Prisioneros de Guerra en Malvinas

Listados PG

Javier, acabo de copiar y pegar los nombres en un excel, obviando los mellizos 108 y 109 que los incluyo, arroja 536, nos faltan 55 o 57 personas para llegar a los 591o 593 ¿por ahí hay más listas por ahí? la reordeno y hago un excel bonito. Yo creo recordar en alguna parte 2 nombres de los civiles.

Pebble es guijarro en cristiano, lo hispanicé, está claro que nadie lo conoce por ese nombre, fue una inventiva mía, jaaa


Forman
CPIM Juan Tomás Carrasco
Sarg Miguel Alfredo Moreno (GAerot4)
Sarg Ay Nélido Riveros
Sarg Guillermo Potocsnyak
Sarg 1ro José B Rivas
Sarg 1ro Vicente Alfredo Flores ( Co Comandos 602 capturado en Monte Kent)

¿ latinos y anglos en el St Edmund? ¿Recuerdan?

Saludos

Estimado Koinorr:

Publiqué el listado de los 593 PG de un listado pasado por las Cruz Roja Internacional (CRI) de los datos que los británicos le habían pasado y figuran así en este foro, ya que tuve que pasarlo a computadora, pues tengo la fotocopia del listado original del CRI.
- PG ARA: Post 330, Página 22 del 23 Mayo.
-PG FAA : Post 332, Página 23 del 23 Mayo
-PG EA: Post 361, Página 25 del 4 de Junio,
Ahí estan todos los 593.
 
EVACUACION PG- CORRECCIÓN

Aqui va en forma abreviada la secuencia de como se efectuó la maniobra teniendo en cuenta que los británicos no permitieron el empleo de aviones de transporte de propios (Hercules y F-28) y que solo emplearon buques propios y solo permitieron el empleo de los dos buques hospitales nuestros y de ningún otro buque como podría ser el San Antonio. Ademas fueron seleccionando un grupo importante de personal que quedaría como rehen para presionar al Gobierno Argentino que cesaban las hostilidades, este personal basicamente estaba constituido por Personal Superior del grado de Tte 1° hacia arriba y de esa forma evitar que el personal de tropa,basicamente soldados quedaran sin Personal de jerarquía que los pudieran conducir por si la Argentina quisiera reanudar las acciones bélicas.

