Postura de la Federación de Veteranos correntinos sobre las denuncias de maltratos

CONDORPLT

Colaborador
La Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Corrientes difundió un comunicado en el que exponen su posición en cuanto a la visita de la jueza federal que, desde el lunes, recolectará testimonios sobre vejámenes que sufrieron los ex combatientes durante el conflicto de Malvinas.



Consideraron al respecto que "es necesario hacer saber a nuestros compatriotas nuestra reserva frente a estas denuncias extemporáneas, que en su vaguedad e inconsistencia desdibujan la relación existentes entre el Pueblo argentino y sus Fuerzas Armadas a las que pareciera acusan no tantopor el modo de conducir las operaciones militares como por haber ejecutado un acto que expresa la voluntad de los argentinos de conservarse como Nación”.



No podemos dejar de afirmar nuestra disconformidad por el modo políticamente sesgado como han procedido quienes han promovido estas denuncias, como también, lo que es mas triste, aquellas autoridadesprovinciales que las han receptado, ya que no pueden ignorar que con ello no dejan de empañar la Memoria de Malvinas que es lo mismo que decir la Memoria de nuestros Muertos y la de quienes volvimos, contribuyendo a desmovilizar la resistencia espiritual de la Nación”, resaltan en el escrito firmado por el presidente de la entidad Walter Rogido y el secretario general Julio Teodoro Romero.
 
CONDORPLT dijo:
...ya que no pueden ignorar que con ello no dejan de empañar la Memoria de Malvinas que es lo mismo que decir la Memoria de nuestros Muertos y la de quienes volvimos, contribuyendo a desmovilizar la resistencia espiritual de la Nación”, resaltan en el escrito firmado por el presidente de la entidad Walter Rogido y el secretario general Julio Teodoro Romero.

Los que empañan la Memoria son los que cometieron actos de tortura. No veo que mal pueda hacer buscar la verdad. Si los actos existieron se enjuiciará a los culpables, si son mentiras, los acusados podrán querellar a los falsos acusadores y resarcir su buen nombre y honor.
 
S

SnAkE_OnE

licastro dijo:
Los que empañan la Memoria son los que cometieron actos de tortura. No veo que mal pueda hacer buscar la verdad. Si los actos existieron se enjuiciará a los culpables, si son mentiras, los acusados podrán querellar a los falsos acusadores y resarcir su buen nombre y honor.


exacto, pero la cuestion es que la justicia realmente se aplique y que no se condene en base puramente a suposiciones, sino que haya evidencias y testimonios realmente comprobables y correlativos uno con el otro
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Y si vamos mas alla de eso?
Pensemoslo de otra manera y poniendonos (en lo posible) en el lugar de ellos.

Que preferirian?
Que se ensucie la causa que ellos defendieron o que encuentren y castiguen a los culpables (q sabemos q ni puede llegar a pasar o q el castigo sea un chiste)?
 

CONDORPLT

Colaborador
licastro dijo:
Los que empañan la Memoria son los que cometieron actos de tortura. No veo que mal pueda hacer buscar la verdad. Si los actos existieron se enjuiciará a los culpables, si son mentiras, los acusados podrán querellar a los falsos acusadores y resarcir su buen nombre y honor.

Sep, lamentablemente, siempre quieren buscar la mierd@ y no el heroísmo de los argentinos que estuvieron allí, y se monta un manto de sospecha sobre todos...si a 25 años no hallaron pruebas de que esto ocurrió, inclusive del durísimo informe Rattenbach, que hace suponer que lo hallen ahora???...Esto es una simple maniobra más para enlodar la gesta de Malvinas...

Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
CONDORPLT dijo:
Sep, lamentablemente, siempre quieren buscar la mierd@ y no el heroísmo de los argentinos que estuvieron allí, y se monta un manto de sospecha sobre todos...si a 25 años no hallaron pruebas de que esto ocurrió, inclusive del durísimo informe Rattenbach, que hace suponer que lo hallen ahora???...Esto es una simple maniobra más para enlodar la gesta de Malvinas...

