Proyecto Tronador - Cohete espacial

Maqueta del TRONADOR 2

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foto: Remco Timmermans
 
Siempre tuve la idea de los 3 motores de 30 tn en una 1° etapa , 1 motor de 30 tn en 2° etapa y 1 motor de 4 tn. Pero me parecía raro que oficialmente NUNCA hablaran de un motor solitario de 30 tn en 2° etapa.

Luego apareció esto:



y el video confirmó



La solución adoptada es interesante, tendrá 3 motores en 1° etapa y en su elevación se despojará de 2 de ellos (que estarán contenidos en una camisa metálica) y la salida de la atmósfera lo hará con el motor central

Ventajas: los 3 motores se encenderán en la superficie.
un motor de 30 tn en una hipotética 2° etapa sería un peso muerto hasta que entre en funcionamiento.

Pero esta solución no es la primera vez que se utiliza :


Se la utilizaba en las primeras versiones del Cohete Atlas ( I y II )


http://www.enginehistory.org/Museums/USSRC/USSRC_Atlas.shtml

http://www.siloworld.net/579thSMS/SCHOOL/page__4.htm









Si ven el gráfico de abajo el empleo de este cohete en una mision Mercury , verán en los pasos 1 y 2 el desecho de los 2 motores laterales (Booster) y el motor central se le llamaba sustentador.






Muy didáctico, muy buen informe
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Excelentes aportes fml y opinator! Beerchug

Se van nomas por los 3 motores en linea. Me parece interesante que hayan adoptado esa solucion. Por otro lado, tomo un fragmento que me parecio detacable de lo que mencionaste (fml) en el hilo del Gradicom:

El Programa GRADICOM (GRAndes Dimensiones propulsante COMpuesto), dirigido principalmente desde el CITEDEF y en colaboración con el sistema científicotecnológico del complejo tecnológico-industrial del Ministerio de Defensa, consiste en el desarrollo de motores de propulsante sólido compuesto que forman parte del desarrollo de: cohetes sonda (para estudios atmosféricos y experimentos científicos); lanzadores que permitan poner en órbita baja microsatélites; desarrollar boosters para las primeras etapas de un inyector satelital “híbrido” (primeras etapas de sólido y últimas etapas líquido), integrando las capacidades existentes en el ámbito del Ministerio de Defensa con las líneas de trabajo y capacidades desarrolladas por CONAE.

http://tmp.jgm.gov.ar/Paginas/InformeDiputado/Informe 84/INFORME_HDC_84.pdf.pdf

Es muy posible que esto de boosters solidos este relacionado a la evolucion del Tronador II , el Tronador III, que debe tener capacidad de colocacion en orbita de hasta 1000 Kg.

Hay que estar atentos a como evoluciona el programa de cohetes "solidos" del MinDef.


Saludos.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Entonces por lo visto el Tronador II sería de dos etapas, una de 3x30 tn y otra de 3 o 4 tn.

Y la sucesión de VEX´s sería la siguiente:

VEX1A y B: 1 etapa: 1 motor 3 o 4 tn
VEX 5A y B: 1 etapa: 1 motor 30 tn
VEX 5C: 2 etapas: 1 motor 30 tn + 1 motor 3 o 4 tn
Tronador II tecnológico: 2 etapas: 3 motores 30 tn + motor 3 o 4 tn
 
http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2015/02/nuevo-diseno-para-el-tronador-ii.html#more

domingo, 8 de febrero de 2015

¿Nuevo diseño para el Tronador II?

¿NUEVO DISEÑO PARA EL TRONADOR II?

Por Pablo Alvarez, AgentinaEnElEspacio


Durante la apertura del 52º periodo de sesiones del Subcomité de Asuntos Científicos y Técnicos de la Comisión de Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas (COPOUS), llevado a cabo recientemente la ciudad de Viena, Austria, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública, y Servicios (MINDEF) presentó un stand con el objetivo de promover las diversas actividades que nuestro país lleva adelante en el marco del Plan Espacial Nacional. Allí, se dieron a conocer algunas novedades respecto al diseño del vector Tronador, así como el calendario estimado para las próximas pruebas de lanzamiento.



Imagen 1. Maqueta del Tronador II. Foto: Minplan.

Una de las novedades que se pudieron apreciar en el stand fue la exhibición de una maqueta del cohete Tronador II (Imagen #1).



Imagen 2. Mockup del Tronador II. Foto: CONAE.

El diseño final del vector incluiría dos etapas, una altura total de 27,8 metros, un diámetro de 2,5 metros, y un peso total de 64.000 kg.

