Proyecto Tronador - Cohete espacial


14 de Agosto de 2015.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios conmemora el día 15 de agosto de 2015 el primer aniversario del exitoso lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B, realizado en Punta Indio, provincia de Buenos Aires, como prueba para el futuro lanzador argentino de satélites Tronador II. El Vex 1B permitió ensayar en vuelo el sistema de navegación, guiado y control, entre otros sistemas del vehículo, y también se probó el segmento terreno asociado, para la operación del vehículo. Tras estos resultados se avanzó al siguiente paso del proyecto: el desarrollo de los vehículos experimentales VEX 5 para realizar pruebas de mayor complejidad, hasta alcanzar el lanzador Tronador II operativo, para colocar en órbita satélites de observación de la Tierra de hasta 250 kilogramos.

El nuevo paso del proyecto ya está en marcha, con el próximo ensayo del Vex 5A en el Centro de Control de Lanzamiento de Vehículos Experimentales, en Punta Indio. Se trata de un vehículo de dos etapas, que reproduce a una escala de tiempo acotada y progresivamente, eventos similares a los del lanzador Tronador II, que tendrá también dos etapas y los mismos propelentes (combustible y oxidante) en cada una. La parte superior del Vex 5A (denominada segunda etapa) tiene una configuración similar al Vex1B. Al nuevo vehículo Vex 5 se le incorpora otro segmento: la primera etapa, que lleva como combustible un kerosene denominado KC-1, que se está desarrollando especialmente para este proyecto, y oxígeno líquido como oxidante. Como parte del ensayo de la primera etapa del Vex 5A se prevé realizar un tipo de trayectoria con ascenso vertical (similar a la trayectoria del VEx1B), propulsando durante más tiempo y con un empuje mayor. También habrá instancias de pruebas sucesivas de control por toberas a reacción, separación de etapas, encendido de la segunda etapa y terminación del vuelo. Durante el ensayo se evaluarán en tiempo real los parámetros del vuelo, pudiendo decidirse la terminación de la misión según los resultados parciales obtenidos.

El Vehículo Vex 5A es el primer ejemplar en el que se ensayarán eventos de mayor complejidad, en una secuencia progresiva. En los siguientes vehículos VEx-5 se continuarán probando los mismos eventos, para ganar confiabilidad. El objetivo final es la prueba de la tecnología asociada a los mecanismos y funciones que se deben cumplir en vuelo, para concluir con un ensayo final de todos los eventos de la misión, sumando otros que completen todas las características del lanzador, para su funcionamiento operativo.

Solo 10 países en el mundo cuentan actualmente con sus propios lanzadores de satélites, a ellos pronto sumaremos el nuestro. Mediante el proyecto Tronador II se está desarrollando completamente en el país la capacidad propia de lanzamiento de satélites desde territorio nacional. El Tronador II colocará en órbita a los satélites de la serie SARE de arquitectura segmentada para la observación de la Tierra, que aportarán información útil para agricultura, pesca, hidrología, gestión de emergencias, salud, entre otras aplicaciones.

El lanzamiento del Vex 1B fue un logro destacado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, quien consideró a esta prueba “un avance más en el camino hacia un desarrollo tecnológico soberano” y recordó que “es posible por la política que puso en marcha Néstor Kirchner, que continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de recuperar capacidades nacionales en sectores estratégicos para el país, como el aeroespacial”. En la oportunidad del análisis del lanzamiento del Vex 1B, De Vido agradeció al personal de la CONAE, en nombre de Presidenta y los felicitó por el “éxito de esta misión”, lo mismo que a la Universidad de la Plata y al Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), el Instituto donde la Universidad trabaja en conjunto con la CONAE”. En este emprendimiento nacional participan entidades públicas, empresas de base tecnológica y universidades, con un fuerte apoyo de la comunidad y la municipalidad de Pipinas.

Vea el video del ensayo del Vehículo Experimental Vex 1B

Los números de los Vehículos Experimentales:

  • Vex 1B
  • Altura: 14, 5 metros
  • Peso: 2,8 toneladas cargado con propelentes
  • Diámetro: 1,5 m
  • Una Etapa
  • Vex 5A
  • Altura: 17, 5 metros
  • Peso: 7,8 toneladas cargado con propelentes
  • Diámetro: 1,5 m
  • Dos Etapas (como el Tronador II)
http://www.conae.gov.ar/index.php/e...iversario-del-lanzamiento-del-vehiculo-vex-1b
 
domingo, 16 de agosto de 2015


CONAE prepara el lanzamiento del VEX-5A

Sigue a continuación un comunicado de prensa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del día 14 de agosto, destacando la prueba del vehículo experimental Vex 5A como próximo paso del proyecto Tronador II.

