Proyecto Gaucho

Un par de aclaraciones con respecto a automotrices y sus reticencias a "prestar" líneas de producción o a los números de vehículos que solicitaban.
1 - Una línea de producción moderna está altamente robotizada. Ya no es más como los documentales de la II G.M. donde las piezas se colocaban y ajustaban a mano. Tanto los robots como todo el utillaje que se usa son específicos para un modelo de vehículo. Si fabrico en una línea el ford focus no puedo hacer en la misma línea un Chevrolet cruze … aunque se parezcan. Armar una línea de producción demanda cerca de 6 meses de trabajo continuo y una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares.
2 - El ritmo de producción de una línea en Argentina es cercano a los 500 vehículos por día.
Con lo cual y dado que las automotrices no son organismos de beneficencia, no veo que el estado argentino esté en condiciones de pagarle a una terminal un minimo de 1.000 millones de dólares para desarmar una línea de producción, armar la línea del gaucho, producir durante dos días, desarmar la línea del gaucho y volver a armar la línea del vehículo original. Una locura absoluta. Y ni hablar que tenés que tener listo al pie de la línea todas las partes que componen los 1.000 gauchos para su instalación.
Por esta razón, y por ser consultor de Ford Motor Argentina durante más de 10 años y de General Motors Argentina durante 6, me permito desestimar las presunciones que se hicieron con respecto a las automotrices.
Tampoco tanto. Los robots no son específicos, ni la línea suspendida, ni las herramientas.

Los robots son todos iguales, dependiendo la marca del fabricante. Cada modelo lleva un software diferente para las medidas diferentes. Los soldadores, armadores, plegadores, son todos iguales.
Lo que cambia en la línea es el software de control de la automatización, el entrenamiento de los operarios para pasar a un nuevo modelo, los moldes de las prensas de plegado.
El resto es todo igual, solo se adaptan los movimientos y distancias para cada cosa diferente. Que es lo que lleva tiempo y algunas unidades de prueba de preserie.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Un par de aclaraciones con respecto a automotrices y sus reticencias a "prestar" líneas de producción o a los números de vehículos que solicitaban.
1 - Una línea de producción moderna está altamente robotizada. Ya no es más como los documentales de la II G.M. donde las piezas se colocaban y ajustaban a mano. Tanto los robots como todo el utillaje que se usa son específicos para un modelo de vehículo. Si fabrico en una línea el ford focus no puedo hacer en la misma línea un Chevrolet cruze … aunque se parezcan. Armar una línea de producción demanda cerca de 6 meses de trabajo continuo y una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares.
2 - El ritmo de producción de una línea en Argentina es cercano a los 500 vehículos por día.
Con lo cual y dado que las automotrices no son organismos de beneficencia, no veo que el estado argentino esté en condiciones de pagarle a una terminal un minimo de 1.000 millones de dólares para desarmar una línea de producción, armar la línea del gaucho, producir durante dos días, desarmar la línea del gaucho y volver a armar la línea del vehículo original. Una locura absoluta. Y ni hablar que tenés que tener listo al pie de la línea todas las partes que componen los 1.000 gauchos para su instalación.
Por esta razón, y por ser consultor de Ford Motor Argentina durante más de 10 años y de General Motors Argentina durante 6, me permito desestimar las presunciones que se hicieron con respecto a las automotrices.

Bueno, he aqui arriba una explicación totalmente técnica y racional a los comentarios de lo "malas" que son las compañias automobilisticas que frustaron el proyecto del jeep nac&pop (pop es el ruido que hizo la burbuja del Gaucho que explotó...)

Igual la "linea de produccion" yo siempre la imagine más de este estilo:


Con muchas menos unidades en la línea, claro....

Eso pasa porque estamos en el c*lo del mundo industrial.

Todavía seguimos produciendo autos como en los EEUU de los ´50.

Toyota (que también está en la Argentina), se hizo famosa por sus líneas de montaje flexibles (como la de Zárate), y si me hacés referencia a las autopartes necesarias, también Agrale tenía una fábrica en Córdoba, y líneas de montaje propias.

Pero ese no fue el tema.

La real realidad de la realidad realidosa, es que luego de los prototipos y las preseries para alcanzar los "mágicos 40", no había NINGUNA intención de convocar al proyecto a automotrices, sino a Pyme locales.

El tema, es que por desavenencias técnicas con las contrapartes brasileñas que se opusieron a su modificación local, y a que el producto así sin modificar tenía inconvenientes que los usuarios no querían pasar por alto, llegado a esa etapa el EA dijo "¡bien, gracias, enterremos el proyecto!" y por mucho menos guita comenzó a traer Hummer seminuevos . . .

