Proyecto Tronador - Cohete espacial

Mira, yo lo veo de esta forma, en este siglo XXI, todo lo que es tecnológico, es un pilar de independencia, no tendremos muchos satélites, pero en un futuro ... o inyectar en el espacio algún satélite, que terceros se puedan negar poner en órbita por nosotros, te imaginas poner querer un satélite espía que ponga su ojo sobe nuestras Malvinas .... La Agencia espacial Europea dudo que quiera UK, forma parte y SAM socio eterno de UK no aceptara .... esto es solo a modo de ejemplo.-
China, Rusia, etc..
 
Pero independiente de que??
Si para armar un satélite, un lanzador propio o una calculadora tenemos que comprar componentes afuera, y los mas sensibles justamente.
 
Hay un tema que nunca se menciona cuando se habla de componentes, y es donde creo que estamos bien, si bien sin ciertos componentes no hacemos nada, cuantos paises, si les das todas las piezas arman un Arsat o mas importante un SAOCOM? que dependemos de electronica de afuera, sin duda pero estos proyectos generan un conocimiento que no te lo da nadie, el software de analisis de las señales, alguno que sepa mas, se hace aca?, entiendo que si.
Junta todas las piezas del SAOCOM y daselas a cualquier pais al sur del Rio Grande a ver cuantos lo arman, y lo operan. El instrumento Aquarius del SAC-D se integro en Bariloche, la NASA no pone un sensor de 100 millones y se lo manda por correo a cualquiera.
En muchos aspectos, especialmente en la operacion somos bastantes independientes.
En uno de mis viajes pude ver el edificio administrativo de la agencia espacial de los Emiratos Arabes, es bastante chico, aparentemente, cuando tu unica funcion es firmar cheques para que otro arme, no hace falta mucho...
 
Finalmente, en parte hay que admitir que no es todo culpa de CONAE y de sus burócratas. Los tipos viven en Argentina... La crisis moral y ética es tan grande que afecta a todos y todas. CONAE con sus miles de empleados es una muestra más de nuestra sociedad. Si el estado le tira dinero a CONAE, sin un plan, sin objetivos claros, creíbles y mensurables, no nos quejemos después si ese organismo se vuelve otra Fadea con exceso de personal, amiguismo, ineficiencias, y sin dinero para poder mostrar avances físicos y palpables.
CONAE no tiene miles de empleados. 245 en 2018.
VENG, que sería el brazo ejecutor de CONAE, tiene unas 530 personas en 2018, bastante más que las 400 que trabajaban en 2015, pero hay que considerar que la mayoría de su personal no trabaja en el Tronador.
 
CONAE no tiene miles de empleados. 245 en 2018.
VENG, que sería el brazo ejecutor de CONAE, tiene unas 530 personas en 2018, bastante más que las 400 que trabajaban en 2015, pero hay que considerar que la mayoría de su personal no trabaja en el Tronador.
Al principio puse cientos, después lo cambié por miles para incluir VENG y todas los otros que desde universidades y otros ministerios maman de la teta de CONAE. Separar a VENG de CONAE suena raro, ya que en el fondo son la misma cosa.
 
Al principio puse cientos, después lo cambié por miles para incluir VENG y todas los otros que desde universidades y otros ministerios maman de la teta de CONAE. Separar a VENG de CONAE suena raro, ya que en el fondo son la misma cosa.
Por eso puse cifras, aún con la gente de VENG, no alcanzan a mil empleados.
Por cierto, yo no separé VENG de CONAE, simplemente afirmé que la mayor parte de los empleados de VENG no están destinados al programa Tronador. CONAE no solo es el programa de Acceso al Espacio, tiene muchos otros programas. Criticar a CONAE por los resultados de uno solo de sus programas, en mi opinión, es un error.
 

nico22

Colaborador
Flabian Ricci compartió una publicación en el grupo Desarrollo Aeroespacial Argentino - Pasado, Presente y Futuro.
43 min ·

Se sigue a velocidad reducida pero se sigue...

Flabian Ricci
17 h
Construcción de la base de Lanzamiento de Vectores en cercanías de Bahia Blanca. La primera foto es del año 2015, la segunda de 2017 y la tercera de fines del 2018. La CONAE sigue trabajando
 
Flabian Ricci compartió una publicación en el grupo Desarrollo Aeroespacial Argentino - Pasado, Presente y Futuro.
43 min ·

Se sigue a velocidad reducida pero se sigue...

