Proyecto Tronador - Cohete espacial

Chan!

Colaborador
No sé... como que me sigue molestando escuchar que sólo "11" países pueden lanzar satélites al espacio... porque cuentan a la EU como un país... Creo que pretende magnificar algo que no necesita de inexactitudes conscientes porque de por sí ya es muy meritorio como para andar desinformando. Es el mismo verso del relato épico de los últimos años, como el "primer satélite argentino". Qué se yo... las cosas por su nombre, no?

Ps: Me acuerdo de "Atilio" que ahora construía submarinos...
 
No sé... como que me sigue molestando escuchar que sólo "11" países pueden lanzar satélites al espacio... porque cuentan a la EU como un país... Creo que pretende magnificar algo que no necesita de inexactitudes conscientes porque de por sí ya es muy meritorio como para andar desinformando. Es el mismo verso del relato épico de los últimos años, como el "primer satélite argentino". Qué se yo... las cosas por su nombre, no?

Ps: Me acuerdo de "Atilio" que ahora construía submarinos...

Vos decís que habría que decir que Luxenburgo, por ser parte de la ESA, puede lanzar un satélite por sus propios medios? o Portugal? o Grecia? o Finlandia? o Dinamarca? o Noruega? o Austria? o Suecia? u Holanda? o Bélgica? o España? etc.
 
S

SnAkE_OnE

Vos decís que habría que decir que Luxenburgo, por ser parte de la ESA, puede lanzar un satélite por sus propios medios? o Portugal? o Grecia? o Finlandia? o Dinamarca? o Noruega? o Austria? o Suecia? u Holanda? o Bélgica? o España? etc.

Tiene su logica.
 

gabotdf

Miembro notable
Cualquier país puede, simplemnte contratando servicios de inyección. La pregunta es si esos países por sí solos pueden hacerlo con medios propios ( más allá de la obvia adquisición de elementos del mismo)
 

Tronador II

Colaborador
Vos decís que habría que decir que Luxenburgo, por ser parte de la ESA, puede lanzar un satélite por sus propios medios? o Portugal? o Grecia? o Finlandia? o Dinamarca? o Noruega? o Austria? o Suecia? u Holanda? o Bélgica? o España? etc.
Según Wikipedia......y considerando la lógica/criterio de Argentina de sumarse al club de países con esas capacidades...en total sería 24 Países (25 si sumáramos a Europa como un todo o 26 se consideráramos a Irak...país que hoy ya no tiene capacidad de nada).
 
Cualquier país puede, simplemnte contratando servicios de inyección. La pregunta es si esos países por sí solos pueden hacerlo con medios propios ( más allá de la obvia adquisición de elementos del mismo)

La frase correcta seria pertenecer (futuro cercano, ojala) al selecto club de tener un lanzador propio (tirar un cuete cuando se nos cantediabol) y poner en orbita un satelite.

Paises que ahora lo tienen son:

Estados Unidos
Rusia
China
India
Iran ¿?
no se cuanta participacion hay de Corea del Norte
Israel
Japon
Corea del Norte
Ucrania
(tiene lanzador pero no tiene Base de lanzamiento ( Uh..)

Y la ESA (Agencia Espacial Europea) perteneciente a mas de 10 paises europeos , algunos participan industrial y económicamente, otros solo económicamente.
El Ariane 5 y el Vega se hacen partes importantes en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y España.

Corea del Sur utilizó para su lanzador en su primera etapa un motor ruso.



PD. : No wiki no...... Nooooooooooooooooooooooooooooooooo.
 
  • Like
Reactions: jmk
Según Wikipedia......y considerando la lógica/criterio de Argentina de sumarse al club de países con esas capacidades...en total sería 24 Países (25 si sumáramos a Europa como un todo o 26 se consideráramos a Irak...país que hoy ya no tiene capacidad de nada).

Wiki Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.
 
