Presupuestos de Defensa en Sudamerica

Si bien es de Diciembre del 2005, la nota deja en claro lo que todos suponemos, pero la frialdad de los números que se manejan en nuestro continente es sorprendente, y a la vez, deja en clara evidencia la inexistente voluntad politica en Argentina en materia de defensa.

Fuente: Río Negro Online
22/12/2005

por: FABIAN CALLE
Investigador del CARI
El gobierno de Venezuela ha iniciado un proceso de modernización de su aparato militar. En este sentido, ha firmado un acuerdo por 120 millones de dólares con Rusia para la adquisición de 10 helicópteros (7 de transporte y 3 de ataque). Asimismo, está prevista la compra de 100.000 fusiles de asalto AK 104. Por su parte, se concretó la adquisición de 20 aviones de entrenamiento avanzado Súper Tucano de la empresa Embraer de Brasil. Por último, se adquirirá por un valor cercano a los 1.700 millones de dólares 12 aviones de transporte CASA 295, patrulleras navales y corbetas de fabricación española. En el caso concreto de España, a la firma del nuevo contrato con Caracas le precedió la cancelación de la transferencia a Colombia de 40 tanques AMX-30 y aviones Mirage F-1 ofrecida por el ex gobierno de Aznar. Hoy parte de esta operacion está vetada por los EEUU.
Asimismo, Venezuela ha mostrado interés en adquirir, en un futuro, aviones de combate como el MIG-29 ruso..
En el cono sur, Chile mantiene un presupuesto de Defensa cercano al 4,2% del PBI y un activo programa de adquisición de armamentos facilitado por los altos precios del cobre y la Ley Secreta que le asigna el 10% de lo producido por esas exportaciones a un fondo especial de las Fuerzas Armadas. Cabe tener en cuenta, que por segundo año consecutivo se registraron excedentes por 300 millones de dólares por sobre el piso asignado por la Ley del Cobre a las Fuerzas Armadas (unos 240 millones de dólares) para adquisiciones de material bélico. La fuerte alza del precio del cobre durante el 2004 fue determinante en este sentido.
Los fondos extra en cuestión han sido utilizados para pagar deudas de anteriores compras, se destaca el arribo para comienzos del 2006 de los primeros aviones de combate F-16CD (de un total de 10), de dos submarinos Scorpene de fabricación hispano-francesa así como la decisión tomada por el Ministerio de Defensa en el 2004 de avanzar en la compra de fragatas y destructores misilísticos a Holanda y Gran Bretaña (con un costo de 350 millones), un análisis sobre la posibilidad de aceptar una oferta de los Países Bajos para vender un lote de al menos 12 aviones de combate F-16 A/B y un progresivo aumento del número de soldados voluntarios.
El costo final del contrato de compra de 10 aviones de combate F-16CD Block 50 de la empresa Lockheed a la Fuerza Aérea de Chile ascendería a más que los 700 millones de dólares previstos originalmente y se acercaría a los 1.300 millones de dólares. En ese sentido, particular influencia ha tenido la compra de sistemas tales como misiles aire-aire de mediano alcance.
Frente a ello, la Fuerza Aérea de Chile está considerando no avanzar en una posible compra de aviones F-16 CD adicionales y en lugar de ello proceder a mantener en servicio a los aviones Mirage 50-Pantera y analizar la compra aviones F-16 de segunda mano proveniente de Holanda o Turquía.
Dentro del programa de mantenimiento de los Mirage 50, se está concretando la compra a Sudáfrica de 12 aviones Mirage/Cheetah (versión modificada por Sudáfrica con asistencia de Israel) para usarlos como piezas y repuestos.

