El Ministerio de Defensa iniciará el proceso de compra de cazas F-16 a Dinamarca para la Fuerza Aérea Argentina

R

Redacción

El Ministerio de Defensa iniciará el proceso de compra de cazas F-16 a Dinamarca para la Fuerza Aérea Argentina

Después de casi diez años de idas y vueltas, análisis y evaluaciones de todo tipo, el Ministerio de Defensa de la República Argentina, con venia el Poder Ejecutivo, iniciará próximamente el proceso formal de compra de los cazas F-16 MLU para la Fuerza Aérea Argentina. En la jornada de ayer, a través diversos medios locales, se confirmó que en los próximos días se espera la visita oficial del Ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, el cual se reunirá con Luis Petri con una agenda centrada en la cooperación entre ambos países en esta área, pero con la adquisición de los Fighting Falcon como uno de los principales temas en agenda.



Como fuera señalado por Zona Militar en diversas oportunidades, la adquisición de los F-16A/B MLU de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca comprende una operación compleja, la cual no solo engloba a los aviones en su mismos, sino a su paquete de armamento compuesto por misiles aire-aire de diverso tipo y municione guiadas. Esta ha contado con la autorización y aprobación del gobierno y congreso de los Estados Unidos, quien originalmente dieron la venia para la venta de hasta 38 ejemplares a ser dados de baja por la Dinamarca. Este número sería reducido a 24 ejemplares en vista de los requisitos operativos de la Fuerza Aérea Argentina.

Además de las cuestiones asociadas, también debe destacarse la realización de la necesaria inversión en nuevas obras de infraestructura que permitan la correcta operación y sostenimiento del nuevo sistema de armas. Así dan cuenta el proyecto de presupuesto del año 2024 que dio cuenta de asignaciones especificas para obras edilicias en la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires y en el Área Material Río Cuarto en Córdoba. La primera desde donde operarán, mientras que la segunda brindará el sostenimiento y mantenimiento de los F-16.




Siguiendo con lo informado previamente, Clarín informó en la jornada de ayer la próxima visita del Ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen en los próximos días, dando inicio a una serie de visitas y reuniones de alta perfil. Uno de estas será la que tendrá lugar en los primeros días de abril con el arribo al país de la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, a fin de tratar diversos temas en la agenda bilateral en materia de defensa con la Argentina.

En lo referido a los F-16, en vista de la reunión entre Petri y su par danés, se espera que se de inició al proceso formal de compra de los cazas, los cuales estan siendo reemplazados en Dinamarca por los aviones de combate furtivo F-35A. Fuentes consultadas por Zona Militar han expresado también que el proceso de firma de documentación, plasmado en una Carta de Intención, que comience a dejar en firme la voluntad argentina, finalizará en abril, con la visita del Ministro de Defensa al país del Norte de Europa, el cual dará fin a una decisión que se ha dilatado por espacio de casi diez años. Con su incorporación, la Fuerza Aérea Argentina recuperar la capacidad de interceptación supersónica, además de incorpora nuevas tecnologías, como los es la capacidad de lanzamiento de misiles del tipo BVR.



*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Entrevista al Capitán de Navío Giuseppe Lai, Comandante del Buque Escuela “Américo Vespucio” de la Armada Italiana

La entrada El Ministerio de Defensa iniciará el proceso de compra de cazas F-16 a Dinamarca para la Fuerza Aérea Argentina aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba