Por qué el Mi-17 se vende tanto...???

Cuando cayó el Muro de Berlín y se desintegró la Unión Soviética, muchos analistas metieron sus narices para ver si había algo de interés en el material aéreo. Muy pronto encontraron que el helicóptero Mi-8 era un verdadero caballo de batalla más allá de su pobre estética. Muy pronto Occidente comenzó a conocer con más detalle al Hip y desde entonces las ventas se han disparado de modo impresionante al incorporar equipos occidentales, nuevos motores y diversas mejoras en su equipamiento.

A modo de ejemplo solamente el Ejército Chino ha incorporado más de 180 Mi-17 desde 1995 y tras el último pedido de 24 Mi-17V-7 sumará una flota de 240 ejemplares. India acaba de anunciar que modernizará su flota de 172 Mi-8/17 y que planea adquirir 80 ejemplares adicionales. La fiebre por el Mi-17 también llegó a Iberoamerica: México ha incorporado casi 55 Mi-8/17, seguido por Perú, Venezuela , Colombia y Ecuador. En el resto del mundo, el producto ruso se sigue imponiendo: el mismísimo Irak ha solicitado10 unidades e Irán ha incorporado una cantidad no revelada. La lista sigue con Malasia, Argelia, Croacia, Republica Checa, Ghana, Sudan, Nigeria, Vietnam, Yemen, Indonesia, etc.



El secreto de éste verdadero éxito es simple: el Mi-8/17 es un helicóptero de transporte con mayor capacidad que las aeronaves de transporte ligeras/medias y con la enorme ventaja de poder y despegar verticalmente. A modo de ejemplo las dimensiones de la bodega de carga del Hip son ligeramente inferiores a la de un C-212 Aviocar, pero puede transportar el doble de personas y el doble de carga, con valores ligeramente inferiores a velocidad y alcance, pero con la enorme ventaja que no necesita de ninguna pista para operar.

El Mi-17 puede transportar hasta 36 soldados equipados o 4 toneladas de carga sea en el interior o mediante carga externa. Su velocidad de crucero máxima ronda los 240 km/h y su alcance dependerá de la configuración y carga, pudiendo el mismo llegar hasta los 1.500 kilómetros con depósitos auxiliares de combustible. Debemos recordar además que puede portar varias coheteras, cañones, ametralladoras y en las versiones más modernas hasta misiles antitanque de guía laser.

En relación al equipamiento, la actual versión en producción ( el Mi-8MTV-5 ó Mi-17V-5 para exportación) disponen de un radar meteorológico con el display MFD A813, aunque también pueden recibir el YuR-40.1 para operaciones SAR; un sistema de navegación PNKV-8PS, receptor GPS, radar de navegación doppler, un sistema de alerta radar, hasta 6 lanzadores de señuelos ASO-2V e incluso el sistema de contramedidas electrónicas L-166V1AE. También existe la posibilidad de instalar aviónica occidental, tal como sistemas de navegación, presentadores cartográficos, torretas FLIR, gafas de visión octurna o incluso el sistema ANVIS/HUD de Elbit que instaló en los Mi-17 de Macedonia (foto inferior).



En el caso de India invertirá unos 310 millones de dólares para modernizar 46 Mi-8, 78 Mi-17 y 48 Mi-17-1V con la incorporación de un sistema mejorado de ILS, un nuevo radar meteorológico y un presentador digital de mapas. Aunque no se especificó la cantidad, varios de esos Mi-17 recibirán equipos especiales tal como barquillas electro-ópticas, el sistema de alerta radar Tarang 1B, un detector de aproximación de misiles, cohetes de nuevo diseño que reemplazaran a los de 57 mm, misiles aire-aire y misiles aire-suelo. En un contrato aparte y por la increíble suma de 140 millones de dólares, se negociará la adquisición de 80 Mi-171V adicionales estimándose que el contrato se firmará el año próximo.

