Proyecto Tronador - Cohete espacial

M

Me 109

No nos pongamos locos antes de tiempo.
No sea cosa que vuele a la mier... en el primer intento y después salgan a decirse las sandeces de siempre de "¿por qué se gasta en eso, etc., etc.?"

Confiemos en que todo va a ir bien y que en un futuro cercano podamos ver el inyector funcionando igual o mejor que un Ariane (y ya me dí manija yo también:D).-
 
La trayectoria y logros de Varotto son lo que me hace tener confianza en este proyecto. No solo es un gran científico, también es un gran visionario, alguien que además entiende el juego político, y que nunca se prestaría a hacer el ridículo.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Me pregunto que masa podría poner este "bicho" en una órbita baja ecuatorial lanzandolo digamos desde... Alcántara!?? XD
Alguien se anima a tirar un numero?

No me atrevería a hacer dicho cálculo, pero creo que ahí está la cuestión de porqué los brasileños están que trinan . . .

Si el VEX1 funciona, y el programa sigue adelante, ganándole de mano en el lanzamiento a los brasileños, el proyecto de ellos (creo yo) se va a ver muy comprometido en su continuidad por los siguientes factores:

+ Tamaño y capacidad portante.

+ Alcance

+ Moderno

- Costo de desarrollo (mucho)

- Costo operativo (fue diseñado para ser esencialmente un lanzador de bajo costo).

Mercosur mediante, se "comería" el mercado de lanzamientos sudamericano (amén que también diseñamos y fabricamos los satélites a desplegar, a precios muy competitivos).

P.S.: Soñando locuras, que lindo sería para el 2020, ya con la primera etapa bien probada y funcionando, hacer un dos etapas de tres motores, y poner un argentino en órbita.
 
Última edición:
Según me dice un amigo de allá, que entiende del tema, el Cyclone no lo quieren porque es un fraude, quieren el VLS-1 y este no ha avanzado por cuestiones políticas, que derivan en falta de fondos para el programa. La política decidió poner fichas en el Cyclone en detrimento del VLS-1.
El VLS-1 necesita hacer dos vuelos de validación y probar el SISNAV, y por las cuestiones arriba mencionadas, hace casi dos años que está paralizado, y la gente que trabaja en el proyecto recaliente.
 
Según me dice un amigo de allá, que entiende del tema, el Cyclone no lo quieren porque es un fraude, quieren el VLS-1 y este no ha avanzado por cuestiones políticas, que derivan en falta de fondos para el programa. La política decidió poner fichas en el Cyclone en detrimento del VLS-1.
El VLS-1 necesita hacer dos vuelos de validación y probar el SISNAV, y por las cuestiones arriba mencionadas, hace casi dos años que está paralizado, y la gente que trabaja en el proyecto recaliente.

Su amigo de aca, parece que entiende bien del tema....

No queremos el Cyclone, porque usa tecnologia basura....hidracina, alem de que estamos investindo mas que Ucrania....parece que la cosa melloro....:rolleyes:

Algunos enemigos del PT y de Dilma, estan disparando municion contra Alcantara Cyclone Space (Duda Falcão), ajando que estes recursos deberian venir para el VLS.

El SISNAVE esta siendo lanzado ahora en dezembro....

sobre el VLS1 no tiene nada parado....puede que venga lento.....el vídeo que subi en otro post, mostra que las cosas, tiene que seren hechas....paso a paso....teste a teste....seguranza a seguranza(ya perdemos 21 técnicos).

Hoy aprendemos con los errores de lo pasado, pero nunca lanzamos nada del medio del mato....:rolleyes:

El sisnav, tiene data como el VLS1 y el ciclone tambien....

una aclaración apenas
 
Última edición:
Mercosur mediante, se "comería" el mercado de lanzamientos sudamericano (amén que también diseñamos y fabricamos los satélites a desplegar, a precios muy competitivos).

P.S.: Soñando locuras, que lindo sería para el 2020, ya con la primera etapa bien probada y funcionando, hacer un dos etapas de tres motores, y poner un argentino en órbita.

