Por que se llega a esto?????

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No necesariamente tiene una aeronave que participó en el conflicto.
Hay varios ejemplos de este tipo de mal trato que sufren los aparatos de las distintas FF.AA.

 
MICHELUM, en un pais donde cualquier ******** hace un grafitti en el Cabildo ¿que se puede esperar?

Y menos mal que le pusieron rejas a la casa rosada, sino... quién sabe.

Por mi lado opino que si el arma, en este caso el avión, puede seguir cumpliendo alguna función dentro de las FFAA, debería continuar y una vez dado de baja ser preservado y rendirle los correspondientes honores. :cheers2:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo ya estaria mandando al 541 (si no me equivoco) con los Killmark de los Scout al MNA.
fede, si te referis al puca (tengo muy mala memoria con los numeros), ese puca que tiene el killmark es ficticio...el verdadero, despues de derribar al scout choco contra una montaña el mismo dia, si mal no recuerdo... lo cierto, que el pucara que tenemos el killmark, no es el verdadero que derribo al scout.
un abrazo titan.
 
S

SnAkE_OnE

fede, si te referis al puca (tengo muy mala memoria con los numeros), ese puca que tiene el killmark es ficticio...el verdadero, despues de derribar al scout choco contra una montaña el mismo dia, si mal no recuerdo... lo cierto, que el pucara que tenemos el killmark, no es el verdadero que derribo al scout.
un abrazo titan.

Entonces ya estoy haciendo cagadas!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
fede, si te referis al puca (tengo muy mala memoria con los numeros), ese puca que tiene el killmark es ficticio...el verdadero, despues de derribar al scout choco contra una montaña el mismo dia, si mal no recuerdo... lo cierto, que el pucara que tenemos el killmark, no es el verdadero que derribo al scout.
un abrazo titan.

el verdadero es el A-537 del Ten- Gimenez

Efectivamente.

Además, como todos los pucas de las islas. No hubiera vuelto.


Hay que ver cuanto sale la conversion y los trabajos a comparacion con salir a comprar una aeronave ya modificada, usada, en el mercado civil.

No vas a conseguir que tengan el carenado para las camaras y eso es muy complicado de hacerle a otra celula.
 
Creo que la respuesta de Aspide es la más acertada... lamentablemente en este país nunca hubo ninguna política de conservación histórico, no solo militar, sino en ningún campo (automovilístico, edilicio, arquitectónico) con lo cual infinidad de piezas que podrían considerarse de museo terminan siendo intercambiadas o desguazadas por repuestos, abandonadas a la intemperie, vendidas como chatarra o demolidas... una triste realidad.

en que basas esa afirmación?
En la Argentina historicamente hay politicas y tradición museológica para hacer dulce.
Las excepciones ( innumerables) son una sumatoria de anecdotas o una casuistica basada en situaciones fuera del conservacionismo (los autos porpiedad de particulares pueden terminar malvendidos o chatarreados por simple voluntad de los herederos).
Específicamente en lo militar hay multitud de esfuerzos y tradición, si no es todo lo que deseamos no debe ser muy distinto de la capacidad militar deseada y la real y la distancia está dada tanto por presupuesto como por profesionalidad ( la falta de).
Y de nuevo hay una numerosa casuistica para un ejemplo y el contrario.
La perdida de TODOS los Calquin es imperdonable, pero su desaparición no obedeció a "en este país nunca hubo ninguna política de conservación histórico,", sino a la firme voluntad de hacerlos desaparecer.
La de los Lancaster si es mas inexplicable, pero asi y todo quedan dos lincoln enteros de los pocos que hay en el mundo, parecido a los LAncaster es el caso de lso G55, pero el de los Spitfire (2? me refiero solo a los que tuvo la FAA) y Hurricane (1?), es mas anecdotica que otra cosa, serian joyas para los que gustamos de los aviones, pero su relevancia historica para la FAA es nula.
El P38, el B17 y el spit PR XIX? eran de particulares y su destino tienen mas que ver con sus porpietarios que con una vocacion conservacionista.
Ejemplo contrario es el B25 de Huaira bajo, ahora en restauracción por particulares, un trabajo encomiable y digno de apoyar, y sin embargo el avion tiene nada de contenido historico para las FFAA.
Otro aspecto son los criterios enfrentados respecto al material, que hacer con el?
Yo valoro mucho el uso de aviones como monumentos en plazas y lugares publicos, sobre todo despues de MAlvinas hubo un "renacimiento" de esa practica, lo valoro porque es la mejor forma que la gente comun y sobre todo los pibes vean "sus aviones" ( y no un monumento de cemento que poir muy inspirado nunca va a teenr la fuerza del avion de verdad), ahora, desde el punto de vista conservacionista esa practixca es un pecado capital, el avion inevitablemente se va a degradar por la simple intemperie (los vandalos son un punto a tratar aparte), entonces ?, hay un destino mejor que inspirar a algun pibe que viendo un gloster ( o ahora un MIII C), por ahi se inclina a a la carrera militar o como nosotros se aficiona por el tema de la defensa?.
No sé.
Los vandalos , son un caso aparte, los hay amateur, la mayoria que les da lo mismo romper un mirage ( San Lorenzo P.e) o un Botero.
Y los profesionales como los que incendiaron el GII del museo de la industria para poder chatarrearlo... (ya el museo de la industria armo otro que ahora esta dentro del museo).
Esos no tienen que ver con la tradicion conservacionista o museologica sino con simple barbarie.
Despues la conservacion de aviones es una carrera permanente entre el tiempo (cronologico y meteorologico), y el esfuerzo conservacionista.
Quienes fueron al MUAN, se habran sorprendido del esfuerzo y cariño (ademas de profesionalismo) en el cuidado de la historia aeronaval, y sin embargo, si vas cad dos años el avion que estaba impecable en tu visita anterior , ahora está deslucido y despintado... al lado del que estaba asi la vez anterior y ahora esta relucioente y asi alternativamente.
En fin, el tema es creo muy interesante para debatir, pero creo que no debe partirse de que "en este país nunca hubo ninguna política de conservación histórico", sino de las innumerables opciones y decisiones que pueden tomarse caso por caso.
P.E. , los MIII C, estan esparcidos en todo el pais en plazas y lugares publicos, mas o meno a salvo -Carlos Paz-, totalmente a merced de cualquiera -San Lorenzo-, en cualquier caso se van a deteriorar por la intemperie,
Cual es el costo de oportunidad?, es decir su valor historico es muy alto ?, para mi no, en la FAA fueron solo un "accidente" casi, con tener dos o tres preservados podes usar el resto para que se "desgasten" entre la gente (lo mas a salvo posible), haria eso con un dagger o A 4 ? NO (aunque el A4Q en homenaje a MArquez en el AC MdQ es un caso intermedio).
En el resto del mundo no creo que sea muy distinto, el Enterprise, fue chatarreado, y en el museo del aire de cuatro vientos hay una replica del plus ultra ( el original en el museo de lujan restaurado en españa y devuelto aqui), con un cartelito que se queja de que no nos tendrian que haber devuelto el original...
Los israelies no tuvieron reparoi en vendernos sus MIII C mas historicos, y recien muchos años despues recuperaron uno casi de casualidad (si se hubiera estrellado en servicio minga de recuperarlo)
 
