Presupuesto de Defensa 2012

Te nombro algunos que me vienen a la cabeza, aunque no cumplan con la premisa de las dos horas de combate:
1.- AIM 9 L/M Sidewinder (no recuerdo cuáles eran los que se encuentran almacenados en EEUU)
2.- Los lanzadores + misiles del sistema TOW del EA.-
3.- Próximamente los CP 30 (en realidad no entrarían por no estar operativos, pero bueno vamos a actuar con benevolencia)
4.- Actualización de los Huey a Huey II.-
5.- Próximamente los Mi 17.-
Seguro que algo me estoy olvidando.-
Hablando mal y pronto son chauchas y palitos para 10 años.
Algo que siempre critiqué y que demuestra el poco interés por las FFAA es la NO adquisición de ciertos medios y actualización de sistemas que podrían palear (aunque sea mínimamente) la brecha tecnólogica y capacidad de nuestro país con respecto a los demás países de la región.
Por ejemplo se podría haber adquirido MANPADS en cantidades así como tb lanzadores de misiles antitanque. Tb podrían haber comprado (actualizado en su defecto) los directores de tiro de la artillería antiáerea del EA/IMARA y FAA.-
Incluso se podría haber adquirido un SdA que reemplace a los Roland que fueron dados de baja (aunque sea en cantidades mínimas).-
En líneas generales (a muy groso modo obviamente) se tendrían que haber actualizado (en un tiempo razonable) todas las aeronaves, buques, vehículos blindados, etc. que por sus años/ valor militar así lo justifiquen.
Estoy hablando de inversiones razonables, lo mínimo e indispensable, nada del otro mundo.-
Saludos.-
 
S

SnAkE_OnE

1) Te consta que esten o que no? igualmente por la cantidad, el nivel disuasivo es minimo, equivale a mano alzada y siendo generoso..para equipar 1 misil cada 5 aeronaves de la FAA (y no te creas que son tantas)
2) Idem que arriba, solo una unidad de exploracion y con una cantidad MUY pero MUY baja de misiles.
3) paso
4) Comparto.
5) Estan en camino..pero, para el caso, no estan.

6) Sabes el costo de cada misil portatil? se te caerian los calzones de averiguarlo..con este nivel de demanda, tendriamos al menos que gastar...30 millones de dolares, solo en misiles y estructura de mantenimiento por 10 años.

Tb podrían haber comprado (actualizado en su defecto) los directores de tiro de la artillería antiáerea del EA/IMARA y FAA.-

La limitacion en si misma no es tanto en los DT's, sino mas en la mira de las piezas y la necesidad de incorporar municion mas moderna. CITEDEF ha aplicado soluciones que comparativamente son mas que suficientes para potenciar nuestros Skyguard.

Incluso se podría haber adquirido un SdA que reemplace a los Roland que fueron dados de baja (aunque sea en cantidades mínimas).-

De nuevo, es una moneda...es la misma $ que sale reemplazar el equipamiento individual de al menos, la FAA, IM y AFOE/FDR en EA.
--- merged: Oct 20, 2011 11:28 PM ---
La cuestión sigue siendo la misma: los presupuestos eran altos, los que compraron eran las FFAA directamente (no sólo eran un feudo aparte, sino que en la mayor parte de ese período TODAS las decisiones del país pasaban por ellas), así que no hay a quien echarle la culpa.

Y quien reniega de esas responsabilidades? todos los errores y aciertos de lo que fue Malvinas son netamente de ellos y nadie mas. Por accion u omision.

Las decisiones que llevaron a la guerra, absurdas todas, sólo pusieron en negro sobre blanco fallas estructurales que venían de mucho antes. Que iban desde los procesos de compra, pasando por la falta de operatividad y llegando a la doctrina y toma de decisiones. Ni hablar de los celos interfuerzas y la imposibilidad práctica de un comando conjunto real.

Te señale lo que subrayaste porque me parece que son 2 temas, que aunque profundamente relacionados son aparte uno del otro.

Te voy a dar un ejemplo que es una lastima que pase..Cuando gente del COAN viene para estos pagos, donde aterriza..en Palomar o en CPO? donde se sienten mas comodos? no es muy dificil de pensarlo. Y me han contado cosas realmente PAUPERRIMAS de actitud.

Había materiales aceptables, como los submarinos, incorporados hacía años, que no estaban plenamente operativos y cosas como los torpedos que ni siquiera se habían disparado para probarlos, a pesar de ser una tecnología nueva (y lo primero que tenés que hacer con tecnología nueva es testear para generar doctrina operativa). Todas las excusas que dan son eso, sólo excusas.

