Presupuesto de Defensa 2012

Y con respecto a "lo pagan los privados" ¿porqué no revisas los BAPIN 2012 de CITEFA?.

Ahí podrías ver como justificación de los mismos que dice "Inversión necesaria para atender la prestación de servicios de terceros . . ." ¿la inversión pública la pagan los privados . . . ? NO

¿Entonces, en vez de invertir en defensa, porqué se orienta la inversión a ellos?.

PARA HACER NEGOCIO$$$$$$.
Porque en lo que se invierte es en infraestructura para dar servicios, no en los servicios en sí. Esos sí son negocio y se pagan aparte, como te decía, con Gastos Figurativos si son intra Administración o plata contante y sonante si son privados.
Esa infraestructura (laboratorios, bancos de ensayos, etc) es IRD en un organismo de Defensa y pueden ser usados para cualquier proyecto una vez instalados.
Es como cuando el CINAR hace barcazas. Uno vende fierros (CINAR), el otro servicios (CITEDEF), pero las inversiones en ambos favorecen la infraestructura y lo que entra por sus ventas mejora la situación general del sistema.

Eso no es "Presupuesto para Defensa" (están "calcando" el modelo del INTI).
Y eso no es malo. ¿O acaso el INTI no le cobró al MinDef el análisis de asbestos que hicieron en el Ouragan?

Carrasco como subsecretario quiso evitarlo, y lo echaron a la m*erda (y a mí después de él).
Lo siento mucho.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Estoy de acuerdo en parte de lo que mencionas, pero somos gente inteligente hay muchas guerras que se pelean sin disparar un solo tiro, "Si quieres Paz preparate para la guerra" En esos 50 años el peso de una pluma pesada muchas veces descanso en la espada afilada (Es facil aventurar con el diario de mañana).

Probablemente muchas cuestiones y "tiranteces" politicas hubieran sido diferentes si no hubieran estado respaldadas por una fuerte politica de defensa. Con respecto a Malvinas, creo que en este caso poco vale la comparacion ... no es solo comprar las armas y punto, pero tambien habria que comparar lo que fue la inversion en defensa del RU en ese tiempo, salvando obviamente inmensidad de errores de todo tipo, al caso. Pero como bien dijiste unos post atras la defensa es parte activa de la politica de un pais y por ende inseparable si se pretende ser un pais en serio.

Cuando se habla de inversion de defensa, se debe tener en cuenta, como se ha mencionado anteriormente los periodos anteriores, para los que no somos economistas.....o algo por el estilo....sirva de ejemplo si mi casa esta hecha pedazos primero tengo que invertir fuerte para recuperarla y despues periodicamente para mantenerla (si no me voy a mojar ponga lo que ponga). Si la casa esta en buenas condiciones, con una inversion periodica puedo mantener e incrementar llegado el caso. Se que todo no es tan simple, pero las cuestiones basica de la "cuenta" mantienen una logica relacion.

Esto seguira asi por algunos años mas no va a cambiar en nada (fue claro el ejemplo de cuando se invierte en algo que interesa),pero creo que en los años venideros pagaremos costos invisibles a los ojos del ciudadano comun, esperemos de aca a 20 años no pagar con nuestra soberania.

Saludos

Estimado, el problema radica en que la mayoría de los políticos de este país proyecta a 20 años ...
Saludos
 
Estoy de acuerdo en parte de lo que mencionas, pero somos gente inteligente hay muchas guerras que se pelean sin disparar un solo tiro, "Si quieres Paz preparate para la guerra" En esos 50 años el peso de una pluma pesada muchas veces descanso en la espada afilada (Es facil aventurar con el diario de mañana).

