Prisioneros de Guerra en Malvinas

Koinorr ,Javier yo recuerdo al capitan medico que me traslado a puerto argentino hablaba un castellano perfecto y tenia una altura como la que describen,pero no se si es el mismo, pero el del St Edmund tenia el grado de sargento tenia anteojos la estatura era de un metro sesenta y medio gordito hay fotos del desembarco en Madryn donde se ve en la cubierta mirando como deciende el personal,(javier fijate en el video que lo vas a ver) ....Drupi:cheers2:

No Drupi, no es médico, es un pollo de Inteligencia, este tipo es un hombre de buen porte delgado con facha. Es Lawson de apellido, el nombre no lo recuerdo pero puedo averiguarlo, el detalle de este es que parecía andaluz hablando, su mujer es andaluza.

Saludos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
No Drupi, no es médico, es un pollo de Inteligencia, este tipo es un hombre de buen porte delgado con facha. Es Lawson de apellido, el nombre no lo recuerdo pero puedo averiguarlo, el detalle de este es que parecía andaluz hablando, su mujer es andaluza.

Saludos

Koinorr, fijate en el video que dice Olenka, en el minuto que ella precisa, puede ser ese tal vez
 
Lo estoy bajando esto va a manivela, si lo veo te lo digo
¿alguno sabía esto que les cuento del sujeto en cuestión agregado militar en Argentina?
El mundo es un pañuelo.
 
Les soy sincero, donde mejor se puede apreciar es el minuto 2801, ahora bien yo creo que no es , primero tengo que saber por ejemplo si ese es Royal Marine , observar la tricota en el brazo derecho la leyenda es roja, tiene unas alas, entiendo de paraca?¿, luego el médico es oficial y tiene charretera con leyenda blanca de RM . Lawson es del Royal Army y oficial. ¿los brits oficiales del RA usaban charretera? cómo eran sus tricotas? llevaban nombre? Ni zorra.

Muy bueno Olenka, jamás había viso ese video
Saludos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Koinorr: (como me hiciste laburar!, pero gracias por hacerme acordar de algunas cosas que las tenia perdidas)
Viendo el video de nuevo el de casco es de la marina (por las jinetas) y el escudo de abajo dice Royal Navy Commando
El de al lado dice lo mismo pero tiene un escudo de paracaidista (ahi me perdi, habria que ver que dicen los que saben del tema)
El que aprece despues con acento Español es Royal Marine (seguro)
En cuanto a los oficiales no lo ercuerdo con exactitud, si recuerdo pero vagamente que los sub oficiales tenian insignias
 
Tengo otra foto del médico del TC o Lt en tierra, cuando se ponían el uniforme de combate su charretera iba en el pecho, en los RM, puede verse al 29´el cirujano jefe RM Rick ,,,,. Eso está claro.

La insignia roja es de Royal Marine Commando, puede que sea para diferenciar infante comando de los médicos comando, así cerraría este misterio.
Por lo que veo los RM al menos no utilzaban jinetas, sino charreteras como en la ARA actualmente

Con respecto al militar del RA en cuestión, dame unos días largos, hay que desempolvar muchas cosas.

Mañana cuelgo fotos



Saludos
 

Nito

Colaborador
Tengo otra foto del médico del TC o Lt en tierra, cuando se ponían el uniforme de combate su charretera iba en el pecho, en los RM, puede verse al 29´el cirujano jefe RM Rick ,,,,. Saludos

Cirujano Rick Jolly condecorado con la Orden de Mayo por el Gobierno Argentino. Jefe de "The green and red Life Machine" el hospital montado en el viejo frigorífico de Ajax Bay y el nombre por los colores de las boinas ...
Bransby era de la RAF y vive en Málaga, molesto con su retiro ...
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Cuando decia gracias a Koinorr por hacerme acordar (y ahora gracias a Nito) me referia a que en Ajax, tuvimos custodiados por los Royal Marines y despues por los Welsh Guards o Scot Guards, tengo que buscar mas en la memoria.
Koinorr esperamos fotos!
 