Saludos

Del zurddaje que esperas que bajezas Condor plt..como es que a ninguno de mis primos (y fueron varios) que realizarin el sevicio militar entre 1962 y 1984 jamas le ocurrieron coas como las que pretenden ? a que obscuro motivo obedecen estas acusaciones, cuanto dinerop habra cambiado d emano para que ahora aloren estas falsedades....
 
Exacto, esto es de una bajeza increible.

Asi como buscan dinero los que no fueron combatienes y no estuvieron jni cerca de los hechos, con pensiones por "movilizacion", también buscan un resarcimiento económico éstos que ahora crean estas versiones.

Sin olvidar el ma sque obvio odio hacia todolo militar de quienes difunden y alientan estas versiones, mediante el reiterado ensuciar a la gesta de Malvinas y a tantos verdaderos héroes.

Saludos
 
Perdon, pero las personas que acusan TAMBIÉN son veteranos y heroes de guerra, no son extras del sindicato de actores, por lo cuál merecen todo mí respeto y estoy obligado a escucharlos y atenderlos. ¿O qué son Héroes solo cuando lo que tengan para decir contribuya a la visión heroica de la guerra?Me parece una forma muy sesgada de juzgar a quienes estuvieron en MLV, ni hablar que me parece una total falta de respeto quienes escriben barbaridades como "cuanto dinero recibieron..."

Yo no descarto ni maniobras polítiKas, ni que se este usando y abusando de la buena fe de los veteranos denunciantes, ni que lo declarado sea cierto, creo que habría que manejar todas las hipótesis y que será la justicia quien se expida al respecto. A su vez, la publicación de las pruebas y testimonios nos servirá a todos para juzgar si lo que falle la justicia se corresponde o no con la realidad.

Ahora, si hay una cosa cierta, es que desde el mismo año 82´a la fecha hemos escuchado historias de abusos físicos, de autoridad, maltratos, etc, en MLV. De hecho uno de cada dos veteranos te dice que presencio o padecio este tipo de actos. ¿verdad? ¿mentira? ¿mitos urbanos?

Lo cierto es que a partir de este juicio se sabrá la verdad, de manera que el día de mañana cuando escuchemos a alguien hablando de lo mal que trataban los militares a los "soldaditos" podrán decirle: - señor, los maltratos a los que UD. refiere ¿cuáles fueron? Porque la justicia probo tal o cual cosa (sí es verdad se especificará quien, donde, cuando y porque; y si es mentira o exageración será argumento más que fuerte para dar por tierra cualquier versión o chicana.)

Y se terminó la historia.
 
Uno de cada dos afirma eso?

Nuevo dato. Y eso que me he cansado de leer sobre Malvinas.

Y cuando los aumentos en las pensiones del gobierno nacional, para ex combatientes excluyen a oficiles y suboficiales, queda mas que clara cuál es la tendencia de resentimiento y pretensa revisión de los hechos.

Saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
Estás mal informado Licastro: Uno de cada dos veteranos dice eso??? Revisá tus fuentes,...y si, hay una maniobra política detrás de todo esto, que empezó con el muñeco estaqueado en el Mindef....Todas las denuncias que hay sobre esto no produjeron resultados hasta ahora, pero en uno de los casos (Cnl Losito,que ni siquiera estuvo cerca de soldados en la guerra, estaba en la Ca Cdos) le costó la carrera...Este ha sido hasta ahora lo único que resultó de estas denuncias....
 
CONDORPLT dijo:
Estás mal informado Licastro: Uno de cada dos veteranos dice eso??? Revisá tus fuentes,...y si, hay una maniobra política detrás de todo esto, que empezó con el muñeco estaqueado en el Mindef....Todas las denuncias que hay sobre esto no produjeron resultados hasta ahora, pero en uno de los casos (Cnl Losito,que ni siquiera estuvo cerca de soldados en la guerra, estaba en la Ca Cdos) le costó la carrera...Este ha sido hasta ahora lo único que resultó de estas denuncias....