Probablemente muchas cuestiones y "tiranteces" politicas hubieran sido diferentes si no hubieran estado respaldadas por una fuerte politica de defensa. Con respecto a Malvinas, creo que en este caso poco vale la comparacion ... no es solo comprar las armas y punto, pero tambien habria que comparar lo que fue la inversion en defensa del RU en ese tiempo, salvando obviamente inmensidad de errores de todo tipo, al caso. Pero como bien dijiste unos post atras la defensa es parte activa de la politica de un pais y por ende inseparable si se pretende ser un pais en serio.
El punto que hago se refiere a como una "tradición" de altos gastos no redundó en eficiencia en el momento de la guerra. En los análisis con "el diario de mañana" (los únicos que podemos hacer para aprender algo) yo al menos encuentro deficiencias estructurales en la asignación de gasto, impericia en la economía de recursos, falencias en el desarrollo de doctrina y muchas otros detalles que raras veces se aprenden en tiempos de paz o de abundancia (difícil ponerse a buscar un uso eficiente de la plata si es lo que te sobra).
Siempre se aprende más de la derrota que de la victoria y ahí es donde Malvinas es muy importante. El EA y la IMARA parecen haber aprendido: se están especializando, haciendo hincapié en el entrenamiento y las capacidades sobre la masa, buscando saber dónde está el ENO, para elegir si golpear o no, etc, etc. La ARA en cierta medida. Y la FAA, que se vanaglorió de los resultados como si hubieran sido una victoria personal, aprendió muy poco.

Cuando se habla de inversion de defensa, se debe tener en cuenta, como se ha mencionado anteriormente los periodos anteriores, para los que no somos economistas.....o algo por el estilo....sirva de ejemplo si mi casa esta hecha pedazos primero tengo que invertir fuerte para recuperarla y despues periodicamente para mantenerla (si no me voy a mojar ponga lo que ponga). Si la casa esta en buenas condiciones, con una inversion periodica puedo mantener e incrementar llegado el caso. Se que todo no es tan simple, pero las cuestiones basica de la "cuenta" mantienen una logica relacion.

Esto seguira asi por algunos años mas no va a cambiar en nada (fue claro el ejemplo de cuando se invierte en algo que interesa),pero creo que en los años venideros pagaremos costos invisibles a los ojos del ciudadano comun, esperemos de aca a 20 años no pagar con nuestra soberania.

Saludos
Y en esto estamos de acuerdo. El desacuerdo puede pasar por los modos y realidades que cada uno ve, o las prioridades que asigne.
Ya mencioné algunas de las cosas con que no acuerdo para nada con la actual política de defensa, pero no veo la necesidad de inventarse una justificación econométrica de las necesidades (X% de PBI como "ideal") o incluso geográfico/demográfica (X soldados por Km cuadrado o % de la población). Hay aspectos políticos insoslayables que trascienden la Defensa y que se deben tener en cuenta al momento de negociar con la realidad presupuestaria para obtener resultados concretos.
Como bien das el ejemplo de la casa. Está tan destruída no sólo por la desatención de décadas, sino porque tiene partes en los cimientos que se pusieron sobre barro. Hay partes que se tienen que empezar desde los cimientos, otras que se pueden recuperar con un poco de pintura, otras en que se pueden tapar filtraciones, etc. Los SdAs son como los muebles: si la casa se sigue inundando, de nada te sirve tener el último LED de 50", porque a los dos días va a estar arruinado.
Hay gastos que son ineludibles, como el de personal, que debe actualizarse con un índice que es ajeno a los deseos de los planificadores, pero DEBE actualizarse, aún a costa de todo lo demás. La gente que se pone el uniforme es el cimiento del Instrumento Militar.
--- merged: Oct 19, 2011 3:33 PM ---
Estimado, el problema radica en que la mayoría de los políticos de este país proyecta a 20 años ...
Saludos
Y los empresarios a 5.
A los políticos al menos tenemos la opción de cambiarlos...
 

MDD

Colaborador
Colaborador
¿Cuántos compraron los M-III "sólo" con el 530? ¿Cuántos compraron con el paquete doctrinal francés?
Un SdA es una herramienta. Un M-III en Israel, con una doctrina y un entrenamiento totalmente diferente (y armamento portante acorde), es totalmente diferente a uno comprado degradado ya desde el vamos y con una doctrina de Intercepción, ni siquiera de caza.
El F-1 ya estaba disponible y hubiera sido una opción más que válida, incluso en números menores. El radar solo ya lo justificaba.
--- merged: Oct 19, 2011 3:02 PM ---

Cualquier avión puede hacer frente a un M-III, simplemente teniendo contramedidas. Ponele un AAM y ya no hay punto de comparación posible.
El M-III no tiene función. Es obsoleto ante cualquier amenaza. Incluso en un ambiente sin amenazas, no sirve para formar pilotos en aspectos táctico/técnicos del combate aéreo más básico.

