrollando tecnologia sensible y de punta y si no le sacamos todo el provecho posible es por culpa de la politica y al economia

lLos cohetes siempre fascinaron a la gente y es logico que tengan repercucion pero mas demagogico que eso no lo veo, nadie hace demagogia con un reactor de investigacion y si lo pensas son lo mismo, igual de dificiles de desarrollar, igual de caros y no te van a llover los clientes ni vas a desarrollar radicalmente la economia con ninguno de los dos
 
nadie hace demagogia con un reactor de investigacion

nadie hace demagogia eficiente, obvio que el politico de turno se va a llenar la boca si se vende un reactor a holanda o a australia, pero a la gente de a pie le va a importar un comino realmente
 
sobre lo militar no se, al menos dejara como legado un sistema de guia aplicable a un misil y no mucho mas

al que se lo ve con objetivos de un ICBM es a Brasil con sus cohetes de combustible solido, y recuerdo un ensayo fallido de una especie de vehiculo re reentrada

desarrollar tecnologias que se le arrimen a un poco a eso para mi esta perfecto, asi se encuentran disponibles si es que un dia hacen falta
 
sobre lo militar no se, al menos dejara como legado un sistema de guia aplicable a un misil y no mucho mas

al que se lo ve con objetivos de un ICBM es a Brasil con sus cohetes de combustible solido, y recuerdo un ensayo fallido de una especie de vehiculo re reentrada

desarrollar tecnologias que se le arrimen a un poco a eso para mi esta perfecto, asi se encuentran disponibles si es que un dia hacen falta
Un ICBM lleva una o varias cargas nucleares , cuando un paìs recien empieza en esas lides, tiene 2 problemas uno es un cohete capaz de poner en orbita una carga grande y el otro es porque no tiene la tecnologia para hacer menos pesada la carga nuclear.
Ese fuè el caso de todas la potencias al principio, por eso utilizaron cohetes de combustible lìquido , creo que China todavia tiene , despuès cuando lograron reducir el tamaño y el peso de sus artefactos nucleares pasaron a cohetes de combustibles sòlido màs adecuados para su uso militar por el tiempo corto de lanzamiento y depòsito sin problemas de corrosiòn o demora en la carga de combustible .Brasil podria desarrollarlo pero creo que tiene prohibido en su Constituciòn la construcciòn de armas nucleares.Desarrollar tecnologias que se arrimen a eso, es algo que hizo Italia y tambièn Japòn.
 
En estos proyectos es donde los políticos deberían dejar sus miserias e ideologías de lado para encarar verdaderas políticas de estado. Porque son proyectos que trascienden largamente cualquier período de gobierno y también de dos. De ahí que tratar de demagogo a un gobierno por encarar este tipo de proyectos es lo mas alejado de la verdad que se pueda escuchar.
En un foro militar, donde a cada rato debemos escuchar lamentos por los condicionamientos que nos imponen los dueños de la tecnología estar en contra de estos desarrollos que son justamente los que nos llevan a tener acceso al conocimiento es tan descabellado como la afirmación anterior.
 
Si , hay oferta en el mercado internacional a muy diferentes precios y con turnos para poner en òrbita que a veces llevan años.
https://rideshare.spacex.com/search?orbitClassification=3&launchDate=2021-03-27&payloadMass=300
Saque turno tranquilo estimado, de paso fijese cuanto le va a costar.
Creo que no necesitamos lanzar satelites con urgencia no? es solo cuestión de planificación.
por ejemplo nuestro proyecto de satelites de estructura segmentada requiere de disponer un lanzador en poco tiempo si es que hay que reemplazar un satèlite de la constelaciòn que estuviera fallando.Para eso es necesario tener nuestro propio lanzador.
Si el proyecto de satelites livianos SARE requiere sí o sí de toooodooo un programa paralelo de cohetes inyectores, pésima planificación y pésimo costo de los SARE en sí. Una locura...
Si piensa que tener independencia tecnologica es un objetivo “populista” palabra que yo traduzco como demagogia no estariamos de acuerdo
La independencia tecnologica es un sueño.
yo pienso que tener independencia tecnologica es como se construye un proyecto de paìs.
Hay paises con dependencias de todo tipo, y son excelente paises.
Porque no destinar los recursos de este programa a satelites o al lo nuclear, campos en los que venimos avanzando desde hace años y ya hicimos pié? Cree que con 45% de pobreza es momento de esta aventura totalmente innecesaria?
 
No han sido un éxito los satélites de Invap?

