Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017

Argos

Colaborador
Colaborador
Colofon: El Brigadier "largo", creo, un 25% del rollo total...lo cual amerita mas testimonios suyos. La Historia Argentina Real merece guardar el registro mas fideligno posible de los Hechos de la Guerra de Malvinas. Cordiales y Malvineros Saludos!!!!


Adhiero. El final, cuando el Brig. expresa "Hablar de Malvinas es muy complejo... y es muy arduo. Porque si yo me pongo a contar desde que llegue al Cóndor hasta que llegue a Comodoro Rivadavia necesito dos horas. Y si cuento lo que paso en Comodoro Rivadavia hasta que empece a recibir los aviones, con siete Comandos en el área... es imposible coordinar con siete individuos a la vez!. Las confrontaciones que fuimos teniendo por roces inter fuerzas... y la adversion que se iba generando en los pilotos de la FAA, por o que hacían los demás .. es para contar, eh?" (Min. 87,5 a 88,5)

Ahi tienen para dos programas mas, de lo que nunca se termina de saber de Malvinas, el trasfondo, la trastienda de los hechos que muchas veces nos desconciertan. Ojala se de el regreso del Brig. a MM!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos virtuales...Señores Foristas..
Sigo leyendo y reflexionando en silencio...
Norberto sabía de estas pantallas de interrogantes,preguntas y discrepancias...lo habíamos comentado horas antes del café con el Cte de la FAS y luego post concurrencia al estudio de la radio....
Aun no escuché el programa,cuanto antes lo voy a hacer,no lo hice por razones de trabajo y personales...pero...pero ya tendría varias respuestas,sobre todo del MONROVIA-HERCULES....y como fue la ICIA de la FAA...sola!!!!.... con ayuda de los amigos que no aflojan nunca...el monroviano era seguido por un SUSURRANTE desde el Atlantico Meridional,unos días antes....solo faltaba el cambio de rumbo....y la orden.
Bueno por ahora leo...y voy a escuchar a nuestro Cte.
Después escribo algo...
EJD
Hace un momento finalicé de escuchar el programa,FELICITACIONES AL EQUIPO LIDERADO por Norberto.

Con respecto al HERCULES ya casi está todo dicho,habia ciertos indicios de este buque y los SUSURRANTES cuyos indicativos eran precisamente BUQUE 1 y BUQUE 2 le seguían la navegación,con rumbo a TRALA,luego de lateral MDP,pero dentro del Atlantico Sur.
El Cte del "MATILDE" se comunicó en todas las frecuencias con el tanquero y nunca recibió respuesta,a la solicitud de cambio de rumbo para el continente,es ahí cuando el Cte de la FAS le dice:BIGOTE...HÚNDALO!!!!.
El Cte del TC-68 cumplió la orden y lo atacó dos veces,siempre sobre el eje amura-aleta de bandas cruzadas,cada pulso del "botón rojo" del cuerno derecho del comando de piloto,salian dos (2) bombas,el sistema era precario,no tenia intervalometro,el espaciamiento lo daba el piloto con sus pulsos,en cada pasada se lanzaron seis bombas...tres pulsos de dos BRP de 250 kg. Doce (12) BRP lanzadas.
Una vez cumplido este ataque ascendieron para dar lugar al B-105 que lanzó dos MK-17.
Lo del Alte LOMBARDO ya lo conocen....alguien que estaba en el estudio de la radio esa noche,tambien ya conocía la solicitud del Alte y luego del Brigadier General LAMI DOZO que llegó tarde....
El "HERCULES" tenia dos (2) MK-17 y una BRP de 250 kg en sus tanques y cubierta externa.(AAA1-FAB)

Como algún Forista expresó ,estos comentarios son un pequeño porcentaje de aquella maquinaria de combate ,que se llamó Fuerza Aerea Sur....

PD: lean por favor mi post en videos de Malvinas,para que algún dia puedan completar esta información.