BUQUES HOSPITALES Y REGRESO PRISIONEROS DE GUERRA

El “BAHIA PARAISO” (CF GARCIA Jorge Ismael) el 12 de abril se atraca en la BNPB, desembarca a los británicos prisioneros de Grytviken y comienza su adecuación como Buque Hospital, tarea que finaliza a fines de abril y recién a mediados de mayo se inician los trámites para su reconocimiento como tal ante la Cruz Roja Internacional (CRI).
El 1° de mayo ocupa una posición relativamente cercana a MLV, el 3 de mayo se le ordena destacarse en apoyo al rescate sobrevivientes del Belgrano, finalizada la búsqueda el 8 de mayo se destaca a Usuhaia.
Ya en funciones de Buque Hospital el 29 mayo a 1615 Hs zarpa de Usuhaia hacia Isla de los Estados y a las 0340 Hs (día 30 mayo) fondea en Bahía San Antonio (Isla de los Estados) y a las 2200 Hs zarpa hacia MLV. A las 1245 Hs (31 mayo) aterriza un Sea Lynx británico con la Comisión Inspectora de la Cruz Roja Internacional (CRI (Philip EBERLIN y Martin FÜHRER suizos). A 1335 Hs despega el Helo británico y a 1540 se fondea en Bahía de los Abrigos (Sur de la Isla Soledad en la costa oriental). A las 0900 Hs (1° junio) se fondea en la bahía interior de Pto Argentino. Se le atraca el Yehuin (CC LLAMBI Eduardo Rodolfo) el cual hasta el mediodía del siguiente trabajando ininterrumpidamente se descargan 260 toneladas de víveres y 30.000 lts de JP1 en tanques de 4.000 Lts. El Forrest (TN MOLINI Rafael Gustavo) un una EDPV participan del alije. Se embarcan 24 heridos (16 del EA,6 de ARA, 2 FAA), 2 médicos y 2 evacuados (1 ARA y 1 Civil).
Al mediodía (2 de junio) zarpa en búsqueda de sobrevivientes del Hércules C-130 derribado con apoyo del Buque Hospital británico “Herald”, efectúa búsqueda de sobrevivientes en el área de derribo a unas 20/30 millas al Norte de la boca Norte del estrecho de San Carlos, se emplea en forma intermitente, debido a la intensa niebla, el Helo propio.
El día 3 de junio se adopta la decisión de emplear al Rompehielos “Alte Irizar” (CA PRADO Luis Jorge) como segundo Buque Hospital y se inician los trámites internacionales correspondientes.
El 4 de junio a 0250 Hs el “B. Paraíso” abandona la búsqueda y se dirige al encuentro del Buque Hospital “Uganda” y a 0800Hs se inicia el traslado de heridos con el Helo recibiéndose 47 heridos (personal RI 12 y de FAA) y luego se dirige hacia Bahía Zorro. Por indicación británica debe tomar el Estrecho de San Carlos por la boca Sur para evitar observación y movimientos en la cabecera de playa de San Carlos. Llegará el 5 de junio y a 0800 Hs inicia la evacuación de 18 heridos con el Helo propio y luego evacua las tripulaciones civiles de “Carcaraña” (completa), “Suceso” e “Isla de los Estados” (3 hombres que se habían desembarcado y estaba pendiente su traslado al continente), en total son 50 marinos mercantes y 2 ARA (CC ROBELO Daniel Eduardo- Cte Militar del Carcarañá y 1 S/Of). Entrega víveres y medicamentos. Zarpa a 1145 Hs hacia Pto HOWARD a donde llegará a 1430 Hs donde inicia la evacuación de 13 heridos (12 EA y 1 FAA) y 4 vuelos del Helo con víveres y medicamentos. A 2230 Hs zarpa hacia Punta Quilla por la boca Sur del Estrecho de San Carlos.
El Buque Hospital británico “Hidra” desembarca en Montevideo heridos en tránsito hacia Gran Bretaña.
A 2230 Hs (día 6) el “B. Paraíso” inicia evacuación heridos con 2 Sea King (Empresa Helicópteros Marinos). Son 6 vuelos desde unas 30 millas de la costa. A 1315 Hs (día 7) con la pleamar se amarra en Punta Quilla y se embarcan abastecimientos.
El Buque Hospital “Irizar” zarpa de BNPB (día 6) hacia Punta Quilla a la espera de ser reconocido como tal, lo será el día 9.
El Buque Oceanográfico “Puerto Deseado” (CF Julio Víctor DUHOURQ), en Buenos Aires, inicia su alistamiento (día 6) para operar como tercer Buque Hospital.
A 1250 Hs (día 8) con la pleamar zarpa el “B. Paraíso” hacia MLV y efectúa las siguientes actividades:
-A 0100 Hs (día 10) llega Area de Espera de Buques Hospitales argentinos-
británicos y se reúne con el “Uganda” y el “Hecla”. A las 0900 Hs llegan los 2
representantes de la CRI (son los mismos mencionados anteriormente) y a las 1630
Hs fondea en la bahía interior de Pto Argentino.
- A 1845 Hs (de noche) se le amarran el “Yehuin” y el “Forrest” y se desembarcan
240 toneladas de víveres y 26.000 Lts de JP1.
El “Irizar” a 2035 Hs (día 8) fondea proximidades Faro Santa Cruz.
Actividades “B. Paraíso” (día 11):
- A 1200 Hs se reciben 26 heridos en 11 vuelos de UH y 10 heridos del Yehuin, en total 35 del EA y 1 ARA y 5 civiles evacuados.
- A 1530 Hs zarpa para reunión con el Uganda
- A 2130 Hs un Helo del Uganda traslada 3 heridos (EA)
- A 2200 Hs se dirige a la Isla Borbón.
Actividades “Irizar” (día 11). En cercanías de Santa Cruz se realizan varios vuelos trasportando carga (11 toneladas- incluye medicamentos y correspondencia).
El día 12 a 1800 Hs atraca en puerto Montevideo el Transbordador “Norland” trayendo a 1.051 Prisioneros (RI 12, BAM Cóndor). Son embarcados en el Buque Escuela ARA “Piloto Alsina” (Capitán de Ultramar SULIM) y al Buque de la Carrera “Nicolás Mihanovich” que zarpan de inmediato.
Actividades “B. Paraíso” (día 12)
- A 0925 Hs el Helo (PUMA) lleva al representante de la CRI (Sr FÜHERER) a tierra (Isla Borbón) y regresa con 2 heridos (GUIM MAZZA César Daniel y CC63 ORTIZ Luis Adrián) y se realizan 5 vuelos con abastecimientos.
- A 1515 Hs. Los 2 representantes de la CRI (Srs EBERLIN y FÜHERER) son heliportados al Buque Hospital “Hydra”.
- A 1545 Hs se pone rumbo a Punta Quilla con 41 heridos (38 EA y 3 ARA) y 5 civiles evacuados.
El “Irizar” recibe en vuelo 3 toneladas de carga y luego se dirige a MLV.
El día 13 a 1400 Hs amarran en el muelle del Astillero Naval Río Santiago (AFNE) los buques “Mihanovich” y “Piloto Alsina” y son recibidos por Clte Carlos Alfredo VAIHINGER, Comandante del Area Naval Fluvial. El personal del EA es trasladado a la Escuela de Suboficiales “Sgto Cabral” donde se ha organizado un Centro de Recuperación de Prisioneros de Guerra a cargo del Subdirector de la Escuela (Cnl Hugo Ferrari). Un equipo médico de la FAA efectúa una revisación del personal aeronáutico y luego lo traslada a dependencias de la I Brigada Aérea.
A 2225 Hs (día 13) “Irizar” fondea en Pto Groussac y el “Yehuin” le traspasa unos 60 heridos y recibirá equipos y ropa de abrigo para el personal en tierra.
A 0930 Hs (día 14) el tercer Buque Hospital “Puerto Deseado” zarpa de Buenos Aires al Area de Operaciones.
“Bahía Paraíso” a 0440 Hs (día 14) se amarra en Punta Quilla desembarca heridos y embarca víveres. A 1640 Hs con la pleamar zarpa hacia Pto Argentino

Actividades efectuadas a partir del 14 de junio
“Irizar” (día 14) embarca 165 heridos con Helo (PUMA). El “Yehuin” intenta atracarse pero no puede hacerlo por la onda de mar y el fuerte rolido del Rompehielos.

Actividades Evacuación Prisioneros en Guarniciones Isla Gran Malvina

Borbón: El día 15 se recibe desde Río Grande directivas genéricas sobre la rendición y llega un Helo con 3 Oficiales británicos desarmados para hacerse cargo de la rendición y una de las primera preguntas fue donde estaba el radar, ya que consideraban que el preciso ataque que hundió al “Coventry” fue guiado por un radar ubicado en esta isla, la respuesta fue que no había ninguno. En vario Helos llegan personal británico fuertemente armados y los argentinos son encerrados en el galpón de esquila. El Tte MAREGA le ordena a los Cbos LUJAN y MAGUNA mostrar los sectores con las trampas explosivas sin levantar ninguna. Los británicos toman como souvenir las pistolas y también lo hacen los civiles del Establecimiento. Por la mañana (día 16) los 112 efectivos son heliportados en sucesivos vuelos de 16 hombres cada uno y con mínimo equipaje al Campo de Concentración de Bahía Ajax (frigorífico desactivado) en San Carlos. Tienen el raro privilegio de ser la única unidad completa de las FFAA argentinas que es alojada en el Campo de Concentración y permanecerán ahí hasta el final. En realidad esto ocurre en parte por un poco de mala suerte ya que no era ninguna unidad selecta y tampoco había problemas por reclamos de los pobladores. La realidad es que una vez alojados en este Campo, los buques británicos designados para la evacuación de prisioneros (“Camberra” y “Norlan”) habían zarpado hacia Pto Argentino. La prueba de que esto ocurrió así se puede deducir fácilmente viendo como se realiza la evacuación de las FFAA que se mencionan a continuación.