¿Mercado de lanzamientos sudamericano? ¿qué mercado?

Veamos este anuncio:

Satélite Túpac Katari insertará a Bolivia en la economía digital
El satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari será lanzado el 20 de diciembre próximo, esperando genere un impacto económico y tecnológico importante
Según datos oficiales, el satélite será lanzado al espacio el 20 de diciembre desde el Centro Espacial Jiuquan, especializado en proyectos geoestacionales y ubicado al noroeste de China, en el desierto de Gobi.
El satélite pesará 5.200 kilogramos, tendrá 110 baterías, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y repetidores de microondas llamados transpondedores, que cuentan con varios elementos.
Cuando comience a operar permitirá ampliar la cobertura de televisión, internet y telefonía móvil en el área rural.
La vida útil del satélite Túpac Katari está prevista para 15 años y estará determinada por su combustible. Una vez disparado al espacio, el satélite se posicionará a 36.000 kilómetros de la Tierra.
El costo del proyecto Túpac Katari asciende a US$300 millones y es financiado por el Banco de Desarrollo de China, con una contraparte del Estado boliviano.




Los bolivianos en pocos días pondrán en órbita un satélite geoestacionario de 5 toneladas a un costo TOTAL de 300 millones a pagar en cómodas cuotas, de hecho los bolivianos pueden pagar con litio y estaño.
¿Hay posibilidad de competir?

¿Cuál es el costo total del proyecto Tronador II?

Además los chinos ya pusieron varios astronautas en órbita con sus propios cohetes...
 
Última edición:

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Y mi abuela vende calefones . . . . . ¿a qué viene que China puso astronautas en órbita?

Y 2º ¿Acaso los bolivianos no pueden pagar con gas algo más económico y ajustado a sus necesidades?.

Y el mercado, está, salvo que hoy los están acaparando Thales y los franceses, a precios exhorbitantes (y los chinos pretenden entrar a precios de saldo . . . .como con los radares llengua vomitoae)
 
El proyecto va a salir unos 2000 millones de pesos, osea... a ver... alrededor de 300 millones de dolares XD! y eso para el costo total de desarrollo tecnológico y estaciones de lanzamiento! así que el lanzamiento de un único vector sería mucho mas barato, y una vez serializada la fabricación muchísimo mas barato! (se esperan lanzar unos 10 bichos por año).
Ademas que las órbitas polares son mas convenientes para la observación de latinoamerica en su totalidad que se extiende de norte a sur.
Me parece que sip, competiría un poco :p
 
Y mi abuela vende calefones . . . . . ¿a qué viene que China puso astronautas en órbita?

Y 2º ¿Acaso los bolivianos no pueden pagar con gas algo más económico y ajustado a sus necesidades?.

Y el mercado, está, salvo que hoy los están acaparando Thales y los franceses, a precios exhorbitantes (y los chinos pretenden entrar a precios de saldo . . . .como con los radares llengua vomitoae)

No sé, me parece que los chinos tienen "espaldas financieras", los bolivianos difícilmente puedan colocar su producción de estaño, litio y... soja en Argentina, además el principal destino para el gas natural boliviano es Brasil, ni hablar con la perspectiva del "shale gas" en Neuquén.

No me parece que haya mercado ¿Thales? ¿Astrium? la carga útil y el bus del Arsat-1 (por decir algo) se lo compraron a ellos ¿van a empezar a desarrollarlos en Argentina?... y yo trataría de no vomitar con los radares chinos.... la radarización en Argentina no parece estar pasando por su mejor momento.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Algunas aclaraciones:

1) La soja de Bolivia, como la de Paraguay, se procesa en su casi totalidad en la Argentina (salvo este último año que se prohibieron las importaciones transitorias).