Jenofonte, no tengo la fecha exacta de incorporación de los M III EA/DA en la FAA pero el F 1 por esos tiempos ( mediados de los 70 ) recién se estaba incorporando en el Ejercito del Aire Francés por lo cual era muy remota la posibilidad de adquirir este avión y mucho menos que este último saliera más barato que el M III
Si vamos al caso todos los misiles AA franceses ( salvo el Magic II ) eran cañitas voladoras y no estoy realmente seguro pero ni siquiera Francia contaba con los mismos para 1982.
No se si recordás ó no pero la inmensa mayoría de derribos de los M III CJ / BJ se registraron por fuego de cañón. Luego incorporaron el Nesher ( M V ) que usaba en Shafrir ... Osea, salvo los EEUU y GB muy pocos países contaban con misiles antiaéreos realmente efectivos ...
El contar con un misil como el 530 bien podía defenderte de bombarderos como los Camberra y Vulcan.
Saludos
 
El punto es el combate de superioridad aérea, no la intercepción de bombarderos.
La FAA "compró" la idea de la "Guerra de los 6 días" de obtener la superioridad por destruir en tierra (que no es mala, si querés ser el agresor y tenés la espalda política para bancártelo), junto con la "eficiencia" en combate aéreo de los M-III israelíes, que no usaron la doctrina francesa ni los 530.
Pero se compraron los 530 y la doctrina francesa. Por eso incluso dentro de la misma FAA eran mucho más agresivos en combate aéreo los pilotos de Dagger, cuya función era otra pero habían sido entrenados en la doctrina israelí, que los de MIII, que no entraron en combate después del 1ro de mayo.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
El punto que hago se refiere a como una "tradición" de altos gastos no redundó en eficiencia en el momento de la guerra. En los análisis con "el diario de mañana" (los únicos que podemos hacer para aprender algo) yo al menos encuentro deficiencias estructurales en la asignación de gasto, impericia en la economía de recursos, falencias en el desarrollo de doctrina y muchas otros detalles que raras veces se aprenden en tiempos de paz o de abundancia (difícil ponerse a buscar un uso eficiente de la plata si es lo que te sobra).
Siempre se aprende más de la derrota que de la victoria y ahí es donde Malvinas es muy importante. El EA y la IMARA parecen haber aprendido: se están especializando, haciendo hincapié en el entrenamiento y las capacidades sobre la masa, buscando saber dónde está el ENO, para elegir si golpear o no, etc, etc. La ARA en cierta medida. Y la FAA, que se vanaglorió de los resultados como si hubieran sido una victoria personal, aprendió muy poco.

Y en esto estamos de acuerdo. El desacuerdo puede pasar por los modos y realidades que cada uno ve, o las prioridades que asigne.
Ya mencioné algunas de las cosas con que no acuerdo para nada con la actual política de defensa, pero no veo la necesidad de inventarse una justificación econométrica de las necesidades (X% de PBI como "ideal") o incluso geográfico/demográfica (X soldados por Km cuadrado o % de la población). Hay aspectos políticos insoslayables que trascienden la Defensa y que se deben tener en cuenta al momento de negociar con la realidad presupuestaria para obtener resultados concretos.
Como bien das el ejemplo de la casa. Está tan destruída no sólo por la desatención de décadas, sino porque tiene partes en los cimientos que se pusieron sobre barro. Hay partes que se tienen que empezar desde los cimientos, otras que se pueden recuperar con un poco de pintura, otras en que se pueden tapar filtraciones, etc. Los SdAs son como los muebles: si la casa se sigue inundando, de nada te sirve tener el último LED de 50", porque a los dos días va a estar arruinado.
Hay gastos que son ineludibles, como el de personal, que debe actualizarse con un índice que es ajeno a los deseos de los planificadores, pero DEBE actualizarse, aún a costa de todo lo demás. La gente que se pone el uniforme es el cimiento del Instrumento Militar.
--- merged: Oct 19, 2011 3:33 PM ---

Y los empresarios a 5.
A los políticos al menos tenemos la opción de cambiarlos...