Como vemos el Mi-17 está en la cresta de la ola, las plantas de Kazan y de Ulan-Ude tienen trabajo asegurado por mucho tiempo. A la fecha son más de 70 países los usuarios del Hip que acumula una increíble producción superior a los 12.000 ejemplares.

Cómo comprar un Mi-8/17…?

Simple, hay que contactarse con Asian Trading Post (ATP) que coordina la compra. Uno debe indicar qué modelo le interesa, adjuntar copia de los pasaportes de la delegación que viajará a algunas de las dos plantas (según el modelo elegido) y en un plazo de dos semanas, ATP confirmará el monto de la operación, la fecha de entrega y la logística. Toda la documentación y tramitación puede realizarse por internet. Las entregas se realizan mediante los Antonov An-124 y si necesita entrenar pilotos, la misma empresa ofrece un curso de adaptación con entrega de licencia para el modelo, pudiendo también capacitar técnicos y mecánicos. Los pagos se deben acreditar mediante certificado bancario y son en dólares.

Un Mi-17 nuevo construido por Kazan tiene un costo entre 4,5 y 5 millones de dólares según el equipamiento electrónico elegido. Aunque existe la opción de adquirir una célula nueva e instalarle equipos usados –todos ellos del año 2000 en adelante- con una garantía del fabricante por 12 meses. En éste caso el costo del helicóptero es de 2.75 a 2.85 millones de dólares ( estos valores corresponden a Junio del 2007).

Si el dinero no alcanza para adquirir un Mi-8/17, AST se lo alquila mediante leasing por el tiempo que uno quiera. El contrato de alquiler tiene un valor fijo: 142.500 dólares mensuales o 50 horas de vuelo valuadas cada una en 2.850 dólares. Eso sí, deberá pagar el traslado y la movilización de la aeronave en razón de 2.200 dólares por hora de vuelo, tarifas aeroportuarias y los viáticos de la tripulación. Pero realizando el depósito por adelantado, en dos semanas un Mi-8/17 estará a su disposición.

Como vemos están dadas todas posibilidades en materia de costos y posibilidades para que el Hip se siga vendiendo casi a granel. Cero restricciones, un servicio “de puerta a puerta”, facilidades bancarias, entrenamiento de pilotos y mecánicos, y una logística asegurada ya que son 70 los usuarios del modelo aunque reconocen que es más fácil conseguir repuestos en el mercado negro que con los fabricantes. Incluso por internet se puede conseguir las aspas del rotor principal por U$D 94.650, las del rotor de cola a U$D 16.000, la grúa de rescate por 32.000, el kit de supervivencia por 3.800, radios adicionales por 5.000, una grabadora de voces por sólo 3.800, una grabadora de datos de vuelo por 32.000, tanques adicionales por 7.000, el juego completo de neumáticos por 4.600 ó un aire acondicionado por 23.000 dólares.


Señores, la pregunta de por qué el Mi-17 se vende tanto ya está respondida. Las conclusiones son de ustedes...;) ;)

Pd: las cifras que figuran aquí son 100 % oficiales y no me pregunten de donde las saqué... :rolleyes: :rolleyes:
 

KF86

Colaborador
Como siempre Claudio, tu info una pinturita

spirit666 dijo:
Pd: las cifras que figuran aquí son 100 % oficiales y no me pregunten de donde las saqué... :rolleyes: :rolleyes:


Spirit, desde la ilegalidad:D
 

pulqui

Colaborador
Spirit, excelente informe viejo. Felicitaciones.


spirit666 dijo:
Pd: las cifras que figuran aquí son 100 % oficiales y no me pregunten de donde las saqué... :rolleyes: :rolleyes:


¿ Del Mindef ? :cool: :eek: ;)
 
Estèticamente me gustan màs los UH-60 Blackhawk, el S-92 Superhawk o el AS.532 Super Puma, pero el Mi-17 tiene datos que son inconstratables como el tener mayor capacidad de carga que el Blackhawk, tres veces màs barato y rampa trasera por la cual pueden embarcar un jeep. Ademà de haber sido probado en combate de forma intensiva. Un verdadero caballito de batalla.
 
