Presupuesto de Defensa 2012

Una cosa puede ser Uruguay, con un territorio pequeño, y con una frontera de un perímetro bastante regular, 4 o 5 brigadas y ya está resuelta la defensa terrestre, 1 escuadrón de cazas y cubren todo su territorio, una división de 4/6 corbetas más un par de fragatas y su mar está cubierto.

Allí puede darse la idea de "concentrar y multiplicar", comparativamente es un pañuelo, se puede ir de un lado al otro rápidamente, en nuestro caso es imposible, tenemos miles de kms de frontera, millones de km2 de superficie terrestre y naval, más vecinos, geografías diversas que imposibilitan la "multifuncionalidad", cada una necesita de un tipo de tropa y equipo diferente y responde a un teatro determinado.

¿Una compañía de cazadores de montaña puede "concentrarse" en el litoral para "multiplicar" fuerzas allí?

Nuestras dimensiones no se pueden manejar con un cuartel de bomberos:

"-hay despelote en Tierra del Fuego

- OK, manden los 3 gatos locos que tenemos allí, y roguemos que no pase nada en el Chaco, sino estamos al horno"

Las modas no coinciden con las necesidades verdaderas, las corrientes de pensamiento no siempre verifican en la realidad como normas inamovibles y universales, lo que planteás como "concentrar y multiplicar" ni de lejos aplica a nuestra realidad.
--- merged: Oct 16, 2011 6:02 PM ---
La defensa es todo o nada, no es un juego de ingeniería, hay que estar listos siempre, en todo momento y con todo el material necesario.
 
La defensa es mucho más que el Instrumento Militar.
Incluye la diplomacia, el frente interno y muchas cosas más, en un momento dado y con las previsiones a futuro.
En la actualidad y en el futuro previsible, no hay conflictos que requieran una intervención masiva de fuerzas. El único conflicto en marcha, Malvinas, es el único para el que nos faltan cosas, como dije antes. Y, sin embargo, todo aumento de potencial militar lo usa el adversario, cual judoca, para empujar su posición en el frente interno e impedir recortes en su gasto propio.
¿Qué puede pasar simultáneamente en el Chaco y en Tierra del Fuego? Hoy por hoy, absolutamente nada.
 
Estamos hablando de la parte militar, la diplmacia y todo lo demás es una chicana, no la apliques por favor, que no sirve de nada.

Es más, con un instrumento militar fuerte, la diplomacia es más consistente, así ha sido y así será mientras el hombre sea el que domine este planeta.
--- merged: Oct 16, 2011 6:22 PM ---
No sólo se trata de enemigos estatales, puede ser otro tipo de amenazas, puede ser la protección de nuestros límites ante el estado de guerra civil en algún país vecino, pueden ser tantas cosas.

Y con 3 gatos locos no alcanza para nada, la previsión es la base, no la economía de recursos.
 
Bueno, la economía de recursos en su acepción académica militar es exactamente la base del pensamiento militar desde que existe algo como tal.
Pero entiendo que no la estás usando en su acepción correcta, que está intrínsecamente relacionada con la "previsión".
Un instrumento militar fuerte tiene sus pros y contras en la resolución de conflictos por la vía diplomática (y no podemos dejarla afuera, por mucho que la consideres chicana, porque no es chiste eso de que la guerra es la continuación de la política por otros medios, sino un hecho concreto). En el caso Malvinas, en que fuimos vistos como "agresores" a nivel mundial, a veces nos sirve y otras nos juega en contra.
Contra actores no estatales, producto de alguna guerra civil, nos sobra lo que tenemos. Y ahí sí que tendría que pasar algo muy, pero muy raro para que haya focos en Tierra del Fuego y Chaco al mismo tiempo.
 
El problema es que con la diplomacia desnuda no se logra nada, a cualquier mesa de negociación hay que ir con todo aquello que sirva para favorecer nuestra posición, sino vamos sólo a firmar papeles de entrega y renuncia de derechos.
--- merged: Oct 16, 2011 6:44 PM ---
La diplomacia no entra en el presupuesto de defensa, no cuenta como misil antiaéreo o munición de 12,7 mm tampoco...
 
En la actualidad y en el futuro previsible, no hay conflictos que requieran una intervención masiva de fuerzas. El único conflicto en marcha, Malvinas, es el único para el que nos faltan cosas, como dije antes. .................................................¿Qué puede pasar simultáneamente en el Chaco y en Tierra del Fuego? Hoy por hoy, absolutamente nada.

Antes que nada decir, que es muy agradable el nivel de la discusion y por demas interesante. Jenofonte, ud puede asegurar lo que dice, y yo arriba cite? Arriesgaria la vida suya y de sus conciudadanos?? De eso se trata la disuasion creible, los tiempos que hoy parecen calmos, mañana pueden ser turbulentos, con la virulencia de lo impredecible y en donde normalmente no hay segundas oportunidades. Un sistema de defensa no se hace de la noche a la mañana, ni en 10 años....Puede asegurar la calma, y las buenas relaciones de aqui a 15 años?. A nadie le gusta gastar en algo que no ve, pero hay gente que tiene la responsabilidad de "ver" lo que la mayoria no puede.

Si quizas la "indefension", pueda considerarse una especia de ardid diplomatico, pero de una sola chance y normalmente ligada a las decisiones de terceros, quienes normalmente sacaran su "tajada".

Un saludo, excelente discusion, y muy buena informacion!!!

Saludos!!
 
Volviendo al tema de Presupuesto, se me ocurrió hacer un película, en lugar de una foto. Hay varias consideraciones metodológicas y conclusiones que voy a poner al final:

2003
Presupuesto en pesos
3.054.499.463
Gasto en personal
2.353.802.629
Peso del gasto en personal
77%
Valor promedio del dolar
3
Presupuesto en dólares
1.018.166.488

2004
Presupuesto en pesos
3.026.039.666
Gasto en personal
2.374.582.568
Peso del gasto en personal
78%
Valor promedio del dolar
3
Presupuesto en dólares
1.008.679.889

2005
Presupuesto en pesos
3.566.528.557
Gasto en personal
2.503.365.495
Peso del gasto en personal
70%
Valor promedio del dolar
3
Presupuesto en dólares
1.188.842.852

2006
Presupuesto en pesos
4.222.724.487
Gasto en personal
2.972.255.611
Peso del gasto en personal
70%
Valor promedio del dolar
3,1
Presupuesto en dólares
1.362.169.189

2007
Presupuesto en pesos
4.992.913.693
Gasto en personal
3.593.301.549
Peso del gasto en personal
72%
Valor promedio del dolar
3.2
Presupuesto en dólares
1.560.285.529

2008
Presupuesto en pesos
6.376.661.912
Gasto en personal
4.668.321.855
Peso del gasto en personal
73%
Valor promedio del dolar
3.4
Presupuesto en dólares
1.875.488.798

2009
Presupuesto en pesos
8.529.798.304
Gasto en personal
5.566.322.930
Peso del gasto en personal
65%
Valor promedio del dolar
3.8
Presupuesto en dólares
2.244.683.764

2010
Presupuesto en pesos
10.191.647.883
Gasto en personal
7.145.330.040
Peso del gasto en personal
70%
Valor promedio del dolar
4
Presupuesto en dólares
2.547.911.971

2011
Presupuesto en pesos
12.085.417.284
Gasto en personal
9.105.588.298
Peso del gasto en personal
75%
Valor promedio del dolar
3
Presupuesto en dólares
2.877.480.306

2012
Presupuesto en pesos
19.695.700.000
Gasto en personal
11.377.293.524
Peso del gasto en personal
60%
Valor promedio del dolar
4,4
Presupuesto en dólares
4.476.295.455


La cuestión metodológica: usé los presupuestos directamente, no el gasto real, que siempre fue mayor (por ejemplo, en 2011 figura 12 mil M, pero el presupuesto 2012 indica que el gasto ejecutado fue de 16 mil M en ese año) y el dólar fue un promedio a ojo mirando un gráfico de evolución del tipo de cambio, en lugar del establecido en cada presupuesto, salvo 2012.
Algunas conclusiones: el presupuesto de defensa aumentó en valores constantes en dólares (sin contar la depreciación del dólar y la inflación USA) de 1.018.166.488 a 4.476.295.455 en 10 años. Esto es, aumentó un 440% en dólares. En la película, se ve una constante.
Hay asimismo un criterio de mejorar la calidad de la inversión, manteniendo una tendencia de gasto en personal por debajo del 75%, aunque hay picos en los años de y post crisis que indican que se prioriza la recomposición salarial.
 
Antes que nada decir, que es muy agradable el nivel de la discusion y por demas interesante. Jenofonte, ud puede asegurar lo que dice, y yo arriba cite? Arriesgaria la vida suya y de sus conciudadanos?? De eso se trata la disuasion creible, los tiempos que hoy parecen calmos, mañana pueden ser turbulentos, con la virulencia de lo impredecible y en donde normalmente no hay segundas oportunidades. Un sistema de defensa no se hace de la noche a la mañana, ni en 10 años....Puede asegurar la calma, y las buenas relaciones de aqui a 15 años?. A nadie le gusta gastar en algo que no ve, pero hay gente que tiene la responsabilidad de "ver" lo que la mayoria no puede.

Si quizas la "indefension", pueda considerarse una especia de ardid diplomatico, pero de una sola chance y normalmente ligada a las decisiones de terceros, quienes normalmente sacaran su "tajada".

Un saludo, excelente discusion, y muy buena informacion!!!

Saludos!!
Es mucho más complejo que eso. ¿Qué nos enseña la historia?
Un ejemplo que no se menciona mucho: ¿cuál era el país con las mejores fuerzas armadas en Europa Central en 1938? ¿Qué le pasó?
La respuesta es Checoslovaquia (era la que tenía el equipamiento más moderno, una capacidad de movilización para nada despreciable y una doctrina acorde). Una jugada diplomática brillante de una Alemania aún no preparada para la guerra (recién estaban entrando en servicio los Pz I en función de escuela) y el astuto aprovechamiento de la política interna hizo desaparecer al susodicho país metafóricamente sin un disparo.
El Instrumento Militar es sólo la punta de lanza de algo mucho más complejo y no puede ser pensado aislado del contexto general.
De todos modos, si miramos la película del presupuesto, vemos como en realidad hay una voluntad política de mejorar la situación en términos reales y que el estado de indefensión va lentamente quedando atrás, sobre bases mucho más sólidas que los anteriores gastos sin ton ni son de décadas anteriores.
--- merged: Oct 16, 2011 7:28 PM ---
Arriesgaria la vida suya y de sus conciudadanos??

Sobre esto y como se compone el gasto de Defensa en nuestro país hay un ejemplo muy interesante y muy triste que se puede tomar de un país vecino: Chile.
Con todo su gasto militar en armamento de penúltima generación, hace poco sufrió el triste accidente (aunque causado por negligencia criminal de los mandos) en que perdió la vida personal en medio de un blizzard, por no tener el equipamiento individual adecuado en un entrenamiento sin mayor relevancia.
Acá se busca preservar la vida del soldado en tiempo de paz, primero y no me parece una decisión desacertada, frente a presupuestos inicialmente muy magros. Pero eso no se ve en los desfiles o en las revistas de armas.
--- merged: Oct 16, 2011 7:32 PM ---
Un sistema de defensa no se hace de la noche a la mañana, ni en 10 años....Puede asegurar la calma, y las buenas relaciones de aqui a 15 años?
Veamos la película anterior: si el sistema de defensa sigue incorporando presupuesto en la misma medida que en los últimos 10 años, en 15 estaría rondando los 24 mil M de dólares anuales... Realmente, veo difícil que eso pase, pero no hubiera soñado la situación actual en 2002 (más que cuadruplicación en dólares del gasto de defensa).
 
Es mucho más complejo que eso. ¿Qué nos enseña la historia?
Un ejemplo que no se menciona mucho: ¿cuál era el país con las mejores fuerzas armadas en Europa Central en 1938? ¿Qué le pasó?
La respuesta es Checoslovaquia (era la que tenía el equipamiento más moderno, una capacidad de movilización para nada despreciable y una doctrina acorde). Una jugada diplomática brillante de una Alemania aún no preparada para la guerra (recién estaban entrando en servicio los Pz I en función de escuela) y el astuto aprovechamiento de la política interna hizo desaparecer al susodicho país metafóricamente sin un disparo.

Excelente ejemplo historico!! Ahora hace falta que cite tantos otros en los que el gato se come al raton?? Basta con mirar el resto da la campaña alemana en donde no uso la diplomacia. La historia tiene matices de todos los colores y para todos los gustos!!

El Instrumento Militar es sólo la punta de lanza de algo mucho más complejo y no puede ser pensado aislado del contexto general.

Completamente de acuerdo y me alegro de escucharlo.