Vi un libro >her majesty´s interrogator Malvinas< del Guy Bransby
¿alguien tiene ese? sale unos 7euros usadoaprox (47 pesos) con envío a España vía usual amazónica. Seguro que más de uno es un forzoso famoso.

Este mes mi cuota está cubierta, compré 5, para regalar 2 Sink the Belgrano, The sinking of Belgrano (nunca lo leí), Vulcan 607, y la Royal Navy en las Malvinas. Todo por 15 €, sigo acopiando libros del Belgrano mi tema favorito.

En agosto, Dios mediante, iré por Bayres y Concepción del Uruguay/Basavilbaso ERios, un par puedo llevar contrareembolso si alguien.
desea.

Saludos

Pd Le pregunté a mi padre por lo del capellán del BIM5, dice que de haberlo debería ser Sosa ¿lo recuerda de baterías a este cura?
 
Capellan del BIM 5

Vi un libro >her majesty´s interrogator Malvinas< del Guy Bransby
¿alguien tiene ese? sale unos 7euros usadoaprox (47 pesos) con envío a España vía usual amazónica. Seguro que más de uno es un forzoso famoso.

Este mes mi cuota está cubierta, compré 5, para regalar 2 Sink the Belgrano, The sinking of Belgrano (nunca lo leí), Vulcan 607, y la Royal Navy en las Malvinas. Todo por 15 €, sigo acopiando libros del Belgrano mi tema favorito.

En agosto, Dios mediante, iré por Bayres y Concepción del Uruguay/Basavilbaso ERios, un par puedo llevar contrareembolso si alguien.
desea.

Saludos

Pd Le pregunté a mi padre por lo del capellán del BIM5, dice que de haberlo debería ser Sosa ¿lo recuerda de baterías a este cura?

Estimado forista Koinorr:
La ARA en MLV tenía 2 capellanes Militares a saber:

- CFCA SOSA Pablo Cantalicio en el BIM 5
- CFCA MAFEZZINI con el resto de las Unidades de IM y Navales presentes.
 

Nito

Colaborador
Vi un libro >her majesty´s interrogator Malvinas< del Guy Bransby ¿alguien tiene ese?
Pd Le pregunté a mi padre por lo del capellán del BIM5, dice que de haberlo debería ser Sosa ¿lo recuerda de baterías a este cura?

Libro olvidable.
El capellán Sosa se enteró mucho antes de los planes de la Armada y se hizo convocar para ir a las islas. Durante Semana Santa improvisó las ramitas de olivo con un arbusto que halló en Pto Argentino. Un alto jafe naval le dijo: ¿"qué piensa fumar o contrabandear padre"?
 
Tandas de fotos sanidad, prisioneros argentinos, sanidad, sujetos de inteligencia británica, etc. Puede que tenga alguna más, pero hasta nuevos libros, ésto es lo que hay. Falta la del agregado británico en argentina y una caricatura de los 6 de San Carlos.


Sección de Inteligencia del 3 Commando Brigade, arriba anteúltimo a la derecha Van der Bijl.

Tres prisioneros capturados y buscados por patrullas británicas durante 3 días en San Carlos, fueron encontrados por un helo.

Pto Argentino 17 de junio Mayor Berazy y el Tte Cnel Comini Categoría presos especiales

Registro de prisioneros en Pto. Argentino por los RMP

15 de junio, Pto. Argentino Categoría presos especiales.

Mañana sigo colgando,
saludos

El oficial de la ARA con el pucho en la boca es , en aquel entonces CC LLambí, comandante del Yehuín-. Acorde a lo que me dice mi viejo. Yo lo conozco de vista pero sin bigote.

