Proyecto Tronador - Cohete espacial

Tenes links o algun nombre de referencia de la presentacion? Algun pdf aunque sea?

Saludos.

Solo las fotos por ahora. Página 12 publicó hoy (recomiendo leer la nota completa):


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-280374-2015-08-28.html

...El organizador del encuentro fue el ingeniero Carlos Gianella, subsecretario de Ciencia y Tecnología bonaerense y coordinador de los equipos dedicados a esos temas de la Fundación DAR (ver recuadro aparte). “La Argentina es hoy un país considerado de ingreso medio. Los economistas hablan del trauma de los países de ingresos medios, referido a que sólo uno de cada diez países logra dar el salto al desarrollo. Ese es nuestro de- safío; tras años de crecimiento y distribución, generar políticas en ciencia y tecnología para dar el salto a la competitividad”, expresó Alberto Briozzo, coordinador de la mesa de tecnología e innovación, que estuvo integrada por tres físicos al frente de proyectos de alta tecnología: Héctor Otheguy, gerente general de la empresa estatal de tecnología Invap; Conrado Varotto, titular de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), y Alberto Lamagna, gerente de Investigación y Desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Varotto diferenció, “antes la economía era el arte de administrar la escasez. Hoy es el arte de adquirir y aplicar el conocimiento. No hay una receta única, debemos buscar un modelo propio basado en las Pymes y la inversión del Estado”. Además hizo un repaso por los desarrollos en tecnología espacial y destacó al Vector Tronador II, diseñado para lanzar satélites, “que tendrá un 92 por ciento de componentes nacionales”.

Luego, Héctor Otheguy se preguntó: “¿Cuál es el nivel competitivo que puede tener hoy la Argentina? La respuesta es el Reactor Opal que le exportamos a Australia en licitación pública internacional. Los australianos manifiestan su conformidad en cada ocasión que pueden. Tenemos un alto nivel competitivo que nos llevó a trabajar con la NASA. Invap es hoy una de las cuatro empresas que pugnan por exportarle un reactor a Holanda”.

Otheguy destacó el valor de la conducción política para hacer tecnología, “No hacemos radares para que los científicos estén contentos, sino porque el país los necesita”. “Invap pasó de tener 340 a 1360 empleados para poder llevar adelante todos los proyectos” destacó.

Alberto Lamagna, miembro de Fundación DAR, dijo que “la tecnología es un material perecedero, que debe desarrollarse a tiempo para ser competitiva” y planteó los desafíos de “llevar el conocimiento del laboratorio a la empresa”. Para “reducir la incertidumbre y los riesgos de inversión” propuso adoptar una “escala de medida de madurez tecnológica para usar como la Unión Europea y la agencia espacial NASA cuando se firman contratos entre laboratorios científicos y empresas”. También propuso que los científicos puedan ser evaluados –más allá de sus publicaciones– por su producción en proyectos con valor comercial o estratégico...



 
Mario Actis sobre el Tronador II en radio el 24/08/2015:


Publicado el 24 ago. 2015
Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y quien dirige un equipo de investigadores, docentes, becarios y técnicos que tiene a su cargo la fabricación de seis vehículos experimentales y del Tronador II, el primer lanzador espacial para colocar satélites en órbita que desarrolla íntegramente un país latinoamericano - paso por el aire de la AM 1440 Radio Fedetur.



Interesante también lo que comenta sobre la integración de partes del ARSAT, contra lo dicho por algunos agoreros sobre que el satélite es europeo.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Lo bueno es que el t 2 es un primer objetivo y que la meta final esta bien lejos.

Enviado desde mi GT-S5301L mediante Tapatalk
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Digo, de existir intenciones por las evoluciones del proyecto. Pasar de 250 a 1000 kg de carga al parecer seria facil por como se vienen dando las cosas. De ahi en adelante queda mucho por recorrer si tenemos hambre de gol.

Enviado desde mi GT-S5301L mediante Tapatalk
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
En teoria al T II lo deberian lanzar en breve...
Con estas cosas me importa realmente muy poco si hay autobombo posterior o no.
Que documenten con todo y que sirva para dejar un buen sabor en la gente por el laburo que estan haciendo que es gigante.
 
Ya están disponibles las disertaciones del seminario de la Fundación Dar, acá la de Varotto:

http://www.desarrolloargentino.org/sites/default/files/download/dr._conrado_varotto.pdf

La nota de prensa y demás presentaciones:

http://www.desarrolloargentino.org/...de-06-al-1-por-ciento-del-pbi-en-seminario-de

Se realizaron dos paneles temáticos. El primero “Tecnología e Innovación” en el que se presentarán logros y proyecciones de organismos de investigación tecnológica aplicada y empresas de base tecnológica. Estuvo coordinado por Alberto Briozzo y expusieron: Héctor Othegy, gerente general de Invap; Conrado Varotto, presidente de Conae; y Alberto Lamagna, Gerente de Investigación y Desarrollo de la CNEA. En el segundo panel “Ciencia, Investigación y Desarrollo” disertaron científicos de reconocida trayectoria nacional e internacional como Roberto Salvarezza, presidente del Conicet; Claudio Fernández, director del Laboratorio Max Planck de Rosario; y Alberto Kornblihtt, investigador superior del Conicet, el mismo estuvo coordinado por Hugo Scolnik.

Y algunas fotos que se dieron a conocer del centro de lanzamiento de los Tronadores en Coronel Rosales:







Instalaciones TII / TIII


A) Polo Espacial de Punta Indio, dividido en dos zonas:

- Zona Capetina:
• Segunda Plataforma de lanzamiento vehículos experimentales VEX (2015),
• Banco de ensayos simplificado (presurizado) de motores de 1a etapa del TII (2015),
• Banco de ensayos de turbo-bombas del TII (2016),
• Banco de ensayos completo de motores de primera etapa del TII (2017),
• Banco de ensayos primera etapa completa del TII (2017).

- Zona Pipinas:
• Fábrica de estructuras TRONADOR II (2016),
• Taller de integración TRONADOR II (2016),
• Equipo de ensayos dinámicos para lanzadores (2018).

B) Centro Espacial en Base Baterías, Pto. Belgrano, en plena ejecución:

• Plataforma de lanzamiento del TII (2016),
• Instalación de seguimiento de lanzadores (2016),
• Plantas de producción de propelentes hipergólicos: (2017 - 2018).

C) Destilería de YPF, Ensenada Y-TEC:

Planta de producción de combustible espacial (2016).


Va bien la cosa che, hay que continuar con ésto, no lo paremos.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Se retrazo un ano el proyecto?

Enviado desde mi GT-S5301L mediante Tapatalk
 
Me pareciò al leer las fechas de las pruebas, pero como soy malo con la memoria seguramente es mi parecer.

Parecería que se retrasó... pero la verdad las fechas de prueba que se dieron a conocer eran extrañamente optimistas...
a mi me da la sensación de que el programa va a buen ritmo, y claro, que tenga sus inconvenientes y que provoquen retrasos es lo mas lógico del mundo dado el tipo de tecnología que están desarrollando
 
Es una buena señal de que no larguen fotos, mientras tengamos la confirmación de que el proyecto sigue firme. Cuando todo se transforma en un show me pone tenso, incómodo. Sé que los mayores programas de la historia se han mantenido secretos, y han mostrado resultados.

saludos
 
Arriba