Biguá
 

Julian5000

Colaborador
Norbert:
Te imagino debatiéndote entre dulces sensaciones por el programa que se mandaron.
Después de muchos años de teorizar, entre pocos desgraciadamente, te das el lujo de llevarle a la gente partes de la Historia No Contada sobre Malvinas.
¡¡Y vos sos el que pregunta!!
Con interlocutores de lujo como el Brigadier Crespo, en este caso.
Es de admirar el empeño y la garra que le ponés al asunto, tanto y tan poderoso, que quienes te escuchamos quedamos cargados de Energía Malvinera.
Te pido, por favor!, que pares un momento de pensar preguntas y disfrutes la situación. Te lo merecés, sin duda.
Por suerte estás bien acompañado en el estudio, con gente de primera y con el apoyo de tu flia y el de todos nosotros.
Gracias por lo que hacés, de corazón.
 
S

SnAkE_OnE

Estimadisimo Bigua, cual fue el proposito de hundir al Hercules? reducir las reservas de combustible del enemigo o algo mas?
 
muy buen post.

Despues de haber leido bastante del tema, de haber escrito alguito y de haber "charlado" con algunos de los constructores ingleses y uno de FAA, tiendo a diferir de sus conclusiones.

en la circunstancia que estaba construido Pembroke, ampliarlo requerìa mucho detalle, infraestructura, herramental y tiempo. No existia en poder de la FAA hasta donde yo se, detalle de la ingeneria de obra, salvo la de relevada propiamente.

las lonjas de hormigon armado en MPA, llegaron a tener 70/80 cm de profundidad en ciertos puntos. los problemas de geologia son en si mismos una investigacion para hacer. las zanjas sobre las que se hormigonò, como media tenìan 2 mts de hondo y en lugares 3 y 4.

la FAA armo Hooker`s Point entre Marzo y Octubre. sin hormigones y con la necesidad de retocar la obra dos veces en 4 años (una de ellas para ampliarla); los problemas detectados con las sub-bases y las AM-2 se repitieron en la experiencia inglesa de RAF Stanley. Los hormigones de MPA se hicieron lentamente en Invierno y agarraron velocidad desde OCT84 por que lo pincharon con aditivos y tiempos que apremiaban... asi y todo, cuando entregaron la obra en MAYO85 habìa hangar pcipal, pista pcipal semi-completa, apron a medias y una calle de acceso solamente... si consigue la pelicula 80 weeks to touchdown, algo de esto que digo hay.

PS: si la puede postear para todos en un link, serìa estupendo!! (solo la he visto por partes)

PS2: igual que a BIGUA, cuetiones laborales me impidieron escuchar al briga y participar de la emision. Verè de bajarlo esta noche.

¿La pista de Hookers point no era de aluminio 700x30?. Acorde a la RC del suelo malvinense, máxime donde abunda la turba, obligará a excavar los metros necesarios para llegar a capas o lecho rocoso que garanticen la compactación requerida que implique retirar los números de 2 a 4 mts ( más 4 que 2), los veo normales en dicho entorno, distinto es volar roca para lograrlo. Ello no significa que dicho firme ("relleno") se construya de HA, se utilizan canto rodado , tierras y áridos dispuestos en pirámide de drenaje natural ,para nivelar y realizar el encachado, que por cierto se sacan del entorno natural. Luego se colocan las armaduras para el posterior hormigonado. La losa de HA en un aeropuerto promedio está entre 50 y 70 cm no más, aunque dependiendo el año hasta la hay de 40 cm al igual que habrá excepciones mayorando. La pista se calcula en función del uso y de los aviones que la utilizan, para minorar tiempos hubiese calculado la sección añadida para las libras de un A4 / Dagger .

El hormigonado en invierno, no es recomendable, porque la fragua del mismo se ve alterada por congelación del agua del H que parte la roca artificial especialmente en superficie, las temperaturas mínimas recomendables oscilan entre 4/5ª mientras que para el curado durante el día anda cerca de los 10ª. Por ello se va a una composición con mínimo de agua, y se lo aditiva de forma controlada como solución acuosa en fase de mezcla, hormigonado o curado, es un químico no se hinca, generalmente en entorno frío se usa ión cloro, pero ello puede afectar la armadura. Hormigonar por tanto, sin que los tiempos apremien en invierno malvinero es un fallo de planning de cajón. Lo único que se pincha es el vibrador para distribuir en la armadura homogéneamente la mezcla. En cualquier caso la piedra se compacta en PTN en 28 días se puede alterar con retardantes (en verano ) y por la temperatura fría al no evaporar pero se habla de semanas no meses con la ayuda de acelerantes y caldeando el agua de la mezcla baja en agua para que no afecten las heladas.