Guarnición Pto HOWARD
Son unos 1.000 h. (RI 5, y Ca Ing 3 (-), Ca Com 3 (-), Ca San 3 (-), EM Br. I. 3 (-) y una Sec (-) de la Ca Cdo 601). La rendición se efectiviza en la tarde del día 15 por el Cnl Juan Ramón MABRAGAÑA (J.RI 5) ante el Tcnl Malcolm HUNT (J. Ba Cdo 40 de los Royal Marines). El personal es embarcado en el Buque Asalto Anfibio HMS L-11“Intrepid”(CN Peter DINGEMANS) y llevada a San Carlos donde se lo transborda al “Camberra”,finalizada la maniobra este zarpa hacia Pto Argentino. Quedan retenidos en el Campo de Concentración el J. Un., la Plana Mayor del RI 5 (4 Jefes), los J. Ca(s), 3 s/Of y 6 Sold; estos regresaran el 14 dejulio en el “St. Edmund”

Guarnición B. Zorro
Los casi 1.000 efectivos (RI 8, Ca Ing 9, tripulación militar del Suceso y personal de FAA) son heliportados al “Intrepid” y trasladados a S. Carlos donde serán traspasados al ”Norland”, este buque de inmediato zarpa hacia Pto Argentino. Quedan retenidos en el Campo de Concentración todos los Oficiales con grado de Tte 1ro y Superior. En B. Zorro permanecen varios días un Oficial (Cap. José Máximo UGOZZOLI), 3 S/Of y 20 Sold) para demarcar los campos minados del Sector correspondiente al RI 8 y luego serán trasladados al Campo de Concentración.

Prisioneros del RI 4 (Mte Harriet)
En los combates de la noche del 11 al 12 junio en Mte Harriet un centenar de efectivos son tomados prisioneros y trasladados a Fitz Roy y encerrados en un galpón de esquila y el día 14 de junio son heliportados al Campo de Concentración de Bahía Ajax. El día 16 este personal será embarcado en el “Norland”, excepto los oficiales del grado de Tte 1° y Superior que quedarán en el Campo de Concentración.

Las acciones de evacuación de Pto Argentino a partir del día 15 de junio las mandaré mañana o pasado.

Estimado Forista Javier 63:
Anteúltimo párrafo: Guarnición BAHIA ZORRO. Debe quedar así:
Por la mañana del 15 de junio en un Helo de la Fragata HMS "Avenger" (CF Hugh EHITE) llegan los parlamentarios británicos. Al bordo del buque son recibidos el Tcnl Repossi y el My Minorini Lima y se coordinan las medidas para la evacuación de la Guarnición argentina.
La guarnición argentina (unos 1.000 efectivos) es embarcada en lanchas de desembarco del Buque Asalto Anfibio HMS "Intrepid" y trasladada a San Carlos. Quedan 1 Of. (Cap. José Máximo UGOZZOLI), 3 S/Of. y 20 Sold. para demarcar los campos minados del Sector Bahía Zorro Oeste (RI 8). En Bahía Zorro Este (Ca Ing 9) los campos minados son levantados en su totalidad por personal argentino (Ca Ing 9). Como dato anecdótico el Oficial de Royal Engineers encargado de fiscalizar la demarcación de los campos minados no podía creer que hubiesen sido limpiados por completo, para sacarlos de dudas el My Minorini Lima lo llevó en un jeep por toda la superficie en que habían sido instalados.
 
Estimado Koinorr:

Publiqué el listado de los 593 PG de un listado pasado por las Cruz Roja Internacional (CRI) de los datos que los británicos le habían pasado y figuran así en este foro, ya que tuve que pasarlo a computadora, pues tengo la fotocopia del listado original del CRI.
- PG ARA: Post 330, Página 22 del 23 Mayo.
-PG FAA : Post 332, Página 23 del 23 Mayo
-PG EA: Post 361, Página 25 del 4 de Junio,
Ahí estan todos los 593.

Perfecto, ¿es la firmada por Dietrich (IRC) los argentinos( no tengo datos) y por Mayor Drewry y el Capitán Stockman por el Ministerio de Defensa Británico?
Lo que había posteado antes sobre los 591 se subsanó con el conteo cabeza por cabeza, no antes del estupor de Drewry que había contado 591, y tras la consultado un sargento argentino que contó 589 , fruto de perder la cuenta también . 2 horas tensas, que se relajaron con un vaso de whisky los 6 de la comitiva de la IRC, Argentina y UK . Ya todos estaban de acuerdo habían bajado 593, a las 1000am zarpa el St Edmund rumbo a Malvinas.

>Atracado el St Edmund a las 4am el Sargento Cox tocó diana , se repartió desayuno, el recibimiento en el puerto argentino fue pobre , el Cabo Cattay encamillado fue el primero en bajar ( entiendo el de la foto que posteaste ) y lo esperaba una ambulancia. Luego todos los prisioneros secundaron al Gral MB Menéndez al checkpoint, lo demás es historia.<

Saludos
 
Ah, ahora entiendo, entonces agregale soldados, por que los habia. En San Carlos tuve contacto con uno que hablaba muy bien (no recuerdo el nombre), y fue el que traducia casi siempre cuando eran muchas cosas. En el St Edmund, estuve con Andres Cardas, de la CKIA (tambien estuvo en Borbon) que hablaba muy bien Ingles y yo que me las rebuscaba bastante.

Los datos los aporta el Capitán Melbourne Housey, por lo que leí en el mismo. ¿qué ibas a hacer salvo mejorar tu calidad de vida a bordo? sin traicionar ni plegarte a sus intenciones yo lo hubiese hecho.
También en el libro pone que en el Norland no en el St Edmund hubo un intento malogrado desde el minuto 0 de motín que fue alertado por un suboficial inglés ( puse su nombre post arriba) que hablaba castellano y que descifró el código entre camarotes y demás ( para mí es una sanata).

Saludos
 
Entiende que "the Bonito" fue un nobre de un de salones en el Canberra ;) La intención de mi post fue complementar (una historia de la foto) no corregir ;))

Me gusta tu foto mucho. :hurray:
Entonces "Żubrówka" es conocido bien en Argentina ;) (Disculpame al off-topic)

Tak, estimada Olenka, eso fue lo que pasó a lo mejor más de uno pensó que era el buque BONITO (es una especie de atún riquísimo). Por eso aclaré. Yo puse eso porque pensaba que corregía, bien intencionadamente el post. No hay problemas.

Temo decepcionarte, el Zubrówka no es conocido en Argentina, incluso poca gente sabe que el vodka es polaco y no ruso. Yo vivo en Madrid hace 7 años, ese Bisonte me lo regaló mi cuñada que estuvo en Gdańsk-.

