Proyecto Tronador - Cohete espacial

Si. Son vídeos oficiales de Veng SA.
Podés abrir el vídeo en Youtube y ver la pequeña descripción que se hace:

Uuuuuhhhh!!! Yo pensaba que eran los videos de los ensayos anteriores a la visita de Macri, de mediados del 2016. Entonces están más retrasados de lo que parecía! Ya deberían estar probando el motor con las turbobombas (que todavía nadie ha visto! dicho sea de paso) y no seguir jugando con el motor presurizado...y mucho menos con encendidos de apenas unos segundos y con una aparente mezcla de gases bastante ineficiente para bajar la temperatura y que no se les frite el caño (parte oscura que sale de la tobera). No hay forma que en 2019 tengan listo nada!

Vos qué decís? Empieza la cuenta regresiva para que publiquen otro calendario de lanzamientos y pateen todo uno o dos años más adelante?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¡¡¡Pero cómo que el motor que nadie ha visto!!!.
Disculpame pero ¿estás trolleando?.
 
¡¡¡Pero cómo que el motor que nadie ha visto!!!.
Disculpame pero ¿estás trolleando?.

- Yo diria que si.

 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Ahhh, la turbobomba. Bueno pero si recién ahora mostraron imágenes de las pruebas de los motores de 10 Tn y de 30 Tn. Y nadie sabía que ya están probando el mas grande. Se manejan con bajo perfil.
 
Ahhh, la turbobomba. Bueno pero si recién ahora mostraron imágenes de las pruebas de los motores de 10 Tn y de 30 Tn. Y nadie sabía que ya están probando el mas grande. Se manejan con bajo perfil.

Argie, los motores presurizados de 10tnf y de 30tnf ya había sido probados en 2016...antes de la visita de Macri. Se mostró en este foro. Es más en el material de la visita aparecen todos rodeados de los motores y el de 30tnf parece quemado por el uso. No me parece nada nuevo lo que muestran. Si las fechas de los nuevos videos son correctas, hace casi 2 años que estamos derrapando en el mismo lugar.

https://www.zona-militar.com/foros/...14493/page-229#lg=_xfUid-5-1522892214&slide=0
 
Argie, los motores presurizados de 10tnf y de 30tnf ya había sido probados en 2016...antes de la visita de Macri. Se mostró en este foro. Es más en el material de la visita aparecen todos rodeados de los motores y el de 30tnf parece quemado por el uso. No me parece nada nuevo lo que muestran. Si las fechas de los nuevos videos son correctas, hace casi 2 años que estamos derrapando en el mismo lugar.

https://www.zona-militar.com/foros/...14493/page-229#lg=_xfUid-5-1522892214&slide=0
En realidad el de 30tnf sólo se había probado algún encendido en Córdoba. Recién a finales del año pasado se pudo acondicionar el banco de Pipinas para este motor y probarlo en forma mas extensa tal como se ve en el video.
Saludos.
 
En realidad el de 30tnf sólo se había probado algún encendido en Córdoba. Recién a finales del año pasado se pudo acondicionar el banco de Pipinas para este motor y probarlo en forma mas extensa tal como se ve en el video.
Saludos.

Hola mocaso, bienvenido! Entonces al motor de 30tnf que le mostraron a Macri lo habían estado probando hasta ese momento en Falda del Carmen pero todavía no en Pipinas, muy buen dato! Al parecer tenés acceso a datos interesantes... siendo brutalmente honesto, vos crees que se pueda llegar a lanzar algo como un Tronador ¨tencnológico¨ en 2019?? Hay turbobombas funcionando (decentemente)? O nos están vendiendo otro buzón? Entiendo si no podés responder. Saludos.
 
Última edición:

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Las turbobombas están diseñadas hace rato, y se prueban en Falda (tienen un edificio especifico para banco de las turbo), y si se fijan en detalle las fotos de los modelos 3D, capturas de pantalla, y demás, van a ver como han evolucionado ligeramente en tamaño. Creo que originalmente eran iguales, pero hay capturas donde se aprecia la diferencia de tamaño de una y otra TB.