S

SnAkE_OnE

No vas a conseguir que tengan el carenado para las camaras y eso es muy complicado de hacerle a otra celula.

A eso tambien iba mi pregunta Juanma.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los MIII C, estan esparcidos en todo el pais en plazas y lugares publicos, mas o meno a salvo -Carlos Paz-, totalmente a merced de cualquiera -San Lorenzo-, en cualquier caso se van a deteriorar por la intemperie,

Difiero. EL IIICJ que esta en Carlos Paz, hace años que vivo ahi, esta bién donde esta y es un atractivo turistico, a la gente le encanta sacarse fotos delante del Mirage. Es mas, todos los años se hace la fiesta de la primavera a metros nomas (hablamos facil de 100.000 personas) y los estudiantes ( y los que no lo son) toman mate abajo del mirage y no pasa nada.

Y el Mirage sigue ahi sin ningun daño ni grafitti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pregunta, vino modificado asi de Fabrica?
Si no le sirve a la FAA como fotografico a más de un organismo le puede servir....no recuerdo como se llama ahora el ex-instituto geografico militar, que ahora esta bajo el ambito civil
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Grulla;
Hasta donde yo se,fueron recibidos nuevos de fabrica en esa configuración.
El aparato en cuestión se recibió junto al T-24 en 1980.
Los otros dos fotográficos se habían recibido en 1978(T-21/22).
Y entre 1981 y 1982 se compro el último par(VR-17/18).

Saludos
Walter
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Usa imagenes satelitates actualmente asi que no les sería util salvo casos muy puntuales en donde puede pedir el apoyo de la FAA.
Y hasta donde se, vino asi de fabrica.
No es una modificación que se pueda hacer facil a una celula común.


Posteamos juntos walter
 
Pregunta, vino modificado asi de Fabrica?
Si no le sirve a la FAA como fotografico a más de un organismo le puede servir....no recuerdo como se llama ahora el ex-instituto geografico militar, que ahora esta bajo el ambito civil

IGN, Instituto Geográfico Nacional; la diferencia con el anterior es que se agregó un/a burócrata por encima del antiguo Director.-
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Usa imagenes satelitates actualmente asi que no les sería util salvo casos muy puntuales en donde puede pedir el apoyo de la FAA.
Y hasta donde se, vino asi de fabrica.
No es una modificación que se pueda hacer facil a una celula común.


Posteamos juntos walter

Y...de poder se puede. No tiene que ser el fabricante. El problema es que necesitas datos que no tenes y mucho estudio de ingeniería para modificar un avión así. Y más que nada demostrar que la modificación no afecta al vuelo seguro ni se va a producir una falla catastrófica

Saludos
 
Arriba