Proyecto Tronador - Cohete espacial

¿Y si te digo que lo único que nos falta es capacidad de mezclado? :yonofui:

Y el tema de las toberas no creo que sea imposible, más que el in. Sc. . . . . . que estuvo por CITEFA en dicho proyecto sigue trabajando el tema.

Saludos.

Recuerdo hace unos años dieron un documental sobre el condor II, y mostraban un sistema de mezclado para el combustible que era vastante grandecito, no recuerdo si era en Falda del Carmen o donde, pero estaba en un bunker y se monitoreaba a distancia.
Recuerdo que se veia el interior pulido a espejo.
Saludos
 

yarara

Colaborador
¿Y si te digo que lo único que nos falta es capacidad de mezclado? :yonofui:

Y el tema de las toberas no creo que sea imposible, más que el ing. Sc. . . . . . que estuvo por CITEFA en dicho proyecto sigue trabajando el tema.

Saludos.


Querido Amigo : Si es asi , me das una alegria grandisima entonces , porque la capacidad de mezclado es solo comprar una amasadora grandota ..... es plata pero no es manejo de la tecnologia ...

Respecto al tema de las toberas , se que el tema es complejo y que se necesita mucha capacidad de ensayos y conseguir los materiales hoy en el mercado internacional es complejo por las restricciones ( carbon-carbon por ej . ) pero si se ha avanzado y continuado me alegras nuevamente .

Sigo creyendo que aun hay un mercado interesantisimo para cohetes sonda de gran porte ,porque muchas pruebas ambientales complejas con baja gravedad que luego van a ir en satelites o estacion espacial , solo pueden ser probadas con trayectorias suborbitales y generosas capacidad de carga util , tanto en peso como volumen .

Ademas la demanda para investigacion cientifica de la zona entre 100 y 300 km de altura sigue siendo dominada por los cohetes sonda y vislumbro tambien que el ensayo de vehiculos de reentrada con alta capacidad de maniobra para la investigacion de nuevos conceptos de aviones espaciales pueden ser soportada por cohetes sondas de alta capacidad .

Si nuestra capacidad estuviera en el orden de llenar motores de alta eficiencia de HTPB o CTPB en el orden de los 500 a 800 mm ,entonces seria posible volver en parte al viejo plan original del plan de transicion ( que dio origen al Condor I - un sonda de altisimas prestaciones ) y ayudar en el desarrollo del lanzador satelital en curso de desarrollo .

Un abrazo
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Aca dejo unos datos interesantes que saque de aca (CONAE, PEN): ttp://www.conae.gov.ar/prensa/plan-RESUMEN.pdf

Es del 2004/05, pero se sabe las acciones llevadas a cabo::cheers2:

Acciones y cronograma – Curso de Acción D: Acceso al Espacio

Propulsión y motores

Tareas en curso (2004-2005)

• Observatorio técnico y económico
• Análisis de alternativas conceptuales de vehículos
• Estrategias para la cooperación internacional
• Desarrollo y pruebas en vuelo de motores líquidos con capacidad de re-encendido y empujes en el rango 500-1500 kgf
• Puesta en marcha de capacidades de producción de Hidracina y tetróxido de Nitrógeno (N2O4).
• Desarrollo de la infraestructura terrestre para el ensayo de motores líquidos de moderado empuje.

Corto plazo (2006-2008)

• Observatorio técnico y económico
Desarrollo de motores líquidos
Producción de Hidracina y (N2O4).
• Ensayo en vuelo suborbital de un ensamble propulsor de una “última etapa” de un inyector satelital
• Optimización de los subsistemas propulsión de una última etapa de un inyector satelital.
Desarrollo de un conjunto de 4 motores alimentados por turbobomba
Desarrollo de turbobombas de baja potencia
Comienzo del desarrollo de un conjunto motor y turbobomba para ser utilizado como propulsor de una de las etapas inferiores del lanzador VENG
• Nuevos métodos para propulsión en el espacio incluyendo el empleo de energía de origen nuclear.

Largo plazo (2009-2014)

• Observatorio técnico y económico
• Producción de motores de empuje moderado con calidad espacial
• Proporcionar combustibles para las misiones satelitales del PNE
Producción de Hidracina y (N2O4).
• Estudios para la infraestructura terrestre de integración y ensayo de subsistemas
Desarrollo de un conjunto motor y turbobomba que puede ser utilizado como propulsor de una de las etapas inferiores del lanzador VENG
• Continuar el análisis de nuevos métodos para propulsión en el espacio, incluyendo el empleo de energía de origen nuclear.


