Proyecto Tronador - Cohete espacial

Yo no sé cómo alguien puede ver este vídeo y decir que son unos chantas que viven del estado... chantas son los que van a pedir inversiones y tienen su guita afuera, los que inventaron la timba de las LEBAC, los que quieren hacer instrumentos financieros con las deudas UVA, igualitos a los de la crisis subprime; para eso prefiero poner el uno porciento de esa guita en un cohete y que estalle a los diez segundos, es mil veces más honesto.
 
Este es nuevito: ;)


Saludos.

Ojo, el video es tal vez ¨nuevito¨... pero las imágenes son en su mayoría de 2014/2015...y tal vez anteriores... además de mezclar imágenes del SAOCOM (que se inició antes de que la empresa VENG existiera!!!). Creo que hasta confunden una prueba de motor en Falda del Carmen con la CEPI de Bs As (minuto 0:18, no estoy igual muy seguro)... y qué decir de las ¨capacidades de fabricación¨ del cohete... apenas un par de centros de mecanizado que cualquier triste PyME argenta tiene y que son operadas por tipos que con suerte han terminado la escuela secundaria. En fin... Usemos la cabeza y separemos material promocional de marketing con el futuro del Tronador. biuhhhh

Festejar un video propagandístico sin recordar que el cohete sobre el que se basa el mismo explotó a los 6 segundos de despegar sin alcanzar los objetivos principales de su diseño (subir controlado, sin fallar, etapa de separación, encendido de segunda etapa, etc, etc, etc), es poco racional.

Al gobierno anterior le critiqué siempre el uso de este programa como medio publicitario para mantener la atención de la monada en otra cosa... no sería serio de mi parte si no fuera igual de crítico ahora. Más resultados...menos videitos con música inspiradora!!
 
Última edición:
también publicaron un par de videos del ensayo del motor de 30TN




No sé bien que tipo de objetivos habrán querido alcanzar en ese ensayo en particular...pero es normal ese tipo de combustión tan irregular? Y porqué tan corto el tiempo de encendido!?

Y si la memoria no me falla, esos ensayos -sin turbobomba- deben ser de fines de 2014 o comienzos de 2015...
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
No sé bien que tipo de objetivos habrán querido alcanzar en ese ensayo en particular...pero es normal ese tipo de combustión tan irregular? Y porqué tan corto el tiempo de encendido!?

Y si la memoria no me falla, esos ensayos -sin turbobomba- deben ser de fines de 2014 o comienzos de 2015...

A ver, es un motor de combustible liquido, la idea es que se encienda y se apague según necesidad, para controlar la inyección en órbita.

Chequea la memoria, el banco ese no se termino sino hasta fines del 2015. Estos videos deben ser de fines del 2015 en adelante.

Saludos.
 
Última edición:
A ver, es un motor de combustible liquido, la idea es que se encienda y se apague según necesidad, para controlar la inyección en órbita.

Chequea la memoria, el banco ese no se termino sino hasta fines del 2016. Estos videos deben ser de fines del 2016 o principios del 2017.

Saludos.

El tema del encendido y apagado sería necesario para motores más chicos, los que se usan en segundas o terceras etapas...no para el motor principal, el cual fundamentalmente debe resistir tiempos de encendido constantes y de larga duración (algo que hasta hoy acá NUNCA se probó en vuelo con los Vexs). Es verdad lo del banco en Pipinas, pero ahí muestran también el ensayo en Falda del Carmen... y ese banco está funcionando desde el año del jopo. De cualquier modo, seamos generosos y ponele que estén usando muchas imágenes de 2015/6...estamos en 2018!! Felices Páscuas.

P.D: A ver, que no se malentienda... una parte de mi también se emociona con esos videos y se me olvida por un segundo al verlo que las cloacas de mi barrio están colpsadas y hay porquería fluyendo frente a mi casa mientras escribo esto, que que cada vez que veo una moto con dos tipos acercárseme pienso ¨hoy me toca¨, o que los vecinos del lado ya han construído otra pieza con ladrillo hueco arriba del techo y que en esa casucha ya viven como mínimo 12 personas, etc... pero ese no es el punto. El tema es si este proyecto sirve para algo más que publicidad nacionalista, marketing político o para el beneficio directo de 100 o 200 empleados públicos que encontraron su nicho. Metas cuantificables y claras, y un nivel de exigencia en lo técnico y en lo humano acorde a la industria que se desea emular jamás debería ser secundario...más en un país tan corrupto y con nuestros antecedentes en materia de populismo y manejo de la información.
 
Última edición:
Festejar un video propagandístico sin recordar que el cohete sobre el que se basa el mismo explotó a los 6 segundos de despegar sin alcanzar los objetivos principales de su diseño (subir controlado, sin fallar, etapa de separación, encendido de segunda etapa, etc, etc, etc), es poco racional.

Que tiene que ver con que haya explotado a los 6 segundos? O estaban condenados al exito desde el principio? No tendrías que repetir más ese argumento porque son cosas que a los iniciados es normal que les pasen.
Estaremos de acuerdo en lo demás, en lo útil de este programa, somos de terror vendiendo afuera y bastante deficitarios en procesos industriales y claramente no lanzamos un par de satelites por año como para justificar un lanzador propio.
 

Éste era el hipergólico, no? El que supuestamente debía separarse de la primera etapa del malogrado Vex05? Una pena que no se lo pudiera probar en vuelo, realmente. Se lo veía lindo.

Unas dudas de ignorante nomás: porqué no se forman diamantes de shock? Hay un límite de empuje para que se formen? O la ausencia de éstos es indicativo de otra cosa?

saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Éste era el hipergólico, no? El que supuestamente debía separarse de la primera etapa del malogrado Vex05? Una pena que no se lo pudiera probar en vuelo, realmente. Se lo veía lindo.

Unas dudas de ignorante nomás: porqué no se forman diamantes de shock? Hay un límite de empuje para que se formen? O la ausencia de éstos es indicativo de otra cosa?

saludos

Creo que no. Este motor no es hipergólico como el de 4 ton, sino que es con LOx/Jet A1 (Oxígeno líquido/Kerosene).
 
Creo que no. Este motor no es hipergólico como el de 4 ton, sino que es con LOx/Jet A1 (Oxígeno líquido/Kerosene).

Si tenés razón, el de 10tnf lo habían usado como paso intermedio para el de 30tnf... el hipergólico era el de 4tnf! Se agradece.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
O sea que ya están todos los motores. El último vídeo del 29/09/2016 es el de 10 ton, y los dos anteriores del 23/11/2017 son del de 30 ton.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Si. Son vídeos oficiales de Veng SA.
Podés abrir el vídeo en Youtube y ver la pequeña descripción que se hace:

Veng SA

Publicado el 28 mar. 2018

Ensayo corto motor de 30Tn 23 11 2017 04 23 04 PM
 
  • Like
Reactions: DSV
Arriba