Flabian Ricci
17 h
Construcción de la base de Lanzamiento de Vectores en cercanías de Bahia Blanca. La primera foto es del año 2015, la segunda de 2017 y la tercera de fines del 2018. La CONAE sigue trabajando


¨La CONAE sigue trabajando¨ JAJAJAJA Es chiste? Yo trabajando por mi cuenta después del laburo, y durante los fines de semana, y con la sola ayuda de un albañil, avancé más rápido con las refacciones de mi casa que CONAE en 4 años!!!
 
A ver:

Primer Cohete Privado Japonés al Espacio

Esta empresa japonesa, fundada por tipos que armaban modelos a escala de cohetes y que se financian por medio de donaciones y crowdfunding, hace apenas unos días atrás logró mandar su primer cohete al espacio. El primer lanzamiento de esta gente fue en 2017... y para el año que viene ya tiene programado el primer vuelo comercial (100kg a SSO)!!!!

Y después hay que leer gente que escribe ¨La CONAE sigue trabajando¨ y te pone una foto de un obrador dónde un ente estatal (VENG SA) con más de 500 empleados, con un presupuesto varias veces superior al de los japoneses, en 4 años apenas pudo hacer los caminos de entrada, 4 torres de metal, los desagues y desyuyar el terreno!!


 
El lanzamiento de 2017 falló, el de 2018 falló, y ahora tuvieron éxito, lanzaron un vector a 110 km de altura. Medía 10 mts de alto, 50 cm de diámetro y pesa una tonelada. Está muy bueno que ahora tengan programado lanzar 100 kg a una órbita de 500 km en el 2020, pero me parece que les falta mucho. Es un salto tecnológico de importancia!!! Lo que no me quedó claro es si funcionan desde 1997, 2003, o 2005.
 
El lanzamiento de 2017 falló, el de 2018 falló, y ahora tuvieron éxito, lanzaron un vector a 110 km de altura. Medía 10 mts de alto, 50 cm de diámetro y pesa una tonelada. Está muy bueno que ahora tengan programado lanzar 100 kg a una órbita de 500 km en el 2020, pero me parece que les falta mucho. Es un salto tecnológico de importancia!!! Lo que no me quedó claro es si funcionan desde 1997, 2003, o 2005.

El lanzamiento de los japoneses de 2017 falló después de 66 segundos... si la memoria no me falla, eso es casi 2 veces más que el total de segundos que TODOS los cohetes de Conae han estado con motor encendido en el aire desde 2007!! Respecto a la fecha de fundación es complicado.. vos para nuestro Programa Espacial que fecha usarías? 1991, fundación de CONAE? 1994, fundación de VENG? 1998? 2003? 2007? O acaso deberíamos irnos un par de décadas más atrás y tomar en cuenta a la Dirección General de Desarrollos Espaciales de la FAA??

Honestamente los ponjas me importan poco... lo que me importa más es que cualquier grupo de amateurs, con muchas ganas y muy poco financimiento le pasan el trapo y dejan en evidencia toda la mediocridad e ineficiencia de VENG (+Conae) y del programa Tronador. Y ni hablemos mejor de Rocket Lab, que en los últimos años se ha convertido en una señora empresa que lanza cohetes cada dos por tres. Saludos
 
Última edición:
El VEX1B tuvo un tiempo de 27 segundos, pero no por un fallo, fue una limitación en la experimentación. Alcanzó solo 2200m, aunque pesó 2 toneladas y tenía un motor más grande que su similar japones. Que es precisamente el punto importante en todo esto, no? Llegar al espacio significa el desarrollo de motores más potentes, algo que a ambos proyectos les falta.
Por otro lado, no sorpredende lo que una empresa privada puede lograr en un país del primer mundo, en especial con el apoyo de una empresa dedicada al área espacial como Uematsu Electric. Algo que obviamente nosotros no tenemos.
Una vez más, no hay que confundir el programa de acceso al espacio con CONAE, e incluso no hay que confundir a VENG con Tronador. Hoy VENG está encargada a parte del armado del SAOCOM, y a otras tareas dentro de CONAE. No estoy seguro de cuál es la fecha que podría indicar el inicio de nuestro programa de acceso al espacio dentro de la CONAE, pero sin duda no sería 1991, 1995 ni 1998.
Por cierto el crowfunding lo utilizan solo para pagar el cohete que lanzaron, no para investigación y desarrollo.
Saludos
 
Última edición:
El VEX1B tuvo un tiempo de 27 segundos, pero no por un fallo, fue una limitación en la experimentación. Alcanzó solo 2200m, aunque pesó 2 toneladas y tenía un motor más grande que su similar japones. Que es precisamente el punto importante en todo esto, no? Llegar al espacio significa el desarrollo de motores más potentes,...