Con respecto a la maquinaria, topadoras, retros, camiones, hormigoneras. Todo se calcula x cubicaje, y horas máquina hombre.

Con respecto al proyecto, dirección y supervisión de ejecución de obra. Pateando las puertas de las Universidades y empresas estatales o privadas, afloraba gente y maquinaria. Quizás no para hacer la extensión de pista mejor ejecutada y más duradera del mundo pero sí hacerla.

En el peor de los casos acondicionar el terreno para anclar las planchas 70mtsx45 con 3 de profundidad y firme sin homigonar se hace trabajando 24hs durante 1 mes de sobra. Son mayorando 10000m3 de tierra para llegar a suelo compactado, una retro (habría que sumirse a una tabla de rendimientos ) dependiendo el tipo puede rendir 150m3 de las pequeñas (días de 8 hs) mientras que una niveladora tipo Cat 12 anda en 450m3 día. No se quiso hacer, ése es el punto.

sldos
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norbert:
Te imagino debatiéndote entre dulces sensaciones por el programa que se mandaron.
Después de muchos años de teorizar, entre pocos desgraciadamente, te das el lujo de llevarle a la gente partes de la Historia No Contada sobre Malvinas.
¡¡Y vos sos el que pregunta!!
Con interlocutores de lujo como el Brigadier Crespo, en este caso.
Es de admirar el empeño y la garra que le ponés al asunto, tanto y tan poderoso, que quienes te escuchamos quedamos cargados de Energía Malvinera.
Te pido, por favor!, que pares un momento de pensar preguntas y disfrutes la situación. Te lo merecés, sin duda.
Por suerte estás bien acompañado en el estudio, con gente de primera y con el apoyo de tu flia y el de todos nosotros.
Gracias por lo que hacés, de corazón.

Julián, a diferencia de los que hago siempre, me levanté de la mesa del bar (pagó Javier nueamente...) 15 minutos antes, tenía que arreglar detalles y no aguantaba mas... me acordé tanto de Drupi... salvando las inmortales distancias yo también quería que empezara de una vez mi querido Juan... llevaba dos semanas con esto al alcance de la mano y no podía aferrarlo como quería... escuché la introducción y estábamos charlando con el Briga muy dispuesto por eso le hice señas al operador para que nos trajese al aire así como estábamos... ahí y recién ahí me tranquilicé...

Unos minutos antes le digo al conductor del programa anterior (había fundada expectativa en la Radio que se presentó como en día de fiesta: ni cuando vino Menéndez fue así) que el Sr Brigadier se encontraba a la vuelta viniendo y lo comentó al aire sobre el final de su programa...

No se olviden que se trataba de la noche del 11 de junio... los que me han escuchado hasta que los he aburrido saben lo que significan estos 2 días de junio para mi en particular esa noche... no podía apartar a los pibes del 7 de mi cabeza... imaginaba a la FAS peleando una guerra perdida por que esos pibes sintieran que no estaban solos (Servera dixit)... sentí un calor muy profundo dentro de mi... la Historia estaba servida y sólo quedaba por ver si yo era capaz de sublimarla en el aire para la BDH a los que imaginaba detrás de mi viendo a travéz del vidrio...

Quedan horas por conversar, preguntar y fundamentalmente escuchar que creo entender, es lo mejor que sabemos hacer.

Anoche le decía a Javier mientras íbamos a ver la exposición de Alejandro organizada por la Fundación Histarmar (Tarkus su vice presidente), cómo seguir?