De todos modos, si miramos la película del presupuesto, vemos como en realidad hay una voluntad política de mejorar la situación en términos reales y que el estado de indefensión va lentamente quedando atrás, sobre bases mucho más sólidas que los anteriores gastos sin ton ni son de décadas anteriores.

Soy parte de las FFAA, y te puedo decir, que estamos mejor que antes en algunas cosas pero antes estabamos practicamente "desactivados" o llegamos a estarlo parcialmente. Ahora no quiere decir que se este bien, sin embargo bienvenida la intencion. El contrapunto de ideas se basa en que quizas se pueda hacer aun un poco mas, o se deba.

Sobre esto y como se compone el gasto de Defensa en nuestro país hay un ejemplo muy interesante y muy triste que se puede tomar de un país vecino: Chile. Con todo su gasto militar en armamento de penúltima generación, hace poco sufrió el triste accidente (aunque causado por negligencia criminal de los mandos) en que perdió la vida personal en medio de un blizzard, por no tener el equipamiento individual adecuado en un entrenamiento sin mayor relevancia.

Lo que planteas es muy puntual, y quizas ni vos ni yo sepamos como realmente sea, la montaña no es un ambiente facil y solo si se ha estado en esas condiciones se puede entender. Chile tiene excelentes tropas de montaña, un accidente infortunado no puede catalogar a toda la organizacion. Tambien los ha habido de este lado lamentablemente, y conociendo la montaña, los habra. Pero sirva el punto de comparacion de chile, hay muchos y excelentes foristas chilenos que te pueden contar lo que puedieron hacer sus FFAA por sus conciudadanos luego de numerosos desastres naturales. Nosotros desgraciadamente hacemos agua por muchos lados, creeme que en esto no toco de oido, nuestra capacidad para cocinar de campaña, capacidad de helos pesados, o la flota de UG, y largos etc. Ojala mejore, seguro que si.

Acá se busca preservar la vida del soldado en tiempo de paz, primero y no me parece una decisión desacertada, frente a presupuestos inicialmente muy magros. Pero eso no se ve en los desfiles o en las revistas de armas.

Estoy de acuerdo Jenofonte, en tu punto de vista, pero aun desde alli todavia falta y vamos ud maneja numeros !!! Puede ser que aun no tengamos carpas para completar Un(S) cuanto puede costar!?? me entendes??? creeme que no sigo por que no lo creo, acorde, ni prudente.

Veamos la película anterior: si el sistema de defensa sigue incorporando presupuesto en la misma medida que en los últimos 10 años, en 15 estaría rondando los 24 mil M de dólares anuales... Realmente, veo difícil que eso pase, pero no hubiera soñado la situación actual en 2002 (más que cuadruplicación en dólares del gasto de defensa).

Yo no creo en un pais de tanques MBT ultima generacion y chicos con hambre, y creeme que me encantan los tanques!! Pero hay que ser sensato, y una cosa no quita la otra. El desarrollo de una nacion es o debe ser integral, ejemplos los hay y muchos. Lo que pasa que a uno le cuesta creer, por que ya pasaron 8 años de gestion, y no se ven mejoras sustanciales, pero quizas me equivoque ojala sea asi, veremos que viene. Los numeros como vos los marcas marcan una tendencia favorable, que hasta me esperanza!! Pero el tema es que estoy viejo!! y Los numeros no son lo mio.

Un Saludo!!!
 
2012
Presupuesto en pesos
19.695.700.000
Gasto en personal
11.377.293.524
Peso del gasto en personal
60%
Valor promedio del dolar
4,4
Presupuesto en dólares
4.476.295.455

La cuestión metodológica: usé los presupuestos directamente, no el gasto real, que siempre fue mayor (por ejemplo, en 2011 figura 12 mil M, pero el presupuesto 2012 indica que el gasto ejecutado fue de 16 mil M en ese año) y el dólar fue un promedio a ojo mirando un gráfico de evolución del tipo de cambio, en lugar del establecido en cada presupuesto, salvo 2012.
Algunas conclusiones: el presupuesto de defensa aumentó en valores constantes en dólares (sin contar la depreciación del dólar y la inflación USA) de 1.018.166.488 a 4.476.295.455 en 10 años. Esto es, aumentó un 440% en dólares. En la película, se ve una constante.
Hay asimismo un criterio de mejorar la calidad de la inversión, manteniendo una tendencia de gasto en personal por debajo del 75%, aunque hay picos en los años de y post crisis que indican que se prioriza la recomposición salarial.

