Prisioneros de Guerra en Malvinas

Cuando leo las memorias de la guerra de las Malvinas, especialmente las memorias de los prisioneros mi impresión es que el trato fue diferente en diferentes lugares y momentos de la guerra. Lo peor trato fue en Pradera del Ganso/Pradera del Ganso (Goose Green) (como puedo leer de las memorias de Dario Thor o Andres A. Gazzo). Pienso que esto fue porque Pradera del Ganso fue la primera batalla con muchos muertes y la guerra estaba en el progreso. Por supuesto no justifico, sólo trato de entendir la situación. Los prisioneros capturados despues 14 junio fueron tratados mejor, porque no hubo estreso nunca mas. Prisioneres en el hospital tambien fueron tratados bien, porque en el hospital heridos no tienen lados. Esto es mi observación basada en los textos leidos. No se correcta o no.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si Olenka, pero tenés que considerar muchos factores cuando analizas las cosas.
Después del 14JUN1982 el trato fue "mejor" con las grandes masas de prisioneros porque si había una insurrección no la iban a poder controlar.
Por ello se cuidaron también de maltratar.-
También es lógico que cuanto mas lejos queda el olor de la sangre, mas se calman las aguas.-
 
Durante el conflicto la motivación por el buen trato de los pilotos heridos fue el deseo que el otro bando trate bien a "los nuestros". Por eso Jeff Glover y de otro lado Ricardo Lucero recibieron un buen trato.
 
Es asi, tal cual.
Sólo puedo añadir que "mas lejo" se puede referir al tiempo (en tu caso cuando el trato fue mejor en el curso de los dias) y distancia tambien (el caso de Dario - mal trato en Pradera del Ganso y buen trato en el Canberra).
 
No Olenka, ¿para qué?, ya había cobrado bastante, que se quedaran con esa brona interna.
Saludos
QUEKA
Entiendo...
Otra cosa: en este hilo se ha mencionado que generalmente los britanicos trataban a los oficiales argentinos peor que a los soldados argentinos. Fue tambien la observación de usted?
--- merged: 19 Feb 2013 a las 03:58 ---
Le explicó que eran de Harrod´s :D
;) Pienso que la verdad seria igualmente increible.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Entiendo...
Otra cosa: en este hilo se ha mencionado que generalmente los britanicos trataban a los oficiales argentinos peor que a los soldados argentinos. Fue tambien la observación de usted?
--- merged: 19 Feb 2013 a las 03:58 ---

;) Pienso que la verdad seria igualmente increible.

HOLA OLENKA:

Hubo de todo un poco en lo personal y dependía de la situación y lugar, pero tuve poco contacto como prisionero con otros prisioneros y no podría opinar del tema. También nos pasó que al ver que preservábamos a nuestros soldados de tareas ingratas o le dábamos a ellos primero de tomar o comer, eso fué bien visto y nos dieron un trato bueno.
Saludos

QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Recordando otra situaciones como POW, hasta qué punto le costaba a los altos mandos ingleses manejar a sus tropas que estaban totamente desmoralizadas, que corría la droga entre todos. No sólo eran puchos de marihuana, se daban por la nariz e ingestaban pastillas de todo tipo antes de salir. Lo charlaban y hacían abiertamente, sin distinción de jerarquías cuando estaban en el galpón descansando o antes de salir. Antes de dormirse se mandaban unas cuantas latas de cerveza. En alguna situación estuvimos en un corral de madera para ovejas dentro de un galpón (Como lo cuenta Ken Lukowiak) y en otra situaciones dentro d eotro galpón metidos en un basural de cemento de unos 3m x 2 m x 1 m de altura.
También en una sitación antes del interrogatorio, al no saber lo que me esperaba o el tenor que tendría el mismo, pensé que lo mejor sería provocar a nuestros carceleros para que me dispararan. Mejor no repito lo que les decía sobre sus mujeres en Inglaterra y hubo uno que se calentó, cargó el arma y me apuntó a 1 cm de la boca y seguí ofendiendolo. Parece una locura pero así estaba la cosa. Entró un oficial de ellos (First leutenant) y lo sacó de allí y trajo otro carcelero.

Saludos

QUEKA
 
Recordando otra situaciones como POW, hasta qué punto le costaba a los altos mandos ingleses manejar a sus tropas que estaban totamente desmoralizadas, que corría la droga entre todos. No sólo eran puchos de marihuana [...]
Algo off-topic: estuve en Inglaterra en 1987/88. Vi la gente que estaba fumando marihuana... Tenía 24 ańos y eso me parecía chocante... Por otro lado esa gente fue totalmente normal en otras situaciones (ambiente profesional, etc.)... Oficialmente fumar marihuana fue ilegal, pero nadie tenía problemas... Debo decir que no todos fumaban y respetaban cuando alguien no quiería fumar.... Fin de off topic.


Antes de dormirse se mandaban unas cuantas latas de cerveza.

Esto conciente con otros relatos... Pienso que Javier puede decir mas de este tema ;)

Interesante relato... Cosas muy complicadas...

Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Las drogas y algún tipo de estimulante siempre han sido parte de las guerras. Hay que pensar también que los ingleses no luchaban por el mismo sentimiento que luchaba el soldado argentino, que no necesitaba estímulo externo, por cuanto luchaba por un ideal patrio. A diferencia el ingles lo necesitaba porque probablemente moriría en una tierra ajena. Pienso algo así como los soldados de EEUU en Viet Nam.
Abrazos
 
Las drogas y algún tipo de estimulante siempre han sido parte de las guerras. Hay que pensar también que los ingleses no luchaban por el mismo sentimiento que luchaba el soldado argentino, que no necesitaba estímulo externo, por cuanto luchaba por un ideal patrio. A diferencia el ingles lo necesitaba porque probablemente moriría en una tierra ajena. Pienso algo así como los soldados de EEUU en Viet Nam.
Abrazos

Se debe preguntar a los veteranos britanicos ;) Pero pienso que estas equivocado, Rodrigo. Ambos lados creían que luchaban por una causa justa. En el caso de los militares britanicos podían ser 3 causas:
1) Como los militares profesionales creían que debían cumplir sus tareas.
2) Por los britanicos las Islas fueron territorio britanico (como por los argentinos - un territorio argentino). Una vez he visto una película donde un militar britanico dijo: "They fought for the Islands, we fought for the Islanders" (Ellos luchaban por las Islas, nosotros luchamos por los isleńos) - aclaro: no quiero una polemica si tenían razón o no, simplemente quiero decir que creían en su causa.
3) Luchaban por sus compańeros (como todos los militares en el mundo)

Ken y Jimmy pueden corregirme.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Se debe preguntar a los veteranos britanicos ;) Pero pienso que estas equivocado, Rodrigo. Ambos lados creían que luchaban por una causa justa. En el caso de los militares britanicos podían ser 3 causas:

Estas segura Olenka???? lo que yo he sentido cuando leo de los Veteranos ingleses..es justamente lo CONTRARIO. O me estoy volviendo loco o participamos en diferentes foros.
Te envío un abrazo
 
Creer que la causa es justa no contradije con creer que la guerra como guerra es algo horrible. Pero en la batalla creían que deben luchar. La motivación fue igualmente fuerte como en el caso de los argentinos. Por supuesto en ambos lados hubo la gente que no creía en la causa demasiado fuerte. Cada persona es diferente, pero no pienso que la generalización que uno u otro lado creía mas en su causa no sea justificable.

Igualmente falsa sería la opinión que la motivación de los argentinos fue menos fuerte porque fueron conscriptos (= soldados no por su propia voluntad).
 
Arriba