Repito, si no tenemos dirigencia que sepa proyectar a 20 años ( una planificación seria ) el país nunca va a mejorar y desarrollarse.
Por los empresarios no te preocupes que si no planifican y se adaptan desaparecen ... Y para proyectar a 10 ó 15 años primero deben disponer de un plan integral del estado.
Saludos
 
J

JULIO LUNA

¿Cuántos compraron los M-III "sólo" con el 530? ¿Cuántos compraron con el paquete doctrinal francés?
Un SdA es una herramienta. Un M-III en Israel, con una doctrina y un entrenamiento totalmente diferente (y armamento portante acorde), es totalmente diferente a uno comprado degradado ya desde el vamos y con una doctrina de Intercepción, ni siquiera de caza.
El F-1 ya estaba disponible y hubiera sido una opción más que válida, incluso en números menores. El radar solo ya lo justificaba.
--- merged: Oct 19, 2011 3:02 PM ---

Cualquier avión puede hacer frente a un M-III, simplemente teniendo contramedidas. Ponele un AAM y ya no hay punto de comparación posible.
El M-III no tiene función. Es obsoleto ante cualquier amenaza. Incluso en un ambiente sin amenazas, no sirve para formar pilotos en aspectos táctico/técnicos del combate aéreo más básico.
¿ Contramedidas en un cisterna ? puede ser pero el Mirage igual que en Malvinas se guiaría por radar en tierra. Al cisterna lo baja con los cañones de 30 mm.No hay otro interceptor o misil AA en Argentina que llegue a los 15.000 metros de altura, solo el Mirage.Además ¿no tiene función un Finger en interdicción profunda supersónica con dardo2 ?
 
Repito, si no tenemos dirigencia que sepa proyectar a 20 años ( una planificación seria ) el país nunca va a mejorar y desarrollarse.
Por los empresarios no te preocupes que si no planifican y se adaptan desaparecen ... Y para proyectar a 10 ó 15 años primero deben disponer de un plan integral del estado.
Saludos
Bueno, aparentemente el nuevo PLANCAPMIL tiene previsiones para 5, 10 y 30 años.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
El punto es el combate de superioridad aérea, no la intercepción de bombarderos.
La FAA "compró" la idea de la "Guerra de los 6 días" de obtener la superioridad por destruir en tierra (que no es mala, si querés ser el agresor y tenés la espalda política para bancártelo), junto con la "eficiencia" en combate aéreo de los M-III israelíes, que no usaron la doctrina francesa ni los 530.
Pero se compraron los 530 y la doctrina francesa. Por eso incluso dentro de la misma FAA eran mucho más agresivos en combate aéreo los pilotos de Dagger, cuya función era otra pero habían sido entrenados en la doctrina israelí, que los de MIII, que no entraron en combate después del 1ro de mayo.

Disculpame pero salvo un caso no recuerdo que un Dagger haya intentado entrar en combate aéreo con una PAC de Sea Harrier.
También te recuerdo que los M III EA que se enviaron " al frente " eran los que estaban cableados para los R 550 Magic I ... Osea se disponía de un misil de mejores características que R 530 para enfrentar a los FRS 1 / AIM 9L y se lo utilizó.
También la agresividad de los Dagger se debe en gran parte a la mayor autonomía de vuelo que los M III siendo los primeros utilizados para atacar blancos navales y terrestres.
Los M III se utilizaron como y cuando se pudo.
Saludos
Pd: nos estamos yendo con muchos OT
 