Tamaño?? NOOO!!! Ese es el tema... acá, con la mentalidad de político tercermundista en campaña que tenemos, siempre se hace todo al revés. Somos el típico pobre diablo que gana dos mangos en la chacra pero se compra la camioneta SUV más cara y cheta de la concesionaria, ésa que no sirve para tareas rurales. Acá para el llegar al espacio se arman oficinas enormes, se las llenan de burócratas, de máquinas de escribir y mecanógrafas, buscando replicar a la NASA de 1967, se gastan millones en infraestructura que pasará décadas sin uso, se concentra todo en el Estado, se quiere hacer el motor más grande posible, etc... mientras en el mundo prevalece otra filosofia! Grupos pequeños de gente en los proyectos, mucha flexibilidad, financiamiento limitado y privado, objetivos reales alcanzables en poco tiempo, escala creciente basada en resultados, etc. Todas estas empresas nuevas te marcan exactamente lo que hay que hacer y cómo... obviamente que el motor del cohete de Rocket Lab es un chiste si lo comparás con el F-1 de Rocketdyne, pero vuela!!! Primero, que vuele... después , si es chico... metemos NUEVE de esos! Acá nos explotó el VEX05 y en Conae dijeron... ¨tá todo OK, siga, siga, ahora probemos mejor con uno más grande, complejo y costoso!¨.



abrazo
 
Claro, porque nuestro programa de acceso al espacio involucra a miles y miles de empleados, llenando cientos de oficinas, y edificios enteros, pero sobre todo de burócratas?!!!
El Centro Tecnológica Espacial del Laboratorio del Departamento de Aeronáutica de la UNLP tendrá unas 30 personas, investigadores, becarios, CONAE unas 300, igual, VENG unas 500, y toda la gente de CONAE y VENG no está dedicada al programa Tronador, basta con mirar en todas las misiones en que participó VENG.
CONAE sigue trabajando, ese es un hecho irrefutable, porque el año pasado se lanzó el SAOCOM 1A y este año se lanza el SAOCOM 1B, y a pesar de que los fondos no sobran, avanza, a paso de tortuga pero avanza, con obras que serán fundamentales para cuando necesiten probar o lanzar motores más grandes, sea uno solo o nueve en racimo. Necesitamos facilidades para probar motores y lanzar cohetes, y facilidades para seguir el vuelo de los mismos.
Por cierto, no encontré las especificaciones del motor japonés que probaron como para hablar de si se puede o no usar en un racimo de 9 motores... a menos que esté sugiriendo que el camino de la CONAE debería haber sido usar 9 motores como Tronador 1B, algo que sería un absurdo.
Y respecto de la filosofía empresarial te remarco una vez más, es fácil hacerlo allá porque estás en un país del primero mundo, rodeado de empresas tecnológicas que te pueden proveer de elementos de calidad aeroespacial. La mayoría de esas empresas privadas, tan exitosas, están en países con fuertes agencias espaciales y una industria aeroespacial con décadas de desarrollo. Como marqué, nosotros no tenemos a una Uematsu Electric que nos banque en el fondo, ni a un Tom Mueller en el que apoyarnos como SpaceX. De hecho, es imposible que una empresa privada acá en la Argentina pueda lograr que ellos están haciendo en este momento. Mirá el caso de Satellogic, es decir, según mi criterio, Satellogic pudo hacer lo que está haciendo porque había una incipiente industria satelital acá.
Por otro lado, el financiamiento privado, si claro, los dos primeros cohetes fueron por crowfunding, pero el tercero no recaudó lo que esperaban, y el crowfunding lo tuvo que hacer el gobierno, aunque no sé cómo funcione eso. Veamos si llegan a poner algo en órbita el próximo año, ojalá lo hagan, eso siempre será bueno, pero no nos adelantemos a los hechos, y tampoco hay demasiado punto de comparación con nosotros, nosotros debemos seguir avanzando para desarrollar esa incipiente industria para que luego una empresa privada se aproveche de ella, porque ese es el camino que todos los países desarrollados han seguido hasta ahora.
Saludos
 