Así que la etapa industrial, murió antes de nacer.

Y esto, también lo conozco de primera mano . . .
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Amén que el proyecto no era para producir un VLEGA, precisamente . . .

Como ya expliqué 100 millones de veces, fue un proyecto de prueba sobre el desarrollo de proyectos binacionales de Defensa . . .

Y nuestra "contraparte" lo hizo fracasar estrepitosamente . . .
 
Todavía seguimos produciendo autos como en los EEUU de los ´50.

Toyota (que también está en la Argentina), se hizo famosa por sus líneas de montaje flexibles (como la de Zárate), . . .
Don Armi, con el mayoría de los respetos, cuando fue la última vez que entró en una planta automotriz?
La fábrica de motores que abastece a la linea del Chevrolet Cruze fabricado en Rosario fue la mas moderna del mundo, 3 años atrás.
Las automotrices producen a escala global. Ninguna se puede dar el lujo de producir como en los años 50. Yo trabajé en las plantas de Ford ubicadas en Hermosillo, Chihuahua y Cuatitlan, todas en México. Hermosillo y Chihuahua trabajan directamente para el mercado de USA. La planta de Ford en Argentina no tiene casi nada que envidiarle a las de México. Conozco tambien la planta de Dearbone en USA y una vez más, tampoco tenemos tanto que envidiar.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Don Armi, con el mayoría de los respetos, cuando fue la última vez que entró en una planta automotriz?
La fábrica de motores que abastece a la linea del Chevrolet Cruze fabricado en Rosario fue la mas moderna del mundo, 3 años atrás.
Las automotrices producen a escala global. Ninguna se puede dar el lujo de producir como en los años 50. Yo trabajé en las plantas de Ford ubicadas en Hermosillo, Chihuahua y Cuatitlan, todas en México. Hermosillo y Chihuahua trabajan directamente para el mercado de USA. La planta de Ford en Argentina no tiene casi nada que envidiarle a las de México. Conozco tambien la planta de Dearbone en USA y una vez más, tampoco tenemos tanto que envidiar.

No hay problema.

Ok, no lo niego, pero a lo que me refiero es que especializan las líneas, cuando hay empresas de muy alta eficiencia que trabajan con líneas flexibles.

No me refiero a la modernidad de la tecnología de la linea, sino al tipo de tecnología de produccion aplicada y sus efectos de especialización, organizacionales y de RRHH.

Seguimos con un modelo de producción antiguo, como periferia de un modelo industrial integrado a nivel mundial, y no adoptamos modelos de producción modernos y flexibles como los de Toyota o Mercedez Benz de Alemania.
 

Derruido

Colaborador
No hay problema.

Ok, no lo niego, pero a lo que me refiero es que especializan las líneas, cuando hay empresas de muy alta eficiencia que trabajan con líneas flexibles.

No me refiero a la modernidad de la tecnología de la linea, sino al tipo de tecnología de produccion aplicada y sus efectos de especialización, organizacionales y de RRHH.

Seguimos con un modelo de producción antiguo, como periferia de un modelo industrial integrado a nivel mundial, y no adoptamos modelos de producción modernos y flexibles como los de Toyota o Mercedez Benz de Alemania.
Encima traen un vehículo de Europa, con todos los chiches, caja de 6ta, motor de 6 cilindros. Un lujo, lo venden el primer año...... al segundo lo empiezan a fabricar acá. Caja de 6ta, chau, de 5ta y corta, motor de 6 cilindros, a 4 y comprimido, confort...... para abajo. Precio..... más caro que el Francés.........

Por las dudas no digo cual es la marca, que tiene como costumbre esa agachada.... encima vende con el nombre propio, la ****** de segunda marca que tienen en Europa........

Besos
PD: Al vehículo se lo hubieran encargado a los Ponjas, y estoy seguro que se lo hacian en menos tiempo, más barato y con una cadena de producción aceitada.
 
Don Armi, con el mayoría de los respetos, cuando fue la última vez que entró en una planta automotriz?
La fábrica de motores que abastece a la linea del Chevrolet Cruze fabricado en Rosario fue la mas moderna del mundo, 3 años atrás.
Las automotrices producen a escala global. Ninguna se puede dar el lujo de producir como en los años 50. Yo trabajé en las plantas de Ford ubicadas en Hermosillo, Chihuahua y Cuatitlan, todas en México. Hermosillo y Chihuahua trabajan directamente para el mercado de USA. La planta de Ford en Argentina no tiene casi nada que envidiarle a las de México. Conozco tambien la planta de Dearbone en USA y una vez más, tampoco tenemos tanto que envidiar.

