Proyecto Tronador - Cohete espacial

Halcon:

Sencillamente espectacular y con los logos de todos los institutos, " MUY BUENO ". Ahora una pregunta para los que saben:

Si el tronador II llevaria combustible solido, la estructura seria mas chica. O no tiene nada que ver el tipo de combustible para el tamaño de un cohete.

Musicales Saludos
Amadeus

PD: Creo que le falta el logo de Zona Militar. Por la propaganda que le hacemos vio ¡¡¡¡, o que no le pensamos cobrar a la CONAE toda propaganda que le hacemos al bichito este, con un logo en el COHETE taria che.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Segun el esquema con la vista en corte es todo combustible liquido el ISCUL. No pude encontrar tampoco el logo de la AIT y del CIA.

Saludos.
 
D

DELTA22

Halcon,

me surgiu uma pergunta

Se pela imagem se vê que o ISCUL tem 57250 Kg de massa, com uma conta rápida ele terá que ter um impulso total de no mínimo 92000 Kg. Considerando, hipoteticamente, que o primeiro estágio do foguete terá 2 motores independentes, cada um tera que ter 46000 Kg. Se considerar que o motor do ISCUL é baseado no motor do Tronador I e o impulso do Tronador I tem 550 Kg de impulso total, somente um dos motores do ISCUL terá que ser quase 84 vezes maior que o motor do Tronador I !!!!!!!!!!!!

Esse valor não seria proibitivo, pois o motor seria extremamente maior que o do Tronador I e não causaria um problema de projeto uma vez que existem diferença enormes entre um sistema experimental (caso do Tronador I) e um sistema definitivo quando em suas aplicações ???????????????

Abrazo
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Y que te hace pensar estimado Delta que el motor del ISCUL no es 84 veces mayor (hablamos de volumen de proplente) que el Tronador IB (pequenio demostrador de tecnologia)???

Ademas, los planos y esquemas que se divulgan salen de la gente que trabaja en el proyecto, en particular VENG, y estoy seguro que ellos saben lo que hacen.:)

Saludos.
 
D

DELTA22

Y que te hace pensar estimado Delta que el motor del ISCUL no es 84 veces mayor (hablamos de volumen de proplente) que el Tronador IB (pequenio demostrador de tecnologia)???

Ademas, los planos y esquemas que se divulgan salen de la gente que trabaja en el proyecto, en particular VENG, y estoy seguro que ellos saben lo que hacen.:)

Saludos.
Caro Halcon,

Não duvido da capacidade da empresa VENG, muito pelo contrario e não duvido dos esquemas que por eles são divulgados, muito pelo contrário!

O que ocorre é que penso ser arriscado multiplicar por 84 vezes ou mais o valor de impulso de um motor que foi testado como demonstrador de tecnologia até agora.

Não seria prudente ir aumentando o motor e se testando a cada aumento de potência, uma vez que para aumento desta potência deve-se aumentar além da quantidade de combustível, a camara de combustão do motor também deve ser aumentada, os parâmetros do motor recalculados, além de se testar em vôo uma vez que motores a combustível líquido tem seus parâmetros de vôo mudados pela diminuição do combustível nos motores ao longo da queima do mesmo, dentre outros parâmetros ?????

Espero não ter me expressado mal.
:cheers2:
saludos cordiales.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ah, ahora te entiendo mejor, pues creo que hay un modelo intermedio antes del ISCUL, que sera lanzado en 2010 con un pequenio satelite de 50Kg, ese vector es un ISCUL a escala para asegurarse de que todo ande bien.

Saludos.
 
D

DELTA22

Ah, ahora te entiendo mejor, pues creo que hay un modelo intermedio antes del ISCUL, que sera lanzado en 2010 con un pequenio satelite de 50Kg, ese vector es un ISCUL a escala para asegurarse de que todo ande bien.

Saludos.
Ok, Halcon.

Obrigado pelas informações!

Saludos.
 
Señores Vuelvo a Preguntar:

El Combustible solido hace que un cohete tenga menor estructura que si tuviera combustible liquido, o es una cuestion politica en algunos casos como este del Tronador II, o es una cuestion de confiabilidad o de mayores prestaciones ?

Si un cohete necesita 2000 lts de combustible liquido con un peso de 100 kg, necesitaria 200 kg de combustible solido con un peso de 50 kg, para tener las mismas prestaciones ?

Se entendio la Pregunta ?

Musicales Saludos
Amadeus
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
No pasa tanto por la cuestion politica, sino mas bien por temas de controlabilidad del empuje. Es decir, para resumirlo, el combustible solido una vez encendido, no se puede apagar mas, en cambio el liquido permite encendidos o apagados de acuerdo a las necesidades de empuje para cada etapa del vuelo, en especial las fases finales de inyeccion del satelite en su correspondiente orbita.