Última edición:
Mirá el caso de Satellogic, es decir, según mi criterio, Satellogic pudo hacer lo que está haciendo porque había una incipiente industria satelital acá.
Saludos

Incipiente ¨industria¨? Acaso llamás de ¨industria¨ a los pocos satélites que Conae/Invap han armado en las últimas 3 décadas? Estás siendo bastante generoso... si fuera así Brasil, Turquía, y una decena países subdesarrollados también tendrían esa ¨industria¨. Pero además eso es marginal y está fuera de foco. El relativo éxito de Satellogic (veremos si sobrevive) se explica principalmente por su generoso y constante financiamiento de sus dueños extranjeros... sólo en la última ronda de financiamiento los chinos de Tencent le metieron U$S 27 millones....y por el hecho de que sus satélites tienen menos componentes nacionales que un auto ¨nacional¨!! De hecho, la filosofía de Satellogic es no hacer nada ellos y apenas comprar partes que ya existen y están disponibles comercialmente en el mercado... cero desarrollo, cero industria. Además, Satellogic está radicada en Palo Alto, California (EE.UU.) a pesar de que tiene oficinas en Buenos Aires y la gente acá piensa que es una empresa ¨nacional¨. Yo no usaría Satellogic como ejemplo de nada en esta discusión! Pero ya nos fuimos por las ramas. Saludos
 
Cree lo que quieras. Lo único que te digo es que mejor que se apuren en CONAE, porque la cantidad de empresas con planes de tener cohetes que coloquen carga ligera en órbitas bajas para 2020 y 2021 empieza a ser absurda! Empresitas que con entre 50 y 200 empleados, y con bajo financiamiento, le están literalmente pintando la cara a los genios que tenemos acá y que hace 10 años que están patinando en barro intentando hacer funcionar una turbobomba o que no les fallen las válvulas.

http://pldspace.com/new/2018/06/11/press-release/

 

Tronador II

Colaborador
Cree lo que quieras. Lo único que te digo es que mejor que se apuren en CONAE, porque la cantidad de empresas con planes de tener cohetes que coloquen carga ligera en órbitas bajas para 2020 y 2021 empieza a ser absurda! Empresitas que con entre 50 y 200 empleados, y con bajo financiamiento, le están literalmente pintando la cara a los genios que tenemos acá y que hace 10 años que están patinando en barro intentando hacer funcionar una turbobomba o que no les fallen las válvulas.

http://pldspace.com/new/2018/06/11/press-release/

Julito, por qué tanto encono contra la CONAE?
 
Última edición:
Cree lo que quieras. Lo único que te digo es que mejor que se apuren en CONAE, porque la cantidad de empresas con planes de tener cohetes que coloquen carga ligera en órbitas bajas para 2020 y 2021 empieza a ser absurda! Empresitas que con entre 50 y 200 empleados, y con bajo financiamiento, le están literalmente pintando la cara a los genios que tenemos acá y que hace 10 años que están patinando en barro intentando hacer funcionar una turbobomba o que no les fallen las válvulas.
No me le baje el nivel, no es una creencia, es un parecer, una opinión, basada simplemente en otra interpretación de los mismos datos, pero tan válida como la suya. Es decir, dudo mucho que una empresa privada sea capaz de crear tecnología aeroespacial en un país tercermundistas. Me parece que el modelo de desarrollo que tuvieron las potencias actuales está basado en que la inversión, investigación y desarrollo fue del sector público, en todo caso con contratistas privados que tenían gran experiencia en una área similar, y que recién ahora pueden darse el lujo de hacer el cambio, es decir, que las empresas privadas sean el vehículo de inversión, investigación y desarrollo. En resumen, nosotros no estamos preparados para que una empresa privada desarrolle nuestro programa de acceso al espacio, tal vez, con suerte, en 30 años sea posible pero dependerá mucho de lo que se haga ahora.
Una vez más, ni siquiera estoy seguro que nuestro programa de acceso al espacio tenga 200 personas trabajando en forma exclusiva.
 
Arriba