COMUNICADO DE PRENSA - PRÓXIMOS PASAS DEL PROYECTO TRONADOR II

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios conmemora el día 15 de agosto de 2015 el primer aniversario del exitoso lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B, realizado en Punta Indio, provincia de Buenos Aires, como prueba para el futuro lanzador argentino de satélites Tronador II.




Vehículo experimental Vex-1B. Foto: Marcos Actis.


El Vex 1B permitió ensayar en vuelo el sistema de navegación, guiado y control, entre otros sistemas del vehículo, y también se probó el segmento terreno asociado, para la operación del vehículo. Tras estos resultados se avanzó al siguiente paso del proyecto: el desarrollo de los vehículos experimentales VEX 5 para realizar pruebas de mayor complejidad, hasta alcanzar el lanzador Tronador II operativo, para colocar en órbita satélites de observación de la Tierra de hasta 250 kilogramos.

El nuevo paso del proyecto ya está en marcha, con el próximo ensayo del Vex 5A en el Centro de Control de Lanzamiento de Vehículos Experimentales, en Punta Indio.
Se trata de un vehículo de dos etapas, que reproduce a una escala de tiempo acotada y progresivamente, eventos similares a los del lanzador Tronador II, que tendrá también dos etapas y los mismos propelentes (combustible y oxidante) en cada una.
La parte superior del Vex 5A (denominada segunda etapa) tiene una configuración similar al Vex1B. Al nuevo vehículo Vex 5 se le incorpora otro segmento: la primera etapa, que lleva como combustible un kerosene denominado KC-1, que se está desarrollando especialmente para este proyecto, y oxígeno líquido como oxidante.
Como parte del ensayo de la primera etapa del Vex 5A se prevé realizar un tipo de trayectoria con ascenso vertical (similar a la trayectoria del VEx1B), propulsando durante más tiempo y con un empuje mayor. También habrá instancias de pruebas sucesivas de control por toberas a reacción, separación de etapas, encendido de la segunda etapa y terminación del vuelo. Durante el ensayo se evaluarán en tiempo real los parámetros del vuelo, pudiendo decidirse la terminación de la misión según los resultados parciales obtenidos.
El Vehículo Vex 5A es el primer ejemplar en el que se ensayarán eventos de mayor complejidad, en una secuencia progresiva. En los siguientes vehículos VEx-5 se continuarán probando los mismos eventos, para ganar confiabilidad. El objetivo final es la prueba de la tecnología asociada a los mecanismos y funciones que se deben cumplir en vuelo, para concluir con un ensayo final de todos los eventos de la misión, sumando otros que completen todas las características del lanzador, para su funcionamiento operativo.
Solo 10 países en el mundo cuentan actualmente con sus propios lanzadores de satélites, a ellos pronto sumaremos el nuestro. Mediante el proyecto Tronador II se está desarrollando completamente en el país la capacidad propia de lanzamiento de satélites desde territorio nacional.
El Tronador II colocará en órbita a los satélites de la serie SARE de arquitectura segmentada para la observación de la Tierra, que aportarán información útil para agricultura, pesca, hidrología, gestión de emergencias, salud, entre otras aplicaciones.
El lanzamiento del Vex 1B fue un logro destacado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, quien consideró a esta prueba “un avance más en el camino hacia un desarrollo tecnológico soberano” y recordó que “es posible por la política que puso en marcha Néstor Kirchner, que continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de recuperar capacidades nacionales en sectores estratégicos para el país, como el aeroespacial”.
En la oportunidad del análisis del lanzamiento del Vex 1B, De Vido agradeció al personal de la CONAE, en nombre de Presidenta y los felicitó por el “éxito de esta misión”, lo mismo que a la Universidad de la Plata y al Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), el Instituto donde la Universidad trabaja en conjunto con la CONAE”. En este emprendimiento nacional participan entidades públicas, empresas de base tecnológica y universidades, con un fuerte apoyo de la comunidad y la municipalidad de Pipinas.