Saludos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
...Atracado el St Edmund a las 4am el Sargento Cox tocó diana , se repartió desayuno, el recibimiento en el puerto argentino fue pobre , el Cabo Cattay encamillado fue el primero en bajar ( entiendo el de la foto que posteaste ) y lo esperaba una ambulancia. Luego todos los prisioneros secundaron al Gral MB Menéndez al checkpoint, lo demás es historia...

Segun mis anotaciones no fue tan pobre
"...Miércoles 14/7/82: A las 4 y 30 nos levantaron, fuimos a desayunar 1 huevo duro, 2 rodajas de pan lactal, 2 rodajas de carne, 1 bols con Korn Flakes, leche y azúcar y un vaso de café...."

"...A las 9 empezó el trámite para desembarcar. 10 y 37 toco suelo firme en Puerto Madryn..."

Los datos los aporta el Capitán Melbourne Housey, por lo que leí en el mismo. ¿qué ibas a hacer salvo mejorar tu calidad de vida a bordo? sin traicionar ni plegarte a sus intenciones yo lo hubiese hecho.
Claro, lo unico que hacia era de interlocutor con mis limitaciones, pero era util en todo momento, tanto para la joda como para los kilombos. Como por ejemplo cuando un soldado (que no hablaba ingles) habia escuchado la frase para pedir ir al baño pero lo unico que se acordaba era la palabra bathroom, se acercó al guardia y le dijo "barrum" y encaró para la puerta, el guardia le corto el paso a lo que el soldado le volvio a decir "barrum" (en un tono un poco mas alto) encarando para la puerta con mas apuro, el guardia no solo le corto el paso sino que lo echó enojado, a lo que el soldado le respondio: " barrum barrum, me estoy ca..@ndo!!" casi a los gritos. (toda la conversacion duró segundos). Intervengo explicandole al guardia que el soldado necesitaba ir al baño de manera urgente, y se abrio la puerta a la gloria!.
 
Segun mis anotaciones no fue tan pobre
"...Miércoles 14/7/82: A las 4 y 30 nos levantaron, fuimos a desayunar 1 huevo duro, 2 rodajas de pan lactal, 2 rodajas de carne, 1 bols con Korn Flakes, leche y azúcar y un vaso de café...."

"...A las 9 empezó el trámite para desembarcar. 10 y 37 toco suelo firme en Puerto Madryn..."


Claro, lo unico que hacia era de interlocutor con mis limitaciones, pero era util en todo momento, tanto para la joda como para los kilombos. Como por ejemplo cuando un soldado (que no hablaba ingles) habia escuchado la frase para pedir ir al baño pero lo unico que se acordaba era la palabra bathroom, se acercó al guardia y le dijo "barrum" y encaró para la puerta, el guardia le corto el paso a lo que el soldado le volvio a decir "barrum" (en un tono un poco mas alto) encarando para la puerta con mas apuro, el guardia no solo le corto el paso sino que lo echó enojado, a lo que el soldado le respondio: " barrum barrum, me estoy ca..@ndo!!" casi a los gritos. (toda la conversacion duró segundos). Intervengo explicandole al guardia que el soldado necesitaba ir al baño de manera urgente, y se abrio la puerta a la gloria!.

Javier, lo que traduje del recibimiento es por los argentinos que los esperaban en Madryn. Tan mal los datos del libro no están entonces, me alegro.

Saludos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Javier, lo que traduje del recibimiento es por los argentinos que los esperaban en Madryn. Tan mal los datos del libro no están entonces, me alegro.

Saludos

Estimado koinorr: no sabia eso, como tantas otras cosas. Por eso es bueno cruzar historias y terminar de recopilar la verdad. Muchas gracias por tus aportes!!
 
EVACUACION PG- ULTIMA PARTE

Estimado Javier 63:
Aqui va la última parte de la evacuacion del los PG de MLV.
Actividades de evacuación en Pto Argentino

A las 1930 Hs del día 14 Jun llega a Pto Argentino el Grl Moore con una pequeña delegación (Brig. Julian THOMPSON-Cte 3ª Brigada de Comandos, Grl Anthony WILSON-Cte 5ª Brigada, el Cnl ROSE y el Cap Rod BELL (intérprete). Por el lado argentino el Grl MENENDEZ, el CN Barry Melbourne HUSSEY, el Com Carlos BLOOMER REEVE, el Vcom Aud Eugenio MIARI y el Ayte My Guillermo Agustín BUITRAGO. Firmado el documento de la rendición por duplicado por ambas partes. En las condiciones de la rendición se fija que se mantenían las banderas de guerra, que en la evacuación de las tropas se emplearían buques de ambos países y que el Comando argentino (Grl Oscar Luis JOFRE) estaría a cargo de la evacuación de las tropas hacia el aeropuerto a partir de la mañana del día siguiente y que permanecería en su Puesto de Comando todo el tiempo que fuera necesario. El Grl MOORE ocupó esa misma noche la casa del gobernador y el Grl MENENDEZ se quedó en la casa donde funcionaba el comando argentino.

Día 15 de junio
Por la mañana comienza el traslado del personal argentino hacia el aeropuerto. Hay un endurecimiento de la parte británica de las medidas adoptadas y coordinadas durante la rendición, es evidente que el Gobierno Británico toma medidas rígidas para con los prisioneros de guerra para forzar al gobierno argentino a que disponga el cese del fuego. El Grl MOORE cita a la Casa del Gobernador al Grl MENENDEZ, Clte OTERO, Grl PARADA, Brig CASTELLANO y el My BUITRAGO (Ayte Grl MENENDEZ) para su traslado al Buque de Asalto Anfibio “Fearless”. Son llevados en un Sea King y recibidos en la cubierta de vuelo por el Com Mike CLAPP (Cte Grupo Anfibio) y el CN Jeremy LARKEN (Cte del buque) en posición de firmes y con saludo militar, luego serán alojados en camarotes y ocn un centinela en el pasillo.
Queda a cargo de todo el personal argentino el Grl JOFRE con un reducido EM (Cnl Felix Roberto AGUIAR- JEM Br.X, Tcnl EF Hilario PIERUCCIONI- Ayte Grl JOFRE, S/Of My Audano Nicolás PALACIOS y S/Of Ppl Franklin Donato CHANAMPA (Auxiliares del Cte y del JEM respectivamente) y 3 soldados. El día 17 se agregan el CNIM Juan Carlos MOEREMANS, CN Antonio José MOZZARELLI y los My (s) Carlos Rodolfo DOGLIOLI y Alberto Luis DEVOTO. La actuación de este Comando fue bastante relativa por cuanto del lado británico si bien se le escucha las propuestas, quejas y sugerencias, la actuación de los mandos inferiores es totalmente anárquica y arbitraria, órdenes y contraordenes de Oficiales Subalternos e incluso de S/Oficiales causan movimientos innecesario de personal (del Aeropuerto al Puerto- unos 5 Km) y permanencia al aire libre a la espera del embarque en los buques que lo trasladan al continente. Lo firmado y trtado el día 14 durante la firma de la rendición, comienza a incumplirse parcialmente ya el día 15 y de ahí en adelante todo se va empeorando. Solo tres lugares quedarían en manos argentinas, el Puesto de Comando Principal de la Agrupación Ejército donde permanece el Gl JOFRE y su EM, la estación de radio con personal mínimo, que operando en claro, permite el enlace con el continente y desde la misma se trasmite el movimiento de los buques que llevan de regreso al personal y sus destinos y el tercer lugar es el Globe Store que había servido y servía como depósito de la FAA con víveres, vestuario y otros efectos.