  • Like
Reactions: jmk
No es demasiado buena la lista de wikipedia... por ejemplo, en la misma lista (mas abajo) dice:

United Kingdom
Personalmente no me parece adecuado el tipo de comparaciones y pertenencias a clubes que se hacen. Pero si, son pocos los países que poseen sistemas para llegar al menos a órbitas bajas. Por otra parte, hay muchas situaciones impuestas simplemente por la geografía que limitan la posibilidad de lanzamientos. Por ejemplo, Europa tiene muy complicado los lanzamientos (desde Europa) porque todas las primeras etapas caerían cera de poblaciones (recordemos que los lanzamientos son de oeste a este para órbitas geosincronicas, o norte-sur para polares). Por suerte los franceses tienen territorios en América y las etapas quemadas caes en el Atlántico al igual que Brasil y USA. Los chinos tiene muchos problemas con este tema y grandes accidentes por tal motivo. Los rusos también tienen problemas porque algunos lanzamientos desde Baikonur pasan sobre poblaciones de Kazajstán. Luego tiene similares problemas con sus otros dos cosmodromos que mas o menos son manejables por el gran tamaño de Rusia. Nosotros tenemos suerte de tener el Atlántico para lanzar los cohetes.
 

pulqui

Colaborador
Es claro que nos tenemos que referir a la actualiadad..., porque si así no fuera podríamos decir que Argnetina puede colocar seres vivos en órbita, producto de los lanzamientos exitosos del ratón Belisario y el mono (que no recuerdo su nombre)

¿Alguien podría sostener algo así. . .?
 

Tronador II

Colaborador
Es claro que nos tenemos que referir a la actualiadad..., porque si así no fuera podríamos decir que Argnetina puede colocar seres vivos en órbita, producto de los lanzamientos exitosos del ratón Belisario y el mono (que no recuerdo su nombre)

¿Alguien podría sostener algo así. . .?
si....cualquier politico Argentino
 
Es claro que nos tenemos que referir a la actualiadad..., porque si así no fuera podríamos decir que Argnetina puede colocar seres vivos en órbita, producto de los lanzamientos exitosos del ratón Belisario y el mono (que no recuerdo su nombre)

¿Alguien podría sostener algo así. . .?
"Juan"
 
J

JT8D

Es claro que nos tenemos que referir a la actualiadad..., porque si así no fuera podríamos decir que Argnetina puede colocar seres vivos en órbita, producto de los lanzamientos exitosos del ratón Belisario y el mono (que no recuerdo su nombre)

¿Alguien podría sostener algo así. . .?
Disculpe mi ignorancia, estes seres vivos volvieron vivos?

Saludos,

JT
 

Andrew_93

Forista Permanente
Acerca del mono
Una vez localizado el cohete, fue trasladado a la base de operaciones donde fue desarmado ante la expectativa de todos. Cuando se abrió la escotilla se encontraron con Juan en perfecto estado de salud, quien miraba a todos y movía las manos muy lentamente, un poco por el sedante y otro por el susto del viaje.

La alegría fue inocultable y el operario que lo había sacado alzó el pequeño asiento y, alzando las manos, fue mostrando a Juan al resto de los presentes. Todo el vertiginoso viaje duró en total 15 minutos.

Luego del viaje vivió durante más de dos años en el zoológico de la ciudad de Córdoba, siendo la principal atracción del mismo.

Su historia fue relatada en el documental Juan, el primer astronauta argentino de Diego Julio Ludueña.4

Acerca del ratón

Belisario había nacido en el Instituto de Biología Celular de la Universidad de Córdoba, con un peso de 170 gramos. Belisario fue seleccionado entre varias ratas más del laboratorio por ser la que más rápidamente se adaptó al uso del arnés y del chaleco. El lanzamiento se hizo el 11 de abril de 1967, a las 10 de la mañana, desde la Escuela Aerotransportada de Córdoba.2 Belisario iba en una cápsula acoplada a un cohete Yarará.3 4

El experimento estaba a cargo del ingeniero aeronáutico Aldo Zeoli, el vicecomodoro Cáceres, el comandante Hugo Niotti, el comandante Cueto y Ernesto Abril. Los aspectos biológicos eran responsabilidad del doctor Hugo Crespín.4

El cohete alcanzó una aceleración inicial de 20 G y una altura de sólo 2300 metros. abriéndose el paracaídas a los 28 segundos de vuelo. Los vientos llevaron la cápsula fuera de los límites de la pista por lo que debió ser rastreada desde un avión y recién cincuenta minutos más tarde, el ratón fue rescatado sano y salvo, aunque muy nervioso y con 8 gramos de peso de menos; durante el vuelo se registraron sus datos de respiración y cardíacos y también las temperaturas internas y externas.3 4

Belisario siguió viviendo en el Instituto de Biología Celular donde había nacido y fue padre de numerosas ratitas, las cuales, como era previsible, no tuvieron alteración alguna
 
Arriba