Le pongo todas las fichas que en 2019 vamos a ver el TII Tecno en rampa y con los motores andando. Cuanto o como vuele desde ahi, sera otro desafío.

Saludos.
 
Las turbobombas están diseñadas hace rato, y se prueban en Falda (tienen un edificio especifico para banco de las turbo), y si se fijan en detalle las fotos de los modelos 3D, capturas de pantalla, y demás, van a ver como han evolucionado ligeramente en tamaño. Creo que originalmente eran iguales, pero hay capturas donde se aprecia la diferencia de tamaño de una y otra TB.

Le pongo todas las fichas que en 2019 vamos a ver el TII Tecno en rampa y con los motores andando. Cuanto o como vuele desde ahi, sera otro desafío.

Saludos.

Entiendo tu optimismo Halcón y ojalá sea como supones. Pero si nos guiáramos sólo por diseños en 3D, presentaciones de Power Point y capturas de de pantalla, entonces acá ya habrían volado el Condor, el FMA SAIA 90, y el Pampa GT, y la bomba voladora Dardo tendría una precisión capaz de hacerla entrar por chimeneas. Yo ya estoy curado de espanto en este país con los proyectos estatales... especialmente en proyectos que presentan tantas postergaciones y fallas.

Y entendé por favor mi escepticismo: creer que se podrá lanzar el Tronador en 2019 desde la nueva base de lanzamientos implica creer que en ese tiempo se construirá un banco de prueba para motores con turbobombas de 30tnf (no creo que el actual esté preparado para eso), que se habrá probado ese motor y las turbobombas con rigurosidad, más las pruebas del racimo de motores que llevará el cohete (!!), que el mecanismo de separación funcionará a pesar de que todavía nunca se probó en vuelo, que los nuevos tanques de combustible y válvulas podrán soportar la mayor exigencia sin haber sido testeados en vuelo ni funcionado en conjunto, que las obras civiles en la base de Puerto Belgrano no se demorarán, que habrá una torre de lanzamiento confiable y capaz de aguantar un cohete de esas dimensiones, etc, etc, etc. La otra alternativa es peor todavía: que se intentará lanzar un vector en 2019, cueste lo que cueste, sin haber cumplido todos estos pasos previos de tests y ensayos, simplemente para justificar los puestos de trabajo y beneficios de apenas un puñado de gente... lo cual no sólo es temerario, sino que a mi parecer sería -potencialmente - una malversación de los fondos públicos y debería ser investigado por la SIGEN y por los fiscales federales. Un abrazo.

Obviamente puedo estar equivocado en muchas cosas, pero cada vez que lo pienso está promesa de Conae y de sus funcionarios me huele peor. Un abrazo.
 
Última edición:
Hola mocaso, bienvenido! Entonces al motor de 30tnf que le mostraron a Macri lo habían estado probando hasta ese momento en Falda del Carmen pero todavía no en Pipinas, muy buen dato! Al parecer tenés acceso a datos interesantes... siendo brutalmente honesto, vos crees que se pueda llegar a lanzar algo como un Tronador ¨tencnológico¨ en 2019?? Hay turbobombas funcionando (decentemente)? O nos están vendiendo otro buzón? Entiendo si no podés responder. Saludos.
Mira te puedo dar mi simple opinión pero ningún dato en particular, para fines del 2019 no lo veo tan probable, tal vez 2020. Pero es sólo una opinión, es muy cambiante según los fondos que se tengan. Los desarrollos avanzan, algunos a un mayor ritmo que otros.
Saludos.
 
Mira te puedo dar mi simple opinión pero ningún dato en particular, para fines del 2019 no lo veo tan probable, tal vez 2020. Pero es sólo una opinión, es muy cambiante según los fondos que se tengan. Los desarrollos avanzan, algunos a un mayor ritmo que otros.
Saludos.

Gracias!! Es una pena que los capos en Conae no hayan entendido todavía que no se puede forzar el cronograma de un proyecto tecnológico complejo para que coincida con el cronograma político/electoral de un país. Saludos.
 
Gracias!! Es una pena que los capos en Conae no hayan entendido todavía que no se puede forzar el cronograma de un proyecto tecnológico complejo para que coincida con el cronograma político/electoral de un país. Saludos.
Al revés! Lástima que los políticos no entienden lo que son políticas a largo plazo en ningún sentido, por eso estamos como estamos. La gente de CONAE hace lo que puede para poder seguir avanzando a pesar de la imbecilidad de los políticos cortoplacistas y del público ignorante que les exigen lo imposible o los quieren cancelar.
Saludos.
Flavio.
 
Gracias!! Es una pena que los capos en Conae no hayan entendido todavía que no se puede forzar el cronograma de un proyecto tecnológico complejo para que coincida con el cronograma político/electoral de un país. Saludos.
Creo que hay que entender que los tiempos de desarrollo y los tiempos políticos son muy distintos. Desde mi punto de vista entiendo cuando un desarrollador necesita tiempo para finalizar su proyecto y por otro lado también entiendo al político de turno que necesita demostrar "algo" en esos 4 años de mandato que posee. Es dificil, y mas en un país como el nuestro que ambas cosas confluyan.
Lo que hay que rescatar es que el desarrollo continúe sin importar el gobierno de turno y entender las decisiones de ambas partes teniendo en cuenta la dicotomía temporal que enfrentan.
 
Al revés! Lástima que los políticos no entienden lo que son políticas a largo plazo en ningún sentido, por eso estamos como estamos. La gente de CONAE hace lo que puede para poder seguir avanzando a pesar de la imbecilidad de los políticos cortoplacistas y del público ignorante que les exigen lo imposible o los quieren cancelar.
Saludos.
Flavio.

Te noto muy convencido de que a los pobres muchachos de CONAE los políticos ¨desalmados y corruptos¨ los obligan a fuerza de pistola a prometer fechas inalcanzables o a acelerar proyectos que no pueden ser muchas veces acelerados artificialmente. Estás seguro que es tan así? O es ese la típica generalización progre del tipo ¨los científicos son todos buenos, los políticos todos malos¨. Nunca vi a nadie de CONAE protestando por las presiones estatales o haciendo declaraciones en la TV denunciando todo esto. Asumo que implicitamente lo aceptaban... ahhh, no... es que son gente muy respetuosa y pacata! Por favor.

Y si bien no niego que esas presiones puedan existir de manera directa o indirecta, no descarto que en realidad sea un camino de dos vías en dónde una mano lava la otra y ambos lados se favorecen. Por otro lado, personalmente creo que eso que vos decís se puede haber aplicado más al gobierno anterior que al actual. De hecho que el actual realmente les dejó pasar que al comienzo de 2017 prometieran un verso más grande que una casa (Tronador en 2019)... yo les hubiera intervenido la CONAE por mucho menos!!! Ya en 2017, hace casi 1 año, esa promesa sonaba a ridícula...vos te crees que la gente del gobierno actual come vidrio? O que no saben que ese cohete muy posiblemente jamás sea lanzado durante este mandato? Me parece que acá se idealiza demasiado rápido a algunas áreas del Estado y se vilipendia a otras.

Por último, acá te dejo el lapsus del ex-decano de Ingeniería de la UNLP cuando en un acto fallido practicamente acepta la responsabilidad que ellos, una de las supuestas partes técnica y pensante, tuvieron en la politización de programas como el Tronador. Y te recuerdo que uno puede ser cómplice de algo por acción o por inacción!! Ver minuto 5:30, si no quieren ver todo el video. (Advertencia: el programa tiene un claro sesgo ideológico y los conductores mezclan Arsat, Tronador, y confunden chicos contratados por la municipalidad de Punta Indio o Pipinas para repartir material promocional con científicos y la mar en coche, pero bue.. paciencia!).

