Polémico reclamo por Malvinas en Qatar

Polémico reclamo por Malvinas en Qatar
(diario La Nación)

La presidenta Cristina Kirchner realizó ayer una fuerte embestida sobre los países desarrollados, a los que les pidió que apoyen a la Argentina en su reclamo a Gran Bretaña para negociar la soberanía sobre las islas Malvinas, y comparó el conflicto por el archipiélago con la situación de los territorios palestinos.

Su encendido discurso tuvo lugar en Qatar, donde se celebró la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y de los Países Arabes. La Presidenta acusó a los países de mayor poder económico de incumplir las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y equiparó los conflictos sobre Malvinas y la cuestión palestina por haber sido éstos abordados por el organismo internacional.

Sus dichos se produjeron, en forma sugestiva, pocas horas antes de llegar a Londres, adonde arribó anoche. Allí participará de la cumbre del G-20, que tratará las reformas de la economía y las finanzas globales.

Desde Doha, Cristina Kirchner abogó por "la recreación de un orden multilateral y multipolar".

"El Reino Unido, que tiene un enclave colonial inadmisible en el siglo XXI en nuestras islas Malvinas, que se avenga a cumplir con la resolución de las Naciones Unidas", exhortó. Esa resolución ordena reanudar negociaciones por la soberanía de las islas.

La jefa del Estado criticó con dureza "la resolución incumplida en materia de reconocimiento del Estado palestino y el conflicto de Medio Oriente". La ONU ha reconocido el derecho de los palestinos a tener un estado propio.

En su discurso ante el resto de los mandatarios, Cristina Kirchner agradeció "profundamente" la inclusión de las Malvinas en la Declaración de Doha, tras la cumbre de Qatar.

Contra Al-Bashir
La Presidenta dio la nota cuando se levantó del plenario de la cumbre mientras pronunciaba su discurso el primer mandatario de Sudán, Omar al-Bashir, sobre quien pesa un pedido de captura internacional por orden del Tribunal Penal Internacional, cuyo fiscal es el argentino Luis Moreno Ocampo. Al-Bashir está acusado de crímenes de lesa humanidad. También la jefa del Estado se ausentó de la foto de todos los presidentes por ese mismo motivo.

"Tal vez una de las cuestiones más sobresalientes luego de la caída del Muro de Berlín haya sido precisamente el surgimiento de un mundo donde las reglas solamente tienen que ser cumplidas por aquellos países que no tienen la suficiente fuerza para oponerse a otras resoluciones", opinó la Presidenta.

"Vemos cómo se constituye un mundo donde hay reglas que solamente deben ser cumplidas por los países menos poderosos militar, tecnológica y económicamente, mientras que hay otros países que pueden violentar resoluciones de las Naciones Unidas que obligan a respetar derechos de otros países", aseguró.

"Las Malvinas y la cuestión palestina son solamente dos de los ejemplos terribles de no cumplimiento de las propias normas de los organismos internacionales en materia de derecho y reconocimiento de nuestros países", fustigó la Presidenta.

Por ese motivo, la jefa del Estado aseguró en Doha que "la recreación de un orden multilateral y multipolar es una cuestión estratégica y vital".

La oportunidad de su discurso no fue menor. Cristina Kirchner se encontrará hoy con los demás mandatarios del G-20, con la reina Isabel II de Inglaterra y con el primer ministro británico, Gordon Brown, que el fin de semana último, durante la Cumbre de Países Progresistas que se realizó en Viña del Mar, rechazó el reclamo de la Presidenta por las Malvinas.

Al margen del encuentro de la cumbre, Cristina Kirchner tuvo reuniones bilaterales con el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, con quien analizó posiciones comunes para llevar a la cumbre del G-20.

La defensa de la creación del Estado palestino fue una señal de acercamiento de Cristina Kirchner a los países del mundo árabe, muchos de ellos enfrentados con Israel.
La cuestión palestina es un tema de fondo en el conflicto de Medio Oriente. El discurso de la Presidenta fue escuchado, entre otros, por el titular de la Autoridad Palestina.
El gobierno de los Kirchner comenzó durante el mandato de la Presidenta un período de acercamiento a los países árabes en aras de abrir nuevos mercados para productos argentinos y consolidar la cooperación Sur-Sur, tal como aseguran en la Cancillería, que conduce Jorge Taiana.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
bue por lo menos saco el tema y al compararlo va a tener prensa para mi es bueno
 
Perfecto. Ahora que lo diga en la reunion del G20, y en todos lados. Que tome politicas serias respecto a Malvinas de una vez por todas mas alla de las frases de ocasion.
 
ojala...

Pero los Ingleses jamas entregaron un lugar lamentablemente sin blandir su espada, tirar un flechazo o efectuar un disparo.