Cocker dijo:
Vida útil de este helo??

El rotor principal y los motores hay que revisarlos al menos cada 4 meses, algo normal en helicópteros de éste tamaño y peso. La célula si no tiene aterrizajes muy duros, tiene tranquilamente 25 a 30 años de vida útil.

Cocker dijo:
Tasa de accidentes??

Normal y eso es bueno considerando que hay miles Hip en servicio volando en las zonas más extremas del mundo.

Cocker dijo:
Costo operativo ?

Dependerá del valor del combustible del pais usuario y de los niveles remunerativos del personal encargado del mantenimiento. Estimo que aquí rondaría los 4.500 dolares aproximadamente.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
si la logistica es tan facil
porq cada vez q dicen q la faa va a comprar hay tantos q critican?
 
juanma_atp dijo:
si la logistica es tan facil
porq cada vez q dicen q la faa va a comprar hay tantos q critican?

Por los continuos cambios políticos y de intereses que han dentro de las FFAA's mismas. En criollo: por las internas que no permiten continuidad en un programa o en una planificación.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Muy buen informe Spirit666. La version V7 que tiene de diferente a la V5, que es la que se produce actualmente.
 
Claudio muy buen informe por ahi anda dando vueltas un post que una comicion de el Ministerio de defensa habia ido a verlos/probarlos alguien sabe en que quedo esto ya que este helo es un fierro y casi sale lo mismo que un z11 que pareciera quieren inponer por estos lares
Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Otro dato,

En el concurso de Helos para las las FFAA de Chile por logica era el condidato mas conveniente en todos sus aspectos, en especial para el Ejercito, fue probado en los distintos climas de Chile y no tuvo mayores problemas.

Fue desechado simplemente por ser ruso y lo que ello significa (nadie te garantiza nada, menos repuestos)



Saludos,
Nicanor
 

Phantom_II

Colaborador
Sale casi 10 veces mas que un Z-11, y es logico porque es son categorias totalmente distintas, como lo son un fiat 600 y una ford F-100
 
:D :D :D :D

No puedo mas que congratularme por Claudio!!!
que finalmente ha visto lo escencial,. jajaja...

No hay ninguna duda que el helo mas construido de la historia,
algo debe tener,...

Es obvio, su tamaño, capacidades y costo de adquicisión son sus puntos
mas que fuertes, desde hace mucho tiempo, ademas al usar los mismos
motores que los demas Helos rusos, el reemplazo del material es todavía
mas conveniente.

Con respecto a los combustibles, como todos los rusos anda con
cualquier cosa que tenga algún octano.

Nos vemos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Para que un helo de esas caracteristicas anduviese bien aqui, serian necesarias varias condiciones

1ª Taller de reparacion integral aqui.
2ª Si se adquieren una cantidad interesante de ejemplares, utilizar las contraprestaciones industriales para la fabricacion de respuestos en el pais con lo cual al ser un helo muy utilizado inclusive nos aseguramos una nueva fuente de exportacion

Saludos
 
Los Ruskies estaban interesados en poner una empresa de repuestos
por estas zonas, finalmente fue a México donde es lógico, pero hasta
Uruguay estaba interesada en recibirla.
 
SG-1 pregunta y que es lo que pusieron en Venezuela o lo estan por poner no era un centro de repacion y ensamble de los MI-17
Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Con el pequeño detalle que mexico compro una gran cantidad de estos helos .. y ahora tambien va a haber una en Venezuela ...

Eso si cuando fue una delegacion Argentina a verlo, aca todos se rasgaban las vestiduras por que no se compraba los Black hawk ....
 
Javier dijo:
SG-1 pregunta y que es lo que pusieron en Venezuela o lo estan por poner no era un centro de repacion y ensamble de los MI-17
Saludos

Lo mismo, pero es un arreglo con Venezula, el centro que hablo
es un centro para la región.
 
Arriba