Tanto ellos como nosotros nos dedicamos a probar cosas..en todo caso puede dudarse genuinamente del R-550, del Shaffrir, del AM-39 y un par de detalles..pero MUCHO de lo que llevamos ambos (lo tenes a JimmyTx3 para preguntarle) no teniamos ni idea como funcionaria en combate..porque por mas lanzamiento o la falta de (que critico porque es una politica en LA de "cuidar el rancho no vaya a ser cosa que pase algo y me corten la cabeza a mi" es una malaria) Cuantos de los usuarios no habian probado los SST-4? y mira que vendieron muchos especialmente en estos pagos..no por nada fueron a juicio y AEG Telefunken termina arreglando. El mercado militar es una gran mentira en si misma..lo que cuentan son los indices de falla mas alla de las performances de catalogo que son totalmente irreales, para peor y para mejor en algunos casos.
 

Derruido

Colaborador
Lo único que quedó después de la última práctica de tiro, son los lanzadores de los Tow II.

Si mal no recuerdo haberlo leído en el foro, por alguien que del tema es como Chacalito.

O sea, Lanzadores sí pero misiles nones.

Salute
El Derru
 
1) Te consta que esten o que no? igualmente por la cantidad, el nivel disuasivo es minimo, equivale a mano alzada y siendo generoso..para equipar 1 misil cada 5 aeronaves de la FAA (y no te creas que son tantas)
2) Idem que arriba, solo una unidad de exploracion y con una cantidad MUY pero MUY baja de misiles.
3) paso
4) Comparto.
5) Estan en camino..pero, para el caso, no estan.

Snake, capáz que no me interpretaste bien o yo me supe expresar. La enumeración que hice fue meramente enunciativa y la hice para tratar de fundamentar lo poco que se ha adquirido desde el año 2001(en respuesta a la pregunta de Derruido) y fundamentar mi opinión respecto a lo que considero una situación bastante grave (el de las FFAA) para nuestro país considerando la extensión del mismo, sus riquezas y un intruso, digno de desconfiar, que se encuentra ocupando un territorio insular argentino justo frente a nuestras costas.-
La verdad que respecto de los AIM 9 L/M sólo se lo que se comenta en el foro, nada más y por lo que vos decís es peor de lo que pensaba.Y veo que el nivel disuasivo de los TOW es similar a la de los Sidwinder. Un garrón.-
6) Sabes el costo de cada misil portatil? se te caerian los calzones de averiguarlo..con este nivel de demanda, tendriamos al menos que gastar...30 millones de dolares, solo en misiles y estructura de mantenimiento por 10 años.
Evidentemente el costo de los mismos debe ser bastante alto (si vos decís que se me caerían los calzones jajaja). Pensé que en diez años se podrían haber adquirido los mismos, año a año en diferentes tandas hasta lograr tener una cantidad aceptable (ni siquiera digo la necesaria). Alguna facilidad para pagarlos nos tendrían que dar no?

La limitacion en si misma no es tanto en los DT's, sino mas en la mira de las piezas y la necesidad de incorporar municion mas moderna. CITEDEF ha aplicado soluciones que comparativamente son mas que suficientes para potenciar nuestros Skyguard.
Eso no lo sabía, en qué consisten esas modificaciones? (bien por CITEDEF, una más y van...)

De nuevo, es una moneda...es la misma $ que sale reemplazar el equipamiento individual de al menos, la FAA, IM y AFOE/FDR en EA.
--- merged: Oct 20, 2011 11:28 PM ---
Opino lo mismo que con respecto a los MANPADS.-
Te repito el motivo de mi post fue expresar mi opinión respecto al hecho de que estoy en desacuerdo (como muchos otros foristas) con los que opinan que porque el presupuesto asignado a defensa es mejor o aumentó en los últimos años (teóricamente porque entiendo que existe una gran diferencia entre lo que figura en papel y lo que realmente se asigna) estamos en el camino correcto hacia unas fuerzas modernas y realmente operativas. Veo muchos anuncios realmente prometedores que hasta ahora son eso, anuncios. Los que llegan a materializarse considero que tardan mucho.
Soy una persona que ve la realidad, si me dicen que no hay inflación lo compruebo yendo al supermecado o cargando nafta (y te la querés cortar), lo mismo que la inseguridad y en este caso en particular hasta que no vea que las cosas estén realmente encaminadas no voy a cambiar mi punto de vista. No me convencen los números, gráficos comparativos, etc. sólo los hechos logran convencerme (más en este país). Esto no implica que vaya a dejar de festejar cada logro o avance , por más pequeño que sea.-
Un abrazo.-
 
S

SnAkE_OnE

La verdad que respecto de los AIM 9 L/M sólo se lo que se comenta en el foro, nada más y por lo que vos decís es peor de lo que pensaba.Y veo que el nivel disuasivo de los TOW es similar a la de los Sidwinder. Un garrón.-

Solo me refiero al caso de los M igualmente.