No me sorprende que este tipo, Actis, ya no dé más la cara! Abrazo.

 
Última edición:
Te noto muy convencido de que a los pobres muchachos de CONAE los políticos ¨desalmados y corruptos¨ los obligan a fuerza de pistola a prometer fechas inalcanzables o a acelerar proyectos que no pueden ser muchas veces acelerados artificialmente. Estás seguro que es tan así?

Estimado, sinceramente yo lo noto a Ud. muy convencido de que esos mismos muchachos son vende humo. Saludos,
 
Te noto muy convencido de que a los pobres muchachos de CONAE los políticos ¨desalmados y corruptos¨ los obligan a fuerza de pistola a prometer fechas inalcanzables o a acelerar proyectos que no pueden ser muchas veces acelerados artificialmente. Estás seguro que es tan así? O es ese la típica generalización progre del tipo ¨los científicos son todos buenos, los políticos todos malos¨. Nunca vi a nadie de CONAE protestando por las presiones estatales o haciendo declaraciones en la TV denunciando todo esto. Asumo que implicitamente lo aceptaban... ahhh, no... es que son gente muy respetuosa y pacata! Por favor.

Y si bien no niego que esas presiones puedan existir de manera directa o indirecta, no descarto que en realidad sea un camino de dos vías en dónde una mano lava la otra y ambos lados se favorecen. Por otro lado, personalmente creo que eso que vos decís se puede haber aplicado más al gobierno anterior que al actual. De hecho que el actual realmente les dejó pasar que al comienzo de 2017 prometieran un verso más grande que una casa (Tronador en 2019)... yo les hubiera intervenido la CONAE por mucho menos!!! Ya en 2017, hace casi 1 año, esa promesa sonaba a ridícula...vos te crees que la gente del gobierno actual come vidrio? O que no saben que ese cohete muy posiblemente jamás sea lanzado durante este mandato? Me parece que acá se idealiza demasiado rápido a algunas áreas del Estado y se vilipendia a otras.

Por último, acá te dejo el lapsus del ex-decano de Ingeniería de la UNLP cuando en un acto fallido practicamente acepta la responsabilidad que ellos, una de las supuestas partes técnica y pensante, tuvieron en la politización de programas como el Tronador. Y te recuerdo que uno puede ser cómplice de algo por acción o por inacción!! Ver minuto 5:30, si no quieren ver todo el video. (Advertencia: el programa tiene un claro sesgo ideológico y los conductores mezclan Arsat, Tronador, y confunden chicos contratados por la municipalidad de Punta Indio o Pipinas para repartir material promocional con científicos y la mar en coche, pero bue.. paciencia!).

No me sorprende que este tipo, Actis, ya no dé más la cara! Abrazo.

Primero y principal, si hay algo que no soy es progre... Si no me creés buscá otros post míos y te vas a dar cuenta. Lo que quiero decir es que en los países exitosos se decide un camino, se planifica un desarrollo, y los políticos son conscientes de que va a tomar más de 4 años de su mandato y que posiblemente la fiesta de inauguración la protagonice otro, y que quizás ese otro sea de la contra política, pero como tienen cierto mínimo interés por su país y no están en el poder para beneficio propio, y entienden que aunque ellos ya no estén el país va a seguir adelante y si pierden las próximas elecciones no se acaba el mundo para nadie (humildad se llama...), entonces en la convicción de estar siguiendo el camino correcto y con un diálogo sin mezquindades acordando con las principales fuerzas opositoras se sigue ese camino y el país avanza, se desarrolla.
Acá no, acá todo acto de gobierno está enfocado pura y exclusivamente en ganar las próximas elecciones directamente, o en robar suficiente dinero o conseguir suficiente apoyo de terceros prebendarios como para manipular a los votantes y en caso de perder igual tener asegurada una suculenta bolsa del perdedor que permita mantener el nivel de vida y bancar la próxima campaña. ¿Y el país? El país no le importa a nadie! Y si por cualquier causa quien está en el poder piensa en un programa realmente importante que genere una verdadera expectativa de mejora, la oposición lo va a atacar no a apoyar y más si no muestra resultados rápido, cuando llegue la próxima campaña no sólo no va a obtener rédito político del proyecto lo van a usar en su contra por despilfarrar dinero aún sabiendo que es mentira y que se invierte a futuro en proyectos que no siempre se nota el avance. Se aplica a todo, los resultados están a la vista, y sabiendo que este proyecto del inyector es a largo plazo los de CONAE mienten con anuncios, y los políticos se hacen los dolobus porque el titular del anuncio les sirve y así van avanzando, rasguñando presupuesto, estiran y avanzan. ¿Es lo ideal? No, pero es lo que hay, ya perdimos montones de dinero en proyectos abandonados en estados de desarrollo avanzado, atrasados a otros, pero que al cancelarlos nos atrasaron más y se desperdició lo gastado. El Tronador llegó hasta acá y lo deseable es que siga a su ritmo y la política lo mire de lejos y no se meta.
Saludos.
Flavio.
 