Navegación, Guiado y Control

Tareas en curso (2004-2005)

• Desarrollo y ensayo en vuelos suborbitales de:
un “cluster” compuesto por sensores inerciales integrados a un receptor GPS.
un sensor estelar
• Desarrollo y ensayo en vuelos suborbitales del Subsistema de Navegación
• Ensayo en vuelos suborbitales de un ensamble de Control de Actitud de una etapa no propulsada
• Validación funcional en vuelos de algoritmos de control, guiado y navegación integrados en un mismo hardware.
• Desarrollo del control de estructuras flexibles
• Integración final del Laboratorio de Ensayo de Unidades de Medición Inercial

Corto plazo (2006-2008)

• Integración del Sistema Completo
• Ensayo en vuelo suborbital de un sistema completo
• Desarrollo de nuevos sensores y actuadores
• Obtención de una unidad de vuelo calificada para uso espacial, adaptable al uso de distintos ensambles de sensores y actuadores
• Integración de modelos de vuelo espaciales en una “última etapa” de un inyector satelital.

Largo plazo (2009-2014)

• Producción de modelos de vuelo con calidad espacial
• Optimización de sensores y actuadores
Desarrollo de otras aplicaciones y transferencia a la industria nacional.

Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas (ISCUL)

Tareas en curso (2004-2005)

• Integración de los recursos humanos existentes en el país a través de proyectos de cohetes tecnológicos
• Desarrollo y ensayo en vuelos suborbitales de un Subsistema de Separación de Etapas
• Desarrollo y ensayo en vuelos suborbitales de un Subsistema de Recuperación de Cargas Útiles
• Análisis y desarrollo de materiales para estructuras livianas
• Implementación de la empresa VENG S.A. – participación del sistema científico tecnológico nacional
• Asociación de VENG S.A. con participación del exterior para la implementación de los satélites SAOCOM.

Corto plazo (2006-2008)

• Desarrollo de una Ultima Etapa de un Inyector Satelital con propulsión líquida.
• Definición de sistemas inyectores más convenientes para las necesidades locales y regionales
• Estudio de factibilidad técnico económico de servicios de lanzamiento y acceso al espacio.
• Subsistema técnico, orientación general y estrategia para la empresa VENG.
• Participación de VENG S.A. en lanzamientos de satélites SAOCOM.
Desarrollo, construcción y ensayo de vuelo del cohete Tronador II.

Largo plazo (2009-2014)

• Participación en Proyectos de Lanzadores con terceros países
• Desarrollo de la infraestructura terrestre necesaria para la participación en los proyectos de lanzadores con terceros países.
• Participación de VENG S.A. en los lanzamientos de satélites del Plan Espacial Nacional.
• Desarrollo, construcción y ensayo funcional de las etapas inferiores del Lanzador propio VENG.

Saludos.
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
..Una explicacion...

Querido Amigo :Un abrazo

Marcelo..o Armisael .
¿Me podrías explicar un poco sobre los motores de alta efic. HTPB o CTPB ..
¿Se pensó en algún híbrido..
Podría ser útil en esas dimensiones..

Gracias
Juan
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Querido Amigo (...)

Me siento honrado. . .:cheers2:

Con respecto al tema planteado, lo que se necesita es reactivar la planta de Falda (harían falta unos $2.000.000 para ello, y de la decisión de CONAE), incluyendo la reparación del "Arco en C" para el proceso de radiografiado de los tubos motor (el equipo llegó roto de Alemania, y se detectó la falla luego de vencida la garantía).

Con respecto al resto (tipo de tobera, materiales, etc.) el tema vendría definido por los $$$ destinados al proyecto y el uso final del mismo.

En ese sentido, para el 2009 tenemos un BAPIN para desarrollar un vector "sonda" de 100+ km de uso universitario.

Parafraseando a A. Gorodischer (Kalpa Imperial, "Así es el Sur"), "no, no todo está perdido" . . . :cheers2:

Saludos.

P.S.: Ing. Cinalli, no está a mi alcance explicar "un poco sobre el tema" :cheers2: ya que no soy especialista del mismo.
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
...¡Gracias igual...

P.S.: Ing. Cinalli, no está a mi alcance explicar "un poco sobre el tema" :cheers2: ya que no soy especialista del mismo.

Gracias igual Armisael..!!
Valoro su respuesta..
Me gusta tener respuestas de los que saben y no buscarla en Internet..
Perdone las molestias ...
Solo que me gustaría saber un poco mas del tema por lo importante de este..

Un abrazo
Juan
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Sim Halcon...
Pensei o mesmo. É mais lógico mesmo partir do motor do Tronador I. Não pude deixar de perguntar pois não se encontra muitos dados disponíveis sobre o projeto...