Evidentemente el costo de los mismos debe ser bastante alto (si vos decís que se me caerían los calzones jajaja). Pensé que en diez años se podrían haber adquirido los mismos, año a año en diferentes tandas hasta lograr tener una cantidad aceptable (ni siquiera digo la necesaria). Alguna facilidad para pagarlos nos tendrían que dar no?

En realidad comprar de "a puchitos" es mas caro y peor..lo ideal muchas veces es una partida lo suficientemente grande como para arrancar tranquilos y despues de ser necesarios para completar, ir incorporando mas. El problema muchas veces (por algo se habla mucho con los chinos y se accede al Mi 17 con los rusos) es como vos planteaste..la financiacion para el acceso al credito.

Eso no lo sabía, en qué consisten esas modificaciones? (bien por CITEDEF, una más y van...)

Fijate lo que se hizo con LIROD, un sistema muy parecido.

En efecto el presupuesto aumento mucho, pero eso no quiere decir que sea suficiente como para satisfacer las necesidades de Defensa para la Republica Argentina en este siglo 21. Esa es la discusion y el punto que es indiscutible de Jenofonte...como se gasta, en que y tambien de que manera quienes "le dan de comer al chancho" le administran esa comida..mas alla de que decida ser mesurado o darse atracones, se entiende?

Los que llegan a materializarse considero que tardan mucho.

Quien te haya dicho lo contrario te miente..y mas en el campo militar, se necesitan revoluciones de vida y muerte como para llegar a estas circunstancias, sino mira lo que ha avanzado en la 2GM con casi 7 años de desarrollos ininterrumpidos.
 

Derruido

Colaborador
En efecto el presupuesto aumento mucho, pero eso no quiere decir que sea suficiente como para satisfacer las necesidades de Defensa para la Republica Argentina en este siglo 21. Esa es la discusion y el punto que es indiscutible de Jenofonte...como se gasta, en que y tambien de que manera quienes "le dan de comer al chancho" le administran esa comida..mas alla de que decida ser mesurado o darse atracones, se entiende?
Sería bueno aclarar que el presupuesto aumentó, pero porque hay inflación........ sinó queda como que hubo un incremento real. Y no es así.

Incluso no sé hasta que punto alcanza tan solo viendo como los combustibles en éste último año, se han incrementado. Los rubros, vestimentas, alimentos, mantenimiento, han seguido por esa misma escalera y en menor medida los sueldos. Digo en menor medida por que a éstos los fija el gobierno, y lo otro el mercado.

También sería lindo ver como durante éstos 8 años se incrementó el presupuesto en el resto de las reparticiones y actividades del Estado....... no sea cosa que digamos el presupuesto se incrementó un 300% cuando en todos los demás éste aumento superó el 500%.

Tan solo para dar un ejemplo GROSO y Grosero, para que se entienda el punto.

Igual si el presupuesto de funcionamiento y sueldos de las FFAA, sigue siendo de U$2400 millones +-. Bueno siguen teniendo casi el mismo presupuesto que en los noventas (presupuesto que no alcanzaba para nada) ........... con la salvedad que no se tiene en cuenta la inflación en dólares que se ha dado en el mundo durante ese período. Hoy con los mismos dolares no se compra el mismo material que hace 10 o 20 años.

Salute
El Derru
PD: (2400m*100)/600.000= 0.4
PBI aportado por el ex ministro de la 125. Pesos más pesos menos............. aunque no tengo dudas que es un cacho mayor.
Meter lo que se paga por retiros o termina en otras áreas que no son netamente de defena, es desvirtuar el real gasto destinado a mover el sistema defensivo. Acá lo cuenta e lo que se destina a volar, navegar o andar.
 