¿ Contramedidas en un cisterna ? puede ser pero el Mirage igual que en Malvinas se guiaría por radar en tierra. Al cisterna lo baja con los cañones de 30 mm.No hay otro interceptor o misil AA en Argentina que llegue a los 15.000 metros de altura, solo el Mirage.Además ¿no tiene función un Finger en interdicción profunda supersónica con dardo2 ?
No hay otro y no se necesita.
La intercepción es un concepto muerto en la doctrina de Poder Aéreo, especialmente en un territorio extenso, donde para que fuera efectivo necesitarías medios desplegados espacialmente más allá de lo que resulta costo/eficiente.
--- merged: Oct 19, 2011 3:52 PM ---
Disculpame pero salvo un caso no recuerdo que un Dagger haya intentado entrar en combate aéreo con una PAC de Sea Harrier.
Lo cual no era su función y sin embargo, lo hizo, tal cual lo hubiera hecho un piloto de la IAF.
También te recuerdo que los M III EA que se enviaron " al frente " eran los que estaban cableados para los R 550 Magic I ... Osea se disponía de un misil de mejores características que R 530 para enfrentar a los FRS 1 / AIM 9L y se lo utilizó.
Un día. Y que no estuvieran todos cableados para Magic, ¿realmente no te da la pauta de un concepto de empleo erróneo ya desde el momento de la compra? A mi sí.

Fin de los off topics por mi parte.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Otro corto y la terminamos ... jaja !

Los cableados fueron los adquiridos en la segunda tanda y no se hizo la modificación en el país sino que se cablearon en Francia y se esperaba cablearlos a todos cuando se pudiera. Demás está decir que los M III no pudieron evolucionar de la mejor manera frente a los ingleses por la falta de autonomía y por la cobertura antiaérea brindada por los Sea Dart de los Type 42.

El Dagger que entró en combate aéreo con los FRS 1 no lo hizo por ser el objetivo de la misión sino como último recurso ...

En cuanto al empleo erróneo no me atrevo a efectuar ninguna conclusión porque no soy piloto y mucho menos tengo las herramientas para dictaminar una opinión correctamente.

Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Porque en lo que se invierte es en infraestructura para dar servicios, no en los servicios en sí. (...)

Algo que no está en las misiones y funciones de los organismos, y que se da de cabeza por le menos con el 50% de la Ley 24.156 . . . .

Es un desvío INACEPTABLE de recursos públicos para intereses privados (y así lo han entendido en extenso tanto la SIGEN como la AGN), se lo disfrace como se lo disfrace.

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

50 años de gobiernos con alto gasto en Defensa y con los militares en posiciones de toma de decisiones y cuando llegó la hora de ir a la guerra, no nos sirvieron de nada, a pesar de haber "invertido" 26 mil M de dólares de esa época en los 6 años anteriores directamente en "compras".

Definitivamente no comparto esto, especialmente tanto como una critica a las mismas FF.AA. como al argumento..desde 1950 que se ha incorporado en su gran mayoria (aunque no por magnitud relativa) equipamiento de rezago, para lo cual distintos programas de reequipamiento fueron postergados hasta 1970-1980, cuando ya a 1982 estaba todo practicamente congelado excepto detalles muy especificos..principalmente de Fuerza Aerea con Alacran, Condor y Pampa. Muy distinto a los demas que en su gran mayoria sufrieron muy pocos cambios en relacion por los proximos 30 años.

Diria que este analisis da para un tema en si mismo, tenemos muchos funcionarios de todos los colores que han escrito al respecto.

Sobre el analisis de Malvinas..es simplista, correcto en cuanto a la planificacion de Defensa pero incorrecto frente al equipamiento, si , se habian erogado esos fondos y si, el equipamiento existia aunque no se encontraba formalmente incorporado, muy distinto hubiera sido el tema si hubiera concretado en 1984-1985 teniendo el grueso del material entregado, incorporado y asimilado en las fuerzas sumado logicamente a las modificaciones innumerables que se venian dando...algunos elefantes blancos que se hicieron reales y otros que no tanto, junto a otras lisa y llanamente estafas.

Como señalaba antes, en la FAA se compró un interceptor de bombarderos rusos, el MIII, 10 años antes, junto con la doctrina francesa de empleo. Ese fierro resultó obsoleto directamente en ese momento crucial.

