Prisioneros de Guerra en Malvinas

Si no recuerdo mal, la familia de Artuso no pudo siquiera visitar la tumba en el cementerio de Grytviken... no recibió ayuda en tal sentido, ni de parte británica, ni de parte nuestra... una vergüenza
 
YKHAWK, gracias por las aclaraciones. De verdad una vergüenza. Falta de la crimen mayor no significa falta de la responsibilidad material del lado de los britanicos.
 
confirmado: 30 años de pedidos y reclamos de parte de la madre (fallecida el año pasado) la esposa y los 3 hijos de Artuso, sin el menor resultado... vergonzoso e inexplicable...
 
La respuesta por la negativa la tuvieron por escrito un día después de la Navidad, el 26 de diciembre de 2000, cuando​
Joaquín Stella​
ejercía el comando de la Armada. La nota está firmada por el entonces secretario general naval contraalmirante Agustín Tebaldi. En el párrafo central dice:​
... «comunico que se formalizaron reuniones en la Dirección de Malvinas y Atlántico sur del Ministerio de Relaciones Exteriores donde el señor consejero Rossi por especial encargo de la señora ministra Silvia Merega, se encargó de realizar las acciones tendientes a concretar la visita al cementerio de Grytviken, las cuales luego de múltiples tratativas con diferentes organismos estatales, concluyeron con el resultado de que no están dadas las condiciones, por ahora, que permitan hacer efectivo el traslado de personas a dicha necrópolis».​

leer nota completa:​

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=631302
 
Gracias, YKHAWK

Un poco vamos fuera el tema, pero esta cosa es importante.

Volvamos al tema de los viviencias de los prisioneros... Que situaciones, que pensamientos y que temas de conversaciones fueron mas frecuentes?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Las conversaciones y pensamientos mas frecuentes eran: ¿cuando volvemos?. Hablar de la familia, amigos y/o novias, tambien.
 
Entonces las conversaciones y pensamientos de las viviencias (comida, actividades, trato etc.) o conversaciones de la guerra no fueron tan frecuentes?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Olenka; al menos en mi caso, poco y nada de la guerra, tanto de los malos momentos como de los buenos.
La idea general (es mi parecer) era volver a ver a la familia, amigos y novia/esposa (aquellos que tenian)
Saludos
 
Entiendo...
Recibiste alguna(s) carta(s) durante este mes?
Generalmente: que pueden ustedes saber del "mundo exterior" y de que manera (la radio legal o ilegal, informaciones de la Cruz Roja u otros)?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
No recibi carta ni durante ese mes ni durante toda la guerra.
La radio, tengo un vago recuerdo de haber escuchado durante la guerra pero muy aisladamente
En vivencias... escribi que me enteré que el 18/6/82 Argentina le habia ganado a Hungria 4 a 1 y que el 2/7/82, Argentina perdió 3 a 1 con Brasil y nos quedamos afuera del mundial.
No puedo precisar de que manera, pero supongo que los muchachos que trabajaban en la cocina eran los que traian las noticias
 

Rena

Colaborador
Creo que mi primo recibió dos o tres cartas de las 10 o 12 que le mandamos.
Y ni hablar de las encomiendas con ropa y comida....
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Mis viejos mandaron carta todos los dias desde que me fui. Inclusive, hubo dias que mandaron 2 y/o encomienda.
Entiendo que la logistica en tiempos de guerra se complica, si le sumas la distancia donde yo estaba (Isla Borbon) y una larga lista de etc....
Al menos alguna tendria que haber llegado.
Lo que me dejó tranquilo despues de volver es haber sabido que ellos recibieron todas las que mandé.
Al menos ellos sabian que estaba bien
 
En vivencias... escribi que me enteré que el 18/6/82 Argentina le habia ganado a Hungria 4 a 1 y que el 2/7/82, Argentina perdió 3 a 1 con Brasil y nos quedamos afuera del mundial.
No puedo precisar de que manera, pero supongo que los muchachos que trabajaban en la cocina eran los que traian las noticias