Los números de los Vehículos Experimentales:

Vex 1B
Altura: 14, 5 metros
Peso: 2,8 toneladas cargado con propelentes
Diámetro: 1,5 m
Una Etapa
Vex 5A
Altura: 17, 5 metros
Peso: 7,8 toneladas cargado con propelentes
Diámetro: 1,5 m
Dos Etapas (como el Tronador II)

Fuente: CONAE

http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/
 


Conrado Varotto hoy en el seminario de Ciencia, tecnología en Innovación de la fundación DAR en el hotel Panamericano de Buenos Aires:

"El Tronador III va a estar listo unos meses después del Tronador II, ya que es muy similar, pero llevará 1000kg de carga a órbita"

"El 92% del Tronador será totalmente local"

Notar en la diapositiva el tema de reencendido de la segunda etapa. Excelente disertación de Varotto.
 


Conrado Varotto hoy en el seminario de Ciencia, tecnología en Innovación de la fundación DAR en el hotel Panamericano de Buenos Aires:

"El Tronador III va a estar listo unos meses después del Tronador II, ya que es muy similar, pero llevará 1000kg de carga a órbita"

"El 92% del Tronador será totalmente local"

Notar en la diapositiva el tema de reencendido de la segunda etapa. Excelente disertación de Varotto.
estaba anotado y por un inconveniente no pude ir
Conta algo mas !
Estaba Otheguy tambien no?
 
estaba anotado y por un inconveniente no pude ir
Conta algo mas !
Estaba Otheguy tambien no?

Si, en la primera y principal mesa estaban cacho Otheguy, Varotto y Lamagna, menuda mesa! luego con tiempo subo alguna imagen a asuntos nucleares y alguna más del tema CONAE. Scioli anuncia que de ser elegido subiría del 0,6 al 1% la inversión en CTeI y que fortalecerá todas las líneas de trabajo que hoy están en curso.

Las disertaciones de Cacho, Varotto y Lamagna estuvieron excelentes, espero que las suban a youtube.
 
¿Qué significa "reencendido de la segunda etapa"? ¿El motor se apaga y pueden volver a encenderlo? ¿Se apaga antes de agotar su combustible?

Además, ¿cómo un reenencido así contribuye a aumentar la cantidad de carga lanzada? siempre pensé que para aumentar la carga lanzada se necesita acrecentar también el empuje de la primera etapa (más carga, más combustible y peso total a levantar desde el primer segundo del lanzamiento) pero esta noticia me genera confusión sobre ese concepto que creía básico.
 
¿Qué significa "reencendido de la segunda etapa"? ¿El motor se apaga y pueden volver a encenderlo? ¿Se apaga antes de agotar su combustible?

Además, ¿cómo un reenencido así contribuye a aumentar la cantidad de carga lanzada? siempre pensé que para aumentar la carga lanzada se necesita acrecentar también el empuje de la primera etapa (más carga, más combustible y peso total a levantar desde el primer segundo del lanzamiento) pero esta noticia me genera confusión sobre ese concepto que creía básico.

Cambio de órbita.

¿harán como cuando dirigen el arsat, en una orbita baja , para después reubicarla en una orbita alta con varios reencendidos? Lo que vale la experiencia.

Por cierto, en otra escala menor ,con el Tronador III pondrán los 1.000 kilos por ejemplo a 400 km y después con reencendidos llegaran a los 600 km. Corríjanme si estoy equivocado.;)
 
¿Qué significa "reencendido de la segunda etapa"? ¿El motor se apaga y pueden volver a encenderlo? ¿Se apaga antes de agotar su combustible?

Además, ¿cómo un reenencido así contribuye a aumentar la cantidad de carga lanzada? siempre pensé que para aumentar la carga lanzada se necesita acrecentar también el empuje de la primera etapa (más carga, más combustible y peso total a levantar desde el primer segundo del lanzamiento) pero esta noticia me genera confusión sobre ese concepto que creía básico.

Creo que se refiere a la forma en que el lanzador llega a la órbita sincrónica al sol de 790Km. Si te fijas los lanzamientos que publica Arianespace en youtube de su cohete Vega, vas a ver que la última etapa se apaga cuando el cohete llega a unos 300Km, dejándolo en un órbita elíptica. Cuando la etapa alcanza una altura del aprox. 790km, vuelven a encender el motor para recuperar la velocidad perdida y circularizar la órbita con respecto a la tierra.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
"El Tronador III va a estar listo unos meses después del Tronador II, ya que es muy similar, pero llevará 1000kg de carga a órbita"
"El 92% del Tronador será totalmente local"

Tenes links o algun nombre de referencia de la presentacion? Algun pdf aunque sea?

Saludos.
 
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