Derruído,
primero, el PBI no es número que se tira a la marchanta. Es producto de un registro de actividades complejo y bastante estandarizado y que se realiza en varias instituciones simultáneamente. Encima, no está en discusión por nadie serio (sólo se ha indicado en algunos lugares que el crecimiento puede haber sido MENOR del señalado por el INDEC en 2009). O sea que de última, si el dato fue falseado, el mismo es menor al manifestado en el Presupuesto, no mayor. No sé dónde ni por qué dijo eso el ex-ministro, pero como señalé antes, si es verdad, estamos mucho mejor de lo que nos dicen, lo cual me parece un sinsentido.
Segundo, el presupuesto de defensa está entre 3.600 y 4.500 millones de dólares, no 2.400 millones.
Tercero, ya señalé un par de veces que el aumento del gasto militar es pasivo, ya que aumenta por debajo del promedio del Gasto Público (17% contra casi 19% en 2012). Lo que importa es el aumento en sí y como se gasta, no en relación a otras cosas que no hacen a la defensa.
Cuarto, en el presupuesto de defensa se mete lo mismo que en cualquier presupuesto de cualquier otra área o país. No hay nada raro en eso. Hay IRD, hay gastos corrientes, hay gastos en personal. Todos hacen al presupuesto general de defensa.
Quinto, la "inflación" no es un ente que sirva para medir todas las cosas. De hecho, se confunde arbitrariamente inflación con aumento del IPC. Mientras que una es una medida monetaria, lo otro es un promedio entre factores de gasto de las personas que no se condice con otro tipo de actividades y puede tener diferentes sesgos. Por ejemplo, el impacto de precios de alimentos o medicamentos no es el mismo en las FFAA, que se autoabastecen parcialmente en esos rubros como en el común de la gente. Los repuestos e insumos en dólares, que representan bastante en los gastos operativos militares, en general sólo han aumentado de acuerdo a un índice de precios mucho menor que en Argentina. Encima, el más volátil de los consumibles a nivel mundial, el combustible, en Argentina se mantiene en un nivel menor y más estable que el global, además bastante más bajo en las FFAA que compran por un contrato de precios preferenciales con YPF.
Sexto, en la serie de presupuestos en dólares ajustados por inflación (SIPRI, estadísticas usando dólares constantes 2009), el presupuesto más alto de los 90s fue 2.342 miles de millones de dólares en 1994, de ahí fue bajando hasta 1.664 en 2002 (obviamente, punto más bajo de la curva) y a partir de ahí aumentó constantemente hasta 2010 (último año de la serie de SIPRI), con 3.179 millones de dólares. Al ser valores que toman como constate el dólar de 2009, son con inflación incluída. Por eso los presupuestos son mayores en valores absolutos en cada año de la serie en relación a los que yo presenté antes con la cotización del momento.
 

Derruido

Colaborador
Derruído,
primero, el PBI no es número que se tira a la marchanta. Es producto de un registro de actividades complejo y bastante estandarizado y que se realiza en varias instituciones simultáneamente. Encima, no está en discusión por nadie serio (sólo se ha indicado en algunos lugares que el crecimiento puede haber sido MENOR del señalado por el INDEC en 2009). O sea que de última, si el dato fue falseado, el mismo es menor al manifestado en el Presupuesto, no mayor. No sé dónde ni por qué dijo eso el ex-ministro, pero como señalé antes, si es verdad, estamos mucho mejor de lo que nos dicen, lo cual me parece un sinsentido.
Segundo, el presupuesto de defensa está entre 3.600 y 4.500 millones de dólares, no 2.400 millones.
Tercero, ya señalé un par de veces que el aumento del gasto militar es pasivo, ya que aumenta por debajo del promedio del Gasto Público (17% contra casi 19% en 2012). Lo que importa es el aumento en sí y como se gasta, no en relación a otras cosas que no hacen a la defensa.
Cuarto, en el presupuesto de defensa se mete lo mismo que en cualquier presupuesto de cualquier otra área o país. No hay nada raro en eso. Hay IRD, hay gastos corrientes, hay gastos en personal. Todos hacen al presupuesto general de defensa.
Quinto, la "inflación" no es un ente que sirva para medir todas las cosas. De hecho, se confunde arbitrariamente inflación con aumento del IPC. Mientras que una es una medida monetaria, lo otro es un promedio entre factores de gasto de las personas que no se condice con otro tipo de actividades y puede tener diferentes sesgos. Por ejemplo, el impacto de precios de alimentos o medicamentos no es el mismo en las FFAA, que se autoabastecen parcialmente en esos rubros como en el común de la gente. Los repuestos e insumos en dólares, que representan bastante en los gastos operativos militares, en general sólo han aumentado de acuerdo a un índice de precios mucho menor que en Argentina. Encima, el más volátil de los consumibles a nivel mundial, el combustible, en Argentina se mantiene en un nivel menor y más estable que el global, además bastante más bajo en las FFAA que compran por un contrato de precios preferenciales con YPF.
Sexto, en la serie de presupuestos en dólares ajustados por inflación (SIPRI, estadísticas usando dólares constantes 2009), el presupuesto más alto de los 90s fue 2.342 miles de millones de dólares en 1994, de ahí fue bajando hasta 1.664 en 2002 (obviamente, punto más bajo de la curva) y a partir de ahí aumentó constantemente hasta 2010 (último año de la serie de SIPRI), con 3.179 millones de dólares. Al ser valores que toman como constate el dólar de 2009, son con inflación incluída. Por eso los presupuestos son mayores en valores absolutos en cada año de la serie en relación a los que yo presenté antes con la cotización del momento.
Como ya te explicó el Doc Buitreaux, vos metés dentro de la misma bolsa es decir en el presupuesto de defensa TODO. Cuando hay que analizar cuanto se destina realmente a las tareas de defensa. El cual no llega a los 12000 millones de pesos.