Hay una alternativa a este, que no puse (la incongruencia entre la data entre el Proyecto de Ley y la Jurisdicción):

2012
Presupuesto en pesos
15.760.898.474
Gasto en personal
11.377.293.524
Peso del gasto en personal
72%
Valor promedio del dolar
4,4
Presupuesto en dólares
3.582.022.380

Con lo cual el aumento hubiera sido de 350% en dólares.
 
No somos Alemania ni Checoslovaquia, ni estamos en 1938, la excepción no hace a la regla, la confirma.
--- merged: Oct 16, 2011 8:08 PM ---
Me gustaría saber como nuestra diplomacia podría desarticular el sistema militar británico y recuperar las Malvinas sin un sólo disparo, si fuera el caso...
 
Excelente ejemplo historico!! Ahora hace falta que cite tantos otros en los que el gato se come al raton?? Basta con mirar el resto da la campaña alemana en donde no uso la diplomacia. La historia tiene matices de todos los colores y para todos los gustos!!

Completamente de acuerdo y me alegro de escucharlo.

Soy parte de las FFAA, y te puedo decir, que estamos mejor que antes en algunas cosas pero antes estabamos practicamente "desactivados" o llegamos a estarlo parcialmente. Ahora no quiere decir que se este bien, sin embargo bienvenida la intencion. El contrapunto de ideas se basa en que quizas se pueda hacer aun un poco mas, o se deba.

Lo que planteas es muy puntual, y quizas ni vos ni yo sepamos como realmente sea, la montaña no es un ambiente facil y solo si se ha estado en esas condiciones se puede entender. Chile tiene excelentes tropas de montaña, un accidente infortunado no puede catalogar a toda la organizacion. Tambien los ha habido de este lado lamentablemente, y conociendo la montaña, los habra. Pero sirva el punto de comparacion de chile, hay muchos y excelentes foristas chilenos que te pueden contar lo que puedieron hacer sus FFAA por sus conciudadanos luego de numerosos desastres naturales. Nosotros desgraciadamente hacemos agua por muchos lados, creeme que en esto no toco de oido, nuestra capacidad para cocinar de campaña, capacidad de helos pesados, o la flota de UG, y largos etc. Ojala mejore, seguro que si.

Estoy de acuerdo Jenofonte, en tu punto de vista, pero aun desde alli todavia falta y vamos ud maneja numeros !!! Puede ser que aun no tengamos carpas para completar Un(S) cuanto puede costar!?? me entendes??? creeme que no sigo por que no lo creo, acorde, ni prudente.

Yo no creo en un pais de tanques MBT ultima generacion y chicos con hambre, y creeme que me encantan los tanques!! Pero hay que ser sensato, y una cosa no quita la otra. El desarrollo de una nacion es o debe ser integral, ejemplos los hay y muchos. Lo que pasa que a uno le cuesta creer, por que ya pasaron 8 años de gestion, y no se ven mejoras sustanciales, pero quizas me equivoque ojala sea asi, veremos que viene. Los numeros como vos los marcas marcan una tendencia favorable, que hasta me esperanza!! Pero el tema es que estoy viejo!! y Los numeros no son lo mio.

Un Saludo!!!
La historia y la estadística son dos disciplinas que nos permiten, con un poco de interés, llevar agua para el molino que convenga. Por eso lo que vale de cada ejemplo o cada dato es ver como funciona generalizando.
Pero pensemos otros ejemplos: Cortés en México; Inglaterra en América del Sur, apalancada en Río de Janeiro, luego de los intentos fallidos con su instrumento militar; misma Inglaterra en varias partes de la India; y una larga lista.
Estamos totalmente de acuerdo en todo lo que falta. Lo que me parece que no hay conciencia es en hasta que punto de deterioro se había llegado y el tiempo de inversión en capital que es necesario para enderezar lo más básico, como bien señalás.
Pero como no me gusta especular más de lo necesario es que me pongo a hacer estos números para ver las tendencias. Por suerte, la tendencia es hacia una mejoría. Si es sustentable en el tiempo, ya que como decía antes depende directamente de un aumento aún mayor del Gasto Público en relación al PBI, es harina de otro costal.
 