LA SEMANA QUE VIENE NO HAY MM-BDH, la llevo a la Bruja a un lugar de mi Patria que no conoce... voy a ver si la puedo dejar allároftlmao

un abrazo y gracias Julián!
norberto
 
Recién anoche pude escuchar el programa (gracias Norberto por hacerlo posible y Tordo por grabarlo) y en primera instancia me queda la siguiente sensación: nos podrá gustar mas o menos lo que dijo Crespo (insistir con el HUNDIMIENTO del Invencible le quita credibilidad al resto) pero si TODOS los participantes (desde Galtieri hacia abajo, para no reducirlo a una puja entre fuerzas) hubieran tenido el 10 % de la DECISION de ir al frente con todos los medios disponibles (escasos por cierto), muy distinta hubiera sido la historia.
Como dijo Crespo, él no estuvo de acuerdo con desatar la guerra, pero una vez que empezó el baile había que bailar hasta el final.

Estimadisimo Bigua, cual fue el proposito de hundir al Hercules? reducir las reservas de combustible del enemigo o algo mas?

Según dice Crespo sobre el final, años después los brasileros comentaron que el Hércules llevaba bastante mas cosas que solo combustible ...
 

njl56

Colaborador
Colaborador
y...si llevaba "nafta" y "supuestametne armas"...es un indicativo importante.


Hola Tanito, gracias públicamente por la mano que me diste minutos antes de comenzar. No era nasta lo que llevaba... si se denunciaba el seguro no pagaba, no permitieron a brasileros o argentinos desarmar las bombas, los europeos que llegaron no quisieron hacerlo y lo mandaron a pique para salvar los gastos. El seguro no pagaba porque justamente se transportaba armas y municiones y quedaron flojos de papeles que no arreglaron sabrá Dios porqué, tal vez... no imaginaron la osadía del "Tigre" devenido en "Matilde";)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
seguramente norbert!...de igual forma...me hace mucho "rum rum" el tema que un superpetrolero transporte armas (que OJO!!!...no lo niego!!! ni me sorprenderia que asi sea)...lo que me resulta raro, es que no es un buque de bandera inglesa, sino "alquilado por debajo de la mesa" (por decirlo de alguna forma), y los superpetroleros como este (recordemos que es el buque de mayor tonelaje hundido en una guerra...aunque no directamente por la accion militar, sino "en consecuencia" de la accion), son buques sumamente costosos y no tiene bodegas, sino que es una "gran cantimplora de petroleo", de doble capa... en otras palabras, son habitaculos cerrados (que ironia!!...porque el que habita en c.ulos nunca los encuentra cerrados), diseñados expresamente para soportar altos tonelajes de crudos...
dudo mucho que los ingleses hubiesen cortado dichos tanques (aunque no desestimo la posibilidad) para llevar armamento...y menos de un buque que no era de ellos directamente.
lo mas logico (para mi!) es que colaboraran con el tren logistico de combustible de la flota y no mas...(recalco...para mi!)...
despues, si me guio por lo que le dijeron a chevalier, todavia estoy tratando de ubicar la municion de 75mm para los ingleses (claro esta!!, que cuando la informacion pasa de boca en boca, y años despues de terminado el conflicto, la informacion que le pudieron dar a chevalier podria haber estado muy distorcionada y se confundieron con el milimetraje de la municion...o se referira al .308 osea, 7.62mm para armas...no lo se).
pero que el hercules, estaba fuera de su ruta, en zona de conflicto y que estaba sirviendo como abastecimiento (vaya uno a saber que) de la flota inglesas...si, no tengo dudas...y bien impactado esta!.
un abrazo titan!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Irse a la B no es desaparecer...
Estimado Federico
La camiseta de la familia de Cormoranes Negros de Rio....es ROJA.La mia la tengo desde los 5 años cuando Don Manuel Giudice era DT y EL "HACHA" Pavoni les hacia "pelo y barba"...
Ya tenemos demasiados sufrimientos al ver fatasmas que antes habitaron la Avenida Mitre.Esta definicion tuya fue muy fuerte....
Perdon por el OT,ya sigo con el Cte de la FAS
BIGUÀ
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
este es el dibujo interior de un superpetrolero...no lo entiendo.


y aca otro dibujo (mas naif) donde deja ver una bodega en su proa...no se como seria el hercules....