Primero y principal, si hay algo que no soy es progre... Si no me creés buscá otros post míos y te vas a dar cuenta. Lo que quiero decir es que en los países exitosos se decide un camino, se planifica un desarrollo, y los políticos son conscientes de que va a tomar más de 4 años de su mandato y que posiblemente la fiesta de inauguración la protagonice otro, y que quizás ese otro sea de la contra política, pero como tienen cierto mínimo interés por su país y no están en el poder para beneficio propio, y entienden que aunque ellos ya no estén el país va a seguir adelante y si pierden las próximas elecciones no se acaba el mundo para nadie (humildad se llama...), entonces en la convicción de estar siguiendo el camino correcto y con un diálogo sin mezquindades acordando con las principales fuerzas opositoras se sigue ese camino y el país avanza, se desarrolla.
Acá no, acá todo acto de gobierno está enfocado pura y exclusivamente en ganar las próximas elecciones directamente, o en robar suficiente dinero o conseguir suficiente apoyo de terceros prebendarios como para manipular a los votantes y en caso de perder igual tener asegurada una suculenta bolsa del perdedor que permita mantener el nivel de vida y bancar la próxima campaña. ¿Y el país? El país no le importa a nadie! Y si por cualquier causa quien está en el poder piensa en un programa realmente importante que genere una verdadera expectativa de mejora, la oposición lo va a atacar no a apoyar y más si no muestra resultados rápido, cuando llegue la próxima campaña no sólo no va a obtener rédito político del proyecto lo van a usar en su contra por despilfarrar dinero aún sabiendo que es mentira y que se invierte a futuro en proyectos que no siempre se nota el avance. Se aplica a todo, los resultados están a la vista, y sabiendo que este proyecto del inyector es a largo plazo los de CONAE mienten con anuncios, y los políticos se hacen los dolobus porque el titular del anuncio les sirve y así van avanzando, rasguñando presupuesto, estiran y avanzan. ¿Es lo ideal? No, pero es lo que hay, ya perdimos montones de dinero en proyectos abandonados en estados de desarrollo avanzado, atrasados a otros, pero que al cancelarlos nos atrasaron más y se desperdició lo gastado. El Tronador llegó hasta acá y lo deseable es que siga a su ritmo y la política lo mire de lejos y no se meta.
Saludos.
Flavio.