EA:
Ejercicios a nivel brigada: 10
Ejercicicios Conjuntos o Combinados: 3
Ejercicios Operaciones Especiales: 4
Adiestramiento en Campaña: 27 días
Adiestramiento en Guarnición: 40 días

ARA:
Adiestramiento IMARA en Campaña: 35 días
Control del Espacio Marítimo e Hidrovías: 253 días
Adiestramiento Naval Técnico y Táctico: 358 días
COAN: 3911 horas de vuelo

FAA:
Horas de Vuelo: 31200
Despliegue Control del Espacio Aéreo en Zona de Frontera: 366 días

-Cuantas horas subieron con respecto al 2011 (FAA) ??
 
No somos Alemania ni Checoslovaquia, ni estamos en 1938, la excepción no hace a la regla, la confirma.
--- merged: Oct 16, 2011 8:08 PM ---
Me gustaría saber como nuestra diplomacia podría desarticular el sistema militar británico y recuperar las Malvinas sin un sólo disparo, si fuera el caso...
Cuando mantener Mount Pleasant sea más caro que no tenerlo (en un sentido no estrictamente económico, ya que el fantasma argie le es muy útil al lobby militar-industrial de UK).
En ese sentido, cada acuerdo que impida a buques y aviones británicos reabastecerse en territorios cercanos vale mucho más que cualquier gasto equivalente en armas, por ejemplo.
Una vez cerrada Sudamérica (falta poco), habría que apuntar a Sudáfrica.
Después sentarse con paciencia china a esperar, con la mejor cara de "no soy una amenaza".
Eso no quita una agresiva política de control del mar territorial.
--- merged: Oct 16, 2011 8:18 PM ---
EA:
Ejercicios a nivel brigada: 10
Ejercicicios Conjuntos o Combinados: 3
Ejercicios Operaciones Especiales: 4
Adiestramiento en Campaña: 27 días
Adiestramiento en Guarnición: 40 días

ARA:
Adiestramiento IMARA en Campaña: 35 días
Control del Espacio Marítimo e Hidrovías: 253 días
Adiestramiento Naval Técnico y Táctico: 358 días
COAN: 3911 horas de vuelo

FAA:
Horas de Vuelo: 31200
Despliegue Control del Espacio Aéreo en Zona de Frontera: 366 días

-Cuantas horas subieron con respecto al 2011 (FAA) ??

En su momento me fijé y no hubo variaciones muy significativas, salvo en el control de frontera (supongo que se refieren específicamente al Fortín), en todas las fuerzas, dónde se extendieron de alrededor de 270 días a todo el año.
 
Jenofonte, leíste la Anábasis?
Estás haciendo una ensalada de países, personalidades, hechos fortuitos y demagogia numérica para decir "este gobierno tiene un presupuesto de defensa espectacular".
No te lo digo ni en español ni en castellano, te lo digo en argentino, tenemos una política de defensa de terror, idéntica a la política exterior, ambas son el espejo del insuficiente y miserable presupuesto de defensa.
A otro perro con ese hueso, parecés la Camporá explicando con una Calesita cuanto es dos más dos, somos grandes y a muchos no nos gusta que nos tomen de p€lotudos, al menos a mi ya no. Saludos
Hernán.
 
Por supuesto que leí Anábasis. Siempre me impresionó como diario por su naturalismo "salvaje", tan poco aceptable para una moral "políticamente correcta": la guerra es esto y para sobrevivir hacemos esto otro, punto y a otra cosa. Da para una producción de 200 palos verdes de Hollywood, pero ya lo adaptó brillantemente Walter Hill por dos mangos en The Warriors.
Lo demás, no merece comentario: ahí están los números que hay y no vi a nadie hablando de "presupuesto de defensa espectacular". Es lo que hay y con lo que disiento es con las afirmaciones sin base concreta.
Que el presupuesto era de 1.000 palos verdes en 2003 y hoy está pautado entre 3.600 y 4.500 palos de la misma moneda es algo que está ahí, no lo puse yo. Ahora, si por una de esos misterios del doublespeak (¿leíste 1984?) resulta que 1.000 es menos que 3.600 en un valor cuasi constante y que pasar de uno a otro no implica un aumento del 350%, ya no puedo hacer nada.
Por edad, no creo que me acepten en La Cámpora.
 
Que el presupuesto era de 1.000 palos verdes en 2003 y hoy está pautado entre 3.600 y 4.500 palos de la misma moneda es algo que está ahí, no lo puse yo.