Esperemos "como el govierno cree poder" sea asi la mejor forma de poder elevar nuestra bandera en "NUESTRO CIELO Y TIERRA MALVINENSE".
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
algo es algo esto tiene que ser política de estado y en todos lados donde se pueda hacer el reclamo, meter presión por donde se pueda , en lo referente a la onu esta en todo lo correcto o es para todos igual o no sirve para nada, no es cuando hay que atacar un país es por no cumplir con las resoluciones de la onu y cuando le tocan el cu.. ni bola , espero los demás países sigan el ejemplo y se den cuenta que la onu solo sigue intereses de los poderosos.
Y sino a la mier.. la onu, el tratados de no proliferación y todos los tratados que nos atan a ser súbditos de los que tienen todo eso que no se puede tener y que en el casode tener un conflicto te la van a mandar a guardar con esas armas.
 
Sólo un comentario...

Gesto de acercamiento con el mundo árabe... por la causa Palestina... gobernada por un grupo afín y financiado por Irán... sospechoso principal de instigar los atentados de la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires.... uuuuups.

No se, no me convencieron todavía.

Saludos

Rob
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
robert que un grupo de enfermos pusieron bobas en bs as no hace a todo el mundo arabe igual , a los paises arabes tenemos acercarnos tienen un potencial economico enorme, con Iran no vamos a hacer la gran Chavez con Iran tenemos pedido de captura de sus diplomaticos eso no se olvida ni se niega , el tema palestina es otra cosa es de acuerdo de donde lo veas o lo ves del lado de un pueblo sometido o lo ves del lado son todos terroristas y yo no creo sea asi hay un par de locos fanaticos pero no son todos sin contar que es una causa justa el tema de los territorios
 
Entiendo tu punto de vista, estimado Rojo... pero no me convenciste.

Subí la noticia porque me pareció interesante debatir las analogías con Malvinas y los asuntos discutidos en otros threads acerca de la cuestión Palestina. Yo creo que son tiradas de los pelos. Modestísimamente, me parece que la presidente ha forzado la discusión y manipulado el espíritu de la causa Malvinas para mostrarse cercana a las naciones árabes, sin tener en cuenta la enorme complejidad de la realidad en Medio Oriente.

Pero claro, el que quiera convencerme de lo contrario, lo leo.

Saludos

Rob
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
si Robert puede ser, a mi me pareció oportuno el reclamo y lo de ponerlo en comparación con lo de los territorios eso se sabe es marketing politiquero si queremos llamarlo así pero no deja de ser valido y no quita sea real , lo mismo seria ir a España y compararlo con el peñón así muchos mas son jugadas políticas y da mas prensa el echo de compararlo que seguramente el reclamo en si, para mi fue valido y espero siga con esta postura en todas sus participaciones internacionales.
 
A mí me gustaría que la señora presidente mantenga el mismo discurso cuando visite Inglaterra con respecto a Malvinas, lo mismo si se diera en Israel con respecto a Palestina, pero no sé tengo mis serias dudas de que así sea.

Un abrazo
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Palos si no hace nada, palos si hace algo.

Dejemonos de joder. A mi tampoco me gusta Kristina, pero al menos hizo algo. Al menos dijo lo que tenia que decir... bien, mal, masomenos, pan y circo como dijo Master Chief... es mejor que nada, no?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
¿Y quién es el estado que ocupa ilegítimamente el territorio en este caso?

que territorio?
te referis a malvinas?
o territorios palestinos, si es asi Israel ocupa territorios pero no vamos a ponernos ahora a hablar de este tema ya lo hablamos mucho en el otro tema es un ejemplo que le da mas prensa internacional y eso es positivo porlomenos algo es algo que hay que hacer mas cosas seguro que si pero esto es un avance si se mantiene esta postura y a eso es a lo que voy en que para mi es positivo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Sólo un comentario...

Gesto de acercamiento con el mundo árabe... por la causa Palestina... gobernada por un grupo afín y financiado por Irán... sospechoso principal de instigar los atentados de la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires.... uuuuups.

No se, no me convencieron todavía.

Saludos

Rob

No hagas nexos que exceden ampliamente las capacidades diplomáticas de nuestro gobierno. Es simplemente un discursito políticamente correcto para el lugar (como el "Cuba es el modelo" al visitar la isla). Es decir, pensó que hablaba en el conurbano.

El problema es más bien como te miran desde afuera.
 
que territorio?
te referis a malvinas?
o territorios palestinos, si es asi Israel ocupa territorios pero no vamos a ponernos ahora a hablar de este tema ya lo hablamos mucho en el otro tema es un ejemplo que le da mas prensa internacional y eso es positivo porlomenos algo es algo que hay que hacer mas cosas seguro que si pero esto es un avance si se mantiene esta postura y a eso es a lo que voy en que para mi es positivo.

Creo que Robert se refiere al ejemplo del peñón de gibraltar
 
J

JULIO LUNA

Para mi lo más importante es esto: " La Presidenta acusó a los países de mayor poder económico de incumplir las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) " remarcó perfectamente la realidad.
 
Arriba