Actividades Buque Hospitales
-“B. Paraíso en navegación hacia MLV.
-“Irizar” fondeado en Pto Groussac
- “Puerto Deseado” en navegación hacia zona de operaciones

Día 16 Junio
-El “Endurace” envía un ultimátum a la estación Científica “Corbeta Uruguay”
(Archipiélago Sandwich del Sur).
- Todo el personal argentino se debe trasladar a pie a la zona del Aeropuerto, un control británico establecido en un lugar denominado La Rampa (entrada al istmo de la península del Aeropuerto), que era un guardaganado en la ruta asfaltada, procede a revisar y desarmar al personal. De esta forma los PG son concentrados al aire libre, sin equipos ni alimentos. La intención del Comando Argentino (Grl JOFRE) de enviar en vehículos propios equipos, víveres y cocinas se ve impedido por un golpe de mano británico que incauta todos los vehículos. Solo el Apostadero Naval y el BIM 5 logran llevar en vehículos víveres y una cocina rodante. Por la mañana el BIM 5 inicia la marcha hacia el Aeropuerto donde en el Puesto de Control se entrega el armamento excepto el de los Oficiales y del Encargado de la Unidad (SMIM Jorge Ramón HERNANDEZ). Allí establecen un nuevo Cuartel a la intemperie y aprovechando las planchas de aluminio de la pista se construye un vivac al mejor estilo Río Grande a decir del personal de la Unidad. Con la iniciativa del personal, ejemplo el SSIM Roberto CABRERA con algunos ayudantes desarman reflectores de aviones destruidos y con sus baterías se pudo tener luz y recuperar alguna radio se tuvo música.
El personal del Apostadero Naval, unos 150 hombres, con su Jefe a la cabeza (CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO) inicia la marcha desde el Apostadero hacia el aeropuerto siguiendo al BIM 5 que lo precede, en un camión del EA habilitado para circular se carga el equipo del personal. Ya en el Aeropuerto se concentran unos 8.000 hombres que deambulan en búsqueda de un refugio o víveres. El Capitán Gaffoglio como Jefe más antiguo de las 3 Fuerzas se entrevista con los tres representantes de la Cruz Roja Internacional que se hacen presente en el lugar (Roland des MEULES, Martin FÜHRER y una Dra de nombre Jacquelin, todos suizos que trabajan en la sede central en Buenos Aires (calle Moreno 3365) a los que les informa:
1- Que hay personal herido
2- Le pide al Sr FÜHRER la provisión de agua para los 8.000 hombres y que no importaba que no fuera potable, ya que se tenía cocina de campaña donde se podía hervir y dar algo caliente al personal.
3- Que se permitiera buscar carpas argentinas abandonadas para guarecerse del frío.
Interviene el Sr des MEULES que expresa: “La culpa la tiene el Gobierno Argentino que no quiere firmar el cese de fuego” y hace otras consideraciones políticas y dice: “Que no tienen status de Prisioneros de Guerra y que por lo tanto no los ampara la Convención de Prisioneros de Guerra”. Esta discusión es presenciada por varios corresponsales de guerra y el isleño John LEONARD.

NOTA: El personal de la Cruz Roja Internacional hizo bastante poco por los PG tanto en Pto Argentino como en el Campo de Prisioneros de Bahía Ajax, donde por ejemplo se les entregó un listado del personal de la Armada ya que viajaba al día siguiente a Buenos Aires y no la entregó. También se les entregó tres notas redactadas por prisioneros para dar a conocer a los Organismos Internacionales sobre la falta de cumplimiento de la Convención de Ginebra por parte de Gran Bretaña, sin obtener ningún cambio en sus actitudes. A bordo del Buque Prisión “Saint Edmund” otro representante de la Cruz Roja (Sr Claudio DIETRICH) también apoya la actitud británica. Es decir que los miembros de la Cruz Roja en vez de velar por las más débiles (los prisioneros) están de parte del vencedor, probablemente por ser todos europeos.
A 1630 Hs en un CHINOOK británico son transportados como Prisioneros de Guerra al Campo de Prisioneros de Bahía Ajax los 40 Oficiales Superiores y Jefes más antiguos de las 3 Fuerzas, los más antiguos son: Com Carlos Felipe BLOOMER REEVE, CN Barry Melbourne ACEI el Cnl Manuel Ramón DORREGO. Los británicos pidieron la lista de estos 40 Oficiales al Comando Argentino con la excusa de llevarlos en Helicóptero a bordo del buque que los iba a repatriar.
En los días siguientes a medida que se inicia la repatriación de prisioneros serán retenidos la mayoría de los Jefes y Oficiales Subalternos de mayor jerarquía en especial los jefes de Compañía y de especialidades (Inteligencia, Comunicaciones, Artilleros, Comandos) que serán enviados al campo de Concentración de Bahía Ajax, el concepto del Mando Británico es que las Unidades completas repatriadas solo tengan Oficiales de poca jerarquía y sin especialidades claves de modo de dificultar su rearme para continuar la guerra. La selección del personal a retener es realizada en forma arbitraria por personal británico, aparentemente de inteligencia, y en oportunidades la rigurosidad de la misma dependerá del humor de este personal. En cambio el BIM 5, fue una excepción y reconocimiento a su actuación en el combate, dado que solo se retuvo al Cte (CFIM ROBACIO) y al TCIM Daniel Horacio GUILLEN, días siguientes al embarcarse el resto del personal de la Unidad son retenidos en forma arbitraria el 2° Cte (CCIM Daniel Armando PONCE) y el GUIM Carlos Ricardo BIANCHI que serán trasladados al Campo de Concentración.