Esos 3.000 millones de diferencia entre 2003 y la actualidad que tan orondamente mencionas... donde están? ¿En 4 o 6 POM/OPV? ¿En un Irizar cumpliendo su tercera o cuarta campaña antártica? ¿En buques, aviones y spares que nunca llegan ni llegarán?
3.000 millones es demasiado dinero, incluso para comprar opiniones.
Depende del modelo que te guste estamos hablando de 24 o 36 cazas nuevos...

Por edad, no creo que me acepten en La Cámpora.

No te creas, hay muchos que para subirse al furgón de cola de estos impresentables hacen cada cosa.
 
Hernan no te pido 6 POM, pero una como para decir que en ocho años, despues de anunciarlo por 5 6 años...pero nada, eso si se sigue anunciando y vamos por mas papeles, su nucleares....
 
S

SnAkE_OnE

Que el presupuesto era de 1.000 palos verdes en 2003 y hoy está pautado entre 3.600 y 4.500 palos de la misma moneda es algo que está ahí, no lo puse yo.

De eso no hay duda, pero el presupuesto operativo (tambien la manera en como resulta administrandose, mas alla de que sea uno de los ministerios con mayor grado de ejecucion de partidas) sigue siendo insuficiente, especialmente sabiendo tambien como funciona la naturaleza del mercado del complejo militar industrial...

Entiendo que con FAdeA y el CINAR hay millones de dolares que quedan en el pais, conocimiento y experiencia que antes se iban al exterior sin intermedios, pero tambien eso a mi entender plantea otras problematicas. Si, el presupuesto se ha multiplicado, pero eso ha acompañado los salarios (por el incremento constante del costo de vida), los costos incrementados tambien en los proveedores sea por interes propio, tipo de cambio o riesgo financiero ante los plazos prolongados de pago.

En el campo del equipamiento militar mas pesado, como suele apelarse al credito nacional o internacional para la incorporacion de nuevo material es poco lo que se ha aprovechado, sea por falta de oportunidades concretas o la insalvable necesidad de acuerdo con el Club de Paris, lo cual al menos en USA limita los programas de asistencia a elementos duales o de asistencia a catastrofes o FF.SS. no directamente a nuestras FF.AA. esto claramente planteado en documentacion oficial y en Europa llevando a las tasas de interes a un costo bastante alto para lo que son creditos internacionales distintos a los ofrecidos posiblemente en Brasil, China o Rusia.

Tenemos casos muy serios y claros que exigen un reemplazo en el corto plazo, que mediante procesos de modernizacion o repotenciacion no van a ser resueltos, caso Mirage, caso A-4Ar y caso Alouette III, como unico medio capaz de ser embarcado y operar desde nuestros buques de combate.

Existen los programas de modernizacion de Pucara, Twin Otter, el desarrollo de una aeronave de entrenamiento basico como el IA-73, modernizacion del Tanque Argentino Mediano, incorporación de Vehículos de Combate Blindados a Rueda, Ofrecimientos de modernizacion de nuestra Flota de Mar sumado a los eternos y jamas aplicados planes de actualizacion profundo de nuestros C-130, permitime con el peso de la historia dudar de que todos en este pais puedan llevarse a cabo.

Siendo que la erogacion directa a traves de partidas presupuestarias es de un costo altisimo que terminaria afectando negaticamente la operavidad y disponibilidad de medios junto al mantenimiento de equipos e instalaciones, capacitacion de personal y certificaciones, es algo muy dificil de afrontar. Festejo la remanufacturacion de municion valida y con vida util, celebro el desarrollo de nuevos equipos y productos, pero tampoco necesariamente me gusta la condicion y los plazos que resultan en preseries prolongadas o inconclusas. Puede que mucho dependa de la aprobacion definitiva de las normativas que se desprenden del concepto de CAMIL que estuvo siendo trabajado por mas de 2 años, pero actualmente es la impresion que tengo.

Ante el respeto que se ha llegado en esta conversacion, me intriga esta pregunta, Jenofonte, ¿cuales son a tu entender las carencias y situaciones que no han sido adecuadamente subsanadas o compensadas en estos casi 4 años de gestion CFK?

PD: No me olvido de la adecuacion de infraestructura e instalaciones sumado tambien al incremento exponencial de operatividad de algunos medios asi como de el excelente nivel de disponibilidad, vale como ejemplo claro de esto, los helicopteros de la Aviacion de Ejercito.

Saludos.
 
Arriba