Adhiero.

Lo del Cnel Losito es un claro ejemplo del nulo apoyo de la conducción de la fuerza, que no se la juega por sus subordinados, cuando justamente eso es lo que corresponde a un superior.

Saludos
 
Por diferentes motivos desde hace años he estado en contacto con diferentes Asociaciones de Veteranos de Guerra. También no he perdido oportunidad al conocer que un amigo o vecino tenía un familiar o un conocido que había participado en MLV para armar una reunión y charlas sobre la guerra.

Los malos tratos, el autoritarismo, la violencia física y moral, los castigos y estaqueos arbitrarios siempre formaron parte de los comentarios de las vivencias. También el compañerismo y también el valor o la condescendencia de suboficiales y oficiales. Pero SIEMPRE me mencionaban el tema de los malos tratos. Y no estoy hablando de dos o tres casos aislados, sino de decenas de veteranos conscriptos, de diversos origenes sociales, políticos y niveles de cultura.

Saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
Fijate con quien te juntás entonces:D, yo viví esta Guerra muy de cerca, y también tuve y tengo contacto diario con VVGG y no me dicen nada de lo que vos afirmás...

Saludos
 
¿Vos negas esto: malos tratos, autoritarismo, violencia física y moral, castigos y estaqueos arbitrarios. Tanto en Malvinas como durante la vigencia del SMO?
 
CONDORPLT dijo:
Fijate con quien te juntás entonces:D, yo viví esta Guerra muy de cerca, y también tuve y tengo contacto diario con VVGG y no me dicen nada de lo que vos afirmás...

Saludos

Je, je, tal vez sean las mismas personas...:cool:
 

CONDORPLT

Colaborador
Licastro: "¿Vos negas esto: malos tratos, autoritarismo, violencia física y moral, castigos y estaqueos arbitrarios. Tanto en Malvinas como durante la vigencia del SMO?"


Sip...Como vos lo dás a entender, generalizando en todos los órdenes....Hubo más sacrificio de parte de Oficiales y Suboficiales, para el bienestar de su tropa de que lo que suponés o dejás entrever en tus post...Esto es una campaña de desprestigio definitivamente...Por algo saltó ese centro de veteranos...
 
CONDORPLT dijo:
Lo dudo Licastro, los VVGG que me honran con su amistad son excelentes personas y no guardan resentimientos...

¿Qué los que conozco yo no lo son por contar sus experiencias las cuáles no coinciden con las tuyas?

Creo que el espiritu de cuerpo que vos expresas no contribuye en nada ni a buscar la verdad y hacer justicia donde hubo abusos, ni contribuye en nada a la ansiada "reconciliación" del pueblo con sus FFAA.

Creo que sin autocritica, y creyendo en la existencia real de un pasado idílico sin autoritarismos ni arbitrariedades no solo con los conscriptos, sino también de los "bichos" con los "zumbos", y de ambos a los "colimbas" no se logra avanzar un solo paso en acercar al ciudadano común con las FFAA. Que es lo que todos queremos.

saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
Esto no es una cuestión de "autocrítica", ya que directamente fueron todos lo mandos y JJ hasta nivel subunidad, intensamente investigados por estos hechos que vos citás como si fuera lo único que ocurrió en Malvinas...pasaron 25 años, y nada se pudo demostrar, salvo el heroísmo y el sacrificio de los SOLDADOS de nuestras FFAA, que tanto deseas investigar...

Es triste la forma de manejar este tema, no es una cuestión de corporativismo absurdo que me querés achacar...ME DA VERGUENZA COMO ARGENTINO, que algunos miserables, busquen ya sea por ideología o por algún resarcimiento económico, enlodar a todos sus camaradas que lucharon esa Guerra....Si lo tienen que hacer que los acusen directamente...No, tiraron las noticias a los medios, y buscaron, mediaticamente también, hacer trascender estos hechos - HASTA AHORA, NINGUNO DEMOSTRADO, para lograr su fin....
 
Arriba