Polonia en la IIGM y revisionismo nacionalista.

Grulla

Colaborador
Colaborador
No me olvido de nada, pero vos si.-

Katyn: 22.000
Generalplan Ost: 6.000.000

Russians bad, muh.

Cuantas veces invadió Polonia Rusia?.

Qué hizo Polonia en la guerra Polaco-Ucraniana, mató más que 22.000 ucranianos... una limpieza étnica bárbara.

En 1938 se aliaron a Hitler para invadir a los checos y la repartieron.

En 1938 Stalin ofreció a los aliados invadir Alemania todos juntos. Londres rechazó el plan y firmó tratados con Hitler. Stalin hizo lo mismo.


La URSS tenía territorios en disputa con Polonia desde las invasiones polacas a Ucrania y Bielorusia de 1919.

¿Qué iban a hacer los soviéticos?, dejar que los alemanes se asentaran en sus bordes?.

Es lo que quiero hacer entender, la diatriba de rusos malos, polacos inocentes es una falacia histórica, los rusos no hicieron nada que los polacos ni los ingleses no hayan hecho.

Los alemanes se lanzaron a la EXTERMINACIÓN TOTAL de los polacos y la anexión. Mataron SEIS MILLONES, y no mataron más porque la URSS EXPULSÓ a los Alemanes de Polonia.
Polonia solo existe hoy porque los rusos impidieron que Alemania completara sus planes.

No es tan difícil de ver la cuestión.

Pero rusos malos, los más malos del mundo de todos los malos malísimos, nada bueno. Los Alemanes son unos pobrecitos y mejores amigos...

Lo de Finlandia, del otro lado de la campana Finlandia anexó territorios rusos tras la revolución de 1917 y expulsó a su población. Tampoco es que los finlandeses eran carmelitas descalzas. Todos se aprovecharon de carroñeros cuando cayó el imperio ruso, Finlandia siendo uno de los territorios mejor tratados por Rusia, con autonomía y protección cultural y beneficios económicos que le dieron un nivel de vida superior.
Todos esos territorios extras mencionados eran parte del imperio Ruso. Y ninguno era ningún inocente de esos países. Menos los Rumanos, máximos cómplices de los Nazis en su genocidio masivo.
Los soviéticos impidieron junto a los aliados que Alemania completara sus planes, ergo Rusia solo existe hoy gracias a que los aliados (URSS incluida) impidieron que Alemania completara sus planes
 
Los soviéticos impidieron junto a los aliados que Alemania completara sus planes, ergo Rusia solo existe hoy gracias a que los aliados (URSS incluida) impidieron que Alemania completara sus planes
Es razonable. A mi modo de ver la URSS ganaba igual, pero tendría una vida mucho más corta debido a un colapso demográfico, ya de por si como pasó lo tuvo. Uno de los puntos de la caída de la URSS en los 90s tiene que ver mucho con el colapso demográfico y la baja de productividad no tanto que ver con la corrupción o planificación (que China tuvo y mucho) sino con que no crecía y tenía gran parte de la población economicamente inactiva.
 
Si Francia hubiese seguido avanzando en territorio alemán durante llamada drôle de guerre, distinta sería la historia y su final.
La propaganda nazi en los años previos a 1939 mostró que estaba formando un ejercito moderno y poderoso. La Luftwaffe demostró su poder durante la guerra civil española. Grandes paradas militares con cientos de modernos tanques eran mostrado por el aceitado aparato propagandistico alemán.
La población europea no era partidaria de otra sangría como la PGM, que aún era una herida abierta, la cual no querían repetir, en especial los pueblos franceses y británicos.
En marzo de 1936 Alemania ocupó la zona desmilitarizada de Renania en la frontera franco-belga y la militarizo; en marzo de 1938 ocupa Austria; y nadie dijo nada. En octubre del mismo año, 1938, se inicia la Crisis de los Sudetes, en donde Alemania territorios de Checoslovaquia etnicamente alemanes, en esta ocasión los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania deciden la sesión de los territorios de Bohemia, Moravia y Silesia, sin la intervención del gobierno checo en las negociaciones. Una filmación del primer ministro británico bajando de un avión y agitando una hoja celebrando un acuerdo de paz para Europa (lo pueden ver aquí:
).
La población y los políticos franceses y británicos eran partidarios de la paz, a como de lugar. Todo lo contrario eran las políticas llevadas a cabo por el gobierno alemán, netamente militarista, anexionista y revanchista.
La alianza militar polaca-franco-británica quiso poner un freno al expansionismo alemán, pero en 1939 ya era tarde.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Es razonable. A mi modo de ver la URSS ganaba igual, pero tendría una vida mucho más corta debido a un colapso demográfico, ya de por si como pasó lo tuvo. Uno de los puntos de la caída de la URSS en los 90s tiene que ver mucho con el colapso demográfico y la baja de productividad no tanto que ver con la corrupción o planificación (que China tuvo y mucho) sino con que no crecía y tenía gran parte de la población economicamente inactiva.

