Proyecto Tronador - Cohete espacial

Arcangel2010

Forista Sancionado o Expulsado
no necesariamente del CP-30, sino un cohete nuevo con algun tipo de guia terminal seria muy interesante

a que te referis por LM teorico?

Perdon me equivoque al escribir, era el alcance que tendria el cohete usando ese motor gradicom en Km. En el articulo del diario no mencionaba el alcance, entonces preguntaba si alquien sabia el alcance terorio o real en Km. No se mucho de coheteria (por no decir nada), tal vez el real dependa de las dimensiones y forma de cohete. Comparto tu opinion, seria muy bueno un nuevo cohete con este motor, nueva electronica y mayor capacidad de carga.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Igual Arcangel, mantengamos el tema del hilo, aca tenemos Tronador/ISCUL, hay otro hilo con Gradicom, y otro con CP-30, no mezclemos los temas.

Ademas del 90% de las cosas que estas preguntando esta harto explicado en las paginas anteriores de cada hilo, asi que te recomiendo una leida general de todo ellos.

Otra cosa, mas informacion de la que hay puesta en este foro no vas a encontrar en ningun lado, de hecho soy yo el que trata de mantener actualizado el tema Tronador en particular porque tengo colegas en VENG, porque lamentablemente VENG no publica nada de lo que hace, es perfil absolutamente bajo.

Es curioso lo que menciono, hay temas de los que no te enterarias jamas, si no fuera porque estan en ZM, te tiro un par de ejemplos: cuando mencione el ATLR en 2006 (yo laburaba como pasante en LMAASA), y estaba especialmente interesado en ese proyecto, lastima que no paso nada al final, pero yo publique algunas cosas y gracias a eso (y a algunos foristas que hicieron copy-paste en otros foros) hoy en la web hay datos de un proyecto que de otra manera hubiera pasado desapercibido. El otro ejemplo es la vez que subi los videos del turbofan que hizo Labala en 2008, videos que hoy no existen mas porque han sido removidos de youtube, pero donde se lo ve a Labala probando su prototipo de un turbofan de 300 Kg de empuje y 70 y pico de piezas.

Saludos.
 

Arcangel2010

Forista Sancionado o Expulsado
Ok, Halcon, tenes razon, sucede que uno se entusiasma y se va un poco del hilo. Tb es cierto lo que decis, yo busque y este foto de ZM es el mas completo, sin exagerar es el mejor en informacion. Vuelvo al tema del tronador, se lanzaron 3 cohetes hasta fines del 2009, hay video del tronador I, despues lei que se lanzo el Ib, y el tercero es el que se lanzo usando el vs-30 de brasil?. A veces me confundo porque en algunos post, no de este foro claro, hablan de que ya se lanzo el tronador 2. Vi las fechas del tronador 2.2 seria para fines del 2012-2013. Gracias y nuevamente disculpas por irme de tema
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Si, es asi como decis, las denominaciones son Tronador Ia, Ib y el proyecto Carga Util VS-30, o sea todos los lanzamientos exitosos que se conocen.
En marzo se viene la prueba de vuelo del Tronador con el motor T4000 de 4000Kg de empuje con modulo de navegacion y algo mas que no recuerdo (lanzamiento que habia sido previsto para julio del 09, luego se paso a diciembre, y finalmente se hace en marzo del 2010).
El esquema del bicho esta en uno de mis post anteriores, comparandolo con el cohete del proyecto Carga Util VS-30.

Saludos.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
de hecho soy yo el que trata de mantener actualizado el tema Tronador en particular porque tengo colegas en VENG, porque lamentablemente VENG no publica nada de lo que hace, es perfil absolutamente bajo.

Halcon, ya que tocas el tema aprovecho para preguntar algo que nunca termine de entender de VENG: ¿cual es exactamente su función?, ¿esta a cargo de la construcción del Tronador?, ¿como articula dicha función con la CONAE?, ¿depende de la CONAE?, ¿por que la CONAE tubo que crear una empresa para encarar la construcción de un vector y no lo realizó ella misma?

Perdón que te haga tantas preguntas al mismo tiempo, pero creo que esa es la mejor forma de expresar una única duda, ¿cual es la finalidad de la creación de VENG?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
VENG, en sus siglas Vehiculo Espacial de Nueva Generacion es la encargada del disenio y frabricacion del lanzador ISCUL. CONAE es la coordinadora de las actividades espaciales, por eso tiene a VENG para el lanzador y a INVAP para los satelites.

Saludos.
 
