Prisioneros de Guerra en Malvinas

Pero volvamos al tema. Cerveza... Este hilo fue mi primero que habia leido en ZM. Me gustaba este post especialmente: http://zona-militar.com/foros/threads/prisioneros-de-guerra-en-malvinas.21687/page-6#post-898329

Este fragmento es interesante en el contexto:
para esto se hicieron las 6 de la mañana y 1 de los guardias se asomó por una puerta y dijo que venia el oficial de guardia, ahí nomás, desaparecieron algunos, escondimos el walkman, llevamos los banquitos donde estabamos sentados nosotros, a un rincón, ellos hicieron lo mismo con los de ellos, escondimos las latas de cerveza, adoptaron la posición de guardia normal y nosotros nos tiramos a dormir como si nada.

Mi pregunta: hubo mas situaciones como esta o la fue unica?
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hablando de latas de cerveza, les cuento que durante nuestro repliegue, cuando entramos en una casa en la zona donde hoy está toda la base aérea inglesa del Monte Pleasent, ésta era usada como puesto de reaprovisionamiento de los ingleses aparentemente de los vuelos del tramo San Carlos - Fitz Roy/Hoya Chasco (Bluff Cove). Entre las "escasísimas" provisiones que encontramos había muchos packs de cervezas en lata con fotos de mujeres desnudas que decían algo así como LILI a la noche, LILI a la mañana, etc. Se nota que además de darse con droga para ir al frente, los muchachitos necesitaban otro tipo de estímulo para sus momentos libres. Manga de pa............ Dejamos caza bobos y seguimos, aunque estaba tentador quedarse un rato al menos ya que había cuchetas con colchones, frazadas, etc., todo un oasis para un integrante de un POA, pero eso no era profesional y seguimos inmediatamente. Imagínense, luego de varios días sin comer y solo tomando agua por mucho tiempo, pensé "que linda cerveza me voy a tomar y bien fría" y al tomarla mientras caminaba, me partió en dos y vomité hasta lo que no tenía adentro de la descompostura. Estuve así casi por 2 horas, puteando para mis adentros y largando todo en una bolsa para que no quedaran rastros. Cada vez que tomo una cerveza, me acuerdo de esa situación y largo una sonrisa que otros no entienden. Habíamos pasado a esa altura por un montón de situaciones críticas, averiados, cansados, pero nadie nos había podido quebrar y una latita me amargó durante un buen rato.
Saludos.
QUEKA
 
Algo en particular para Thunder (porque se refiera al regresoen Norland).
Unos relatos citados en este libro: http://infouniversidades.siu.edu.ar/tesina_Guerreros_sin_trincheras.pdf

Y, este, nos sube por un lateral, el Norland tiene las puertas laterales y ahí embarcamos, la
lancha para ahí y por un tablón subimos al barco. El barco abajo es toda una bodega inmensa,
todo el barco abajo es bodega, y eran miles y miles de cabecitas que se veían ahí, miles y miles de
tipos. Y vuelvo a la eficiencia de los ingleses, de movida nos hacían ir caminando en fila india o
doble fila, porque había de los dos lados, había tablones, nos revisaban y nos sacaban las correas,
o sea los cinturones y los cordones de las botas, el tema es para no ahorcarse o no ahorcar [...] Los
puchos nos sacaban también, los puchos nos rompían el atado, lo rompían, y los volcaban en una
lata grande [...] tiraban los puchos ahí adentro, entonces cuando vos pasabas, te daban un
pucho
A la 3 de la tarde golpeaban la puerta dos tipos con ametralladoras, nos sacan afuera, también
“let´s go”, y nos llevan al paso de la cubierta, durante 15 minutos a fumar y a caminar. Y
llegamos, yo no sabía me entendés, y “vamos”, y este subimos, subimos, subimos escaleras a lo
pavote, yo, viste, pensaba “hijos de **** nos van a tirar al mar”, no sabía qué iban a hacer con
nosotros. Y llegamos a la cubierta, y era una cosa rara ¿viste las películas de los presos de las
cárceles que los ves dando vueltas? Era eso, todo el mundo dando vueltas, viste, alrededor de la
punta, era la proa del barco, viste, enorme, supongo que era un helipuerto no sé, y si querías
fumar, te podías sentar ahí a fumarte un puchito. Pero eran 15 minutos de caminar, y este,
caminar, y no sé cómo decían los tipos “vamos, vamos”, caminar, caminar, caminar, y abajo, y eso
los tres días hicimos eso, no sacaron a tomar sol.