Ya era obsoleto en concepto...pero lamentablemente la experiencia demuestra que las opciones eran LIMITADISIMAS, ni hablar de que cuando se lo compra, sus R-530 ya eran practicamente cañitas voladoras y los R-550 nunca habian sido probados, ahi despues entro la puja por como gana su espacio en la fuerza el Shaffrir con el "combat proven". Ni hablemos de lo que era el RWR. Pero tambien...hasta 1975 hubo una etapa de transicion grandisima que fue la entrada de todos los cazas mas modernos que se han conocido hasta ahora...tan asi que el ATF que lleva a ser el F-22A resulta diagramado en 1981!

Ni hablar de que se priorizaron las compras sobre la operatividad siempre, en mayor o menor medida, en todos las FFAA, con énfasis (tal vez más notorio por las características del material) en la FAA.

En eso si ya es otro el cantar

Un M-III en Israel, con una doctrina y un entrenamiento totalmente diferente (y armamento portante acorde), es totalmente diferente a uno comprado degradado ya desde el vamos y con una doctrina de Intercepción, ni siquiera de caza.

Esto ha sido rebatido por los propios pilotos de caza..al menos en el Mirage III. Cualquier duda puede preguntarle al Brig. Perona como yo mismo hice.

El F-1 ya estaba disponible y hubiera sido una opción más que válida, incluso en números menores. El radar solo ya lo justificaba.

Cyrano IV = Agave...

No era algo desconocido, en todo caso podriamos haber comprado Mirage 2000...recordemos que lo que pagamos a Perú llevo a pagar el 50% de la incorporacion que ellos recibieron en Diciembre de 1982, pero como vos decis...hay una logistica atras y en parte, hay cierta logica en las incorporaciones de 1978 y 1981, aunque discutible con IIICJ mas alla de las palabras de sus pilotos con aeronaves y lo reprochable como SdA.

Malvinas ha dejado a todos muy mal parados en muchas formas, asi funciona la Guerra, ha enseñado muchas cosas incluso a los diseñadores e instructores de muchos de nuestros sistemas y me consta.
 

Derruido

Colaborador
Malvinas ha dejado a todos muy mal parados en muchas formas, asi funciona la Guerra, ha enseñado muchas cosas incluso a los diseñadores e instructores de muchos de nuestros sistemas y me consta.

Y al otro bando ni te cuento.................:cool:

Salute
El Derru
PD: Siempre me pregunto, como hubiera terminado si como vos bien decis la guerra se hubiera llevado adelante con los TR1700 y con todos los SUE incorporados. Tan solo con eso.
PD: Volviendo al punto, no se compró mal, en muchos casos simplemente llegó tarde. Ya que hablamos de presupuestos de defensa. Si mal no recuerdo la otra viuda había comprometido gastos de defensa por 6000 millones no 26000 millones de los verdes. No sé si lo habrán proyectado hasta el presente.
Recordemos que los PROYECTOS MILITARES DE ENVERGADURA, comenzaron con el último gobierno del General. Es decir 1974, de ahí surgen la mayoria de los grandes proyectos. Desde el TAM, DG hasta el plan naval de ese mismo año. Me olvidaba, salido por LEY. Estabamos en Democracia.
 
S

SnAkE_OnE

Volviendo al punto, no se compró mal, en muchos casos simplemente llegó tarde.

Entonces no se compra mal, se actua mal. Con los TR-1700 estabamos jodidos igual...el problema era de AEG Telefunken, fijate que revoleandole $ de todos los colores recien lo arreglan en 1987 despues de 4 años de prueba tras prueba tras fuego real.
 

Derruido

Colaborador
Entonces no se compra mal, se actua mal. Con los TR-1700 estabamos jodidos igual...el problema era de AEG Telefunken, fijate que revoleandole $ de todos los colores recien lo arreglan en 1987 despues de 4 años de prueba tras prueba tras fuego real.
Sep, pero no creo que se hubiera homologado el armamento para dicho sistema, sin antes haberlo probado.........

Pero por otro lado tenés razón, se actuó mal, más que compró mal. Si pensaramos así, tendriamos que decir que los TR, como el TAM, como los SUE, como las Mekos, Los Skyguard y muchas cosas mas, eran una bosta. Cuando si lo analizamos, ese mismo material lo tenemos hoy en día, siendo en la mayoria de los casos lo mejor que tenemos para enfrentar cualquier cosa.

