Preentrenamientos en un simulador de tiro

Iconoclasta

Colaborador
Teoría y práctica para tiradores

Preentrenamientos en un simulador de tiro



PUERTO BELGRANO - En el marco del programa de modernización de la Infantería de Marina, desde el año 2000 funciona en la pista del Centro de Instrucción y Evaluación de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) un sistema de simulador de tiro de origen americano, perteneciente al Comando de Instrucción y Evaluación de IM (COIE).

Está coordinado por el suboficial mayor Felipe Sebastián Spinato, quien junto al suboficial segundo Sandro Alejandro Medina, instruye en teoría y práctica a los tiradores.

Según indicó Spinato, esta experiencia de preentrenamiento dejó resultados satisfactorios. Los tiradores pulieron sus técnicas para que el adiestramiento en el campo sea más rápido.

Además, su utilización permite un ahorro considerable en municiones y en lo que hace al tiro en el terreno, como el movimiento de ambulancia, camiones, bastidores y blancos.

Este sistema cuenta con varios carriles, fusiles simulados M16 y pistolas Browning de 9 milímetros. El disparo a láser, con retroceso prácticamente idéntico al arma real (a través de tubos de CO2), produce un sonido que se emite por cuatro parlantes.

Las dos computadoras y un cañón electrónico con el que se proyectan imágenes, conforman el software. Sus capacidades comprenden la creación de ejercitaciones en: polígono, artillería, terreno simulado con imágenes tridimensionales y video.

En los últimos nueve años se ha recibido el apoyo del Comando de Operaciones Navales y del Comando de la Infantería de Marina.

Asimismo, gracias al esfuerzo y capacidad del personal civil del Taller de Óptica y Control Tiro, se ha logrado mantener el simulador de tiro en óptimas condiciones, así como incorporar modificaciones pertinentes de acuerdo a las necesidades de la Infantería de Marina.

Actualmente, el mismo equipo profesional trabaja en la reforma de la Estación de Edición de Video para utilizarla como otro simulador, ampliando la capacidad de cinco a diez líneas. El objetivo será hacerlo móvil, para trasladarlo a las distintas unidades de la Armada Argentina, desde Ushuaia a Zárate.

Capacidades

Los cuatro sensores que poseen las armas (movimiento del tubo cañón, presión de culata sobre el hombro, trabajo sobre la cola disparadora e inclinación) permiten evaluar y corregir los aspectos técnicos de tiro. En tanto, la exigencia se traduce en puntaje por cantidad de impactos o rosa de tiro.

En tanto, a partir de los avances realizados sobre el sistema, se pueden crear ejercitaciones de tiro teniendo en cuenta variables de distancias (de cinco a mil metros), el tipo de terreno (fondo de la pantalla) y tipo de blanco (fijos o móviles).

En el modo polígono, también se pueden establecer las condiciones meteorológicas que incidirán en el tiro (lluvia, viento, neblina).

En cuanto al modo artillería, el adiestramiento de observadores adelantados o spotters de fuego naval se realiza mediante cartas topográficas, que el sistema presenta en la pantalla en forma tridimensional.

El modo de terreno simulado se ejecuta mediante escenarios virtuales fijados previamente por el fabricante y en base a las necesidades de los jefes de compañía, mientras que la modalidad de video permite evaluar en los tiradores los niveles de racionalidad y proporcionalidad en el uso del arma.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=784&idSec=7
 

pulqui

Colaborador

Los preentrenamientos se realizan en el marco del programa de
modernización de la Infantería de Marina
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Pagaron bastante carito el FATS los muchachos de la ARA, siempre en su manía de comprar todo extranjero, y tiene prestaciones bastante bajas.

Ni que decir del costo de mantenimiento, ni las continuas salidas de servicio del sistema. . .

Saludos.
 
Arriba