2) El tema del gas de Bolivia, es más complicado que sólo demanda para consumo. Es el motor de los poliductos que traen petróleo desde Salta y Formosa a las refinerías del Litoral. Es más barato inyectarlo en los poliductos y luego recuperarlo, que establecer estaciones de bombeo cada 200km, por un largo total de 2.500 . . . .

3) Colocan hierro de "El Mutún" . . . . el dueño indio de esa mina (Mittal) es el mismo de Acíndar . . . .

4) El Plan de radarización 2D está casi terminado, y los prototipos de 3D van sobre ruedas y en plazo . . . . . ¿qué anda mal?.

5) Y los radares chinos son un asco; no por algo los ecuatorianos vinieron a comprar radares acá, después de clavarse con la basura china . . . .
 
Impresionante¡¡¡ Creo que en el vecindario, empieza la epidemia de diarrea¡¡¡¡¡ Los Brasileros están nervioshos¡¡¡


Que diferencias en doctrinas con los BRASILEROS¡¡¡ Ellos primero te arman todo el CIRCO DE LA VUELTA¡¡¡ Llamese "PLATAFORMAS, LUGAR DE LANZAMIENTO, TORRES DE HIPERCONTROL, LABORATORIOS DE SEGUNDEROS, etc, etc y despues, van por el contenido¡¡¡

Nosotros, hasta que no tenemos el CONTENIDO CORRECTO Y LOS RECURSOS HUMANOS QUE SUSTENTEN EL CONTENIDO " llamese, cohetes, satelites, reactores nucleares" No armamos el CIRCO DE INSTALACIONES".

Tendriamos que tener un MIX DE LOS DOS, POR QUE CON LA GUITA QUE PONEN LOS BRASILEROS, ESTARIAMOS EN LA LUNA DESDE HACE RATO¡¡¡¡


Nerviosos Saludos
Amadeus


nnoo

Señor, por favor, sólo quiero respecto en las palabras.

Estas comparaciones son innecesarias y generalmente conducen la discusión a un "loop" de confrontaciones que conocemos bien, terminan con la moderación a trabajar.


Creo que somos todos adultos.
 

gabotdf

Miembro notable
Derru, en la zona no hay nada más que el lanzador. Sin dudas el trafo está ahí porque es parte del sistema de lanzamiento. Si está cerca o bien no corre riesgo por el lazamiento (si todo sale bien) o está contemplada su destrucción.
 
PRENSA | COMUNICACIONES

Argentina hacia el dominio de la tecnología espacial
La siguiente nota escrita por Ricardo De Dicco, Director del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICET), fue publicada el pasado domingo 10 de noviembre en un sumplemento especial del diario Página 12.

PÁGINA 12, COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES, UNLP, TECNOLOGÍA, ARSAT, CONAE, ARGENTINA CONECTADA, EMPRESA
14 de Noviembre de 2013 | La dominación de la tecnología espacial orientada a la teleobservación de la Tierra permite recolectar, procesar, almacenar y transmitir información vital sobre muchas actividades del aparato productivo nacional (agropecuario, forestal, pesquero, minero, energético, salud, seguridad, etc.), así como también del clima, del medio ambiente y de las características geofísicas de los continentes y océanos del mundo. Dicha información resulta estratégica para organismos del gobierno, así como también para el sector productivo (público y privado).

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, es el único organismo estatal de Argentina especializado y responsable desde su creación en 1991, mediante el Decreto 995/91, de planificar, ejecutar, controlar y gestionar proyectos de operación y aprovechamiento de la tecnología espacial con fines pacíficos.

Cabe destacar que el traspaso de la CONAE al ámbito del Ministerio de Planificación Federal redunda en una mejor operatividad del plan propuesto en razón de la interacción a desarrollar con la empresa pública Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT) en la ejecución del mismo en el marco de los proyectos de telecomunicaciones llevados adelante por esta cartera, en particular el de “Argentina Conectada". Por consiguiente, la responsabilidad del plan estratégico que se está elaborando en el área espacial para el período 2013-2024 corresponde al Ministerio de Planificación Federal. El mismo está orientado a la teleobservación de la Tierra, investigación básica y acciones en el espacio ultraterrestre, cuya gestión está a cargo de la CONAE, mientras que los servicios de telecomunicaciones satelitales se encuentran bajo la gestión de AR-SAT.