Yo trabaje en las líneas de ensamblaje y fabricación de MCallen texas que abastecen a toyota , honda y subaru , como supervisor técnico en control de calidad , conozco varias líneas de montaje aca en USA y se de la calidad de las líneas Argentinas , cuando leo comentarios sin total conocimiento , diciendo que Argentina está en la época del 50 , simplemente no me tomo el tiempo en gastar letras... si se tomaran 10 segundo en googlear antes de afirmar , se darían cuenta de muchas de las ridiculeces que escriben.
En este foro hay varios usuarios que cuando escriben o comentan algo , simplemente no los leo , se que no suman absolutamente nada.
 
Don Armi, con el mayoría de los respetos, cuando fue la última vez que entró en una planta automotriz?
La fábrica de motores que abastece a la linea del Chevrolet Cruze fabricado en Rosario fue la mas moderna del mundo, 3 años atrás.
Las automotrices producen a escala global. Ninguna se puede dar el lujo de producir como en los años 50. Yo trabajé en las plantas de Ford ubicadas en Hermosillo, Chihuahua y Cuatitlan, todas en México. Hermosillo y Chihuahua trabajan directamente para el mercado de USA. La planta de Ford en Argentina no tiene casi nada que envidiarle a las de México. Conozco tambien la planta de Dearbone en USA y una vez más, tampoco tenemos tanto que envidiar.
Bueno... Cuando fue la última vez que fuiste a GM a "Rosario"... Porque GM está en Rosario tanto como Toyota está en Zárate...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Yo trabaje en las líneas de ensamblaje y fabricación de MCallen texas que abastecen a toyota , honda y subaru , como supervisor técnico en control de calidad , conozco varias líneas de montaje aca en USA y se de la calidad de las líneas Argentinas , cuando leo comentarios sin total conocimiento , diciendo que Argentina está en la época del 50 , simplemente no me tomo el tiempo en gastar letras... si se tomaran 10 segundo en googlear antes de afirmar , se darían cuenta de muchas de las ridiculeces que escriben.
En este foro hay varios usuarios que cuando escriben o comentan algo , simplemente no los leo , se que no suman absolutamente nada.

Me encanta como gente que sólo conoce la línea se centra en los aparatitos, se deslumbra por las lucecitas y descalifica a los que conocen de Organización sobre las implicancias del proceso en un modelo divisionalizado como el de Detroit en los '50.

No suman nada.

Y bueno, igual el mundo sigue andando, y va para otro lado.

Después se preguntan porque cada vez que hay un cambio económico, las "fábricas con rueditas" se levantan y cruzan la frontera.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
@MCanabal no te mando a googlear, porque es algo que aunque se lea, sin práctica es de difícil entendimiento.

La línea rígida, esta atada a modelos asociados a la eficacia productiva, la capacidad mecánica y la divisionalizacion empresaria.

O sea, empresas tradicionales como las de la "segunda ola" de los '50.

El modelo flexible, esta asociado a la eficiencia productiva, la CAPACIDAD HUMANA, participación de los trabajadores en la conducción, y organizaciones flexibles basadas en la comunicación (tercera ola), como en Modena, Japón, o Alemania.

Las primeras, si hay un cambio, levantan los fierros y se van, como incluso hicieron en Detroit, porque sólo tienen operarios, y todas las actividades de apoyo o "Staff" incluyendo las ingenieriles, están tererizadas en manos de "consultoras", que si actúan flexiblemente y en forma remota.

En cambio el segundo modelo, esta centrado en el personal y es corporativo. No hay tercerizaciones ni consultoras de "culismundia" porque no hay "operarios" sino personal calificado, que es el principal activo (las soluciones se buscan internamente, es parte principal de su proceso), y el cual es casi imposible de transferir a otra locación.

Es resumidas cuentas, gran parte de nuestra industria, no es más que una ensambladora o una maquila creada con criterios de los 50 y no del 2000, a pesar de la supuesta "modernidad técnica", y eso no nos va a permitir NUNCA despegar industrialmente.

Y si no entienden mínimamente eso, por favor, no rebajen a los demás o no discutan.

Y más un supervisor de calidad . . .
 