El colapso demográfico viene tras la caída de la CCCP:


En 1989, la población tenía una distribución bastante similar a la de EEUU en 1990, con el grueso entre los 25 y 35 años:



se ve sí en el caso ruso el corte en los años cuarenta.
 
El colapso demográfico viene tras la caída de la CCCP:


En 1989, la población tenía una distribución bastante similar a la de EEUU en 1990, con el grueso entre los 25 y 35 años:



se ve sí en el caso ruso el corte en los años cuarenta.
Hay un estudio que vi hace tiempo y explica los motivos. Si bien la URSS tenía una demografía "sana" estaba en un estancamiento generacional.

Los llamaba "ecos" refiriéndose a las bajas de la IIGM y la consiguiente baja de natalidad.

Analizaba los millones de personas discapacitadas que quedaron por la guerra, traumatizados y el nulo aporte económico, la baja de natalidad donde las mujeres no querían tener hijos y el impacto de los cuellos de botellas generacionales de los grupos que más sufrieron la IIGM.

Generaciones perdidas en los 40s impactaron en los 40s y 30 años despuñes. Lo mismo las generaciones de niños de la guerra y luego la mortalidad de los grupos.

La caída demográfica rusa es el 3er y última ola o eco de la IIGM, una población con 50 años de baja tasa de natalidad, alta morbilidad a la que se le están muriendo oleadas de viejos que vivieron la guerra o nacieron en ella.

Rusia logrará una estabilidad recién para fines de siglo cuando todas las generaciones implicadas en la IIGM y sus hijos y nietos de la guerra fría desaparezcan.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Por el tema de crecimientos relativos y masas generacionales. Cómo lo que le pasa a China ahora que sigue creciendo pero está en estancamiento y crisis demográfica por millones de viejos a punto de morir y generaciones de hijos únicos.

Pero si al momento de su caída tenía una distribución poblacional casi igual a los EEUU ¿Cómo no cayeron éstos? No, la cosa va por otro lado.
 
te falto en la historia la sublevación de Varsovia en el 44, los rusos llegan a las puertas, los polacos se sublevan contra los alemanes y durante 63 días son exterminados, mientras los rusos se quedaron sentados a que terminaran los alemanes y después entraron.
no querían lidiar mas adelante con milicias armadas
nadie en este mundo son "carmelitas descalzas"
Ya lo discutimos eso en otro tema. No es tan así. Pero básicamente los Polacos lo hicieron para tomar la ciudad y declarar un gobierno propio antes que el 1er Ejército Polaco (Soviético) tomara la ciudad y declarara uno comunista. Y no les salió.

Los soviéticos combatieron por semanas en la Ofensiva Vístula-Oder, planificada meses antes y como el nombre lo indica, terminaba en el Vístula... 400 km de avance, objetivo logrado, unidades con hasta 70% de pérdidas, logística 400km atrás, necesidad de rearmar, reagrupar, descansar y reforzar las unidades.



Los polacos nunca avisaron a los soviéticos de la sublevación. Es más, se enteraron por los propios alemanes. Esas son cosas que convenientemente no nos muestran en la historiografía occidental.

Tampoco nos dicen que los soviéticos lanzaron operaciones aéreas de emergencia no planificadas sobre Varsovia para interceptar los bombarderos alemanes destruyendo la ciudad y lanzaron toneladas de armas, municiones y alimentos a los sublevados. O que una unidad de tanques se infiltró hasta las puertas de la ciudad detrás de las líneas alemanas de noche para darles apoyo pero fue diezmada por los 88 alemanes.
O la infiltración de infantería del 1er Ejército Polaco cruzando el río bajo fuego alemán para unirse a la resistencia.

Los alemanes se atrincheraron y elevaron defensas a todo lo largo del río, llenas de cañones antiaéreos y anti tanque, ametralladoras. Volaron todos los puentes.