Sin embargo, la novedad más interesante que se aprecia al observar la maqueta, es la utilización en la primera etapa de tres motores dispuestos en línea, en un esquema similar al utilizado actualmente por el cohete norteamericano Delta IV Heavy, y dejando de lado el esquema de configuración triangular que se apreciaba en las anteriores representaciones artísticas del Tronador difundidas por la CONAE (imagen #3).


Imagen 3. Configuración triangular de propulsores. Imagen: CONAE.

Se aprecia asimismo en la maqueta -Imagen #1- la presencia de un encamisado rodeando los tres propulsores, al estilo del viejo cohete Mercury de la NASA, donde los dos motores exteriores –El Mercury también presentaba un esquema de tres motores en línea- de la primera etapa cumplían la función de boosters (aceleradores), que a determinada altura se desprendían junto al encamisado, conservando el vector de esta manera el motor central que continuaba brindando empuje.

En el stand se pudo apreciar también un cronograma con las fechas estimadas para los futuros lanzamientos de programa, las cuales estarán indefectiblemente ligadas a los resultados obtenidos en las pruebas en banco del motor de 30 TN de empuje. Cuadro #1.



Cuadro 1. Cronograma estimado para próximos lanzamientos.


Bien lector, de momento solo resta esperar a ver cómo se desarrollan las pruebas del motor de 30 TN de empuje y augurar buenos resultados, de manera que el proyecto logre avances significativos durante el año en curso.
 
http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2015/02/nuevo-diseno-para-el-tronador-ii.html#more

domingo, 8 de febrero de 2015

¿Nuevo diseño para el Tronador II?

¿NUEVO DISEÑO PARA EL TRONADOR II?

Por Pablo Alvarez, AgentinaEnElEspacio


Durante la apertura del 52º periodo de sesiones del Subcomité de Asuntos Científicos y Técnicos de la Comisión de Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas (COPOUS), llevado a cabo recientemente la ciudad de Viena, Austria, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública, y Servicios (MINDEF) presentó un stand con el objetivo de promover las diversas actividades que nuestro país lleva adelante en el marco del Plan Espacial Nacional. Allí, se dieron a conocer algunas novedades respecto al diseño del vector Tronador, así como el calendario estimado para las próximas pruebas de lanzamiento.



Imagen 1. Maqueta del Tronador II. Foto: Minplan.

Una de las novedades que se pudieron apreciar en el stand fue la exhibición de una maqueta del cohete Tronador II (Imagen #1).



Imagen 2. Mockup del Tronador II. Foto: CONAE.

El diseño final del vector incluiría dos etapas, una altura total de 27,8 metros, un diámetro de 2,5 metros, y un peso total de 64.000 kg.

Sin embargo, la novedad más interesante que se aprecia al observar la maqueta, es la utilización en la primera etapa de tres motores dispuestos en línea, en un esquema similar al utilizado actualmente por el cohete norteamericano Delta IV Heavy, y dejando de lado el esquema de configuración triangular que se apreciaba en las anteriores representaciones artísticas del Tronador difundidas por la CONAE (imagen #3).


Imagen 3. Configuración triangular de propulsores. Imagen: CONAE.

Se aprecia asimismo en la maqueta -Imagen #1- la presencia de un encamisado rodeando los tres propulsores, al estilo del viejo cohete Mercury de la NASA, donde los dos motores exteriores –El Mercury también presentaba un esquema de tres motores en línea- de la primera etapa cumplían la función de boosters (aceleradores), que a determinada altura se desprendían junto al encamisado, conservando el vector de esta manera el motor central que continuaba brindando empuje.

En el stand se pudo apreciar también un cronograma con las fechas estimadas para los futuros lanzamientos de programa, las cuales estarán indefectiblemente ligadas a los resultados obtenidos en las pruebas en banco del motor de 30 TN de empuje. Cuadro #1.



Cuadro 1. Cronograma estimado para próximos lanzamientos.


Bien lector, de momento solo resta esperar a ver cómo se desarrollan las pruebas del motor de 30 TN de empuje y augurar buenos resultados, de manera que el proyecto logre avances significativos durante el año en curso.
me confundio un poco el articulo
mercury era la capsula
el cohete era el Atlas como posteo hace unos dias otro forista
interesante el cuadro con las fechas
 
me confundio un poco el articulo
mercury era la capsula
el cohete era el Atlas como posteo hace unos dias otro forista
interesante el cuadro con las fechas

El Atlas era el cohete y la capsula Mercury . Tambien esta cápsula estuvo en el cohete Redstone.
 
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