Si éste muchacho, ex ministro de economía de éste gobierno afirma que 12000 millones de pesos representan lo siguiente.,

Este es sin dudas el principal inconveniente actual: gastamos 12 mil millones de pesos (0,5% del PBI) en la AUH pero el aumento de precios erosiona permanentemente su impacto.
http://www.periodismodeverdad.com.ar/2011/09/21/la-hipocresia-de-la-inflacion-por-martin-lousteau/

Donde estoy meando fuera del Tarro, es un ex ministro de economia. Tiene datos certeros.

Además si pretendés que creamos en el PBI que dá un organismo que falta a la verdad desde hace unos años, como lo es el INDEC. Vas por mal camino en cuanto a la fiabilidad de la información que estás dando.

Lamentablemente, estamos discuetiendo quien está más cercad de la realidad, por que el único termómetro confiable, fue roto a propósito.

Entonces, de esos 19000 millones ............. cuantos se destinan efectivamente a pagar sueldos, mover buques, volar aviones, y comprar municiones.

Salute
El Derru
PD: Para el resto te lo contestó oportunamente el Doc.
 
Hasta ahora, no me contestó nada nadie.
Eso que ponés del ex-ministro no es más que un dato indirecto e intencional, pero, como dije antes, mucho mejor si es cierto: explica claramente que estamos viviendo en un país más rico incluso que en el que nos dice el Gobierno.
Igual, por muy ex-ministro que sea, no tiene la herramientas para hacer el cálculo del PBI, que no sólo lo hace el INDEC, sino varias instituciones y organizaciones, con metodología standard. En cuanto al INDEC en sí, hay dos áreas realmente cuestionadas, el IPC y la EPH. El único cuestionamiento que se le hizo alguna vez respecto al PBI (y creo que si me pongo a investigar, incluso puede que lo encuentre en boca de Lousteau, con lo que la contradicción sería más que evidente) fue en 2009, porque la mayoría de los estudios dio un crecimiento negativo y el INDEC uno de 3 puntos, con lo cual, en realidad, repito por enésima vez, el producto sería MENOR, no MAYOR, que el que se usa en el Presupuesto.
De todos modos, es irrelevante, como toda medición econométrica fuera de contexto, salvo en temas económicos en sí y ni ahí se ponen de acuerdo en qué es relevante para qué. No existe un índice "ideal" de % de PBI para defensa.
En cuanto al gasto de defensa real, ahí lo puse desglosado, de varios modos, y en todos los casos muestra que desde 2002 a la fecha aumentó, en todos los rubros y proporcionalmente en cuanto a operatividad y compras.
Realmente, no leí aún, en lo referido a la constancia clara y concisa de que el Presupuesto de Defensa se incrementó constantemente entre desde 1.000 millones de dólares en 2002 a entre 3.600 y 4.500 en 2012, nada que demuestre lo contrario de ese punto tan simple y concreto.
Que si otros gastos aumentaron más o que sí el PBI está desinflado a propósito para que no nos demos cuenta que tenemos un PBI per cápita como el de Islandia, es totalmente irrelevante. Como decía al principio, al que te vende tomates o Rafales no le importa el % relativo al gasto total que represente el dinero que le estás pagando, sino que le sirva para obtener ganancia.
Y son todos gastos de Defensa. De nuevo: ¿qué gastos de los que están en el presupuesto, no son del Defensa? ¿Inteligencia? ¿Educación? ¿Transporte? ¿Salud? ¿PERSONAL????
--- merged: Oct 22, 2011 5:35 PM ---
Por cierto, muy bueno el link. Pudiendo sacarlo de La Nación, lo sacaste de una página de apologistas del terrorismo de estado...
 

