Las aeronaves de la Flota Aérea Presidencial serán transferidas a la Fuerza Aérea Argentina

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Las aeronaves de la Flota Aérea Presidencial serán transferidas a la Fuerza Aérea Argentina

Durante la jornada de ayer, a través de una información que comenzó a circular en redes sociales, a raíz de un retweet del presidente de la Nación, Javier Milei, surgió la noticia de que las aeronaves de la Flota Aérea Presidencial serían transferidas a la Fuerza Aérea Argentina. La novedad fue posteriormente confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de un escueto comunicado publicado también en la red social X; sin embargo, no se cuenta con un comunicado oficial por parte del Ministerio de Defensa que brinde mayor claridad a esta decisión, teniendo presente que esta decisión compete a su área.

La intención es realizar el traspaso de la flota de aviones a la Fuerza Aérea, por lo que se siguen realizando las auditorías y los relevamientos pertinentes para continuar con el cumplimiento de la orden del Presidente de la Nación.

Si bien la flota ya es operada y mantenida…

— Manuel Adorni (@madorni) March 5, 2024

Al día de la fecha, la Agrupación Aérea Presidencial se nutre de una serie de aviones de diverso tipo, tanto de ala fija como de ala rotatoria, a sin de trasladar a Presidente de la Nación en vuelo a nivel nacional, regional e internacional. Históricamente, los aviones que han conformado este grupo fueron operados y sostenidos por personal de la Fuerza Aérea Argentina. Esta situación cambios, cuando, durante la presidencia de Mauricio Macri, estos comenzaron a ser pilotados por pilotos civiles. Sin embargo, los helicópteros continuarían siendo pilotados por personal militar de la VII Brigada Aérea.

Como se expresó, al día de la fecha, ni desde el Ministerio de Defensa, ni desde la Fuerza Aérea, han emitido comunicados que permitan brindar mayor claridad a esta decisión de la presidencia de la Nación, teniendo en cuenta que las aeronaves pasarían a formar parte del parque de aeronaves que sostiene la Institución. Esto no es menor, ya que el mantenimiento y sostenimiento de estos sistemas pasarían a realizar con el magro presupuesto asignado a FAA.

Actualmente, la Agrupación Aérea Presidencial se compone de la siguiente aeronave:

  • Boeing 757-256 “ARG-01” (adquirido durante la presidencia de Alberto Fernández)
  • Boeing 737-500 “ARG-02”
  • Learjet 60 “ARG-03” (que es propiedad de la Fuerza Aérea, pero operado por la Agrupación Aérea Presidencial)

Helicópteros:

  • 1 Sikorsky S-70C AR
  • 2 S-76B Spirit
  • 1 Airbus H155B1 (que es actualmente operado por la Policía Federal Argentina)

De avanzar con la operación de transferencia, no queda claro cual será el futuro del Boeing 757 de reciente adquisición, configurado para transporte VIP. A su vez, en lo referido al Boeing 737 este permitiría incrementar la actual flota compuesta por una sola de estas aeronaves que posee la Fuerza Aérea (el T-99 “Islas Malvinas”. Más teniendo en cuenta que el proceso de licitación por un nuevo ejemplar fue declarado como “fracasada”, ya que la oferta preadjudicada a la empresa GECI Española Aerospace Solutions por un monto de 13,48 millones de dólares presentó modificaciones.

Tal vez te interese Las Fuerzas Terrestres Rusas no desplegarán sus modernos tanques T-14 Armata en Ucrania por su elevado costo

La entrada Las aeronaves de la Flota Aérea Presidencial serán transferidas a la Fuerza Aérea Argentina aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba