Proyecto Tronador - Cohete espacial

Del presupuesto 2010 de la CONAE:




Presupuesto de la CONAE para 2010 $ 284.879.000

http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2010/jurent/pdf/P10E106.pdf

30.000 KG De empuje ? Esto significa que se tiene proyectado tener un inyector con mayor capacidad en el Futuro ?. No se mucho de coheteria pero si hacemos una regla de tres simple 4000 KG de empuje tiene la capacidad para poner en orbita una carga util de 250 kg a 600 km de altura, uno de 30.000 KG bueno seria como dos toneladas la capacidad ?

Cuestionados Saludos
Amadeus
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
En ningun lado dice que el motor de 4000Kg de empuje es para lanzar 250Kg de carga util a 600Km de altura, se necesita mucho mas que eso.

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
- A la izquierda esta el VS-30 con la carga util que lanzaron en 2008 (Op. Angicos), y lo puse para que vean el tamanio que tiene (mucho mayor a sus hermanos menores recientemente lanzados...)

- Este bicho (derecha) es nuevo, y es de CONAE (no es el Gradicom del CITEFA).

- Mide 6.1m de longitud, su cuerpo tiene un diametro de 438mm (el Gradicom tiene 350mm de diametro), y pesa 584Kg, de los cuales 181Kg corresponden a combustible.

- Este vehiculo debe lanzarse segun entiendo en el primer semestre del anio 2010.



Saludos.

Me cuteo, esto es lo que lanzara CONAE en el mes de Marzo, confirmado por un colega amigo.

Saludos.
 
Estoy bastante confundido con el tronador I, II , el gradicom, el de conae, el ISCUL,
¿cuales son cohetes sonda?
¿cuales son prototipos o desarrollos para colocar carga en orbita?
en fin se me hizo un matete con tanto proyecto
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Estoy bastante confundido con el tronador I, II , el gradicom, el de conae, el ISCUL,
¿cuales son cohetes sonda?
¿cuales son prototipos o desarrollos para colocar carga en orbita?
en fin se me hizo un matete con tanto proyecto

Proyecto Tronador: es el proyecto para el desarrollo del motor liquido (CONAE/VENG)

ISCUL: Inyector Satelital de Cargas Utiles Livianas (<500Kg) (CONAE/VENG)

GraDiCom: Grandes Dimensiones Compuestos (cohete sonda de combustible solido HTPB de CITEFA)

Saludos.
 

Arcangel2010

Forista Sancionado o Expulsado
Hola, soy nuevo en el foro y si bien me dedico a la investigacion en el area de salud, me apasionan los desarrollos argentinos en las diferentes areas de investigacion, en especial militares y aeroespacial. Aclaro esto porque van a notar mi escaso conocimiento sobre misiles y cohetes. Tengo tres inquietudes por las cuales escribo relacionados a misiles. 1) Queria saber si la argentina es capaz de construir su propio exocet, dado que en diciembre se probo el motor del gradicom con exito que si no entendi mal, seria para repotenciar los exocet existentes. 2) El misil AS-25K de CITEFA, entrara en produccion en serie?, segun lei por ahi tiene las mismas prestaciones que un maverik, pero habian comprado estos ultimos aun contando con el desarrollo enel pais de los AS-25K.
·). 3) Finalmente el CP-30, no conozco mucho de este misil pero es para defensa antiaerea? Disculpen estas preguntas pero me entusiasme mucho con el proyecto tronador y por tanto comence a buscar sobre los distintos proyectos nacionales, les agradezco toda informacion y disculpen si ven errores en la terminologia. Gracias
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
arcangel, bienvenido...
a tus preguntas...
el tronador es para el area civil...los proyectos que vos mencionas son militares. ahi radica una diferencia importante.
1) el gradicom no es para potenciar los exocets o cualquier otro misil militar. sobre la fabricacion de su propio exocet...teoricamente si.
2)el as25k, no demando interes en una primera instancia por las fuerzas armadas...todavia no hay nada nuevo al respecto. sobre la compra de mavericks, no. no se ha llevado a cabo la compra para incorporar al plantel de la FAA.
3) EL CP-30, No es un misil...es un cohete...y es de artilleria.
un saludo.
 

pulqui

Colaborador
Bienvenido Arcangel,

1) Entiendo que el exocet es más que solamante sus motores, si se ha firmado un acuerdo con MBDA para poder reponteciar esos misiles acá. Hasta donde sé, el Gradicom no está relacionado con esa potenciación, aunque todo conocimiento sobre motores siempre ayuda.