Derruido

Colaborador
El dato lo dá un ex ministro que ocupó un cargo en este gobierno......... o sea. no es un dato tirado a la marchanta.

Segundo punto, acá incrementar lo que se gasta en Defensa, pero sin tocar el PBI real, es cuanto menos tendencioso y con un propósito bien claro. Agrandar la participación de éste en cuanto al PBI cuando ésto no es así.

La participación del presupuesto de Defensa, en relación al PBI ha venido en declive. Entonces si en los noventas se gastaban U$2200 millones de dolares los cuales repesentaban menos del 1% del PBI. Decir hoy en día que U$2400 +- representan casi el 1% sabiendo que éste mismo gobierno ha venido diciendo que el PBI ha venido aumentando casi un 10% anual desde que asumió hace 8 años.............. como es el asunto, aumentan cuando les conviene pero cuando nó les conviene lo planchan?

Que lástima, que no tengamos datos reales, ya que el termómetro está rotro. Y si el termómetro está roto, entonces como se puede hacer un presupuesto coherente y realista. Conozco como se hace un presupuesto................ y una cosa es hacerlo teniendo a la vista una inflación del 8% anual .........y otra cosa si se toma en cuenta la inflación real más cercana al 30% que a la otra cifra.

Claro que somos un pais más rico, que el que figura en las estadísticas oficiales. Caso contrario no se podría explicar una recaudación anual, solamente contemplando al gobierno central de casi U$ 100.000 millones de dólares.

Entonces si el PBI no es un dato certero, tomemos un dato conocido.

U$100.000 millones por seamos generosos y no tomemos la cotización de ayer.

U$100.000 m /4.20= 420.000 millones de pesos.

420.000/365días= 1150 +- millones de pesos diarios.

Presupuesto de defensa exclusivamente para la defensa $12000 millones

$12.000 millones de pesos /1150 m= 10.43 días

Es decir que el Estado destina para la defensa de todas sus riquezas, la seguridad de sus ciudadanos actuales y futuros. Tan solo 10.43 días de un total de 365 días.

O sea, que destina el 2.86% +- de la recaudación del año para bancar la defensa.

Salute
El Derru
PD: Sería importante saber con certeza donde va cada peso del resto del 97% de la mosca.
 
S

SnAkE_OnE

En cuanto al gasto de defensa real, ahí lo puse desglosado, de varios modos, y en todos los casos muestra que desde 2002 a la fecha aumentó, en todos los rubros y proporcionalmente en cuanto a operatividad y compras.
Realmente, no leí aún, en lo referido a la constancia clara y concisa de que el Presupuesto de Defensa se incrementó constantemente entre desde 1.000 millones de dólares en 2002 a entre 3.600 y 4.500 en 2012, nada que demuestre lo contrario de ese punto tan simple y concreto.

Yo no lo discuto, lo que si discuto..tanto de la gestion del MinDef como de las propias FF.AA. que ese monto sea efectivo y adecuado (tambien en su asignacion y ejecucion) para las necesidades de Defensa de nuestra region, la posicion geopolitica y mismo la demanda en medios del siglo 21. Por lejos uno de los problemas mas serios a resolver es el de los retirados.
 