El mencionado plan se enmarca en el camino del modelo social y productivo que el país comenzó a circular a partir del año 2003, momento en que se puso como objetivo recomponer la vida socioeconómica a través del fortalecimiento de las herramientas del Estado. En este contexto, busca delimitar las herramientas a utilizar y las acciones a seguir a fin de lograr que el progreso de la ciencia y la tecnología espaciales puedan traducirse en aplicaciones cuyos beneficios alcancen a la ciudadanía en general. En ese sentido, se da continuación a las políticas y metas de la versión anterior del plan espacial, pero también se reformula en función de la proyección de nuevos objetivos y estructuras que requiere la demanda de información espacial para los próximos 11 años, la necesidad de acortar los tiempos de respuesta al requerimiento de los usuarios, otorgar una mayor sectorización de la información suministrada de acuerdo a las diferentes demandas y abrir su accionar hacia nuevos horizontes de actividades en el espacio ultraterrestre.

En esta oportunidad abordaremos el curso de acción denominado Acceso al Espacio, que tiene por objeto la puesta en órbita de sistemas satelitales de la CONAE, mediante vectores de lanzamiento de tecnología nacional o por medio de terceros. Para tal propósito, se desarrollan las siguientes acciones: 1) Ejecución del Programa de Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL), compatible con la nueva estrategia de satélites basados en la arquitectura segmentada, que tiene como finalidad la elaboración de todas las etapas necesarias para disponer de un lanzador con capacidad para poner en órbita polar de 600 km de altura un satélite de hasta 250 kg. Este programa cuenta con la participación de VENG S.A. 2) Garantizar el lanzamiento a través de terceros, proporcionando la necesaria interfaz entre el Proyecto Satelital y el Vehículo Inyector, para los satélites de teleobservación de la Tierra de las series SABIAMAR, SAOCOM y SARE. 3) Efectuar el lanzamiento de la serie SARE con el cohete Tronador II según disponibilidad.

El Programa ISCUL comprende, además del lanzador, las facilidades auxiliares que incluyen el área de ensayos de motores, el área de integración final del lanzador con el satélite, la plataforma de lanzamiento y la planta de producción de propelentes.

El Proyecto Tronador se desarrolla bajo la responsabilidad de la CONAE y la participación de VENG S.A. (controlada por la CONAE), en colaboración con numerosos organismos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, entre las que se cuentan el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), y el Departamento de Electrotecnia y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), ambos dependientes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El vehículo lanzador consiste en la estructura, el sistema de propulsión, la aviónica y el sistema de navegación, guiado y control.

Como antecedente del proyecto Tronador se encuentra el lanzamiento, desde la zona del Área Naval de Puerto Belgrano, de los cohetes sonda Tronador I en junio de 2007, con empuje de 550 kgf utilizando anilina como combustible y ácido nítrico como oxidante, y el Tronador Ib en mayo de 2008, con empuje de 1,5 t con hidracina como combustible y ácido nítrico como oxidante, obteniéndose un rango de 20 km y apogeo de 12 km. En ambos cohetes sonda se ensayaron elementos de navegación, guiado y control como parte de la carga útil. Asimismo, un ensayo más completo de estos elementos de navegación, guiado y control y parte de la aviónica, se realizó en el cohete sonda VS-30 (carga útil argentina y cohete VS-30 brasileño) lanzado en diciembre de 2007 desde Barrera do Inferno, Natal, Brasil, validando en vuelo un sistema de navegación por giróscopo, acelerómetro y posicionamiento y un control de actitud.

Un lanzamiento de prueba realizado en diciembre del 2011 con el prototipo Tronador 4000 (cohete sonda de 4000 kgf de empuje), no pudo concretarse por falla en el sistema pirotécnico de apertura de las válvulas de presurización de combustible. Ello ha conllevado a un nuevo diseño del sistema.