M

Me 109

¿Hay algún proyecto de satélite para el Tronador? Porque me parece que los SAC son muy pesados y grandes para ese lanzador.-

O mejor,¿qué tipo de satélite de 250 kg se puede lanzar? ¿Para qué serviría, observación de la tierra,? Me late un poco chico para telecomunicaciones.-
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
La capacidad del lanzador definitivo en 2014 sera de 400Kg. Los satelites que se usaran son los de la nueva serie SARE de arquitectura segmentada, o sea se usan satelites mas pequenios dedicados a un unico instrumento, y trabajan en red con su constelacion, es decir en lugar de meter un radar, camaras multiespectro, y demas sensores en un mismo satelite, se hacen diferentes satelites dedicados a un equipo en particular y luego los haces trabajar en conjunto.

Saludos.
 

Arcangel2010

Forista Sancionado o Expulsado
luego de los 400kg, cual seria el siguiente paso en carga para llevar satelites? y eso exigira un rediseño de todo el cohete o se reduce un simple escalado?
 

KF86

Colaborador
luego de los 400kg, cual seria el siguiente paso en carga para llevar satelites? y eso exigira un rediseño de todo el cohete o se reduce un simple escalado?

Habra que ver si se delinea otro plan, por momento, para el 2014 se espera ese tipo de vector, luego...solo la direccion de la CONAE sabra.
 

Arcangel2010

Forista Sancionado o Expulsado
Hola, tengo una curiosidad, si el cohete tronador se pudiera usar como uno balistico alcanzaria a recorrer unos 700 o 800km lineales desde el sitio de despegue y el objetivo. Segundo, mas alla que el cohete tronador usa combustible liquido, si se quisiera usar combustible solido, se podria usar el mismo diseño? disculpen si estoy fuera de topic, pero las preguntas estan relacionadas a si se puede usar el mismo diseño del tronador y mejorar el alcance y carga.
Ps si lei que el tema de usar liquido es para no crear desconfianza internacional, pero mi pregunta es solo de curiosidad. gracias
 
M

Me 109

La capacidad del lanzador definitivo en 2014 sera de 400Kg. Los satelites que se usaran son los de la nueva serie SARE de arquitectura segmentada, o sea se usan satelites mas pequenios dedicados a un unico instrumento, y trabajan en red con su constelacion, es decir en lugar de meter un radar, camaras multiespectro, y demas sensores en un mismo satelite, se hacen diferentes satelites dedicados a un equipo en particular y luego los haces trabajar en conjunto.

Saludos.

Gracias
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hola, tengo una curiosidad, si el cohete tronador se pudiera usar como uno balistico alcanzaria a recorrer unos 700 o 800km lineales desde el sitio de despegue y el objetivo. Segundo, mas alla que el cohete tronador usa combustible liquido, si se quisiera usar combustible solido, se podria usar el mismo diseño? disculpen si estoy fuera de topic, pero las preguntas estan relacionadas a si se puede usar el mismo diseño del tronador y mejorar el alcance y carga.
Ps si lei que el tema de usar liquido es para no crear desconfianza internacional, pero mi pregunta es solo de curiosidad. gracias

Eso ya es OT, pero podrias preguntarle a Yarara, que es el unico en el foro que tiene experiencia en cohetes y fue parte de los proyectos Alacran y Condor.

Saludos.
 
Hablando el lunes con un amigo de VENG, me confirmo que el lanzamiento del Tronador programado para Diciembre de 2009 se vio retrasado debido a una dificultad tecnica que fue resuelta para el 19 de Diciembre. De esta manera quedo reprogramado el lanzamiento de un nuevo cohete Tronador para el mes de marzo de 2010, aunque no especifico la fecha.

-Novedades Halcon del lanzamiento? saludos
 
En marzo se viene la prueba de vuelo del Tronador con el motor T4000 de 4000Kg de empuje con modulo de navegacion y algo mas que no recuerdo (lanzamiento que habia sido previsto para julio del 09, luego se paso a diciembre, y finalmente se hace en marzo del 2010).

Saludos.

Halcon, sabes de casualidad el impulso específico de dicho motor y/o si va a ser el definitivo del Tronador II de 400kg, o es un paso intermedio para desarrollar otro de mayor empuje y/o impulso específico.

Desde ya muchas gracias
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
ZyD las respuestas estan a lo largo del hilo, en especial en una conferencia de Varotto del 2008 en pdf, que anda dando vueltas online y en el foro, googlealo porque yo no la tengo a mano ahora.

Saludos.
 
Arriba