--- merged: 13 Jun 2013 a las 08:41 ---
Estimado Federico
La camiseta de la familia de Cormoranes Negros de Rio....es ROJA.La mia la tengo desde los 5 años cuando Don Manuel Giudice era DT y EL "HACHA" Pavoni les hacia "pelo y barba"...
Ya tenemos demasiados sufrimientos al ver fatasmas que antes habitaron la Avenida Mitre.Esta definicion tuya fue muy fuerte....
Perdon por el OT,ya sigo con el Cte de la FAS
BIGUÀ

no se si notaron...pero a Norbert jamas le haria un chiste sobre irse a la B -:(-
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Estimado Federico
La camiseta de la familia de Cormoranes Negros de Rio....es ROJA.La mia la tengo desde los 5 años cuando Don Manuel Giudice era DT y EL "HACHA" Pavoni les hacia "pelo y barba"...
Ya tenemos demasiados sufrimientos al ver fatasmas que antes habitaron la Avenida Mitre.Esta definicion tuya fue muy fuerte....
Perdon por el OT,ya sigo con el Cte de la FAS
BIGUÀ

aplausosmanos
en Avellaneda sigue habiendo sólo un Campeón, aunque la tierra se abra y la calle Cordero deje de estar en los mapas!
Grande Biguá!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ese es el problema cuando la información no es directa, y ya sabemos como las versiones se deforman con el tiempo.
La indicación que el buque llevaba munición de 75 mm también me hizo ruido porque tampoco leí que tengan los Británicos.

http://www.militaryfactory.com/armor/detail.asp?armor_id=188

Me parece que estaría interesante poder hablar con el Brigadier RE VGM Chevalier o los Oficiales Navegadores de los Canberra que atacaron ese día.
La pregunta que me hago es porque uno solo tiro, si llegaron dos.

En fin, un relato con mucha espuma pero poca sustancia...

PD: el Sheffield lo hundio la FAA, el ataque del ITB con al HMS Glasmorgan también se lo deben a la FAA...contradiciendo lo que ha hablado Rey del Castillo que estuvo ahí...
los errores son de los demás y los aciertos solo de la Fuerza Aérea Argentina...
 
insistir con el hundimiento del Invencible le quita credibilidad al resto
Hola Diego!!!, me alegra haber sumado mi granito de arena a tan buena emision de MM.En cuanto al (In)vencible, estoy plenamente seguro que el tiempo sera implacable aun con los maximos simuladores de la Historia Militar. La basura que ocultaron, toda ella, incluyendo la del ataque a su buque insignia, finalmente va a salir a flote (paradojicamente hablando....) y entonces, solo entonces, nuestros Soldados Alados van a descansar en Paz. Crespo, puso plena Fe en el debrefing de su gente. Algo en mi interior, me pide que tenga Fe en este ya anciano, pero plenamente lucido Soldado. Cordial Saludo Malvinero!!!
 
S

SnAkE_OnE

Estimado Federico
La camiseta de la familia de Cormoranes Negros de Rio....es ROJA.La mia la tengo desde los 5 años cuando Don Manuel Giudice era DT y EL "HACHA" Pavoni les hacia "pelo y barba"...
Ya tenemos demasiados sufrimientos al ver fatasmas que antes habitaron la Avenida Mitre.Esta definicion tuya fue muy fuerte....
Perdon por el OT,ya sigo con el Cte de la FAS
BIGUÀ

Lo dice un hincha de River, asi que creeme queridisimo Bigua que lo se en carne propia!
--- merged: 13 Jun 2013 a las 10:21 ---
Hola Tanito, gracias públicamente por la mano que me diste minutos antes de comenzar. No era nasta lo que llevaba... si se denunciaba el seguro no pagaba, no permitieron a brasileros o argentinos desarmar las bombas, los europeos que llegaron no quisieron hacerlo y lo mandaron a pique para salvar los gastos. El seguro no pagaba porque justamente se transportaba armas y municiones y quedaron flojos de papeles que no arreglaron sabrá Dios porqué, tal vez... no imaginaron la osadía del "Tigre" devenido en "Matilde";)

Muchas gracias Norberto querido, sin embargo, me queda la misma intriga del tano acerca de la naturaleza interna del buque.
 
Arriba