Parece que la cocina era buen fuente de información. En el libro de Miguel Savage (p. 112) leemos (se refiere del regreso en el Canberra):

Dos veces por día nos llevaban al comedor del barco, que también era de enormes proporciones. Como en una cadena de montaje, pasábamos por la cocina haciendo una larga fila, cada uno con su bandeja preparada. Allí mismo nos servían a cada uno nuestra comida, acompañada de café y un cigarrillo. Ese momento nos resultaba agradable. En la cocina nos ponían los resultados del Mundial‟82. Argentina había perdido y se burlaban de nosotros, ¡también por el fútbol!
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
El sistema de almuerzo y cena en el St Edmund era el mismo (fila por la cocina, con bandejas, y despues al salon comedor, donde nos daban 1 cigarrillo) No habia TV, y tengo un vago recuerdo que a veces se escuchaba musica funcional pero a muy bajo volumen.
Lo de la informacion traida de la cocina es una suposicion mia, tal vez, alguno de los otros muchachos que hablaban bien Ingles podria haber traido la informacion de otro lado, no recuerdo.
 
Mi pregunta es animada por la discusión del Canberra. Pregunta(s) para todos que volvieron en los buques britanicos. Tenian ustedes contacto con el personel civil de estos buques? Si fue asi: como estuve este contacto? Y otra pregunta: que sentimientos tienen ustedes a estos buques? La mayoria no existe (creo que "St. Edmund" existe como "Sirocco"), pero por ejemplo los sentimientos cuando ven las fotos?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Mi pregunta es animada por la discusión del Canberra. Pregunta(s) para todos que volvieron en los buques britanicos. Tenian ustedes contacto con el personel civil de estos buques? Si fue asi: como estuve este contacto?
En mi caso no tuive contacto con persona civil del barco

Y otra pregunta: que sentimientos tienen ustedes a estos buques? La mayoria no existe (creo que "St. Edmund" existe como "Sirocco"), pero por ejemplo los sentimientos cuando ven las fotos?
No tengo malos recuerdos, por lo que al ver las fotos no me genera rechazo. Soy conciente que estuve prisionero, lo cual no es agradable.
De todas maneras, no deja de ser una sensacion rara.
Si bien ha cambiado el nombre, el barco sigue siendo el mismo
 

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
Buen día. Yo sí tuve contacto con personal civil en el Canberra. Estaba herido en ambas piernas con esquirlas, y luego de ser atendido por médicos de campaña en tierra y luego por médicos en el barco, me trasladan a una pista de baile que transformaron provisoriamente en sala de internación. Allí nos atendia una británica, telefonista, de ascendencia italiana, cuyo nombre era Ana (o Anna, no recuerdo) Taylor. Ella estaba casada con otro personal del buque, Frank Taylor. La atención fue EXCELENTE, un ejemplo: Nos despertaban, podíamos pedir jugo de naranja con galletitas, luego a media mañana nos traían un desayuno tipo americano (huevos fritos, jugo, salchichas, etc). Podíamos pedir jugo en cualquier momento. El almuerzo y la cena tambien eran muy buenos. Incluso ella nos trajo un juego de ajedrez y un maso de cartas, y aun conservo este último. Espero les sirva esta información.
 

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Olenka por la bienvenida. La comunicación principalmente fue con ella, fue una mezcla de señas, algo de inglés (gracias a mi secundaria!) y principalmente de italiano que podía entenderse bastante...

Te agradezco el link... sí, seguramente son ellos... me regalaron una postal del canberra con la dirección de su casa en Inglaterra, pero cuando volví de Malvinas, todas las cosas que tenía se las dí a mis padres, en ese momento no quería nada británico cerca mío... por desgracia, mis padres murieron y años mas tarde cuando quise recuperar mis cosas (mi cabeza estaba mucho mejor...) mis hermanos que estaban con ellos en esos momentos no saben si tiraron sin querer esa postal, la cuestión es que no pude encontrarla jamás... es una pena, me hubiese gustado ponerme en contacto con ellos ahora...
 
Arriba