Flavio, es lo más sensato que he leído en mucho tiempo. Imposible no coincidir con la línea general del mensaje. Yo claramente cerraría la biblioteca del Congreso y le pasaría esos fondos a CONAE en un abrir y cerrar de ojos y sin dudarlo... porque obviamente es un mejor gasto. Pero eso no significa que haya que taparse los ojos y pensar que en CONAE trabajan superhombres ..son humanos, o peor todavía, son argentinos...con todas las virtudes y con todos los defectos que trae haber nacido en este país en constante crisis y decadencia. Por eso mismo repito lo que ya dije varias páginas atrás en este mismo tema: ¨Que siga el programa, que tenga más fondos, no hay drama...pero por Dios, que le pongan metas creíbles, mensurables y verificables!! Basta de humo!! Basta de tener que salir a forzar argumentos...¨

Lo único que agregaría a ese texto hoy es lo que vos decís sobre el consenso. Es necesario volver a lanzar nuestro Plan Espacial con el apoyo de todos los partidos, refundarlo y ampliarlo (junto con los fondos). Ojalá algún día pudieramos ver el ensayo de un hipotético ¨Vex-6¨ o de cualquier otro cohete siendo presenciado no sólo por políticos del oficialismo, sino también por aquellos de otros partidos. Hay que mejorar la política comunicacional, forzar a que las inversiones del Plan Espacial tenga un objetivo claro de derrame hacia el sector privado (basta de tener una soldadora en frío operada por empleados públicos en pueblo casi abandonado) y establecer un monitoreo constante de las metas.

Si en 2017, luego de la explosión del Vex5, Varotto hubiera planteado que recién en 2025 se podría lanzar algo parecido al Tronador por el motivo que fuera... entonces en el último año se podría haber estado discutiendo dentro del gobierno o en el Congreso soluciones para esos problemas. Al prometer una fecha irrealizable, pero amigable y vendedora, perdimos esa oportunidad ya que se impone la idea de ¨está todo OK, ustedes tranqui¨.

Abrazo
 
¨Que siga el programa, que tenga más fondos, no hay drama...pero por Dios, que le pongan metas creíbles, mensurables y verificables!! Basta de humo!! Basta de tener que salir a forzar argumentos...¨
Ojalá algún día pudieramos ver el ensayo de un hipotético ¨Vex-6¨ o de cualquier otro cohete siendo presenciado no sólo por políticos del oficialismo, sino también por aquellos de otros partidos. Hay que mejorar la política comunicacional, forzar a que las inversiones del Plan Espacial tenga un objetivo claro de derrame hacia el sector privado (basta de tener una soldadora en frío operada por empleados públicos en pueblo casi abandonado) y establecer un monitoreo constante de las metas.
Para eso tenemos que votar otros políticos, pensando nosotros también a largo plazo y con conocimiento y realismo de a quienes votamos, no por votar en "contra de", por eso en mi post ante-último hablé de un pueblo ignorante, porque los políticos se abusan de la ignorancia de la gente y también prometen metas que no van a cumplir y lo saben ¿Con qué autoridad pueden salir a acusar a CONAE de hacer lo mismo que hacen ellos permanentemente? Es parte del sistema, y cuando una parte de la población de da cuenta de que nos joden se nos ríen en la cara, total la oposición es igual... En lo único que están de acuerdo es en que están para robar (directa o indirectamente), todos lo saben, entre bueyes no hay cornadas. Tengo amigos que entraron a partidos políticos y a medida que subieron en la estructura fueron viendo lo que son y se fueron asqueados. Pero la gente los sigue votando. Repito lo ya dicho, los resultados hablan por si mismos y no mienten, lo que pasa con CONAE es una muestra representativa, pero nada para despeinarse comparado con las cosas que han pasado y pasan en este país, e incluso, al menos lentamente, con defectos, con errores, mal aprovechado y lo que sea, avanza, que no es poco...
Saludos.
Flavio.
 
"La base posiciona estratégicamente a la Argentina desde Punta Alta"



“A este momento se lleva concluido el camino de acceso e interrelación de los distintos sectores de la base, la plataforma de lanzamiento con las cuatro torres de 60 metros de altura o pararrayos y en proceso de licitación el hangar, que será una estructura metálica en la que se ensamblarán bajo cubierto los distintos componentes para después sobre rieles verticalizar el cohete. Por sus características no se trata de cualquier construcción civil, ya que se realiza sobre hormigón por lo cual es lógico que existan siempre demoras en contrataciones que tienen su complejidad”, así lo expresó en declaraciones a Radio Rosales el ingeniero Eduardo Taraba, responsable de la construcción del Centro Espacial Manuel Belgrano, dependiente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE.