Actividades Buques Hospitales
-“B. Paraíso” A 0515 Hs encuentro con el “Uganda” para traspaso de heridos, ambos buques navegan hacia fondeadero en la Bahía Ruiz Puente y al mediodía se fondea y con Helo se embarcan 45 heridos (36 EA, 6 ARA y 2 s/identificar). A 1600 Hs zarpa hacia Pto Argentino y a los 30 minutos un Helo del Uganda trae un herido sin identicar.
-El “Yehuin” (con dotación argentina) logra atracarse al “Irizar”, maniobra que tiene
gran demora debido al rolido de Rompehielos por estado del mar que impide la
maniobra y traspasa 70 heridos leves y unos 60 efectivos del Apostadero Naval y con
el Sea King se embarcan 85 heridos.
-A las 1430 Hs el “Irizar con 404 evacuados se dirige a CRV.

Día 17 de junio
-Las autoridades británicas a través de la Cruz Roja hace saber que evacuaran los PG
con los 2 Buques Hospitales Argentinos, el “Camberra” y el “Norland” y que no
consideran necesario que el BDT “Cabo San Antonio” participe de la maniobra.
-Zarpa de MLV el “Camberra” hacia Pto Madryn con unos 4.500 prisioneros (el más
antiguo es el My Carlos Eduardo CARRIZO SALVADORES- 2° Jefe del RI 7)
-“Irizar” en navegación hacia CRV
-“B. Paraíso” a 0040 Hs fondea en rada exterior de Pto Argentino. A 0545 Hs se le
atraca un bote de goma de la Fragata “Plymouth” para inspección retirándose a las
0730 Hs.
-El Grupo de Ingenieros inician los trabajos de levantamiento de los campos minados
(Identificación de los puntos de origen, intermedios y terminal; Instalación cinta
distanciadora, identificación de todas las líneas. Removido de las primeras minas,
desactivado de las minas removidas. Clase s los británicos sobre las características
técnicas de las minas removidas. Prosecución de los trabajos por los británicos.
Concentración por separado de minas y espoletas).
-Arriba a Pot Deseado el Buque Hospital “Puerto Deseado”

Día 18 de Junio
-A 0100 Hs arriba a CRV el “Irizar” e inicia el desembarco de los 404 efectivos en
helicópteros, finalizada la maniobra zarpa hacia Pto Argentino.
-A 0100 Hs en San Carlos el “Norland” comienza a recibir unos 1.000 hombres (RI-8,
y Ca Ing 9) del “Intrepid”, luego se dirige a Pto Argentino, fondeará a 0900 Hs para
recibir otros 1.000 efectivos.
-A 1000 Hs “Camberra” zarpa hacia Pto Madryn con unos 4.500 hombres.
-A 1220 Hs el “B.Paraíso” con el Helo propio (PUMA) y el “Forrest” con dotación
Británica comienza la evacuación del personal argentino. A 1700 Hs finaliza la
maniobra habiendo embarcado 1111 hombres. A 2050 se reciben otros 250 llevados
por el “Forrest” y a 2300 Hs en otro viaje del “Forrest” se reciben 203.
- El Cabo Bas MORGAN (Royal Engineers) integrante del Equipo de Trabajo británico
de levantamiento de campos minados pierde un pie por explosión de una mina.

Día 19 Junio
-A 0005 Hs el “Forrest” lleva 160 hombres al “B.Paraíso”.
-A 0250 Hs. el B.Paraíso” zarpa hacia Pta Quilla con 1.724 evacuados (EA: 1.068,
ARA: 459, FAA: 197), de los cuales 73 son heridos (EA: 42, ARA: 31).
-“Irizar” en navegación hacia Pto Argentino
-“Camberra” arriba a Pto Madryn escoltado por el “Santísima Trinidad” donde
Desembarca a los 4.136 evacuados del EA (197 Oficiales, 863 S/Of y 3.076 Sold)
que son trasladados en ómnibus a la Base Aeronaval Alte Zar (Trelew) y de ahí por
vía aérea a Bs. As. A 1900 Hs finalizado el desembarco zarpa el “Camberra”
- Zarpa el “Norland” de Pto Argentino hacia Pto Madryn con 2.045 efectivos.
-A 1300 Hs. Formación militar en la Escuela de Suboficiales “Sgto Cabral” para
despedir al RI 12 que regresa en un tren especial a su Guarnición de Paz (Mercedes-
Prov. Corrientes) que llegará al día siguiente. Dicha formación es presidida por el CJE
(Tte Grl Nicolaides).
-A 0850 Hs la Estación Científica Corbeta Uruguay (Thule) es sobrevolada por Helos
británicos. Más tarde desembarcan personal en lugar distante. Se procede a la
destrucción de claves, material científico e incendiar combustible.

Día 20 Junio
-“Irizar” efectúa un vuelo del Helo (PUMA) para evacuar 3 heridos. La operación se
realiza en condiciones de rolido y cabeceo fuera de los límites de operación. Fondea
luego en Pto Groussac y embarca 1.719 hombres y 16 perros de guerra (Sección
Perros de Guerra que se alojan en el Hangar y recién el día 27 junio al entrar el
Rompehielos a la BNPB los perros y los 2 Conscriptos a cargo- Drag. Julio
HERRERA y CC62 Jorge RINALDI se reintegran a su Unidad-BSPB). A 2100 Hs
zarpa a Ushuaia.
-“B.Paraíso” desembarca personal evacuado en Pta Quilla y a las 2230 Hs con la
marea zarpa hacia Pto Argentino.
-“Norland” arriba a Pto Madryn y desembarca al personal argentino que es trasladado
en ómnibus a la Base Aeronaval Alte Zar. Los efectivos del RI-8 y Ca Ing 9 en
ómnibus a sus respectivas guarniciones en CRV y Colonia Sarmiento. El resto del
del personal a Bs. As en avión; el personal naval del “Suceso” en avión a Espora.
-A 2000 Hs es tomada por los británicos la Estación Científica Corbeta Uruguay, la
cual es totalmente incendiada previa a la llegada de las tropas británicas y su dotación
(10 hombres) es tomada como Prisioneros de Guerra y embarcados en el
“Endurance”. Para la toma de esta Estación Científica los británicos montan un G
Grupo de Tareas (Operación KEYHOLE) compuesto por el “Endurance” (CN Nick
BARKER- Cte Gpo Tarea), Fragata “Yarmouth”(CF Anthony NORTON), Buque
Tanque RFA (CN A. OVERBURY) de 36.000 Toneladas, Remolcador
“Salvageman” (Cap Alan STCKWELL) y la Ca M (Cap. Chris NUNN) del
Comando 42 (Royal Marine). La rendición es formalizada en un acta a bordo del
“Endurance” con la presencia de los Comandantes de los buques participantes.