La pregunta de los pesos es poco clara, y no en vano los mayores vectores espaciales del mundo son de combustible liquido. Me aventuro a decir que nuestros lanzadores no concluiran con el desarrollo del ISCUL, sino mas bien, seguiran adelante en busca de lanzadores cada vez mayores, considerando que tenemos una muy buena experiencia con los cohetes de combustible liquido.

Saludos.
 

yarara

Colaborador
Señores Vuelvo a Preguntar:

El Combustible solido hace que un cohete tenga menor estructura que si tuviera combustible liquido, o es una cuestion politica en algunos casos como este del Tronador II, o es una cuestion de confiabilidad o de mayores prestaciones ?

Si un cohete necesita 2000 lts de combustible liquido con un peso de 100 kg, necesitaria 200 kg de combustible solido con un peso de 50 kg, para tener las mismas prestaciones ?

Se entendio la Pregunta ?

Musicales Saludos
Amadeus



Vamos por parte :

Con combustible liquido se logran mayores impulsos especificos que con los solidos
En general se usan solidos de altas performances (htpb, ctpb) en cohetes militares, boosters o motores de apogeo de algunos satelites .
Lo logico para evolucionar en lanzadores es usar motores de combustible liquido que ademas como dice halcon , se puede controlar el nivel de empuje ,cosa que no se puede en los solidos

En el pais se fabricaba HTPB (falda del carmen ) y CTPB ( planta de propulsantes del IIAE ) , hoy creo que ya no , por ende los propulsantes solidos que se pueden producir ahora localmente , no serian adecuados para grandes boosters o etapas solidas de un lanzador .

te sugiero

http://www.braeunig.us/space/propel.htm

Respecto al peso estructural , los liquidos son mucho mas eficientes ..

Porque , en un solido cuando se enciende , todo el motor es una gran camara de combustion , que tiene que soportar las altisimas presiones de la combustion , en cambio en los liquidos las altas presiones solo estan localizadas en la relativamente pequeña camara de combustion ...
Por supuesto que hay otros factores como el tema de los tanques , las bombas , el sloshing del liquido , etc ,etc ...


saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)En el pais se fabricaba HTPB (falda del carmen ) y CTPB ( planta de propulsantes del IIAE ) , hoy creo que ya no (...)

Con asistencia técnica de CITEFA. . . por parte de técnicos e ingenieros que aún trabajan en el tema. :yonofui:

La capacidad no se ha perdido.

Saludos.

P.S.: El lanzamiento del satélite de 50kg según Astigueta será en el 2009; de hecho, nosotros ya estamos trabajando en el motor de apogeo del microsatélite (Gravicom) de 350mm de diámetro.
 
Buenas.
Excelentes los dibujos, los diagramas y las explicaciones tecnicas.
Perdonen si ya se hizo esta pregunta pero, En que lugar se realizaran las pruebas de lanzamiento?
Agradecidos saludos.
 
Armisael,

Podrias pasar mas info sobre el satelite en cuestion ? :icon_bs:

MUCHAS GRACIAS !!! :drool5:

Con asistencia técnica de CITEFA. . . por parte de técnicos e ingenieros que aún trabajan en el tema. :yonofui:

La capacidad no se ha perdido.

Saludos.

P.S.: El lanzamiento del satélite de 50kg según Astigueta será en el 2009; de hecho, nosotros ya estamos trabajando en el motor de apogeo del microsatélite (Gravicom) de 350mm de diámetro.
 
D

DELTA22

Tenho uma dúvida sobre o Tronador II que não termina...

Sei que o propulsor é de combustivel líquido, mas qual o tipo de motor-foguete será usado, será um com tanques pressurizados por gás como o Tronador I (em inglês esse tipo de sistema de propulsão se chama "pressure-fed cicle") ou será um motor-foguete com turbo-bombas ????????

Se alguém me aclarar ficarei grato!

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Tenho uma dúvida sobre o Tronador II que não termina...

Sei que o propulsor é de combustivel líquido, mas qual o tipo de motor-foguete será usado, será um com tanques pressurizados por gás como o Tronador I (em inglês esse tipo de sistema de propulsão se chama "pressure-fed cicle") ou será um motor-foguete com turbo-bombas ????????

Se alguém me aclarar ficarei grato!

Saludos.

La logica me dice que deberia ser una evolucion natural del Tronador I, es decir, el empleo de tanques presurizados porque turbobombas no vi hasta ahora. Sin embargo al no contar con dato alguno de la gente de VENG puedo estar equivocado.

Saludos.
 
Arriba