El proyecto Tronador II, vehículo lanzador con el sistema de navegación, guiado y control, será el resultado final de una serie de vehículos experimentales (VEx), suborbitales, con control de vuelo, con el objetivo de demostrar la madurez tecnológica de los componentes de los subsistemas de propulsión, aviónica y estructuras necesarios para satisfacer los requerimientos del Tronador II.

Habrá un mínimo de tres Vex pudiéndose llegar hasta seis, de acuerdo a lo que la evolución del desarrollo tecnológico del Tronador II determine necesarios.

La configuración considerada para el vehículo lanzador Tronador II estará compuesto de dos etapas, considerándose el empleo de monometil hidracina como combustible y tetróxido de nitrógeno/ácido nítrico como oxidante.

Se evaluarán distintas alternativas como combustible (por ejemplo kerosene o metano líquido) y de oxidante (por ejemplo oxígeno líquido), en el camino hacia motores con propelentes líquidos de alto impulso.

En la actualidad se está trabajando en el desarrollo de los vectores prototipos de la serie VEx del Proyecto Tronador II.

En la localidad Las Pipinas, partido bonaerense de Punta Indio, se encuentran las instalaciones para el ensamblaje de los prototipos, y también el Centro de Control de Lanzamientos, mientras que en la base Baterías de Puerto Belgrano se efectuarán los futuros lanzamiento de los vectores Tronador II. A más de 10 km de Las Pipinas, entre la ruta provincial 11 y la costa rioplatense está la base de lanzamientos. El prototipo VEx-1a es el primero de una serie de 3 a 6 lanzadores de experimentación que servirán para el perfeccionamiento del futuro vector que será fabricado en serie bajo el nombre Tronador II a partir del año 2015. El objetivo del VEx-1a será testear en vuelo el sistema de navegación y control. Su lanzamiento es inminente, debería llevarse a cabo en el transcurso del mes corriente, dependiendo de las condiciones meteorológicas. El VEx-1a mide 14,5 metros, pesa 2,8 t, tiene una distancia de alcance de 5 km y alcanza una velocidad máxima de 828 km/h. En comparación, el Tronador II mide 29 metros, pesa 30 t, tiene una distancia de alcance de 600 km y alcanza una velocidad máxima de 28.000 km/h en altura orbital.

De esta forma, Argentina pasará a formar parte del selecto grupo de 11 países que han logrado dominar la tecnología de Acceso al Espacio.

 

Derruido

Colaborador
P.S.: Soñando locuras, que lindo sería para el 2020, ya con la primera etapa bien probada y funcionando, hacer un dos etapas de tres motores, y poner un argentino en órbita.
Yo tengo una lista y puse a varios candidatos.vviolin

Pero si los nombro, me raja del foro.biuhhhhroftlmao

Salute
El Derru
PD: Se lo está probando de arriba para abajo?, pregunto por el tema de las etapas.
 

Derruido

Colaborador
Derru, en la zona no hay nada más que el lanzador. Sin dudas el trafo está ahí porque es parte del sistema de lanzamiento. Si está cerca o bien no corre riesgo por el lazamiento (si todo sale bien) o está contemplada su destrucción.
Preguntaba, por la cercania. Lo que me llamó la atención.


Anuncian otro alerta meteorológico, por la entrada de un frente frío.

Salute
El Derru
 
nnoo

Señor, por favor, sólo quiero respecto en las palabras.

Estas comparaciones son innecesarias y generalmente conducen la discusión a un "loop" de confrontaciones que conocemos bien, terminan con la moderación a trabajar.


Creo que somos todos adultos.

Así es. No es necesario despreciar el plan espacial brasileño. Ni siquiera a los mismos brasileños. A no caer en actitudes engreídas e irrespetuosas.
 
Es logico que se pruebe de arriba para abajo, y que las etapas superiores son mas chiquitas (y criticas) que las inferiores :p
 
Arriba