Día 21 Junio
-A 0145 Hs “Irizar” zarpa hacia Ushuaia.
-“B. Paraíso” en navegación hacia Pto Argentino
-“Pto Deseado” se destaca por orden del CON (Comando Operaciones Navales) a Bs.
As. por no ser necesario sus servicios como Buque Hospital.

Día 22 Junio
-A 0335 Hs “B. Paraíso” fondea en Pto Argentino y zarpa a 1857 Hs hacia la
Pto Belgrano con 275 evacuados (EA: 6, ARA: 259, FAA: 1 Civiles: 9), de los
cuales 5 son heridos (EA: 1, ARA: 3, FAA: 1)
-“Irizar amarra en Ushuaia (muelle de combustible) desembarca personal naval (Ca
N/BIM 5 y CKIA).
-La Cruz Roja Internacional (C.R.I) informa que restan unos 500 prisioneros retenidos
en MLV ( en realidad serán 593).

Día 23 Junio
-“Irizar” zarpa de Ushuaia hacia Madryn con 556 hombres del EA (16 Oficiales, 137
S/Of y 403 Sold).
-La dotación de la Estación Científica Corbeta Uruguay es desembarcada en Pto
Argentino y alojada transitoriamente en el mismo galón en que se encuentra el Equipo
de trabajo de los Ingenieros. Más tarde serán trasladados a una casa para manternerlos
aislados.
-El grueso del personal del RI 5 llega en tren a su Guarnición de Paso de los Libres
Prov. Corrientes).

Día 24 Junio
-A 2200 Hs “B. Paraíso” arriba a Pto Belgrano.
- El Grl MENENDEZ y los restantes PG embarcados en el “Fearless” son transferidos
al transbordador “Saint Edmund”

Día 25 Junio
-A 0800 Hs “B. Paraíso” zarpa a Bs. As.
-El Grl JOFRE y su EM embarcan como PG en el “Saint Edmond”
-Regresa el exgobernador colonialista Rex HUNT a Pto Argentino.

Día 26 Junio
-“Irizar” arriba a Pto Madryn (muelle ALUAR) donde desembarca a personal del EA,
Luego zarpa hacia Pto Belgrano y destaca a los 2 SEA KING en vuelo hacia Espora.

Día 27 Junio
-“Irizar” arriba a Pto Belgrano donde desembarca personal (Sanidad y de la Escuadrilla
de Helicópteros) y material de Sanidad y al día siguiente (28) zarpa hacia Bs. As. y
al día siguiente (29) es desafectado como Buque Hospital.

Día 29 Junio
-Una patrulla de Ing. Anf. (TFIM MARQUARDT, GUIM GARCIA, CSIM (s)
ROBLES, SANCHEZ y VALDEZ) concurre con un vehículo a Tumbledown para
delimitar o desactivar 2 sectores de trampas explosivas, este argumento encubrió al
verdadero que era localizar al TCIM VAZQUEZ dado por muerto hasta ese
momento. Ahí localizan varios cuerpos de IM y del EA sin poder identificarlos
excepto al Sbt SILVA; el Tte MARQUARDT le corta la chapa de identificación y
posteriormente la entrega personalmente en la mano al Jefe de la Unidad (Tcnl Diego
Alejandro SORIA).

Día 30 Junio
-Los PG de Campo de Concentración (Bahía Ajax) son trasladados al Transbordador
“Saint Edmond”.

Día 5 Julio
-Una patrulla de Ingenieros (Tte 1° ARRESEIGOR, CSIM(s) SANCHEZ y VALDEZ)
en un Helo que sale desde la Casa del Gobernador va a Tumbledown para recuperar
los cuerpos de los argentinos caídos en combate y hace una escala en cercanía del Mte
Dos Hermanas, lugar donde espera el CF ROBACIO (Cte del BIM 5), 2 CC de IM
Enfermeros, el Capellán PACHECO (FAA) y guardias británicos. Los cuerpos son
colocados en bolsas necrológicas y trasladado en varios vuelos de Helos al cementerio
de Pto Argentino, donde son enterrados en una fosa común rindiendo honores una
banda de música, guardia militar y toque de trompa británico. Los Cbos(s) SANCHEZ
y VALDEZ y dos británicos depositan en la fosa los restos que más tarde será tapada.
La ceremonia es presenciada por todo el personal de los Ingenieros Argentinos.

Día 15 Julio
-Arriba a Pto Madryn el “St Edmond” donde desembarcan los 593 PG retenidos.

NOTA: En julio y en la primera semana de agosto la Fuerza Ejército produce el relevo de todos los Jefes de Unidades que participaron en el conflicto MLV. El 6 de julio asume el Comando de la Br. I. III el Grl Br Braulio Argentino SANCHEZ AVALOS en Curuzu Cuatia (sede del Cdo de Brigada) en reemplazo del Grl PARADA, a la sazón aún PG en MLV. El 24 Julio el Tcnl Ramón ORTEGA toma la Jefatura del RI 12 en Mercedes (Prov. Corrientes) en reemplazo del Tcnl PIAGGI. El 27 de Julio asume el Comando de la Br. I.IX el Grl Br Teófilo SAA en reemplazo del Grl DAHER. El 29 Julio asume la Jefatura del RI 5 el Cnl Alberto GONZALEZ en reemplazo del Cnl MABRAGAÑA. El 4 de agosto asume el Comando del V Cpo Ej. el Grl Br Rodolfo Enrique Luis WEHNER en reemplazo del Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA, el 9 de agosto asume la Jefatura del RI 8 el Tcnl Eugenio del VALLE TOLEDO en reemplazo del Tcnl REPOSSI.
De los otros relevos no tengo los nombres.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Los campos de minas de Fox Este los levantó el Tte Martín Jaureguiberry con su sección en un día. Nadie lo podía creer. Minorini fue con el jeep y Jaureguiberry caminando. Están vivos todos.
Abrazo.
 