Saludos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Koinorr, segui subiendo fotos por favor! a ver si aparezco! Yo tambien fui considerado preso especial (nunca aclararon si especial por ser Infante de Marina o especial de jamon y queso o que)
 
Muy interesantes fotos. Una observación técnica: ¿podría tratar de tomar fotos sin flash? La superficie es brillante y refleja el flash.

Hablando de la categoría "presos especiales": ¿este nombre refiere a todos los presos que estuvieron en manos de los britanicos durante un mes? (cross-posting con Javier ;))

Me pregunto acerca de la idea de la selección. Sé que la gran mayoría de los oficiales se quedó por un mes (aunque algunos - como Gabino - fueron puestos en libertad antes). La mayoría de los reclutas fueron liberados pronto, pero algunos - como J@vier - tuvieron que quedarse. ¿Fue el tema de la accidentalidad en algunos casos?
 
Javier, según la info que dispongo en los libros, los presos especiales eran 591, en Madryn nosotros esperábamos 593, al consultar los registros de comidas arrojaba del St Edmund el número era 589, 2 horas de intensas búsquedas de documentación, fue momento de tensión por la incompentencia administrativa ( falta de rigor al contar ) al parecer que se zanjó con un copazo de whisky entre los ingleses, argentinos y los de la cruz roja. Si tengo tiempo transleteo el motivo... si lo encuentro del por qué de esta segregación eran Special Category Prisioner .

Olenka, saqué las fotos con el Nokia mío, para focalizar bien necesita flash, veré de reemplazarlo con un reflector o demás hasta que encuentre la Olympus.

Saludos, mañana subo las restantes que fotografié y escaneé hoy
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Koinorr

En la foto que citas al Mayor Berazy (supongo Berazay) y al Tte Cnel Comini, nada que ver.

A lo mejor la fuente tiene el dato cambiado.

Al Berazay de la PM, no lo conoci. así que no se si sera el. Pero el Berazay del RI 3 (hermano de ese otro) tenia un ojo menos. Que no lo perdio en Malvinas, aunque adujo durante mucho tiempo que así lo había sido.

Al Tte Cnel Comini lo conozco de años, en aquellos momentos y los ahora reciente. No cambio mucho su fisonomia.

saludos Horacio -- Sapper
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Olenka: Hasta donde yo se los Oficiales y Sub Oficiales quedaron en calidad de presos hasta que Argentina declarara el cese de hostilidades. El resto de los prisioneros (soldados) no tengo idea, habra que esperar a ver que dice la data final de koinorr, que por lo poquito que dijo es mas que interesante.


Javier, según la info que dispongo en los libros, los presos especiales eran 591, en Madryn nosotros esperábamos 593, al consultar los registros de comidas arrojaba del St Edmund el número era 589, 2 horas de intensas búsquedas de documentación, fue momento de tensión por la incompentencia administrativa ( falta de rigor al contar ) al parecer que se zanjó con un copazo de whisky entre los ingleses, argentinos y los de la cruz roja.

Ahora, tenemos un kilombo importante con los numeros entonces!
aca hay fotos de los diaros de epoca creo que La Nacion y Clarin (seguro)
http://www.zona-militar.com/foros/m...neros-de-guerra-en-malvinas-7.html#post881267
La nacion titula "Fueron traladados Menendez y otros 600 ex combatientes" lo que da como resultado 601
despues en la nota no tienen muy en claro nada por que dice mas o menos que eramos unos 600 entre los cuales "podria" estar Menendez. (ahora que lo vuelvo a leer y hablando mal y pronto me doy cuenta que no tenian la mas p...ta idea!!!! jua jua)
Clarin titula: llegaran hoy a Puerto Madryn los 593 prisioneros argentinos" eso coincidiria con el número que vos decis que esperaban (ellos la tenian mas clara, evidentemente tenian buena fuente de informacion).
Habra que esperar a lo que diga koinorr.

Koinorr: Muchas gracias por postear estas cosas que me ayudan a reconstruir el pasado olvidado o desconocido.
 
Arriba