Derruído.
Realmente, ¿qué utilidad puede tener que el Gobierno mienta para abajo el PBI? En serio. Considerando que la medida standard mundial de bienestar es el PBI per cápita, ¿para quién estaría jugando? Porque te aseguro que a nadie más que algunos miles de gatos locos con muy poca influencia se les mueve un pelo porque la relación de gasto de defensa/PBI suba o baje significativamente. Ni siquiera a potenciales adversarios, que lo que les importa es si ese gasto es efectivo y eficaz.
Ser "ex" algo no te genera un conocimiento mágico permanente de la situación, ya que no tenés los mismos resortes institucionales que cuando formabas parte. Incluso, imbuye de cierto patetismo algunas declaraciones, como cuando aparece la camarilla de ex-secretarios de Energía a pronosticar, todos los años, el colapso energético, olvidando cautelosamente comentar que reconstruir el parque energético que ellos destruyeron durante décadas (y rifaron en unos años lo poco que quedaba) es una tarea que va a llevar décadas a su vez, y encima el crecimiento sigue y el colapso no se produce...
Otra vez, el INDEC no es la única institución que participa en el cálculo del PBI, ni siquiera se considera seriamente que este roto en ese sentido, porque es un cálculo standard que se hace con técnicos de la CEPAL, por ejemplo, y que toma hasta el FMI como válido (que critica al INDEC en todo lo demás).
De nuevo pregunto, ¿qué rubro del Presupuesto de Defensa no corresponde a "Defensa"? Porque siguen tomando sólo el rubro "Servicios de Defensa" como si lo único válido en un Plan Militar fuera simplemente poner X tipos con X armas en operaciones, mientras que decirles dónde está el enemigo, educarlos para que sepan que hacer con las armas y en esa situación, asegurarse de que lleguen sanos y salvos y de que se recuperen en caso de ser heridos, y transportarlos a donde deban ir misteriosamente son parte de otro asunto que nada tiene que ver con la Defensa Nacional...
No te gastes haciendo cuentas raras, ya que todo eso que te preguntás está claro en el Presupuesto, en la información trimestral de Ejecución Presupuestaria (se puede consultar online en el MECON), en el Boletín Oficial y, cuando hay dudas, en general se lo preguntan en el Congreso al JGM y se les responde in extenso en los Informes al Congreso de la Nación (con un poco de delay, pero también se consiguen online, en el site de JGM).
 
Yo no lo discuto, lo que si discuto..tanto de la gestion del MinDef como de las propias FF.AA. que ese monto sea efectivo y adecuado (tambien en su asignacion y ejecucion) para las necesidades de Defensa de nuestra region, la posicion geopolitica y mismo la demanda en medios del siglo 21. Por lejos uno de los problemas mas serios a resolver es el de los retirados.
Y eso es indiscutible. La cantidad de plata que nos costaron los juicios de retirados es bastante importante. De todos modos, es algo controlado y en vías de solución, aparentemente. La plata que iría para eso, si no me equivoco, estaría dentro de los rubros de Personal y Gastos Figurativos, con lo que el objetivo de gestión, como señalaba antes, debería ser que, manteniendo como sucede ahora los sueldos medianamente actualizados, el porcentaje de dichos gastos tendiera a disminuir en el tiempo. Pero hay que recordar que son gastos inelásticos: no es plata que se pueda dejar de asignar si hay un aumento pautado o un juicio de por medio, mientras que los gastos corrientes y de capital si pueden sufrir. Era lo que mostraba en la serie, cuando hubo crisis o recomposición salarial post-crisis, dichos gastos aumentaron en proporción al total, aunque el total también hubiera aumentado.
Pero son análisis por arriba, ya que, como decía antes, hay que ponderar el impacto de otras cosas permanentemente. Veamos las unidades que recibieron Kangoos, VUGs y camiones de diverso tipo últimamente. Comentaba que habían conseguido un ahorro operativo de alrededor del 40%. Si presuponemos que de cada 10 pesos que recibían para combustible, antes iban 6 para Guarnición y 4 para Operaciones, hoy por hoy, sin modificar el total y considerando las actividades de Guarnición como fijas e inelásticas, estarían yendo 3,6 a Guarnición y 6,4 a Operaciones, encima los 6,4 de Operaciones rindiendo como si fueran casi 9 de los anteriores. Entonces, ponderando, cada unidad hubiera más que duplicado su operatividad y entrenamiento, sin incremento del presupuesto asignado para eso (que lo hubo).
Napoleón decía que los ejércitos avanzan sobre sus estómagos y tenía mucha razón, al menos en eso.
 

panZZer

Peso Pesado
Voy a ser muy simplista en el planteo.
Con el presupuesto actual se cubren las mínimas capacidades necesarias para ejercer soberanía en todo el territorio nacional y ZEE????
Con el presupuesto actual se cubre la instruccion necesaria para que no se repitan los errores operativos del 82??
Se utuliza municion real para ejercicios mayores en la cantidad necesaria???
Se tiene capacidad de interdiccion todo tiempo para impedir violaciones del espacio aéreo por parte de una nación que ocupa parte de nuestro suelo soberano ILEGALMENTE???
Se pueden realizar todas las tareas de apoyo a la comunidad en forma rápida, eficaz y sostenida sin la necesidad de rogar por asignaciones extra?????
 