2) El AS-25K no entró en producción y desconozco si se puede comparar al Maverick.

3) El CP-30 es tierra-tierra, tenes más info acá:
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=2285
 

Arcangel2010

Forista Sancionado o Expulsado
muchas gracias la rapida respuesta. Tengo otra inquietud, jejeje, da gusto conversar con gente que sabe del tema. Mi pregunta es sobre el combustible, como dijo previamente, halcon del sur, el combustible del as-25. gradicom y cp30 es el mismo, osea solido y es un polimero cuyas siglas no recuerdo, este combustible el que se uso en el desarrollo del condor 2?. Mi pregunta esta basada a que el proyecto tronador se desarrollo en combustille liquido para no tener presiones internacionales, pero estos otros misiles y cohetes de menor tamaño usan combustible solido (que es logico por sus ventajas) eso no hara levantar la perdiz, sobretodo por el lanzamiento del gradicom en dic de 2009? Gracias
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Cualquier pais tiene derecho a fabricar cohetes o misiles con alcances inferiores a 300 km, sin prohibiciones internacionales.
 

panZZer

Peso Pesado
Cualquier pais tiene derecho a fabricar cohetes o misiles con alcances inferiores a 300 km, sin prohibiciones internacionales.

Estas mal informado, cualquier país tiene derecho a fabricar lo que quiera, pero el dichoso acuerdo prohíbe la exportaron de cualquier IRBM con mas de 300Km de alcance
 

Arcangel2010

Forista Sancionado o Expulsado
Meditando un poco sobre los ultimos desarrollos, me quede pensando en el cohete gradicom. Segun los articulos publicados en los diferentes diarios, este desarrollo tiene fines civiles y militares, osea ser un vector para: cohetes sonda, misiles y artilleria de largo alcance. Ahora, si el tronador esta dirigido para el uso civil, como lanzadera para los nuevos satelites compactos de 200kg, para que usar gradicom para un uso civil? sera para subir material inferior a 200kg? Que alcance tendria si se lo usara con fines militares?. Mas alla de mi curiosidad, me gusto que fabricaciones militares lo produzca en serie (segun Devido), en mi humilde opinion las cosas no deben ser solo prototipos, hay que producir!. Que uso militar seria el mejor para este tipo de vector?
 
No tendria ningun uso militar por que no esta pensado/desarrollado para ello, es como querer desarrollar un auto tipo corsa y a mitad de camino querer transformarlo en un formula uno, son cosas distintas.
 

Arcangel2010

Forista Sancionado o Expulsado
entonces trinitron, cual seria el verdadero uso del motor del gradicom? porque en el articulo del diario lo vendian como multiproposito, civil/militar? tb estuvo mucha gente de las fuerzas armadas. Si no es militar, puede competir con el tronador en el ambito civil?
 
S

SnAkE_OnE

para cohetes de artilleria de largo alcance, para estos cohetes sonda..para muchas cosas
 

Arcangel2010

Forista Sancionado o Expulsado
para cohetes de artilleria de largo alcance, para estos cohetes sonda..para muchas cosas

Osea que en aspecto militar, se podria usar el motor del gradicom para una nueva version del CP-30 por ejemplo?. Alguien sabe el alcance en lm teorico del motor gradicom? Disculpen si hay algun error en la terminologia, soy aficionado solamente
 
S

SnAkE_OnE

no necesariamente del CP-30, sino un cohete nuevo con algun tipo de guia terminal seria muy interesante

a que te referis por LM teorico?
 
Arriba