Dicha Base de Lanzamiento se asienta sobre un terreno cedido por el Estado Nacional en una zona próxima a Las Rocas (hoy Reserva Natural de la Defensa Baterías-Charles Darwin) en el área de la Base de Infantería de Marina Baterías y a poco más de 14 kilómetros por la costa a Pehuen Có.

Esta inversión estratégica del Estado Nacional tiene como principal objetivo posicionar a la Argentina en el selecto grupo de países del mundo con capacidad para enviar al espacio satélites para uso científico aplicado.

“Argentina está desarrollando a través del INVAP tecnología satelital aplicada para estudiar el territorio y que permite la extracción a través de seguimiento satelital de información referido a la salinidad del mar, humedad de cultivos y suelo, temperaturas, y otros atributos. Hoy es tecnología que se exporta y demanda en el mundo, de hecho existe un posicionamiento estratégico del país en participar de licitaciones internacionales para esas construcciones. La idea del proyecto es ofrecer en el mediano plazo también el servicio de lanzamiento de esos satélites desde la Base Espacial Manuel Belgrano, aquí muy próximos a Punta Alta”.

“En principio se trataría de al menos 4 lanzamientos por año, dependiendo de los contratos satelitales a cumplir. Respecto a la obra civil y la puesta en marcha de la base es difícil afirmar cuando estará en condiciones porque depende de la finalización de las obras y en esto también juegan los tiempos de la “venta del servicio”, ya que si existen contratos que así lo requieran deberá darse cumplimiento conforme a lo establecido”, mencionó.

En cuanto a los proyectos denominados Tronador y que formulan prototipos de cohetes, Taraba explicó que se haya en permanente evolución, ajustado no solo por los resultados de las pruebas sino también de la evolución de los requerimientos que vinculan transporte (carga) y motores propulsores (potencia).

“En este punto todo ha ido evolucionando. En la actualidad se están haciendo prototipos que requieren una capacidad de 30 toneladas de empuje, en una reingeniería constante que ajusta los resultados de las pruebas que se vienen haciendo para el ensamble del proyecto Saucon del INVAP”.

En otro tramo de la entrevista, el responsable de la construcción de la Base Espacial destacó que se han cumplimentado con todos los requerimientos de impacto ambiental y de seguridad requeridos a nivel internacional.

“El asentamiento tiene distintos sectores. Por seguridad se ocupan distintos espacios en este predio cedido por la Armada de poco más de 120 hectáreas. En ellos se encuentra la base lanzamiento y más alejado el centro de comando, todas estructuras de hormigón. Se complementará con el depósito de combustibles para el lanzamiento propiamente dicho y el hangar en el que se ensamblan todas las piezas del cohete o lanzador.”

“Esta última estructura tendrá además un sistema de rieles para transportar al cohete y luego verticalizarlo sobre la estructura de lanzamiento. Por su ubicación geográfica la base tendrá como principal ventaja que apunta sobre la órbita polar austral sin pasar en su lanzamiento por el territorio, es decir minimizando riesgos porque su despegue es hacia el mar”, sostuvo.

Respecto a la capacidad en el futuro de mano de obra abocada al emprendimiento, sostuvo que serán 200 las personas a emplear entre técnicos, ingenieros, administrativos, seguridad, maestranza y otros servicios.

“Lógicamente se traducirá en un aporte a la generación de empleo para Punta Alta, pero lo más importante será de igual modo el posicionamiento estratégico en un campo en el que hoy solo existen 8 países en el mundo que tienen esta tecnología para poner en órbita satélites”, concluyó.

Fuente: https://elrosalenio.com.ar/noticias...ina-desde-punta-alta#carousel-example-generic
 
Arriba