Derruido

Colaborador
Derruído.
Realmente, ¿qué utilidad puede tener que el Gobierno mienta para abajo el PBI? En serio. .
Jenofonte: En serio, nos estás cargando?:eek:

Salute
El Derru
PD: Desde el momento en que los datos los dá un organismo como el INDEC ACTUAL, toda información que éste dé, está completamente viciada. Por eso tomá un dato real y más conocido que es el de la recaudación. Que si vamos a ser exquisitos............. deberiamos explicar cual es la razón de su extraordinario incremento................ INFLACION + DOLAR PLANCHADO. Hasta que el BCRA y sus reservas aguanten o bajen linea desde arriba.
PD: Como dijo Panzzer, lo que tenemos alcanza para hacer algo racional, en materia de defensa?
PD: Tener casi el mismo presupuesto de Defensa en dólares, que hace 15 años................ cuando el costo de todo el armamento, ha subido por ascensor y no por escalera......... Podemos pretender si seguimos así, algun día ponernos a la altura de los del barrio?
 
Pero son análisis por arriba, ya que, como decía antes, hay que ponderar el impacto de otras cosas permanentemente. Veamos las unidades que recibieron Kangoos, VUGs y camiones de diverso tipo últimamente. Comentaba que habían conseguido un ahorro operativo de alrededor del 40%. Si presuponemos que de cada 10 pesos que recibían para combustible, antes iban 6 para Guarnición y 4 para Operaciones, hoy por hoy, sin modificar el total y considerando las actividades de Guarnición como fijas e inelásticas, estarían yendo 3,6 a Guarnición y 6,4 a Operaciones, encima los 6,4 de Operaciones rindiendo como si fueran casi 9 de los anteriores. Entonces, ponderando, cada unidad hubiera más que duplicado su operatividad y entrenamiento, sin incremento del presupuesto asignado para eso (que lo hubo).Napoleón decía que los ejércitos avanzan sobre sus estómagos y tenía mucha razón, al menos en eso.

Jenofonte, la masa de las unidades, recibio en el mejor de los casos de 2 a 3 vehiculos de guarnicion nuevos....No hay tanto cambio en lo que marcas para que realmente se note la diferencia.......Siguen estando los mismo mb 230g nafteros del 82...los VUG 416, 1113, 1114, etc etc....lo que mencionas representaria seguro un cambio significativo a una escala un poco mayor. Y seguimos insistiendo solo con guarnicion (lo cual es un buen principio) como si uno hiciera todo con ellos, como si fueran 15 por unidad.....Mucho de las elecciones, cenizas, inundaciones, apoyos...y toda la actividad operacional descansa en material que data del 83 hacia atras...

Saludos!!
 

Derruido

Colaborador
Voy a ser muy simplista en el planteo.
Con el presupuesto actual se cubren las mínimas capacidades necesarias para ejercer soberanía en todo el territorio nacional y ZEE????
Con el presupuesto actual se cubre la instruccion necesaria para que no se repitan los errores operativos del 82??
Se utuliza municion real para ejercicios mayores en la cantidad necesaria???
Se tiene capacidad de interdiccion todo tiempo para impedir violaciones del espacio aéreo por parte de una nación que ocupa parte de nuestro suelo soberano ILEGALMENTE???
Se pueden realizar todas las tareas de apoyo a la comunidad en forma rápida, eficaz y sostenida sin la necesidad de rogar por asignaciones extra?????
Las respuestas a todas tús preguntas es un rotundo NO.

Salute
El Derru
PD: Recuerdo éste ejercicio, en donde muchas unidades quedaron a un costado y originó la orden de no arriesgarse a un desfile en el bicentenario y si mal no recuerdo, tampoco en ese ejercicio se disparo un solo tiro.

 

Rena

Colaborador
Voy a ser muy simplista en el planteo.
Con el presupuesto actual se cubren las mínimas capacidades necesarias para ejercer soberanía en todo el territorio nacional y ZEE????
Con el presupuesto actual se cubre la instruccion necesaria para que no se repitan los errores operativos del 82??
Se utuliza municion real para ejercicios mayores en la cantidad necesaria???
Se tiene capacidad de interdiccion todo tiempo para impedir violaciones del espacio aéreo por parte de una nación que ocupa parte de nuestro suelo soberano ILEGALMENTE???
Se pueden realizar todas las tareas de apoyo a la comunidad en forma rápida, eficaz y sostenida sin la necesidad de rogar por asignaciones extra?????
La respuesta es NO (ay, me ganó de mano Derru.....)
 
Arriba