Por su parte Brasil ha recibido ofertas de aviones F-16 de segunda mano de los Estados Unidos (si bien capacitados para disparar misiles aire-aire de mediano alcance), de Francia con Mirage 2000C de segunda mano y de Israel con aviones Kfir. Holanda y Bélgica también le han ofrecido vender aviones F-16 A y B (sin misiles, pero dotados con el sofware para poder hacerlo).
No obstante esta cancelación, la Fuerza Aérea de Brasil sigue adelante con el proceso de modernización con tecnología israelí de 46 aviones de combate F-5E de fabricación estadounidense. La última unidad sería acondicionada para el 2010. El programa de actualización del poder aéreo se completará con 76 aviones turbohélice Súper Tucano (que operarán el Amazonas dentro del sistema Sivam) y 53 aviones de ataque a tierra tácticos AM-X. Brasil potencia su presencia en el mercado internacional de armamentos así como el desarrollo de su industria militar. Del actual nivel de exportaciones cercano a los 300 millones de dólares, se busca volver a los 1.500 millones que se daban a fines de la década de los ’80.
A ello se suma la puesta en funcionamiento de parte sustancial del Sistema de Vigilancia Amazónica –Sivam– (compuesto por una sofisticada combinación de 19 radares, sensores terrestres, 8 aviones dotados de radar e inteligencia electrónica y satélites) destinados a controlar el espacio aéreo y terrestre de parte sustancial de la zona amazónica
Durante el año 2003, el Sivam detectó un total de 4.128 vuelos ilegales. .
En tanto, Perú avanza en un acuerdo para modernizar material aéreo de las FF. AA. Parte del programa será financiado con un crédito ruso de 200 millones de dólares. También se ha establecido un arreglo con Francia para modernizar los Mirage 2000 adquiridos en la década de los ’80. Todo ello complementado por la decisión de adquirir fragatas.
Por su parte, en materia de armamentismo, Argentina se constituye en una excepción de la tendencia antes descripta. Con un presupuesto de Defensa que a lo largo de las últimas dos décadas se ha derrumbado al 1,1% del PBI (con respecto al 3% de hace 20 años y el 2,5% promedio que existe a nivel mundial), el país se ha mantenido ajeno a importantes programas de reequipamiento. Como eventuales excepciones o un deseable cambio de tendencia, el Estado Nacional asignó a la empresa argentina INVAP desarrollar 11 radares bidimensionales dentro del nuevo plan de radarización. El costo estimado sería de 54 millones de pesos.
Asimismo, la misma empresa fabricaría 3 radares tridimensionales de uso militar dentro del mismo plan. Por último, se modernizarán los radares tridimensionales que actualmente tiene el servicio de la Fuerza Aérea. El costo total del plan alcanzaría a los 80 millones de dólares. Asimismo, la empresa Lockheed Martin invertirá 40 millones de dólares en su planta de Córdoba para fabricar un nuevo modelo del avión de entrenamiento AT-63 Pampa. El mismo es una versión mejorada del IA-63 Pampa y puede emplearse para entrenamiento avanzado de pilotos y misiones de apoyo de tropas en tierra. A su vez, Donald Rumsfeld, le comunicó a Buenos Aires la decisión de Washington de levantar las restricciones que existían desde hace décadas en materia de intercambio de tecnología en materia de misiles aire-aire y tierra-aire.La mayor solvencia de las arcas públicas y lo que podría ser visto como una cierta revalorización del sector de la Defensa Nacional por parte de la sociedad y su dirigencia, explicarían que las Fuerzas Armadas de la Argentina cuenten, como lo afirma Daniel Gallo en “La Nación” del 21/3/05, actualmente con el mayor presupuesto operativo de los último diez años. El asignado por el presupuesto Nacional del 2005 al sector Defensa, creció en un 7,9% con respecto al 2004 y representa el 6,51% del gasto federal. No obstante, ello sólo debería ser visto como un primer paso en un regreso a estándares más compatibles con el promedio regional. Nota completa: http://www.cadal.org/prensa/nota.asp?id_nota=1073


En fin, creo que termina afirmando lo que ya sabemos, pero resulta fuerte leerlo. En Argentina habria en los proximos años una inversión cercana a los 150 Millones de dólares, en Venezuela alrededor de 1800 millones de dólares,
Chile con una inversion en el orden de U$D1300 millones, Perú solamente en la modernizacion de sus aviones de combate obtuvo un credito ruso por U$D 200 millones, Brasil directamente ni hablar... (SIVAM, EMBRAER, M2000, etc, etc,...)
Mi opinión esta volcada hacia un plan estratégico que sea similar a la ley del Cobre en Chile y a un plan de crecimiento de la industria para la defensa como la llevada adelante por Brasil. Eso supòne recursos para las FFAA sin desatender las enormes necesidades que padece el país en todos los sectores.

Saludos
Daniel
 
Este gobierno es de los mas paradogicos q hemos tenido en cuanto al tema de defensa, primero dice q le va a dar importancia, q va a revitalizar el aparato productivo militar y blablalba.. pero despues todas las medidas q toma son todas normas q tienden a debilitarlas. Ojo, estuvo perfecto lo de la depuracion de las FF.AA, lo del descabezamiento de las principales cupulas, etc, pero ahora q el panorama esta bastante mas claro, se tendria q Urgentemente dedicar DE LLENO a este sector. Nunca en la historia argentina reciente estuvimos tan desprotegidos como lo estamos ahora, con vecinos comprando armas a dos manos, venezuela peleandose con Bush,los peruanos tb armandose, los uruguayos q se hacen los pij.. por lo de las papeleras (cosa q no pasaria si tuvieramos FF.AA como las de un pais europero, q balancearian todo y le darian una manito mas a la, por momentos infructifera, diplomacia).

Saludos
 
Arriba