En algunas notas vi una expresión"Campo de Concentración". Es esta expresión usada normalmente en castellano para campos de prisioneros de guerra?

He encontrado una cita:

I received the most remarkable 'document of redress' made out to me as 'Commanding Officer of the Concentration Camp'.

He recibido la más notable "documento de recurso" hecho a mí como "Comandante del campo de concentración".

El contexto demuestra que al comandante britanico no le gustaba el nombre "campo de concentración", pero pueden ser diferencias en "tonos de significado" en dos idiomas.

La cita proviene del libro: The Malvinas Conflict Twenty Years On
Lessons for the Future,
Edited by Stephen Badsey , Rob Havers , and Mark Grove
Routledge 2004
Print ISBN: 978-0-415-35029-7
eBook ISBN: 978-0-203-00212-4

Capítulo: An Experience with the Commando Logistic Regiment Royal Marines, pagina 17.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Pancho: gracias por la data.
Olenka: si bien es cierto que la definicion de campo de concentracion no es lo mismo que campo de prisioneros, el aspecto era el de un campo de concentracion (fijate en las fotos de aca http://www.zona-militar.com/foros/950543-post142.html) pero el trato que recibimos fue el de un campo de prisioneros (al menos lo que yo vi, puede ser que otros hayan pasado por otras situaciones, no lo se).
 
El Capitán Gaffoglio como Jefe más antiguo de las 3 Fuerzas se entrevista con los tres representantes de la Cruz Roja Internacional que se hacen presente en el lugar (Roland des MEULES, Martin FÜHRER y una Dra de nombre Jacquelin, todos suizos que trabajan en la sede central en Buenos Aires (calle Moreno 3365) a los que les informa:
1- Que hay personal herido
2- Le pide al Sr FÜHRER la provisión de agua para los 8.000 hombres y que no importaba que no fuera potable, ya que se tenía cocina de campaña donde se podía hervir y dar algo caliente al personal.
3- Que se permitiera buscar carpas argentinas abandonadas para guarecerse del frío.
Interviene el Sr des MEULES que expresa: “La culpa la tiene el Gobierno Argentino que no quiere firmar el cese de fuego” y hace otras consideraciones políticas y dice: “Que no tienen status de Prisioneros de Guerra y que por lo tanto no los ampara la Convención de Prisioneros de Guerra”. Esta discusión es presenciada por varios corresponsales de guerra y el isleño John LEONARD.

NOTA: El personal de la Cruz Roja Internacional hizo bastante poco por los PG tanto en Pto Argentino como en el Campo de Prisioneros de Bahía Ajax, donde por ejemplo se les entregó un listado del personal de la Armada ya que viajaba al día siguiente a Buenos Aires y no la entregó. También se les entregó tres notas redactadas por prisioneros para dar a conocer a los Organismos Internacionales sobre la falta de cumplimiento de la Convención de Ginebra por parte de Gran Bretaña, sin obtener ningún cambio en sus actitudes. A bordo del Buque Prisión “Saint Edmund” otro representante de la Cruz Roja (Sr Claudio DIETRICH) también apoya la actitud británica. Es decir que los miembros de la Cruz Roja en vez de velar por las más débiles (los prisioneros) están de parte del vencedor, probablemente por ser todos europeos.

El texto es muy critico para la Cruz Roja. Por otra parte los britanicos tambien (por lo menos a veces) estaban críticos para la Cruz Roja (por ejemplo por no teniendo en cuenta la realidad). Mi pregunta para los veteranos (principalmente, pero no sólo ex-prisioneros) es de sus experienicias con la Cruz Roja.

Saludos
-----------
PD: J@vier, gracias por la clarificación. Entonces la expresión "campo de concentración" significa lo mismo en castellano y otros idiomas. Los autores querían añadir un poco de emoción al texto ;)
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
No sé como habrá sido el relevo de los otros pero en Sarmiento le dieron orden a Minorini Lima de tomarse 15 días de licencia fuera de la guarnición.
Aprovechan y se van con su mujer a Buenos Aires. En eso, paseando, entra en un negocio y paga con la tarjeta su compra. El vendedor mira la tarjeta: "Hoy leí algo en el diario con este mismo apellido". Va a buscar el diario y lo trae. "Acá está", dice y le muestra el artículo donde decía que Seineldín y Minorini Lima habían sido relevados.
Así fue como se enteró que no era más el Jefe de la Ca Ing 9.
Estilos, que le dicen, ¿no?

Abrazo.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
estimada Olenka: no puedo criticar a la cruz roja por no tener conocimiento de lo expuesto. Lo maximo que puedo decir es que nos dieron cartas para enviar a nuestras familias, despues, si hicieron su trabajo bien o mal, o si hicieron lo que tendrian que haber hecho o no, no puedo emitir juicio por desconocimiento.

...
PD: J@vier, gracias por la clarificación. Entonces la expresión "campo de concentración" significa lo mismo en castellano y otros idiomas. Los autores querían añadir un poco de emoción al texto ;)

En este caso no puedo asegurar que haya sido por esa razon, o por otra. Habria que preguntar. Sin embargo en mas de una oportunidad yo tambien me referí al lugar que estaba lleno de barro y rodeado de alambre de puas donde ibamos a tomar aire los primeros dias como "campo de concentracion" por lo parecido a lo que he visto en tantas peliculas de guerra.
 
Un poco otro tema: Has mencionado que tus predicciones de tu situación como prisionero de guerra fueron mucho más pesimistas que la realidad. En ese momento no sabías de la Convención de Ginebra o sabías, pero también sabías que fue violada en la mayoría de los conflictos? Y tus compañeros? Que pensaban? (Una pregunta para otros veteranos también).
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
En realidad no fueron mas pesimistas, al contrario, superaron mi expectativa en cuanto a que yo pensaba que me iban a maltratar, y una larga lista de etc. cuando en realidad nos trataron bien.
Respecto al convenio de Ginebra, tenia una vaga idea, pero no precisamente todos sus alcances. No puedo asegurar que todos pensaramos que no se iba a cumplir, pero tampoco habia mucha preocupacion al respecto.
 
Arriba