Algunos comentarios? Mi comentario es sólo tecnico: la ultima frase - no debe ser "nos sacaron a tomar sol"? Parece mas lógico en el contecto de toda la descripción.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A nosotros no nos sacaron a ningun lado.
Los cigarrillos los repartieron recién cuando bajamos del buque en Madryn al tiempo que el Cap de la nave nos daba la mano o algo así.
Ya a las pocas horas de embarcados quedaba claro que no iban a tirar a nadie al mar ni mucho menos.
Y si te lo digo yo que nos soy "pirata-friendly" creeme. !!::)
 
Ya a las pocas horas de embarcados quedaba claro que no iban a tirar a nadie al mar ni mucho menos.
Y si te lo digo yo, que no soy "pirata-friendly" creeme. !!::)

Un error a reves: "no soy" es correcto? ;)

Cap de la nave fue una persona civil (el Norland fue un ferry)?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Bueno evidentemente en todos lados las cosas no fueron iguales.
A nosotros no nos sacaron los cigarrillos (los que tenian/teniamos), y despues en el barco nos daban 1 antes de alrmozar y 1 antes de cenar.
 
Javier, dime, cuanto cigarillos a dia fuma(ba)s normalmente y cuanto fumabas en Ajax y St. Edmund (dos que daban + otros de la origen varia)? Si el tema de estimulantes es demasiado personal no respondas ;)
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
No hay problema.
No puedo precisar por que ha ido variando la cantidad acorde al tiempo transcurrido y a la falta de cigarrillos.
A medida que me fue bajando el stock que me llevé a Malvinas, fui racionando la cantidad. Al principio fumaba cuando tenia ganas, con el paso de los dias, la cantidad fue bajando (notablemente) hasta no tener mas y fumar te, yerba o pasto.
En Bahia Ajax, he pedido cigarrillos a los guardias Ingleses, y la gran mayoria de las veces me han dado. Ese cigarrillo, generalmente era compartido con 2 o 3 personas por lo menos.
Me ha tocado barrer en el sector donde estaban alojados los oficiales y he juntado las colillas del piso para despues fumarlas. Un oficial me vio, y me ordenó tirarlas, que despues me daba cigarrillos. Obviamente no las tiré y ademas, me llevé los cigarrillos que me dio.
En el St. Edmund la cosa fue mejor, por que aparte de los cigarrillos que nos daban, tuve la oportunidad de bajar a Puerto Argentino a buscar provisiones para repartir entre todos los prisioneros por partes iguales y ademas, me traje "provisiones personales" que fueron repartidas entre los muchachos que siempre andabamos juntos, mas un stock que me hice por las dudas.
No sabia cuanto tiempo ibamos a estar.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
[EMAIL dijo:
J@vier63, post: 1319556, member: 10896[/EMAIL]]
Me ha tocado barrer en el sector donde estaban alojados los oficiales y he juntado las colillas del piso para despues fumarlas. Un oficial me vio, y me ordenó tirarlas, que despues me daba cigarrillos. Obviamente no las tiré y ademas, me llevé los cigarrillos que me dio.

roftlmaoroftlmaoroftlmao Guaaaa Javier me estoy hace media hora riendo jajajjaja
Un Abrazo
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Lo que yo denomino "recompensa" es todo aquello que pude conseguir por que pedi, lo encontré o nos dieron.
La mayoria de las veces fueron cigarrillos, pero hubo otras que consegui chocolates, o alguna lata de comida extra (en Ajax).
Alguna lata de cerveza o gaseosa en el St Edmund tambien hubo.
 
Javier, mi impresión es que fuiste una persona muy activa en buscar y encontrar los provisiones. Y otros tambien fueron tan activos o no. Por supuesto, alguien que no fumaba probabilimente no buscaba cigarillos con tanta determinación (aunque podia buscar por el cambio), alguien que no hablaba ingles tenia dificultades en pedir algo, etc. Pero pienso que la personalidad es importante tambien.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Jua juaaa
Coincido con vos, la personalidad fue un factor determinante,y el hecho de poder comunicarme con ellos, ayudó mucho.
 
Pero pienso que Thunder puede tener razón. Ser alto (o en otra manera diferente que otras personas) puede preventir de ser anónimo ;) Yo puedo imaginar que un guardia ve a casi 600 prisioneros y puede recordar sólo a algunos... Cuando los recuerda en la mayoria de los casos dejan ser "enemigos" y son seres humanos... Tal vez no me expresé muy claro, pero creo que ustedes entienden que quieria decir...
 

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
Sólo puedo añadir que "mas lejo" se puede referir al tiempo (en tu caso cuando el trato fue mejor en el curso de los dias) y distancia tambien (el caso de Dario - mal trato en Pradera del Ganso y buen trato en el Canberra).

Olenka, tengo que aclarate que, según mi punto de vista, el maltrato fue lógico y hasta esperado. Habíamos terminado de combatir y le causamos numerosas pérdidas (mas de lo que ellos admiten). En cambio en el Canberra, había muchos civiles pertenecientes a la tripulación del barco y los soldados ingleses que estaban allí, por su aspecto, dudo que hayan entrado en combate durante el conflicto... Saludos!
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Dario, es lo que yo llamo "Tropa fresca". En Ajax y a bordo del St Edmund, mi apreciacion era que ellos eran ese tipo de tropa. No se si no habian estado nunca en combate o ya habian pasado varios dias del último y eso hacia que tuvieran otra actitud.
 
Arriba