Se actuó mal en ese entonces y se está actuando peor ahora. Basta ver que seguimos con las mismas cosas que hace 30 años y en el mismo estado del arte.

Salute
El Derru
PD: Lo que revolotean al aire, es fulbito para la tribuna. No se vé nada sustancial como política de defensa REAL. Para eso hace falta una ley que no solo garantice incorporaciones sinó financiamiento. Y eso no se vé por ninguna parte. Recordemos que la Flomar actual surge de una ley, la de 1974.
 
S

SnAkE_OnE

Sep, pero no creo que se hubiera homologado el armamento para dicho sistema, sin antes haberlo probado.........

Evidentemente asi fue...y es lo mismo que paso en casi toda LA si te fijas bien.

Volvamos al tema original.
 
Definitivamente no comparto esto, especialmente tanto como una critica a las mismas FF.AA. como al argumento..desde 1950 que se ha incorporado en su gran mayoria (aunque no por magnitud relativa) equipamiento de rezago, para lo cual distintos programas de reequipamiento fueron postergados hasta 1970-1980, cuando ya a 1982 estaba todo practicamente congelado excepto detalles muy especificos..principalmente de Fuerza Aerea con Alacran, Condor y Pampa. Muy distinto a los demas que en su gran mayoria sufrieron muy pocos cambios en relacion por los proximos 30 años.

Diria que este analisis da para un tema en si mismo, tenemos muchos funcionarios de todos los colores que han escrito al respecto.
La cuestión sigue siendo la misma: los presupuestos eran altos, los que compraron eran las FFAA directamente (no sólo eran un feudo aparte, sino que en la mayor parte de ese período TODAS las decisiones del país pasaban por ellas), así que no hay a quien echarle la culpa.
Las decisiones que llevaron a la guerra, absurdas todas, sólo pusieron en negro sobre blanco fallas estructurales que venían de mucho antes. Que iban desde los procesos de compra, pasando por la falta de operatividad y llegando a la doctrina y toma de decisiones. Ni hablar de los celos interfuerzas y la imposibilidad práctica de un comando conjunto real.

Sobre el analisis de Malvinas..es simplista, correcto en cuanto a la planificacion de Defensa pero incorrecto frente al equipamiento, si , se habian erogado esos fondos y si, el equipamiento existia aunque no se encontraba formalmente incorporado, muy distinto hubiera sido el tema si hubiera concretado en 1984-1985 teniendo el grueso del material entregado, incorporado y asimilado en las fuerzas sumado logicamente a las modificaciones innumerables que se venian dando...algunos elefantes blancos que se hicieron reales y otros que no tanto, junto a otras lisa y llanamente estafas.
El tema es que se hizo en 1982. Había materiales aceptables, como los submarinos, incorporados hacía años, que no estaban plenamente operativos y cosas como los torpedos que ni siquiera se habían disparado para probarlos, a pesar de ser una tecnología nueva (y lo primero que tenés que hacer con tecnología nueva es testear para generar doctrina operativa). Todas las excusas que dan son eso, sólo excusas.
 

Derruido

Colaborador
Bueno,........... ya que estamos, ha pasado una década desde el 2001.

Me gustaria que se haga una lista de todos los sistemas de armas que se han incorporado y que han levantado la letabilidad de las FFAA, gracias a los generosos presupuestos. Buques, aviones, aviones de transportes, medios blindados a oruga......... más cañones Citer...... municiones de última generación en cantidad como para combatir más de 2 horas..............

Y hablamos de sistemas grosos, no de cambio de aceite y algun chapa y pintura.

Salute
El Derru
PD: Para conocer la lista de todos los sistemas dados de baja sin reemplazo. Bueno el foro, desde que se inició no se habla de otra cosa..
PD: Y ya que estamos, como cualquier balance comparativo...... pongamos la lista de las mismas cosas, pero realizadas por Chile. Como para tener un parámetro de las incorporaciones que hemos realizado.:rolleyes:
 
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