Mais uma vez, muito obrigado pelas informações.
:cheers2:
saludos.

Delta, si te fijas en mi post anterior, se menciona el desarrollo y fabricacion de turbobombas para el proyecto Tronador.

Saludos.
 
D

DELTA22

Delta, si te fijas en mi post anterior, se menciona el desarrollo y fabricacion de turbobombas para el proyecto Tronador.

Saludos.
Caro Halcon,

Muito obrigado por suas informações, mais uma vez.

Sei bem como são esses cronogramas... aqui temos vários destes... :yonofui:

Boa sorte no desenvolvimento. :cheers2: Te digo somente que este tipo de sistema é muito mais complexo do que o motor tipo 'pressure-fed cycle' atual do Tronador I. Tive, por sorte, a oportunidade de ver em computador (software CAD) no IAE, o projeto do motor brasileiro que utiliza turbobomba e é incrível a engenharia destes motores.

Abrazo.
 
Caro Halcon,

Muito obrigado por suas informações, mais uma vez.

Sei bem como são esses cronogramas... aqui temos vários destes... :yonofui:

Boa sorte no desenvolvimento. :cheers2: Te digo somente que este tipo de sistema é muito mais complexo do que o motor tipo 'pressure-fed cycle' atual do Tronador I. Tive, por sorte, a oportunidade de ver em computador (software CAD) no IAE, o projeto do motor brasileiro que utiliza turbobomba e é incrível a engenharia destes motores.

Abrazo.

Sucesso aos amigos argentinos!:cheers2:
 
D

DELTA22

Ojala ande todo sobre ruedas y en cronograma, veremos con que nos sorprende la gente de VENG. :)

Saludos.
Por isso Halcon, que desejo muita boa sorte aos especialistas da VENG.

Penso, que poucas, muito poucas pessoas sabem o tamanho deste desafio que os pesquisadores tanto da VENG quanto do IAE têm pela frente! A nós, meros espectadores, nos resta desejar muito sucesso! :)

Abrazo.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Me gustaria ver cuales areas tenemos en comun porque en los planes de CONAE siempre aparece la cooperacion espacial con INPE de Brasil, incluso lei sobre un gran satelite futuro.

Saludos.
 
D

DELTA22

Me gustaria ver cuales areas tenemos en comun porque en los planes de CONAE siempre aparece la cooperacion espacial con INPE de Brasil, incluso lei sobre un gran satelite futuro.

Saludos.
Sim, seria interessante.

O INPE somente trabalha com o de desenvolvimento e testes de satélites e cargas úteis, rastreamento de satélites, e outras atividades; quem projeta e pesquisa motores de combustível sólido, líquido e híbrido, lançadores e foguetes de sondagem é o IAE (Instituto de Aeronáutica e Espaço) parte integrante do CTA (Comando Geral de Tecnologia Aeroespacial) ligado à FAB.

saludos.
 

yarara

Colaborador
Me siento honrado. . .:cheers2:

Con respecto al tema planteado, lo que se necesita es reactivar la planta de Falda (harían falta unos $2.000.000 para ello, y de la decisión de CONAE), incluyendo la reparación del "Arco en C" para el proceso de radiografiado de los tubos motor (el equipo llegó roto de Alemania, y se detectó la falla luego de vencida la garantía).

Con respecto al resto (tipo de tobera, materiales, etc.) el tema vendría definido por los $$$ destinados al proyecto y el uso final del mismo.

En ese sentido, para el 2009 tenemos un BAPIN para desarrollar un vector "sonda" de 100+ km de uso universitario.

Parafraseando a A. Gorodischer (Kalpa Imperial, "Así es el Sur"), "no, no todo está perdido" . . . :cheers2:

Saludos.

P.S.: Ing. Cinalli, no está a mi alcance explicar "un poco sobre el tema" :cheers2: ya que no soy especialista del mismo.


Gracias por la informacion ..
Espero que tener la oportunidad de volver al viejo amor : cohetes y mas cohetes ....

un abrazo

PD : el honor es mio :cheers2:
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Se que estamos muy lejos, pero hay que ser realistas y pedir lo imposible no?



Los pasos que se estan dando, igualmente son muy esperanzadores :) !
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y no algun interes de formar con los Brasileros de formar algun tipo de agencia espacial en conjunto para estos desarrollos?
Porque ir por caminos paralelos es desperdiciar esfuerzos, más con los recursos con los que contamos.
Por lo que vi estamos tratando de desarrollar todo solos (diseño, procesos de fabricación, maquinarias), no convendria juntarnos?

Saludos
 
Arriba