Si un satélite te cuesta el doble en dinero, montarlo lleva el doble de tiempo, y tiene menos de la mitad de la potencia o capacidad comercial que uno similar construído en Francia, Corea, EE.UU., etc. .... se puede considerar un éxito? Éxito se define sobre la base de criterios definidos de antemano. Si el objetivo era apenas tener un satélite montado en Argentina, con la principal carga útil importada, con algunas otras partes nacionales, y que el proyecto estuviera a cargo de una empresa nacional (Invap), basado en eso, sí fue un prooyecto exitoso. Otras personas podrán ver otras características del mismo proceso/producto y llegar a una conclusión muy diferente. Otra pregunta sería si además de exitoso fue rentable. Y nuevamente, aquí tampoco encontrarás una respuesta única.
 
No han sido un éxito los satélites de Invap?
El día que algún país nos compre alguno de "nuestros" satelites empezaremos a ser competitivos, por lo pronto el éxito solo es puertas adentro.
Pero Mike lo resume mejor.
Yo creo que en satélites podríamos evolucionar, ahora si eso depende de tener nuestro propio cohetón... va a ser complejo.
 
  • Like
Reactions: R-7
Si un satélite te cuesta el doble en dinero, montarlo lleva el doble de tiempo, y tiene menos de la mitad de la potencia o capacidad comercial que uno similar construído en Francia, Corea, EE.UU., etc. .... se puede considerar un éxito? Éxito se define sobre la base de criterios definidos de antemano. Si el objetivo era apenas tener un satélite montado en Argentina, con la principal carga útil importada, con algunas otras partes nacionales, y que el proyecto estuviera a cargo de una empresa nacional (Invap), basado en eso, sí fue un prooyecto exitoso. Otras personas podrán ver otras características del mismo proceso/producto y llegar a una conclusión muy diferente. Otra pregunta sería si además de exitoso fue rentable. Y nuevamente, aquí tampoco encontrarás una respuesta única.
...estimado, siempre si se pretende adquirir conocimiento el costo es mayor y lleva mas tiempos que comprar algo llave en mano y mas sin ninguna transferencia de conocimiento. Si Ud. solo lo evalua por su costo, tendriamos que importar absolutamente todo del pais que nos ofrezca el menor precio. Saludos
 
El día que algún país nos compre alguno de "nuestros" satelites empezaremos a ser competitivos, por lo pronto el éxito solo es puertas adentro.
Pero Mike lo resume mejor.
Yo creo que en satélites podríamos evolucionar, ahora si eso depende de tener nuestro propio cohetón... va a ser complejo.

pero no es excluyente el satelite del cohete

por ejemplo la ultima etapa del tronador parecida al motor importado del Arsat

con esa tecnologia podes desarrollar un motor para satelites geostacionarios, ya tenes experiencia en diseño y ensayo de la celula (o como se llame en un satelite) y también podes desarrollar los paneles solares acá, con eso y la capacidad de controlar el satelite tenes un servicio interesante para ofrecer aunque los instrumentos sean importados a requerimiento de cada cliente

si pudo serlo en reactores puede serlo en satelites, que sea argentina no la condiciona al fracaso
 
De los problemas financieros se sale , ya lo hemos hecho , el primer paso serà acordar el tema de la deuda. De todas maneras, las polìticas de estado entre las que entraria el proyecto Tronador no se deben cancelar , pueden entrar en un proceso de ralentizaciòn , conservando lo conseguido , como el personal cientifico capacitado ( que es el capital mas difìcil de conservar para un paìs en desarrollo) las instalaciones de vanguardia en LA ya construidas y el trabajo avanzando màs lentamente , pero sin perder el objetivo .

Totalmente de acuerdo, ese es el punto. Todos sabemos que el proyecto en 2022 no va a estar para realizar una prueba integral satisfactoria si en el medio no se inyecta dinero suficiente y no se hacen pruebas e inversiones importantes con resultados favorables. Porque aún con dinero, los plazos podrían extenderse mucho.
Me encantaría que blanqueen la situación real. Estamos al borde de un default, con un déficit abismal por el patétitico tratamiento de la "pandemia". Tenemos que centrar las fuerzas en poner el país a funcionar nuevamente. Luego pensemos en hacer volar vectores espaciales.

Por la palabra “patatus” deduzco que Ud. es una persona que ya tiene sus años

Tengo 30, serán muchos o pocos depende quien lo vea.
La palabra "patatús" me es habitual por personas cercanas de mas edad, pero vale la obvservación para no reproducirla en determinadas situaciones que requieran parecer canchero y más jóven jeje

saludos
 
Arriba