 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Así seguimos la discusión de los otros temas.

Polonia ha logrado erigirse sobre una narrativa de víctima inocente de la IIGM y del yugo totalitario comunista.

La actitud polaca, y la historia común propagada en el imaginario popular, es de los heroicos polacos abusados y el odio nacionalista extremo a todo lo relacionado a Rusia.

Justamente en éstos últimos años Polonia incluso a establecido por ley una historia oficial donde se niega la participación polaca en la invasión a Checoeslovaquia, el Holocausto Judío y cualquier rol positivo de la Unión Soviética.

El título de hilo, no ayuda en nada ala discusión.
O lo cambias, se cierra.
Gracias
 

"Promover el martirio polaco utilizando el martirio judío": Polonia intenta reescribir el Holocausto, según correos filtrados​


Publicado:16 ago 2022 14:55 GMT

Jan Grabowski, profesor de Historia en la Universidad de Ottawa (Canadá), cree que Polonia está intentando reescribir el papel del país durante el Holocausto, según expuso en un artículo de opinión publicado la semana pasada en el periódico polaco Gazeta Wyborcza.

El académico cita una serie de correos electrónicos escritos en 2018 que recientemente han sido filtrados. Sus autores son el columnista Bronislaw Wildstein, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y dos de sus asesores.

"El problema básico que tenemos en nuestras relaciones con los judíos es que nuestros enemigos han monopolizado todo contacto con ellos", reza uno de los mensajes de Wildstein dirigidos a Morawiecki. "El Centro para la Investigación del Holocausto presenta un odio casi obsesivo hacia los polacos", añade.

Asimismo, el columnista critica que Grabowski insista en la idea de que los polacos denunciaron o mataron a unos 200.000 judíos, así como que defienda que la cuestión de los polacos que ayudaron a los judíos solo puede ser abordada después de que hayan sido investigados los crímenes de Polonia.

"Promover el martirio polaco"

No les importa que cometieran un extermino masivo de polacos: el presidente de Polonia homenajea a los soldados de la República Popular de Ucrania

"No les importa que cometieran un extermino masivo de polacos": el presidente de Polonia homenajea a los soldados de la República Popular de Ucrania

En otro mensaje, Wildstein aconsejó al mandatario "promover el martirio polaco utilizando el martirio judío", algo que —asegura el autor del artículo— se ha convertido en uno de los aspectos más destacados de la política de memoria histórica promovida por Varsovia.

"Tenemos muy pocos aliados y es necesario encontrarlos y ayudarlos a organizarse. Para mí hay pocos temas tan importantes como este", respondió Morawiecki. "El tema de los medios que mencionas es importante. No solo en Israel, sino en todo el mundo. Debemos identificar a los periodistas que simpatizan con Polonia", añadió.

En otro correo enviado al primer ministro, Wildstein aboga por forzar al Yad Vashem, la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, a cooperar con las autoridades polacas en un proyecto de investigación conjunto sobre esos hechos históricos.

"Mantener los mitos nacionales"

Israel retira a un enviado en Polonia tras firmarse en Varsovia una ley que limita los reclamos de propiedad para las víctimas del Holocausto

Israel retira a un enviado en Polonia tras firmarse en Varsovia una ley que limita los reclamos de propiedad para las víctimas del Holocausto

"Si no aprovechamos esta oportunidad, nos enfrentaremos constantemente a más 'revelaciones' producidas por representantes de la pedagogía de la vergüenza que quieren comprometer nuestra historia y, en consecuencia, nuestra identidad", concluía Wildstein su misiva.

En opinión de Grabowski, esta filtración de correos electrónicos demuestra que el Gobierno de Polonia está dispuesto a movilizar el aparato y las finanzas estatales para "mantener los mitos nacionales" y ejercer presión diplomática en el extranjero con el fin de lograr sus objetivos. Asimismo, sostiene que deja en evidencia que Varsovia está lista para usar "cualquier fuerza para controlar las instituciones que puedan influir en la narrativa histórica relacionada con el Holocausto".

En enero de 2018, el país europeo aprobó un proyecto de ley que prohíbe culpar a Polonia de cualquier delito cometido durante el Holocausto. Infringir dicha ley puede acarrear penas de hasta tres años de prisión. Tres años más tarde, promulgó otra ley que impide que los judíos reciban indemnizaciones por los bienes robados a sus familiares durante el mencionado período histórico.
 
Arriba