Última edición:
Resumiendo, no importa si se puede o no hacer alla los gauchitos, porque igual serian pocos o demasiados, no se pueden aerolanzar sin romperlos, y porque traen humvees...siempre y cuando pongan la plata que nunca hay...correcto?
 
Resumiendo, no importa si se puede o no hacer alla los gauchitos, porque igual serian pocos o demasiados, no se pueden aerolanzar sin romperlos, y porque traen humvees...siempre y cuando pongan la plata que nunca hay...correcto?
 
Bueno... Cuando fue la última vez que fuiste a GM a "Rosario"... Porque GM está en Rosario tanto como Toyota está en Zárate...
Si escribo que GM esta en Alvear, pocos sabrán dónde está. Si escribo que está al sur de la intersección de la A012 con la autopista General Aramburu también. Si escribo que está en Rosario todos se ubican fácilmente.
Qué tengas un feliz día.
 
Si escribo que GM esta en Alvear, pocos sabrán dónde está. Si escribo que está al sur de la intersección de la A012 con la autopista General Aramburu también. Si escribo que está en Rosario todos se ubican fácilmente.
Qué tengas un feliz día.
Y que tiene. No está en rosario, el que no sabe lo buscará. Yo no conozco Pacheco pero no voy a decir que la automotriz está en porteñopolis.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, muy instructivo todo con respecto a las automotrices, sus plantas, robots, ubicaciones y geolocalizaciones.

Y ahorita nomá pué volvemos al Espacio Gaucho.

Si es que podemos decir algo más de este proyecto bi-mono-nacional que en doce años solo nos generó dudas y un uso opinable de recursos (iba a escribir despilfarro pero me sonó medio fuerte).

Ah, encontré quién afirmó lo de las 29 unidades del Gaucho fabricadas (u operativas???): Garcia Loperena en la pág 238 de "Mercedes Benz G en el Ejército Argentino", editorial 1884, 2018
 

Derruido

Colaborador
Bueno, muy instructivo todo con respecto a las automotrices, sus plantas, robots, ubicaciones y geolocalizaciones.

Y ahorita nomá pué volvemos al Espacio Gaucho.

Si es que podemos decir algo más de este proyecto bi-mono-nacional que en doce años solo nos generó dudas y un uso opinable de recursos (iba a escribir despilfarro pero me sonó medio fuerte).

Ah, encontré quién afirmó lo de las 29 unidades del Gaucho fabricadas (u operativas???): Garcia Loperena en la pág 238 de "Mercedes Benz G en el Ejército Argentino", editorial 1884, 2018
Gaucho, 29 unidades producidas, y ninguna igual a la otra.

Besos
PD: Los museos llegado el caso, se van a pelear por el modelo.
PD: 75000 dolares la unidad?........
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Gaucho, 29 unidades producidas, y ninguna igual a la otra.

Besos
PD: Los museos llegado el caso, se van a pelear por el modelo.
PD: 75000 dolares la unidad?........

No, che, no seas exagerado, hay un par de tandas parecidas... :D

Lo del precio unitario va a ser uno de los grandes misterios de la Humanidad y del Universo en su conjunto.
¿Hay algún sitio web público que refleje lo efectivamente gastado de las partidas presupuestarias asignadas a los distintas instituciones y proyectos?
Un cálculo que yo habia hecho me daba 2,2 veces esa cifra, pero creo recordar (no lo revisé ahora) que habia partido de lo presupuestado, no de lo efectivamente gastado de las partidas asignadas, asi que tampoco es para tener demasiado en cuenta.
 

Derruido

Colaborador
No, che, no seas exagerado, hay un par de tandas parecidas... :D

Lo del precio unitario va a ser uno de los grandes misterios de la Humanidad y del Universo en su conjunto.
¿Hay algún sitio web público que refleje lo efectivamente gastado de las partidas presupuestarias asignadas a los distintas instituciones y proyectos?
Un cálculo que yo habia hecho me daba 2,2 veces esa cifra, pero creo recordar (no lo revisé ahora) que habia partido de lo presupuestado, no de lo efectivamente gastado de las partidas asignadas, asi que tampoco es para tener demasiado en cuenta.
Che, mirá que los 75000 dolares la unidad, se dió acá. En su momento, con costo de cada parte casi.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Che, mirá que los 75000 dolares la unidad, se dió acá. En su momento, con costo de cada parte casi.

Besos

Pasame el link... biuhhhh de memoria sabés que no te creo ni ahi. palmface :D
Lo de los u$s 165.000 si porque lo escribi yo (con las salvedades que escribi más arriba) wv
 
Arriba